Colecciones NiKa CyberMunicipio..En cada lugar algo especial..


BARRIOS DEL DISTRITO CUATRO

Largaespada, 
Serrano,
San Lucas (La Aviación),
Jardines de Santa Clara,
Ciudad Jardín,
Bello Horizonte, 
Campo Bruce (Rigoberto López Pérez),
Sajonia,
San José Oriental,
Los Angeles,
Riguero Norte,
Domitila Lugo, 
Selim Shible (El Tempisque),
Carlos Reyna, 
San Luis Norte, 
La Tejera,
Venezuela,
Ducualí, 
Santa Rosa, 
San Cristóbal,
María Auxiliadora,
El Paraisito, 
San Luis Sur,
Larreynaga
Costa Rica, 
El Edén,
Pedro Joaquín Chamorro, 
Colonia Managua, 
Leonel Rugama (Colonia Militar), 
Edgar Lang (Colonia Militar), 
Silvio Mayorga, 
Blas Reales Espinales (Colonia Militar), Maestro Gabriel,
Cristiam Pérez (Colonia Salvadorita), 
Romín Manrique (La Mecatera), 
La Tenderí, 
Hilario Sánchez, 
Domitila Lugo (Santa Clara), 
Oscar Turcios,
Francisco Meza,
Jorge Dimitrov (Cristo Rey), 
Nueva Libia, 
Primero de Mayo
Unión Soviética,
Paula Corea, 
Bello Horizonte (sexta etapa, Pedro A. Palacios), 
El Paraisito, 
Héroes y Mártires de Batahola, 
Gaspar García Laviana, 
Benedicto Valverde, 
Los Torres, 
Hilario Sánchez, 
Norte Pedro J. Chamorro, 
U.P Selim Schible,
Area Comunal Pedro J. Chamorro, 
Domitila Lugo (Pista Costanera), 
Enrique Schmidt, 
Buenos Aires, 
Sector 19 de Julio,
Candelaria, 
Sajonia, 
Santo Domingo, 
Area Verde y Comunal Jorge Dimitrov, Plaza El Sol, 
Area Comunal Francisco Meza,
Area Comunal U.P. Primero de Mayo, 
Los Angeles (Chico Pelón) 
Villa Miguel Gutierrez (Esperanza y Reconstruccion).
 
 
 



Ciudad Metropolis de Managua, Nicaragüa, América Central.

Municipio Sandino (ex-Distrito 1 )

Municipio El Crucero (ex-Distrito 7)

Area Santo Domingo:   Distrito 5

Area Aeropuerto Internacional Sandino: Distrito 6 

   Distritos del Municipio de  Managua  Metropolitana:
2   /     3   /     4   /



 
Ubicación - Límites: N  SEO - Extensión
Características  Hidrográficas - Población -
Aspectos Generales - Infraestructura Social -Educación - Salud
Infraestructura Económica - Evaluación del Riesgo
Situación Ambiental - Equipamiento Urbano -
Areas Recreativas y Verdes - Mercados Públicos



Ciudad de Managua, Nicaragüa
CARACTERISTICAS   DISTRITALES
DISTRITO  IV




 

Ubicación :      Municipio de Managua.

Límites: 

Norte:  Limita con el Lago Xolotlán. Partiendo de la prolongación de la Avenida Bolívar al interceptar la costa del Lago, siguiendo sobre esta en dirección este, hasta su intersección con la prolongación de la Pista de la Solidaridad. (Pista Portezuelo)

Sur:    Limita con parte de los Distritos 5 y3.  Se inicia en la intersección de la Carretera a Masaya y la pista de la Resistencia, continuando sobre ésta hasta llegar al barrio San Cristóbal continúa sobre el límite sur de este barrio y de la urbanización Paula Corea, se prolonga al este de la Pista Barricada hasta su intersección con la Pista de la Solidaridad.

Este:  Limita con el Distrito 6. Se inicia en la intersección de la Pista Barricada y la Pista de la Solidaridad tomando rumbo norte sobre esta última hasta llegar al Barrio Santa Rosa, el cual bordea en su extremo este hasta llegar a la carretera norte, continúa hacia el Lago sobre la prolongación de la Pista de la Solidaridad

Oeste:   Limita con el Distrito 2. Se inicia en la Costa del Lago en el límite Nor - Este de la Plaza parque Carlos Fonseca, va hacia el sur sobre la Avenida Bolívar, atraviesa la Calle Colón, continúa hacia el sur sobre la Pista Paseo Tiscapa hasta llegar al paso a desnivel, aquí continúa al sur sobre la Carretera a Masaya hasta interceptar con la Pista de la Resistencia

Localización:    El Distrito IV está ubicado en la parte Norte del la Ciudad, a orillas del Lago Xolotlán, pertenece el viejo centro de Managua, destruido por el terremoto del año 1972. Destacan en el Barrios viejos como Los Pescadores, Largaespada y Santo Domingo. en el centro del casco Urbano de la Ciudad de Managua. En su territorio se encuentra ubicado el Mercado Oriental, siendo este el principal centro  de compras de Nicaragua, con una inmensa afluencia de comerciantes y consumidores de todo el país. Es un Distrito meramente Urbano.
 

Extensión:  
Posee una superficie de  15.8808 Km2, equivalente a 1,588.0838 hectáreas y 15,880,838.1665 metros cuadrados. Constituye el distrito más pequeño del municipio.

Hidrografía:   Al sur - oeste del Distrito se encuentra ubicada la hermosa Laguna Cratérica de Tiscapa, cuya ubicación en el centro de la ciudad es única en Latinoamérica.

Orográficas:   Presenta una topografía bien regular.

Número de Habitantes:   Se estima una población  para el año 2001 de 258,031 habitantes de los cuales127,467 son hombres y 130,564 son  mujeres. 

Densidad de Población:     16,248 Habitantes  por  Kilómetro Cuadrado.

Número de Barrios:   Cuenta   con 84 Barrios de los cuales 6 son Residenciales, 4 Barrios Tradicionales, 29 Barrios Populares, 18 Urbanizaciones Progresivas y 27 Asentamientos Espontáneos. 
 

Número de Viviendas:    Se estima un número de vivienda de 29,084.
 

Déficit:    Se calcula un déficit de  13,921 viviendas.
 

Aspectos Generales:

Este Distrito  fue destruido por el terremoto de 1972  y es parte del viejo centro urbano de Managua.

Geográficamente, limita al Norte con el Lago de Managua, al Sur con los distritos No 3 y No. 5, al Este con el distrito No. 6 y al Oeste con el distrito No. 2

Actualmente, este distrito ha empezado a adquirir características de sede de gobierno, por encontrarse en su territorio la sede del poder ejecutivo y el poder legislativo del país, por lo que constituye en la práctica el Distrito Central de la Nación.

Este Distrito presenta deficiencias en la cobertura de los servicios básicos para la población, como también problemas de drenaje pluvial en la zona.  Cabe destacar que este territorio es totalmente urbano.

En el aspecto económico este distrito cuenta con el área de compras más importante del país, como lo es el Mercado Oriental, el cual constituye el pulmón comercial de la Nación, donde se comercializa al por menor y al por mayor, desde productos perecederos hasta electrodomésticos. 

En el Distrito IV cruza la principal arteria vial de Nicaragua, como lo es la Carretera Norte, y en dicho tramo, se encuentran algunas de las más importantes industrias de Nicaragua, Esta carretera constituye la primera imagen que tiene de Managua todo visitante que entra por vía aérea y de los que vienen del norte por vía terrestre.

Sin incluir la parte del área que corresponde al Centro Histórico, Político Administrativo y Cultural, el Distrito 4 en términos Urbanísticos no dispone de áreas libre para incorporar edificaciones tanto de beneficios social como para zonas de trabajo. Aunque la parte del Centro Histórico, posea una serie de servicios de equipamiento a escala Departamental y  Nacional, además que el Distrito presenta equipamiento deficiente.

Es de señalar que la Alcaldía de Managua ha realizado estudios Urbanísticos del casco Urbano Central denominado “ Plan Maestro del Área Central” en el cual se establecen, las formas en que deben impulsarse el desarrollo de este centro, tomando en consideración las fallas geológicas existentes.

Distribución de la Población y Vivienda:

Este territorio, se ubica en la parte Nor central de la ciudad de Managua, es un distrito totalmente urbano.

Es uno de los distritos con mayor flujo de población influenciado por la presencia del Mercado Oriental donde convergen compradores  de todo el país y por contar con el único centro de recreación a nivel de ciudad como El Malecón y otros sitios de interés turístico y cultural. Se estima una afluencia diaria de 60, 000 visitantes.

El problema habitacional en el distrito es agudo, dado que existen muchas tomas ilegales de tierras en áreas urbanas, en derecho de vía de cauces, en derecho de vía de pistas, boulevares y en zonas de producción.

Infraestructura Social:

Educación:

Este distrito cuenta con 116 instalaciones físicas, 23 imparten exclusivamente educación preescolar, 7 educación primaria y 9 secundaria, 77 centros de educación imparten indistintamente 2 o 3 programas.

En el caso de preescolar son 94 centros los que imparten educación preescolar, de estos 67 incluyen dentro de su programa educación primaria y secundaria y 4 preescolar y primaria.

La educación primaria es impartida en 83 centros donde, 73 centros incluyen preescolar y primaria y 3 centros imparten los niveles de educación   primaria y secundaria.

En la educación secundaria son 50 centros dedicados a este nivel, 35 imparten los tres niveles y 6 imparten primaria y secundaria. 

Se localiza dentro de sus limites el Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA) adscrito al INATEC, donde se imparten carreras técnicas y el Instituto Latinoamericano de Computación (ILCOMP) de propiedad privada que imparte carreras técnicas y cursos de computación.

En Educación Superior cuenta con 4 Universidades estas son Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, Universidad de las Américas (ULAM), Universidad John Hopkins, 

Salud:

En lo referente a la salud, este distrito cuenta según la red de salud del Ministerio de Salud con 2 hospitales, 2 centros de salud, 2 puestos de Salud y 8 puestos médicos, fortalecido por  62 clínicas privadas.

Los dos Centros de Salud existentes cuentan con 35 médicos para dar atención a la población de éste distrito, lo que arroja un indicador que oscila entre los 2 y 2.3 médicos por cada 10,000 habitantes.

De los dos hospitales existentes, uno es de Referencia Nacional que corresponde al Hospital Oftalmológico y uno privado como es el Hospital Bautista

Cobertura de los Servicios Básicos:

Cuenta con los servicios básicos de agua, luz, telecomunicaciones y servicios  administrativos, aunque el nivel de cobertura es un poco deficiente
 

Infraestructura Económica:

Este Distrito se caracteriza por tener un trazo ortogonal, a manera de cuadrícula en los sectores más antiguos que conformen los barrios tradicionales y populares.

En lo que se refiere a la red vial, cuenta con 45.64 Km. Lineales de revestimiento asfáltico, 151.04  Kms. de calles con tratamiento superficial, 89.02 Kms. de calles adoquinadas y 35.50  Kms., sin revestir y de tierra.

Al distrito, lo atraviesan 5 cauces principales que son Tiscapa, Oriental, El Porvenir, Bello Horizonte y Santa Clara.

Las principales vías del distrito son la Carretera Norte, Dupla Norte y Sur, calles 14 y 15 de Septiembre, Pista Larreynaga, calle Colón, calle José Martí, avenida Bolívar, Pista Radial Santo Domingo, avenida Xolotlán, Pista de la Solidaridad, Pista Juan Pablo II y avenida 10 - Paseo Tiscapa. 

El distrito tiene registrados en la Policía de Tránsito un total de 22,434 vehículos

Sectores Productivos:

A nivel del distrito existe una actividad comercial e industrial, siendo las principales: Jabonería América, Jabonería El Hogar, La Perfecta, La Selecta, La Chontal, Calzado Rolter, Nabisco Cristal, La Mercurio, INPASA, Plásticos Modernos, Cervecería Victoria, Cereales de Centroamérica S.A, Industrias Metálicas, Laboratorios Rarpe, PANAMCO, Industrias de Elásticos las 3 F, Café El Caracol, Pierson Jackman, Standard Steel, COMPASA, La Prensa, El Nuevo Diario, Nicaplas Industrial, J. Román Molina Gómez, Foguel de Nicaragua, Envases Centroamericanos Van Leer, y la Industria Kojak. 
 

           Dentro de la rama Industrial la que sobresale en el Distrito es la Textil , el Distrito se caracteriza por tener la mayor parte de la zona industrial.
 
Por las características particulares del Mercado Oriental considerado el más grande de América Latina y el más grande generador de empleo fijos en Nicaragua vale la pena mencionarlo dentro de este sector.

En el Mercado Oriental operan unos 17,500 comerciantes  que emplean por lo menos 5 trabajadores, eso implica que hay un promedio de  87,500 personas laborando diariamente. En el interior del Mercado Oriental hay más de 10 fábricas donde se producen los mismos productos que se realizan en las zonas francas, como ropa y productos hechos de madera.

El movimiento económico es muy difícil de cuantificar. Sin embargo se sabe que diariamente circulan varios millones de córdobas.

Evaluación del Riesgo:

Este distrito es atravesado por fallas geológicas de Sur a Norte, siendo las fallas Los Bancos, Tiscapa y Chico Pelón.

De las 29,084 viviendas totales en el distrito, existen 3,728 de ellas que se encuentran directamente afectadas y una población de 22,704 habitantes por estar ubicadas sobre las fallas.
 

De acuerdo con todo lo mencionado, hace que en éste distrito la cuantificación de la población altamente vulnerable sea de 153,590 habitantes.
 

El 13% de las viviendas totales se ubican sobre fallas geológicas, es decir, el 9% de la población total está en riesgo, sin embargo, a nivel de todo el distrito 4, se ha valorado que la población total del distrito es altamente vulnerable ante cualquier fenómeno por el tipo de construcción y la ubicación de los mismos asentamientos, es decir el 60% de la población del distrito y el 73% de las viviendas están en riesgo.

Los puntos críticos de inundación en éste distrito se ubican en el barrio Las Torres, Villa Pedro Joaquín Chamorro, barrio Santa Clara, barrio Oscar Turcios sector Sur y barrio Cristo Rey sector norte.

Otro factor de riesgo, es que existen personas que viven bajo antenas de alta tensión  cono es el caso del Barrio las Torres, y otras que viven en los bordes de los cauces.

Situación Ambiental:

La situación es similar a la registrada en los otros distritos , aunque tiene la particularidad de tener dentro de sus límites al mayor generador de desechos sólidos como es el Mercado Oriental que produce un promedio anual  de 41,300  M3  de basura.

Los cauces y los asentamientos son el principal foco de contaminación ambiental y para nuestro infortunio  el Lago de Managua se suma a estos focos de contaminación por la alta concentración  desechos químicos y aguas servidas que se encuentran en sus aguas.

Por la presencia de industrias es afectada por contaminación del aire producida por las emanaciones de gases de estas fábricas, perjudicando a los pobladores de los barrios próximos a estas zonas. 

Siendo este Distrito el más densamente poblado de la ciudad capital, ha provocado la proliferación de botadores a cielo abierto en diversos sitios, constituyendo estos un foco de contaminación por basura en este territorio.

Los botaderos espontáneos obstruyen constantemente el drenaje pluvial de la ciudad capital, aumentando los riesgos de inundaciones. Estos desechos son arrastrados hacia el Lago de Managua, provocando mayor contaminación hacia este cuerpo de agua.

Para facilitar la recolección de basura existen 3 puntos de transferencia en el distrito ubicados en el Barrio San Luis conocido como los Nopales,  el del Mercado Oriental (Palo de Gato) y el Santo Domingo ubicado en las cercanías de la Delegación del Distrito IV, los dos primeros  cuentan con muro perimetral de losetas. Es importante mencionar que en estos dos puntos, el local ha rebasado su capacidad por la cantidad de desechos que allí son depositados.

El punto de Transferencia de Santo Domingo no cuenta con infraestructura de protección.

Equipamiento Urbano:

En este Distrito, se encuentran los principales lugares turísticos, de contenido histórico y cultural de la ciudad capital, entre los que tenemos el Malecón de Managua, Teatro Nacional Rubén Darío, Palacio Nacional de la Cultura, Centro Cultural Managua, Antigua Catedral de Managua y la nueva Catedral de Managua  “Concepción de María” la Fuente Musical, Monumento a La Paz, Parque Luis Alfonso Velázquez, Laguna de Tiscapa, Centro Comercial Plaza Inter, Centro de Convenciones Olof Palmer, Centro de Convenciones de Plaza  Inter.

Como un hito histórico del distrito se yergue el Hotel Intercontinental Managua, mudo testigo del terremoto de 1972 y uno de los hoteles más exclusivos del país. 

También se encuentran en su territorio, la sede central de la Policía Nacional y el Complejo Ajax Delgado, la Aduana etc.

Areas verdes:

Entre las áreas que se encuentran en este distrito tenemos, la Dupla Norte, el Parque Central, Arboretum, Parque Luis Alfonso Velázquez, Malecón de Managua, alrededores de la Laguna de Tiscapa, Parque de La Paz, entre otros.

Areas recreativas:

El Distrito IV cuenta con áreas recreativas, entre las que sobresalen se encuentran el Malecón de Managua, el Parque Central, la Fuente Musical ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, el Monumento de La Paz, Parque Luis Alfonso Velázquez, Laguna de Tiscapa, Parque Rubén Darío, inmediaciones de la Catedral Metropolitana, entre otros lugares.

Mercados:

El Distrito 4 cuenta con el Mercado Oriental y el Mercado Periférico.

Mercado Oriental

El Mercado Oriental limita al norte con el Barrio Los Angeles y Carretera Norte, al sur con la Colonia Ciudad Jardín, Barrio Campo Bruce y el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, al Este con Ciudad jardín y Barrio Los Ángeles y al oeste con el Barrio Buenos Aires. Es un Mercado a nivel de Ciudad  con características muy particulares.

Su infraestructura al igual que su desarrollo no cumple con las normas urbanísticas establecidas. En el aspecto higiénico ambiental, el Mercado Oriental se caracteriza por ser muy sucio, antiestético, representa un alto riesgo de contaminación y condiciones propicias para epidemias o enfermedades infecto--contagiosas para los comerciantes, consumidores y habitantes de los alrededores. Cada día este lugar de compras crece vertiginosamente sin ningún control de las autoridades municipales.

El problema de los desechos sólidos en este mercado ha sido y sigue siendo un problema difícil de resolver debido a muchos factores, entre los que se encuentran:

Ritmo de crecimiento desordenado.

La infraestructura existente en el área de crecimiento del Mercado está designada    únicamente para viviendas. 

Los desechos producidos por comerciantes y consumidores son botados indiscriminadamente en cualquier lugar del mercado, lo que dificulta grandemente la  evacuación de los mismos.

Existe una saturación del sistema de drenaje.

Hacinamiento de vendedores y compradores.

La estreches de las vías y la obstaculización de las aceras hace imposible el acceso de  los camiones y carretones recolectores de desechos.
 

Mercado Periférico:

El Mercado periférico se encuentra ubicado dentro de los siguiente límites:

Al norte, Sur y Oeste con el barrio Ducualí y al este con el Cementerio Oriental. Es un mercado a nivel vecinal y cubre el área de los sectores aledaños.

Otro tipo de equipamiento que tiene relevancia en el Distrito es el Gimnasio Alexis Argüello, Escuela de Bellas Artes, Escuela de Música, Museo Julio Cortázar.

El Palacio Nacional de la Cultura alberga el Museo, Archivo, Hemeroteca  y Biblioteca Nacional, Museo Antropológico, Prehistórico; también se encuentra la Dirección de Patrimonio Cultural de la Nación, el Centro de Comunicación de las Naciones Unidas, La Comisión de Educación de la Presidencia de la República y el Fondo de Promoción del Arte Nacional.

El equipamiento institucional que se localiza en el distrito corresponde al poder ejecutivo y legislativo  tales como la Asamblea Nacional, Presidencia de la República, Instituto Nicaragüense de Cultura, Ministerio de Hacienda y Crédito Público,  Ministerio de Relaciones Exteriores, La Gaceta, Dirección General de Ingresos, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Aduanas, Migración y Extranjería. Se encuentra en construcción el edificio de la Cancillería de la República.

.