Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Managua Nicaragua

MUNICIPIOS DE MANAGUA 
El Crucero, Managua Nicaragua



   Managua, Capital    San Rafael del Sur     Mateare    El Crucero    San Francisco
   Ciudad Sandino    Villa del Carmen    Tipitapa    Ticuantepe
BIENVENIDOS A EL CRUCERO!!
EL CRUCERO A TAN SOLO 13 KMS DE MANAGUA
Departamento: Managua.  Municipio: El Crucero.  Fecha de fundación: Enero del 2002.  Extensión territorial: 210 km2.  Distancia de Managua: 12.9 km.  Temperatura media: 22 ° a 28 ° Centígrados.  Altura sobre el nivel del mar: 945 mts.  Clima: Templado.  Clasificación de población: Total 22,107 habitantes; mujeres 11,186 (%) hombres 10,921 (%) 
Fiestas patronales: Celebración de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.  Economía predominante: Actividad agrícola.   

ESTA PAGINA SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCION .. REGRESA EN UN MES..

El Municipio de El Crucero se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de Managua, el cual tiene una extensión territorial de 192 km2., convirtiéndolo en el Municipio más grande de Managua. Su población es de 20, 670 habitantes por km2., según población estimada por INEC. 
 

La encomienda surgió y se consolidó según algunas fuentes que coinciden entre los años 1524 y 1560, las nuevas regiones productoras de cacao se localizaban en Soconusco, Sonsonate, el Itsmo de Rivas y unos pocos en Nicoya, A nivel teórico la Encomienda ha sido considerada como la institucion básica reguladora de la
convivencia entre estos indios y españoles. En las relaciones entre estos dos grupos sociales, la encomienda adquirio mayor importancia que el repartimiento o la ocasional esclavitud, pues aquella proporcionaba un contacto directo y permanente entre españoles y aborigenes y sus culturas.
 

 

Se cuenta que por los años treinta se viajaba mucho en carretas tiradas por bueyes y cargadas de café, o por medio de mulas los transeúntes atravesaban constantemente este territorio, el cual les servía para acortar el camino, principalmente a los que se dirigían desde las comunidades de Carazo hacia Ticuantepe o comunidades vecinas, sirviendo estos caminos como “cruzadas”, por lo que se presume que así se originó el nombre de Crucero. 
 
 

Para los años cuarenta durante la Segunda Guerra Mundial se construyó la Carretera Panamericana, la que atraviesa el municipio de Norte a Sur. Dada la actividad cafetalera de la zona y la existencia de la nueva carretera se asentaron las primeras familias que dieron origen al casco urbano del municipio. 
 
 
 
 

La erupción del volcán Santiago que se dio en 1772 ha causado severos daños ecológicos afectando las cosechas y extensiones de terreno cultivables en la zona sur del municipio, manteniéndose estériles hasta la fecha. 


 
 
 


website oficial  Municipio de El Crucero


RESEÑA HISTORICA

Se cuenta que por los años 30, se viajaba mucho en Carretas tiradas por bueyes y cargadas de café, o por medio de mulas los transeúntes atravesaban constantemente este territorio, el cual les servía para acortar el camino, principalmente los que se dirigían desde las comunidades de Carazo, hacia Ticuantepe o Comunidades Vecinas, sirviendo estos caminos como "Cruzadas", por lo que se presume que así se originó el nombre de "Crucero".

Para los años 40 durante la II Guerra Mundial, se invocó a la Política del Buen Vecino como una estrategia económica, política y militar para unir las Américas, originándose así la construcción de la Carretera Panamericana, la que atraviesa el Municipio de Norte a Sur. Dada la actividad cafetalera de la zona y la existencia de la nueva carretera se asentaron las primeras familias que dieron origen al Casco Urbano del Municipio.

La erupción del volcán Santiago que se dio en el año 1772 ha causado severos daños ecológicos afectando las cosechas y extensiones de terreno cultivables en la zona sur del Municipio, manteniéndose estériles hasta la fecha.

Actualmente el volcán Santiago se encuentra en actividad constante, lo que afecta todo el área urbana del Municipio con la emanación de ácido y gases, alterando el equilibrio atmosférico y la composición química de los suelos, además de incidir en el deterioro del Equipamiento Urbano.

El Municipio EL CRUCERO se integra con el territorio de lo que anteriormente se conoció como Distrito VII de la Alcaldía de Managua, con un extensión territorial de 210 kilómetros cuadrados. La posicion geografica es 11º59' latitud norte y 86º18' longitud oeste.

Según la Ley No.329, por medio de la cual se crea el Municipio EL CRUCERO, este se localiza al Sur de la ciudad de Managua, iniciando en el Km.12.9 de la carretera Panamericana Sur, y finalizando en el Km.29 de la misma carretera.
 

DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN

La mayor carga poblacional del Municipio se encuentra concentrada en las zonas urbanas y de acuerdo a la Organizacion Político Administrativa del territorio, está conformado por: Asentamientos Espontáneos, Urbanizaciones Progresivas, Barrios Populares, Residenciales y Barrios Tradicionales. Estos datos están basados en el estudio de Caracterizacion de Municipios elaborado por el INIFOM, actualizados en recorrido de campo y validados por el equipo técnico de la Alcaldía del Crucero.
un listado de la distribución de la población por Barrios
La poblacion total del municipio es de 22,107 habitantes, el crecimiento poblacional en los últimos años, obedece al incremento que ahora muestra un territorio más desarrollado en la dotacion de sus servicios básicos (energía, agua, letrinas), pavimentacion de carreteras, parques, escuelas y centros de salud. Según los datos obtenidos por la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2,001) dirigida por el INEC.

la poblacion del municipio es joven, ya que el 44.55% de la misma es menor de 15 años.


El municipio cuenta con 225 fincas productoras de café, 6 beneficios y 3 haciendas ganaderas.

Si bien es cierto que la zona es excelente para el cultivo de café, existe un factor que incide considerablemente en bajar la producción en algunos sectores y este consiste en los gases cargados de azufre que son emanados del volcán Santiago que afectan la florescencia y bajan la cosecha. Otro factor negativo es la falta de financiamiento que afecta las labores del cultivo y limpieza de los cafetales.
 

Aproximadamente el 70% de la población del municipio se dedica a la siembra y cosecha del café. Actividad  que se ha venido reduciendo debido a la baja de los precios a nivel internacional y a la falta de una política de incentivos a los productores que estimule la conservacion del café en el territorio.
Se estima que un 20% de la población del municipio tiene empleo en la capital, algunos en zonas francas, en la actividad de la construccion, fábricas y otros oficios.

Buscan el sustento en cortes de café

    A sólo 25 kilómetros al sur de Managua, en El Crucero, decenas de cortadores levantan una producción que se acercará a los 20 mil quintales
 Cortadores ganan la mitad de la paga registrada en los cafetales del norte de Nicaragua
 
La temporada de corte de café en El Crucero es una oportunidad que los obreros agrícolas no desperdician para ganarse la vida, pese a la baja paga.
 

Mario José Moncada
mario.moncada@laprensa.com.ni

EL CRUCERO.— A sólo 25 kilómetros al sur de Managua, en el municipio de El Crucero, centenares de cortadores de café originarios de las poblaciones cercanas contribuyen a levantar la presente cosecha cafetalera, ganando tres córdobas por cada medio de café cortado y haciendo malabares para, como dicen ellos, tener al menos algunos córdobas extras para la comida del día.

Las proyecciones de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua indican que el municipio de El Crucero, uno de los pocos del departamento de Managua donde se cultiva el aromático, producirá 19,146 quintales de café en la cosecha 2003-2004, lo cual es un modesto aporte a la producción nacional estimada en 1.3 millones de quintales según los productores, pero que podría llegar a los 1.6 millones de quintales según los cálculos más optimistas del Gobierno.

Las 7,209 manzanas de café cultivadas en esta región del Pacífico tendrán, en ese sentido, un rendimiento de 2.66 quintales por manzana que serán cortados por las hábiles manos de obreros agrícolas que llegan desde Diriamba, Masatepe e incluso desde el balneario de Pochomil.

DE TODOS LOS RINCONES

Ana Gaitán, de 22 años, es una de esas trabajadoras que aprovechan la temporada de corte para buscar el sustento familiar, junto a su mamá, con quien, según cuenta, viaja a diario desde Diriamba, en el departamento de Carazo, hasta la finca Agrícola San Juan, de El Crucero.

“El corte está bueno, es decir que las plantitas están bien surtidas, eso me permite hacerme en un día de entre 10 a 15 medios (14 libras cada uno), y por cada uno me pagan tres córdobas, es poco, pero ni modo tenemos que hacerle fuerza”, comenta.

Ana explica que a diario tiene que invertir seis córdobas en el pasaje del bus, y como trabaja seis días a la semana, significa que al final de la misma habrá destinado 36 córdobas para el transporte, sin tomar en cuenta lo que tiene que gastar en la comida del día “porque en estas fincas no nos dan”.

Don Pablo Solórzano, de 42 años, también se trasladó desde Pochomil junto a su esposa y su hija, para trabajar en los cortes de café “y aprovechar este tiempo para buscar la vida”.

Contó que por ejemplo todo ellos logran hacer al día 50 medios, con lo cual se aseguran 150 córdobas al día, “pero buena parte de eso lo gastamos en la comida del día”.

“Lo bueno es que el corte está bueno y eso nos permite cortar más al día”, dice optimista, mientras espera la asignación de un nuevo surco de café para continuar el corte.

El capataz de la hacienda San Juan, José Ernesto Valverde, confirmó que efectivamente la cosecha cafetalera estará mejor este año, por lo que dijo que han logrado emplear a 110 trabajadores para levantar una producción de posiblemente 900 quintales.

Valverde dijo no tener mayores detalles del porqué le pagan a cada obrero agrícola tres córdobas por cada medio de café cortado, pero indicó que en parte depende del precio que el dueño de la finca logre de la casa exportadora que acopia el grano.

Otro capataz de una hacienda ubicada en las cercanías de la comunidad de Los Chocoyos, aunque pidió omitir su nombre admitió que en otras regiones del país, como Matagalpa y Jinotega, un cortador puede ganar dos córdobas más por cada medio que corte, pero consideró que eso se debe a que en esas regiones los niveles de producción son mayores, lo que permite tener mayor volumen y mayores ventas.

Durante la cosecha cafetalera 2002-2003, el municipio de El Crucero tuvo una producción de 15,845 quintales, según las cifras reportadas por la Unión de Cafetaleros de Nicaragua.

SEGUNDO EN IMPORTANCIA

Un balance sobre el comercio exterior del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), indica que el café es el segundo producto de exportación más importante para Nicaragua, después de la carne.

Por ejemplo, el año pasado generó 68.9 millones de dólares, en contraste con los 81.4 millones generados por la carne.

Al igual que el departamento de Managua, las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, (RAAN) y (RAAS), también son modestas productoras de café, ya que para la presente cosecha se estima que producirán juntas casi 47 mil quintales.

EMPLEA A 20 MILLONES

Las labores para el cultivo del café emplean a 20 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales son pequeños finqueros. En Nicaragua se estima que en cada período cosechero alrededor de 280 mil personas tienen trabajo de forma directa e indirecta.
Caminos en mal estado

 Alcaldía de Managua no repara rutas de acceso a las zonas rurales, aunque en esta oficina se pagan los impuestos
 

Juan Carlos Bow
juancarlos.bow@laprensa.com.ni

Otro problema que enfrentan los cafetaleros y productores de El Crucero, es el mal estado en que se encuentran los caminos de acceso a las zonas rurales.

Neftalí Argeñal Gaitán, pequeño productor de café de la comarca “Los Fierros”, dijo que para poder sacar parte de lo que siembra tiene que esperar bastante tiempo, pues es imposible sacarlo a la ciudad en un solo día por lo malo del camino.

Por su parte, Adolfo García Cruz, pequeño productor de la comarca Las Pilas, aseguró que no les es rentable, sembrar para luego vender, ya que es difícil sacar la cosecha, pues el camino de acceso a esta comunidad, hay fechas en que es imposible transitar con carga.

Al respecto Karla Nicaragua Obregón, productora y secretaria del Comité de Cafetaleros de la Sierra, afirmó que el año pasado se perdieron muchas cosechas de café porque no se pudieron sacar de las haciendas.

“Cuando se va a la Alcaldía de Managua, para que nos reparen los caminos nos dicen que El Crucero es un municipio, por lo cual aquí es donde nos tienen que dar solución”, manifestó Nicaragua. “Pero es en Managua donde se pagan los impuestos. Además en El Crucero no hay maquinaría”, añadió.

Dijo que los productores tienen que recurrir al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para que les reparen los caminos. Institución que hace un plan de reparación de caminos, el cual no es un plan cafetalero.

“El plan de reparación de caminos que se necesita aquí es el que dé prioridad a la zona cafetalera, y no el que hace el MTI, el cual no cubre totalmente la zona cafetalera”, anotó.

Manuel Ordeñana Cuadra, delegado de la Alcaldía de Managua en el municipio de El Crucero, dijo que entre los planes que tiene El Crucero como municipio es la reparación de los caminos de acceso a las zonas rurales para que éstos puedan sacar sus productos y comercializarlos.

“Hay comarcas donde se siembra melones, sandías, tomates, pero tienen problemas con los caminos, por lo cual no pueden sacar estos productos”, expresó.
 


 

El Municipio EL CRUCERO tiene una altura de 945 metros sobre el nivel del mar, lo que hace de el un lugar con un clima envidiable, con una variación de temperatura promedio de 22ºC a 28ºC, siendo éste uno de los pocos lugares de la costa del Pacífico en poseer estas temperaturas.

Frecuentemente se tienen altas precipitaciones en épocas de verano, principalmente en los meses de Enero y Febrero.

Cabe mencionar que tradicionalmente durante los meses lluviosos, prevalece una intensa neblina que envuelve la mayor parte del casco urbano del municipio.

Por su posición geográfica el Municipio ofrece condiciones climatológicas y ambientales favorables para el hábitat humano.

Se observan dos estaciones bien diferenciadas: la estación lluviosa que inicia entre los meses de Mayo y finaliza en Diciembre o Enero y el verano que inicia a finales de Enero y concluye en Abril.
 
 
 

Con la llegada del café a Nicaragua y con el favorable clima para este tipo de plantaciones, el Crucero se convirtio en una de las zonas más pujantes en la produccion de este rubro, siendo verdaderas fiestas culturales los cortes de café, hermanados con mitos y leyendas que envolvían esta actividad con una mezcla de interrogantes y  miedo.

El Cadejo, La Taconuda, Las Seguas, Las Monas y otros espantos de la creacion mitologica del hombre Nicaragüense, fueron los que pusieron el miedo y el encanto a esta mitología criolla en el municipio.
 
 

 5,314 viviendas de diferentes sistemas constructivos y de diferentes calidades, con un índice promedio de 5 personas por viviendas.

Sitios históricos

Hotel Casa Colorada. El cual fue demolido por su alto grado de destrucción, sin embargo éste fue uno de los mejores hoteles con que se contaba en las cercanías de Managua, especialmente por el clima y la niebla del lugar.

Hotel CAPRI. Actualmente está funcionando.

Quinta Angélica. De este sitio se cuentan muchas historias tenebrosas, de tal forma que actualmente se le conoce como La Casa Embrujada.

4 de Julio de 2003 | Managua, Nicaragua
 
 
 
 

$ Cambio
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.1086
Venta:
C$ 15.1110
 

    FENOSA tala más de 2 Km. de cercas vivas
 
Arboricidio en El Crucero
* Madera preciosa de muchos años en el suelo
* El argumento es "para proteger las líneas"
* Pero los árboles están lejos de los cables
* Finquero afectado no descarta una demanda
* Desde el tronquito y se vuelan hasta chagüites
 

 
—VALERIA IMHOF—

 

 
  Este laurel negro que se encontraba en la finca San Carlos en el municipio de El Crucero, fue cortado indiscriminadamente por UNION FENOSA con el argumento de darle mantenimiento al tendido eléctrico. (Foto: Isidro Hernández).

Arboles de maderas preciosas como cedro, madero negro y caoba entre otras especies, fueron despalados indiscriminadamente por UNION FENOSA en la finca San Carlos, ubicada en el kilómetro 21 de carretera sur, en el lugar conocido como El Boquete a 2 kilómetros hacia Las Pilas en el municipio de El Crucero, con el argumento de darle mantenimiento a los cables eléctricos.
Félix Téllez Lezama, dueño de la finca, señaló que 15 personas de UNION FENOSA llegaron el 27 de junio, paradójicamente el Día de Arbol, con motosierras, hachas y machetes y talaron más de dos kilómetros de cercas vivas que utilizan para aminorar el efecto de las copiosas lluvias.

"La compañía UNION FENOSA vino a celebrar la semana del árbol haciendo una tala y una depredación forestal de manera irracional donde cortaron árboles de cedro, madero negro, laurel, tempisque, caoba con diámetros de arriba de 6 pulgadas", dijo indignado Téllez Lezama.

TALARON DESDE EL TRONCO

Lo que más molestó al finquero es que talaron desde el tronco sin necesidad, porque los cables no colindan con esos árboles. "Ellos limpiaron donde iban los cables y ahora van a tala rasa hasta Las Pilas, UNION FENOSA argumenta que es para darle mantenimiento al tendido eléctrico pero éstos están ubicados hasta 20 y 30 metros arriba de los árboles", señaló.

Vladimir Benavides, mandador de la finca El Doble agregó que talaron más de un kilómetro sólo en ese sector hace como 22 días. "Nos botaron un chilamatón que como era demasiado grueso le pusieron la motosierra y cayó arriba del café", dijo Benavides.

Téllez dijo que el efecto colateral de estos cortes van a ser irreversibles porque la caída de agua va a pasar al suelo y va a ocasionar erosión por escorrentía. "Todo este daño no tiene precio. Ellos cortaron todo lo que se le venga en gana haciendo una tala pareja. Además cortaron ramas de tempisque y desbarataron mis plantaciones de café sin ningún sentido porque el tendido eléctrico está largo", insistió.

Expresó que además despalaron sin piedad árboles que no crecen más de seis metros así como matas de banano en cosecha sin ninguna justificación porque una mata de plátano lo más que crece son siete metros.

"Hicieron una destrucción masiva en el banano y los cítricos y quebraron las plantitas de café. UNION FENOSA es dañina, usurpadora y depredadora", exclamó Téllez quien no dejaba de lamentarse por el daño causado a su finca.

Además se quejó que dentro de plan de mantenimiento a la red del tendido eléctrico no esté presente un ingeniero forestal que vaya determinando qué especies son las que pueden cortarles las ramas que sí pegan con las líneas eléctricas.

DENUNCIO EN PROCURADURIA AMBIENTAL

Téllez ya puso la denuncia en la Procuraduría Ambiental y envió una carta a UNION FENOSA demandando un resarcimiento a los daños que le causaron mientras tanto no descarta la posibilidad de demandar a la empresa española por daños y perjuicios.

"Ellos pasan y pisotean a quien sea, nos siguen exprimiendo en la energía eléctrica, abusando de la propiedad privada y haciendo daños irreversibles al medio ambiente", exclamó.

UNION FENOSA DICE QUE LOS FACULTA LA LEY

Por su parte la vocería de UNION FENOSA argumentó que el artículo 108 de la Ley de Industria Eléctrica así como el capítulo II de la normativa de servicios eléctricos los faculta a cortar los árboles y sus ramas que se encuentran próximos a los electroductos aéreos y que pueden ocasionar perjuicio a las instalaciones previo permiso de la autoridad competente.

La vocería dijo que estos cortes de árboles se hacen con el objetivo de prever de que no haya cortocircuito a la hora de vientos y lluvias porque pueden provocar apagones. Agregó que los árboles tienen que estar a la altura de los cercos porque así lo dice la ley, señalando que un árbol que atraviesa las redes eléctricas constituye un peligro para las personas. "No son cortes antojadizos, son medidas de seguridad en la red de distribución para garantizar que el servicio eléctrico se mantenga de manera continua", indicó la vocería.

INAFOR AUTORIZO ALCALDIA NO

En una carta fechada el 4 de abril el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) a través de su subdirector Ramiro Saborío autoriza a las distribuidoras de electricidad DISNORTE y DISSUR "para proceder al corte o poda de los árboles que se encuentran debajo de los conductores aéreos que puedan ocasionar perjuicio a las redes de distribución".

Sin embargo en la carta Saborío aclara que la autorización no exime a las distribuidoras de las responsabilidades por daño ambiental, que puedan derivarse de sus actos.

En tanto la alcaldía de El Crucero nos informó que nunca dieron un aval para la tala de esos árboles.
 
 

 3 de Febrero de 2003 | Managua, Nicaragua
   [an error occurred while processing this directive]
 
  14 DE ABRIL DEL 2004 / EDICION No. 23419 / ACTUALIZADA 02:30 am
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

EL HUMOR DE
 
 
 
 
 

 

 
 

 
 ¡Qué oficio!
Trabajo de altura

    La oficina de Julio César Salguera está generalmente a más de 220 pies del suelo, ahí donde el frío es cruel, el viento hostigoso y la personas se ven como hormigas. Es el torrero de El crucero
 

 

Jehú Hernández Sandoval

Un par de botas militares, pantalón con una especie de “camuflaje” en rojo y blanco, camisa mangas largas, gorra, cinturón de seguridad, bolsa con herramientas y un pasamontañas, conforman el atuendo que Julio César Salguera utiliza para ejercer su trabajo.

Con una parsimonia que colma la paciencia, Julio César va tomando cada prenda para colocarla en su cuerpo, hasta estar seguro que nada le falta. Cuando está listo, se dirige al pie de una torre que tiene instaladas las antenas transmisoras de una emisora de radio, sujeta el primer angular, y comienza un ascenso que no termina hasta alcanzar los 220 pies de altura, aunque confiesa que la torre más alta que ha escalado mide 420 pies.

A simple vista sólo se observa un punto de color en movimiento. Es difícil apreciar formas y mucho menos características físicas. Cuando alcanza cierta altura, se distingue únicamente cuando se mueve de un lugar a otro o sube o baja por los tramos de la torre. El paso de las nubes en la profundidad de la escena, dan la impresión de que la torre y el “torrero” realizan un viaje espacial estático.

Julio César dice sentirse allá arriba como paleta de helado, el frío le entra por todas partes y el viento amenaza con tirarlo, lo cual lograría si no fuese por el cinturón de seguridad que desde la cintura lo conecta con la estructura metálica.

Confiesa haber sentido un extraño escalofrío cada vez que emprendía el ascenso en sus primeros años, y no precisamente por el frío sino de miedo, el que desapareció con los años. Ya lleva 14 en este oficio “sin accidentes gracias a Dios, porque siempre tengo sumo cuidado”.

Al observarlo en las alturas, es posible imaginar que está haciendo cualquiera de las labores a las que está acostumbrado: cambiar pernos de los angulares o angulares completos, reparar las antenas, las líneas de transmisión o pintar de rojo o blanco algún tramo de la torre afectado por el sarro. De ahí el “camuflado” de su pantalón.

La perseverancia, el interés y la firme decisión de convertirse en jefe de su propio trabajo, lo hicieron aprender de manera empírica el oficio de “torrero”. “Cuando me sentí seguro me fui a trabajar por cuenta propia”, dice, no sin antes advertir que “debo estarme actualizando, porque esos sistemas son cada vez más modernos”.

Este hombre, de 39 años, se siente orgulloso de realizar un trabajo que tiene su semillero en El Crucero, pues según dice, a ese lugar llegan a contratarlos empresarios provenientes de diferentes partes del país, incluyendo la región atlántica y San Carlos, en Río San Juan. Este trabajo muy pocas personas lo practican. En El Crucero hay unos treinta y unos pocos en Managua, Masaya y Rivas.

Los peligros que enfrenta en su diario trajinar son muchos. Puede ser una caída desde una altura a la que difícilmente sobreviviría, a un resfriado por el cambio brusco de temperatura y hasta padecer alguna enfermedad en los pulmones por los cambios de temperatura.

El “pasamontañas” que coloca en su cabeza lo protege de las fuertes corrientes de aire frío. “Lo uso para protegerme los oídos y evitar que los labios se me resequen”, señala.

Julio César nació en El Crucero y ahí ha vivido los 39 años que tiene de vida. Todo mundo lo conoce, cuando preguntan por Julio César “El Torrero”, cualquiera responde: “Vive contiguo a la antena del Canal 12”.

 
 
 
 
 

$ Cambio
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.7487
Venta:
C$ 14.7511
 

[an error occurred while processing this directive]
    [an error occurred while processing this directive] Piden ayuda
 
Extrema pobreza en "El Crucero"
—UVANIA NAVARRO BRICEÑO—

 
 

Pobladores de El Crucero, piden ayuda al gobierno para 365 familias que viven en extrema pobreza por la falta de empleo y el derrumbe de la caficultura.
Expresan que apenas subsisten con el corte de café, que ahora dura aproximadamente 6 semanas, y luego otra vez en la miseria.

El presidente del comité comunal Carlos Alberto Lacayo Vargas, expresa que este municipio es ignorado por todos los personajes políticos, inclusive le han suplicado al Ing. Enrique Bolaños que les ayude, pero hace caso omiso a nuestras súplicas. Los diputados tampoco se acuerdan de nosotros porque para todos, El Crucero no existe, lamentaron los pobladores.
 
 



En el Municipio EL CRUCERO se destaca la celebración en honor a la Virgen Nuestra Señora de las Victorias, la cual se realiza el 7 de Octubre, así como las celebraciones de Semana Santa. En el mes de Diciembre se celebra el nacimiento del Niño Dios y las misas de despedida del año viejo.

En lo que se refiere a otras celebraciones, tenemos las Fiestas Patrias, las que se celebran con desfiles de estudiantes y maestros. Esta actividad es también apoyada por la Alcaldía Municipal.
 


El Municipio cuenta con 17 cementerios espontáneos, a los que se les brinda un mantenimiento mínimo, que consiste en chapoda y quema de monte. Por falta de recursos económicos para el mantenimiento y vigilancia no se cuenta con un Cementerio Municipal.

Los Cementerios espontáneos existentes son:

Cristo Rey Activo
Las Conchitas Saturado
San Ramón Activo
Los Payanes Activo
Las Jaguas Activo
San Pablo Saturado
Chichigualtepe Activo
Las Pilas No.1 Activo
Las Pilas No.2 Activo
San José de Acoto Activo
Los Fierros Activo
Las Nubes Saturado
Candelaria Activo
El Callao Activo
New York Activo
El Cielo Activo
Santa María Saturado


LEY CREADORA DE LOS MUNICIPIOS DE CIUDAD SANDINO Y EL CRUCERO. 
LEY No. 329, Aprobada el 15 de Diciembre de 1999. 

Publicada en La Gaceta No. 7 del 11 de Enero del 2000. 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA 

Hace saber al pueblo nicaragüense que: 

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA 

En uso de sus facultades, 

HA DICTADO 

La siguiente: 

LEY CREADORA DE LOS MUNICIPIOS DE CIUDAD SANDINO Y EL CRUCERO. 
 

Artículo 1.- El objeto de la presente Ley es la creación de dos nuevos municipios cuyo territorio se desmembra del actual Municipio de Managua, y que se denominan Municipio de Ciudad Sandino y el Municipio de EI Crucero, los que junto con los Municipios de Tipitapa, San Rafael del Sur, Mateare, San Francisco Libre, Villa Carlos Fonseca, Managua y Ticuantepe, constituyen el Departamento de Managua. 

Artículo 2.- Los Municipios creados en el Artículo anterior se delimitan de la circunscripción territorial del actual Departamento de Managua, con los respectivos límites territoriales entre cada uno de los Municipios. 

Artículo 3.- La circunscripción territorial de los Municipios creados por la presente Ley se determina de conformidad a los límites territoriales elaborados y establecidos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. 

Artículo 4.- Los límites territoriales correspondientes al Municipio de Ciudad Sandino, son los que corresponden a la circunscripción territorial de lo que se conocía como Distrito Uno o Ciudad Sandino del anterior Municipio de Managua, y cuenta con una extensión territorial de 45 kilómetros cuadrados, área que está ubicada en la parte centro - oeste del Municipio referido y cuyos límites y linderos son los siguientes: 

a) Al Norte: Municipio de Mateare. 

b) Al Sur Municipio de Managua. 

c) Al Este: Lago Xolotlán o Lago de Managua y el Municipio de Managua. 

d) Al Oeste: Municipio de Mateare y Villa Carlos Fonseca. 

Artículo 5.- El Municipio de Ciudad Sandino tiene como cabecera municipal el área o parte que comprende lo que hoy se conoce como Ciudad Sandino parte urbana. 

Artículo 6.- El Municipio de El Crucero está ubicado en la parte sur-centro del Municipio conocido anteriormente como Managua y que se le denominaba Distrito VII, contando con un área superficial de 210 kilómetros cuadrados y cuyos límites territoriales son los siguientes: 

a) Al Norte: limita con el Municipio de Managua. 

b) Al Sur: limita con los Municipios de San Rafael del Sur y San Marcos. 

c) Al Este: limita con los Municipios de Ticuantepe y la Concepción. 

d) Al Oeste: limita con el Municipio de Villa Carlos Fonseca. 

Artículo 7.- El Municipio de El Crucero se integra con el territorio de lo que anteriormente se conoció como Distrito VII, con un área superficial de 210 kilómetros cuadrados y tendrá como cabecera Municipal la Ciudad del mismo nombre. 

Artículo 8.- El Municipio de Managua queda integrado por el territorio que comprendían los Distritos II, III, IV, V y VI del anterior Municipio de Managua, ubicados en el Centro de este Municipio, y con un área de 289 kilómetros cuadrados. 

 --------------------------------------------------------------------------------

Asamblea Nacional de la República de Nicaragua 
Avenida Bolivar, Apto. Postal 4659, Managua - Nicaragua 2009.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa
 
 


Actualmente el volcán Santiago se encuentra en actividad constante, lo que afecta todo el área urbana del municipio con la emanación de ácidos y gases, alterando el equilibrio atmosférico y la composición química de los suelos, además de incidir en el deterioro del equipamiento urbano. 
 
 
 

Según la Ley 329, por medio de la cual se crea el municipio El Crucero, éste se localiza al Sur de la ciudad de Managua, iniciando en el kilómetro 12.9 de la Carretera Panamericana Sur y finalizando en el kilómetro 29. 
 
 
 
 

DEFINICIÓN DE LÍMITE MUNICIPAL CRUCERO-MANAGUA:
Ante los últimos acontecimientos que han tratado de desvirtuar el trabajo eminentemente técnico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), alrededor de la definición de los límites municipales entre El Crucero y Managua, nuestra institución ha elaborado el presente documento informativo, en el que se presenta todo el proceso de trabajo que INETER realizó para definir el límite territorial entre dichos municipios, dando cumplimiento a lo que manda la Ley. 

Este documento presenta los antecedentes, los fundamentos legales, los criterios técnicos y los criterios de ordenamiento territorial, que condujeron a la definición oficial del límite municipal El Crucero - Managua. 

Los antecedentes comprenden una reseña de todo el proceso que INETER ha llevado a cabo desde su propuesta preliminar en 1998, la etapa de consultas por la Asamblea Nacional en 1999 y a partir de Diciembre de este año, el proceso final de la definición de los límites entre El Crucero y Managua conforme al mandato de la Asamblea Nacional en la Ley Nº 329. 

Los aspectos legales se fundamentan en Las Gacetas: Nº 34 del 16 de Febrero de 1989 (Ley creadora de los Distritos Urbanos del Municipio de Managua). Nº 142 del 27 de Julio de 1989 (Decreto Municipal Nº 9 - Distritos del Municipio de Managua). Nº 7 del 11 de Enero de 2000 (Ley creadora de los Municipios de Ciudad Sandino y El Crucero). 

La población del nuevo Municipio El Crucero y los recursos económicos de cada uno de los nuevos Municipios, fueron certificados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Diciembre de 1999. Copia de estas certificaciones se presentan en el Anexo.
CONTENIDO:

I.- ANTECEDENTES
II.- ASPECTOS LEGALES
III.- DEFINICIÓN DE LÍMITES
III.1- Criterios Técnicos
III.2- Criterios de Ordenamiento Territorial
IV.- DEFINICIÓN DE LÍMITES OFICIALES
V.- PROCESO DE DEFINICIÓN DE DERROTEROS DE LÍMITES MUNICIPALES

MAPA No. 1 : Límite de Influencia al Sur de las Comarcas
MAPA No. 2 : Unidades Territoriales Básicas (UTB)
MAPA No. 3 : Mapas Catastrales 1:10,000
MAPA No. 4 : Subsistema de Asentamientos de Monte Tabor 

DEFINICIÓN DEL LIMITE MUNICIPAL EL CRUCERO - MANAGUA.

I. ANTECEDENTES

A principios de 1998, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), propuso la creación de cinco nuevos municipios en el municipio de Managua, tomando como referencia los siete Distritos creados por el Decreto Nº 421 de 1989. 

Esta propuesta tenía como objetivo fortalecer el proceso de descentralización de Managua iniciado en 1989 con la creación de los Distritos. Para tal fin se recopiló información básica, física y socioeconómica, de los siete Distritos, actividad que se llevó a cabo con el aporte de la Alcaldía de Managua en base a los límites aproximados que habían sido descritos en 1989 y que tenían una función básicamente administrativa. 

De estos primeros estudios, resultó una propuesta preliminar de cincos nuevos municipios que fue terminada en Junio de 1998 y presentada a las autoridades superiores del Poder Ejecutivo: Ministerio de Gobernación, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y Secretaría de la Presidencia. Esta propuesta contenía límites preliminares y aproximados de los cinco municipios propuestos. 

Durante 1999, la Asamblea Nacional, que es el único Poder del Estado que puede oficializar los límites políticos administrativos del país, analizó, discutió y consultó la propuesta INETER. En este proceso fueron consultadas Instituciones como INIFOM, la Alcaldía de Managua, el INEC, así como comparecencias de funcionarios de INETER ante las Comisiones de Asuntos Municipales, Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional. 

En Diciembre de 1999 la Asamblea Nacional decidió crear solamente dos nuevos Municipios, encargando a INETER, según la Ley Nº 329, definir los límites territoriales de los mismos, basados en los límites de los Distritos que aparecen descritos en el Decreto Nº 9. de La Gaceta Nº 142 del 27 de Julio 1989. Este mandato específico de la Asamblea Nacional obligó a revisar y a replantear la propuesta original de INETER de 1998. 

Se consultó a la Alcaldía Municipal de Managua sobre los límites oficiales de los Distritos, encontrándose como única referencia de dichos límites, la descripción que aparece en La Gaceta Nº 142 de 1989. Un aporte importante de la Alcaldía de Managua fue el mapa de las Unidades Territoriales Básicas (UTB), que fueron respetadas por INETER en la definición de los límites, a solicitud de la Alcaldía, y que no habían sido tomadas en cuenta en la propuesta original de INETER de 1998. 

La falta del mapa oficial de Distritos, al que hace referencia el Arto. 6 de La Gaceta Nº 142 de 1989, obligó a INETER a realizar un intenso trabajo de campo multidisciplinario para definir precisamente los límites de los nuevos municipios. 

Es importante también señalar que la población y los recursos económicos de cada uno de los municipios propuestos, fueron certificados por el INEC según le corresponde, conforme al reglamento de La Ley de Municipios en su Arto. 3 inciso b. (Ver Anexos).

II. ASPECTOS LEGALES

II.1 La Ley número 329 en su Arto. 3 establece que: "La circunscripción territorial de los municipios creados por la presente ley se determina de conformidad a los límites territoriales elaborados y establecidos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, basados en los límites de los distritos que aparecen en La Gaceta Nº142 del 27 de Julio de 1989, Decreto Municipal Nº 9 (Ver anexo). 

II.2 El límite entre El Crucero (antiguo Distrito VII) y Managua se establece en la Ley Nº 329 en los Artos. 6 y 7 y según La Gaceta Nº 142 del 27 de Julio de 1989 se describe de la manera siguiente : 

Límite sur de las Comarcas Santo Domingo, San Isidro de La Cruz Verde, Silvia Ferrufino, Casimiro Sotelo, San Isidro Libertador, Pochocuape, Héctor López y San José de Las Cañadas. (Ver mapa Nº 1).

II.3 Las comarcas Casimiro Sotelo y Héctor López, no existen en la cartografía oficial de Nicaragua. Por lo tanto no pudieron ser tomadas en cuenta en la definición del límite.

En Nicaragua las denominadas "Comarcas", no han sido definidas cartográficamente de acuerdo a la Ley Nº 59 "Ley de División Política Administrativa", que solo establece Departamentos, Municipios y Regiones Autónomas. 

III. DEFINICIÓN DE LÍMITES.

III.1 Criterios Técnicos.

III.1.1 Se utilizaron como una primera referencia los núcleos poblacionales más representativos de las comarcas señaladas por la Ley, a excepción de la Héctor López y Casimiro Sotelo que no existen en la Cartografía Oficial (Ver mapa Nº 1). 

Según la Alcaldía Municipal de Managua los límites legales de los Distritos, son los que están descritos en La Gaceta Diario Oficial Nº 142. 

III.1.2 Se utilizaron los mapas que contienen las Unidades Territoriales Básicas (UTB), que obedecen a criterios de Planificación de la Dirección General de Urbanismo de la Alcaldía de Managua en las áreas urbanas de los distritos en base al Arto. 3 del Acuerdo Municipal Número 07/96. (Ver anexo y mapa No. 2). 

III.1.3 Se tomaron en cuenta los límites de propiedades que aparecen en los mapas catastrales a escala 1:10.000 actualizados por la Dirección General de Catastro Físico de INETER en coordinación con la Dirección General de Catastro Municipal de la Alcaldía de Managua. (Ver mapa No. 3). 

III.1.4 Se estableció como norma que al definir los límites municipales se respetaran los nombres oficiales de las comarcas que aparecen en los mapas a escala 1:50,000. 

III.1.5 Se realizó trabajo de campo para ajustar y verificar puntos en el territorio o accidentes geográficos, que presentaban cierta complejidad en la revisión de la cartografía en trabajo de gabinete para definir puntos geodésicos, coordenadas, límites de UTB, límites de propiedades, así como establecer aquellas comunidades o núcleos poblacionales que tienen interacción directa con el centro poblado de Monte Tabor y que conforman su área de influencia inmediata. 

III.2 Criterios de Ordenamiento Territorial 

III.2.1 Se analizó la importancia que tiene el núcleo urbano de MONTE TABOR para el desarrollo actual y futuro del Municipio El Crucero por su tendencia a homogenizarse con una estructura urbana y organización espacial ya definida. Este constituye un Centro Poblado alterno al crecimiento físico de la cabecera municipal de El Crucero, el que presenta limitaciones de crecimiento urbano, por su forma lineal a lo largo de la carretera interamericana. Por otra parte la cabecera Municipal de El Crucero es afectada en su parte sur por las emanaciones de gases del volcán Santiago y además presenta limitaciones en cuanto a fuentes de agua potable. 

III.2.2 Ante las características que presentan ambos centros poblados, el análisis de Ordenamiento Territorial del Municipio de El Crucero conduce a lo siguiente: 

a.- No estimular el crecimiento masivo de población en el Municipio El Crucero y orientarlo hacia el desarrollo de servicios relacionados fundamentalmente con el comercio, las actividades recreativas complementarias a la actividad turística, favorecidas por el clima y la cercanía a las costas o balnearios del Pacífico, imponiéndose desde ya el desarrollo de una infraestructura urbana, acorde con la realidad territorial de este centro poblado. 

b.- Fortalecer el núcleo urbano de MONTE TABOR con la visión y planeación del futuro desarrollo territorial equilibrado del municipio de El Crucero. MONTE TABOR, se orientará hacia la función de CENTRO DE SERVICIOS (actividades económicas terciarias) y crecimiento poblacional, tanto en el núcleo principal, como en su entorno inmediato, ya que cuenta con suficientes áreas aptas para el desarrollo urbano y crecimiento de la población, disponibilidad de agua, servicios y equipamiento social con un nivel de cobertura aceptable:

Se destacan dentro del área de influencia inmediata dentro del núcleo urbano de MONTE TABOR, cinco kilómetros al Sur, comunidades como: Monte Fresco, Serranía, Los Ortiz, San Basilio, San Rafael, El Cañón, San Luis, Santa María, La Revolución, La Suiza, Los Alpes, Las Uvas, Santo Domingo, La Francia, Santa Eugenia, Los Solís, entre las más importantes, las cuales conforman un Subsistema de Asentamientos Humanos homogéneo, cuya interacción y relación con Monte Tabor es directa (Ver mapa Nº 4 ) . 
Las principales actividades económicas de la mayoría de la población perteneciente a las comunidades antes mencionadas, están orientadas a: Corte de café, actividades culturales del café y sector servicios en las residencias de Monte Tabor. 
Los servicios básicos a esta población, en salud, educación, energía eléctrica y sistema vial son proporcionados mayormente por el núcleo urbano de MONTE TABOR y en menor escala por la cabecera municipal de El Crucero. 
III.2.3 El núcleo urbano de MONTE TABOR esta articulado con las comunidades que se ubican al sur de su área de influencia, por la atracción que ejerce sobre ellas, generando un proceso de interacción por equipamiento, fuentes de trabajo, cultura y religión, conformándose como un conglomerado social que se proyecta a fortalecerse y consolidarse dentro de la jurisdicción de El Crucero, que desde el punto de vista territorial no debe desarticularse.

III.2.4 El desarrollo futuro del municipio de El Crucero esta estrechamente ligado a la existencia del núcleo urbano de MONTE TABOR y su área de influencia, ya que se perfila como su centro más importante para el crecimiento urbano y la sustentación económica de dicho municipio, aunado al fortalecimiento y mejoramiento de la caficultura y fundamentalmente a una fuerte inversión en la cabecera municipal de El Crucero en función del turismo y la recreación. 

IV. DEFINICIÓN DE LÍMITES OFICIALES 

Con procedimientos Geodésicos, Cartográficos, Fotogramétricos y Catastrales en forma digital y utilizando ortofotomapas, mapas catastrales, mapas de Unidades Territoriales Básicas (UTB), se llegó a la definición de los límites legales entre los municipios de El Crucero y Managua. 

Este procedimiento automatizado, se auxilió de criterios de campo, donde se ajustaron y verificaron accidentes geográficos, puntos geodésicos, coordenadas, límites de unidades territoriales básicas (UTB), límites de propiedades y criterios de Ordenamiento Territorial, que comprendió el análisis de la distribución espacial de la población que conforman el núcleo urbano de Monte Tabor y las comunidades que se ubican en su área de influencia y establecen entre si, una interacción y relación directa. 

V. PROCESO DE DEFINICIÓN DE DERROTEROS DE LÍMITES MUNICIPALES

1. Apego a los aspectos jurídicos y legales definidos por las leyes de la materia: Ley Nº 59 "Ley de División Política Administrativa". Ley Nº 40 "Ley de Municipios". Decreto Presidencial Nº 421 "Creación de los Distritos de Managua". Decreto Nº 9 "Descripción de Límites de los Distritos de Managua". Ley Nº 329 "Ley creadora de los municipios de Ciudad Sandino y El Crucero" 

2. Equipo multidisciplinario con etapas definidas y un orden de decisiones, desde el nivel individual de cada técnico, pasando por las unidades técnicas, Direcciones Específicas, Direcciones Generales hasta llegar a la Dirección Superior. Es un trabajo donde participan una diversidad de expertos quienes realizan sus aportes desde sus respectivas especialidades, pero en el cuál los aportes individuales se someten a los criterios técnicos multidisciplinarios del equipo. 

3. Utilización de métodos y procedimientos técnicos y cartográficos (mapas oficiales: topográficos, catastrales, fotografías aéreas y ortofotomapas). 

4. Criterios de ordenamiento territorial en base a la importancia de la organización espacial del territorio, considerando: desarrollo urbano, servicios básicos, actividades económicas, aspectos culturales, distribución y crecimiento futuro de la población, importancia o rol que debe jugar a futuro cada centro poblado en el territorio. 

5. Trabajo de campo para verificación in situ de la información organizada y sistematizada en gabinete con el fin de alcanzar la correcta definición de los derroteros de los límites municipales.


El barrio Carlos Fonseca ubicado al suroeste del Municipio del Crucero, fundado en 1940, en la actualidad cuenta 110 familias equivalentes a 493 habitantes, cuenta con vías de comunicación, entrada y salida de buses urbanos, existen 2 iglesias evangélicas y 1 católica, Delegación del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD). El clima es húmedo y ventosos a consecuencia de su ubicación geográfica. La distribución etarea predominante en la población se de 15 a 49 años, siendo esta una de las ventajas para el desarrollo del trabajo comunitario posterior al análisis situacional. El nivel de escolaridad es de primaria incompleta con 30.6 por ciento seguida de secundaria incompleta con 27.5 por ciento y existe un grado de analfabetismo de 9.4 por ciento. En cuanto al nivel de ingreso la mayor parte de la población es obrera con un 63 por ciento, seguido de los técnicos con un 12 por ciento...(AU)


 

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009