Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua

Managua
MAPAS DEL DISTRITO V, MANAGUA, NICARAGUA
www.manfut.org


 


14 DE DICIEMBRE DEL 2004 /  La Prensa

Alcalde Lewites inaugura Pista Larreynaga

El alcalde saliente Herty Lewites aseguró que deja listo el presupuesto para pavimentar diversos barrios populosos del Distrito Seis de Managua.

Johnny Cajina Guillén

La Alcaldía de Managua inauguró oficialmente la ampliación del último tramo de la Pista Larreynaga, que enlaza los mercados Mayoreo y Oriental de la capital, obra que tuvo un costo de 30.1 millones de córdobas.

La obra, que contribuirá al descongestionamiento vehicular de la ciudad capital, beneficia directamente a los pobladores de diversos barrios del Distrito Seis y su financiamiento estuvo a cargo de manera conjunta por el Gobierno de la República y la municipalidad.

En total fueron construidas dos vías de rodamiento de 41,600 metros cuadrados, equivalentes a dos kilómetros lineales de una pista de cuatro carriles, más sus obras complementarias de cunetas y bordillos.

Asimismo, se edificaron tres puentes de concreto reforzado de 18 metros de longitud y 14 de ancho, así como la instalación de tres mil metros de tubería de drenaje pluvial y cincuenta tragantes.

ANUNCIAN ASFALTO

Antes de cortar la cinta inaugural, el alcalde capitalino, Herty Lewites anunció la pavimentación de los barrios Laureles Norte, Villa Fraternidad, Miguel Gutiérrez, 9 de Julio, entre otros, a partir de enero del año próximo.

Lewites aseguró que el dinero para dichas obras quedaba listo para ser utilizado por su sucesor, Dionisio Marenco. “Se trata de llevar el progreso a los barrios más jodidos de la capital”, expresó el alcalde saliente.

Según cálculos de la municipalidad, alrededor de 15 mil vehículos circulan diariamente por la Pista Larreynaga, que inicia en el barrio Buenos Aires, en el corazón del populoso Mercado Oriental y culmina en la intersección del Mercado Mayoreo.

La pista atraviesa puntos neurálgicos de Managua como los semáforos de la Colonia Tenderí, el By Pass, las rotondas de Bello Horizonte y La Virgen, así como la intersección de la Villa Miguel Gutiérrez.



15 de Abril de 2002 |  El Nuevo Diario
Parques serán administrados por privados

Lewites inspecciona obras de progreso
—MOISES CASTILLO ZEAS—
 El alcalde de Managua, Herty Lewites, realizó la mañana de ayer un amplio recorrido por diferentes obras que construye la municipalidad en los barrios y vías de comunicación.
El edil capitalino expresó que una de las obras de mayor importancia que están ejecutando es la terminación de la pista Larreynaga, cuyo costo es de 27 millones de córdobas, con la pavimentación de tres kilómetros y medio y la reubicación de 30 familias que serán indemnizadas.

Sobre la pista Larreynaga operarios de la municipalidad construyen cuatro puentes que están a punto de terminar y que permitirán la comunicación con el mercado Mayoreo de la capital y posteriormente con la pista que unirá con el Aeropuerto Internacional Sandino.

En su recorrido el edil capitalino se hizo acompañar por Alfredo Coronel Pichardo, secretario General y otros funcionarios ditristales.

Herty destacó el gesto de la empresa Pepsi Cola y los pobladores que serán indemnizados, quienes se han mostrado anuentes para ser reubicados y dar paso a la construcción de la obra de progreso que coadyuvará a descongestionar el tráfico en ese sector.

Otras obras que impulsa la municipalidad son la pavimentación desde el colegio Centro América al Intermezzo, que tendrá un costo de 300 mil dólares y donde habrá el apoyo del sector privado.

Herty recordó que se está construyendo un barrio modelo en el "René Cisneros", donde pavimentarán las calles, construirán andenes y se está construyendo un puente que comunicará de la antigua Nunciatura al Injude.

La alcaldía de Managua también hace la limpieza de todos los cauces antes de la entrada del invierno. Para este año la municipalidad ha presupuestado invertir unos 270 millones en obras de progreso en los diferentes barrios de la capital.

Sobre el mal estado de las calles, Herty dijo que actualmente sólo se está bachando. Informó que la Asamblea Nacional no aprobó el dinero para la repavimentación de la capital y añadió que se hacen gestiones con la banca internacional para realizar el mencionado proyecto.

Herty dijo que para este año es difícil obtener recursos para repavimentar las calles, pero están gestionado recursos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque se necesitan unos 40 millones de dólares para reparar unos 350 kilómetros en la capital.

El alcalde expresó que en su viaje a Taiwan gestionó entre otras cosas el financiamiento para la construcción de una Concha Acústica, que será construida frente al Malecón del lago de Managua. Este proyecto servirá para la presentación de eventos culturales. También se construirá la rotonda Colón, que estará ubicada frente al hotel Intercontinental. Además se edificará una fuente grandísima con música y radios láser.

Sobre los parques de Managua informó que se darán en administración al sector privado. Ya se dio el que está cerca del Faraón y el de los Robles. También el parque "Luis Alfonso Velázquez", será administrado por empresarios privados.

Herty dijo que el sector privado tiene voluntad de cooperar con la Alcaldía de Managua.
 
 
 

La Tribuna 23 Febrero de 1998
Labores durará unos dos meses
Construcción de la Rotonda Miguel
Larreynaga se iniciará en marzo
Tendrá unos 120 metros de diámetro y se espera ayude a descongestionar el tránsito en la traficada intersección. La Alcaldía ya está en conversaciones con pobladores del área que construyeron sus casas en terrenos que están sobre el derecho de vía. Las autoridades esperan llegar con ellos a un acuerdo satisfactorio.

MAYELA RODRíGUEZ
 La Dirección de Obras Municipales de la Alcaldía de Managua (ALMA) iniciará el próximo tres de marzo las construcción de la Rotonda Miguel Larreynaga, que estará ubicada en las cercanías de la Iglesia Pío X, sobre la pista del mismo nombre.

Según el director de obras municipales, Víctor Guerrero, la dirección general del tránsito de la Policía de Managua ya aprobó el diseño de la rotonda y otorgó el permiso para la ubicación de los desvíos y la colocación de semáforos provisionales que servirán para guiar el transito vehicular durante los dos meses que dure la construcción de la Rotonda.

"Esta rotonda tendrá un diámetro de 120 metros y servirá para descongestionar la circulación vial en este sector capitalino", dijo Guerrero.

Como una obra conexa, la municipalidad capitalina iniciará también la prolongación de la pista Larreynaga hasta unirla con la pista de intersección de la entrada al mercado El Mayoreo.

"La construcción de esta obra afectará propiedades privadas y los asentamientos del anexo del Barrio Waspam, razón por la cual la comuna de Managua está en contacto con los dueños para llegar a un acuerdo satisfactorio", explicó Guerrero.

ALMA recuperará derechos de vía
El alcalde de Managua, Roberto Cedeño, dijo que la municipalidad comprará 15 manzanas de terreno en la capital para ubicar a las familias que serán afectadas con la prolongación de la pista Larreynaga.

"La realización de estas obras de progreso lógicamente afectará a ciertos pobladores que se han asentado en los derechos de la vía pública, pero es necesario que estos terrenos sean recuperados para las obras de progreso", dijo el edil capitalino.

Según estadísticas de ALMA en 1997 la municipalidad ejecutó 147 obras en Managua y sus comarcas. "Este año esperamos superar esta cifra. Hemos pavimentado las calles de los barrios San Luis Norte y Sur, la Primavera, Alemania Democrática, San Cristóbal y otros", dijo Cedeño.

La semana pasada la municipalidad inauguró la construcción de una pista alterna para descongestionar el tráfico en la carretera Sur, que abarca dos kilómetros entre el Barrio Loma Linda y la salida del Kilómetro ocho de la Carretera Sur y desemboca en el Centro Cívico de Managua.

Otros proyectos de la municipalidad para 1998 son la construcción del paso a desnivel en la entrada de la Colonia Centroamérica y la construcción de un tercer carril sobre la Carretera Sur, que iniciará en el kilómetro siete y se prolongará hasta el kilómetro 11 de la misma carretera.



El Nuevo Diario 26 de Junio de 1999.
Ellos sólo quieren lo justo por sus casitas

Usan pandilleros para ablandar a vecindario
* Dramática situación social aflora en pista Larreynaga
* Presionados y apuñalados por concejales oportunistas

—MARIO GUEVARA SOMARRIBA—

  Las casi 150 familias que afectará la ampliación de la Pista Larreynaga quieren recibir indemnización por parte de la Alcaldía, no ayuda. Además, denunciaron que están siendo acosados por antimotines y pandilleros enviados por la Alcaldía. (Foto: Oscar Cantarero)

Están siendo presionados por la delegación de la Alcaldía del distrito 6, fueron traicionados por los concejales, y ahora están siendo acosados por los antimotines y por los pandilleros. Esta es la situación de casi 150 familias afectadas por la ampliación de la pista Larreynaga.
Ramiro Antonio Montenegro, dirigente de la zona, denunció que la delegación de la Alcaldía del Distrito 6 ha venido presionando a la población afectada por la ampliación de la pista Larreynaga de tal manera que si no aceptan la "ayuda" que están dando por vivienda -entre 5 mil y 15 mil córdobas - serán desalojados.

Existen amenazas emitidas por una radio local de que a partir del lunes entrarán los antimotines con los tractores. Rechazamos esa acción, es una violación a lo mandatado por el Tribunal de Apelaciones", enfatizan. Pero no sólo eso...

Las ya asustadas familias se reunieron ayer y justo en ese momento un grupo de pandilleros llegó al lugar a amenazarlos, que si no aceptaban el dinero les iban a quemar las casas, "decían que los había mandado el Concejal Plutarco González. Nos encerramos, pero no descartamos que sean los mismos pandilleros que utilizaron en la Alcaldía de Managua".

Mario Gómez, Petrona Mejía y Jairo Fuentes, también dirigentes de la zona señalada, destacaron que la población cuenta con un recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal de Apelaciones de Managua que falló a favor a su favor, además con solvencias de la OOT, que ahora les comunicaron que no son válidas por estar en el derecho de vía.

"Lo que dicen es que nos oponemos al desarrollo urbanístico a como lo ha expresado la Alcaldía de Managua, pero simplemente queremos que se nos pague el verdadero valor de nuestras casas", subrayaron.

No obstante el municipio aduce no tener dinero para indemnizar. Tampoco está dando terrenos para reubicar a los afectados. Ellos tiene la esperanza de que el proyecto aún no está aprobado y será sometido a discusión hasta en la sesión del mes de julio, la que puede ser a principios o a finales.

Relatan que Pedro Solózarno, Denis Alemán, Edgard Delallana y Plutarco González se reunieron con ellos y se comprometieron a ser garantes de que se indemnizaría a la población justamente, al precio real de sus viviendas.

Sin embargo durante la sesión del Concejo Municipal en que se dio el enfrentamiento entre concejales, Pedro Solórzano y Denis Alemán de viva Managua, los que le habían dado la esperanza a la gente de luchar por ellos, les metieron el cuchillo.

Estos dos, junto con los concejales liberales, sometieron la moción que se aprobara el presupuesto de 2 millones 380 mil 80 córdobas para indemnización de 130 familias y que el precio máximo fuera entre 5 y 15 mil córdobas, donde basados en la realidad, nadie compra un terreno en 5 mil o 15 mil córdobas en el casco urbano de Managua.

.
 
 
 

Pista Buenos Aires
12 de marzo de 2003 

ALMA ejecuta proyectos de infrestructura en Managua. 
Al menos una docena de barrios estan siendo beneficiados con el mantenimeinto de calles, drenaje pluvial, y construcción de obras menores, anunció la Alcaldía de Managua. 
El trabajo se realiza del diez al catorce de marzo, en los barrios Rigoberto López Pérez, Américas Uno, Los Robles, Reparto San Juan, Villa Flor Norte, Colonia diez de Junio, calle 27 de mayo, Avenida monumental, Villa Venezuela, Las Colinas, Villa Libertad, entre otras. 

La Comuna capitalina, también instalará señales verticales y horizontales de vialidad en el Anexo Villa Libertad, Rotonda Rubén Darío, y sectores del barrio El Edén, Villa Venezuela, Plaza El sol, Zumen, marginal carretera hacia masaya, y písta Pista Buenos Aires, entre otros.

22 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa
 
 

Nueva pista a Sabana Grande causa gran daño e inundaciones 
 
 

Benjamín Blanco 
 Cada vez que llueve, el agua se mete a sus casas y les llega hasta la rodilla. Pobladores del caserío “Las Maravillas” manifestaron que la recién inaugurada Pista a Sabana Grande bloquea el libre paso de las corrientes de agua, lo que provoca inundaciones en al menos 220 viviendas, según reportes de la Dirección General de Bomberos. 

“Las Maravillas” es un caserío anexado a Sabana Grande, ubicado al este de Managua, donde habitan aproximadamente 1,200 personas. 

“Antes que construyeran la pista, el agua corría normal, pero ahora que subieron la carretera el agua no pasa y se regresa a inundarnos por completo”, expresó la señora Luz Marina Calero, que además se quedó sin energía eléctrica luego que el exceso de agua en su patio provocara hace dos días la caída de un árbol que reventó los cables que la abastecen de energía. 

INGENIEROS CABEZONES 

“Esto es un calvario lo que vivimos. ¿Cómo va a creer que a los ingenieros cabezones de esta Alcaldía se les olvidó hacer alcantarillas para el desagüe de esta carretera?”, señaló la señora Ismelda Romero. 

“El mayor problema que tienen estas personas es que las letrinas se rebalsan y esto puede provocar una epidemia en el barrio”, dijo Guillermo Frech, de la Dirección General de Bomberos. 

“Ya le hemos mandado cartas a la Alcaldía planteándoles este problema pero no hemos tenido respuesta. Nos preocupa que se nos vayan a ahogar las criaturas si nos vienen lluvias más fuertes”, indicó doña Ismelda Romero. 

No fue posible obtener la versión de la Comuna capitalina, porque en la oficina de Divulgación dijeron no tener nada al respecto, pidiendo llamar a la Delegación Distrital número 6, en donde alguien respondió al teléfono que la persona encargada no estaba. 

ERROR DE CALCULO 

Según algunos pobladores, la carretera tiene tubos de desagüe o de alcantarillas, “pero el problema es que son muy pequeños, 

- Muchos de ellos no fueron a trabajar ayer porque tuvieron que quedarse a limpiar las grandes cantidades de lodo que entraron a sus casas durante el aguacero de la noche del miércoles. 

 
 
 


NOR ESTE DE LA CIUDAD DE MANAGUA
DISTRITO 6
Bello Horizonte - Villa Progreso - Santa Rosa
El Eden - Barrio Meneses - Georgino Andrade


   Por su parte Uriel Solano, quien manejaba un cabezal, señaló que “con tal que las calles queden bien reparadas y que un simple aguacero no haga más baches, no importa atrasarte media hora o una, pues hay que ser pacientes”, opinó.

AMPLIARÁN INTERSECCIONES

La Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía propondrá al Concejo la aprobación de varios proyectos que pretenden ampliar algunas intersecciones de las principales pistas de Managua.

Entre las propuestas se encuentran ampliar en un carril más un segmento de la Pista Juan Pablo II en la intersección con El Dorado

“Eso nos va a dar la facilidad de hacer un doble giro vehicular viniendo del Huembes (Mercado Central) hacia la intersección con la Pista Juan Pablo II y que ahorita se nos estrangula”, dijo.

Otro lugar propuesto para ampliación es la intersección que se ubica sobre el Cine González, para mejorar la circulación vehicular de Este a Oeste y viceversa.

Otra intersección es Lozelsa, que une la Pista Suburbana con la calle principal de Altamira. La idea es mejorar y ampliar con un carril la calle que viene de ese reparto, para que los vehículos puedan girar todo el tiempo hacia el lado de la rotonda y convertir en un doble giro los que van hacia el Mercado Central.

Por otra parte, Jorge González, de Desarrollo Urbano, señaló que como parte del plan vial de 1982 se han estado construyendo algunas pistas como la Cardenal Obando y la Suburbana.
 

2 DE NOVIEMBRE DEL 2001 / La Prensa
Lewites inaugura reparación inconclusa de Carretera Norte

    Proyecto tiene un costo de 25 millones de córdobas que fueron financiados por los managuas

La reparación de la Carretera Norte aún no concluye, pero el alcalde ya la inauguró. El proyecto tiene un costo de 25 millones de córdobas y fue financiado con fondos de los managuas.

  Benjamín Blanco
 A sólo tres días de las elecciones nacionales, el alcalde de Managua Herty Lewites, inauguró ayer el proyecto de recarpeteo de la Carretera Norte, a pesar que la reparación de esta importante red vial aún no está concluida en su totalidad.

“Yo quisiera pedirle al (presidente) que salga electo el día domingo que de una vez por todas definamos que si la competencia de la Alcaldía le toca hasta aquí (Portezuelo) o hasta la Zona Franca... creo que la Alcaldía y el nuevo gobierno debemos ponernos de acuerdo para darle la responsabilidad al municipio”, comentó el edil capitalino durante un acto público realizado en los semáforos de Portezuelo.

Según el alcalde, es necesario una redefinición de la responsabilidad del mantenimiento de la red vial de la capital, entre la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pues algunas de las carreteras como la Norte o carretera a Masaya, con el tiempo, han sido absorbidas por la ciudad y han dejado de ser zonas periféricas.

La misma Carretera Norte por ejemplo, fue construida en el año 1960 y es la primera vez que recibe una capa de asfalto en 40 años. No obstante, esta reparación de 4.9 kilómetros que ejecuta la Alcaldía actual apenas tendrá una vida útil de 12 a 15 años.

CORTE DE CINTA CON CARRETERA “A MEDIO PALO”

Antes de realizar el corte de cinta inaugural de la reparación de la Carretera Norte, Lewites dijo que platicará con los dueños de las empresas y negocios establecidos a lo largo de esta pista de tres carriles para determinar dónde es necesario hacer algunas bahías para el estacionamiento de buses.

“O sea, que esta pista no la hemos terminado todavía, pensamos terminarla en diciembre, por razón de que hay que señalizar, o sea, que se sienta que Nicaragua no está, como mucha gente cree, en un atraso total”, señaló el alcalde durante su discurso.

Por otra parte, Lewites dijo que el próximo año Managua tendrá la mejor flota de camiones recolectores de basura porque habrá 65 nuevos que recogerán la basura diariamente.

“Pensamos recarpetear de 40 a 50 kilómetros el próximo año en las avenidas principales, pero esto no quiere decir que no vamos a los barrios, estamos consiguiendo unos módulos para dedicarnos a mejorar las condiciones de todos los barrios para que puedan ingresar los buses”, aseguró Lewites.

El alcalde dijo que está dispuesto a trabajar con el nuevo presidente y “espero que esta vez me invite el presidente nuevo para ponernos de acuerdo entre la Alcaldía y el gobierno central”, dijo Lewites.
 

7 DE AGOSTO DEL 2002 /  La Prensa

Inauguran mejoras en la Pista "El Dorado"
 

Juan Carlos Tijerino

El alcalde de Managua, Herty Lewites, junto al ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, inauguró ayer la conclusión del “proyecto de mejoramiento de la intersección de la Pista El Dorado”, obra construida con los fondos de la Municipalidad.

Las obras realizadas en la Pista El Dorado consisten en la instalación de cinco semáforos, construcción de un puente, mejoramiento del drenaje pluvial y la ampliación de la intersección.

Según el alcalde de Managua esta obra tuvo un costo de casi tres millones de córdobas.

CONSTRUCCIÓN DE CAUCE EN EL “HUGO CHÁVEZ”

Por otro lado, el titular de la Comuna anticipó que antes de diciembre de este año estarán realizando la construcción de un cauce en el Barrio “Hugo Chávez”, que sufrió hace un par de meses inundaciones a causa de las intensas lluvias que cayeron en la capital y que obligó a la Alcaldía a evacuar a los habitantes del lugar.

La construcción del cauce se realizará con parte del préstamo de un millón de dólares que otorgó el Banco Mundial para la ejecución de varios proyectos.

Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, puso a disposición de la Alcaldía de Managua equipos de Econs 3 para que se inicie la construcción de la carretera costanera a orillas del Lago de Managua.
 

 27 DE AGOSTO DEL 2002 /
     Desorden vial

Alex Carvajal
axcc@ns.uca.edu.ni

Hace como un mes venía observando lo que supuestamente el alcalde de Managua llamaba el “Ordenamiento vial de la Pista El Dorado”, pero al parecer todo lo contrario ha sucedido, yo creo que no hay persona alguna que tenga vehículo o simplemente que sea usuario de transporte que no observe la peor manera de inversión de sus impuestos, el haber construido un bulevar en medio de los carriles, le quitó un carril más a la pista y aparte de eso la construcción de un nuevo semáforo el cual ha venido a obstruir el paso y como si fuera poco policías dando vía que es el colmo porque estos señores francamente atrasan. Yo le pregunto al señor Herty Lewites que si no es más beneficioso mover el semáforo que añadió al Mercado Iván Montenegro el cual sí realmente es una odisea poder pasar el cruce exactamente en la calle que va a los bomberos y la que va a Villa Venezuela, yo pienso que este tipo de proyectos no benefician en lo absoluto, al contrario, deberían pensar realmente cómo invertir ese dinero que es aproximadamente dos millones y novecientos mil córdobas... en otras obras como reparar las calles que nos han dejado sin vehículos y que son causante de muchas desgracias.
 28 DE AGOSTO DEL 2002 /

Lewites quiere costanera antes de abandonar Alcaldía

    Tendrá una extensión de 2.8 kilómetros, y a lo largo se construirán seis rotondas pequeñas y una grande

La carretera costanera correrá paralela al Lago Xolotlán y se espera que sirva como alternativa de recreación y para atraer al turismo.
 Benjamín Blanco

Una de las obras que espera dejar construidas antes de que culmine su período el alcalde de Managua, Herty Lewites, es la llamada carretera costanera, la cual bordeará el Lago Xolotlán desde el Barrio Los Pescadores hasta las cercanías de la Casa de la Presidencia y el Malecón.

“Al menos este año vamos a empezar a construir la trocha para definir el lugar donde va a quedar construida la pista, la cual está diseñada desde 1996, pero obviamente tendrá modificaciones como consecuencia de la experiencia que vivimos con el huracán Mitch en 1998”, dijo Jorge González, director de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Managua (Alma).

La pista tendrá una extensión de 2.8 kilómetros, y a lo largo se construirán seis rotondas pequeñas y una grande.

La rotonda grande estará ubicada en las cercanías de donde fue la Cervecería, luego continúa hacia el lago hasta llegar al Barrio Los Pescadores, donde se hará otra pequeña rotonda.

Del Barrio Los Pescadores la pista girará hacia el oeste en dirección a la Casa de la Presidencia, pasando a la orilla del Teatro Rubén Darío pasando el monumento a Simón Bolívar, hasta llegar a la avenida que era conocida como la del ferrocarril, es decir por el antiguo Barrio Manchester.

Según el director de Desarrollo Urbano, el proyecto continuará en un futuro hasta Tipitapa, porque el propósito final es que sobre esta vía circulen los vehículos de carga provenientes del Norte a Occidente y viceversa, y así puedan utilizar esta pista alterna a la Carretera Norte.

El costo de la primera fase de este proyecto tiene un valor de 1.7 millones de dólares, y según González, la construcción de esta carretera costanera se viene a sumar a los esfuerzos del Gobierno Central con relación al saneamiento del Lago de Managua.

“Lo que queremos es que cuando ya se dé el inicio formal del saneamiento del lago, ya contemos con esta vía como una alternativa de recreación en todo este sector de casi tres kilómetros que gozará de una buena vista hacia el lago, con el fin de atraer el turismo a Nicaragua y especialmente a Managua”, explicó el funcionario de la Comuna.

Actualmente sólo hay fondos para realizar la trocha, movimientos de tierra y parte del drenaje pluvial, pero tanto el alcalde Lewites como el ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, han convenido que como una forma de trabajar juntos podrían dar inicio a un proyecto de mucha necesidad para la capital en vista de que carece de lugares de recreación, comentó González.

MIéRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2002
 
  Complejo Terranova arranca el próximo año

    Una vez concluido, se convertirá en el primero y más grande complejo en Nicaragua

Este plano refleja el proyecto Complejo Terranova, a construirse en las inmediaciones de la Rotonda Jean Paul Genie.
 

Jehú Hernández Sandoval
  El próximo año inicia la primera etapa del proyecto Terranova, un complejo empresarial y comercial que se levantará en un área de aproximadamente veinte manzanas de terreno en la intersección de la pista Jean Paul Genie y la Carretera a Masaya.

Entre los establecimientos comerciales que se ubicarán en ese sector, figuran: comidas rápidas, salas de juegos, salas de cine, tiendas comerciales, edificios de oficinas, un supermercado, una gasolinera, un hotel, tres aparthoteles, entre otros.

Una vez concluido, se convertirá en el primero y más grande complejo de esta naturaleza en Nicaragua, con la particularidad de ofrecer una gama de productos y servicios que permitirá a los visitantes, realizar todas sus gestiones y compras en un mismo lugar.

Por su diseño y extensión territorial, servirá también como un centro de esparcimiento para quienes gustan realizar caminatas matutinas o vespertinas.

EJECUCIÓN ESCALONADA

Según el arquitecto Fernando Valle Cantón, coordinador del proyecto por la Sociedad Terranova, la obra se ejecutará de forma escalonada, ya que la magnitud del proyecto no permite desembolsar de una vez, el costo total de la inversión.

Por esa razón han dividido las obras en dos sectores y varias etapas de construcción. El Sector “A” comprende cuatro etapas, iniciando con la construcción del food court, vestíbulo, salas de juegos, módulos comerciales, salas de cine y una plaza, que comprende unos 10,300 metros cuadrados de construcción con sus respectivos estacionamientos al aire libre y subterráneos.

Por su parte, la cadena de supermercados La Colonia, que se construirá en este lugar, iniciará la construcción de su edificio de manera simultánea e independiente de la primera etapa de Terranova.

La construcción de esta primera parte del complejo iniciará en los primeros meses del próximo año y de forma progresiva, continuará con las etapas subsiguientes, hasta concluir unos 40 mil metros cuadrados de construcción en un área de 15.6 manzanas de terreno.

El arquitecto Valle señaló que para concluir el Sector “A”, deberán transcurrir de tres a cuatro años y que una vez finalizado, continúa la ejecución del Sector “B”, con un total de 30 mil metros cuadrados de construcción, que comprende un hotel de 200 habitaciones, tres aparthoteles, un edificio de oficinas y tres lotes de uso mixto en un área de 6.57 manzanas de terreno.

No obstante, entre las primeras obras que se ejecutarán en el proyecto, figura un bulevar de 21 metros de ancho que será la arteria principal del proyecto, con ramificaciones que unirán las distintas áreas del complejo.

Interconectará la entrada principal al lado de la Carretera a Masaya con el camino a Santo Domingo, que bordea el proyecto por el costado oeste, y con la pista Jean Paul Genie que recorre la parte norte.

UN SUPERMERCADO

De manera independiente, la Cadena de Supermercados La Colonia construirá una sucursal de 3,000 metros cuadrados de área de piso.

Contará con los servicios tradicionales que brinda en sus demás sucursales, seis tiendas adicionales en la parte exterior y una segunda planta para oficinas.

La construcción inicia en los primeros meses del próximo año y finaliza en agosto.

Tiene un terreno con más de 17 mil metros cuadrados, y se contempla un área con capacidad para 157 estacionamientos.
 MIéRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2002

PORTADA
  Centros Comerciales en expansión

    Las exigencias se incrementan y la demanda del público los impulsa a realizar proyectos en función de satisfacer las expectativas de sus visitantes

El Centro Comercial Managua ejecuta la VI etapa de remodelaciones, con un monto de aproximadamente 220 mil dólares.
 
 

Jehú Hernández Sandoval
jehu.hernandez@laprensa.com.ni

La afluencia de clientes en los diferentes centros comerciales que existen en la capital es cada vez mayor. Cada día, miles de personas transitan por los pasillos, realizan compras y se entretienen en las diferentes opciones que ofrecen estos lugares.

No obstante, las exigencias se incrementan y la demanda del público los impulsa a realizar proyectos en función de satisfacer las expectativas de sus visitantes. Ampliaciones, remodelaciones, nuevos productos y servicios, son entre otros, los cambios que están experimentando algunos de ellos.

En el Centro Comercial Managua, por ejemplo, se encuentra en ejecución lo que la Junta Directiva de ese centro denomina V Etapa de Remodelaciones, que consiste en la construcción de un corredor techado y la modernización de la entrada norte.

Según el doctor Alberto Lacayo, presidente de la Junta Directiva, se trata de adaptar el centro comercial a las exigencias y estándares internacionales de cara al nuevo milenio. Y es que este centro surgió unos meses después del terremoto de Managua ocurrido en 1972, en instalaciones que fueron construidas con otro fin.

No obstante, la década de los 90 permitió la llegada de inversionistas extranjeros que remodelaron el antiguo Centro Comercial Metrocentro y otros que construyeron el Centro Comercial Plaza Inter, atrayendo la mayor cantidad de clientes que antes visitaba el Centro Comercial Managua.

Por ello, desde hace algunos años este lugar ha sufrido remodelaciones que lo han puesto prácticamente a la par de los otros.

Según Lacayo, la V Etapa tiene un costo aproximado de 200 a 220 mil dólares y concluye a finales de este mes. La inversión total de este centro en todas sus remodelaciones, fácilmente alcanza los cuatro millones de dólares.

Pero este lugar no sólo está siendo remodelado, sino que también contempla la posibilidad de crecimiento. Una VI Etapa a desarrollarse el próximo año, prevé el surgimiento de un área con comidas rápidas y al menos dos salas de cine.

Hasta el momento, han recibido el apoyo de algunas empresas interesadas en instalarse allí, como American Airlines y Caterán, ampliando la gama de servicios y productos. La cadena de zapatos Payless construye un nuevo local.

La VI etapa contempla la construcción de una rotonda en la entrada principal del centro y un bulevar que conecte la Colonia Centroamérica con la pista de circunvalación que lleva al Hospital Roberto Calderón. Concluye en septiembre del próximo año.

OTROS CENTROS COMERCIALES

Por su parte, el Centro Comercial Metrocentro tiene previsto ejecutar en el transcurso del próximo año, la III Etapa de Ampliación que les permitirá integrar lo que es actualmente el centro de compras con el Hotel Real InterContinental Metrocentro.

Y el Centro Comercial Plaza Inter prevé la ejecución de algunos proyectos para el próximo año, aunque no hay un detalle definitivo de ellos. Emmanuel Bermúdez, gerente de Mercadeo de Plaza Inter, prefirió dejar esa información para cuando tengan datos concretos y así dar la sorpresa al público que los visita.
  27 DE NOVIEMBRE DE 2002

PORTADA
  Seguridad y diversión en Centros Comerciales

    Personas de diferentes edades y ocupaciones prefieren visitar los centros comerciales por sus múltiples cualidades
 

Gerardo Bravo
gerardo.bravo@laprensa.com.ni

Múltiples opciones de compras, diversión para toda la familia y seguridad son las premisas por la que los managuas visitan los diferentes centros comerciales de esta capital, según un rápido sondeo.

Lesbia Hernández Salgado, ama de casa, aseguró que visita los diferentes centros comerciales, porque le gusta comparar precios entre las diferentes tiendas. “Por ejemplo existen tiendas donde uno puede comprar por los precios que son bajos, también hay distracción para los niños con los diferentes juegos mecánicos y para los jóvenes hay juegos computarizados”.

“Yo visito los centros comerciales, para ver cómo están los precios y así uno puede hacer un balance de lo que puede comprar, además la seguridad que hay es buena”, señaló Donald Vásquez, operador de computadora.

Por su parte Marlon González, estudiante universitario, dijo que visita los centros comerciales para ir al cine, principalmente los jueves cuando hay estrenos de películas y además para divertirse con los juegos computarizados.

“Uno encuentra de todo en los centros comerciales, lo que a veces hace falta es dinero, también son más seguros que ir a un mercado”, apuntó Geisel Narváez, ingeniera en sistemas.

Por su parte, Lenín Rivas, estudiante universitario, señaló que con frecuencia visita estos centros por los servicios bancarios que en ellos encuentra y para pasar un rato alegre.

Alejandro Loáisiga Pastrán, pensionado, dijo que “Yo los visito para hacer una comparación entre los precios que hay en un mercado y un centro comercial, así puedo valorar la diferencia entre ambos, además son más seguros”.
  1 DE AGOSTO DEL 2002 / Repararán el “Argüello”

 Invertirán 140 mil córdobas en el Gimnasio
 

Francisco Jarquín Soto
 

Tras diez años de haber sido inaugurado por el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro y estar en casi total abandono por las autoridades deportivas, el Gimnasio “Alexis Argüello” volverá a tener una verdadera vida útil para los deportistas.

Decir “que 20 años no es nada”, resulta un pecado capital; en nuestro deporte. Bastaron que pasaran la mitad para darnos cuenta que el “Arguello” apenas puede prestar las condiciones para entrenar, pero no así, para montar veladas de boxeo profesional o aficionado.

Pero después del próximo 5 de agosto, ese contexto debe cambiar. Pues según el director del Instituto de Juventud y Deportes (INJD), Roberto Urroz, gracias al apoyo de la secretaría de la juventud, el Gimnasio Alexis Arguello quedará en “magnificas condiciones” luego de las reparaciones que se le hagan.

“Se le va hacer una reparación completa al Gimnasio. Desde el sistema eléctrico, sanitarios, cerrar hoyos, sustitución de láminas averiadas por el sarro, reparar portones, componer el techo, sillas metálicas, reemplazar extractores de aire, luminarias, además de una buena pintada. En fin será una reparación total, con la que quedará en condiciones magnificas”, informó Urroz desde sus oficinas del INJD.

La idea que se venía contemplando desde hace varios meses y será real en unas tres semanas, se logró concretar con el apoyo de 140 mil córdobas de la secretaría de la juventud.

“No es el único proyecto que tenemos contemplado, lo que ocurre es que no hemos tenido la plata suficiente, pero estamos haciendo las gestiones para la pista de tartán en el Instituto, además de una cancha de baloncesto techada, también aquí. Todo eso va avanzando poco a poco”, aseguró.

"CRANSHAW" EL PRÓXIMO

“Tenemos previsto que el próximo será el estadio “Thomas Cranshaw”, probablemente en unos tres meses. Para eso estamos haciendo las gestiones para conseguir 150 mil dólares, que creemos en ese tiempo ya lo tendremos”, explicó el Ingeniero Roberto Urroz, director del Instituto de Juventud y Deportes.

La remodelación consistirá en componer la cancha, ampliar el estadio hasta la calle que está detrás y que la divide del Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez”, ponerle unas graderías en esa zona y además darle las medidas reglamentarias al terreno.