Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Madriz Nicaragua
SOMOTO MADRIZ NICARAGUA


Bienvenidos a Madriz, Nicaragua .en cada lugar algo especial www.manfut.org
SomotoTotogalpaTelpanecaYalaguina. Rio CocoCusmapaSan Lucas PalacaguinaLas Sabanas

VISITE EL Cañón de Somoto 
desde Somoto en Taxi por $3.00


 

Puntos turísticos El Naranjo, Limón, El Guayabo, La Bruja y las piscinas de Las Delicias y Aguas Calientes
 


El presente trabajo ha sido realizado con mucho esfuerzo, cariño, deseos de aprender y contribuir a la superación cultural de nuestro municipio. Hemos emprendido esta tarea de investigación que seleccionándola como tema Evolución Histórica del Municipio de Somoto en el ámbito Cultural, Social y Medicinal nos hemos comprometido plenamente a rescatar la historia de nuestro pueblo, sobre todo a rescatar los valores culturales.
 


Este trabajo lo hacemos conscientes de que los estudiantes de primaria y secundaria así como maestros y pobladores aprendamos un poco de nuestra historia ya que es importante que de alguna manera transmitan sus conocimientos para lograr niveles de formación que nos permita recabar toda la historia y desarrollo para transmitirla de generación en generación.
 


Nuestro trabajo parte de que el bajo nivel cultural que tenemos los somoteños obstaculiza apreciar nuestra valiosa cultura, que es muy rica en conocimientos de hechos pasados y presentes, así como el surgimiento de Madriz como Departamento y su evolución.

Estamos seguros que debemos rescatar y valorar nuestra cultura profundizando en nuestros conocimientos y ponerla en manos de las futuras generaciones para no perder nuestra identidad.


Jóvenes del Instituto Nacional , tercer año son miembros de la exitosa  Brigada Ecológica Municipal

En el cumplimiento de este trabajo utilizamos el método de investigación bibliográfica en distintos folletos, libros en la materia objeto de nuestro estudio.

Alcadia del Municipio de Somoto
Queremos consignar nuestro agradecimiento a las distintas personas que nos brindaron facilidades y apoyo para llevar a acabo nuestro trabajo.  Entre las que podemos mencionar:  Alcaldía de Somoto, Biblioteca Municipal Ramón Noel Vílchez, Biblioteca del Centro Escolar Autónomo Rubén Darío, Profesor Víctor Manuel Talavera Tercero, delegado de Gobernación y a la Lic. Josefa Vallecillo, trabajadora del MINSA.

OBJETIVOS GENERALES

  Rescatar la historia del municipio de Somoto en su aporte cultural, social y cómo evolucionó en el ámbito medicinal, Rescatar los valores culturales, Conocer el trabajo que hicieron las personalidades para crear nuestro Departamento.


 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Como ha venido evolucionando nuestro municipio en el ámbito cultural.
  • Evolución social del municipio de Somoto desde su nombramiento como cabecera departamental.
  • Cómo ha venido evolucionando el aspecto de la medicina en el municipio de Somoto.

  •  HIPÓTESIS


    La creación del Departamento de Madriz es importante ya que para la consecución de ese fin se realizaron una serie de acontecimiento que se menciona desde que pertenecía al Departamento de Nueva Segovia, hasta el nombramiento como Departamento.


    En este trabajo documental hablaremos de tres aspectos fundamentales que resaltan la abundante e interesantes aspectos que presenta nuestro Departamento.

    En la cultura:

    Nuestro municipio cuenta con una gran diversidad de costumbres y tradiciones que merecen ser rescatados.

    En la medicina: El municipio de Somoto ha enfrentado una serie de dificultades, debido a la mala administración de los gobiernos que han ejercido su poder lo que ha conllevado a un alto subdesarrollo técnico – científico y económico.


    ORIGEN DE SOMOTO

    El origen del pueblo de Somoto procede de la tribu de los choroteganos y chorotegas, su condición esencial de los marineros que tuvieron los chorotegas del Golfo de Fonseca y la falta de medios adecuados de la época para conducirse con toda comodidad por las montañas segovianas y serranías de la parte sur, hace posible que hayan penetrado a la actual región del Departamento de Madriz por las rutas fluviales de los ríos Choluteca, Güasaule o Torondano o bien remontado las cabeceras del Río Negro, más tarde siguieron el curso del Río Coco alcanzando la expansión poblada de la región de Telpaneca, de la conocida y desaparecida población comalteca y el actual municipio de San Juan del Río Coco.


    A.) NOMBRES Y ORIGEN

    En tiempos de la invasión azteca o pipiles, los invasores le dieron el nombre de Xomotopelt y Tepesomoto por la montaña próxima a la población por la abundancia que habría en aquella montaña de pájaros llamados Xomontli, con un plumaje vistoso parecido al Quetzal.

    El primer nombre con que se conoció nuestro pueblo fue el de “Tepesonate” dado el nombre por estar a orillas del cerro con el mismo nombre que significa “Cerro de Agua”, el segundo nombre con que se conoció fue “Santiago de Tepesomoto” nombre dado por España, después de que los piratas intentaran apoderarse de ellos para saquearlo a su manera ante lo cual nuestros indios de ayer se les pusieran en frente al no darles paso y el tercer nombre y último con que se conoce es “Somoto”.


    De cuanto ha podido recopilar “Guerrero y Soriano “ en su interesante  Monografía, dice que no hay una fecha precisa que nos indique claramente la fundación de “TEPESOMOT” o propiamente en  lenguaje indígena  chorotegano “TEPECXOMOTL”, que quiere decir “Cerro de los gansos”. Haciendo fe del relato de Fray Alonso de Ponce, Comisionario franciscano, informa que en  el año de 1585 cruzo la región de norte a sur, viajando con procedencia de México hacia la ciudad de Granada; que ya este pueblo nuestro tenia mucho tiempo de existir. Aunque no visito expresamente la población ésta la describe como un lugar bonito, pintoresco, asentada en un valle atractivo rodeado de colinas y con agradable clima.


    Más de un siglo después en el año 1752, el Obispo Fray Agustín Morel de Santa Cruz, en su crónica sobre la gira pastoral realizada por los pueblos del Norte, confirma la vieja existencia de Somoto, el cual describe con una iglesia de tres naves, sostenida en la parte central por pilares de gruesa y preciosa madera, embasados en bloque de piedra labrada, techada con tejas de barro, unos pocos altares, y la casa habitación del cura, también con techo de tejas y rodeada de copados árboles. Fuera del templo, a un costado del mismo está el campanario hecho con cuatro pilares de madera, con su techo y una escalera para subir a él. Se contaban 98 bohíos (rancho pajizos), los que habitan unas 96 familias con un total de 500 personas.



    La autoridad municipal la integraban dos Alcaldes, el Alguacil Mayor, dos Regidores y un Fiscal. No había Juez. Somoto era el asiento de la comunidad indígena, practicándose periódicamente elecciones para el nombramiento de su Junta Directiva, bajo cuya responsabilidad estaba el manejo de las tierras pertenecientes a los indios de la compresión. Esta práctica fue desapareciendo conforme los indios iban creciendo en población en Somoto y los indios se reconcentraban en sus aldeas. Ha de tenerse en cuenta que por esos tiempos la jurisdicción municipal de Somoto abarcaba también los últimamente creados municipios de San Lucas, las sabanas y Cusmapa.



    De lo que bien seguro está es que  Somoto era un pueblo netamente indígena, y como se ha comprobado, de raza auténticamente chorotega. Su fundación o nacimiento data desde los primeros años de la colonia. Tómese en cuente que su templo antes descrito, y por cierto de innegable valor histórico, fue construido aún antes que la majestuosa Catedral de León.

     1.- LENGUA Y RAZA

    El vocablo de los pobladores del municipio se origina de las voces de la lengua de los chorotegas, pero también encontramos un nombre dado por los Españoles, la raza es proveniente de los antiguos chorotegas que habitaban el Golfo de Fonseca de origen mexicano.


     

    B.) ABORÍGENES ANTIGUOS DEL DEPARTAMENTO

    Al hablar de los antiguos aborígenes hay que conocer que no existieron en la región grandes poblaciones ni señores indígenas de categoría igual a los caciques poderosos y notables de la región de Chinandega, Rivas, Managua, Masaya, Granada, etc. que tenían el nombre de agateyti o agateyte, nicaragua, etc.

     2.- CREENCIAS, USOS, COSTUMBRES


    El gobierno local de los pueblos era ejercido por el “Calpulli” institución semejante a nuestras municipalidades de hoy eran, elegidos por voto popular directo, sus funciones eran limitadas a:  mantener el orden entre los vecinos, vigilar y hacer cumplir el respecto a la propiedad ajena, administración de tiangues o mercado, atención a comerciantes forasteros, etc.


    El matrimonio contraído por la libre disposición de los propios cónyuges o por convenios de sus familiares, en la agricultura y alimentación aborigen lo esencial era el cultivo del maíz, los frijoles, cacao, raíces comestibles y frutas, el maíz era fuente o base principal de su alimentación preparaban tortillas, tamales, pozole, pinol, atol, etc.

    También comían carnes, cultivaban el algodón, eran expertos en tejer algodón y palmas, usaban colorantes naturales y minerales para colorear sus telas y mantas.

    Eran expertos ceramistas, expertos en trabajar el oro, vidriaban el barro, curtían pieles de animales, de maderas finas fabricaban flechas y arcos.

    Existían 3 clases sociales:

    a) La Principal o Notables  = formada por caciques, miembros
    del calpulli, guerreros y sacerdotes, etc.

    b) Clase Media   = formada por artesanos.

    c) Clase Trabajadora  = la formaban los que prestaban
    sus servicios por pago o jornada.


    Sus instrumentos musicales eran:   el “tapanabad” parecido al tambor, pitos de carrizos o de barro cocido, caracoles e instrumentos de percusión.  En la danza habían religiosas guerreras, populares de los pueblos choroteganos había una danza para cada festividad de este tipo y una de estricto funeral.

    Los juegos populares indígenas eran el “volador” y el “deporte de la mazorca”.
     

    C.) CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRIZ


    Hubo una época en que Somoto fue cabecera departamental de Nueva Segovia, adquiere el título de “villa” el 22 de enero de 1867 durante la administración de don Fernando Guzmán; el 29 de enero de este mismo año fue elevada a “Villa de Somoto”.  En 1895 durante el gobierno del General José Santos Zelaya se le otorgó a la villa de “Somoto Grande” el título de “ciudad”.

    El 8 de diciembre de 1910 por orden del General José María Moncada dejó de ser cabecera departamental de Nueva Segovia, por que se le ofreció a Salvador Moncada la jefatura política de Nueva Segovia.  El diputado neosegoviano José María Paguaga obtuvo del Congreso Nacional la aprobación para que Ocotal fuera cabecera departamental, pero el presidente el Dr. José Madriz anuló dicha ley y ordenó que Somoto fuera la cabecera departamental del Departamento.


    Cuando en 1933 se realiza la creación del Departamento de Boaco, siendo presidente el Dr. Juan Bautista Sacaza, estimuló a los representantes congresistas de la región del distrito de Somoto, para la presentación del proyecto creador del actual Departamento de Madriz.


     

     3.- LOS JEFES DEL MOVIMIENTO CREACIONISTA.

    Correspondió a los representantes del congreso por el Departamento de Nueva Segovia en 1933 quienes iniciaron y continuaron el proceso de solicitud de la creación del Departamento a los honorables General Luis Fiallos y el Dr. Juan Benito Briceño.

    Los proyectistas que suscribieron el proyecto inicial de la creación del actual Departamento de Madriz fueron los diputados:

      General Luis Fiallos
      Doctor Juan Benito Briceño
      Doctor José W. Mayorgu
      Doctor Alonso Castellón
      Doctor Agapito Jiménez Obregón
      Doctor Julián N. Guerrero

    LA LEY CREADORA DEL DEPARTAMENTO


    El proyecto del decreto creador del Departamento de Madriz fue aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de agosto de 1936 y por la Cámara del Senado el 13 de agosto del mismo mes y año.  Ejercía el Poder Ejecutivo para ese entonces el Doctor Carlos Brenes Jarquín, lo sancionó con su Ministro de Gobernación Doctor Jerónimo Ramírez Brown, el 14 de agosto de 1936 y aparece publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del martes 18 del mismo mes y año.

    Nos damos el espacio de escribir textualmente la Ley Creadora:

    “El Presidente de la República, a sus habitantes, sabed: Que el congreso ha ordenado lo siguiente:
    El Senado y Cámara de Diputados de la República de Nicaragua,
    Decretan:
    Art. 1?- Créase un nuevo departamento en la parte sur del actual de Nueva Segovia, el cual  se formará con todos los municipios comprendidos dentro del Distrito Electoral de Somoto, o sean las poblaciones de Somoto, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca.

    Art. 2?- Son limites del nuevo departamento por el norte, el departamento de Nueva Segovia o sea la parte sur del actual departamento de dicho nombre: por el sur los departamentos de Chinandega y Estelí ; por el oriente el departamento de Jinotega; y por el Occidente, la republica de Honduras. Su línea divisoria entre el nuevo departamento y el de Nueva Segovia estará determinada por las jurisdicciones de las poblaciones que estando comprendidas en el nuevo departamento, colindan con el de Nueva Segovia.


    Art. 3?-       El nuevo departamento se llamara “DEPARTAMENTO DE MADRIZ” y tendrá por cabecera la ciudad de Somoto, en el municipio del mismo nombre.

    Art. 4?-       La circunscripción electoral de los dos nuevos departamentos en que en virtud de esta ley, queda dividido el departamento de Nueva Segovia, será la siguiente:

    a) El departamento de Nueva Segovia comprenderá dos Distritos electorales, a saber:
    El distrito de Ocotal, constituido  por la ciudad de Ocotal y los pueblos de Macuelizo, Santa María, Dipilto Mozonte, Ciudad Antigua y San Fernando y sus respectivas jurisdicciones.
    El distrito del Jícaro constituido por los pueblos del Jícaro, Murra, Jalapa y Quilalí y sus respectivas jurisdicciones.

    b) El departamento de Madriz comprenderá dos distritos electorales, a saber:
    El distrito de Somoto constituido por las ciudades de Somoto y los pueblos de San Lucas y Totogalpa y sus respectivas jurisdicciones.
    El distrito de Telpaneca, constituido por las poblaciones de Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca y sus respectivas jurisdicciones.

    Art. 5?- El Registro Público del departamento de Madriz se formará trasladando íntegramente a nuestros libros los asientos relativos a derecho, personas, etc. que están en el Registro Público de Nueva Segovia y pertenecen a la jurisdicción del que se crea con esta Ley.
    Art. 6?- El nuevo departamento que se crea por la presente Ley, se organizará el 11 de noviembre aniversario del Movimiento de Independencia ocurrido en la ciudad de Granada en 1811.

    Art. 7?- Vótase la suma de trescientos córdobas (C$300.00) para los gastos de instalación del nuevo departamento y la de quinientos catorce córdobas y veinticinco centavos (C$514.25) mensuales a contar del 11 de noviembre próximo o del día de su inauguración para el pago de luz, funcionarios y empleados del mismo departamento durante el año fiscal de 1936 a 1937; y se autoriza al Poder Ejecutivo para que dentro de esta última suma asigne los sueldos a los funcionarios empleados ejecutivos correspondientes.

    Art. 8?- Esta Ley empezará a regir desde su publicación en “La Gaceta Oficial” dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.  Managua 11 de agosto de 1936.  Álvaro.-D.P.- Alonso Castellón.-D.S.- Casimiro Soleto.- D.S.-
    Al Poder Ejecutivo.- Cámara del Senado. Managua, 13 de agosto de 1936.- José D. Estrada.- S.P.- Horacio Hodgson.- S.S.- Leonidas Segundo Mena.-S.S.-
    Por tanto: Ejecútese.- Managua, D.N., casa presidencial, catorce de agosto de mil novecientos treinta y seis.- C. Brenes Jarquín.- A. Ramírez Brown.- Ministro de la Gobernación”.

    LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO DEPARTAMENTO

    De acuerdo a lo que establece el Art. 6? de la Ley Creadora del Departamento de Madriz se señala su inauguración el día 11 de noviembre del mismo año de 1936 “Aniversario del Movimiento de Independencia ocurrido en la ciudad de Granada en 1811”.

    El mandato del Congreso Nacional de la República, el 11 de noviembre de 1936, el Doctor Gerónimo Ramírez Brown desarrollando el papel de Ministro de la Gobernación y delegado del Poder Ejecutivo, se traslada a los actos de inauguración de la ciudad de Somoto, presidiendo los actos oficiales, legales y sociales del gran acontecimiento político del nacimiento de un nuevo departamento en el territorio nacional.

    LAS PRIMERAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES

    Primer Jefe Político del departamento de Madriz fue el probo e ilustre ciudadano segoviano General Juan Simón Padilla; primer administrador de rentas, Don César Fiallos y primer director de Policía Don Eduardo González.

    Los siguientes ciudadanos que desempeñaron cargos públicos en la ciudad de Somoto en el momento de inauguración del nuevo departamento:  Alcalde Municipal, Don Octavio Morazán; Juez de Distrito, Don Clodomiro de la Rocha; Comandante Militar del Distrito Capitán G.N. Fulgencio Sevilla; Director de la Escuela Superior de Varones, Don Víctor Manuel Talavera y la Profesora Elisa Cuadra, Directora de la Escuelas de Niñas.

    ACTA DE INAUGURACIÓN DEL DEPARTAMENTO

    “Gerónimo Ramírez Brown, Ministro de la Gobernación y anexos, como delegado del Poder Ejecutivo para la inauguración del departamento de Madriz, creado por Decreto Legislativo del 14 de agosto del año corriente:- ACUERDA:- Declarar solemnemente inaugurado el departamento de Madriz, que tendrá por cabecera esta ciudad de Somoto, en el municipio del mismo nombre; y comprenderá, además las poblaciones de San Lucas, Totogalpa, Palacagüina, Yalagüina y Telpaneca, dentro de éstos tendremos:  por el norte el departamento de Nueva Segovia o sea la parte norte que ha quedado a dicho departamento:  por el sur los departamento de Chinandega y Estelí; y por el oriente el departamento de Jinotega: y por el poniente la República de Honduras.
    “Dado en la ciudad de Somoto, a las diez días de la mañana del día once de noviembre del año de mil novecientos treinta y seis y los ciento veinticinco años del Movimiento de Independencia ocurrido en la ciudad de Granada”.- G.Ramírez Brown.- Ante mí Juan Marcos López Miranda.- Notario.
    CULTURA

    En todas las épocas la cultura del municipio de Somoto ha sido rica y muy variada destacándose los siguientes aspectos:

    Arquitectura colonial, fiestas tradicionales, música, leyendas, pintura, teatro, cerámica, poesía, danzas, rosquillas, comidas y bebidas.

    A) LUGARES HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE SOMOTO

    Entre ellos tenemos: la Iglesia Católica, la Escuela Monseñor del Carmen Suazo, la Alcaldía Municipal, los petroglifos en Las Pintadas y Aguas Calientes.

    1.- Monumentos:

    El reloj público, ubicado en el costado sur de la Iglesia, monumento dedicado a Rubén Darío ubicado en el centro del Parque Zelaya.

    Por el año 1910 existió un kiosko de madera bastante arquitectónico que daba más belleza al parque, consideramos sería conveniente rescatar ese diseño para construirlo nuevamente máxime que el Gobierno Municipal actualmente está haciendo mejoras al Parque Zelaya.

    También podemos mencionar como pieza arquitectónica la casa de la Sra. Hipólita Alfaro Cáceres, esquina opuesta a la casa de la Prof. Imelda de Ramírez la que ha sido traducida a pintura por don Reynerio Espinoza y el profesor Álvaro Balladarez.

    Otros edificios como la casa que ocupa actualmente el INTA y la casa donde funciona la Administración de Rentas son de origen colonial.



    B) TRADICIONES, COMIDAS, BEBIDAS, DANZAS, POESÍA, MÚSICA, CERÁMICA, PINTURA, LEYENDAS, TEATRO Y LAS ROSQUILLAS.

    Desde tiempos de la época colonial Somoto ha celebrado fiestas tradicionales entre ellos tenemos:
    1- Fiestas de Santiago: en honor al patrón Santiago celebrado el 25 de julio de cada año.
    2- Fiestas del 11 de noviembre: otra fiesta muy importante que también es tradicional es la que se celebra el 11 de noviembre de cada año donde celebramos la creación del departamento de Madriz
    3- Fiestas de la Semana Santa:  Se celebra de marzo a abril donde se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo.
    4- Fiestas de los Corazones:  en  honor al Sagrado Corazón de Jesús donde bajan todas las comunidades a la ciudad de Somoto cargando el sagrado Corazón de Jesús en los hombros.
    5- Fiestas de la Santa Cruz: se celebra en el cerro de la cruz tradicionalmente se festeja el 3 de mayo, nuestra investigación nos dice que antiguamente se escogió el cerro de la cruz para poner la cruz de salvación, en esa fecha en cada casa se coloca y adorna la Santa Cruz.
    6- Fiesta de los inditos:  dedicada a la Virgen de Guadalupe.  Esta fiesta se celebra el 12 de Diciembre, las personas se reúnen en un punto de la ciudad y marchan en procesión disfrazados de indios con la imagen de nuestra señora de Guadalupe hasta la Parroquia donde finaliza con la Santa Misa.
    7- La gritería y la navidad.

    Entre las comidas, bebidas y danzas tenemos:

    Los platos típicos de Somoto que son similares al resto del país destacándose los nacatamales (los que son desgustados en la cena del sábado, o en el desayuno del domingo), las enchiladas, vigorón, chancho con yuca, tacos, sopa de mondongo, pata de res, pata de chancho, chicharrones, chanfaina y moronga, frito, etc.

    Distinción especial merecen las famosas rosquillas las que son elaboradas en talleres de rosquillas las que se venden principalmente en la capital y son una especie de transmisible para realizar gestiones rápidas y de interés para los ciudadanos.  También son exportadas a Centroamérica y Estados Unidos.

    Entre las bebidas más apetecidas está la semilla de jícaro, la sosolca y chicha, la cebada, frescos de acuerdo a la fruta que esté en su apogeo (mango, mamones, nances, etc) y en las comunidades rurales la famosa chicha de pullón, maíz o de maisillo.  El Instituto de Promoción Humana INPRHU recientemente ha capacitado a mujeres del campo en la elaboración de vino de papa y mamón.

    Danza:  en las comunidades rurales todavía hay expresiones de bailes como polka, mazurca, los que son ejecutados por instrumentos musicales de cuerda (guitarra, violín, etc), pero ésta se va perdiendo poco a poco debido a la invasión de culturas foráneas y a los avances tecnológicos mundiales, pero se hace necesario rescatar nuestros valores culturales, empeño que ha puesto la Asociación de Promotores de la Cultura APC y la Comisión de Cultura del Concejo Municipal.

    En poesía se han destacado el poeta Agustín González y Moncada al que se podría considerar precursor de la poesía somoteña y que sirvió en el ejército defensor de la Soberanía Nacional.  Otros baluartes de la poesía somoteña son Marcial Ríos Jeréz, don Enrique Cuevas, el profesor Augusto Salinas Pinell, el profesor Ramón Parrales.

    En la actualidad podemos mencionar a los poetas:  Diego Gutiérrez, Arquímides Vásquez y Mauricio Paguaga quienes recientemente presentaron un libro de sus obras titulado “Antología Poesía y Prosa de Somoto” con apoyo de la Alcaldía Municipal de Somoto.

    En la música Somoto cuenta con una gran cantidad de músicos:  Carlos Mejía y Luis Enrique Mejía quienes han compuesto y recopilado música nicaragüense y testimonial entre las composiciones más reconocidas de Carlos tenemos: La Somoteña, El Almendro de la Tere, Quincho Barrilete y la Tula Cuecho.  De Luis Enrique tenemos:  Pobre la María y Mujer de Carne y Hueso, etc.

    También tenemos la destacada actuación de Luis Enrique Mejía López, el cual ha triunfado en el ritmo de la salsa internacionalmente.

    Otro cantautor reconocido es Edmundo Sandoval entre sus composiciones tenemos:
    1) Comadre téngame al niño   2) La Barranca
    3) La Servilleta     4) Río Undo

    Otros exponentes de la música y cantos somoteños son Raúl Hernández Martínez, Gladis Herrera Tercero, Martha Padilla, Antonio Medina, Ramón Espinal; también se destacan Dionisio Castellón, Pablo Antonio Rodríguez, Pedro Ochoa, el Grupo Tapacalí, Bayardo Salgado (Bayo), Ernesto Balladares.

    La cerámica ha sido práctica tradicional desde nuestros ancestros y se ha mantenido en la mayoría de las comunidades de Somoto que se dedican a esta actividad.  En la Alcaldía Municipal se encuentra un pequeño museo de cerámica precolombina donde se destaca el arte de nuestros indígenas donadas por la Iglesia Católica al Centro Municipal de Cultura.  En nuestra ciudad existe un taller de cerámica donde se elabora cerámica de alta calidad que ha sido reconocida en diferentes exposiciones a nivel nacional.

    La primera escuela de pintura fue fundada en 1973 dirigida por el profesor Manuel García, entre los pintores más destacados están:  Manuel Romero, Bislan García, Manuel Obando, Erick Carrasco, Rolando Hernández, Emilio Ponce, Antonio Padilla, Reinerio Espinoza.

    Entre las leyendas y mitos tenemos:

      Carreta Nagua
      La Cegua
      El Padre sin cabeza
      La Chancha Bruja
      La Loma del Grito
      El Cadejo
      La Leyenda de la posa del caulato
      La Sierpe de la montaña de Somoto
      La Leyenda del Cerro de la Cruz y el Cerrito Inglés

    Surge el teatro por la figura del maestro David Ocampo, Germán Alfaro, Maudelia Siezar quien dirigió el primer grupo artístico teatral denominado “José Madriz”, en 1965 Arnoldo Madriz (Paladino) director de la obra teatral por partes de judea en 1966 y tuvo proyección nacional.

    Una de las primeras manifestaciones de teatro popular surgió con un grupo de estudiantes de secundaria dirigido por el profesor Armando Herrera Corrales que a fines de la década de los 70 llevaron a escena la obra de teatro “El Güegüense”.

    Las rosquillas famosas y reconocidas internacionalmente por su saber exquisito, único en el mundo. Entre las rosquillas de más calidad tenemos:

      Antonia Soza
      Guadalupe Espinoza
      María Luisa Vílchez
      Betty Espinoza
      Leticia Corrales
      Victoria Vásquez
      Dolores Cañada

    2.- Identidad:

    Además de sus costumbres, tradiciones, danzas, música, edificios arquitectónicos, los pobladores del municipio de Somoto se caracterizan por ser:  amistosos, atentos, serviciales, solidarios, respetuosos por eso es que la gente venida de otros lados se han sentido acogidos y han establecido su permanencia en Somoto.

    Es meritorio destacar que los símbolos que identifican a Somoto son:  “Los burros, la montaña Tepesomoto, el henequen, las rosquillas y el equipo de football Real Madriz”
     



    H) PERSONAJES NOTABLES

    Entre los personajes históricos del municipio en el campo de la docencia se destacaron:  María Josefa Ríos, Ramón Alfaro Ríos, Alejandro Roque, Pedro Joaquín Calderón, Nicanor Espinoza Palma, Romelia de Castellón, Salvador Vílchez Fiallos, Dolores Roque, Dolores Ríos, Angelina Díaz, Dolores Vílchez, Amelia Guillén, Soledad Muñóz, Mercedes Alfaro Espinoza, José Julián Rodríguez, J. Antolín Talavera, Basilio Guillén Mendoza, Víctor Manuel Talavera Salazar y Eduardo Alfaro.

    Otros hombre y mujeres de méritos cívicos religiosos, políticos o militares que se han destacado en todas las épocas mencionaremos los siguientes:

    Ilustrísimo Monseñor Octavio José Calderón y padilla obispo de la diócesis de Matagalpa, el Doctor Rafael Antonio Dáiz jurisconsultor nicaragüense y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

    Los generales Luis Fiallos, Juan Simón Padilla y Camilo López Irías; el Coronel Agustín Peralta, el filarmónico don Vicente González, Juan Benito Briceño que no nació en Somoto, pero se dio por entero a la ciudad como segundo lugar de sus afectos y fieles devociones, la escritora y poetisa Carmen Talavera de Cáceres, autora de varias obras literarias, (Sor Teresa Talavera), senador Víctor Manuel Talavera y el insigne compositor musical y autor radial Carlos Mejía Godoy.

    Personajes notables de la época actual tenemos a la profesora Elba Francisca Ordóñez, Albanydia de Quintana, Juan Ramón Báez Padilla, doña Gladys Cáceres, maestros de generaciones y que realizan proyectos comunitarios en beneficio del municipio.

    Es meritorio señalar el impulso al desarrollo Municipal que dio el Sr. Manuel Maldonado Lovo, Alcalde Municipal (1997 – 2000).

    2.- Los personajes pintorescos:

    En toda ciudad siempre se han destacado hombre y mujeres que con su ingenio y picardía despertaron nuestra atención, entre estos tenemos la Pingüina, Butute, Chimaco, Prudencio, Paco Loco, Justo Alfaro, Chinto, Julián Marihuana, Rudy Selva, el ojo de vidrio.

    MEDICINA

    A.) LA ATENCIÓN DE LA SALUD
    En la década de los años 30 la atención médica del Estado prácticamente no existía.  El pueblo atendía sus problemas de salud con medicina natural (hierbas, cáscaras de árboles). Los partos eran atendidos por parteras a domicilio.  En la década de los 40 con la venida de doctores de otros departamentos la reacción del pueblo fue muy alegre, hicieron fiestas y fue propiamente en este mismo año que funcionó en Somoto un pequeño hospital, pero tenía muchas deficiencias.

    La medicina al principio tuvo obstáculos como el principal que el Gobierno Central no abastecía las necesidades de medicamentos debido a la situación económica, tal que el Estado prestaban medicinas a consultorios privados para ayudar a otros con el fin de brindar nuevas alternativas en salud se ampliaron servicios al público, mas pensionados, cuerpo de enfermeras siendo ellas:  María Medina, Susana González, Martha Díaz por mencionar algunas.

    B.) INSTALACIÓN DE SALUD

    Los servicios de salud han venido evolucionando poco a poco entre ellos tenemos la sanidad que hoy se conoce como centro de Salud y el Hospital que recientemente fue remodelado.
    Este centro de Salud y el hospital tuvo gran impacto en la población, el personal era escaso, se brindaban consultas menores y se atendían a los escolares desnutridos aunque esto fue por poco tiempo, también había un poco de control hacia las mujeres prostitutas a las que se chequeaban periódicamente, a pesar de ello muchos jóvenes constantemente eran afectados por las enfermedades de trasmisión sexual debido a la proliferación de cantinas.
    Actualmente se brinda atención médica tanto a adultos como a niños, con programas de control del niño sano, atención a la madre embarazada, inmunología, higiene del medio ambiente, curaciones, enfermedades crónicas (hipertensos y epilépticos). También se cuenta con algunos controles de salud en las comunidades de Somoto.

    En la década de los años 40 se inicia la construcción del hospital ubicado a orillas de la carretera panamericana exactamente en el predio donde esta ubicado el Instituto Privado Padre Rafael Maria Fabreto, construcción gestionada por el General Camilo López  Irías, quien era senador de la Republica, hospital que no funcionó por falta de recursos y apoyo del   gobierno,  años mas tarde en 1961 se quemo al funcionar como plantel de carretera.

    En  el mes de abril del año 1963 se realiza la nueva construcción del hospital actual situado siempre a orilla de la carretera panamericana el predio fue donado por la Junta de Beneficencia Local, lo que hoy se conoce como Alcaldía Municipal.

    Este hospital fue inaugurado en 1,965 dos años después de su construcción, se le puso el nombre de San Luis en honor al presidente Luis Somoza Debayle.

    Los primeros médicos que trabajaron en el hospital fueron:

      Doctor Juan Antonio Brenes Palacios (su primer director)
      Doctores Marcio y Ariel Brenes Gutiérrez
      Doctor Alejandro Lara Manning
      Doctor Carlos Herrera Pinell
      Doctor Dagoberto Bermúdez Corrales

    Todos estos médicos realizaron estudios y capacitaciones para dar una mejor atención a los ciudadanos.

    La administración del hospital estuvo a cargo de las monjas de la orden de San Pedro de Claver (Colombia).  Estas atendían a enfermos y capacitaban a enfermeras entre ellas María Medina, Susana González, Etelvina Duarte, Martha Díaz, Elpidia Meneses y la enfermera graduada doña  Elma de Mendoza.

    C.) PRIMEROS MÉDICOS

    Los primeros médicos de Somoto fueron:

      Juan Benito Briceño (procedente de Honduras)
      Tomás Corrales (procedente de San Francisco del Norte Chinandega)

    C.) ESPECIALIDADES

    Actualmente se ha remodelado el hospital en el cual se atienden las especialidades de:  ginecología, medicina interna, ortopedias, cirugías, emergencias, etc.

    D.) TRATAMIENTOS, ATENCIÓN MÉDICA

    Los tratamientos que empleaban los médicos estaban acordes a los avances de la época.  Doctores como el Dr. Carlos Herrera Pinell elaboraba e indicaba a los pacientes medicamentos a base de plantas medicinales; los medicamentos más comunes eran:  antibióticos, sueros, vitaminas, expectorantes, antiparasitarios, pastillas, inyecciones para dolores.

    Las enfermedades comunes eran:  infecciones, gastro – intestinales, infecciones respiratorias reumatismos, anemias y de vez en cuando heridas por armas de fuego y corto punzantes.

    Cabe destacar que en esta época los suicidios no eran una causa de demanda de atención médica, como lo es en la actualidad.

    En caso de enfermedades graves se trasladaba al paciente al hospital de Estelí o Managua.

    La evolución de la salud en Somoto fue bastante lenta debido que al primer hospital no se le dio el mantenimiento, cuidado e importancia, con el transcurso de los años se ha venido avanzando con el centro de salud y hospital así como clínicas privadas de doctores y el edificio de

    PROFAMILIA.

    Actualmente las farmacias estatales (centro de salud y hospital) están desabastecidas debido al desinterés de los gobiernos de turno al no conceder prioridad a la salud.

    Podemos decir que históricamente los servicios de salud se han brindado de dos maneras:  estatales y privadas y que los servicios médicos son mejores que los de otros departamentos, prueba de ello son los usuarios que vienen de otros municipios.

    La atención pública en medicina es proporcionada por el Estado en el hospital y centro de salud, pero no hay medicamentos, los pacientes tienen que comprarlas en farmacias privadas.

    En la atención privada los médicos tienen instaladas sus clínicas en sus casas, en la que brindan atención a los ciudadanos en turnos opuestos al que tienen asignado en la atención médica estatal.

    Queremos destacar que en la década de los años 80 Nicaragua, y especialmente nuestro municipio, tuvieron apoyo decidido a través de convenio con el Gobierno de Cuba con la instalación de brigadas médicas cubanas, además se instalaron brigadas mexicanas, chilenas y suizas, que por primera vez en la historia se brindó asistencia médica especializada así como el apoyo en medicamentos e insumos auxiliares.  También el Gobierno Revolucionario dotó de muchos fármacos a los puestos de salud gracias al apoyo solidario de pueblos amigos.  Entre los médicos más destacados de estas brigadas podemos recordar al Dr. Barrios, Dra. Deysi, Dr. Cuevas, entre otros, quienes con mucho amor y paciencia motivaban la mejoría de sus pacientes.

    De los médicos originarios de Somoto están el Dr. Armando Herrera Maradiaga, Dr. Orlando Gutiérrez, Dra. Dania Calero González,  quienes han instalado sus consultorios en nuestra cabecera municipal para dar servicios.  Entre los doctores originarios de otros puntos del país tenemos:  Dr. José Manuel Cantillano, Dr. Felipe Alfaro, Dr. Rolando Cisneros, Dr. René Duarte, Dr. Néstor Flores, Dr. Róger Montes y Dr. Álvaro José Silva.

    CONCLUSIÓN
    Al finalizar el trabajo investigativo sobre el tema Evolución Histórica del Municipio de Somoto en el ámbito Cultural, Social y Medicinal hemos llegado a las siguientes conclusiones:
    1. La historia de nuestro municipio es muy rica a pesar de que su evolución ha sido un poco más lenta que la de otros municipios del resto del país, sus pobladores han contribuido enormemente de acuerdo a su época al desarrollo y progreso.
    2. En toda época siempre han sobresalido hombres y mujeres que con interés e iniciativa han posibilitado proyectos de desarrollo socio – económico y cultural hasta llevarnos a una mejoría en las condiciones de vida aunque estemos ubicados en una de las zonas más secas de Nicaragua.
    3. En el campo de la salud el avance ha sido más lento debido principalmente a la despreocupación de los gobiernos de las décadas 40 al 70 agudizándose hoy día con la ausencia de materiales, equipamiento y medicamentos en los centros de salud y hospitales.
    4. Debido a los avances técnico científicos nuestra cultura se va extinguiendo.
    5. Somoto vivió una época de esplendor en cuanto a algunos edificios de estilo colonial pero algunos han sido sustituidos por construcciones modernas debido al poco apoyo del Ministerio de Cultura en preservarlos.
    6. El tema objeto de nuestra investigación ha despertado el interés de autoridades que nos facilitaron información y en docentes y maestros en los centros escolares al facilitarnos espacio y tiempo para dar conocer este documental.

    POR TAL RAZÓN..Recomendamos
    1. Continuar divulgando y estimulando por todos los espacios posibles el trabajo patriótico de los mejores hijos de nuestro pueblo destacando sus obras y proyectos por el desarrollo de Somoto.
    2. Que el Gobierno Municipal de turno continúe fomentando la participación ciudadana para garantizar el desarrollo sostenible y compartido, adecuándolo a las necesidades y características de nuestra zona.
    3. Que nuestras autoridades gestionen más fondos del presupuesto general de la República y que estos sean distribuidos de acuerdo a las necesidades en salud.
    4. Fortalecer y apoyar el trabajo que realiza la Asociación de Promotores de la Cultura y la Comisión de Cultura del Concejo Municipal en el rescate de nuestra cultura.
    5. Que la Alcaldía, Comisión de Cultura, Instituciones del Estado, ONG y ciudadanos sumen esfuerzos por retomar el estilo arquitectónico del Parque Zelaya y algunos edificios de estilo colonial.
    6. Divulgar por todos los medios posibles los trabajos documentales acerca de nuestro municipio para que las generaciones presentes y futuras conozcan nuestra identidad cultural.

    CRONOGRAMA
    No. Actividades Fecha Lugar
    1.  Elección del tema 7-05-02 Instituto de Somoto Augusto César Mendoza Aráuz
    2.  Delimitación del tema 8-05-02 Instituto de Somoto Augusto César Mendoza Aráuz
    3.  Plan de actividades
    *Visita a Biblioteca Municipal 10-05-02 Biblioteca Municipal Ramón Noel Vílchez
    4.  Elaboración del Plan de Trabajo:
    *Definición del tema
    *Objetivos de la Investigación
    *Hipótesis 13-05-02 Instituto de Somoto Augusto César Mendoza Aráuz
    5.  Realización de métodos y procedimientos:
    *Bibliografía – Cronograma 16-05-02 Biblioteca Municipal Ramón Noel Vílchez
    6.  Entrega de Plan de Trabajo 18-05-02 Instituto de Somoto Augusto César Mendoza Aráuz
    7.  Recopilación de datos, folletos, libros 11-06-02 Casa de Adallien
    8.  Elaborar el borrador Mes de Sept. Casa de Giovanny
    9.  Pasar el trabajo Mes de Sept. Casa de Adallien
    10.  Ordenación del trabajo  20-09-02 Casa de Adallien
    11.  Charlas 06-09-01 al 11-12-02 Todos los integrantes
    12.  Entrega del trabajo  Todos los integrantes
     

    BOSQUEJO

    I.- ORIGEN DE SOMOTO

    A.) Nombres y Origen.
    B.) Aborígenes Antiguos del Departamento.
    C.) Creación del Departamento de Madriz.
    1.) Lengua, Raza
    2.) Creencias, Usos, Costumbres
    3.) Jefes del Movimiento Creacionista, Proyectistas, Ley Creadora del Departamento, etc.

    II.- CULTURA

    A.) Lugares históricos del municipio de Somoto.
    B.) Tradiciones, comidas, bebidas, danzas, poesía, música, cerámica, pintura, leyendas, teatro y las rosquillas.
    C.) Personajes notables.
    D.) Construcción de la Iglesia Católica.
    1.) Monumentos.
    2.) Identidad.
    3.) Personajes Pintorescos.

    III.- MEDICINA

    A.) La atención de la salud.
    B.) Instalaciones.
    C.) Primeros Médicos.
    D.) Especialidades.
    E.) Tratamiento, Atención Médica
     

    TABLA DE CONTENIDO

    Evolución Histórica del Municipio de Somoto en el ámbito Cultural, Social y Medicinal.

    1 SOCIAL

      Evolución Social de la ciudad de Somoto.
      Cuándo fue fundada la ciudad de Somoto.
      Cuándo fue nombrada cabecera departamental.
      Quienes contribuyeron a formar el Departamento de Madriz.

    5 CULTURAL

      Personas que aportaron al enriquecimiento de nuestra cultura.
      ¿Quiénes son?
      ¿Cómo es valorada nuestra cultura actual?

    9 MEDICINAL

      Cómo se inició la construcción de nuestro hospital.
      Cuándo y quienes contribuyeron en la construcción de los primeros edificios destinados a la atención médica.
      Primeros médicos y enfermeras.
     
     
     

    BIBLIOGRAFÍA- AUTORES
    1) Monografía de Madriz    Dr. Julián Guerrero, Prof. Lola Soriano, 2) Datos Históricos sobre Somoto   Víctor Manuel Talavera, 3) Banco Informativo de Madriz    Zaida Maria Farach Ruiz, 4) Somoto en la cultura TEPEC XOMOTL  Lic. Douglas Prado Mejía, 5) El Departamento de Madriz:     Hugo Ramón García, 6) Historia de Somoto       Sin Autor, 7) Acción Comunitaria  Revista del Movimiento Comunal Nicaragüense de Madriz, Evolución Histórica del Municipio de Somoto en el ámbito Cultural, Social y Medicinal.
     

    COLEGIO: “Augusto César Mendoza Arauz” INTEGRANTES DE ESTA PRESENTACION:
    1.- Ana Julia Moncada Izaguirre, 2.- Gisselle Adalien Cilindres Jiménez, 3.- Marisela del Carmen Méndez Suárez. 4.- Geovanny  Francisco Díaz Aguilera, 5.- Farid Armando Ponce Mejia, 6.- José María Castillo Vílchez

    Somoto, Madriz, Nicaragua, 15 de Agosto de 2002.

    Dedicatoria
    Este trabajo documental lo dedicamos a todas las personas que posibilitaron el éxito para el cumplimiento de tan importante encargo social ya que se brinda la oportunidad a los niños, niñas, jóvenes y adultos de aumentar sus conocimientos acerca de la evolución de nuestro querido municipio.
    Dedicamos este trabajo en especial a Dios por permitirnos cada día la realización de esta importante actividad, a nuestros padres y maestros que constante y pacientemente nos apoyaron transmitiéndonos conocimientos, a los directores, maestros y alumnos de los centros que nos proporcionaron tiempo y oportunidad para presentarles nuestro trabajo.

     Agradecimiento infinito a las personas e instituciones que dedicaron su valioso tiempo para la realización exitosa de esta importantísima investigación. 1.- Alcaldía de Somoto, 2.- Biblioteca Municipal Ramón Noel Vílchez, 3.- Biblioteca del Centro Escolar Autónomo Rubén Darío, 4.- Profesor Víctor Manuel Talavera Tercero, Delegado de Gobernación, 5.- Lic. Josefa Vallecillo, Trabajadora del MINSA, 6.- Sra. Jéssica Zeas Sáuning
     
     

    Somoto quiere volver a ser la Flor del Henequén
    La Prensa 10/02/00
    GRETCHEN ROBLETO
     "La Flor del Henequén" es el calificativo que se le da a esta zona por la riqueza de esta planta en su entorno. Rescatar la producción y avanzar en el proceso de su industrialización, es el reto que tienen ahora los somoteños con el fin de mitigar la pobreza en el municipio.

    El cultivo del henequén fue introducido aquí en 1956, sin embargo por diferentes razones la producción henequenera no se ha consolidado como actividad económica, ni se ha logrado potenciar al máximo el recurso tierra, pese a la experiencia de los productores en el manejo de este rubro.

      Pero un nuevo horizonte se podría avecinar en Somoto, la cabecera  departamental más empobrecida de Nicaragua, con el proceso de rehabilitación del cultivo del henequén que se desarrolla mediante el apoyo  de Lazarte Oria, ciudad española hermanada con Somoto.

                        El plan contempla la renovación de 200 manzanas de tierra en un período de  tres años, arrancando desde ya. Con una inversión total de 83,263 dólares se pretende establecer y mantener las plantaciones de henequén, renovándose 60 manzanas por cada  año de duración del proyecto, para lo cual destinarán anualmente 27,754.04 dólares.

    A través del apoyo del organismo español, se facilitó a los productores de Somoto, dos máquinas desfibradoras, cuyo costo en el mercado asciende a más de 5,000 dólares, lográndose así erradicar el desfibrado manual.

    "La máquina tiene la ventaja de extraer la producción en menor tiempo y bajo un mejor régimen de calidad", explica don Julio Ernesto Gutiérrez, productor de henequén en la comunidad "Uniles".

                                 GOBIERNO AUSENTE;  EXPORTAN FIBRA

    Entre las mayores limitantes que enfrentan los productores henequeneros está la baja demanda nacional, la falta de una política gubernamental que proteja la producción nicaragüense, lo cual ha provocado que la fibra de henequén haya sido sustituida por la importación de materiales y productos sintéticos.

    Asimismo los productores se ven afectados por la limitada existencia de fábricas procesadoras nacionales, explicó  don Ignacio Maradiaga, responsable del proyecto de rehabilitación de la producción del henequén en Somoto, el cual es manejado por el Comité de Desarrollo Comunitario (CDC).

    Maradiaga explica que la fibra extraída de esta planta originaria de Yucatán, México, es exportada en más del 40 por ciento a El Salvador.

    Las fábricas internacionales Salvamex S. A., y Agave S. A., ubicada en San Miguel, compran el quintal de fibra a los productores madricenses a 26 dólares, aunque también se abastecen de Africa y Brasil.

    La fibra es aprovechada en el sector artesanal para la elaboración de alfombras, tapetes, hamacas, tapices, adornos, floreros, entre otros.

    En el campo industrial, ésta se procesa a través de máquinas que las transforman en cables de exportación para uso marino, hilados para amarrar placas para la ganadería mayor, comercio y mecates.

    El restablecimiento de la producción de esa planta conllevó a que recientemente se conformara una cooperativa de henequeneros, integrada por 35 miembros, que se organizó con financiamiento del Proyecto de Capitalización de Pequeños Productores de Trópico Seco (TROPISEC), reveló el licenciado Eynar Díaz, responsable del proyecto denominado Rehabilitación de la Agroindustria y
    Producción Henequenera.

    Díaz señala que el proyecto arrancó en enero del 2000 y que contempla tres rubros: conservación de suelos, agro forestales y forestería.

    El plan tiene como propósito mejorar el entorno ambiental del productor, evitando la erosión de suelos y el deterioro de la capa arable.

    "Pretendemos facilitar a los productores estrategias para la comercialización del Henequén, sobre todo en el mercado internacional donde es mayor la demanda. Que entren al proceso de la globalización bajo los estándares de calidad que ésta exige", apuntó Díaz.

    Madriz está ubicado en el trópico seco y presta las condiciones necesarias para la siembra del henequén, el cual requiere de un clima cálido donde pueda crecer con poco o ningún cuido. Las tierras fértiles no son propicias para su cultivo, por la tardanza de maduración de las hojas, pues la planta requiere una temperatura alta para su crecimiento.

    Antes de llevar a cabo la preparación del suelo, se debe realizar un conjunto de labores tomando en cuenta las características particulares que presenta el área seleccionada, es decir si la parcela tiene maleza o suciedades, estas deben ser eliminadas.

    Después de haber limpiado el área escogida se hace la hoyada con una profundidad de seis centímetros por igual cantidad de ancho, en los meses de abril y mayo, dando una distancia de ancho de hilera a hilera, de un metro entre matas.
     


    Los hijos del henequén que van a ser sembrados, deben gozar de estados fitosanitarios como desinfección de raíces, también se debe esterilizar las huacas y hoyos.

    La siembra debe hacerse de este a oeste con la intención de que la luz solar sea mejor aprovechada. La producción de hijos de viveros puede ser a través de dos formas: por semilla, por floración por rizomas.

    El proceso de comercialización comienza cuando la fibra ya está seca, se recogen los tendales y se amarran de extremo a extremo en maletas uniformes de 25 libras para un fácil manejo.

    El henequén es de la familia AGABE FOURCROYDES LAMAIRE, y existe en dos variedades: la que tiene espinas ubicadas en los bordes y en las puntas, es más productiva en la calidad de hojas por planta, da más peso, por ende más quintales de fibra por manzana, es más tensa y tiene una vida útil más larga.

    La Sisal se caracteriza por no tener espinas a los lados y es poco productiva por su peso, tensidad y poca vida útil.

    El henequén produce fibras de hebras gruesas,gomosas y de color blanco. Es una planta de gran longevidad, puede durar más de 20 años. En el proceso de producción en algunos países como Cuba, la primera cosecha se efectúa al cuarto año después de la siembra, al igual que en Yucatán, México.

    El licenciado Eynar Díaz, reveló a LA PRENSA que igualmente se espera para mediados de este año contratar los servicios de una especialista de artesanías para que enseñe en Somoto cómo hacer diferentes artículos con fibra del henequén.

    "El rubro henequenero posee gran potencial de crear un efecto multiplicador de la economía en esta zona, destacándose la generación de empleo como el posible impulso de la actividad artesanal y comercial y en un futuro el procesamiento agroindustrial", puntualizó Díaz.



      Otra tarea es capacitar y diversificar cultivos

    Buscan tecnificar producción campesina

    MARTHA M. GONZALEZ
      La Asociación de Trabajadores del Campo organizó la Unión de Cooperativas
    Industriales del Norte, la cual fue constituida con 12 asociaciones de Madriz y Estelí, y cuenta con un equipo técnico, una gerencia y una oficina ubicada en Somoto, informó Rafael Lovo.

    Lovo no aceptó ser reelecto para la secretaría regional de la ATC, en Madriz, pese a que los campesinos lo nombraron abrumadoramente para presidente de la Unión de Cooperativas Industriales del Norte, de la cual Lovo es uno de sus fundadores.

    Lovo manifestó que busca alternativas viables para el sector campesinos de Madriz y otros municipios como Condega y Pueblo Nuevo, los cuales son en estos momentos miembros de la Unión de Cooperativas Industriales del Norte, "los campesinos me eligieron, no puedo fallarles y voy a dar todo para que mejoren sus condiciones de vida", dijo.

    La Asociación de Trabajadores del Campo ha desarrollado la organización, antes estaban desprotegidos, ahora por lo menos 2,000 campesinos agrupados en 40 cooperativas están organizados y la ATC les defiende sus derechos" explicó Lovo.

    Afirmó que la meta propuesta es diversificar la producción en el campo y capacitar a todos los miembros de las cooperativas, particularmente a los de San Lucas, Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa, Pueblo Nuevo y Condega, y tratarán de ampliar dicha organización a nivel de toda la región manifestó Lovo.

    Recientemente la ATC realizó el tercer congreso departamental y fue electo como secretario general Erick Gómez, sustituyeron a Rafael Gómez por Rafael Lovo quien no se sometió a la elección aduciendo que tiene otras responsabilidades en el comité ejecutivo nacional y como presidente de la Unión de Cooperativas Industriales del Norte.
     

    GRETCHEN ROBLETO
     -  Se ha iniciado inicia en Madriz el estudio de ordenamiento territorial, para crear medidas estratégicas y esperando poder mitigar los niveles de pobreza que se enfrentan. Madriz es catalogado como el departamento más empobrecido de Nicaragua, y cuenta con menos cobertura en cuanto a servicios básicos. El trabajo está a cargo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

    El licenciado Reinaldo Alemán Gutiérrez, funcionario de INETER en Madriz, dijo que existen dos prioridades, la definición limítrofe y la erradicación de la pobreza extrema.

    El alcalde de Telpaneca, don Arnulfo López Polanco, consideró que el Cerro "El Zompopo ", ubicado en la comunidad "El Tamarindo", representa un peligro inminente. En época de lluvia, el cerro experimenta deslizamientos de tierra que ponen en riesgo a los pobladores que habitan a su alrededor, a esto se le suma que gran parte de esa gente se niega a ser evacuada por
    no tener a donde ir, dijo el edil.

    El alcalde de ese municipio, Palacaguina Sr. José Terencio Betanco, plantea que las tierras que desea adquirir la Comuna para construir viviendas para los damnificados, son vendidas a precios exorbitantes.

    También expresa que 800 manzanas de tierra fértil se perdieron a causa del desastre natural, por lo que la producción de granos básicos ha disminuido significativamente en la localidad.

    San Lucas experimentó la destrucción de 130 viviendas por el Mitch, y sólo se reconstruyeron 70, mientras que las restantes 60 familias continuarán sin un techo digno donde vivir, ya que no hay financiamiento para construir más casas, dijo el Sr. Gregorio Ramírez, alcalde local.

      La urbanización rural para facilitar acceso a servicios   básicos es otra necesidad en el municipio, según el  alcalde de Las Sabanas, Santos Javier Castellón, así como la importancia que las vías de comunicación tienen para ese municipio, igual que las viviendas. Castellón señaló que se necesita la reparación inmediata de cuatro kilómetros de caminos en comunidad La Palma.

    San Juan del Río Coco.
    Ese municipio, a diferencia del resto, no presenta necesidades significativas, ya que su economía se basa en la producción de café, la cual es generadora de empleo e ingresos a la población.

    CUSMAPA Y SOMOTO
    Mientras en el vecino San José de Cusmapa, catalogado como el municipio más pobre del país, la letrinificación, vías de acceso a comunidades alejadas y servicios de salud son una prioridad.

    En la cabecera departamental madricense, Somoto, el déficit de viviendas es de 1,500, según el arquitecto Gustavo Medina, director del Centro de Iniciativas para el Desarrollo (CIDES).

    La falta de un banco de datos es la limitante que impide la formulación efectiva de proyectos en las municipalidades, dijo Medina para indicar que INETER debe realizar un estudio de suelo urbano y áreas que puedan ser urbanísticas, para la planificación a largo plazo de una organización efectiva con mejores normativas a desarrollarse hasta el año 2020. El mejoramiento de caminos es una necesidad para las comunidades, dijo el funcionario.

    PREOCUPA LA DEFORESTACION
    La ingeniera Nyla Bayres, delegada del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en Madriz y Nueva Segovia, afirmó que Telpaneca, Yalagüina y Palacagüina, presentan los mayores niveles de deforestación aquí. La situación es grave, dijo la funcionaria, ya que esos municipios están rodeados de ríos.

    San José de Cusmapa presenta altos grados de deforestación en El Rodeo, La Fuente, El Llano. Una barrera de protección del Río Negro, que pasa por allí es de vital importancia.

    La falta de educación ambiental y el incumplimiento a las leyes de protección del medio ambiente es donde radica la causa mayor del deterioro ecológico, valoró.

    Los funcionarios del INIFOM, INETER y MARENA, exteriorizaron que la recaudación de datos y levantamiento de la situación ambiental actual será tomada como punto de partida para buscar opciones dirigidas a mitigar la situación.
      5 de Agosto de 2002 |
     

    7 de Agosto de 2002 | La Prensa
      La sin nombre

                    —ROGER OLIVAS—
      Túnel aéreo forestal

                    Un túnel aéreo forestal en la entrada a Ocotal, el corazón de Las Segovias, será el primero en Nicaragua y se convertirá en un  atractivo turístico. Brigadistas ecológicos apoyados por varias  instituciones encabezadas por la Asociación de Municipios de  Nueva Segovia (AMUNSE) y por la alcaldía municipal de Ocotal,  iniciaron la siembra de cien arbolitos de guanacaste y sauce, en las  márgenes del río Coco o Segovia y a los lados del tramo carretero que une al puente del mencionado caudal hasta la cuesta Apatoro, colindante con el municipio de Totogalpa, Madriz. Muchachos y muchachas de los colegios Inmaculada Concepción, Fe y Alegría, del Instituto Nacional Autónomo de Segovia y del colegio Rubén Darío, se proponen sembrar y cuidar como a la «niña de sus ojos»,  tres mil árboles de sauce sobre la ribera del Río Coco y tres mil de  guanacaste en el otro sector, que es parte de la carretera  Panamericana. La idea es que en un plazo de seis a siete años, las  ramas de los guanacastes se unan en la parte superior en formal de túnel y en una segunda etapa que arranca en el 2,003, los ecologistas planten cuatro mil veraneras de distintos colores. Si  esto se consigue, de lo cual estoy seguro, porque he visto a los protagonistas de este proyecto muy entusiasmados, en Ocotal se  creará un microclima y se reducirá la temperatura por lo menos a  veinte grados centígrados, eso será muy agradable y extraordinario   ¿Se imaginan la cantidad de personas del país y del extranjero que  visitarán ese lugar? La intención es hacer en el futuro otros túneles  aéreos forestales en las principales salidas de esa norteña ciudad.
                    Felicito a los involucrados en esta hermosa obra, porque será de  mucha importancia para las futuras generaciones.

                    Sembremos árboles

                    Tres jóvenes amigas nicaragüenses que hace pocos días visitaron   nuestro terruño, procedentes de Houston, Texas, me dijeron: «Oye, qué verde se ve Nicaragua desde el avión, muy bonito», era la  primera vez que venían al país desde hace casi catorce años, cuando junto a su madre se trasladaron a residir a los Estados  Unidos de Norteamérica. Las invité a conocer Las Segovias, pero el viaje no se concretó porque sus vacaciones fueron cortas y tuvieron que retornar pronto a casa. Si hubiesen recorrido el Norte u otras regiones del territorio pinolero, habrían regresado con mucha  tristeza, porque hay sitios completamente despalados por el ser  humano, en su afán de extender la frontera agrícola o de asentarse.
                    De haber constatado en el lugar, el despiadado ataque del gorgojo descortezador que devastó más de 30 mil hectáreas de pinos, principalmente en la cordillera de Dipilto y Jalapa, el drama de  nuestras ilustres visitantes hubiese sido mayor. Por eso, urge que  nos pongamos la mano en la conciencia y cuidemos celosamente  lo poco que queda de nuestros recursos naturales. Se requiere  desde las escuelas de primaria, institutos de secundaria, nivel  técnico y universitario impulsar planes de reforestación, en el que se involucren estudiantes y docentes. Esto es extensivo para la sociedad en su conjunto. Sería maravilloso que cada compatriota  siembre, riegue y cuide uno o varios árboles, para tener un territorio verde, pues ahora lo está por las lluvias que han caído. Las personas que nos sobrevengan lo agradecerán en lo más profundo de su corazón.

                    El ejemplo de don Máximo

                    En una área de diez manzanas y media, ubicadas en la finca La  Campana, su propietario, el doctor Máximo Lovo tiene sembrados catorce mil árboles de nim, genízaro, cedro, caoba, guapinol,  eucalipto, acacia roja y amarilla, entre otras variedades de madera.
                    Este ocotaleano se ha dedicado con alma, vida y corazón al cuido  de su bosque; cuando los inviernos han sido irregulares, le ha  tocado regar los árboles con un pequeño burro y un par de  cojinillos. Eso lo enorgullece y en la entrada a su finca tiene un  rótulo que dice: Se regala oxígeno. Afirma que a la una de la tarde,
                    mientras en otras ciudades el calor es insoportable, en su finca la  temperatura es agradable y se respira aire fresco, sin contaminación. Aconseja que para reforestar hay que tener  creatividad y cuidar con esmero los arbolitos, «es como cuidar a un  niño desde que sale del vientre de la madre, no es tan fácil».
                    Sigamos ese ejemplo de amor por la naturaleza. A mi juicio, la actitud del señor Lovo debe ser imitada por otros ciudadanos y  ciudadanas, que posean similares extensiones de tierra, para que nos regalen el oxígeno que tanto necesitamos en estos dorados  tiempos.
     
     
     

    Presupuesto 2000
    Ingresos C$2,309,381.Actividades especiales, C$71,300;Tributarios: C$2,012,261; Impuestos municipales: C$1,560,009,  matrículas y licencias C$55,209, establecimientos comerciales: C$180,515.actividades de
    espectáculos públicos C$50,625; impuesto de rodamiento C$127,260; Bienes Inmuebles C$165,100; impuestos transferidos C$22,600;tasa de aprovechamiento y servicios C$425,085; en aprovechamiento C$169,581 en servicios
    C$255,504 Multas fiscales C$4,567;  Gobierno Central  pago de salarios C$78,100;   Recuperaciones C$219,120;
    Saldos para el 31/12 / 1999 C$35,000 pendientes de cobrar C$184,120.

    Egresos Planilla C$948,842 Papelería y útiles de oficina C$71,124; servicios contratados C$73,644;
    consumo de electricidad C$10,724;agua C$19,920 teléfono C$43,000.Viáticos a personal C$70,680;
    combustible y lubricantes C$192,600; crédito presupuestario C$572,535; personal transitorio jornal
    C$11,500; colectores de impuestos C$24,000; dieta C$86,400; seguro social C$53,723; prestaciones
    y compensaciones C$27,000; mantenimiento y reparación de vehículos C$101,000.Servicios varios
    C$7,000;atención actividades culturales C$35,000;mantenimiento de servicios municipales
    C$45,162; donaciones C$78,756; Iimprevisto C$113,594, revestimiento de calles C$378,756


     
    El municipio de Somoto cuenta con 48 comunidades y 20 sectores,  población 36,000 + habitantes , más del 70 por ciento de fe católica