EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Ferrocarril de El Sauce
Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
El Sauce Contemporáneo
OTRAS IMAGENES NOTABLE de la Basílica del Señor de Los Milagros


 
IMAGEN DE 
LA VIRGEN DEL TRANSITO
En 1.950 el escultor nicaragüense J. Pompilio Cajina de Managua hizo la imagen de la Virgen María en el momento de su Tránsito o Dormición y que conocemos como Virgen del Tránsito.

Esta impresionante escultura es ávidamente buscada por los peregrinos.

Alguien habrá inventado que ésta es la imagen "de una novia que a última hora no quiso casarse y se hizo virgen".

Suponemos la existencia de alguna leyenda muy antigua y nada inverosímil de alguna joven que presionada por sus padres a casarse por conveniencia, se hubiese refugiado en algún convento de monjas para profesar la vida religiosa.

La leyenda sería simpática; pero es poco serio y nada honrado identificar a la tal joven con la que nosotros conocemos como imagen del Tránsito o Dormición de Nuestra Señora la Virgen María.



 IMAGEN SAN FRANCISCO DE ASIS
Otra imagen digna de mención es la hermosísima de San Francisco de Asís que está en el retablo central.Reza su pena: "Se hyzo esta Imagen de San Francisco Siendo provincial el M.R.R. Fray Franco. De Paz. 1,738

Cronología del Nuevo Templo.

El 18 de Octubre de 1999, se inaugura la primera Fase del Templo (Prebisterio, Capilla, Laberinto, Sacristía y Corredores), conmemorándose así los 276 años de la llegada de Nuestro Señor de los Milagros a El Sauce. 
El Pbro. Horacio Javier Saravia, estaba como Administrador Parroquial.

Bajo la administración del Pbro. Horacio Javier Saravia, el 18 de octubre del 2002, es inaugurada la estructura del techo de la nave central del templo por el Obispo de la Diócesis de León, Mons. Bosco Vivas Robelo. 

Ese mismo mes tuvimos la visita del agregado cultural de la Embajada Estadounidense, institución que colaboró en la reconstrucción del Templo. Posteriormente, se nombró al Embajador de los Estados Unidos, hijo dilecto de El Sauce.

El 20 de Enero del 2005, se termina de poner el piso del templo.

Bajo la administración del Pbro. Francisco José Tigerino Dávila, en el año 2003, se concluyen los trabajos del Altar dedicado a la Inmaculada Concepción, donado por la Familia García Palacios; se pinta la Capilla de Nuestro Señor de los Milagros, el corredor y el laberinto (venta), se compone el piso que da a la entrada Norte del templo y se repara el salón de charlas. También, se quita las tejas de la nave central, ya que había muchos problemas con las goteras; en su lugar se intala empezando los trabajos el 25 de Abril.

También se reparan las bancas, se hacen los Confesionarios y las hornacinas dedicadas a las imágenes de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de la Virgen de Guadalupe (donados por la familia García Reyes). Se hizo un closet en la Sacristía y el anda en la que sale en procesión la imagen de Nuestro Señor de los Milagros.

En el año 2004, se pinta todo el templo y sus alrededores, se inicia la construcción del Altar Mayor (15 de Abril), donado en parte por la Sra. Yelba Carvajal, y del Altar dedicado al Corazón de Jesús, donado por la Familia Pastora López, se instalaron los abanicos, donados por Heliodoro López y se reconstruye la Iglesia de El Calvario.

El zinc del Santurio tiene que volverse a instalar, ya que el año anterior quedó mal puesto, por lo que no se podía empezar con los trabajos del cielo raso.

El Pintor Suaceño Raúl Valverde pintó las imágenes del bautismo de Jesús, y la de Jesucristo Resucitado, las que están a la entrada principal del Santuario.

En el año 2005, se terminaron las construcciones del Altar Mayor y el Altar dedicado al Corazón de Jesús, se pone el Cielo Raso, el machinbre utilizado en este trabajo es donado por la Familia Lemus Lanuza. Además se cambia el piso de la Iglesia. También, se construyen las bancas, el Altar, el Ambón y la credencia para la capilla de Nuestro Señor de los Milagros y se cambia la imagen de la Piedad que se encuentra en el Jardín Sur del Santuario.

Además, se hizo un segundo mueble (el closet esquinero) en la Sacristía.

Altar Mayor

La madera utilizada para el Altar Mayor y para el esqueleteado del cielo raso fue obtenida de árboles donados por las siguientes personas (orden alfabético):
 

  • Victoriano Antonio Baquedano
  • Enrique Corrales,
  • Concepción García,
  • Sergio García,
  • Leoncio López,
  • Pablo López,
  • Pedro López,
  • Jaime Oliva,
  • Consuelo Pastora,
  • Adilia Reyes,
  • Claudia Lorena Reyes,
  • María Angélica Reyes,
  • Orlando Reyes,
  • Róger Reyes,
  • Concepción Rivera,
  • Nemesio Salgado

  • María de Lourdes Sequeira.
    Finalmente, se instalan las arañas en la Nave Central y en el Presbiterio, donadas por la Señora Yadira Morales Palacios en homenaje a su mamá Otilia Palacios (q.e.p.d.).


    Parte de los fondos utilizados en la reconstrucción del Santuario ha sido obtenida por la generosa colaboración de los feligreses y peregrinos, nacionales y extranjeros, que nos han visitados y de algunos miembros de la Asociación Carismática de San Franciscno, California. Les agradezco

    Y mirando con ojos de fe y corazón de pastor, el incendio, que el pasado 26 de diciembre devoró el Santuario del Señor de Milagros, es una llamada a volver a darle al Señor Jesucristo un culto en verdad y vida.Las llamas del 26, al igual que las llamas en Esquiputas, Guatemala, son un llamado a despertarnos del letargo en que se encuentra nuestra fe.......Es un llamado, a purificarnos tanto a un nivel individual y comunitario....y a levantarnos con una meta común....para ofrecerle, no sólo Un edificio material sino frutos de conversión....
    (Mons.. Ffo Xayier Leiva.. Homilía 28-12-98 El Calvario, El Sauce, León, Nicaragüa).
     

     
    EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
    El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
    Historia de El Ferrocarril de El Sauce
    Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
    Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
    El Sauce Contemporáneo