Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Madriz Nicaragua


Bienvenidos a Madriz, Nicaragua .en cada lugar algo especial www.manfut.org
SomotoTotogalpaTelpanecaYalaguina. Rio CocoCusmapaSan Lucas PalacaguinaLas Sabanas
TOTOGALPA MADRIZ NICARAGUA

Colecciones manfut.org

 
 
 


¨Bienvenido al 
Pueblo en el nido de las aves¨.lengua Chorotega
TOTOGALPA
Fundado en 1911
Pob. (2000  aprox). 12,000 habitantes. 83% rural. 6,500 votos.
 Los primeros pobladores de Totogalpa fueron tribus Chorotegas,  sus lideres locales ejercían el poder mediante el sistema CALPULLÍ. (INIFOM 96). Desde tiempos antiguos  sus habitantes se dedicaban a la explotacion de sus yacimientos minerales, como lo evidencian los molinetes que aún existen en este municipio. Ahora en esta region se dedican basicamente a la agricultura, representada por el cultivo de granos básicos (frijol, sorgo y maiz- 460 manzanas en 1996)(7,000 qq.),  y en menor escala hortalizas. 
El 85% ganado vacuno (2,000)+ es destinado con doble proposito carne y leche. (aprox. se producen unos 5,000  litros de leche diario). Totogalpa está comprendido en lo que se denomina la zona seca. El tipo del clima está clasificado entre la categoría de sabana tropical de altura y se caracteriza por ser húmedo en las partes altas y montañosas y seco en las partes baja. La temperatura oscila entre los 23º y 24º C., la precipitación pluvial oscila entre los 800 y 1,000 mm aproximadamente.(INIFOM 96).

20 DE OCTUBRE DEL 2001 /  La Prensa       Adolfo Olivas Olivas  y   Martha Marina González
 

Alcaldía de Totogalpa en serios problemas 

  La Administración anterior dejó faltante de un millón 738 mil 930 córdobas y una deuda  superior a los 150 mil córdobas. Ante las irregularidades  detectadas, el FISE congeló varios proyectos destinados a la localidad.

               Las obras de progreso están suspendidas mientras no  se aclaren algunas irregularidades en la administración del gobierno local anterior.
    Una auditoría privada realizada en la Alcaldía de Totogalpa, municipio de Madriz, reveló un faltante de un millón 738 mil 930 córdobas, en el período 1997-2000, que correspondió presidir al alcalde liberal Francisco Hurtado. Sin embargo, la  Administración anterior desacreditó el informe y alegó que se trata de un montaje político de la actual alcaldesa, Hermicenda Díaz Gutiérrez, también del PLC. 

              El Consejo Superior de la Contraloría General de la República analizó copia del informe denominado “Peritaje Financiero”, realizado por la contadora pública  Mayra Flores Vallejos, quien fue contratada por la actual alcaldesa. 

              La actual financiera, Abigaíl Maradiaga, explicó que decidieron realizar la auditoría porque la nueva alcaldesa encontró “un desastre administrativo”. 

              FALTAN SOPORTES 

              En su parte medular, el informe indica que 40 cheques emitidos carecen de  comprobantes de soporte que amparen y justifiquen los desembolsos. 

              También falta el soporte de la venta de un camión que se utilizaba para la recolección de basura en la localidad, por lo que ahora alquilan una carreta para dar el servicio. 

              El informe evidencia la falta de soporte del cheque # 20089, emitido el 27 de mayo de 1998, por la suma de 49 mil 500 córdobas, para comprar 180 cerdos y 180  gallinas y beneficiar a campesinos. 

              “No aparecen ni los chanchos, ni las gallinas. Esta Alcaldía la manejaban peor que una hacienda”, comentó la alcaldesa. 

              La edil totogalpina afirmó que una “enorme cantidad de desembolsos para el financiamiento de proyectos carecen de comprobantes”, por lo que necesitan una  auditoría oficial de la Contraloría. 

              El caos administrativo en que dejaron a la comuna dificulta el pago de una deuda superior a los 150 mil córdobas que dejó el ex alcalde. 

              Debido a todas las irregularidades detectadas, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) congeló varios proyectos destinados para la localidad, confirmó  la alcaldesa. 

              ADMINISTRACIÓN ANTERIOR SE DEFIENDE 

              Harley Montes, ex financiero de la Alcaldía de Totogalpa, dijo que ese informe  carece de credibilidad y validez, y solamente la Contraloría General de la República  puede realizar una verdadera auditoría. 

              Argumentó que el Inifom, el FISE y otros organismos donantes pueden dar fe de la  transparencia con que administraron el financiamiento para ejecutar proyectos. 

              “Todos los gastos ejecutados en los proyectos tienen su soporte, y tanto Inifom como los otros organismos siempre estuvieron atentos a revisar nuestras cuentas”,  afirmó. 

              La concejal sandinista Rosibel Montoya Vallecillo opina que si en verdad existe un  faltante deberá investigarse a la actual alcaldesa, ya que durante el mandato  1997-2000 fungió como responsable del Registro Civil de las Personas y directora  de Proyectos de la Secretaría de Acción Social en Totogalpa. 

              JEEP VIEJO LA LLEVA A LA CÁRCEL 

              La anterior vicealcaldesa de Totogalpa, Nora López, embargó un jeep viejo, por 35  mil córdobas, en concepto de salarios retenidos, vacaciones e indemnizaciones. 

              El ex financiero Harley Montes fue nombrado depositario del vehículo, pero al  tomar posesión la actual alcaldesa, Hermicenda Díaz Gutiérrez, vendió unas piezas del jeep por lo que López se quejó ante el juez, y el depositario cayó preso por no   resguardar el vehículo como manda la ley. 

              Montes, en calidad de depositario, dijo que él “no tenía vela en ese entierro”, y acusó a la alcaldesa de abuso de autoridad al vender las piezas de un bien en litigio. 

              Las autoridades judiciales ordenaron la detención de la alcaldesa, pero recobró su  libertad al firmar un arreglo extrajudicial en el que se comprometió a cancelar los 35 mil córdobas a la ex vicealcaldesa. 

              La edil juró ante los periodistas que jamás fue detenida, y que las noticias que  recorren la población son producto de la imaginación de sus adversarios.



 7 DE NOVIEMBRE DEL 2001 / La Prensa
             Gallineros y sistema de riego para
              campesinos del municipio de
              Totogalpa 
 Adolfo Olivas Olivas 
              y Martha Marina González 

                Familias rurales en situaciones críticas podrán mejorar sus condiciones de vida
   Las condiciones de vida de un amplio sector de campesinos que sufren problemas  de extrema pobreza mejorará con la ejecución de varios proyectos agropecuarios   que realizará la Alcaldía Municipal de Totogalpa con el respaldo del Instituto de  Desarrollo Rural (IDR). 

              Uno de los proyectos es la construcción de 145 gallineros para igual número de  familias campesinas a favor de mejorar la dieta alimenticia en los hogares pobres y  que mejoren sus ingresos económicos, dijo Hermicenda Díaz Gutiérrez, alcaldesa  de Totogalpa. 

              Explicó que a cada una de las 145 familias, se le otorgarán 10 gallinas y un gallo  para la reproducción de las aves de corral. También se les entregarán materiales  como zinc, madera y malla para la construcción de los gallineros. 

              Entre las comunidades beneficiadas con la entrega de las gallinas figuran, la  Maisuta, Santo Domingo, Sabana Grande, Verapaz, Mango Solo y Apatoro. 

              INSTALARÁN SISTEMAS DE RIEGO 

              La Alcaldía Municipal de Totogalpa también implementará sistemas de riego en beneficio de 111 pequeños productores para la siembra de sandías, piñas, pepinos  y otras frutas, con una inversión de 88 mil 299 dólares, indicó la alcaldesa. 

              Los pequeños productores recibirán los materiales para la instalación de los sistemas de riego, así como capacitación, asistencia técnica, inversión en fincas y  ejecución de obras de conservación de suelo y agua. 

              La municipalidad de Totogalpa también realizará una inversión de 82 mil 272  dólares en el impulso de programas de “Transferencia de Tecnologías en Cultivos  No Tradicionales” para el establecimiento de plantíos de maracuyá, piña, pitahaya  y otras actividades, que beneficiarán a 158 campesinos. 

              Con los proyectos de microrriegos serán beneficiados campesinos de las  comunidades de Terrero Grande, Capulín, Ceiba, Cacao, Quebrada Grande, Buena  Vista, Jobo, Caldera, Mango Solo, Loma Alta, El Salto, El Horno, Calejón, Verapaz, Sabana Grande, la Muta, Coyolito, Maisuta y Valle “Enoc Ortez”. 

              La alcaldesa Díaz Gutiérrez manifestó que estos tres proyectos son financiados por  el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), como parte de un programa que favorece a  familias afectadas por el fenómeno de la sequía. .

.