Tour Leon Viejo 
El Conquistador de Nicaragua 
El Primer Gobernador colonial 
Primeros arzobispos de la Colonia 
Ruinas de León Viejo 
Museo de Imabite 
Visite Monumento a la resistencia indígena 
Patrimonio de la Humanidad.
Ruinas:
Ermita de San Sebastián 
Iglesia de Santiago 
San Andrés 
Veracruz 
Casa de la Pólvora 
Teatro “José de la Cruz Mena”
Establecido en 1885 fué declarado Patrimonio Histórico y  Arquitectónico Nacional  por la Asamblea Nacional (AN), el seis de agosto de 1983.
Localizado en León, Nicaragua en la intersección de la calle Real y la 3ª avenida Oeste.
Colecciones Nika-CyberMunicipio 


Situación y entorno
El teatro se localiza en la segunda calle Sur y la segunda Avenida Oeste. El edificio destaca en la escena urbana circundante, donde prevalece la arquitectura residencia¡ e carácter colonial con cohesión risose, deformada un tanto por la gran pendiente de la calle.
El escalonamiento de las líneas que definen sus aleros y pretiles ofrecen un panorama de peculiar iterés que remata pasando el río, al final de la calle denominada "Montaña Rusa".

Datos históricos
La primera piedra del Teatro Municipal fue colocada en febrero de 1884. En esa ocasión, Rubén Darío ;yó su poema "Del arte", dedicado a Pedro J. Alvarado, su tío, promotor de la empresa. Pero el nanciamiento de¡ edificio fue obra de la municipalidad que adquirió un solar por la suma de 2.000 pesos !ata y contrató a su constructor: el arquitecto costarricense Luis Cruz. 

Fue inaugurado al año siguiente. tenía una capacidad de 600 butacas, 48 palcos y espacio para 500 personas más en el tercer piso.


 

Descripción
Es un edificio esquinero de planta rectangular construido en piedra con dos plantas retirado para la reconstrucción después del último incendio. 

Su fachada principal combi barrocas de la colonia y la neoclásica posterior a la Independencia. Posee una armóni vanos y macizos. Sin embargo, su apariencia es muy pesada por la gran dimensión del fror principal. 
 

Su frontis está dividido por entablamentos a dos niveles que se coronan con L enmarcado con molduras de grandes proporciones. Entre las cadenas de la esquina a adosadas que se apoyan sobre bases de apariencia maciza, dando lugar a los vanos cor punto que se enmarcan, jerarquizando la entrada por el central al complementarse con decorativos.
La fachada secundaria tiene un alto zócalo realzado y su elemento decorativo lo con: de hornacinas con dos tamaños: las dos más cercanas a la esquina son más pequeñas. T unas ventanas rectangulares enmarcadas por molduras.

 
 

El edificio se remata por medio de una cornisa que unifica las dos fachadas, y en k la misma, existe un frontón rematado con otra cornisa mixtilínea. La decoración del interi desaparecido.
 

3 DE MARZO DEL 2001 /  La Prensa /  José Luis González/ 
                     El Teatro Municipal de León fue fundado por la Academia de Bellas Artes,  integrada por una comisión de grandes literatos y músicos de 1885. 

             Se construyó con el objetivo de crear un espacio de convergencia cultural  que permitiera a las agrupaciones culturales y artísticas de la época difundir  sus obras y realizar veladas recreativas. 

             Este monumento histórico pasó de llamarse Teatro Municipal, a Teatro “José   de la Cruz Mena”, en septiembre de 1904, declarado así por las autoridades  municipales a petición de admiradores de la música de Cruz Mena. 

             En 1950 el Teatro declina su actividad por debilidades de las gestiones de la   municipalidad de ese entonces y del ánimo de los ciudadanos, y en 1956 un  pavoroso incendio destruyó su hermoso interior, dejando en pie sólo su   fachada. 

             En 1983 se inicia el proceso de reconstrucción interna con la colaboración de  los hermanamientos de España y Alemania, y se constituye como el segundo   teatro de calidad en Nicaragua con capacidad de albergar a 1,200 personas en sus instalaciones que cuentan con un área de platea, primer balcón y segundo balcón. 

             Después de varios años de descansos forzosos, en 1997 fue reinaugurado por  las autoridades municipales de esta ciudad, recobrando vida e imponiendo a la  ciudad una supremacía cultural. 

             En este mismo año nace la Asociación de Amigos del Teatro “José de la Cruz  Mena” que la integran diez personas que pretenden desarrollar, promocionar,  preservar el arte y la cultura a través de la utilización y conservación del  teatro municipal, garantizando el derecho a la cultura como parte del  desarrollo humano y una necesidad social, en especial la de Occidente. 


Viva León 2000’ JOSEFA GOMEZ NAVARRO
Teatro, Danza, Poesía, Fotografía
Una exposicion anual en la Ciudad de Leon
 Poesía, música y canto en Festival "Viva León 2000"
 El vicepresidente de la República, Ing. Enrique Bolaños, inauguro el esperado Festival Cultural "Viva León 2000" donde durante tres días consecutivos, a partir del jueves 20 de Enero, convergerán cultores de las distintas disciplinas artísticas del país. La fiesta cultural inaugurada a las 6:30 p.m. de ese día en el atrio de la Catedral donde la Camerata Bach interpretará el himno nacional y luego monseñor Bosco Vivas, obispo de León, impartirá la bendición al evento.
Relaciones Públicas del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), organizador del festival, informó a LA PRENSA que el inicio de la actividad contempla además una exposición de obras de grandes maestros de la pintura nicaragüense nacidos en León entre estos Ramón de Santelices, Toribio Santelices, Juan Bautista Cuadra, Pastor Peñalba, Alejandro Alonso Rochi y Rodrigo Peñalba. La exposición plástica que se realizará a las 8:00 p.m., será seguida de una muestra fotográfica del historiador Wilmor López sobre las fiestas patronales de Nicaragua, en el Colegio San Ramón, a las 9:00 p.m.  A la misma hora se realizará la exhibición de muestras de las alfombras pasionarias que por su originalidad y colorido se han convertido en un gran atractivo para los turistas. Estas alfombras pasionarias son confeccionadas con aserrín multicolor y representan pasajes de la pasión de Cristo. Tradicionalmente se elaboran sobre las calles de la ciudad durante la Semana Santa.  INTUR informó que desde las 3:00 p.m. se abrirá al público una expoventa permanente de artesanías nacionales y una oferta gastronómica en la Plaza y Parque centrales de León. 

La fiesta cultural continuará el viernes, a las 6:00 p.m., con un Festival de Danza en el atrio de Catedral donde participarán la Danza Contemporánea Universitaria, dirigida por Verónica Arana y la Danza de Cámara bajo la dirección de la bailarina Gloria Bacon. A las 9:00 p.m. las bandas Metro y Filarmónica de Bluefields pondrán la nota musical de la noche.

La actividad seguirá el sábado con el Festival de Teatro a realizarse en el atrio de Catedral, a las 6.00 p.m., donde la Comedia Nacional montará la obra "El día que me quieras", dirigida por Erasmo Alizaga y Socorro Bonilla e interpretada por José Ignacio Cabrujas. También actuará el Teatro "Justo Rufino Garay" con la obra "Música ligera" dirigida por Lucero Millán y Enrique Polo. La noche cultural culminará con dos conciertos a las 9:00 p.m. en el kiosko del parque Central a cargo de la Estudiantina de León y de Eduardo Araica y Staccato siempre en el atrio de Catedral.
El festival finalizará el domingo con el montaje de una obra de teatro para niños a las 3:30 p.m., en el colegio San Ramón seguida de la presentación del teatro Guachipilín y la presentación de cuentos y canciones para niños a cargo del cantautor Mario Montenegro, con la participación de la Danza Contempóranea de Gloria Bacon.  La noche cultural culminará con recitales de poesía a cargo de Rosa Mercedes Centeno, quien declamará "La Marcha Triunfal" de Rubén Darío y poemas musicalizados de Rubén Darío, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva.

El Teatro Municipal, por su valor arquitectónico, es un monumento declarado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. El Teatro Municipal en 1885 indiscutiblemente, experimentó un florecimiento en las artes y la cultura, En 1956 un incendio destruye el Teatro. En 1983 se inició el proceso de reconstrucción con la ayuda de países amigos y el hermanamiento de las ciudades de Hamburgo, Zaragoza, Suecia, Holanda y la Cooperación Española. Se reconstruyó la infraestructura y se dotó de equipos modernos de sonido, luces, aire acondicionado, el que ha llegado a constituirse como el segundo después del Teatro Nacional Rubén Darío. en ManaguaCentro sólo tiene capacidad para 440 personas

La dirección del teatro solicitó un presupuesto anual de 500,000 córdobas, pero la AN aprobó únicamente 250,000, lo que podría obligar a este centro a  cerrar actividades a mediados del año. 

             Para María Manuela Sacasa, directora del Teatro de León, el bajo  presupuesto es insuficiente para hacerle frente a las necesidades y demandas  de la institución cultural. 

             “Enfrentamos gastos de mantenimiento carísimos: 13,000 córdobas en  mantenimiento de aires acondicionados, al INSS se le paga por seguros  30,000 córdobas, además de gastos diarios en las diferentes actividades   programadas”, indicó. 

             Destacó que el teatro que es municipal dejó de ser administrado por la  Comuna en 1997 por no contar con el suficiente presupuesto, aunque la   Comuna todavía asume gastos de administración, agua, luz, vigilancia,   teléfono y afanadora. 

             RESPALDO DE LA CIUDADANIA 

            Sacasa solicitó al pueblo leonés ayuda económica para poder enfrentar esta  crisis en todo el mes de febrero, percibiéndose 8,000 córdobas en   donaciones. 

             Agregó que esperan recaudar 15,000 córdobas más en los próximos meses, ya   que la población sigue respaldando la labor emprendida por el teatro a favor  de la cultura, haciendo sus donativos que van desde cinco hasta 50  córdobas. 

             “El poco presupuesto aprobado servirá de base para iniciar sus actividades y   funciones. Cerrar el teatro municipal representaría un golpe al pueblo de Nicaragua que espera a través de esta institución se proyecte y se difunda la   cultura con el valor profesional que se merece”, dijo. 

             Expresó que esperan confirmar donativos grandes de algunas empresas   privadas, instituciones del gobierno, ONG’s y el hermanamiento de Hamburgo,  Alemania, para menguar la crisis de esta institución al servicio de la cultura. 
 

José de la Cruz Mena
 

José de la Cruz Mena 

también conocido como el “Cantor del Río Chiquito”, nació el tres de mayo de 1874 en el Barrio San Sebastián de León.  

Es el autor de grandes valses como “Amores de Abraham”. Su máxima gloria como   compositor fue en 1904 cuando ganó el primer lugar con el vals “Ruinas” en un  festival que se realizaba en el teatro que ahora lleva su nombre.

A los 21 años de edad, estando en San Salvador le diagnosticaron la enfermedad de  la que fue quedando completamente ciego un año después, muriendo el 22 de  septiembre de 1907 a los 33 años. 
 

El Nuevo Diario 06-05-00
127 años del nacimiento de José de la Cruz Mena  Homenaje de «Esta es tu Música»  El presente es un trabajo realizado por la joven estudiante de la Facultad de Comunicación Social de la UCA Tamara Patricia Gómez Salazar, el que en  días pasados fue leído por ella en Radio 580 en el espacio «ESTA ES TU  MUSICA» durante un programa especial en homenaje al 127 aniversario del nacimiento del maestro José de la Cruz Mena. El maestro falleció aún lleno de  vida --tenía 33 años-- un 23 de septiembre de 1907, pero ya su fama volaba  como sus valses y composiciones se escuchaban por los cuatro puntos  cardinales de Nicaragua. El maestro José de la Cruz Mena es uno de los  grandes símbolos del pentagrama nacional, cuyas composiciones se hicieron   inmortales como su propio nombre.   NACIMIENTO Y FAMILIA:  José de la Cruz Mena nació en el departamento de León, Nicaragua, en el barrio San Sebastián el tres de Mayo de 1874. Sus padres fueron don Yanuario Mena y doña Celedonia Ruiz. 
Mena fue el quinto hijo de don Yanuario y doña Celedonia, los otros hijos del  matrimonio Mena-Ruiz fueron: Jesús Isidro, José, Carlota y Ana.   José de la Cruz Mena aprendió música desde muy niño, su primer maestro fue su propio padre don Yanuario Mena quien era un reconocido músico, sobre   todo por la forma en que ejecutaba el Cornetín.  José de la Cruz Mena descendía de una familia modesta con pocos recursos económicos, pero muy rica por sus virtudes morales y sus cualidades  artísticas.
  El hogar del gran maestro provocó en su espíritu esa fuerte inclinación que   desde su infancia le llevaría por la escala musical hasta las cimas de la inmortalidad. Su padre jugó un papel muy fundamental ya que se dedicó con amor y paciencia para introducirlo por la ruta del SOLFEO hasta lograr manejar los secretos musicales.   De todos sus hermanos, José de la Cruz Mena fue quien demostró siempre  mayor inquietud por la música y mayor ambición por dominar la técnica.   NOTABLES CUALIDADES   Su padre se sentía orgulloso ya que en poco tiempo miró que José de la Cruz  mostraba notables cualidades. Don Yanuario solía mostrar con frecuencia a sus amigos a su pequeño José de la Cruz, para que vieran los notables  adelantos del menor de sus hijos quien ejecutaba con gran maestría el Cornetín.  Eso hizo que don Yanuario le instalara en la orquesta, dejando el pequeño  José de la Cruz Mena impresionado a todos los presentes por su gran
habilidad.    Pero la muerte inoportuna de su padre cortó de un solo golpe la alegría que él sentía. Las ilusiones y esperanzas de José de la Cruz Mena parecieron derrumbarse por la ausencia definitiva de don Yanuario, ya que su padre no  sólo significaba para Mena el ser que cumplía con las más elementales  necesidades, sino también la pérdida del maestro. A la muerte de don Yanuario, su hermano mayor Jesús Isidro pasó a ser el segundo maestro de José de la Cruz Mena, el se interesó porque su hermano menor perfeccionara sus estudios en Managua, donde fue atendido por el profesor Alejandro Cousin, quien en ese entonces era el Director de la Banda de los Supremos Poderes.   JOSE DE LA CRUZ MENA INICIA SU PERIGRINACION   Es así que en 1888 José de la Cruz Mena aparece en la capital, en la Escuela Nacional de Música la que también era dirigida por Alejandro Cousin, quien  fue un connotado músico de nacionalidad belga que llegó a Nicaragua  procedente de El Salvador luego del derrocamiento del gobierno de Gerardo Barrios.  Pero...un deseo de superación inquietaba poderosamente su alma que llena de
   armonía prendía en su espíritu ansias infinitas de peregrinación. Esa   permanente insatisfacción se refleja siempre en quien quiere ir más allá de lo común y ordinario, hasta el origen mismo y la total pureza del arte. Actitud
  que sólo se ve en los genios como el gran maestro José de la Cruz Mena qu era un fiel enamorado de la música que un día lo traspuso más allá de nuestras  fronteras llevándolo hasta Honduras.   Durante su estadía en Tegucigalpa, Mena logró ingresar a la Banda Nacional   donde se hizo cargo del barítono contando para eso con el apoyo de sus  compañeros y de don Adalid Gamero que era su Director.  Pero la nostalgia de la Patria un día tocó la fibra más sentimental de su ser, haciendo que por primera vez salga en sí una inspiración creadora. En su cerebro vibraba febrilmente una melodía que sus oídos percibían con perfecta claridad. Sencillamente eso se debió a que el gran maestro José de la Cruz Mena evocó el lugar de su infancia; recordó rostros y voces de sus seres queridos,   las calles de su bella y natal ciudad y por supuesto que una de las comidad preferidas de todos los nicaragüenses y a la que José de la Cruz Mena le puso  un ritmo de danza ese fue: «El Nacatamal», esa singular canción nunca llego a  Nicaragua.    MENA PASO DE HONDURAS A EL SALVADOR  Posteriormente Mena pasó de Hondurs a El Salvador donde se incorporó a la Banda de los Supremos Poderes de ese país, en ese tiempo era dirigida por el   músico aleman Dreus. 
   A los 21 años José de la Cruz Mena era ya todo un filarmónico de renombre  en Centroamérica. En 1895 la vida empezaba a sonreirle al gran maestro,   empezaba a nacer en él la chispa de la creación, del compositor prolífero
 donde aflora la pureza y la originalidad con lo cual José de la Cruz acaricia la  ilusión de un viaje que lo pusiera más cerca de los grandes centros musicales  del mundo.  En eso estaba pensando el divino maestro del pentagrama nacional  cuando...un fatal diagnóstico médico lo dejó sin aliento, guardando un silencio  que reflejaba su tragedia y la desesperanza por los negros crespones de la enfermedad.   EL MAL DE LAZARO, LA LEPRA SE APODERO DE EL    A veces el destino de la vida somete al ser humano a pruebas insoportables y es así que luego del diagnóstico médico surge el dolor frente al genio y la  gloria y la muerte frente al heroísmo. Lo cierto es que su peregrinaje terminó  en San Salvador al serle declarado el mal de Lázaro. En 1896 José de la Cruz Mena regresa a su Patria volviendo a su antiguo barrio San Sebastián de la  ciudad de León, pero la espantosa enfermedad que aquejaba a Mena no le  permitía la compañía de nadie, razón por la cual sus pensamientos empezaron  a vagar en busca de un lugar donde pudiera habitar sin tener que abandonar su ciudad natal y fue entonces que le surgió la idea de trasladarse al RIO  CHIQUITO construyendo con ayuda de algunos amigos una choza en la  ribera del río. 
  En ese lugar José de la Cruz Mena nunca vivió solo, ya que siempre contó con la compañía del canto de los pájaros, el viento y el ruido de las aguas del Río Chiquito.   LOS COMENTARIOS   Las expresiones que entre el pueblo se lograban escuchar estaban estas:  «¡Pobre José de la Cruz!...¡Cómo vino de su viaje!». Pero también había  comentarios de admiración como: ¡Con gran facilidad compone valses, misas  villancicos y sones de pascua...¡Mena es un gran compositor!...¿Cómo es posible que de un hombre atormentado salgan tantas canciones llenas de  ternura, bellas melodías cargadas de alegría?  Ya en 1896 José de la Cruz Mena estaba totalmente ciego, la enfermedad seguía avanzando en él hasta hacerlo encerrarse aún más dentro de sí mismo. El tiempo transcurría y el maestro ciego y sereno yacía en su hamaca; de sus   labios nunca se escuchó la menor expresión de dolor. 
 Aunque a José de la Cruz Mena le faltaba la luz de sus ojos para ver el  mundo, dentro de él había llegado más radiante y más clara la creación artística del más clásico de los músicos nacionales.    EL DICTADO MUSICAL POR SILBIDOS  Pero la cruel enfermedad siguió avanzando y un día los doctores tuvieron que  mutilarle sus dedos, cosa que no impidió ni amilanó al maestro Mena consagrarse como músico clásico, ya que el dictado pasó a hacerlo por medio  de silbidos a un grupo de jóvenes músicos que siempre se esforzaron por  tomar nota por nota hasta sacar estas hermosas melodías.   Entre los valses que Mena hizo están: «Rosalía» (dedicado a doña Rosalía de  Icaza), «Recuerdos de la Engracia» y «En tus Ojos» (compuestos en homenaje a Inés Matus), «Bella Margarita» (en honor a doña Margarita Rochi), «Yo pienso en tí», «Suspiro de Amores» y «Un Recuerdo» (las tres  dedicadas a la consagrada pianista doña Rosario Gil de Fiallos). Otras  canciones que José de la Cruz nos dejó son: «Sueños de Amor», «Yo te Amo», «A ella», «Las hijas de Eva» y «Te amo como un eco».    En el Maestro José de la Cruz Mena podemos decir que tuvimos a un hombre  que fue y debe seguir siendo un símbolo en nuestra sociedad. Mena nos dejó   en sus valses, esas preciosas joyas musicales que son para todos los tiempos.   Sus dos mejores obras musicales y las más conocidas son «AMORES DE ABRAHAM» y «RUINAS».  En 1904 fue la época grande de los valses al ritmo del cual América entera vibró al compás de las bellas notas que nos habían llegado desde Viena, pero  que sonaban como un eco en un bosque o como un rumor largo y profundo  entre las aguas de un caudaloso río.  «RUINAS», UN ECO DEL DOLOR  Podemos decir que el maestro José de la Cruz Mena con el vals titulado «Ruinas» se erigió un monumento a sí mismo. «Ruinas» es un vals donde José   de la Cruz Mena nos refleja en cada una de sus notas el eco de un sentimiento de dolor, de un dolor que llora lo perdido, sobre la carne destruida y el alma  despedazada por la cruel enfermedad.   La obra de José de la Cruz Mena debe de llenar de orgullo a todos los   nicaragüenses. «Amores de Abraham» y «Ruinas» son los dos valses más  famosos y como tal son obras musicales que han perdurado en el tiempo y en Radio 580 y «Esta es tu Música» conservamos para las nuevas generaciones
 León Ecotour Hervideros de San Jacinto  / laguna-cratér  de Asososca a 19 kilómetros al este de León / Manglares de León / Reserva natural de la Isla Juan Venado Ruta de los volcanes Volcan el Momotombo / Volcan  el Cerro Negro / Volcan  Santa Clara / Volcan Telica Playas del Pacifico Poneloya  / Las Peñitas / El Transito / Puerto Sandino / Catedral de León /  Ruinas de San Sebastián / Iglesia de La Recolección / Iglesia y Convento de San Francisco / Iglesia El Calvario / Iglesia San Juan Bautista / Ermita de San Pedro / Iglesia de San Felipe de Laborío / Colegio Tridentino de San Ramón / Iglesia de Zaragoza / Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” / Colegio San Ramón / Hospital San Vicente / Estación del Ferrocarril / Puente de Guadalupe / Colegio y capilla de La Asunción  / Edificios de la UNAN.  / Museo-Archivos de Rubén Darío / Museo de Alfonso Cortés,  / Centro de Arte San Francisco / Museo de tradiciones, mitos y leyendas / Galería de héroes y mártires / Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”. / El Fortín de Acosasco
 LEON    INDICE PRINCIPAL      GRANADA