Colecciones NiKa-CyberMunicipio
  Colonia Centro América




 

 Colonia Centro América
 La Colonia Centroamérica se ubica geográficamente en el sector noroeste del área urbana del Distrito Cinco de la ciudad capital y está circundada por sectores densamente  poblados, desarrollados urbanísticamente y algunos de uso comercial y recreativo. Dentro de estos sectores podemos mencionar: Planes de Altamira, Altamira D'Este , barrio La Morita, Urbanización 22 de Enero, y áreas comerciales como la Plaza de Compras y el Centro Comercial Managua, estos últimos constituyen los centros económicos de esa área. 

Según datos proporcionados por la Quinta Delegación Distrital de la Alcaldía de Managua, la Colonia Centroamérica fue construida gracias al banco de la Vivienda de Nicaragua, en el año de 1960, a un costo de 28 millones 600 mil córdobas. El objetivo principal de su  construcción era beneficiar a cinco mil 880 personas, para un total de 984 viviendas, sin embargo a través de los años, tanto el número de habitantes como el de viviendas ha crecido, pues según la comuna actualmente se contabilizan más de diez mil habitantes. 

Los límites naturales de esta  urbanización son: al norte el Centro Comercial Managua, parte de la pista Suburbana y Altamira D'Este; en el costado sur limita con la  carretera a Masaya y la urbanización 22 de Enero; al este se ubican los asentamientos espontáneos Pikín Guerrero, Urbanización Lomas del Valle y Centro Juvenil "La Mascota; y al oeste el  barrio La Morita y sector Lomas de Centro América. 

Prácticamente esta colonia cuenta con todos los servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, energía eléctrica, alumbrado público, servicio telefónico  y hasta televisión por cable, el cual prácticamente se encuentra instalado en un 70 por ciento de las viviendas. 

La Colonia Centroamérica se caracteriza por ser un lugar limpio, con sus calles totalmente asfaltadas, y lo importante es que cuenta con andenes que posibilitan que las personas que caminan sobre ellos no sean atropelladas por los vehículos que circulan por el interior del  vecindario. 

Posee áreas recreativas (parque y  canchas), colegio de educación  primaria y secundaria, templo católico Fátima, farmacias, algunos  billares, bares cerveceros y  establecimientos de alquiler de  nintendos. 

El diseño original de la colonia ha sido transformado en lo referido a  callejones peatonales, ya que a solicitud de los propios pobladores éstos se han asfaltado en su mayoría para generar acceso vehicular. 

El uso del suelo predominante es que de vivienda de densidad media, ha sido activado a uso mixto (comercio, recreación) principalmente en las viviendas ubicadas en las calles principales. 

El acceso a esta colonia es una de las cosas que se hace con mayor tranquilidad, pues además de la incursión cotidiana del transporte selectivo (taxis), las unidades de las rutas 119, 108 y 106, igualmente las rutas interurbanas garantizan la movilización rápida de sus  habitantes.   La actual ampliación de la carretera a Masaya dará mayor jerarquía urbana a la colonia,  misma que se modernizará con la construcción de la rotonda elíptica que construirá la comuna para garantizar el flujo vehicular

 La Tribuna, 16/11/99  PEDRO ORTEGA RAMíREZ
 

 
Sábado 26 de Mayo de 2001 | Managua, Nicaragua
 
Salvador Mendieta, instituto nocturno para el trabajador 
—Isidro Rodríguez Silva—

  La Directora del Instituto Nocturno Público Salvador Mendieta corona a la reina de la Hispanidad Yesenia Lumbí Reyna, observa la reina saliente, Ivania Larios Reyna. 

El Instituto Nocturno Público Salvador Mendieta se fundó en 1980, contando con más de 20 años trabajando para la educación de los jóvenes trabajadores. Su población estudiantil es de 812 estudiantes que son atendidos por 20 docentes y un personal administrativo de gran capacidad para atender la problemática de los educandos. 
La retención escolar es de 100% en uno de los centros calificados de mayor población estudiantil a nivel nocturno. La retención escolar se debe a que por sus características de ubicación el centro presta una gran seguridad al estudiantado, ya que está ubicado cerca del Centro Comercial Managua y muy cercano a la Estación 5 de la Policía. 

100% DE RETENCION ESCOLAR 

Otra de las razones por la cual el centro goza de un 100% en retención escolar, -nos dice su directora Victoria Molina Castro-: «es la metodología que utiliza el maestro y, sobre todo a nivel sicopedagógico, ya que estamos tratando con alumnos trabajadores, que vienen a superarse. Tanto el maestro como la dirección estamos trabajando en sentido de darle una educación integral». 

Otro factor es la hora de guiados, todos los jueves se recorta cinco minutos de clase para que la última hora sea la de guiados, donde cada maestro guía se reúne con sus alumnos para atender los diferentes problemas e inquietudes de sus guiados. 

El Instituto Nocturno Público Salvador Mendieta goza de un prestigio por su disciplina, ya que todo el colectivo docente trabaja en función de que el centro presente una excelente disciplina de toda la comunidad educativa. 

El centro participa en las olimpiadas de Matemáticas y Física, en las competencias de Ortografía y Redacción, así como en la reina de la Hispanidad. 

La directora del Instituto afirma que la educación que ellos brindan es importante: «porque la educación nocturna brinda la oportunidad a los estudiantes que no han podido seguir sus estudios realizarlos. En muchos centros de trabajo están exigiendo que sus trabajadores tengan aprobado el bachillerato. El Instituto viene a satisfacer una gran demanda de preparación que nosotros brindamos, tanta académica como en la formación de valores, a través de competencia de murales, en los actos cívicos y en las actividades extraclases que el centro organiza». 

PROYECTOS DEL CENTRO 

Cada año, el centro en conjunto con todo el estudiantado realiza un proyecto en beneficio del centro, especialmente los quintos años. Para ello se solicitan 4 bonos en todo el año de 10 córdobas para realizar el proyecto. El año pasado se iluminó la cancha deportiva; este año ya se está realizando una sala de video donde se proyectarán videos de diferentes asignaturas para consolidar los conocimientos de los alumnos. 

Ciudad Metropolis de Managua, Nicaragüa, América Central.

Municipio Sandino (ex-Distrito 1 )

Municipio El Crucero (ex-Distrito 7)

Area Santo Domingo:   Distrito 5

Area Aeropuerto Internacional Sandino: Distrito 6 

   Distritos del Municipio de  Managua  Metropolitana:
2   /     3   /     4   /

 


index