natación, esquí acuático, buceo, velas.

Xiloá es nombre náhuatl y significa “Laguna de Xilónem”, 
diosa indígena del maíz.
ubicada a 18 kilómetros de la capital, al pie del apagado Volcán  Apoyeque, en la Península de Chiltepe, extremo suroeste del Lago de Managua. Tiene un diámetro aproximado de dos kilómetros y una extensión de 3.75 kilómetros cuadrados.  existen vertientes de aguas termales, 
HIKING CHALLENGE  Big Rocks walls- great slope - 
ubicada en la Península de Chiltepe, Lago de Managua, extremo suroeste 
 cráter del extinto volcán Apoyeque junto a Xiloá,   Su nombre en náhuatl significa “Agua Salada”.
Laguna de Apoyeque
diámetro 2 Kms  área 2,5 Kms cuadrados

ubicada entre los departamentos de Masaya y Granada. La laguna tiene fácil acceso por la carretera Masaya-Granada. 
Laguna de Apoyo 

diámetro: 6 Kms, profunfidad 200 metros
se  formó hace unos 21,000 años después de una grandiosa erupción que arrojó al espacio un estimado de más de 10 millones de metros cúbicos de material pulverizado, en la explosión volcánica más grande acontecida en el país en los últimos cien mil años, según los especialistas.  aún es posible encontrar en sus rocosas costas algunas  fuentes termales que burbujean del fondo de sus aguas. Además, constantemente se sienten microsismos que provienen del fondo de la laguna. 
Visite el Mirador de Catarina.  bares, restaurantes y hoteles 
Sus faldas boscosas albergan una exótica fauna compuesta por poblaciones de monos congo y cara blanca, mapachines, pisotes, guatusas y venados, además de una gran variedad de aves, entre ellas las urracas, oropéndolas, güises, cenzontles, guardabarrancos y otros. 
Esta a sólo 28 kilómetros de la capital, frente a Nindirí y la ciudad de Masaya. La bajada es por Masatepe, y detrás de Nika Pollo, frente a Catarina.
Tiene forma ovalada mide seis mil metros de largo por tres mil de ancho. Por el sector oriental, cerca de la periferia de la ciudad, sus paredes son abruptas y cortadas casi a pico, en piedra volcánica, con una altura de 160 metros. En cambio, por el lado opuesto, forma una pequeña playa, entre los descensos finales de las laderas orientales del volcán.  La profundidad de sus aguas es de aproximadamente setenta metros, pero en las  partes más hondas puede alcanzar hasta los cien metros. A pesar de que su agua es  potable, actualmente no se puede consumir por estar contaminada, ya que varios desagües de la ciudad caen en su cuenca.    Esta laguna, de cuyas aguas algunos vecinos afirman haber visto salir naves extraterrestres, cuenta con una hermosa playa y varios islotes donde anidan diversas especies de aves acuáticas, también en su alrededores aún quedan algunos coyotes, venados, conejos, iguanas, monos cara blanca, monos congo,  guardatinajas, guatusas, patos chancho y patos aguja entre otros. A pesar de su  contaminación, la Laguna de Masya atrae por su belleza paisajística natural, su  flora y fauna exótica.

ubicada en las inmediaciones del antiguo poblado indígena de Imabite o León Viejo, hoy conocido como Momotombo, a pocos kilómetros de La Paz Centro.  Parte de esta laguna se encuentra en la finca Jesús de la Buena Esperanza, comunidad de La Sabaneta, y es propiedad de don Reynaldo Aguilar.
superficie:0.80 kilómetros cuadrados 
 Posee una espesa vegetación,   Asososca, que en lenguaje indígena náhuatl significa “Agua Azul”, aunque  en realidad se observa de un color verdoso por la abundancia de algas y plantas acuáticas en su fondo.    Es una laguna apropiada para la pesca deportiva, ya que en ella abundan los guapotes, mojarras y tilapias. En la nutrida vegetación de sus faldas se encuentra una gran variedad de animales silvestres como el venado, ardillas, monos cara blanca, garrobos, tigrillos                Sobre esta bella laguna existe una leyenda que todavía creen algunos lugareños,  quienes dicen que un Viernes Santo se vio a una mujer bailando en el centro de ella —que por cierto es bien profunda— y no se explican cómo pudo alguien hacer  eso y luego desaparecer
Nejapa, para los aborígenes de las tribus náhuatl significaba “Laguna Cenicienta”.
La bajada es por el kilómetro Siete Sur, Managua

  La Laguna de Nejapa ocupa una depresión ovalada de 160 metros de hondo,  formada por tres colapsos al pie del Cerro Motastepe. Es muy superficial y está cargada de sedimentos y sales minerales. Por la poca profundidad de sus aguas se ha secado en varias ocasiones, lo cual ha provocado la muerte de casi toda su  fauna acuática, especialmente peces, tortugas y plantas. en sus laderas interiores se ven desde lejos las grandes antenas de recepción de señal de satélite de Enitel.
más sobre recuperamiento de la Laguna Nejapa
 

ubicada al Oeste de la ciudad de Managua
No está permitido bajar a  sus aguas

 ocupa el fondo de un antiguo cráter formado por la explosión y hundimiento hace unos  5,000 años del volcán del mismo nombre.  Asososca tiene una forma casi circular, de 1.2 kilómetros de diámetro y 95 metros de profundidad a partir de la superficie del agua. Es un depósito natural, confinado  por farallones rocosos, que actualmente abastece el 9 por ciento de la demanda de agua de la capital, con un promedio de 7.9 millones de galones diarios. Probablemente en tiempos remotos este sitio sirvió para rituales religiosos,  prueba de ello es que en las rocas de sus farallones se han encontrado petroglifos precolombinos como el de la “Serpiente Emplumada”, que era una divinidad para los aborígenes.   Hasta hace algunos años, en esta laguna existían lagartos, cuya presencia es un misterio, a menos que se considere que fueron echados por los aborígenes, quienes consideraban como sagradas estas aguas, a las cuales protegían de cualquier intromisión humana.   En la actualidad, a pesar de estar protegida por Enacal, la deforestación progresiva en la cuenca sur del Lago de Managua ha disminuido la infiltración y provocado el descenso del manto freático en la llanura subyacente, con la consecuente baja del nivel de la laguna, que alcanzó límites críticos a principios de  los años 90. Otro peligro es la posible contaminación de las corrientes  subterráneas que atraviesan la ciudad y abastecen de agua a la laguna, y la presencia de la Refinería en la orilla norte de la misma. 
Parque Municipal
Laguna de Tiscapa
que en náhuatl significa “Laguna de Espejo”, se localiza en el propio centro de la ciudad de Managua Se puede bajar por el costado sur del Restaurante El Mirador Tiscapa. Antiguo cráter volcánico dejado por la explosión y posterior  hundimiento del Volcán Tiscapa, ocurrida hace unos 5,000 años. Tiene una forma  cuadrangular y un diámetro de aproximadamente 500 metros, con una profundidad de 50 metros.  A inicios de los años ochenta se construyó un anfiteatro con tarima flotante donde se realizaban presentaciones artísticas, pero en esa misma época se empezó a contaminar debido a que un cauce artificial desagua en ella.   los habitantes pobres de la  vieja Managua llegaban a pescar mojarras y a bañarse, alrededor de decenas de  mujeres que bajaban a lavar motetes de ropa en los lavaderos de piedra que ahora permanecen bajo el agua.  El principal problema que enfrenta esta laguna es su contaminación, y la actividad  de pobladores que penetran a cazar garrobos y a extraer leña, los cuales a veces  provocan incendios en sus laderas
Más sobre Tiscapa
Esta laguna se encuentra en el extremo noroeste de la Península de Cosigüina, frente al Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico
. .
ubicado en la isla de Ometepe, Rivas— y la descubrió, nadie sabía de la existencia de esta laguna  asentada en el fondo del cráter del referido coloso.   Los indígenas llamaban al volcán “Coatlán”, que en lengua náhuatl significa “Lugar del Sol”, y se cree que por ser considerado un lugar sagrado para ellos nunca nadie se atrevió a profanar su cúspide, peor aún, bajar a su laguna.

Hasta el 15 de abril de 1930, cuando el campesino Casimiro Murillo escaló el volcán Maderas —a 1,384 metros de altura sobre el nivel mar,    Los vulcanólogos y geólogos aseguran que esta laguna se formó después de la  erupción del volcán hace unos 800 años, y que debido a su antigüedad, la vegetación es espesa en su cúspide y sus faldas, hasta donde termina la frontera agrícola.    La cuenca de esta laguna, que lleva el mismo nombre del Volcán, es de unos 800  metros en su entorno, pero la laguna en sí mide 400 metros de largo por 150  metros de ancho. Sus aguas son frías y un poco pantanosas. En sus faldas internas se encuentran monos congos, venados, pavas, urracas y diferentes especies de exóticas orquídeas.   Actualmente esta laguna es uno de los principales atractivos de los turistas que visitan la Isla de Ometepe, ya que “conquistarla” es una aventura emocionante, pues el expedicionario entra en contacto con la exuberante naturaleza que la  rodea y pone a prueba su capacidad de resistencia física al escalar uno de los  colosos más altos y bellos de la cordillera volcánica de Nicaragua. El mejor lugar para ascender es en la comunidad de Balgüe.
Esta laguna es la más joven de todas las de origen volcánico de Nicaragua, ya que se formó después de la última y violenta erupción del Volcán Cosigüina ocurrida el 20 de enero de 1835, cuyas cenizas alcanzaron toda Centroamérica, México, las  Antillas y Colombia.   La erupción que luego dio origen a la laguna fue tan estruendosa y terrible que está  considerada como una de las más célebres en la historia universal de la  vulcanología, comparada con la del Vesubio, cerca de Nápoles, Italia, y la del Krakatoa, en Indonesia.   En cuarenta y tres horas consecutivas de erupción, que alcanzó una altura de dos  mil metros sobre el nivel del mar, lanzó al aire cenizas que cubrieron más de cuatro  millones de kilómetros cuadrados, y dejó en el volcán un inmenso cráter, de empinadas paredes rocosas verticales que alcanzan hasta quinientos metros de altura, en cuyo fondo se formó una laguna de aguas verde-azules, de 0.13 kilómetros cuadrados de superficie. 
  En sus aguas, a las que es difícil descender por lo rocoso de las paredes internas del cráter, se pueden encontrar peces que se adaptaron a lo abrupto del lugar, y en los pequeños manchones de  vegetación boscosa que hay en uno de sus costados internos, también se encuentran presentes algunos animales silvestres —reptiles y aves— que han convertido las copas de sus árboles en hogar para hacer sus nidos. Alcanzar la cima del apagado volcán, de mil metros de altura, donde se encuentra esta laguna, es un poco fácil por el poblado de Potosí, pero el descenso a sus aguas no es  recomendado. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recreado por Eduardo Manfut, Julio 28 - 2002, 
Basado en escrito de Orlando Valenzuela, La Prensa Julio, 28, 2002