MAPAS / PLANOS
DE LA CIUDAD DE MANAGUA, NICARAGUA
welcome to Managua Distrito Tres, please click on the desired area.
Bienvenido al Distrito Tres de  Managua, favor click sobre el área deseada.
BARRIOS DE MANAGUA    MAPAS DE MANAGUA         MANAGUA MANFUT.ORG  Transporte Publico - problemas y soluciones


 
Breve Historia de la  Pista Suburbana, PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Ensayo Seguridad Ciudadana, Barrios del Distrito Tres, Afectados por Pandillas Juveniles

SALVEMOS LA LAGUNA DE ASOSOSCA 

Historia de la pista Naciones Unidas mayo 2004, ampliación 17 dic. 2004

Abusos en Cerro Motastepe, un peligro para vecinos
 

25 DE FEBRERO DEL 2004 / La Prensa  /  María A. Acuña Herrera
Ampliación de pista Naciones Unidas estará lista en mayo 2004
Alcaldía indemnizó a 50 familias que habitaban en el sector La ampliación de la pista Naciones Unidas conectará la vía que cruza Plaza España, con la Pista Suburbana. Una pista amplia y descongestionada será la que en los próximos meses estará lista para ser usada por los capitalinos y todo aquel que visite Managua, aseguró Juan Miguel Eslaquit, director económico de la Alcaldía de Managua.
La pista ampliada conectará la Rotonda El Güegüense, el Monumento a las Naciones Unidas, la Rotonda El Periodista y la Pista Suburbana, la que según cálculos del experto, podrá ser disfrutada en los primeros días de mayo.

“Esta pista la estamos haciendo con el único objetivo de descongestionar el tráfico que por ahí circula, ya que de acuerdo a nuestros estudios, ésta es una pista que definitivamente va a conectar y liberar el tránsito de Managua”, señaló Eslaquit. Parte de la pista afectaba a por lo menos cincuenta habitantes del barrio Memorial Sandino, quienes accedieron a dejar sus casas, lo que a juicio del especialista fue un logro de la administración edilicia, porque hubo la suficiente madurez para llegar a un acuerdo entre las partes.
 
“No hicimos como la administración anterior que los sacaba sin pagarles indemnizaciones. A todos se les pagó de acuerdo al valor catastral que tenían, la prueba es que ustedes como periodistas no se dieron cuenta, ya que ninguno de los cincuenta habitantes se fue a quejar a alguna instancia. El director económico de la comuna adelantó que en los próximos días estará llevando a cabo la licitación de la empresa que hará el recarpeteo de la pista. “Lo único que falta es hacer el proceso de licitación para hacer el recarpeteo, para decidir cuál será la empresa que lleve a cabo esto”, concluyó Eslaquit.



pista suburbana,  PROBLEMAS Y SOLUCIONES

 25 DE MAYO DEL 2001 /  La Prensa  Wilder Pérez R.
Suburbana fue mal diseñada
 El ingeniero Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, dijo que aunque no ha realizado ningún estudio de la suburbana, las fallas geométricas son evidentes a lo largo de la pista y que las mismas podrían propiciar accidentes.
“En esa pista hay cosas sencillas que están mal diseñadas, no hay peraltes en las curvas ni distancia visual en las crestas”, afirmó Lanzas. Explicó que lo peor es que no sólo no hay peraltes, sino que en algunos casos hasta se encuentran invertidos en la carretera.
Los peraltes son una declinación a la inversa de la curva, al doblar a la izquierda debe estar más elevado el hombro derecho. Cuando el peralte está invertido impulsa los autos hacia fuera, provocando accidentes.
En cuanto a las crestas, o puntos más altos, el experto dijo que “hay fallas geométricas, las curvas verticales no pueden ser muy pronunciadas, porque al ir en la cresta siempre debés tener una distancia visual, no la he ido a medir, pero estoy seguro que no se cumplió con ese requisito”.
El Ing. Benjamín Lanzas calificó de vital el estudio de impacto ambiental no realizado debido a la ingeniería del drenaje, por lo que consideró probable que la pista se agriete. Asimismo dijo que un 30 por ciento de obras colaterales no serían suficientes para enfrentar el problema.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, calificó de “fachadismo” el argumento utilizado por el Gobierno de ahorrar recursos para no realizar una licitación pública antes de construir la Pista Suburbana.
Lanzas dijo que, producto de esta práctica, el Estado paga más por obras de menor calidad. “La carretera costó un montón de millones más porque (las empresas estatales) no pagan gravámenes, entonces el país no recibió el pago de esos impuestos que habría realizado la empresa privada, ese es un fachadismo”, argumentó Lanzas.



La pista suburbana presenta defectos de diseño que ocasionarán que se agriete, afirmó el ingeniero Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción. LAPRENSA/ARCHIVO.




 9 DE DICIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa  Arnaldo Zenteno S.J.  Apdo. Postal C-14  Managua
     Las trampas de la nueva pista suburbana
  La pista es buena y responde a una necesidad. Pero por las prisas para terminarla la dejaron con varias trampas mortales.
Enumero algunas:

1.- En los dos cruces con la calle principal de San Judas-Loma Linda, no hay suficientes señalamientos que indiquen que se cruza una vía importante y que hay que disminuir la velocidad. Ni está señalado con líneas blancas en el suelo, ni por un letrero amarillo el que por allí hay paso abundante de peatones. Se pasa junto al Centro de Salud y con la gente que va al mercadito.

2.- la pista suburbana en el tramo de San Judas no tiene el signo de alto que indique cuál es la preferencia con respecto a las calles que son perpendiculares. Se puede suponer que la preferencia es la pista, pero no está señalado. Ayer mismo hubo allí un accidente múltiple. En ese mismo tramo hay manjoles sin tapa o manjoles hundidos.

3.- La pista pasa junto a la Escuela Los Quinchos que tiene más de 900 alumnos y no hay advertencias de que allí es zona escolar y que hay que disminuir la velocidad.

4.- Si se va de San Judas hacia la Rotonda Universitaria, el primer puente es de bajada con curva pronunciada, y no hay señales de advertencia ni protección alguna para las casitas que están allí abajo. Pronto podemos ver que un carro o un autobús va a dar con esas casitas o contra los peatones.

5.- Está muy mal hecho el cruce de la pista con la calle que viene de la Rotonda del Periodista hacia el antiguo Museo de Sandino, pues es tal la curvatura de la pista que ni los carros que vienen por la pista, ni los que bajan del ex museo pueden verse con anticipación. Y esto es más grave ya que la pista es como carretera y los autos van muy veloces. Si no se ven los carros, menos se van a ver a tiempo a los peatones, por ejemplo mujeres con niños/as, ancianos, niños que van a la escuela.


Arnaldo Centeno S.J. Casa de los Jesuitas Villa Carmen UCA  La Prensa
Hace unos dos meses escribí una nota que ustedes tuvieron a bien publicar, en la que denunciaba que al inaugurarse la Pista Suburbana, por las prisas del final de la campaña política, se dejaron varias trampas mortales. A la altura de San Judas y del Memorial Sandino no había señales de preferencia en las calles, había manjoles destapados, no había letreros de zona escolar, ni del centro de salud, ni se indicaba el peligro del puente que queda en bajada y al final de una curva, etc.

Pienso que fue muy oportuna la publicación que ustedes dieron con la fotografía que enmarcaba el artículo, pues pocos días después se empezaron a remediar algunas de esas trampas. Y actualmente ya hay letreros de zona escolar, centro de salud, anuncio del puente en bajada, y se han puesto unas defensas para las casas que están en la curva y bajada de ese puente, etc.

Pero quedan todavía trampas mortales:

1. La carretera allí en San Judas pasa junto a un parque donde suelen jugar niños de las escuelas cercanas, y no hay advertencia del parque, ni hay un alambrado que defienda a los niños y/o niñas.

2. Hay letrero de zona escolar al comienzo de la calle, pero no enfrente de la puerta de Los Quinchos, ni hay allí líneas amarillas del paso de peatones.

3. En el cruce de la pista con la calle que viene de la Rotonda del Periodista y que va hacia el Antiguo Museo de Sandino y donde está el Sombrero de Sandino, es tal la curvatura de la pista que ni los que van por la pista ven a los carros que bajan del antiguo museo, ni los de la calle perpendicular ven a los carros que vienen por la pista del lado de San Judas. Allí pasa uno a la aventura. Y si no se ven los carros menos se ven las mamás y los niños que vienen de la Escuela Barrilete de Colores. Allí habría que poner “zona escolar”, túmulos como hay en la calle Rotonda del Huembes o unas ‘grapas’ como hay al final de la pista en la carretera sur. Lo importante es obligar a que los carros que van por la pista bajen la velocidad en ese cruce.

4. Urge un semáforo en el cruce de la pista con la calle principal de San Judas. Y si no se puede poner un semáforo, poner algo que obligue a bajar la velocidad a los carros que vienen por la pista. Obviamente un letrero que diga: “Velocidad 30 Km.”, pues nadie pasa allí a 30 por hora.
 


 2 DE MAYO DEL 2001 / La Prensa   Eduardo Mena Cuadra  Presidente Ejecutivo  IDR (Instituto de Desarrollo Rural).
Al edil capitalino
 En vista del próximo inicio del invierno y después de varias comunicaciones dirigidas a la Alcaldía, sin que a la fecha hayamos obtenido una respuesta positiva sobre el particular, por medio de la presente, tengo a bien solicitar nuevamente al señor Alcalde su intervención en la construcción de las obras de drenaje y protección de taludes y cabezales, necesarios para minimizar la erosión hidráulica de la Pista Suburbana. Es responsabilidad de la Alcaldía el garantizar dichas obras complementarias, conforme la supervisión y diseños que funcionarios de su institución elaboraron para tal fin y sería lamentable que éstas no se realizaran antes del inicio del invierno, ya que se podrían ocasionar serios problemas que afectarían a la población aledaña y a la pista misma.




18 DE MAYO DEL 2001 /  La Prensa  Wilder Pérez R.
Hurtan señales en nueva pista  Pobladores de barrios aledaños utilizan los postes de las señales de tránsito para erigir sus casas y las láminas para “echar tortillas”
A la irresponsabilidad de los conductores que no respetan las señales de tránsito, se le suma la falta de señalización en la Pista Suburbana debido a que los pobladores hurtan los rótulos. LA PRENSA/G. MIRANDA.

 La falta de señales de tránsito de la Pista Suburbana en las cercanías del barrio San Judas y otros sectores se debe a que pobladores de ese barrio y de Hialeah las hacen desaparecer constantemente. Así lo afirmó el ingeniero Douglas Gutiérrez, jefe del Departamento de Señalización del Plantel Batahola, de la Alcaldía de Managua. Gutiérrez aseguró que desde sus inicios, las señales son hurtadas de la pista por los pobladores, lo que obliga a la Comuna a una constante reposición.
“Lo que hemos hecho para contrarrestar esta situación es coordinarnos con la Policía Nacional para que persiga estos delitos, a veces logramos recuperar las señales perdidas, pero en la mayoría de los casos no se logra”, expresó el funcionario.

ECHAN TORTILLAS EN METAL DE SEÑALES
Gutiérrez comentó que las causas del saqueo es la pobreza, ya que los ciudadanos se valen de los postes de las señales de tránsito para asentar sus casas e incluso las piezas de metal son utilizadas para “echar tortillas”. El funcionario dijo que la señalización quedó totalmente lista al concluir la construcción de la pista, pero debido a la velocidad que viajan los conductores está obligando a las autoridades de la Alcaldía y la Policía de Tránsito a realizar un replanteamiento.

Ahora se estudia la posibilidad de poner vialetas (pequeñas piezas de metal que reflejan luz) que atraviesen la pista para obligar a reducir la velocidad con que manejan los conductores. “Sabemos que esto no es conveniente para los vehículos porque a largo plazo podría ocasionarles daños, pero es a lo que tendremos que recurrir como lo hicimos en carretera a Masaya y la de la UNAN para lograrlo”, afirmó Gutiérrez. El experto afirmó que aunque la pista debe recorrerse a 60 kilómetros por hora, la velocidad puede aumentarse en sitios no poblados siempre que se respeten las señales de tránsito, cuyo número será aumentado en las próximas semanas debido a cambios del terreno surgidos alrededor de la pista en los últimos meses.


29 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 /  La Prensa  /  Benjamín Blanco
Alcalde culpa a naturaleza por destrucción de las calles
La nueva Pista Suburbana sigue causando problemas a la comuna capitalina Con cada lluvia, Managua y sus habitantes padecen. El alcalde Herty Lewites afirma que se debe a que la naturaleza nos castiga y a las calles “piel de lagarto” que hay en la capital.

 “Por desgracia la naturaleza nos está dando un poquito de castigo, pues en Managua se han concentrado las lluvias”, fue la respuesta ayer del alcalde de Managua, Herty Lewites, al señalamiento de la destrucción de la red vial de la capital. Lewites, además, alegó que la evaluación de los ingenieros de la Alcaldía señala que la construcción de la nueva Pista Suburbana “está causando muchos problemas, porque esa pista no fue terminada por la Administración anterior”.
Cada vez que llueve, enormes corrientes que se desplazan sobre cauces naturales, provenientes de las zonas altas al Sur de Managua, atraviesan la Pista Suburbana y provocan no sólo la acumulación de toneladas de lodo sobre la vía, sino que también inundan las casas de centenares de pobladores de los barrios vecinos a la misma. Lo peor de todo es que conforme ha venido aumentando la cantidad de precipitaciones del presente período lluvioso, han aparecido nuevos puntos afectados ubicados al norte de la pista  “Estamos viendo que aquí en el barrio Tierra Prometida no se había dado la inundación que se dio la noche del jueves. También como se construyó el nuevo seminario de la Iglesia Católica, entonces entre más se construye, menos retención hay. Por eso debemos analizar qué tipo de tubería y canaletas debemos poner, porque anoche se inundó hasta aquí por los Juzgados”, comentó el edil.


 27 DE MAYO DEL 2001 /  La Prensa  Ary Neil Pantoja
Error costará C$ 9 millones  Reparan de emergencia daños en la Suburbana   Alcalde Lewites concluye que la obra fue mal diseñada
El alcalde de Managua, Herty Lewites, muestra la grieta sobre la Pista Suburbana. Lewites dijo que la falla pudo deberse a “errores en el diseño” al momento de la ejecución de la obra. LA PRENSA/O. MIRANDA.

 Nueve millones de córdobas invertirá la Alcaldía de Managua en corregir los “errores de diseño” en la Pista Suburbana de Managua, informó el ingeniero Roberto Bermúdez, director de Obras Públicas de la Municipalidad, tras detectar varias fallas en dicha obra ejecutada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
Las obras de corrección ya comenzaron y el alcalde capitalino, Herty Lewites, realizó un recorrido para inspeccionar las mismas. Las principales inversiones de la Comuna son la construcción del muro de contención en el Cementerio de San Judas, y la construcción de canaletes de drenaje pluvial en el puente del mismo barrio para facilitar el fluido de agua cuando llueve.
 En este sector se pudo observar que con las primeras lluvias de este invierno, el cauce aumentó su anchura y podría, según las autoridades edilicias, afectar el Puente de San Judas construido sobre la pista, así como a los pobladores que viven a ambas orillas Tanto Lewites como Bermúdez criticaron la obra de la Suburbana diciendo que “fue mal diseñada” y que por eso ahora la Alcaldía de Managua está asumiendo obras que no estaban presupuestadas. Bermúdez reiteró que las principales fallas están en el sistema de drenaje y que es en ésas en las que la Comuna está poniendo mayor interés. A la altura del barrio Hialeah, la pista presenta una grieta que, según Bermúdez y Lewites, pudo haber sido ocasionada por un sismo o por la “mala compactación” del terreno, cuando estaban construyendo la Suburbana. “Esta grieta pudo ser causa de un pequeño sismo o seguramente no compactaron bien la tierra y ahora las lluvias han aflojado el terreno mal compactado”, enfatizó Bermúdez.

Otra de las obras ejecutadas en Hialeah es la construcción de un canalete de desagüe demandado por los pobladores que residen a la orilla del cauce que inicia en la Suburbana. Los habitantes de este sector solicitaron ayuda a la Alcaldía porque sus casas se inundaron con las lluvias. Bermúdez aseguró que el recorrido hecho en la Suburbana era precisamente para detectar los errores de la pista. Las fallas detectadas están en el muro de contención del cementerio, un microembalse que debe construirse en el mismo sector, los canaletes en Hialeah, los del Puente de San Judas, y una caja de intersección de corrientes de agua cerca del Colegio Americano.
 
 







 24 DE MAYO DEL 2001 /  La Prensa Pista Suburbana podría partirse  Wilder Pérez R.
En una carta, el Director General de Desarrollo Urbano advierte a Eduardo Mena, del IDR, sobre posibles roturas en la pista IDR dejó a medias el proyecto, ahora pobladores correrán peligro
 Cientos de familias del asentamiento Hialeah viven con el agua a los tobillos, debido a que no existe ningún presupuesto para las obras complementarias de la Pista Suburbana. El proyecto de más de cinco kilómetros de pista que recorre desde la rotonda Universitaria hasta el kilómetro 7 de la carretera Sur, tenía como fase final los trabajos colaterales que consisten en el sistema de drenaje de las aguas. Sin embargo, éstos fueron retrasados debido a que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDR) abandonó las obras al no incluir en su presupuesto del 2001 la segunda etapa del proyecto de la pista, según denunciaron las autoridades edilicias.
Existe una carta con fecha del 22 de noviembre del 2000, en donde Jorge González, Director General de Desarrollo Urbano, envió una carta a Edgard Delallana, Coordinador del Comité Evaluador del Concejo, donde detalla los costos estimados de las obras complementarias y expresa su preocupación por no incluir la pista en el presupuesto del 2001.

- Según las autoridades de la Alcaldía de Managua, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDR) abandonó el proyecto de la Pista Suburbana cuando entraba a la fase de las obras colaterales. - Para eso se necesita un presupuesto de 8,000,000 millones de córdobas aproximadamente. Sin embargo, ni el IDR ni la antigua administración de la Alcaldía parecieron preocupados por los problemas que esto causaría y no incluyeron el proyecto en el presupuesto del año 2001. - Roberto Bermúdez, Director General de Obras Municipales de la Alcaldía de Managua, dijo que “lo haremos con bastantes limitaciones, se está haciendo algo con el presupuesto de mantenimiento vial, pero hay limitaciones, trabajamos con las uñas para realizar estas obras”. - Desde el pasado martes intentamos comunicarnos con Eduardo Mena, Director Ejecutivo del IDR, pero no obtuvimos respuesta.

ADVERTENCIA

Dos días después, González envió una misiva al ex alcalde Ismael Mayorga donde le explicaba que tales obras costaban 9,000,000 de córdobas, ya que “he tenido conocimiento no oficial que en los próximos días (el IDR) dará por finalizada la ejecución de la Pista Suburbana”, añadiendo que “de no llevarse a cabo... se corre el riesgo que en el próximo invierno dicha pista pueda cortarse en varios puntos de su longitud”. Recientemente, el 7 de mayo, Eduardo Mena, Presidente Ejecutivo del IDR, envió una carta al alcalde Herty Lewites, donde lo acusa de “falta de interés... por solucionar... la erosión hidráulica de la pista”. Dos días después el alcalde le respondió diciendo que de no llevarse a cabo “las obras no finalizadas por el IDR... podría darse una situación no deseada”, y añadió que se están realizando algunos trabajos.

“Se necesitan cerca de 8,000,000 millones de córdobas para finalizar las obras complementarias, pero el IDR no incluyó esto en el presupuesto de este año y nosotros estamos invirtiendo extra presupuesto para disminuir el problema”, expresó Roberto Bermúdez, Director General de Obras Municipales de la Alcaldía de Managua.
Aunque Bermúdez descartó la posibilidad de que la pista sufra daños por las deficiencias de las obras colaterales, dijo que en las partes donde hay puntos críticos habrá que tomar medidas, ya que las corrientes de agua no se limitan a pasar por los tragantes, sino que los desbordan. Pero afirmó que quienes están pagando las consecuencias son los pobladores de Hialeah. Cárcamo dijo a los pobladores que no se preocuparan porque la Alcaldía trabaja en la construcción de una canaleta que va desde la Pista Suburbana hasta una micropresa y mide dos metros de ancho por 317 de largo. Pero queda a medio camino, razón por la que decenas de familias quedarán inundadas con las fuertes lluvias.
 
 
 



Cerro Motastepe

Según datos geológicos, el origen de Motastepe se remonta al PIio-Pleistoceno, (un millón y medio de años de edad) su material selecto que se extrae de las laderas norte y sur, es de procedencia volcánica, como producto de la erupción y posterior colapso de dos volcanes que ahora llamamos lagunas de Asososca y Nejapa.

Napoleón Castillo
AI iniciar el tercer milenio la Empresa Arenas de Motastepe se fortalece y crece cada vez más en prestigio, por su valiosa e incansable labor de producir y abastecer materia prima única en Centroamérica, no sólo en calidad, sino también útil en prospectos de construcción que espera impulsar Nicaragua hacia el desarrollo económico y social.

Esta distinción se muestra en sus tres trofeos internacionales a la calidad como premio a la excelencia, Guatemala le entrega "La Ceiba de Oro"; España "La Estrella de Oro" y en abril de 1999, Francia le premia con "El Arco del Triunfo".

Los primeros indicios de extracción de material en Motastepe se dice fue en la década de los años 50, pero su auge ocurre en la medida que se conoce su calidad.

En estos mismos años se utilizaba arena de la playa del Lago Xolotián. En la década de los años 70 Motastepe tiene apogeo dos años antes del terremoto y el 2 de noviembre de 1979 con la nacionalización de las minas, es administrada por el Estado; y es en 1992 cuando pasa a manos de los trabajadores sobre la base de los acuerdos de concertación; período en que se privatiza.

Según el Gerente General Ingeniero Juan Marcos Aráuz, "hasta hoy se han extraído aproximadamente de 8 a 10 millones de metros cúbicos y todavía se puede adquirir material barato ya que el cerro tiene reservas suficientes para unos 15 a 20 años porque sólo se han explotado sus laderas". Al referirse si dejará de explotarse Motastepe, dice que "habría que buscar una alternativa para construir"; además de esto, se elevarían los costos en la rama de la construcción.

Actualmente, Inversiones Minera S.A, (IMISA) es dueña de Arenas Nacionales rectora de Arenas de Motastepe donde se extraen tres tipos de materia prima: hormigón, arenas y material selecto, utilizados en la fabricación de materiales de construcción: ladrillos, tubos, losetas bloques, contrucciones de puentes, edificios, carreteras y viviendas, entre otros.

El Hormigón rojo tiene mucha demanda y se utiliza en mezcla con material selecto para formar bases de calles, necesario en amares y filtrantes. Uno de los objetivos de Arenas de Motastepe es experimentar en los próximos años otras utilidades que podrían obtenerse del Hormigón Rojo.

La empresa Arenas de Motastepe está ubicada en el kilómetro 8 1/2 carretera nueva a León, iniciando sus operaciones a las siete de la mañana, con sus 22 trabajadores, palas mecánicas y tractores en movimiento para abastecer a sus clientes; generando en recaudaciones de 400 a 500 mil Córdobas mensuales por impuesto.

El material promedio de extracción de ventas es de 2800 metros cúbicos, despachando entre 500 a 600 camiones en el día, es una gran tarea porque hoy existe un boom en la rama de la construcción post Mitch, esto significa mucha demanda de material, pero están en capacidad de cumplirla.

Esta Empresa no sólo abastece a la capital, sino a todo el país, Puerto Cabezas, Corn Island y alcaldías municipales. En el cerro Motastepe no sólo llegan compradores de Hormigón o de Arena, también es visitado por campesinos aledaños al lugar, que se convierten en depredadores del medio ambiente debido a los problemas económicos que afectan a la flora y la fauna existente. Para mitigar este problemahoy en día FUNCOD, con el fin de recuperar la zona deteriorada tiene un plan de reforestación que contemplan las orillas de Asososca,

1, etapa en acuerdo con arenas de Motastepe.

Arenas de Motastepe sinónimo de calidad y excelencia, ha obtenido tres trofeos, esto confirma su abnegable labor de continuar apoyando el futuro de las construcciones -del nuevo siglo y como dice su Gerenteel Ingeniero Juan Marcos Araúz; "Para construir siempre está presente Arenas de Motastepe, la mejor en calidad con un prestigio excepcional, además reúne los requisitos del código de construcción de nuestro país y de Norteamérica".






17 de Junio de 2002 |  END  —LILLIAM OBANDO—
 

Motastepe puede caerles encima
*** Excavaciones de vendedores de arena han herido sus cimientos
*** Grandes correntadas bajan por sus laderas y vecinos temen los aplaste

  La señora María Josefina Ruiz, habitante de un barrio aledaño al cerro Motastepe, señala con preocupación al pequeño coloso de arena que amenaza con caerles encima. (Foto: Róger Mejía).   Atemorizadas se encuentran las personas que habitan en los alrededores del cerro Motastepe, porque debido a las excavaciones y las fuertes lluvias que han caído últimamente, el coloso corre el peligro de derrumbarse.
Las personas que viven a orillas del cerro manifestaron sentirse con mucho miedo, ya que cuando llueve se les inundan sus viviendas y la arena que se desprende del cerro los puede dejar aterrados. «Nosotros tenemos terror de quedar enterrados debajo del cerro porque es de pura arena, y a causa de las grandes camionadas de arena que le están quitando, quienes lo han visto de cerca dicen que el cerro ya está por caernos encima», dijo una habitante del lugar.

«Hacemos un llamado a la Alcaldía para que nos brinde seguridad, que nos ayude a ubicarnos en otro lugar o que haga un desagüe, porque todas las aguas de los otros barrios nos vienen a caer aquí, este es un problema cada vez que cae lluvia», expresó muy preocupada la señora María Josefina Ruiz, pobladora del lugar.  Por su parte, la Dr. Gioconda Cajina, una impulsadora del Movimiento de Defensa Civil en las faldas del Motastepe, dijo que no se han podido organizar hasta el momento, pero que siguen en pie porque esa zona geográfica es histórica y un buen aliciente sería cambiar la tubería que es demasiado antigua.  Cajina hizo un llamado a INETER a que se pronuncie y que brinde información a los habitantes del sector, porque no saben en qué condiciones se encuentra el cerro y si la situación es realmente alarmante.

La verdad es que la cantidad de agua que se desprende del Motastepe, pone en peligro la vida de los que habitan cerca, y no sólo a ellos, sino que a los sectores aledaños como Las Piedrecitas, el Siete Sur y otros barrios aledaños.

 Cooperativa no está autorizada para esa actividad  Explotan arena en terreno ajeno
* Destruyen caminos por excavaciones peligrosas

 5 de Diciembre del 2000  END —ROBERTO COLLADO y OCTAVIO ENRIQUEZ —
 Sin autorización y en terrenos que no son de su propiedad la cooperativa Rancho Grande ha explotado irracionalmente las faldas del cerro Motastepe, según documentos en poder de EL NUEVO DIARIO.  La semana pasada, pobladores de Motastepe Norte denunciaron que miembros de la cooperativa Rancho Grande son los responsables directos de la destrucción de caminos y excavaciones desordenadas que como consecuencia han dejado un zanjón como de 25 metros de ancho y 15 metros de hondo.
Según la versión de uno de los miembros de la cooperativa, el zanjón que un día fue camino había sido autorizado por la Alcaldía de Managua (ALMA) para la construcción de un cauce. Sin embargo, Enrique Cedeño, director del departamento del ambiente del ALMA, negó totalmente la existencia del proyecto.

Julio Sandoval, miembro de la cooperativa Rancho Grande, explicó que la denuncia se debía a "malas intenciones políticas" de algunos pobladores y que todos sus documentos estaban en regla y hasta planos existían del famoso cauce.  En ese momento, Sandoval admitió que la cooperativa fue fundada con fines agrícolas, pero debido (según él) a que el proyecto fue un fracaso, tuvieron que optar por explotar arena con los permisos correspondientes a orillas de Motastepe.  Lo que Sandoval no comentó entonces es que él junto a otros directivos de la misma cooperativa están siendo procesados en el juzgado segundo local del crimen por los delitos de usurpación de terrenos en perjuicio de Arenas Nacionales S.A., donde se encuentran documentos cruciales y decisivos para resolver el litigio.  La licenciada Marisol Luna, representante legal de la parte acusadora, dijo que el caso judicial está cerca de resolverse, pues está prácticamente en la etapa de sentencia.  El 11 de julio y a solicitud del juez segundo local del crimen, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) emitió una constancia en la cual da a conocer que la cooperativa agrícola Rancho Grande no tiene ninguna autorización para explotación de arena, lo cual echa abajo los argumentos esgrimidos por Sandoval.  "No existe en nuestros registros ninguna aplicación de solicitud de concesión o permiso por parte de la mencionada cooperativa y, por tanto, no existe autorización, permiso o concesión para el aprovechamiento de recursos minerales", dice el documento del MIFIC firmado entonces por Jorge Luis Prendiz, director Ejecutivo de la Administración Nacional de Recursos Geológicos.
 

En el juicio antes mencionado, Luna acudió a las autoridades correspondientes del Ministerio del Trabajo, donde en primer lugar le comunicaron por escrito que la Cooperativa Rancho Grande fue creada originalmente con fines agrícolas y eso nada tiene que ver con explotación de arena.  "La Ley General de Cooperativas dice en su artículo número 64 que el departamento de cooperativas establecerá sanciones o medidas correctivas y si es necesario podrá cancelar la autorización para funcionar de una cooperativa. Ustedes (La cooperativa Rancho Grande) están ejerciendo actividades contrarias a la ley", afirma en un escrito del primero de noviembre, Sonia Rivera García, directora de registros nacional de cooperativas del Ministerio del Trabajo (MITRAB) y quien recomienda que la cooperativa mencionada retorne a sus actividades que le dieron origen. La explotación irracional en la zona ha dejado grandes daños en el camino llamado Cuajachillo, colindante a la base militar Omar Torrijos. Según los miembros de la cooperativa los responsables son los explotadores individuales, pero los pobladores los señalan a ellos.  Asimismo el Registro Público de la Propiedad da a conocer en una constancia que "la Cooperativa "agropecuaria" Rancho Grande no tiene inscrito a su favor ningún bien raíz o derecho real, en lo personal ni en comunidad, tanto en área urbana como rústica".  Igualmente, la alcaldía de Managua antes de la división de Managua no la registra como contribuyente de acuerdo con un escrito emitido el 17 de enero de este año. Por su lado los miembros de la cooperativa, insistieron en que pueden probar que operan legalmente, aunque no se comprometieron a enseñar documento alguno.
 

  Montaña de Hormigón: Ahora un Monumento Natural de Managua
Uno de los bancos más conocidos de este tipo de material es el famoso cerro frente al parque La Piedrecitas, que actualmente está cerrado para la explotación del recurso. También está otro en el costado norte del Plantel de Batahola que se está explotando con mucho cuidado, dada la fragilidad del suelo.  Éstas son vetas naturales que han sido explotadas, y son de las pocas que existen en Managua. Según Fidel Rodríguez, del MTI, a estos materiales se les tiene que hacer un estudio para comprobar su calidad y resistencia para su utilización.



 

MIéRCOLES 1 DE JUNIO DEL 2005 /  La Prensa  /  Luis Núñez Salmerón
Alza en consumo de hormigón rojo / Construcción de caminos y carreteras está favoreciendo crecimiento
 El hormigón es un producto con demanda permanente. Aquí un sitio de extracción en Managua.
  El los últimos cuatro años el hormigón rojo, utilizado como base en la construcción de carreteras, ha mostrado un comportamiento discreto. No obstante, este año su extracción y consumo se ha disparado considerablemente con respecto a 2004 y 2003.   Desde 1997, cuando se extrajeron 27 mil metros cúbicos de hormigón, la producción ha disminuido, hasta 10,200 metros cúbicos en el 2002, 4,500 metros cúbicos en 2003, y los 8,200 metros cúbicos del año pasado. Pero hasta marzo de este año, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), ya se han extraído 10.1 mil metros cúbicos, lo que hace prever un alto consumo del producto este año.

MATERIAL DE RELLENO
De acuerdo con Fidel Rodríguez, Supervisor del Área de Conservación Vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), este material se utiliza como base o subbase para las construcción de carreteras, siempre y cuando se combine con el material adecuado para estabilizar la base. En tal sentido aclara que el hormigón no se utiliza combinado con el asfalto para recubrir carreteras, debido a que no reúne la calidad adecuada. Lo mejor es utilizar este material de acuerdo a la siguiente recomendación. La base va por estratos, si se va a hacer una carretera nueva o rehabilitar una ya existente, se tiene que hacer un tratamiento de prenivelación. Posteriormente se hace una subbase con material que puede encontrarse en el sitio de la construcción, con lo cual se tiene el primer estrato. Después viene el hormigón, en dependencia del tipo de carretera. Esto va a depender de la disponibilidad del material y de una buena máquina trituradora. Hay que aclarar que en la literatura de la construcción el hormigón tiene otra connotación y está referida a lo que conocemos como concreto o materiales similares.

“Para rellenar un predio, un solar o una casa no sirve, ya que es un material duro y poroso”, explica el funcionario.
 

POCA UTILIZACIÓN
En términos comerciales el hormigón tiene poco mercado como industria, ya que su utilización es básicamente para la construcción de carreteras, por lo que su precio es bastante bajo, afirma Ernesto Luna, técnico de la Administración de Recursos Geológicos (Adgeo). El técnico asegura que no hay una valoración sobre el potencial de hormigón que pueda tener el país alrededor, dado que es un producto de bajo valor. Según Luna, este material se utiliza para la estabilización y como material absorbente de humedad, ya que permite que el agua de lluvia se escurra. El precio del hormigón es de 50 córdobas el metro cúbico en el comercio popular. Pese a ser un material poco atractivo comercialmente hablando, el hormigón rojo ha sido uno de los más utilizados en la construcción de carreteras como estabilizador de la base, combinado con otros materiales como cemento. En dependencia de la calidad del material se puede utilizar también como subbase. A finales de los años noventa este material tuvo algunos de sus picos de explotación, ahora al parecer vuelve.

ALGUNAS VETAS
En noviembre del 2003 el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) autorizaron a la empresa Hispánica, encargada de la construcción de la carretera Ticuantepe-Granada, la concesión para extraer 800 metros cúbicos de hormigón con autorización de extraer hasta 20 mil metros cúbicos, en un área de 3.49 hectáreas, en el lugar conocido como La Barranca.
 
 

12 de Diciembre de 2002 | END    Asentamientos y areneras, principales amenazas  Asososca en riesgo de contaminación
* Comisión interinstitucional para proteger a la laguna Autoridades navegan y constatan la realidad «in situ»  —LUIS GALEANO—

  La Laguna de Asososca, el principal manto acuífero de Managua, se encuentra acechada por lo menos cuatro focos de contaminación en sus alrededores de acuerdo a sus autoridades. (Foto:Miguel Molina)

La Laguna de Asososca, el principal manto con que cuenta Managua para abastecerse de agua potable, es acechada actualmente por al menos cuatro focos de contaminación que podrían poner en serio peligro la salud y por qué no decir, la vida de miles de personas que a diario cosumen el vital líquido que fluye de esa fuente acuífera.  De acuerdo a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), hasta el momento no se ha podido detectar contaminación alguna en las aguas de Asososca, pero lo que sí están más que comprobados son los focos que podrían empezar a «matar» la potabilidad del agua que alimenta a por lo menos un 10 por ciento de la población capitalina. «Actualmente podemos asegurar que no existe ninguna contaminación y que el agua de la laguna es segura. Lo que sí podemos decir es que hemos detectado potenciales focos de contaminación con el crecimiento de asentamientos alrededor de la laguna y otros fenómenos como la cercanía y explotación de las areneras, y eso es lo que nos preocupa», dijo Rafael Somoza, gerente de operaciones de ENACAL.

COMISION PARA SALVAR ASOSOSCA

Es por eso que ayer autoridades y personeros de ENACAL, de Procuraduría General de la República (PGR) y representantes del Ministerio de Transporte, hicieron un recorrido por la laguna para tomar medidas inmediatas que eviten que la misma sea contaminada. «Sabemos de problemas que se están empezando a dar con la Asososca, por la contaminación producida por varias causas y estamos conformando una Comisión inter-institucional en la que forman parte el MARENA, el MTI, la alcaldía de Managua, ENACAL y la Procuraduría General de la República para prever las circunstancias que eviten el error que ocurrió con el Lago de Managua», dijo ayer el procurador en funciones Francisco Fiallos, quien recorrió las aguas de la laguna para ver «in situ» el problema .

LOS FOCOS DE CONTAMINACION

Entre los problemas observados, según Fiallos, quien estuvo acompañado por el Procurador del Medio Ambiente, se encuentran las aguas pluviales que vienen de alcantarillas alrededor de la laguna, las que cuando llueve derraman basura sobre la fuente.  Por otro lado Fiallos dijo que han detectado que las empresas areneras que se encuentran cerca de la laguna también empiezan a causar problemas, debido a que están explotando cada vez más los yacimientos de arena del Cerro Motastepe y para ello excavan pozos más profundos, por lo que la posibilidad de que la erosión y sedimento lleguen a Asososca es más grave y cada vez mayor.
 

18 DE MAYO DEL 2001 /  La Prensa  Explotación minera a orillas de Suburbana  Benjamín Blanco, Wilder Pérez y Noel Hernández Ramos
La explotación de actividad minera no metálica a orillas de la Pista Suburbana se realiza a vista y paciencia de las autoridades reguladoras de los recursos naturales.

 La extracción de arena de tipo “hormigón” y de material selecto para construcción que se realiza a pocos metros de la moderna Pista Suburbana es ilegal porque no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Recursos Geológicos (Adgeo), afirmó el responsable de la unidad ambiental de esta oficina, el ecólogo Luis Espinosa. “Es muy difícil controlar este tipo de actividades pues en la mayoría de los casos nos encontramos con actitudes violentas de parte de vigilantes armados que niegan el acceso a inspectores de Adgeo y a la fecha todavía no sabemos quiénes son los dueños de las propiedades de donde se explotan estos recursos”, relató Espinosa. La oficina de Adgeo, adscrita al Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio (Mific), es la encargada de monitorear, controlar y vigilar las concesiones mineras tanto metálicas como no metálicas. “Tenemos problemas para controlar la explotación minera no metálica como es el hormigón, la arena, piedra cantera, piedra caliza y otro tipo de material usado en la construcción, y nuestro trabajo se complica precisamente por el vacío legal”, argumentó Espinosa. La Ley de Minas, que había sido aprobada por la Asamblea Nacional a mediados de junio del año pasado fue vetada parcialmente por el Presidente de la República Arnoldo Alemán, “por no estar de acuerdo con el contenido de ciertas disposiciones de dicho proyecto de ley”, señala el veto presidencial. Según Espinosa, la antigua Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas y Canteras que data desde el 30 de marzo de 1965, hace un mayor énfasis en la minería metálica, “y aunque menciona la explotación minera no metálica, hay una serie de contradicciones y nos crea un problema legal”, dijo el ecólogo.
 Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) informaron que la explotación generalizada de los bancos de arena en las inmediaciones de la Pista Suburbana es ilegal y viola las normativas de seguridad ambiental que establece la ley. Leonel Wheelock, director de calidad ambiental del Marena, manifestó que este ministerio sólo ha autorizado la explotación de un banco de material selecto del cual se extrae tierra que el Ministerio de Transporte e Infraestructura utiliza para la ampliación de la carretera sur. Sin embargo, sostiene que si la extracción ilegal de material selecto en los alrededores pone en riesgo a la pista en sí, debe ser la Alcaldía de Managua la que ponga una denuncia formal ante esa institución para proceder a multar a las personas que explotan los bancos de materiales, ya que está en los perímetros de la Municipalidad. En ese sentido dijo que el Marena no puede multar a los dueños de los terrenos de donde se extraen los materiales porque es necesario que la Alcaldía de Managua presente una denuncia formal ante el ministerio. “La Alcaldía tiene derecho al cobro de los recursos que tiene internamente, ellos deberían estar controlando eso, porque tienen que pagar impuestos por el uso del recurso y si no pueden controlarlo deben poner la denuncia”, señaló el funcionario.

- “El problema es que hay una anarquía en el control, de parte de los dueños de las propiedades que existen sobre la pista. Los dueños no pueden regular la extracción de arena, ellos están vendiendo el recurso de manera incontrolable”, explicó Leonel Wheelock, director de Calidad Ambiental del Marena.

- Los dueños de las propiedades vecinas a la Pista Suburbana, han visto en la moderna vía un fácil acceso a los bancos de arena y han iniciado su explotación, violando las leyes del país.

- “Los que tienen propiedades a orillas de la pista olvidan que ellos son dueños solamente de la superficie del terreno, pues a cierta profundidad del subsuelo ya se convierte en explotación minera y eso debe ser regulado por el Estado”, dijo por su parte el ecólogo Luis Espinosa.


Ensayo de Seguridad Ciudadana en Barrios del Distrito Tres de Managua.






7 de Abril de 2002  END  LIZBETH GARCÍA—
Managua, Distrito Tres
Barrio San Judas
pandilla «Los Sillones»
homicidio de un ciudadano conocido en San Judas como «La Foca».
Los detenidos identificados como Omar Antonio García, alias «Mono negro», Wilfredo Antonio Hernández Mojica, «Mono chele», y Manuel de Jesús Castro, conocido como «Nei».  los tres jóvenes tenían pendientes órdenes de captura porque se le achacan varios robos con fuerza, intimidación y violencia y lesiones.

31 de Julio de 1999   END   MOISES GONZALEZ SILVA—
 Managua, Distrito Tres
Barrio Altagracia
pandilla "Los Monos"
arrestado Félix Cruz, 18 , integrante de la pandilla "Los Monos".

Managua, Distrito Tres
Barrio Altagracia
 pandilla "Los Cheles".
 arrestado Edgar Solórzano, 18 , de la pandilla "Los Cheles".

24 de Mayo de 2000  END
Managua, Distrito Tres
ALERTA:   unidades policiales del Distrito Tres, ni durante, ni después del ataque del fin de semana, los agentes del orden se presentaron al lugar.
barrio San Judas,
pandilla de «El Chilamate»,
25 miembros de la pandilla  protagonizó una batalla a pedradas, la noche del sábado.   Ningún vecino se atrevía a salir de casa, porque la noche de la agresión, los de «El Chilamate» amenazaron con matar a pedradas al que tuviera la osadía de asomarse siquiera.  , la pandilla de «El Chilamate»,  se une a las pandillas de la primera y la segunda calle de Loma Linda, 30 individuos que siembran el terror. Los vecinos han solicitado contínuamente la clausura de «La Caseta», donde los vagos pasan horas esperando la noche, para realizar sus fechorías.
 

16 de Septiembre de 2000  END  LIZBETH GARCIA—
Managua, Distrito Tres
Barrio San Judas,
pandilla «Los Payos»
Eyner José Rojas Briceño 19, el  13 de sept salía del Colegio Rep. de Panamá, donde estudia y  fue interceptado por la pandilla.de su mochila robaron 300 córdobas. los pandilleros le preguntaron porqué le hablaba a los miembros de otra pandilla rival a lo que él respondió que simplemente les hablaba, pero que no era amigo «el pingüino» le dio la pedrada en la boca  y   «la rana» en tanto lo amenazaba con una bayoneta en el cuello.   por lo que no se olvidó de sus rostros.


BARRIOS DE MANAGUA    MAPAS DE MANAGUA         MANAGUA MANFUT.ORG   Transporte Publico - problemas y soluciones