EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Ferrocarril de El Sauce
Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
El Sauce Contemporáneo
Novenario del Señor de Los Milagros


Reseñas Históricas de El Sauce León.
Eduardo Manfut para www.manfut.org visita de 16 de abril del 2006. Serie "Nicaragua en cada lugar... algo especial".
Párrafos tomados de Santuario Nacional, El Señor de los Milagros, Pbro. Orlando Ordóñez Toledo 1982.
Reseña Histórica de la Diócesis de León 1929,
Historia del Señor de Esquipulas.   Don José del Carmen Quintana 1937,
El Sauce 1951, Carlos Miguel Aráuz .

Esta bella población cuya fecha de origen se escapa en la nebula del tiempo era un pequeño caserío o comarca del pueblo de Somotillo y llevaba el nombre de Valle del Guayabal. Los comarqueños edificaron una pequeña Ermita de paja para que se celebraran los divinos oficios cuando era visitada la Comarca por el Cura de Somotillo y como aquella Ermita fue consagrada a San Antonio,  desde entonces el caserío tomó el nombre del glorioso santo".
En aquel tiempo colonial cuando Esquipulas, Guatemala dependía de la Parroquia de San Francisco Quezalgüaque. 
En aquel tiempo cuando éra obispo de Guatemala Fray Gómez Fernández de Córdoba, (Orden de San Jerónimo).
Este Obispo años antes había sido Obispo de Nicaragua, 
Los indígenas de Esquipulas (Guatemala).quisieron tener su templo. Una imágen de Cristo Crucificado que fuera tan morena como ellos.
Con fé y entusiasmo se pusieron a sembrar algodón, y el dinero de la cosecha lo usarían para pagar a un artista por el tallado de la imágen.
Luego .. cuando..
El Obispo de Nicaragua éra Don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz quién en su informe rendido al Rey de España reporta el día 7 de Junio de 1,752, y da cuenta de su visita realizada esa fecha al caserío de El Sauce.

"El seis, andadas cuatro leguas mansioné en un hato a donde hice noche y confirmé tres personas. La marcha del día siguiente se compuso de seis (leguas), las cuatro de ellas algo trabajosas: llegué por fin al Sauce, que es un pueblo que tiene por titular al Señor de Esquipulas,

y su situación en un valle de monte bajo, alegre, fresco y saludable: compónese de indios y ladinos; éstos carecen de juez, aquellos tienen un Alcalde y Regidor, y pagan su tributo en los pueblos de donde son originarios.

Los bohíos (casas) se reducen a treinta y tres y las personas a trescientas setenta y siete. La iglesia es una casa grande con su sacristíay altar sin las indecencias que en otras he notado; su cementerio de palos, y en cuatro altares cubiertos de la misma paja, dos campanas medianas. Hubo cinco sermones, los tres predicados por mí y los dos por un eclesiástico y algunas confesiones: confirmé trescientas noventa y cuatro personas; últimamente el territorio de la administración de este pueblo y de la villa, se termina pasadas seis leguas que juntan las que tienen hacen veinticuatro de longitud; su renta llegará a trescientos cincuenta pesos; y los hatos de ganado mayor a cincuenta y cinco con algunas labranzas y chacras."(Tomado de Revista Conservadora del pensamiento centroamericano, Julio 1,967, No. 82 pág. 30 del libro del mes).


Un hermoso pueblo, pequeño pero acogedor, con personas amables y orgullosas de vivir en una zona geográfica privilegiada, entre los volcanes del cinturón de fuego del Pacífico y la estepa verde. Es un sitio justo entre lo moderno y lo tradicional, y un artista bien se deleitaría allí pintando paisajes llenos de sutil encanto.
Los sauceños se destacan por ser fieles amantes al béisbol, cuentan con 25 campos deportivos "a cielo abierto" y ocho canchas de basquetbol.
La mayor parte de éstas se encuentran en la zona urbana.
Otros deportes practicados son el voleibol, billar y ping pong.

Los pobladores son dueños de tres parques infantiles y el parque municipal situado frente al Santuario Nacional, el cual sirve para la realización de diversos eventos sociales, deportivos y culturales.
UN DOCUMENTO TRASCENDENTAL
De los tiempos en que El Sauce aún no tenía la categoría de Villa se conserva un interesantísimo legajo de documentos que recoje: las diligencias hechas por el señor Juan Lucas de Chavarría, para obtener legítima posesión de 32 caballerías, ciento noventa y tres cuerdas y un tercio de tierra del sitio denominado. San Juan de la Cruz de Piedra.; "la subsiguiente tramitación de la Real Audiencia de Guatemala; "el Edicto del Emperador Carlos III y el Correspondiente recibo de los Oficiales de la Real Hacienda."
 
"En la Villa del Sauce a veinticinco de Septiembre de mil ochocientos noventiseis En mis oficios de Notario el Sr. Licenciado Don Eduardo Chavarría me presentó el instrumento que literalmente dice: "Don Joaquín Plaza y Obilla del Consejo de su majestad, Oydor, Alcalde de Cortes de esta Real Audencia y Juez Privativo del Real Oro. de tierras de este Reino, etc. esta Real Audiencia y Juez Pribativo del Real Dro. de tierras de este Reino, etc."
PETICION DE MEDIDAS

"Por cuanto hayándose con comisión de este Juzgado Don Isidro Guerrero de Arcos para medir y remedir tierras en la jurisdicción de la ciudad de León, Provincia de Nicaragua, le presentó escrito Don Juan Lucas de Chavarría, en doce de Agosto del año pasado de mil setecientos setenticuatro, haciendo denuncia de hayarse poseyendo un sitio Realengo nombrado San Juan de la Cruz de Piedra en dicha jurisdicción, y que deseando pagar a su Magestad su valor, se procediese a su medida y amojonamiento....etc. "

MEDICIÓN

"En veintitres de Agosto i mil setecientos setenticuatro años Yo el consabido Juez acompañado de Don Juan Lucas Chavarría interesado en esta medida Monté a caballo y Habiendo Pasado por La Población del Sauce caminamos para el Oriente por unas sabanas llanas hasta llegar a unas serranías de tierra muy áspera y pedregosa, y por un pequeño camino que dijeron los prácticos o baqueanos era el que iba al sito de "San Juan de Salale", caminamos hasta llegar al
41

por el dicho medidor la cuerda'que tiene presentada, y puesta a la cola del caballo en que iba Matías Valdivia, mestizo, se empezó a medir de Oriente a Poniente, como lo pidió la parte... se marcó un cerrito que llaman del Salto... hasta que siendo ya tarde del día, y que empezaba a llover, mandé levantar la cuerda ...etc.."

"El Fiscal de su Magestad ha visto estos autos de medidas de las tierras de San Juan de la Cruz de Piedra citas en la jurisdicción de León, con la regulación hecha por el Señor Ingeniero Director y dice: Que V S. servirá declararlas por Realengas con el verdadero valor de cada caballería de las treinta y dos, ciento noventa y tres cuerdas y una tercia cuadradas que regula el Señor Ingeniero y mandar se saquen al Pregón en esta Capital y se rematen en el mejor y mayor postor que no sea deudor a la Real Hacienda y enterada en cajas k S. su importancia con la medida Annata y acrecidos, librar el título correspondiente a la persona en quien se rematen.... entendiéndose sin perjuicio de los naturales en la legua de resguardó y más tierras de que se les haya hecho merced..."

SUBASTA

"En la Nueva Guatemala de la Asunción a ocho de Abril de mil setecientos setenta y siete Yo el Escribano de Cámara en cumplimiento de lo mandado estando en el Corredor de mi Oficina que cae a la Plaza pública, por voz de Ambrosio Nabas, indio ladino que hace oficio de pregonero hice traer en pública subastación las treinta y.... y por ser dadas las doce del mediodía sin haber quien la mejorase concluyó el pregonero diciendo: "ea Señores que apercibo de remate, y pues que no hay quien puje, postor...."

EDICTO REAL
"Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León de Aragón, de las dos Sisilias, de Jerusalem, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mayorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córsega, de Mursia, de Jaen, de los Algarzes, de Algesira, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y tierras firmes del mar océano; Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Bravante y Milán, Conde de A psburgo de Randes Tirol, y Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina y en esta conformidad la parte de Don Juan Lucas de Chavarría vecino de la ciudad de León presentó la dicha mi Audiencia un título expedido a su favor a los quince de Julio por Don Joaquín de la Plaza... Etc. "
CERTIFICACIÓN

"Y a petición del Señor Chavarría libro la presente certificación en el Sauce a veintiséis días del mes de Septiembre de mil ochocientos noventiseis ... (I) Jacinto León.".

Hay un sello en que todavía se puede leer. "Jacinto León. República de Nicaragua" El resto es ilegible.

Poseedora de tan precioso documento es la Srta. Profesora Clementina Chavarría quien además nos informó acerca de una tradición familiar que sostiene que Doña Mariquita Chavarría - esposa o hija de Don Juan Lucas de Chavarría - donó al Señor Crucificado de Esquipulas dos caballerías de tierra para que se extendiese El Sauce.

"Durante seis meses del año 1855 fue diezmada la floreciente población de El Sauce por el terrible flagelo del cólera, que dejó reducidos a los habitantes a la más mínima expresión; la tradición refiere que la población en masa se reunió en torno al bermejo Cristo para que apartase tan terrible mal. El Cólera prácticamente no tiene rival en cuanto a la velocidad con que mata. Adultos saludables morian a escasas 12 horas después de haber estado expuestos a la bacteria del Vibro Cholerae. Los humanos absorben agua, sodio y cloruro a través de los intestinos, lo que ocasiona diarrea y una deshidratación extremadamente rápida. Las personas que son altamente sintomáticas, de forma repentina comienzan a expeler un increible volumen de diarrea y vómito. Una persona puede perder 10% de su peso en cuestion de horas.

 Cosa maravillosa: después que con muchas oraciones y grandes súplicas, unánimes levantaron el corazón al Dueño de la vida y de la muerte; cual no fue la sorpresa de aquellos moradores al advertir que desde aquel día la misericordia había descendido a ellos desapareciendo la peste, cesó también la mortandad". (Historia del Señor de Esquipulas 1937).

 Desde otro ángulo, el historiador Pérez (Obras Históricas Completas págs. 124 y 125) nos brinda imágenes de la azarosa vida nicaragüense cuando William Walker comenzaba sus correrías por estas tierras: `Aún no había cesado esa terrible peste (el cólera asiático) cuando sucedió el combate de El Sauce.... Guardiola estaba en Nueva Segovia cuando supo que Muñoz iba a atacarlo; aquel contra marchó, y este se propuso perseguirle, llegando el primero al pueblo de El Sauce, cuando el segundo ocupó la hacienda del- Portillo, situada a tres leguas hacia el norte.

Durante cinco siglos ha sido un punto de referencia de la historia patria, de nuestra cultura y riqueza natural. Al sur de la ciudad existe una curiosa y antigua calzada, llamada “Calzada de Moctezuma”, que según cuentan, en los tiempos anteriores a la Conquista española era la ruta seguida por los aborígenes mexicanos que iban a la pesca de perlas al Golfo de Nicoya. Hasta dicen que Moctezuma II, en náhuatl, Motecuhzoma (1480-1520), soberano del Imperio azteca de México, pasó por allí durante una de sus campañas…

El Sauce... además de ser una planicie, no tiene calles ni edificios propios para una defensa; y allí, a pesar de ser un
pueblo enemigo, resolvió Guardiola resistir democrática (de Muñoz) a las inmediaciones del pueblo, y comenzó el ataque al lado opuesto que Guardiola esperaba, perdiendo éste al primer impulso un atrincheramiento y una pieza de artillería, que en vano quisieron recuperar los jefes legitimistas.
Desde entonces el combate continuó reñido y con desventaja para estos últimos que se mantuvieron encerrados en un cuadro hasta las 5 de la tarde en que, no pudiendon resistir al fuego, comenzaron a retirarse cediendo el campo a los democráticos. Aquellos (los legitimistas) habían perdido al Capitán don Toribio Valle (hondureño) a los oficiales don Aniceto Miranda, don Santos Chavarría, don Ramón Cloter, don Carmen Robledo, don Camilo Castellón....y un número considerable de tropa".

9 DE AGOSTO DEL 2003 / La Prensa
El Sauce cuenta con un bulevar, inaugurado por la alcaldesa Nubia del Carmen Olivares y el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Lic. Alejandro Fiallos Navarro,   Costo total: C$ 877,590 córdobas, aportando gobierno central: C$697 mil córdobas; alcaldía: 58 mil, y la población: 123 mil córdobas.
El municipio cuenta con una red de 47.8 kms de caminos de "Todo Tiempo".
El Sauce cuenta con una red 304 kms de caminos vecinales. 
A nivel urbano El Sauce dispone de 204 cuadras de calles (20.4 kms), 
de las cuales 41 (10%) son adoquinadas y el resto de tierra con cierto revestimiento y rampas en algunos tramos o puntos críticos.

 Terminal de trasporte El Sauce
ubicada en el Mercado Municipal al Sureste del área urbana. 

Servicio de transporte colectivo 
5 rutas intermunicipal con 16 unidades de buses:

EL SAUCE- Managua 2 unidades, 
Achuapa - EL SAUCE - León 8 unidades, 
EL SAUCE - Estelí 3 unidades, 
EL SAUCE - Achuapa - Estelí 1 unidad, 
EL SAUCE - Somotillo 2 unidad. 

A nivel interno del municipio el transporte 
atendido por 3 rutas y 3 unidades:

EL SAUCE - Valle San Antonio 1 unidad, 
EL SAUCE - Salales una unidad
EL SAUCE - Agua Fría una unidad. 

La mayor parte de propietarios están afiliados a la Cooperativa de Transporte de Carga y Pasajeros "Mauricio "Demieris" (COTRAMADES).


A aquellos que ahora se encuentran lejos de su pueblo.  El Sauce
El Sauce es un pueblo de migraciones. 35.1% de los habitantes reciben remesas,
Los carpinteros, los vendedores ambulantes, los trabajos de campo y los oficios domésticos que ayer ninguno de ellos hacía,
en su mayoría ahora los puestos para emigrantes de Nicaragua.
El Sauce era un pueblo rico, quizás el mejor de León de los 70's.
“No hay un censo de población sauceña residente en el exterior” para obtener un perfil del emigrante sauceño.
Los datos aún no oficiales revelan que hay más de 16 mil sauceños trabajando en el exterior, muchos de ellos campesinos trabajando el El Salvador por unos $170 dólares por mes y la mayoría de ellos indocumentados. “Antes no éramos tantos afuera, todo empezó con la dolarización, ”,  incremento de compatriotas que trabajan en la zona de Costa Rica, y algunos ya tienen hasta un taller.


Sitios turísticos: la Piedra de San Ramón, asentada en tres tenamastes, es un lugar relacionado con la cultura indígena.
                            El cerro de Ocotal,  lugar tan paradisíaco, con un clima muy fresco. Desde aqui se logra divisar El Lago de Managua,
                                                                                                                                    y de noche se ven las ciudades de León, Managua,Malpaisillo.

Los democráticos sufrieron mucho menos por las grandes ventajas que desde el principio adquirieron mediante las acertadas disposiciones del General Muñoz: el Capitán don Idelfonso Zapata y el Subteniente don José Centeno fueron los únicos oficiales que de su lado cayeron muertos durante el combate. El fin de él, cuando el triunfo estaba casi decidido en favor de la democracia, el General recibió una herida en el costado, tan grave, que murió poco después, recayendo el mando de la columna en el Coronel don José María Sarria R
El historiador Pérez reflexiona después: "Fue preciso que Guardiola fuese derrotado, y que Muñoz, su vencedor, muriese para que Walker ocupase tan ancho espacio en la historia del país; si Guardiola triunfa o si Muñoz no muere, aquel famoso bandido no tendría más cabida que en unas pocas líneas" (lbid. 127).
¿Quién era este Muñoz que vino a morir a El Sauce? El General don Trinidad Muñoz, originario de Granada era hijo de un exmilitar español y estudió la carrera de las armas en la Escuela Militar de México. Dirigió en Nicaragua una Academia o Colegio Militar. Fue Gobernador militar de León y se le reconoció como pacificador de las Segovias. Se hizo célebre la llamada "Acta de San Juan de Limay" firmada por él y otros militares y pretendía

LINKS DE EL SAUCE SE ESTAN PREPARANDO   regrese en unos dias.

VIDA CIVIL DE EL SAUCE
La vida del pueblo de El Sauce se desenvuelve al mismo ritmo que la de cualquier otro pueblo de Nicaragua: inviernos van, veranos vienen, y viceversa; pero hay jalones que rompen la monotonía.

El Sauce perteneció al departamento de Chinandega hasta el 19 de Marzo de 1.858 fecha en que junto con los municipios de Telica, Quezalguaque, El Jicaral o Buenaventura y Santa Rosa del Peñón comenzó a formar parte del departamento de León. (Guerrero - Soriano. Monografía León).

En cuanto a lo militar fue constituido Comandancia Militar el 27 de Febrero de 1,879, siendo el Teniente Matías Saavedra su primer comandante. (Así es mi tierra. León. Octubre 1,969).

A finales del siglo XIX encontramos a El Sauce constituido en lo político como cabecera de Distrito.

Se imponía la necesidad de construir un edificio apropiado para albergar las oficinas públicas y un mercado.


 


"En la Villa de El Sauce, que es uno de los pueblos del departamento que más progreso ha alcanzado, se han hecho trabajos de importancia han podido trabajar (vecindario y municipio) la mayor parte de el Cabildo, con el mejor gusto y elegancia, teniendo terminadas treinta y siete varas de cañón y se preparan nuevos materiales para terminar este año la edificación... 

Se han construido no menos de veinte casas de particulares, de bastante costo y que forman el ornato de aquella localidad.

Su agricultura es más que suficiente para el consumo de aquellos habitantes y abasto de algunos valles. 

Algunos vecinos se han dedicado al cultivo del cacao y del café y tienen plantaciones de dos y hasta cuatro mil árboles.

El comercio en proporción al haber de cada cual y del número de sus habitantes. 

En el mes de Enero de cada año se verifica una feria principal ya mas concurrida de la República, calculándose solo la circulación en metálico en más de setenta mil pesos (C$ 70.000.00) . .. 

En aquella Villa se encuentran varios minerales en elaboración y últimamente se han denunciado otros por extranjeros y nacionales, lo cual demuestra el interés que esa industria despierta y la riqueza de sus minerales"
Prefecto departamental
Señor A. Herdocia 

Informe rendido al Gobierno y fechado en León el 14 de Noviembre de 1,888

"Su cabildo demuestra el empuje progresista de sus habitantes, pues fue construido el siglo pasado en un solar de las niñas Brenes el cual adquirió la municipalidad que presidía Don Toribio Rivera y que finalizó Don Ramón Rojas. Este cabildo es actualmente una reliquia para los sauceños". Revista "Así es mi tierra" de aquellos tiempos. 

Este hermoso edificio tiene como característica los largos y acogedores corredores de 17 pilares cada uno (16 arcos) frente al parque de la parroquia y frente al patio de la propia Alcaldía.

Dichos corredores conforman un cuerpo de edificio dividido en amplísimos salones, aunque carentes de comodidades modernas, destinados a la atención al público.

Además de haber sido sede de la Municipalidad, fue cárcel y cuartel. Durante los combates entre el F S.L.N. y la G.N. de 1,978 y 1,979 sufrió graves averías.

En la actualidad, la esquinas sur oriental ha sido restaurada y sirve en un plan piloto de "Tiendas populares.

Se espera que tanto el Gobierno Central como el Municipal no dejen perder tan hermoso edificio, que en unión del parque de la parroquia y el Santuario de Nuestro Señor de Milagros hace un bello conjunto con sabor a siglo diecinueve.

 

EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Ferrocarril de El Sauce
Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
El Sauce Contemporáneo
Novenario del Señor de Los Milagros