Colecciones Nika-CyberMunicipio 

Ruinas de la Iglesia San Sebastián, 
Ciudad de León, Nicaragua.
Conservadas desde que fueron derribadas por un bombardeo con el   afán de exterminar a grupos  guerrilleros.
Marimba de Masachapa

 Recuerdan destrucción de Iglesia San Sebastián ?

Sólo quedó la campana

MARICELY LINARTE
Corresponsal

LEON.­ Eveling Palma, de 40 años, recuerda que cuando niña jugaba con el órgano musical que se encontraba dentro de la Iglesia de San Sebastián. 

Para entonces el templo de estilo colonial se encontraba intacto sobre la calle central sur de la ciudad, a escasas tres cuadras de la Catedral, sitio donde sólo queda erguido el campanario con una sola campana que tiene grabado el nombre del templo. 

El 27 de junio de 1979, es una fecha memorable para los habitantes del Barrio San Sebastián. 

Eveling Palma, narra cómo un bombardeo de la guardia arrasó con la casa donde habitaba, asimismo con el techo y la pared norte de la Iglesia San Sebastián.



"El bombardeo con tanques empezó del lado norte de la Iglesia porque pensaban acabar con todos los guerrilleros que se habían tomado el cuartel de la 21, fue en ese instante que derrumbaron la pared de la Iglesia, sin embargo, no les bastó y de forma aérea bombardearon el barrio y destruyeron todo el techo del templo", explicó Palma.

Cuando el siniestro sucedió, Palma cuenta que doña María Sandino, mayordoma de la Iglesia y fallecida hace poco tiempo, en coordinación con otros habitantes sacaron del templo las imágenes de San Sebastián, el Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora, Santa Lucía, la Concepción de María, un Cristo Negro, la Custodia y los objetos de consagración.

"Con la guerra se perdió el altar mayor que era de pura madera, la mesa de consagración de caoba con un cordero tallado en el centro, el púlpito, la Viasacra de barro, la caja rústica donde los españoles enviaron la imagen de San Sebastián, la campana mayor y el órgano melodioso con el cual jugaba en mi infancia", manifestó Palma.

Según los recuerdos de Eveling Palma, la Iglesia de San Sebastián tenía una entrada principal, dos laterales y otra por el lado de la sacristía. Los pisos eran pequeños de color gris, un altar mayor presidido por el patrono del templo del mismo nombre custodiado por Santa Ana y San Martín.



En dos urnas pequeñas situadas contiguo al arco del presbiterio se encontraban las imágenes de María Auxiliadora en el sur y el Sagrado Corazón en el norte. El busto de Concepción de María se encontraba incrustado en una pared lateral, entre otros elementos característicos del templo se encontraba una ventana que tenía bolillos torneados.

El campanario se encontraba en el lado norte contiguo a la entrada principal. Poseía tres campanas de distintos tamaños, de las cuales la mayor fue robada, la pequeña se encuentra quebrada y la menor reposa colgada en los restos de lo que fue el antiguo campanario.

En la plazoleta se encontraba un busto en homenaje al músico leonés José de la Cruz Mena, del cual sólo queda su base, asimismo quedan vestigios de lo que fue la gradería para subir al sitio donde fue el parque, que quedaba en zona alta.

PRIMITIVA UNA IGLESIA

Según Edgardo Buitrago, San Sebastián era una Iglesia primitiva de tipo misionera de estilo sencillo, como la Iglesia de San Juan de Dios, la cual denotaba los comienzos del urbanismo de la ciudad.

"Lo más grave no fue su destrucción que para la guerra era inevitable salvarla de los bombardeos por lo que se encontraba frente al Comando de la 21, sino porque no se conservaron las ruinas", afirma Buitrago.

Por su parte Idalia Mercado, del comité de construcción de la nueva iglesia, asegura que los
habitantes del barrio pensaron en reconstruir el templo que quedó parcialmente dañado, pero fue imposible debido a la falta de dinero y la autorización de la oficina del Patrimonio Histórico.

"Con el apoyo inicial de Monseñor Julián Barni, quien consiguió dinero para empezar la obra de construcción del nuevo templo, por lo que el 20 de enero de 1993 el obispo Bosco Vivas Robelo colocó la primera piedra", dijo Mercado.

Agregó que la Iglesia aún no se encuentra finalizada por lo que necesitan más dinero para repellar las paredes de afuera, colocar cielo raso, asegurar el techo y colocar algunas decoraciones adecuadas para una iglesia.

La nueva Iglesia San Sebastián se encuentra de frente a las ruinas, en el antiguo parque de la primera iglesia que fue levantada a finales del siglo XVIII, paralelo a las construcciones de las iglesias Catedral, San Francisco y La Merced. 

El primer templo de San Sebastián fue financiado por el coronel Joaquín Arrechavala, por lo que en tiempos de la Colonia al templo sólo asistían colonos que vivían en el mismo barrio. 
 

 La primera ciudad de León fué fundad en 1524, a orillas del Lago Xolotlán, junto a la población indígena de Imabite, esta ciudad es abandonada debido a causas diversas en 1610, para reasentarse a 30 kms. de distancia más al nor-oeste, entre dos ríos y cerca de la población indígena de Subtiaba.

Fundándose de esta forma la nueva ciudad de León el 19 de enero de 1610, fecha en que se procedieron a ordenar el trazado urbano en cuadrículas y bajo el esquema de núcleo generadores, policéntricos jerárquicos, siendo San Sebastián uno de esos núcleos que dió origen al Barrio de la Españolita el que luego se dividió en San Sebastián y Laborio.

En cada núcleo se debía de construir una Iglesia para la catequización de la población indígena, de acuerdo a las ordenanzas de felipe II, así la Iglesia de San Sebastián sería para los indios Yacacoyagua y la suposición más lógica que se ha aceptado para definir la causa de su localidad es que los leoneses, cuando se trasladan, después de haber cruzado el Río San Pedro (hoy Río Chiquito), se detuvieron en el caserío de los indios Yacacoyagua, como amedia legua de Subtiava, a unos 150 mts. del actual puente de Guadalupe del mencionado Río. sitio que coincide con la localización actual de la Iglesia, y allí le dierón gracias a Dios.

Ya para el 13 de febrero de 1610 se tiene evidencias escritas de la asignación de tierras para la construcción de la Iglesia, en un acuerdo que aprobó el Presidente de la Audiencia don Alonso Criado de Castilla, en el que también incluía la asignación de solares para el convento de la Merced, San Francisco, Casas Reales, Viviendas y Plazas.

La Iglesia de San Sebastión es la más antigua de todas las Iglesias de la Ciudad Colonial de León, pues las otras se fueron sustituyendo con materiales más duraderos y este se ha mantenido aunque según afirmaciones verbales, se supone que a finales del Siglo XVII fué reconstruida por el Coronel Joaquín Arrechavala, usando los mismos materiales, dicho Coronel le prestó una atención especial a ésta reconstrucción.

O sea que la Iglesia se construyó a finales del Siglo XVII, como Capilla de La Catedral.

 La Prensa 6/03/00  y   fotos de Ed Manfutt.. Julio 2002 edición
 LEON     INDICE PRINCIPAL       GRANADA