Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Galeria de Alcaldes de Managua
 


ALCALDES DE MANAGUA





 
 

Nika CyberMunicipio...En cada lugar...algo especial
GOBERNANTES
DE LA MUNICIPALIDAD DE MANAGUA NICARAGUA
ZONA EN CONSTRUCCION..Alcaldes de Managua
ENTRE Y SI PUEDE AYUDAR AYUDE
Galeria Alcaldes de Boaco
Galeria Alcaldes de Jinotega
Galeria Alcaldes de León
Galeria Alcaldes de Yalí, Jinotega

Alcaldes Managua, envie su propia memoria histórica, fotos antiguas etc.
Sea miembro de www.manfut.org

1814 a 1850
     1851  a  1900 
         1901  a  1950 
                 1950  a  2000
                            2000 

Basado en Obra de Marcia Traña Galeano
Apuntes de la historia de Managua
con agradecimiento al personal del Archivo Municipal 
y Biblioteca Iberoaméricana Gratus Halftermeyer. 
Internet para Nika CyberMunicipio, Eduardo Manfut P.

 .


1953        Julio C. Quintana Villanueva, abogado de profesión, Ministro del Distrito Nacional.
 



1954    GUSTAVO RASKOSKY
1954     Gustavo Raskosky Paez, Ministro del Distrito Nacional hasta 1960, es decir, siete años consecutivos. Durante su administración, en 1954, se creó la Oficina Nacional de Urbanismo para regular y controlar el crecimiento urbano de Managua. Surgieron los edificios de concreto armado de varios pisos y estilos modernos, para oficinas de gobierno, de comercio, financieras y hoteles; asimismo, surgieron las urbanizaciones populares en la periferia de la ciudad, y los repartos residenciales como Colonia Mántica, El Carmen, y Bolonia, entre otros.
 
 



1961   GUILLERMO LANG
1961   Guillermo Lang Habid, Ministro del Distrito Nacional hasta inicios de 1963. Durante su administración se reformó la Constitución Política de la República, la que en parte conducente dejaba la administración del Ministerio del Distrito Nacional  un Concejo Distritorial cuyo regidores tenían que ser electos popularmente para un período de cuatro años le correspondía al Presidente de la República la designación del Ministro. a quien le tocaba presidir el Concejo Distritorial. Fué entonces Guillermo Lang y sus regidores, el primer Gobierno mixto del Ministerio del Distrito Nacional. Durante ésta administración se construyó el Banco Nacional de Nicaragua, el Nuevo Palacio de Comunicaciones (donde estuvo el anterior destruido por el terremoto de 1931), el Estadio Nacional, las Oficinas de Recaudación de Aduanas, la Empresa Aguadora de Managua, el Palacio de la Loteria Nacional, el Aeropuerto Xolotlán, el nuevo aeropuerto La Mercedes, el Hospital El Retiro, La Casa del Obrero, El Asilo de Alienados, El Casino Militar, la Academia de Bellas Artes y de Música, la Biblioteca Centroaméricana y el Seguro Social; además se construyó el Mercado Oriental, el Mercado Boer, el Parque Lilliam, el Parque Santo Domingo, y los monumentos a Roosevelt al pie de la Laguna de Tiscapa.
 
 



1966   HUMBERTO RAMIREZ ESTRADA
1963    Humberto Ramírez Estrada, Ministro del Distrito Nacional hasta 1967. Durante esta administración se pavimentarón 81 cuadras de la ciudad, se encunetaron 64 cuadras y se instaló el alcantarillado en otros 45 cuadras, se compró un terreno de 1.5 manzanas destinadas al Primer Mercado Periférico, y se adquieieron otras 20 manzanas de terreno donde se construyó el Reparto Presidente Shick, donde fuerón reubicados 144 familias afectadas por inundaciones del Lago Xolotlán, fué reordenado el sistema de limpieza pública, y se llevó a cabo la arborización e iluminación de la ciudad con modernas lámparas de mercurio; se mejoró el Mercado Boer y se habilitarón varios campos deportivos. a nivel administrativo, se instaló en el Ministerio un eficiente sistema contable, se elimnarón los gastos superfluos y se amortizarón las deudas que habían dejado las administraciones anteriores.
 22 DE ENERO DEL 2001 /  La Prensa  Las enseñanzas del 22 de enero  Wilfredo Montalván
Hace 34 años, el 22 de enero de 1967, las calles de Managua se vieron  ensangrentadas, centenares de compatriotas en su mayoría campesinos  fueron despiadadamente masacrados; y miles fuimos a parar con nuestros  huesos a la cárcel porque demandábamos muchas de las cosas que hoy  siguen pendientes de realizarse en la Agenda Nacional.   Por aquellos días se había organizado la Unión Nacional Opositora (UNO), la que estaba integrada por el Partido Conservador; el Partido Social Cristiano  y el Partido Liberal Independiente. Había otras organizaciones, como el Partido Socialista, que también la respaldaban pero por razones tácticas no   aparecerían abiertamente formando parte del bloque opositor. Estábamos a menos de 15 días de las elecciones nacionales a verificarse el 5 de febrero  próximo en las que se postulaban para la Presidencia de la República el Gral.  Anastasio Somoza Debayle, por el Partido Liberal y el Dr. Fernando Agüero  Rocha, por la oposición. Era evidente que Somoza en su afán de  perpetuarse en el poder, tenía todo preparado para realizar un monstruoso fraude electoral debido a la enorme popularidad que por aquellos días tenía  el máximo líder de la oposición de Nicaragua.   La UNO, en el eterno afán de democratizar este desventurado país, estaba demandando entre otras cosas lo siguiente: a) Imparcialidad en la campaña  electoral b) Elaboración de un confiable Padrón Electoral c) Cédula de  Identidad d) Participación justa en los Tribunales Electorales encargados de organizar y controlar las elecciones. En otras palabras, muchas de las cosas  que se siguen demandando hoy.   ¿Y cuál fue la respuesta de la dictadura aquel fatídico 22 de enero ante  aquella gigantesca manifestación de casi 100 mil personas? Ametrallar al   pueblo que pacíficamente se había apostado a todo lo largo y ancho de la   Avenida Roosevelt en demanda de unas elecciones con igualdad de  oportunidades para todos los que quisieran participar.


1968   ARTURO CRUZ PORRAS
1968  Arturo Cruz Porras, Ministro del Distrito Nacional hasta 1969, es decir , dos años consecutivos. durante su administración fué modificada la Ley Orgánica del Distrito Nacional y de Municipalidades, en lo relativo al sustituto del alcalde cuando éste faltare temporalmente. La falta temporal del alcalde será llenada por la persona que con el carácter de Alcalde Suplente, se elegira cada año por el Concejo, pudiendo ser escogida de su seno o de fuera de su seno, pero debiendo pertenecer al partido mayoritario.


1970   DR. LUIS VALLE OLIVARES
1970   Luis Valle Olivares, abogado de profesión, Ministro del Distrito Nacional hasta 1975, es decir seis años consecutivos. Durante su administración sucedió el terremoto del 23 de diciembre de 1972, que literalmente destruyó la Managua de entonces.

 Dr. Pedro Joaquin Chamorro  Diario Político
              A mediados de noviembre de 1975, el poderoso funcionario somocista   Cornelio Hüeck demandó por supuestas injurias y calumnias al Dr. Pedro    Joaquín Chamorro.   La demanda de Hüeck se originó por un caso ventilado en un juzgado de  Rivas, donde el prepotente funcionario somocista acusó de cuatrero a un   ciudadano que demostró su inocencia pero de todos modos fue condenado.   En el transcurso del juicio el Dr. Chamorro fue detenido. LA PRENSA estaba   censurada y el gobierno le impuso, además, un reparo fiscal y multa por  300,000 córdobas.



1975    DR. ORLANDO MONTENEGRO MEDRANO
1976    Orlando Montenegro Medrano, abogado de profesión, Ministro del Distrito Nacional hasta el 17 de julio de 1979, fecha en que el General Anastacio Somoza Debayle tiene que renunciar a la Presidencia de la República de Nicaragua, derrotado por la mas grandiosa insurreción popular en Nicaragua.  fallecido el 29 de octubre 1988 en Miami, Florida.    profesional del Derecho, Representó a Nicaragua, su patria, dignamente en el  Cuerpo Diplomático como Embajador en las Naciones Unidas, New York,  Estados Unidos, brillante orador desde su juventud y en los parlamentos  nacionales e internacionales.
 
 

JUNTA DE RECONSTRUCCION DE MANAGUA

El 23 de julio de 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (Violeta Barrios v de Chamorro, Sergio Ramírez Mercado, Moisés Hassan Morales, Alfonso Robelo Callejas y Daniel Ortega Saavedra) emite el Decreto No. 14, Transformación del Distrito Nacional en Junta de Reconstrucción de Managua, publicado en La Gaceta No. 2 del jueves 23 de agosto de 1979, mediante este Decreto se crea La Junta de Reconstrucción Nacional, y se encargará de coordinar y dirigir las actividades municipales en todo el territorio nacional, al frente de la Secretaría estará un Secretario Responsable; el primero fué Rogelio Ramírez Mercado.

El 9 de octubre de 1980, La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional emite el decreto No. 270, Ley Creadora de las Juntas Municipales de Reconstrucción, publicado en La Gaceta No. 30 del martes 5 de febrero de 1980; mediante esta Ley, se establece que el Gobierno de los municipios estará a cargo de las Juntas Municipales de reconstrucción, las que serán electas mediante consulta popular con los fines y competencias que esta ley señale. Las Juntas Municipales de reconstrucción estarán compuestas por trés o cinco miembros propietarios, entre los cuales la Junta de Gobierno de Reconstrucción Naconal nombrará un Coordinador Municipal. Esta ley no estableció diferenciación entre el Municipio de Managua y el resto de Municipios del País; asimismo, tampoco especificó, como se llevaría a efecto la consulta popular en ella mencionada.

El 5 de Agosto de 1985, ya siendo Presidente de la República el comandante Daniel Ortega Saavedra, se emite el Decreto No. 112, Transformación de la Junta de Reconstrucción de Managuaen Alcaldía de Managua, publicado en La Gaceta No. 158 del miércoles 21 de agosto de 1985; mediante este Decreto se establece que la Alcaldía de Managua estará a cargo de la presidencia de la República, que lo ejercerá por medio de un Alcalde con rango de Ministro, quién será su representante legal. Habrá también un Vice - Alcalde con rango de Vice Ministro.



1979   DR. PAUL ATHA RAMIREZ
1979     Paul Atha Ramírez, agrónomo de profesión, fué nombrado responsable de la Junta de Reconstrucción de Managua (JRM) emdiante el Decreto No. 15, emitido por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) el 23 de Julio de 1979, y publicado en La Gaceta No. 2 del jueves 23  agosto  de 1979. El título de Responsable sustituyó al de Ministro.


1980   SAMUEL SANTOS C.
1980     Samuel Santos López, administrador de empresas de profesión, asumió como Coordinador de la Junta de Reconstrucción de Managua, como consecuencia del decreto No. 270 de enero de este año. La nueva administración tenía a su cargo la reconstrucción de Managua, así como la apertura de calles, caminos, y mercados, entre otros, sin olvidar actividades correspondientes a la alfabetización. De acuerdo a datos tomados del Archivo Municipal de la actual Alcaldía de Managua, durante la administración de Samuel Santos López se trabajó en la ornamentación de algunas partes de Managua destruida por el terremoto, se adoquinarón algunos barrios marginales, se le dió seguimiento al funcionamiento de los mercados que ya se habían terminado de construir: El Ivan Montenegro, (hoy Mercado San Miguel), el Roberto Huembes (hoy Mercado Central), el Israel Lewites, (hoy Mercado Boer), el de San Judas y el de Ciudad Sandino, además,se reconstruyó el Estadio Nacional y se construyó el paso a desnivel de la Laguna de Tiscapa (con imperfeccciones de drenaje por cierto), (salida de Mnagua hacia Masaya).
recriminaciones  en contra de Samuel Santos, dano a Tiscapa  A mediano plazo revisar el diseño (para eliminar la descarga de  los cauces a la laguna) que se hizo en tiempos de que fuera alcalde  Samuel Santos y realizar la obra.
11 de Junio de 2000 | El Nuevo Diario  Samuel Santos 19 años después  "Yo no fui" * Le pasa la "papa caliente" a Sergio Ramírez y Moisés Hassan   * Ex alcalde afirma que la ONU mandó fondos en 1987 para  Cuenca Sur, el Lago y Tiscapa, "pero no sé qué hizo Hassan"   * El primer culpable fue Murillo, jefe del Distrito en los años 40   —EDWIN SANCHEZ— Samuel Santos ya no quiere que su   nombre sea ocupado como un   sinónimo de todo lo que le ha  pasado a Tiscapa. Por eso habla   con el rotativo que inició esta  cruzada para la salvación de la   laguna - EL NUEVO DIARIO - y le   pasa la "papa caliente" a dos   nombres, hasta ahora ocultos. Bien,  prepárense, ahí van: Sergio  Ramírez Mercado y Moisés Hassan.    El primer alcalde de tendencia  sandinista, 19 años después hace   sus revelaciones, luego de sentirse aludido en la primera publicación  sobre el tema de Tiscapa, el lunes  anterior. Tras hablarnos sobre su parte, le hicimos esta pregunta:   - Yo quiero comenzar en el sentido de que a Samuel Santos se le  ha ligado mucho a la laguna de Tiscapa, pero no de la manera más positiva, algo así como que el verdugo de Tiscapa tiene un nombre  y ese nombre es Samuel Santos. ¿Qué dice usted sobre eso?  porque ya son años, no es asunto de ahorita.   -Uno: Primero, se ha prestado en algunas casos a un asunto de   carácter político, de desprestigio. Dos: Ustedes han sacado en una  edición, el descargue de los cauces a la laguna, ese descargue es  enorme, impresionante, se hizo en los tiempos que se construyó el  paseo de Tiscapa. Hablamos de los años 40. Es viejísimo eso, ahí   venían todos los cauces que descargaban en la laguna.    Durante mi administración, cuando nos vimos obligados a salvar el   barrio contiguo a El Retiro (Jonathan González) que se inundaba   por donde hoy pasa la prolongación de la Avenida Bolívar, nosotros   con una donación de 1980 que me hizo el alcalde de México Hans  González, de palas, piochas, picos, con mano de obra de la   población, hicimos un pequeño cauce que lleva el agua que  inundaba ese barrio, lo lleva a los cauces establecidos, que es ahí  donde está hoy el restaurante Los Gauchos.     Santos se remonta al tiempo de la construcción del primer puente a desnivel en la historia de Nicaragua: "Aprovechamos en ese  momento para hacer el paso a desnivel de la laguna de Tiscapa.   Para hacer el paso a desnivel se emplea la única maquinaria que  usamos, el resto fue mano de obra voluntaria de un barrio que quería dejar de estarse inundando año con año.      Ahí mismo, agrega, viendo el daño que los cauces ya establecidos   le hacían a la laguna de Tiscapa, nosotros en la Alcaldía de Managua, con los técnicos profesionales de la Alcaldía, se diseñó   el descargue de esas aguas hacia el lago de Managua.    Y se diseñó un descargue que se iba a ir por la Quinta Avenida; un   descargue serio que agarraba todos los cauces que afectaban la   laguna de Tiscapa y los llevaba hacia el Lago de Managua.    Se sometió al consejo económico y de estructura económico que lo  presidía en ese entonces Sergio Ramírez y Moisés Hassan. Por la  situación que no había dinero y todo lo demás, no se autorizó que la    Alcaldía hiciera ese descargue.    Los planos de ese descargue, estoy totalmente seguro, existen ahí  en la Alcaldía de Managua actualmente, aseveró. Como no se pudo  hacer eso, buscamos cómo resolver el problema de esa contaminación y fue que inventamos las micropresas, y la primera  que hacemos es la que está todavía funcionando, la del Colegio Americano, que es uno de los cauces que afectan la laguna de  Tiscapa.    Luego, dijo, hacemos la segunda, que afecta el cauce que pasa por  ENEL. Es este caucecito que llega a la laguna, ahora a través del  cauce que viene de Metrocentro y después se siguieron haciendo   las distintas micropresas Villa Fontana y otras.      Samuel manifiesta que lo de las micropresas pegaron como una   efectiva solución. "La lógica", nos refiere, "era detener el problema  de las inundaciones en vez de la vía de cauces que salía   costosísimo; era detener el problema donde se ocasionaba, que es  en el inicio de la entrada de las aguas a Managua".   Como si estuviera en esa época, dice que iniciaron un programa de  reforestación junto al IRENA, antepasado del MARENA, para repoblar de árboles la Cuenca Sur de Managua. Corrían los años  83-84.    "Ese san benito de que yo soy el culpable de eso no es cierto, más   bien soy yo, el colectivo que trabajamos entonces en la Alcaldía, los   que diseñamos la laguna que convertimos en un lugar precioso,  donde se hacen los Gastones y que luego, lamentablemente, en la  administración de Moisés Hassan, quien es el que me sustituye a    mí, deja hundirse al anfiteatro y eso que era un pequeño hoyo que   tenía y se hundió. Ahí está en el fondo".      Precisó que se hicieron una serie de estudios en la laguna para ver   cómo era que se salvaba, adicional a lo de las micropresas. Lo de las micropresas era para que el agua que llegara, primero, que no   entrara con tanta violencia a los cauces que atraviesan Managua y  así poder regular la salida del agua que atravesara Managua en su   camino hacia el lago.  En segundo lugar era para evitar la contaminación y sólo pasara el  agua limpia.      Las micropresas todos los años tienen que limpiarse, dijo. Eso es  un trabajo que tiene que hacer la Alcaldía. Adicional a eso, con el   doctor Oscar René Vargas nos fuimos hasta Nairobi, en la  búsqueda de salvación de la Cuenca Sur de la laguna y del lago de Managua, y ahí logramos que el Xolotlán fuera decretado por las  Naciones Unidas como un Patrimonio de la Humanidad.   Informó que iban a comenzar a entrar fondos a Nicaragua en 1987, pero "en 1986 estaba Moisés Hassan, y yo no sé que hizo, yo no  rindo cuentas de esa administración".    Insistió que el cauce del Jonathan González "es muy pequeño, que se hizo a pico y pala, con el trabajo de la gente y se descarga en el  cauce que viene de Metrocentro que ya existía. La mejor prueba es  el descargue gigantesco que no lo hice yo. Esto está desde que se   construyó el paseo Tiscapa".    -Entonces, ¿por qué toda esa nata asquerosa de inmundicia?    -Un poco es por la educación nuestra de los managuas, de no   contaminar los cauces porque al fin y al cabo, aunque las micropresas regulen el volumen de agua, siempre arrastra toda esa  contaminación.   Insisto que se debe desviar las aguas, por lo menos hacia el lago  que el agua siempre tiene más capacidad, aunque debieran  tratarse las aguas que vayan al Xolotlán y entren limpias y defiendan  esas aguas. Hay distintas razones.   -¿No por causas de su administración?    -No, no por favor, el único cauce que añadimos nosotros en ese   momento fue el del Jonathan González, que a la vez hicimos la   micropresa que lo defiende y que lo montamos sobre un cauce ya   establecido.    Ese cauce del Paseo Tiscapa no se hizo en mis tiempos ni tuvo  nada que ver con la Alcaldía. Luego ahí se echan todos los cauces   que vienen de Metrocentro, de las Sierras de Managua.


1986    DR. MOISES HASSAN MORALES
1985      Moisés Hassan Morales, ingeniero civil y doctor en física, fué el primer Alcalde con rango de Ministro que tuvo la Alcaldía de Managua durante la Presidencia del Comandante Daniel Ortega Saavedra, su nombramiento fue en agosto de 1985, como consecuencia del Decreto No. 112 del mismo mes y año.


1989   CARLOS CARRION CRUZ
1989     Carlos Carrión Cruz, ingeniero civil, fué el segundo y último Alcalde con rango de Ministro que tuvo la Alcaldía de Managua durante la presidencia del comandante Daniel Ortega saavedra; bajo su administración se adoquinarón algunos barrios periféricos como Ducualí, El Eden, San Judas, La Fuente, entre otros, y se mejoró Ciudad Sandino; se procedió con la construcción de la primera parte de la Avenida Bolivar, la Dupla Norte, La Plaza Pedro Joaquin Chamorro, la Plaza 19 de Julio (ya desparecida), el Mausoleo de Carlos Fonseca Amador y el Monumento al Combatiente Popular, se hicieron trabajos de reparación y reposición en los sistemas de aguas negras y aguas pluviales de la ciudad. Durante este mismo período se produjeron invasiones de tierras sin precedentes dando origen a los asentamientos espontáneos, fenómeno, permitido por la administracion de Ortega Saavedra y es conocido como parte de la gran Piñata., este problema es inmenso, una afectación enorme y negativa para el aspecto de la ciudad y una fuerte carga social para la municipalidad,  puesto que carecen de los servicios básicos (agua y luz) y eran totalmente desordenados desde el punto de vista urbanístico. debido a las circunstancias políticas de la época, Managua sufrió un estancamiento total en su desarrollo urbano y en sus actividad productiva.
 
 

REGRESO AL GOBIERNO LOCAL ELECTO

El 2 de Junio de 1988, durante la Presidencia de Comandante Daniel Ortega Saavedra, se emite la Ley No. 40, Ley de Municipios, publicado en La Gaceta No 155 del miércoles 17 de agosto de 1988, en lo fundamental, esta Ley establece:

a) El Municipio es la unidad base de la división político - administrativo del país. Sus elementos esenciales son: el territorio, la población y el gobierno.

b) La Autonomiá Municipal es un principio consignado en la Constitución Política de la República de Nicaragua, para el ejercicio de la democracia mediante la participación libre y directa del pueblo.

c) Los municipios son personas jurídicas del derecho público, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

d) El Gobierno y la administración de los municipios corresponde a un Concejo Municipal que tiene carácter deliberante, normativo y administrativo. el Gobierno de los municipios gozará de autonomía, sin detrimento de las facultades del gobierno central.

e)  El Concejo Municipal será elegido por el pueblo, mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto de acuerdo a la Ley Electoral. Este Concejo  estará presidido por un Alcalde elegido de su seno.

f)  Los miembros propietarios del Concejo Municipal serán elegidos para un período de seis años, a partir de la foma de posesión del cargo ante el Consejo Supremo Electoral o ante los delegados que éste designe para tal efecto

g)  Los concejales y el Alcalde serán responsables, civil y penalmente, por las acciones y omisiones realizadas en el ejercicio de sus cargos.

h)  Se organizarán Cabildos Municipales, asambleas integradas por los pobladores de cada municipio, quienes participarán en los mismos de manera libre y voluntaria para conocer y criticar constructivamente y aportar a la gestión municipal.
 

El 12 de enero de 1989 se emite el Decreto No. 421, Ley Creadora de los Distritos Urbanos del Municipio de Managua, publicado en La Gaceta No. 34 del jueves 16 de Febrero de 1989; mediante esta Ley, se crean en el Municipio de  Managua siete unidades territoriales, denominadas Distritos, con el objeto de descentralizar la administración municipal.


1990   DR. ARNOLDO ALEMAN LACAYO

1990    Arnoldo Alemán Lacayo, abogado de profesión, fué uno de los 20 concejales de la Uniön Nacional Opositora (UNO), electos para un período de seis años en las elecciones generales y municiples del 25 de febrero de 1990, de estos 20 Concejales, dieciseis pertenecían a la UNO, y los otros cuatro al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Posteriormente, en su primera sesión, el Concejo Municipal eligió de su seno al Alcalde de Managua en la persona del doctor Arnoldo Alemán Kacayo y el Alcalde sustituto con funciones de Vice Alcalde, en la persona del ingeniero Roberto Cedeño Borgen.



ARROGANCIA AUN EXTENDIENDOLE EL FAVOR DE CUMPLIR LA CONDENA EN SU HACIENDA, CONSTRUIDA DURANTE LOS AÑOS EN QUE SE DEMPEÑA COMO ALCALDE DE MANAGUA
arrogancia de Arnoldo Aleman
En realidad es cobarde, A esto le tiene terror a ir a la carcel, fue capaz de robar y cobardemente rehuye la carcel.
Me pregunto porque la Juez no mandoi a detener al Magistrado ese que llego a llorar por Arnoldo Aleman.
Asi se actuaba en Nicaragua durante el periodo de Enrique Bolaños y sorprendentemente Daniel Ortega se asocio con Arnoldo Aleman en un quita pone gente de sus conveniencias.
Durante la  administración del doctor Arnoldo Alemán Lacayo como Alcalde de Managua, se llevan a la realidad, de manera acelerada, muchos proyectos que comienzan a cambiar, de manera notoriamente visible, la fisonomía de Managua. El doctor Alemán Lacayo  - acompañado de su equipo - imprimió al Gobierno Municipal un estilo direccional (N. del Editor...aunque desorganizado y soportado con fuertes prestamos y corrupción interna llena de nepotismo y  favoritismos de contratación personales), un propio controversial estilo direccional que aprovechó en su carrera política y  le permitió conocer rápidamente el sentimiento y las necesidades de la población, para luego dar algunas respuestas, entre ellas: un par de Centros de Salud (con aporte del MINSA), algunas Canchas deportivas, parques de recreación, pero lo principal fué el inicio de la ampliación de la red vial, construcción de Rotonda Rubén darío, y algunos ornatos de fuentes e iluminación de la ciudad entre otros.

Terminó Alemán su controversial administración con una Convocatoria para Elecciones Generales a celebrarse el 20 de octubre de 1996, para las cuales Alemán se postuló para la Presidencia de la República donde sale victorioso.

29 de Diciembre de 2000 |  El Nuevo Diario    Instalaciones desmanteladas y valiosa propiedad «privatizada»      Se roban cementerio   * Comenzó a concebirse al final del gobierno sandinista y Alemán   como Alcalde desarrolló la infraestructura     * Hoy saquean los adoquines y lozetas en camiones de la  Alcaldía y aparece un rótulo que dice que es «propiedad privada»   A finales de la década     de los 80 fue   concebido como un   moderno cementerio  (para la época), que serviría para  desahogar el Cementerio Oriental   que para entonces ya  estaba saturado.    Muchos lo recuerdan  como un cementerio    para veteranos de  guerra, un lugar para    el descanso eterno de «Los Cachorros».     Este cementerio estaría ubicado en la entonces zona virgen de la   Carretera a Masaya, justo en la esquina donde los managuas hacen    la tradicional «Roza del Camino», en las fiestas de Santo Domingo.  En otras palabras, saliendo de Santo Domingo, rumbo para la   Colonia Centroamérica. Para más claridad: de la Rotonda Jean   Paul Genie, 200 metros abajo.    Pues bien, este terreno (grande por cierto), desde hace unos  meses ha aparecido con un gran letrero que dice «Propiedad   Privada, Siglo XXI», sin que hasta ahora quede claro como ésta  empresa se hizo de esta valiosa propiedad, pues hasta donde se sabe, forma parte del inventario de bienes inmuebles de la Alcaldía  de Managua.   Según versiones de personas que trabajaron en la Alcaldía de   Managua, cuando el alcalde era el ahora Presidente Arnoldo  Alemán, este cementerio llamado Santo Domingo, se desarrolló en    su totalidad, pero por razones desconocidas jamás se ocupó como  había sido concebido.   La construcción de este proyecto, dicen las versiones, fue ganada    (en una licitación) por la compañía Delgado y Asociados, del  Ingeniero Alfonso Delgado Molina, quien a su vez subcontrató a la   empresa del señor Daniel Aráuz, el que una vez fue funcionario del   Ministerio de Construcción y Transporte, MCT, hoy MTI.   Esa vez, tal vez por el año 1990 ó 1991 (no recuerda bien el  ingeniero Delgado), ellos, su compañía, hicieron las bardas  perimetrales con losetas, las oficinas de Administración, la caseta   de la entrada, el estacionamiento y algunos muros internos.    «Cuando nosotros agarramos el proyecto ya habían algunas calles   adoquinadas, había luz eléctrica y empezamos a hacer el trabajo de amojonamiento de lotes, para los espacios donde estarían las umbas... pero no recuerdo más... sólo me acuerdo que ya estaba el doctor Alemán en la Alcaldía», dice.   Algunas de las cosas que no recuerda el ingeniero Delgado, fue el  porqué se suspendieron el resto de edificaciones o el porqué nunca  se usó como un cementerio.    De acuerdo al señor Samuel Santos, uno de los alcaldes que tuvo  Managua en los años 80, en esa época hicieron varios estudios  para la construcción de cementerios, un crematorio y la construcción de nichos en los cementerios ya existentes.   Así fue que nació el cementerio de San Judas, otro que casi construyeron en Ciudad Sandino y otros proyectos, uno de los  cuales fue el cementerio Santo Domingo. Para el ingeniero Agustín  Jarquín Anaya, concejal de Managua a inicios de los 90, este  cementerio «tomó forma» durante la administración del alcalde   Carlos Carrión, entre 1988 y 1989.     «Con el doctor Alemán como alcalde se inició porque los planes  eran desahogar el Cementerio Oriental... pero años después supe  que esas tierras, que eran comunales, las pensaban repartir en   lotes», dice el ex contralor. Otras versiones afirman que esa   lotificación del terreno del fallido cementerio, serían para repartirlos  entre los concejales de la anterior alcaldía.     Este cementerio, según testimonios  de vecinos del lugar, aunque ya   estaba construido en un 95 por ciento, fue usado como plantel   municipal, donde llegaban tractores   y camiones de la Alcaldía a dejar materiales de construcción.    Luego, esos camiones también   desaparecieron (dejaron de llegar),   aunque no la estructura del   cementerio, del cual, hoy, sus más  de 10 calles adoquinadas, sus  gradas, sus cunetas, sus andenes,  sus cauces, boulevares, rotondas,  muros de piedra cantera, y otros de  losetas, se pierden en la maleza.   Pero, la verdad sea dicha, no sólo en la maleza se está perdiendo   la infraestructura del cementerio, pues desde hace un mes y medio,  según algunos vecinos, varios camiones que juran son de la  Alcaldía de Managua, han llegado a sacar casi todos los adoquines  de las calles del cementerio.    Estas labores, afirman, las han hecho de día. Estos camiones (de  volquete) llegan a dejar basura y a cambio, los obreros, armados de   barras y palas, sacan grandes cantidades de adoquines y hasta la   arena que los recubre, con el supuesto rumbo de llevarlos hacia un   proyecto de agua potable, que actualmente realizan en las   cercanías de Villa Libertad.    Y de ipegüe, hace pocos días, unos obreros iniciaron a derribar el   muro de losetas que hicieron a inicios de los años 90, para instalar  una cerca de alambres de púas más un rótulo que dice: «Propiedad    Privada, Siglo XXI», empresa de la que afirman es dueño el señor   Néstor Pereira y su yerno Luis Arévalo, de la Constructora NAP.     Lo que llama la atención, es el hecho de que aparezca este terreno   como propiedad privada, cuando se sabe que es un terreno   propiedad de la Alcaldía capitalina, que hasta un cementerio construyó ahí.     Por ello vale hacer las preguntas sobre ¿por qué y cómo fue    trasladada esta propiedad de la Alcaldía de Managua hacia la   empresa Siglo XXI?, o bien si fue autorizado este traspaso por la   alcaldía y los concejales, bajo una determinada ley.    Pero, además, conociendo toda la tradición de las muchas   personas y empresas prestanombres, ¿será realidad que este   terreno fue traspasado a la empresa Siglo XXI?, o es un regalo más   de la nueva piñata que desde hace varios días se realiza con los   bienes de la Alcaldía de Managua.     Es bueno recordar que estos terrenos están ubicados en una zona  costosa, con terrenos súper valorados, colindantes en uno de sus costados con Residencial «Punta al Día», con Villa Fontana y con el  Colegio Cristiano «Stilecroft»



1995   ING. ROBERTO CEDENO BORGEN
Sobre su gestión

1995   Roberto Cedeño Borgen, ingeniero civil con maestría en administración de empresas, electo Alcalde de Managua por el Concejo Municipal, en septiembre de 1995, cuando el doctor Arnoldo Alemán renunció para postularse a la Presidencia de la República de Nicaragua. El Alcalde Sustituto que eligió tambien el Concejo Municipal, fué la doctora Miriam Fonseca López.

1996   Miriam Fonseca López, enfermera y abogado, electa Alcalde de Managua por el Concejo Municipal, en marzo de 1996, cuando el ingeniero Roberto Cedeño renunció para postularse a la alcaldía de la Municipalidad de Managua, en las elecciones de Octubre de 1996. El Alcalde Sustituto electo también por el Concejo Municipal, fué el licenciado Rodolfo Baéz Gómez.

ALCALDE, VICEALCALDE Y CONCEJALES ELECTOS DIRECTAMENTE

El 4 de julio de 1995 fué reformada la Constitución Política siendo Presidente de la República Violeta Barrios de Chamorro, y Presidente de la Asamblea Nacional el licenciado Luis Humberto Guzmán. El artículo 178 de esta Constitución reformada dice asi:

Ärtículo 178,
El Alcalde, el Vice Alcalde y los Concejales serán elegidos por el pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, de conformidad con la Ley. Serán electos Alcaldes y Vice Alcaldes los candidatos que obtengan la mayoría relativa de los votos. Los Concejales serán electos por representación proporcional, de acuerdo al cociente electoral, el Alcalde y Vice Alcalde solo podrán ser electos por un período. La reelección de Alcalde y Vice Alcalde no podrá ser para el período inmediato siguiente. Estas autoridades municipales serán electas para un período de cuatro años, a partir de la toma de posesión ante el Consejo supremo Electoral.

1997  Roberto Cedeño Borgen, ingeniero civil con maestría en administración de empresas, fué electo directamente Alcalde de Managua el 20 de octubre de 1996, en base a la Constitución reformada de 1995; de igual manera fue electa Vice Alcalde de Managua la Licenciada Leda Sánchez de Parrales: ambos tomaron posesión de sus cargos el 16 de enero de 1997. Como dato curioso hay que resaltar que el último Alcalde que había sido electo popular y directamente fué José María Zelaya Cardoza, en 1929, es decir 67 años atrás.

Durante la administración del ingeniero Roberto Cedeño Borgen se hicieron muchas obras, entre las cuales, sin ser limitativos, podemos mencionar: canchas deportivas, parques de recreación, reparación y mantenimiento de calles, bulevares, y pistas, reparación y mantenimiento de micropresas y cauces, ampliación y extensión de cauces, construcción de Plaza de la fé Juan Pablo II, construcción de algunos monumentos de índole religioso, popr lo que se ganó la demanda de otras organiaciones religiosas especialmente los evangélicos. construcción de algunos puentes vehiculares para cruzar cauces, pavimentación de muchas cuadras en los barrios de Managua etc. como algo interesante de resaltar, durante esta administración se instituyó la costumbre de celebrar el día del municipalismo (una vez al mes. durante el cual el Alcalde y la Vice Alcalde acompañados de funcionarios y trabajadores de la Alcaldía, se trasladan a un determinado barrio de Managua pre seleccionado, con el fin de realizar durante ese día, trabajos comunitarios, atención médica y lmuerzo con los niños del barrio.

El primero de abril de 1997 fue elegido por unanimidad Presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), para el período 1997 - 1999) y el 3 de diciembre de 1998-1999 los Alcaldes de Centroamérica lo eligieron Presidente de la Federación de Municipios del Itsmo Centroaméricano, FEMICA.

Ya siendo Alcalde el ing. Roberto Cedeño Borgen, el 22 de agosto de 1997 (La Gaceta No. 162 del martes 26 de agosto de 1997), el Presidente Ranoldo Alemán reformó la Ley de Municipios de 1988, mediante la "reformas e Incorporaciones a la Ley No. 40, Ley de Municipios, entre las varios cambios incorporados, está el aumento de competencias para la Alcaldía de Managua, siendo la más notoria (ya implementada exitosamente ), la regulación, control y promoción del transporte intermunicipal, transporte urbano colectivo (buses) , y transporte urbano selectivo (taxis).  Nota del autor..Esta controvesial  cambio en su aplicación permite corrupción en las licencias otorgadas.

El 15 de diciembre de 1999, también bajo la Presidencia de Alemán, se emite la Ley No 239, Ley creadora de los Municipios de Ciudad Sandino y El Crucero, básicamente mediante esa Ley, se elevaron al rango o categoría de Municipio los dos anteriores  Distritos del Municipio de Managua: Ciudad Sandino (Distrito I) y El Crucero (Distrito VII).



1996  DRA. MIRIAM FONSECA LOPEZ

1997-2000    ING. ROBERTO CEDENO BORGEN


2000-  HERTY LEWITES

Sobre su administración

Vice Alcalde Evert Carcamo
 

Comienzo de la pagina

Indice Nija CyberMunicipio
Indice de Managua
Alcaldes de Managua
Portal Alcaldes

internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008