EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Ferrocarril de El Sauce
Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
El Sauce Contemporáneo
EL SAUCE CONTEMPORANEO
Considero oportuno dejar consignadas algunas féchas importantes en la vida de este pueblo.

 
 

Ex-ESCUELA COMPLETA RUBEN DARIO.

INSTITUTO NACIONAL DE EL SAUCE
  fundado el 19 de Marzo de 1969.

Instituto Jonathan González Morales.

Ex-ESCUELA COMPLETA RUBEN DARIO.
El exitoso funcionamiento de tanta escuela de educación primaria reclamába un centro de educación media y el 6 de Junio 1.967 nace con sencillez, patrocinado por el Municipio, y la generosa cooperación de los educadores sauceños el Ciclo Básico de El Sauce.

Su primera directora fue la Profesora Esperanza Gámez de Corrales y su primera sede la vieja casona del Padre Hidalgo.

INSTITUTO NACIONAL DE EL SAUCE
 En los 80's El Instituto completo de El Sauce (Ciclo básico - 3 años - y diversificada - 2 años -), y lleva el nombre del combatiente Sandinista Jonathan González Morales.

El 13 de Agosto de 1.982 el Ministro de Educación Dr. Carlos Tunnerman Bernheim inauguró su nuevo edificio, que además de elegante está dotado de todos los requerimientos de la pedagogía moderna.

RECLAMOS A UNAS PROMESAS
Las crónicas penurias de los pueblos olvidados hicieron que el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se ocupase de El Sauce en dos editoriales de "La Prensa" (10,356 y 10,358 de 16 y 18 Dic. 1.964).
Un grupo de ciudadanos lo invitó a visitar El Sauce y aquí se le expusieron los problemas de la comunidad.
Se le contó que cuando el candidato del Partido Liberal Nacionalista Dr. René Schick Gutiérrez pasó por El Sauce en su campaña presidencial y "Puso por testigo de su promesa al propio Señor de Esquipulas" de que al llegar a la presidencia haría una carretera a León, como alternativa al ferrocarril que el Dr. Chamorro describe: "carros desvencijados, locomotoras las Manos (nosotros probamos a hacer la personalmente)... "

También se le informó que al ofrecer al Dr. Schick local y maestros "(sin que el Gobierno hiciese gasto alguno)" para que funcionara en El Sauce un Instituto Nacional, el candidato" prometió el permiso de Educación Pública... Sin embargo esa aprobación no ha sido concedida".

Aparte del honor que significa para El Sauce haber tenido como defensor al Dr. Pedro Joaquín Chamorro, y creer en las buenas intenciones del Dr. Schick - que no pudo realizar - hay que suponer que las quejas y gestiones de los sauceños, las promesas del Dr. Schick y los reclamos del Dr. Chamorro abonaron el terreno para que en 1,967 comenzara a funcionar el Instituto y en 1,968 se abriera la carretera El Sauce - Dos Montes.

Cerremos este párrafo periodístico con la descripción del espíritu que encontró el Dr. Chamorro en El Sauce:

"Es interesante observar cómo en el ejemplo de El Sauce encontramos: por un lado un gran espíritu colectivo que anima a los vecinos, un deseo enorme de superación, una aspiración de verse correspondidos aunque sea en parte mínima por el Estado... que sólo promete cuando está en campaña y que olvida luego sus promesas, sean hechas o no, tomando como testigo al pueblo, o a un santo Cristo, ambos crucificados, por la falsa palabra de los poderosos."
EL SAUCE Continua pobre, CONTEMPORÁNEO
Consideramos oportuno dejar consignadas algunas fechas importantes en la vida de este pueblo.
30 de Septiembre de 2001 El Nuevo Diario
         —MARIANELA FLORES VERGARA.—
 Las casas abandonadas en El Sauce construidas por el BAVINIC en 1994 en la parte suroeste del casco urbano.
 El reparto bautizado como Esquipulas. El valor establecido   4,100 y 4,400 dólares. La alcaldía donó tres manzanas de tierra. Un avalúo catastral determina un precio de 27 mil córdobas por cada inmueble,  indicó el líder comunal del municipio César Enoc del Castillo, que las viviendas estaban caras. De las cien viviendas únicamente quince fueron habitadas por familias que desde hace tres años se declararon imposibilitadas en continuar pagando las exageradas cuotas. De acuerdo al señor del Castillo las casas están deterioradas y carecen de luz y agua no obstante la gente ha propuesto pagar 25 mil córdobas en plazo de diez a quince años tomando en cuenta que son maestros, y empleados públicos que ganan menos de mil córdobas mensuales. Los pobladores que permanecen en las viviendas recibieron una notificación de la policía de León para desalojar el lugar, acción que se niegan a cumplir mientras el gobierno no se persone a dialogar para establecer arreglos favorables. Como organización del movimiento comunal hemos tomado decisión de apoyar a esta gente para que obtenga su techo apoyado en el artículo 64 de la Constitución Política el cual establece que todos los nicaragüenses tienen derecho a una vivienda que garantice su seguridad familiar, externó el líder sauceño.

30 de Octubre de 1998 |  El Nuevo Diario   Derrumbes de cerros matan a niños y adultos —SERGIO CRUZ y MARIANELA FLORES—
  El  Huracán Mitch dejó la triste historia de 6 hermanos sepultados al derrumbarse una loma en un caserío de El Sauce, entre ellos unas gemelitas de 3 años, sus padres  Isaías Espinoza Guardado, 48 años y Sixta Dorotea Garmendia, 37 años, quienes también quedaron atrapados entre los escombros de la vivienda, pero lograron salir vivos con múltiples lesiones.  Los niños fueron velados en la Alcaldía de El Sauce. Los ríos El Portillo y Ato Viejo se desbordaron y arrastraron varias viviendas, plantaciones, animales de corral, dejando 4,500 damnificados.

1 - El Sauce adquiere categoría de ciudad en 1,905 cuando es constituido en Cabecera de Distrito comprendiendo Achuapa, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral y San Nicolás de Oriente. Suponemos que por esos años. ya había servicio telegráfico.

2 - En Febrero de 1,935 se establece el primer grupo de Cristianos protestantes de la denominación de Las Asambleas de Dios cuyo pastor fue Don Víctor Mendoza. Esta iglesia se instaló en el mismo sitio en donde hoy está su capilla.

3 - Aún cuando el Ferrocarril del Pacífico primero, y el Comando de la G. N. después, tuvieron teléfono propio de tales oficinas; no fue sino hasta 1.945 en que hubo servicio telefónico público. El 19 de Agosto de 1.984 se inaugura el. modernísimo edificio de Telcor y en Mayo de 1,985 el servicio telefónico automático.

4 - Se dice que ya el Padre Leopoldo Zelaya, en una de sus venidas, ingresó al pueblo en un automóvil Ford. El primer jeep Willis que hubo fue el de Don Concepción García Sánchez. Años antes, Don Germán Sequeira Aguilera había tenido coche tirado por caballos.

5 - Superadas diversas y pintorescas formas de proveer de agua a la población, se establece el servicio por cañerías. El 20 de Marzo de 1,964, la Entidad Nacional encargada del suministro de agua y conocida como Servicios Municipales inaugura su servicio en esta población Su primer gerente fue el Sr. Jaime Oliva Altamirano. Esta institución hoy se conoce como Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado.

6 - El 1 de Abril de 1,965 comenzó a funcionar el Centro de Salud, siendo su primer director el Dr. Tomás Pastora Palacios. Estos centros, nacidos en un ineficaz esquema burocrático han venido poco a poco justificando su nombre y razón de ser,
hasta convertirse en valiosos guardianes de la salud del pueblo.

7 - En Julio de 1,968 comienza a funcionar el Teatro Nardi, lugar de esparcimiento para cine, teatro y asambleas populares.

8 - Al tecnificarse la agricultura, aparece la necesidad de tener recipientes gigantes para secar, preservar y almacenar cereales. Tales graneros o silos comenzaron a funcionar desde 1,969.

9 - Varias Empresas particulares habían suministrado parcialmente la energía eléctrica. La última fué la "RochaSolís". A partir del 1 de Mayo de 1,972 una importante red eléctrica que partiendo desde El Viejo y siguiendo *a Somotillo, Villanueva, El Sauce, Achuapa y Limay, nos da servicio eléctrico las 24 horas del día. Se trata de la Cooperativa Noroccidental de Electrificación Rural (C. O. N. O. D. E. R.)

Esta notable series de adelantos que experimenta El Sauce a partir de 1,960, al tecnificarse la agricultura y la ganadería y comenzar a disfrutar de ciertas comodidades de la vida moderna, va configurando su perfil de ciudad.



INTELECTUALES DE EL SAUCE
Muchos ciudadanos de El Sauce lograron traspasar los umbrales de la Universidad y obtener un título universitario. Otros, aunque no tuvieron tal suerte, se han destacado por sus inquietudes intelectuales o artísticas.

El Sauce, como todos los pueblos, tiene sus valores, sus particularidades, y por supuesto, sus motivos de orgu llo.

Queremos hacer mención de una familia para cuyos miembros la Universidad ha sido un sitio familiar, y hasta habríamos de sospechar de si alguien hubiese programado una carrera diferente para cada uno de ellos.

El Popular Dr. Pío Perfecto Palacios, hermano menor de la  Dra. Concepción Palacios, tambien graduado de médico en México, casado con doña Tulita Pastora (q.d.D.g). es padre de Pío de Jesús (Médico), de Conchita (Cirujano dentista), de María Elena (Abogado y Catedrática universitaria), de Silvia (Tecnólogo médico), y de Maria Gertrudis (Arquitecto). Una envidiable y variada aportación a la ciencia y a la cultura.


Dra. Concepción Palacios

Hija de Don Pío de Jesús Palacios y Doña Baltazara Herrera de Palacios
nacida en El Sauce el 15 de Diciembre 1,893.
Inició sus estudios de medicina en León y los terminó en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se graduó de médico y cirujano el 26 de Noviembre de 1.928.
Como especialista en Ginecología brilló en México, y en América Latina por su extraordinaria cultura y por sus inquietudes sociales y revolucionarias.
Tuvo destacadas actuaciones en la política y en la militancia socialista.
Prestó servicios profesionales como médico de la Cruz Roja Internacional en la retaguardia de los frentes de batalla de la II Guerra Mundial (1,945).
Su militancia política no le permitió volver a la patria; pero en su casa de México hubo techo, pan e inspiración para la inquieta juventud revolucionaria nicaragüense.
Ya cansada; pero aún brillante, dueña de exquisita dicción y lucidez de ideas, regresó a Nicaragua, después de más de 30 años de destierro, el 6 de Octubre de 1,979.
El Sauce la recibió con cordialidad y la declaró Hija Dilecta por acuerdo de dos de Noviembre del mismo año.
Y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en acuerdo del 6 de Febrero de 1,980 le otorgó el titulo de Doctor Honoris causa.
Es la primer mujer nicaragüense que ha recibido grado de Doctor en Medicina.

Murió cristianamente en Managua el 2 de Mayo de 1,982 y fue enterrada con sencillez en su pueblo natal al día siguiente.

En su patria y en su pueblo poco la conocimos.

Podríamos pedir prestada la frase final de la Biografía de Rubén Darío, obligado texto de lectura de los escolares de los años de la II Guerra Mundial: "Concepción Palacios ha muerto. El mundo sabe que su patria chica es El Sauce".

Marielena Zelaya Palacios es la única hija del efímero matrimonio de la Dra. Palacios con el Ingeniero Lorenzo Zelaya.

Marielena, quien vive en los Estados Unidos es egresada de la Universidad de Tulane y ostenta el título de Doctora en Filosofía y Letras. Se desempeña como catedrática universitaria.

Dra. Palacios, también graduado. de médico en Mexico,   Doña Tulita Pastora (q. d. D. g.) es padre de: Pío de Jesús (Médico), de Conchita (Cirujano dentista), de María Elena (Abogado y catedrática universitaria), de Silvia (Tecnólogo médico), y de María Gertrudis (Arquitecto). Una envidiable y variada aportación a la ciencia y a la cultura.

Otras figuras relevantes son el Dr. Luis Pastora García, ex magistrado de la Corte de Apelaciones de León; y el Dr. Alfonso Valle Pastora, Oficial Mayor de la Corte Suprema de Justicia y autor de útiles obras de divulgación jurídica.

Entre los maestros sobresale la Profesora Srta. Clementina Chavarría, recopiladora de datos de su pueblo y obligado recurso de quien quiere hacer teatro popular.

En el periodismo destacan el Prof. Carlos Miguel Aráuz y Don Agustín Moreno Chavarria. Don Agustín diariamente informa al país de lo que ocurre en El Sauce y va escribiendo la historia contemporánea de su pueblo por medio de La Prensa.

La lista completa de maestros normalistas y profesionales egresados de la Universidad ya se hace grande, y el número de graduados jóvenes es halagador; pero con pena constatamos que en su gran mayoría prestan sus servicios profesionales en otras poblaciones.

No podemos omitir el nombre de dos artistas sauceños: El Profesor Antonio Corrales Cajina, Maestro de Capilla del templo parroquial y descendiente de una dilatada familia de músicos. El otro: Don Orlando Urbina Herrera, inspirado compositor de música popular. Entre sus obras sobresalen. "El Sauceño". y El Centenario.. Esta última es un homenaje a Nuestro Señor
Crucificado en el primer centenario de erección de la parroquia.extensa, salida de la bien cortada pluma de Don Desiderio Alberto Rojas Reyes, sauceño por matrimonio y por apego a este pueblo.


La actual biblioteca municipal se ubica en una aula vecina a la Alcaldía, la misma fue fundada hace aproximadamente cuatro años por la profesora Clementina Chavarría (q.e.p.d.), pero en ella no existen suficientes condiciones para los estudiantes.


La actual biblioteca municipal se ubica en una aula vecina a la Alcaldía, la misma fue fundada hace aproximadamente cuatro años por la profesora Clementina Chavarría (q.e.p.d.), pero en ella no existen suficientes condiciones para los estudiantes.

En esta pequeña biblioteca se encuentran alrededor de dos mil volúmenes de libros, también se cuenta con equipos audiovisuales, aunque no tienen una sala para las proyecciones, por lo que deben buscar otras instalaciones de la Alcaldía para presentar las películas.

En el área de museo, las piezas que se conservan datan de la época del tren, como la caja fuerte de la estación, la cual será uno de los principales elementos que se expongan.
 

BIBLIOTECA Y MUSEO

Con una inversión de más de medio millón de córdobas que aprobó el Concejo Municipal de El Sauce para la restauración de la estación del Ferrocarril, el Alcalde de este municipio, Evertz Delgadillo, espera que se pueda ubicar en esta casa la biblioteca municipal y un museo.

“La idea es conservar esa obra que tiene que ver con el punto terrestre que tenía El Sauce con Las Segovias y el Occidente y, por el otro lado, crearles mejores condiciones a los muchachos, por lo que hemos decidido restaurar y equipar la estación para convertirla en la biblioteca municipal y un museo, donde a la par que vayan a indagar sobre ciencias generales, conozcan la historia de El Sauce”, señaló Delgadillo.

En el museo se instalarán algunas piezas del ferrocarril que aún conserva la municipalidad, así como la caja fuerte de la estación. El Alcalde explicó que en una primera etapa se invertirán 850 mil córdobas en los que se “incluye cambiar todo el techo, pero no reemplazarlo por las cosas modernas, sino reconstruirlo con el mismo tipo de material: teja y madera. En las paredes de taquezal lo que tenemos que hacer es conservarlas y no ponerle cemento, luego poner baños”.

Delgadillo aseguró que la municipalidad ya está realizando el proceso de adjudicación del proyecto, el que espera inicie en estos primeros meses. El traslado de la biblioteca municipal también incluye su ampliación, para lo que cuentan con el apoyo de una organización y un ayuntamiento de España.
 

El viejo edificio de la estación del ferrocarril de El Sauce, en León, se convertirá en una biblioteca y museo, de acuerdo con el proyecto impulsado por la Alcaldía de esa localidad.

En esta pequeña biblioteca se encuentran alrededor de dos mil volúmenes de libros, también se cuenta con equipos audiovisuales, aunque no tienen una sala para las proyecciones, por lo que deben buscar otras instalaciones de la Alcaldía para presentar las películas.

En el área de museo, las piezas que se conservan datan de la época del tren, como la caja fuerte de la estación, la cual será uno de los principales elementos que se expongan.


EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Ferrocarril de El Sauce
Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
El Sauce Contemporáneo