Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Madriz Nicaragua
RIO COCO MADRIZ NICARAGUA

Bienvenidos a Madriz, Nicaragua .en cada lugar algo especial www.manfut.org
SomotoTotogalpaTelpanecaYalaguina. Rio CocoCusmapaSan Lucas PalacaguinaLas Sabanas
Colecciones manfut.org
San Juan de Río Coco
25 de Agosto de 1999 |
 




María Herminia GArcía R., Alcaldesa

13 DE OCTUBRE DEL 2001 /  La Prensa
              La “profe” Herminia, primera
              alcaldesa de San Juan de Río Coco
  Un pueblo donde siempre han mandado los hombres, ahora es gobernado por una mujer, para quien su mayor aspiración es que la gente pobre alcance un mejor nivel de  vida, y que San Juan del Río Coco se  transforme, “hay muchos que me dicen:  empezaste muy tarde María Herminia, pero yo creo que nunca es tarde”, advierte esta nativa del municipio
               Martha Marina González

  Han pasado casi diez meses, desde que asumió la Alcaldía, María Herminia García  Ruiz, la primera mujer que llega a ese cargo en ese municipio. “Aquí los hombres son machistas, están acostumbrados al trabajo rudo, fuerte y a que un hombre los gobierne, agradezco y quiero ser meritoria de tanta confianza”, expresó.

              Apenas tenía 9 años cuando en 1964, su padre don Luis García Altamirano, fue electo el primer alcalde de San Juan del Río Coco cuando éste fue elevado a municipio, “jamás me imaginé que un día llegaría a ser política, porque el cargo de alcaldesa es un cargo político”, expresa con aplomo.



              “¿Imaginarlo?, ni pensar que llegaría a ser alcaldesa, la política no era mi fuerte,  pero quería servir y trabajar por la gente de San Juan que en su mayoría vive en  extrema pobreza, no sé por qué he llegado a este cargo, sólo Dios me ayudó porque soy creyente”, comenta la alcaldesa.

              Cuando la postularon como candidata, su padre don Luis García, de 93 años de edad, la motivó diciéndole: “María Herminia si estuviera en tu lugar no la pensaría  dos veces, estaría al frente del municipio para desarrollarlo”, refiere.

              Aunque no se considera una mujer política, aceptó ser candidata del PLC y ganó,  pero abandonó las aulas de clase. Ella es maestra y en su currículum se atribuye la fundación del Instituto Rural de Santa Cruz, ubicado en la salida sur de la ciudad de  Estelí.

              Asimismo, en 1974 fundó el Instituto de San Juan del Río Coco. Según ella, su gran sueño era convertir a ese centro de estudio, en un centro de orientación técnica vocacional, “no he podido cristalizar mis ideas, voy a trabajar duro en ese sentido”.

              El ser jefa de la Comuna del lugar y querer hacer lo mejor por su pueblo, la ha  llevado a dedicar muchas horas fuera de su hogar, es madre de dos hijos y tiene un marido, que para ella son “unos hijos maravillosos y un esposo espléndido, porque no me quita en nada que realice mi trabajo, estoy casi a tiempo completo, quisiera  trabajar las 24 horas del día, pero tengo que descansar”, manifiesta.

              La señora María Herminia que tiene 54 años de edad expresó que “el ser alcaldesa me quita mucho tiempo y casi no estoy con mi familia, a veces me reclaman y uno  de mis hijos un día me dijo: mamá mejor no hubieras ganado para tenerte todo el  día, pero ya va entendiendo la responsabilidad que tengo y el trabajo que debo  hacer para desarrollar a San Juan del Río Coco”.

              Para la profesora María Herminia, su mayor aspiración a largo plazo es que la gente  pobre alcance un mejor nivel de vida, y que San Juan del Río Coco se transforme  “aunque hay muchos que me dicen ‘empezaste muy tarde María Herminia’, pero yo creo que nunca es tarde”.

              Relata que sufre mucho cuando no tiene los recursos necesarios para ayudar a la gente, “son 22,500 habitantes y yo tengo 22,500 problemas, no sé cómo resolverlos, he realizado muchísimas gestiones con las instituciones del gobierno  como en la Presidencia, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el IDR, pero no hemos tenido acogida”.

              UN MUNICIPIO MARGINADO

              La principal actividad económica del Municipio de San Juan del Río Coco es la  caficultura, pero según la alcaldesa, es tanta la crisis económica que no les alcanza ni para pagar los impuestos “no les pedimos que se acerquen a la Municipalidad porque sería sangrarlos más y no puedo hacer eso”, expresa.

              Los productores del café por falta de financiamiento no han podido reactivar la producción en toda su capacidad, no reciben financiamiento, no les llegan los insumos, no han aplicado las fumigaciones, ni le dan el mantenimiento adecuado a sus fincas, lo único que han hecho es la ‘chapia’.

              La Alcaldía está urgida de establecer coordinaciones con las ONG para impulsar  algunos proyectos que realmente beneficien a los más necesitados, “el centro del problema se llama financiamiento, no podemos hacer mucho, pero nos pueden  ayudar las ONG”, dijo la señora García.

              En San Juan del Río Coco la población vive hacinada, hay casas en las que conviven hasta tres familias, el déficit es de unas 1,500 viviendas urbanas y rurales.

              La Municipalidad de San Juan del Río Coco, no cuenta con maquinarias ni vehículos, sólo tiene un camioncito que según la alcaldesa “hace maravillas para acarrear el  material selecto y tapar hoyos aunque luego se vuelvan a abrir”



En San Juan de Río Coco se produce la mayor cantidad de café de Las Segovias. La cosecha del 2000 fué una  producción de 80,000 quintales de café oro de exportación, según  Yalila Vanegas, analista económica de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé) en ese municipio.

            - Indicó que en San Juan de Río Coco el quintal de café oro se cotizó esta semana a 520 córdobas, siendo una baja sensible con respecto al año pasado que valía 850 córdobas.

            - Productores de café del mismo municipio denunciaron que las cuentas que  tenían con el extinto Interbank se “las inflaron” y que varios caficultores que debían dos mil dólares, adeudan hasta 62 mil dólares.

            - En San Juan de Río Coco, se calcula que más de dos mil productores realizaron préstamos bancarios para el cultivo de nueve mil manzanas de café, pero que con la caída de los precios internacionales de ese rubro, difícilmente podrán cumplir con sus obligaciones.

            - Los cafetaleros de ese municipio organizarán un movimiento para exigirle al gobierno la creación de políticas especiales para paliar la crisis, ya que los productores están bajo la amenaza de ser ejecutados judicialmente por los organismos financieros acreedores