EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Ferrocarril de El Sauce
Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
El Sauce Contemporáneo

Y El Santuario de Nuestro Señor de los Milagros de El Sauce, resurgió de sus escombros... con la ayuda de todos.


El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros
Templo en llamas, el incendio el 26 de diciembre de 1997. en la noche, el Santuario de  Nuestro Señor de los Milagros,
El P Ordoñez murió el 18 de Noviembre de 1992, dejando un grato recuerdo a todo el pueblo sauceño, al que se dedicó por 22 años. Nunca se imaginó que el Santuario dedicado a El Señor de los Milagros sería destruido en su totalidad por un incendio. 
Durante unas desesperantes horas (de 9 a 11 de la mañana, aproximadamente), todo el pueblo emprendió la tarea de querer apagar el incendio y rescatar lo que pudieran.

Lamentablemente, en El Suace no hay un Cuerpo de Bomberos, por lo que dicha tarea se realizó con baldes, haciendo cadenas humanas, llevando agua de las casas de los vecinos del Templo. Algunos iban al río a traer agua; ya que en El Sauce no había agua potable, porque, para prevenir que el incendio se propagara por todo la ciudad, se corto la energia eléctrica, lo que detuvo el funcionamiento de las bombas de agua.

La venerada Imagen fue rescatada, junto con el templete de bronce y la base de madera donde se encuentra; otras personas rescataron las bancas de la Iglesia, algunas imágenes y vasos sagrados. Además, se rescató el laberinto y las citas bíblicas que estaban en el mismo. 
 

Se lamentó la pérdida del nicho donde vino la venerada imagen a El Sauce, procedente de Guatemala, la mesa del Altar y las imágenes de la réplica del Cristo que estaban en el Altar Mayor, San Francisco, Santo Domingo, San Juan , la Inmaculada Concepción y el Nacimiento que había sido colocado con motivo de la Navidad.

Tras el incendio del Santuario de Esquipulas, la comunidad sauceña, el comité pro  reconstrucción y restauración, presidido por el Obispo de León, Monseñor Bosco María Vivas Robelo, organismos no gubernamentales, instituciones del Estado y personas  comprometidas con la causa, decidieron organizarse para recaudar fondos para la ejecución de un proyecto llamado "Restauración Santuario Nacional de Nuestro Señor de  los Milagros

". 

La organización de los trabajos o comité de restauración  encabezados por monseñor Francisco Leiva, presidente; Dra.  Concepción Palacios, vicepresidente; Alfonso Narváez y Agustín Moreno, secretario y tesorero; Sergio García Pinell, fiscal de la  directiva, están llamando a unir esfuerzos con todas las entidades para rescatar de las cenizas y volver a la vida a través de la restauración, este templo, orgullo de la feligresía nicaragüense y países aledaños.

El proyecto de restauración del Santuario de Esquipulas o Cristo Negro fue elaborado por la  arquitecta María Gertrudis Palacios Pastora, sauceña, que dirigió la ejecución de la primera  fase que contempla la protección de áreas salvadas, construcción del techo del presbiterio, capilla, sacristía, laberinto y corredores. la segunda fase de restauración del santuario consta de tres etapas y asegura que la cuarta o inmediata es vital para garantizar la preservación del templo.El valor total de la restauración del Santuario Nacional de El Sauce fue valorado en 509 mil 766 dólares. El sacerdote Francisco Javier Saravia, administrador parroquial del Santuario de El Sauce y  párroco de El Jicaral y Santa Rosa, reconoció la labor de la arquitecta Palacios, 

El sacerdote  Padre Bernardo Martínez  se encarga de la administración parroquial y continua con rapidez la obra”,   El nombramiento de un nuevo párroco, la disposición de voluntariado y la participación de la sociedad civil de aquella ciudad, permitió el inicio de la segunda fase de reconstrucción y restauración del Santuario Nacional del Señor de Esquipulas, destruido por un incendio el 26 de diciembre de 1997.

La segunda fase de la obra estaba valorada en 320 mil 061 dólares. Esta fase estaba dividida en tres etapas en las que se ejecutarian la construcción del techo, estructura, cielo raso, sistema eléctrico de la asamblea, altares y coro. Además se instalarian el cielo raso y piso en el presbiterio. Las obras eran dirigidas por el padre Xavier Saravia, nombrado párroco por la Diócesis en Febrero del 2001, El habia estado al frente del proceso de reconstrucción del templo desde su inicio en 1998, y la arquitecta María Gertrudis Palacios Pastora, ciudadana sauceña que elaboró el proyecto y preside el comité técnico.


Según la arquitecta Palacios Pastora, quien presidia el Comité Técnico del proyecto, la obra  estaba comprendido en seis etapas dirigidas a preservar, resguardar y conservar la estructura del templo que sobrevivió al incendio. Asimismo, comprende todo lo que es la reconstrucción de las partes que fueron totalmente destruidas por las llamas del fuego. 

Las dos torres campanarios, el frontis, la fachada completa, las paredes de la iglesia con sus antiguos contrafuertes, las bases octogonales de las 14 columnas, el arco toral, original de hace 130  años, están en pie a pesar del incendio. El templo aún conserva entre sus paredes los vestigios del calor. Los  daños fueron desbastadores en paredes, techos, pisos, sistema eléctrico, altares,  pedestales, puertas y ventanas.

 Columnas, techos, altares desaparecidos el 26 de diciembre de 1997  no han sido suficientes para borrar completamente la iglesia. Las paredes de adobe, a pesar del fuego han quedado intactas en un 90  por ciento y pueden, según consultas estructurales a profesionales,  volver a ser utilizadas.

Las obras de reconstrucción y restauración del Santuario que ahora contiene un museo, estában valoradas en 509 mil 766 dólares. 

Éstas fueron posibles con la ayuda económica de la comunidad sauceña de dentro y fuera de la ciudad, actividades realizadas por el comité y aportes del Gobierno Central.

En octubre de 1998, la Presidencia de la República orientó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que del presupuesto nacional se asignaran 200 mil córdobas anuales, con posibilidades de incremento de acuerdo a las necesidades, para la ejecución del proyecto hasta su finalización.

 EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Ferrocarril de El Sauce
Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
El Sauce Contemporáneo