BARRIOS DE MANAGUA    MAPAS DE MANAGUA         MANAGUA MANFUT.ORG   Transporte Publico - problemas y soluciones
MAPAS / PLANOS
DE LA CIUDAD DE MANAGUA, NICARAGUA
========================================================

NORESTE DE MANAGUA

ENSAYO SEGURIDAD CIUDADANA,    PANDILLAS EN EL DISTRITO CUATRO
ENSAYO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PANDILLAS EN EL DISTRITO SEIS.
BREVE HISTORIA DE LA PISTA LA SUBASTA - PORTEZUELO
CARACTERIZACION DEL DISTRITO SEIS DE MANAGUA

8 DE ENERO DEL 2004 / La Prensa  Moisés Martínez

Obras en la Norte próximas a finalizar , Según el MTI, la ampliación de Carretera Panamericana finalizará dos meses antes
 con el ritmo de trabajo de 12 horas diarias,  52 equipos de  Meco Santa Fe trabajando en el proyecto,  El punto más llamativo de este proyecto, el paso a desnivel de cuatro carriles ubicado en donde antes existían los semáforos de Portezuelo estará listo en mayo.
Solórzano anunció que ya acordaron con la Alcaldía de Managua la autorización para que el MTI continúe la ampliación de la Carretera Panamericana por 3.5 kilómetros más, en una segunda etapa del proyecto que se extendería hasta las inmediaciones del edificio de la Cancillería de la República.
Esta segunda etapa, la cual probablemente comenzaría en junio próximo, sería financiada a través de un nuevo crédito con el Banco Mundial, organismo que ha respaldado todo el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana.

15 DE ENERO DEL 2004 /  Aura Lacayo Matus Reubicarán 20 palmeras de la Carretera Norte, Debido a la construcción de tuberías para el saneamiento del Lago de Managua, las palmeras que se encuentran ubicadas en Carretera Norte, serán trasplantadas en otros sectores de la capital.  serán trasplantadas en sectores aledaños a la Calle Colón, el Malecón y el cementerio San Pedro, debido al proyecto de saneamiento del Lago de Managua.
 
 

  4 DE ENERO DEL 2003 /   La Prensa   Carretera Norte lista en marzo  Noel Hernández Ramos
 A finales de febrero habrán acabado los problemas de circulación sobre la carretera La Subasta-El Aeropuerto, según Raúl Leclair, gerente de la empresa Meco Santa Fe, encargada del proyecto de rehabilitación y ampliación de la misma. Leclair negó que haya atrasos en la construcción del proyecto, ya que éste concluirá antes de la fecha prevista por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que es en abril próximo. “A finales de febrero la gente va a experimentar un confort tremendo, aunque no hayamos finalizado las obras porque nos vamos a quedar trabajando en detalles como cunetas, bordillos, semáforos, iluminación, entre otros”, agregó. No obstante, señaló que al término de diez días el proyecto tendrá un avance del 76 por ciento, eso permitirá mejorar considerablemente la circulación.

Explicó que lo que ha causado más problemas ha sido trabajar con el movimiento vehicular que tiene esta carretera, se calcula que por ahí pasan unos 30 mil vehículos por día y por lo general la hora de mayor tránsito ocurre a las cinco de la tarde.

El tramo que se mejora actualmente tiene una longitud de 3.5 kilómetros, que inician desde antes de llegar a la intersección de La Subasta hasta el Aeropuerto y el costo total de la obra es de C$42 millones. Leclair explicó que la nueva carretera tendrá seis carriles, más una rotonda nueva que está por concluirse frente a los terrenos de la Fuerza Aérea. Rodolfo Fonseca, director general de Vialidad, explicó que durante la ejecución de la obra ocurrieron algunos retrasos que fueron superados inmediatamente, como los problemas que ocasionó el acceso vehicular a las empresas, hoteles y negocios que hay sobre esta vía. Otro problema que surgió fue la necesidad de utilizar más terreno para construir la rotonda, el que fue solicitado a la Fuerza Aérea.


13 DE ENERO DEL 2005 /  La Prensa  Moisés Martínez   Ampliación de la Norte seguirá en septiembre
La ampliación de la Carretera Norte en el tramo que va desde el nuevo paso a desnivel ubicado en Portezuelo hasta el edificio de la Cancillería iniciará en septiembre próximo. Se espera que este nuevo tramo se convierta en el más difícil y problemático de ejecutar para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ya que por primera vez se va a “entrar” en una de las redes viales más congestionadas y de mayor movimiento laboral en la capital. “Por eso es que lo estamos planeando cuidadosamente, contemplando cuáles van a ser las principales alternativas de desvíos y esperando que la gente tenga paciencia y comprensión, porque éstos son proyectos para su beneficio”, indicó Amadeo Santana, director de la Unidad de Trabajo Banco Mundial-MTI. Se espera que la ejecución del proyecto tenga una duración entre 10 a 12 meses, y se estima que tendrá un costo de seis millones de dólares, que serán aportados por el Banco Mundial por medio de un crédito blando.  Los planes del MTI contemplan que se amplíe a seis los carriles de la Carretera Norte, con dos pasos a desnivel, uno ubicado en las inmediaciones de El Nuevo Diario y otro en algún punto entre el edificio de la Cervecería Victoria y la misma Cancillería, adicionalmente harán una calle marginal. De acuerdo a Santana, durante todo el mes de enero se recibirán las ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas, posteriormente una consultora especializada realizará los diseños del proyecto, para que luego durante el mes de julio se lleve a cabo el proceso de licitación.
Esto vendría a convertirse en la tercera etapa del proyecto de ampliación de la Carretera Norte, el cual inició en el tramo del Aeropuerto-La Subasta, para luego continuar desde este punto hasta Portezuelo, donde está ubicado el paso a desnivel. Con este proyecto ya podremos dar una respuesta a los problemas de tránsito que constantemente tiene la población en la carretera”, finalizó Santana.
 
 
 
 

 29 DE ABRIL DEL 2005 /  La ruta difícil de los obreros   José Adán Silva
 Zona Franca Las Mercedes, donde trabajan más de 65 mil personas,
 
 

10 DE ENERO DEL 2004 /  Rotondas resultan limitadas    /  Moisés Martínez
 ¿Paso a desnivel o rotonda? Ésa es una pregunta que ronda al proyecto de ampliación de la Carretera Norte que lleva a cabo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), precisamente en el punto en donde anteriormente estaban ubicados los semáforos de Portezuelo.
Algunos conductores consultados por LA PRENSA aseguraron que tomando en cuenta el flujo vehicular que circula en la Carretera Norte, principalmente entre Este y Oeste o viceversa, la mejor opción era una rotonda.
Sin embargo, otros conductores consultados mencionaron que aún no existe en el país un paso a desnivel de categoría (el que se construye es de cuatro carriles) y que este tipo de infraestructuras podrían evitar los embotellamientos que se dan en algunas rotondas.
“Creo que es mejor la rotonda. Ya hay muchas en Managua y ya estamos acostumbrados a manejar en ellas. Estos pasos a desnivel son más caros y se tardan más en hacer. Si pusieran una rotonda ya estuviera terminada y no estaríamos atrasándonos tanto”, comentó Carlos Carrión, conductor de un taxi. “Aquí no hay buenos pasos a desnivel. Todas las ciudades modernas tienen un paso a desnivel y aquí no hay ninguno, y a lo mejor así dejan de hacer tantas rotondas que no veo que hayan ayudado en mucho al tránsito”, opinó por su parte Octavio Guzmán, quien manejaba una camioneta. Fuentes ligadas al sector de la construcción comentaron a LA PRENSA que la idea del paso a desnivel se gestó debido a que se dio un “sobrante” de los fondos destinados para el proyecto de ampliación de la Carretera Norte.

Para Raúl Leclair, gerente general de la empresa Meco Santa Fe, que ejecuta el proyecto, las rotondas de Managua ya no tienen la capacidad para absorber el creciente nivel vehicular capitalino, que de acuerdo a sus estimaciones es de un seis por ciento anual.

“La rotonda es una solución de limitada capacidad cuando los volúmenes de tránsito son grandes. Cuando pasa eso es mejor pensar en la separación de niveles como sucedería con la rotonda Rubén Darío, que ya es una rotonda saturada y son cuadras completas de vehículos los que quieren cruzar”, comentó Leclair.

En el caso de los empresarios del transporte colectivo, las opiniones están también divididas. Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicotaxi), opinó que los pasos a desnivel son la mejor alternativa para descongestionar el tráfico vehicular.

“Efectivamente, las rotondas no resuelven el problema. Toditas esas rotondas sólo han funcionado como proyectos rápidos que tienen un buen efecto de imagen para el funcionario. Ahora, el proyecto ideal es que se construya una rotonda con un paso a desnivel, como se piensa construir en Ticuantepe”, agregó Almendárez.

Por su parte Ramón Cruz, dirigente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), aseveró que la rotonda es la mejor opción, porque el principal flujo vehicular viene entre Este y Oeste, por lo que los conductores que vienen entre Norte y Sur se verán “pegados” al tener que usar el semáforo que quedaría abajo del paso a desnivel.

“ Hay que tomar en cuenta que en tres años el tráfico entre Norte a Sur en la zona de Portezuelo se verá incrementado con la construcción de la pista de la Costanera por la Alcaldía, que tengo entendido va del Malecón hasta las cercanías del Aeropuerto”, apuntó Cruz.

15 DE OCTUBRE DEL 2003 /  MTI inicia ampliación de la Carretera Panamericana   Moisés Martínez

    Primer tramo contará con el primer paso a desnivel de gran envergadura en el país

La ampliación del tramo Portezuelo-La Subasta contará con un paso a desnivel, el cual se espera esté listo para julio del 2004.  El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dio inicio a la ampliación del tramo de la Carretera Panamericana que va desde Portezuelo a La Subasta.  El tramo que se ampliará tiene una extensión de 2.98 kilómetros y se espera esté listo para julio del próximo año. Esta red vial tendrá seis carriles y contará con el primer paso a desnivel de gran envergadura en el país.  La inauguración del proyecto fue presidida por el presidente Enrique Bolaños y el ministro del Transporte, Pedro Solórzano y forma parte de los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tendrá un costo de 67.4 millones de córdobas en la etapa de su construcción y 6.1 millones en la supervisión, los cuales fueron obtenidos a través de un préstamo del Banco Mundial.  Según Solórzano, con la construcción del paso a desnivel se desahogará sustancialmente el tráfico vehicular que pasa por el tramo Portezuelo- La Subasta, el cual se estima de 23 mil vehículos al día.

INSTALARÁN LUMINARIAS

De acuerdo a la ficha técnica del proyecto, éste contempla el reforzamiento de la estructura del pavimento para que sea más resistente, así como la mejora de la señalización vial e instalación de luminarias en los sectores suburbanos.  La ampliación del tramo Portezuelo - La Subasta es parte integral del un proyecto final que pretende llevar la ampliación de la Carretera Panamericana hasta el empalme de San Benito.

El proyecto del tramo Portezuelo - La Subasta estará a cargo de la empresa costarricense Meco Santa Fe, bajo la supervisión de Intecsa-Inarsa Consultrans.

MEJORAS A SALIDAS VIALES

El titular del MTI, Pedro Solórzano, también informó que esta ampliación es parte del paquete de proyectos destinados para la mejora de las principales salidas viales de Nicaragua, entre los que se mencionan los proyectos Piedrecitas-Izapa, Chinandega-El Guasaule, San Lorenzo-Muhan y la recientemente inaugurada Ticuantepe-Masaya-Granada.

En otro orden, Solórzano informó que a través de la cooperación de Dinamarca se obtuvieron 80 millones de córdobas para el mantenimiento de 343 kilómetros de caminos en la zona del Triángulo Minero, los que recientemente han sido fuertemente golpeados por las lluvias.
 
 
 
 

20 DE MAYO DEL 2003 /  Roberto Pérez Solís  La Prensa / MTI invierte 66 millones de córdobas en mejoras de vías de la capital
 Luego de diez meses, los trabajos de reparación del tramo de carretera que va del Aeropuerto Internacional a La Subasta, han terminado. Esta mañana el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pedro Solórzano, junto al presidente Enrique Bolaños inaugurarán oficialmente la obra.  Son 3.5 kilómetros de carretera rehabilitados, en los cuales el MTI invirtió 50 millones de córdobas, conseguidos en su mayoría con organismos financieros internacionales como el Banco Mundial.

“Ahora los turistas que ingresen al país vía aérea tendrán una mejor imagen de la capital, pues podrán circular en una autopista de seis carriles, con áreas verdes, una rotonda y con buena iluminación”, indico el ministro Solórzano.

Dijo que para el mes de agosto iniciarán las obras de rehabilitación del tramo comprendido entre La Subasta y Portezuelo. Para esto estiman invertir unos 5 millones de dólares, ya que piensan ampliarlo a ocho carriles para una mejor circulación vehicular.

TAMBIÉN LA CUESTA EL PLOMO

Esta mañana, el MTI también dará por finalizada las obras de rehabilitación del tramo de carretera que comprende la llamada cuesta El Plomo. Esta pista, para bien de los conductores, se amplió a cuatro carriles y en ella se invirtieron 16 millones de córdobas.

Solórzano destacó que en sólo dos semanas han inaugurado la reparación de 43 kilómetros de carretera. Destacó que en los quince meses de gobierno del presidente Bolaños, el Ministerio que dirige ha pavimentado y rehabilitado 169.87 kilómetros de carreteras.

Para darle más vistosidad a la inauguración de estas obras, el Ministerio de Transporte en conjunto con la Alcaldía de Managua, han organizado dos actividades deportivas, una carrera de maratón y otra de patinetas. La primera terminará en La Subasta y la segunda en la Cuesta El Plomo. Para los ganadores de ambas competencias habrá premios monetarios.
 

12 DE ABRIL DEL 2003 /  La Prensa   /  Moisés Martínez  Obras en Carretera Norte estarán listas en mayo
Tendrá seis carriles y más de seis mil metros de áreas verdes   Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) anunciaron que la ampliación de la Carretera Norte, en el tramo que va desde las inmediaciones del aeropuerto a lo que se conoce como los “Semáforos de La Subasta”, estará lista antes del próximo 15 de mayo. Según el titular del MTI, Pedro Solórzano, este tramo de carretera tendrá seis carriles y más de seis mil metros de áreas verdes en sus bulevares.

“Es la primera vez que se estará construyendo una carretera de seis carriles. El proyecto ha tenido una duración de 11 meses y tenemos previsto que esté listo para el 15 de mayo. Además, tenemos proyectado ampliar estas reparaciones hasta los semáforos de Portezuelo. Todos estos proyectos han sido con fondos del Banco Mundial”, agregó. La idea del proyecto, de acuerdo con el funcionario, es que esta carretera sea un “espejo de presentación” para los turistas que ingresan al país, a través del aeropuerto internacional de Managua.
Solórzano también anunció que entre junio y julio próximos estará listo el tramo de carretera comprendido entre Las Piedrecitas y el Empalme de Izapa, de 63 kilómetros, que contarán con cuatro carriles hasta la zona de Mateare. Anunció la firma con la empresa de construcción Hispánica para la realización del tramo Ticuantepe-Granada, lo cual tiene un costo estimado de 23 millones de dólares y está previsto a finalizar en 20 meses.
 

23 DE MARZO DEL 2004 /  La Prensa   José Adán Silva    Paso a desnivel listo en junio
El presidente Enrique Bolaños, el ministro de Transporte Pedro Solórzano, y el alcalde capitalino Herty Lewites, inspeccionaron el avance de las obras en Carretera Norte. La obra de construcción que durante seis meses afectó la circulación en la Carretera Norte, terminará a más tardar en el próximo mes de junio, según informó ayer el ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano Castillo.

“Esto lo terminamos en junio, estamos a dos meses y pico de finalizar, se creyó que estaría listo en agosto, pero puede ser que terminemos entre junio y julio”, dijo Solórzano ayer durante la inspección de la obra, en un recorrido en el cual también participó el presidente Enrique Bolaños y el Alcalde de Managua, Herty Lewites.

La construcción es un llamado “paso a desnivel” de cuatro carriles abajo y otros cuatro arriba, que está costando 65 millones de córdobas al Estado. “Va a ayudar bastante a que fluya el tráfico vehicular”, dijo Solórzano.
 
 

5 DE ENERO DEL 2005 /  La Prensa  Mario José Moncada  Construyen nuevo complejo de zonas francas

   Zofima es el nombre del parque que se levanta en Managua

Un grupo de 75 obreros trabaja en el acondicionamiento del nuevo centro empresial, cuyos primeros 10 mil metros cuadrados estarán listos el próximo mes.

 Empresarios nacionales y extranjeros que deseen iniciar operaciones en Nicaragua bajo el régimen de zonas francas, tendrán en febrero la posibilidad de alquilar los primeros espacios de un nuevo parque industrial que un grupo de inversionistas nacionales construyen en Carretera Norte, en Managua.

El proyecto denominado Zona Franca Industrial Managua (Zofima), es impulsado por la empresa Desarrollos Industriales Unidos S.A., de capital principalmente nicaragüense, y estaría terminado a medianos del año.

Sin embargo, los primeros 10 mil metros cuadrados de techo industrial estarán listo en febrero para recibir a las empresas que deseen instalarse.

“Lo que estamos desarrollando es una nave industrial de alquiler, pues queremos ofrecerle a los inversionistas la infraestructura que requieren para hacer negocios en Nicaragua”, indicó a LA PRENSA el gerente general de Zofima, Gerardo Hernández Carvajal.

El nuevo parque industrial se levanta en las antiguas instalaciones de Texnisa, una de las empresas textileras que existieron en Nicaragua en la década de 1980 pero que posteriormente quebraron.

Carvajal detalló que ejecutan un agresivo plan de remodelación total de la antigua empresa textilera, la cual según explicó, compraron al Banco Central de Nicaragua (BCN), cuando esta entidad realizó en el 2003 un proceso de subasta de los bienes que pertenecieron a un grupo de bancos quebrados entre 1997 y el 2001, por malos manejos e irregularidades administrativas.

INTERÉS TRAS MAREMOTO

“El problema del maremoto en Indonesia (uno de los países donde se ha asentado la industria textilera) ha sido muy desafortunado, pero para nosotros la situación puede despertar el interés de los inversionistas extranjeros que deseen instalarse aquí, por la situación originada en Indonesia”, añadió Carvajal.

En Nicaragua actualmente operan poco más de 70 empresas bajo el régimen de zonas francas, que entre otros atractivos gozan de incentivos fiscales, es decir, exoneración de ciertos impuestos.
 
 



ENSAYO SEGURIDAD CIUDADANA, DISTRITO CUATRO, MANAGUA    PANDILLAS EN EL DISTRITO CUATRO
 

 11 DE ABRIL DEL 2005 /  La Prensa   /   Carlos Martínez Morán  /  Joven baleado por negarse a dar un córdoba
Managua, Municipio de Tipitapa
barrio Oronte Centeno
pandilla “Los Batos Locos”
pandilla “Los Choyines”,
Sabado PM
 pandilleros cobran peaje para poder pasar por algunas calles.   los balazos le perforaron los pulmones y uno de los riñones.  Pandillas  todas las noches   imponen el terror en el barrio Oronte Centeno y otros sectores aledaños.  pistola calibre 22 para dispararle al joven Borges Almendárez, de 18 años.
 a eso de las 10:00 p.m. sábado de la semana pasada,   “Los Batos Locos” y de “Los Choyines” rodearon casa de habitación y procedieron a agredir a su hermano que en ese momento se encontraba sentado en la calle, a pocos metros de su vivienda.   la agresión fue motivada por rencillas personales  con su hermano, debido a que no les ha querido dar el córdoba, que según él, los agresores le exigen a la gente por transitar en algunas calles del barrio a partir de cierta hora de la noche.
 

 15 DE MAYO DEL 2005 / La Prensa  /  Luis Alemán Saballos
Managua, Distrito Tres
barrio San Judas
barrio Marvin Marín
Pandilla “Los Metálicos
Sabado PM
Las pandillas “Los Metálicos” y “Los Monos”, del Marvin Marín, son eternas rivales   sangrientos enfrentamientos el fin de semana.
Homicidio  venganza    autor de homicidio  de “Los Metálicos” y fallecido Wilmer Omar Fonseca Ramos,  20   perteneció a la pandilla “Los Monos” del barrio Marvin Marín    ocurrió cerca de la parada El Nancite, en San Judas,   se dirigía a tomar un bus para su trabajo  a la orilla de la calle, estaba Luis Alberto Gaitán Silva,  “Luisito”  autor del homicidio. casi frente a frente disparo  El autor continuó caminando logró escapar  El capitán Casco detalló que encontraron un mortero, una pistola artesanal con tres tiros calibre 22, una bayoneta, una tiradora con su dotación de piedras y un desarmador.  “Son medios usados por los pandilleros durante sus enfrentamientos con pandillas rivales”, dijo Casco.
29 de Julio de 2002  END
Managua, Distrito Cuatro
barrio Domitila Lugo
pandilla de «Los Posoleros
25 de julio,
 

18 de Junio de 2001   END María Haydée Brenes Flores—
Managua, Distrito Cuatro
Barrio Santa Rosa   De la Nabisco Cristal dos cuadras al sur  punto de reunión
Pandilla «Los Chicos del Barrio»
tiran morteros, piedras, botellas llenas de gas, arrebatan gorras, a los estudiantes les quitan las mochilas y para colmo, cuando están drogados, llaman a las niñas para enseñarles sus partes.  los doce jóvenes, entre hombres y mujeres, que pertenecen a la pandilla,
 
 
 
 

 13 de Noviembre de 2001   END   ORLANDO BARRIOS CRUZ—
Managua, Distrito Cuatro
barrio Campo Bruce
pandilla «Los Salineros»,
Maynor Martín Aguinaga Manzanares, 19  pandillero,  fue encontrado el cuerpo sin vida con severos golpes en el cráneo provocados por un garrote o un adoquín
 
 
 

3 de Diciembre de 2001  END  LIZBETH GARCIA—
Managua, Distrito Cuatro
pandilla «Los Simpson» presuntos pandilleros del Barrio Las Torres
Enoc Tinoco, de 18 años, decidió no ser más un pandillero, 11 PM Sabado 15 pandilleros, entre ellos «Paco», «El gato», «El Simpson», «Chiquin», «Ramirito», «Miguel», «Federico» y «El Sucio»,  destruyeron  la fachada de la casa de doña Teodora del Carmen Moreno, 50,  a «tenamastazos». Ella dijo que prometieron «pegarle fuego». Llamó a la Policía, estos tardaron mucho a las12PM,  los pandilleros se habían ido, su hijo Enoc se retiró de la pandilla pues miembros de otra pandilla le cercenaron dos dedos hace meses.
 

1 de Octubre de 2001 | END , MOISES GONZALEZ SILVA
Managua, Distrito Cuatro
barrio Domitila Lugo :
pandilla «Los Playeros» y pandilla "Calle Diez": frecuentemente en este barrio se dan balaceras entre pandillas, los pandilleros «De la Calle Diez» dieron muerte en Septiembre 2001 a un miembro de una pandilla rival Los Playeros, lo que originó que colgaran el horrible muñeco que por las noches pareciera que una persona luciera colgada del poste.
 

10 de Octubre de 2001   END  MOISES GONZALEZ SILVA—
Managua, Distrito Cuatro
barrio Santa Rosa, calle “Chiva”
pandilla Los Infernales
Víctor Manuel Mena Rodríguez, 22,  tenía 4 meses  de farra, desde que falleció su mamá,   había caído completamente abatido por el licor y estaba ya durmiendo en la acera de la calle “Chiva” del barrio Santa Rosa, fue ultimado de una puñalada que le propinó un miembro de la pandilla Oscar Danilo Leiva Jiménez, 19, “La Chaparra”,  perforó el hígado,  el crimen ocurrió frente al estanco de Los Peinado, de la Nabisco Cristal, tres cuadras al Sur. .
 

 24 de Octubre de 2002   END   MOISES GONZALEZ SILVA
Managua, Distrito Cuatro
Barrio Las Torres  calle principal, precisamente del edificio Armando Guido una cuadra Arriba, seis cuadras al Lago.
Una batalla campal entre los pandilleros que se hacen llamar "Los Torreños de Arriba" y "Los Torreños de Abajo", en la que salieron a relucir las armas de fuego, dejó heridas en un niño y dos adultos que nada tenían que ver en la contienda. Los pandilleros son: Danilo Enrique Zamora Lizano, apodado "Frijolín" y Einer Arauz González,  20 años.   a estos sujetos se les capturó una escopeta "hechiza", consistente en dos tubos, uno que sirve de cañón y otro como percutor, para golpear el detonante del cartucho que realiza el disparo.
 

18 de Julio de 2002  END  —LIZBETH GARCIA—
Managua, Distrito Cuatro
 barrio San Cristóbal
pandilla de «Los Pitufos».
La juez Quinto de Distrito del Crimen de Managua fulmino a Germán José Loáisiga o Germán José Vargas, alias «El Chompipe», con auto de segura y formal prisión por el  homicidio de Ronald Bayardo Lacayo, 21. ultimado de un disparo de pistola Makarov 9 milímetros.

21 de abril, en el barrio María Auxiliadora,  Lacayo y  Eduardo Ignacio Juárez fueron atacados por una pandilla de 20 personas entre ellas; «El Chompipe», «Colver», «Misissisipi» y «Varilla de Cohete».  «Colver» lanzo una pedrada a cabeza a Eduardo Ignacio Juárez, cuando éste intentó ayudar a Lacayo,  .
  las lesiones de Juárez, según dictamen sufrió trauma craneoencefálico y herida contusa en la cabeza,  le dejaron cicatrices de por vida.
 

Abril 1999 y 23 de Mayo de 2000   END  LIZBETH GARCIA—
Managua, Distrito Cuatro
barrio Ducualí
Pandilla «Ice Baby»,
La juez Cuarto de Distrito del Crimen de Managua, Vanessa Chévez, absolvió a Reynaldo Antonio Trejos, Mariano Sevilla, Oscar Omar Oviedo y a un cuarto joven por la muerte de Roberto Carlos Roa Juárez. Según la denuncia que presentó el padre de la víctima, Miguel Angel Roa, en abril 1999 los ahora ex presidiarios mataron a su hijo a puñaladas y machetazos, cuando el joven iba a dejar unos casettes desde el barrio María Auxiliadora hasta el Ducualí. veinte pandilleros de los «Ice Baby» les salieron al paso, preguntándoles de qué barrio eran. la juez impuso auto de prisión a los cuatro procesados el 23 de agosto de 1999, pero un jurado de conciencia realizado a comienzos de mayo de este año declaró inocentes a los procesados en el Juzgado Cuarto de Distrito del Crimen de Managua, por asesinato atroz.
 
 

 6 de Marzo de 2000 | END María Haydeé Brenes
Managua, Distrito Cuatro
barrio Santa Rosa frecuentan billar Labi de doña Blanca Larios
pandilla de "Freddy el Sucio":
constantes víctimas son sus propios vecinos y estudiantes del Colegio Bello Horizonte. quejas de que apedrean las casas , escupen a los niños y tiran morteros"   líder de la pandilla es Julio Cesar Silva alias "el fontanero" quien junto a su novia Carmen "la rubia"

29 de Abril de 2002  END / ORLANDO BARRIOS CRUZ
Managua, Distrito Cuatro
barrio María Auxiliadora, barrio San Cristóbal  y Paola Corea
 barrio rodeado por cuatro pandillas que se reúnen en los alrededores de la venta de don Max y la iglesia San Cristóbal, únicos dos puntos de salida del barrio
Pandilla los "pitufos": Esta pandilla es apoyada por los maumau, cara de malo, y los famosos salineros.
han cometido una serie de delitos y muertes  pandilla juvenil que la jefeba Germán José Vargas Loáisiga "El Chompipe"  prófugo por el asesinato de Ronald Bayardo Lacayo Rosales y Juan Carlos Amador Guevara el  21 de abril 2002, y  lesiones en contra del joven William, a quien le tuvieron que amputar la pierna,   los cómplices de "El Chompipe" son Ronald de Jesús Rivas Cruz, alías "el Duende" y Carlos José Díaz alías "el Toro", Erick Antonio Espinoza Escobar conocido como "el Pipian" y otro conocidos como el "Choreja", "Muriña" entre otros.
23 de Marzo de 2002   END
Managua, Distrito Cuatro
Riguero Norte
Pandilla «Los Trillizos»
muerte a un militar en el cuadro de béisbol ubicado detrás del restaurante Trébol, fueron pandilleros del Riguero Norte, ya que son ellos los que se mantienen en ese lugar.




ENSAYO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PANDILLAS EN EL DISTRITO SEIS.

14 de Abril de 2000   END  LIZBETH GARCIA
Managua, Distrito Seis
barrio «Carlos Marx»,
pandilla «Los Medusas»,   desarticulada definitivamente porque tres de sus presuntos miembros mayores de edad Enrique Guadalupe Espinoza Mejía, Yáder Antonio Mejía Sánchez y Helmon Antonio Solís López fueron encontrados culpables del delito de asesinato en perjuicio de un menor de catorce años, delito que los podría mantener en prisión los próximos 15 ó 2O años.

31 de Mayo de 2000 |  END  LIZBETH GARCIA
 Managua, Distrito  Seis
barrio Carlos Marx
pandilla «Los Medusas»
 cinco miembros de la pandilla «Los Medusas» fueron sentenciados a 22.5 y 24 años de cárcel, luego que un jurado de conciencia los encontró culpables de los delitos de asesinato y asesinato frustrado en perjuicio de un grupo de jovencitos del barrio Carlos Marx.  A Enrique Guadalupe Espinoza y a Yáder Antonio Mejía, por ser menores de 21 años, les impuso 15 años de prisión por el asesinato de Yáder Coronado Martínez, de 14 años, quien también fue conocido en vida como Yáder Martínez Jarquín. A Helmont Solís López, Cristian Silva Pérez y Milton Galeano Flores, la juez les impuso 24 años de cárcel (16 por el asesinato más 8 por el asesinato frustrado), al no encontrar ningún atenuante a su favor.

31 de Mayo de 2000 |  END  LIZBETH GARCIA
 Managua, Distrito  Seis
barrio Carlos Marx
pandilla «Los Medusas»
18 de julio 1999,  noche, barrio Carlos Marx, puente que une a Villa Progreso con el barrio Carlos Marx.
pandilla «Los Medusas» interceptaron a los 4 hermanos Martínez Jarquín,  que iban en bicicletas, a visitar a su tía en el barrio Carlos Marx. En el puente, se toparon con  «Bota» y le dijo «marica» a Yáder Antonio Martínez Jarquín, en respuesta se lió a golpes con «Bota» y salió perdiendo. a Yáder Antonio se le dañó la bicicleta y cuando la estaba reparando, hicieron su aparición veinte supuestos «Medusas»,  para robar las bicicletas de los hermanos  y  empezaron una sangrienta lucha con piedras, machetes y tubos.   la muerte de Yáder Antonio, 14,  según dictamen médico  murió de contusión cerebral severa a consecuencia de múltiples golpes en el cráneo realizados con un objeto romo y sólido.
 26 de Abril de 2001   END   MOISES GONZALEZ SILVA
Managua, Distrito Seis
Laureles Norte y Barrio 31 de Diciembre, cercano a Sabana Grande
pandilla «El Candil», de los Laureles Norte,  Pánfilo, de 18 años, apodado «El Castor»,  señalado como autor de los disparos que hirieron a dos hermanos.   Iván Arsenio y José Luis Centeno Pérez, de 19 años ambos.   le habían robado una bicicleta.

9 de Diciembre de 2002   END   ORLANDO BARRIOS CRUZ—
Managua, Distrito Seis
barrio Carlos Núñez. y barrio Bertha Díaz
pandilla "Los Castillos",
Homicidio de Miguel Angel González Briones,  17. 9:30 PM, de La Subasta, 2c. al Lago, en el barrio Bertha Díaz.  Miguel, Róger Antonio Mendieta y Humberto Chávez Reyes conversaban en la esquina de su cuadra  observaron que "Los Castillos" golpeaban a otro amigo, Denis Sosa González... procedieron socorrer a  Denis.. sobre un callejón cerca venía caminando Julio César Salgado López, 26, alias "El Conejo", ( prófugo con largo historial delictivo, por robo con intimidación, robo con fuerzas ya estuvo en la Modelo por un homicidio.) en compañía de dos más, sacó una pistola y disparó. La bala penetro en el pecho de Miguel, cayó al suelo, mientras emanaba abundante sangre, mientras que "El Conejo" y compañía se daban a la fuga. Miguel Angel murio minutos despues en hospital Alemán Nicaragüense,
 
 

22 de Julio de 1999  END / MOISES GONZALEZ SILVA
Managua Distrito Seis
barrio Carlos Marx IV Etapa, Villa Miguel Gutiérrez, Villa Rubén Darío, Villa Progreso, Mini Santa Rosa, la zona del aserrío Carlos Morales Orozco y las universidades UPOLI y UPONIC,
pandilla «Los Medusas»: conformado por delincuentes comunes, que tienen antecedentes de asesinato de joven Yader Antonio Martínez, ( «El Bota» es el intelectual y autor principal en el asesinato atroz ) robo con violencia, intimidación y lesiones, muchos han sido procesados, pero los jueces les dan la libertad, a falta de pruebas. un asesinato y tres lesionados graves a su expediente, un grupo de unos cuarenta chavalos que solían luchar cuerpo a cuerpo con jóvenes de otros barrios,  otros menores de edad integrantes de Los Medusas, protegidos por el Código de la Niñez y la Adolescencia. Ellos son: «El Gori», «El Terr», «Guayo», y Joel. Están prófugos «El Mono» y «El Black»,
 

12 de Noviembre de 2001   END
Managua Distrito Seis
barrio La Primavera
pandilla «La Bayarda»: asesinato de Juan José Bojorge, arma de fuego, al confundirlo por otro sujeto de la pandilla «Los Playeros»,  que al parecer había cometido un robo con intimidación a un miembro de esa pandilla. detenidos como presuntos autores: Erick José Avendaño Castellón, 22 años y otro «Tinoco».
 
 

20 de Febrero de 2002   END
Managua, Distrito Seis
barrio Walter Ferretti y barrio Waspán Norte
batalla campal que la pandilla de «Los Vatos Locos» El hecho se originó  en el barrio Waspán Norte, de la iglesia católica dos cuadras Abajo, a orillas del cauce.
fuego cruzado donde perdió la vida la jovencita Marbelly del Carmen Martínez Orozco, de 15 años
 
 
 
 

14 de Agosto de 2000   END  MOISES GONZALEZ SILVA—
Managua, Distrito Seis
Villa Revolución sector «B»
pandilla «Los Bandidos»,
A esta pandilla se le suman cuatro asesinatos en pocos meses,
ALERTA: Estacion Policia Distrito Seis La Subasta atendio la llamada casi doce horas después del crimen.  Este barrio se encuentra alarmada por la ola de asesinatos a manos de estos pandilleros.
   Jeffry Bushey Beteta, 22 , asesinado, doce puñaladas. 1:30 madrugada del sábado. a 1 1/2c. de la casa..estaba en el porche de su casa, tomándose unos tragos con otros parientes,  de pronto piedras impactando en el techo y cinco balazos. el universitario salio a protestar  por qué estaban atacando su vivienda. lo tomaron  por la fuerza, se lo llevaron a 1 1/2c. de su casa, y lo apuñalaron a muerte   15 pandilleros pariciparon entre los ( identificados «El Pasmo», «El Palpiade», de nombre Giovanny, y «El Caínsa».)
 ,
18 de Febrero de 2002   END   MARIO MAIRENA MARTINEZ Y ORLANDO BARRIOS
Managua, Distrito Seis
barrios Walter Ferreti  y Waspam Norte
pandilla «Los Chicos»  del Barrio Walter Ferreti
pandilla «Los Batos Locos»  del Barrio Waspam Norte
sábado en barrio Waspam Norte, de la iglesia católica dos cuadras al abajo, a orillas del cause en un área verde fue un enfrentamiento entre dos pandillas «Los Batos Locos» de Waspam Norte y «Los Chicos» del Walter Ferreti. -  intercambiaron disparos, matando en juego cruzado a Marbelly del Carmen Martínez Orozco 15,  su vela fue resguardada por una patrulla de la Policía Nacional, debido a la tensa y grave situación provocada por las pandillas. la pandilla de Waspam Norte, realiza disparos con armas hechizas y cortas.
 
 
 

31 de Julio de 1999   END   MOISES GONZALEZ SILVA—
Managua, Distrito Seis
 el Distrito Seis de la Policía (La Subasta), central de patrullas Ajax Delgado
  barrios orientales
pandilla "Los Sanaberos", Sabana Grande
pandilla "Los Laureleños", Los Laureles
pandilla "Los de Villa Libertad", Villa Libertad
pandilla "Los Medusas",  Carlos Marx

Las Américas Cuatro y Villa Libertad,
un grupo de vagos apedreando y tirando agua a los vehículos que pasaban, al llegar la Policia salieron en desbandada por los callejones. Policías  iniciaron una persecusión a pie y en menos de una cuadra lograron alcanzarlos y neutralizarlos.  Cuando los estaban registrando, se aparecieron al lugar las hermanas, la mamá, la abuela, la tía, el perro y el gato, diciendo que los muchachos no estaban haciendo nada, pero cuando estaban tirando piedras no había ningún familiar con ellos, sólo sus compinches que fueron apresados.  Los uniformados no los llevaron detenidos prácticamente por orden de Róger Ramírez Guzmán, realizaron un trabajo preventivo contra este tipo de delincuentes, algunos fueron detenidos porque el delito estaba claro y hubo personas que presentaron denuncia.

31 de Julio de 1999   END   MOISES GONZALEZ SILVA—
Managua, Distrito Seis
mercado de Mayoreo
barrio Concepción de María,
Magno Luque Rivera,   fue a cobrar 300 córdobas a una mujer en el  en un costado del mercado de Mayoreo, y en vez de que le cancelaran la deuda, le "echaron la vaca" como veinte mujeres y varios hombres, igual que una pandilla y le causaron una lesión en la ceja del ojo izquierdo, de donde sangró mucho.

Managua, Distrito Seis
pandilla "Los Infernales"
 4 miembros de esta pandillas, dos son menores de edad, y los otros dos, José Gutiérrez, 18, y Ronald Jarquín,18 , integrantes de la pandilla

 13 de Septiembre de 2001    END  ORLANDO BARRIOS CRUZ
Managua, Distrito Seis
Colonia Miguel Gutiérrez
pandillas de los “Mau-Mau”
 pandilla de Miguel Gutiérrez
Martes, a las doce y media del mediodía.  Un disparo en el pecho,   fulminó a Denis José Ríos Valle, 20,  en medio del fuego cruzado de las pandilla de los “Mau-Mau” y los de la Miguel Gutiérrez.
Estudiante 3er año y palillon, banda de Guerra del  Instituto República de Argentina,   iba al colegio, pero el enfrentamiento de las pandillas  decidió regresarse y dos sujetos armados lo amenazaron,  primero hubo pedradas y varios heridos, entre ellos Joel Rivera,. Un miembro de la pandilla de Miguel Gutiérrez,   sacó una pistola Macarov y apuntó a un lesionado, después aventó piedras a otro y luego realizó el disparo contra la humanidad de Ríos. De Sydicom  dos cuadras abajo, donde los agentes encontraron dos casquillos de bala y realizaron el peritaje.
 
 

22 de Octubre de 2002   END   LESTER JUAREZ ORDOÑEZ
Managua, Distrito Seis
pandilla «Los Artolas»
diez de la mañana, pistola en mano, apedrearon las viviendas de Carmen Reyes y Daysi Sobalvarro, supuestamente por rencillas personales.   Luis Daniel Artola, William «El Chele», «La Gárgola», Manuel y el jefe de la pandilla, Francisco «Pancho» Artola, quienes hacen y deshacen en el barrio a todas horas del día, sin que exista resguardo policial, apuntan las afectadas.  «Ya no se aguantan, no nos dejan en paz y es hasta peligroso,  caminan armados con cuchillos y con armas de fuego.
 
 
 

28 de Julio de 2000  END  KARLA CASTILLO
Managua, Distrito Seis
pandilleros
armas de fabricación artesanal
  barrio Laureles Norte,
pandilla «del Candil»
Miguel Angel Blandón Salmerón, 18, a quien tres menores de 15 años asestaron tres tiros MORTALES de escopeta «hechiza» en la cabeza. por lo general, se encontraban en manos de campesinos que las utilizan para su labor de cacería o para vigilancia, pero por lo general, se trata de armas reformadas no fabricadas.
  dos escopetas «hechizas» han sido incautadas a los menores que conforman la pandilla del Candil ,
 

  28 de Mayo de 2002 |  —LIZBETH GARCIA—
Managua, Distrito Seis
 barrio Los Laureles Norte
pandilla de «Los Punkies»
pandilla  «Los Candiles»
  José Martín Gutiérrez recibió dos escopetazos   autor de disparos y miembro de la pandilla de «Los Punkies», Everth Palacios,  iba persiguiendo  a «La Rana», supuesto miembro de pandilla  «Los Candiles». 5 PM Jueves  él («La Rana») pasó con «Lechita». Temprano, ellos habían estado tirando morterazos en la esquina de mi casa.
 

 12 de Junio de 2001 |  —MOISES GONZALEZ SILVA—
Managua, Distrito Seis
pandilla Los Garrobos, barrio Arnoldo Alemán,
Barrio Los Laureles Sur
Villa Flor Sur
asentamiento 25 de Febrero, de la Iglesia de Villa Flor Sur, una cuadra Arriba, tres al Sur y media Arriba,

12 de Junio de 2001 |  —MOISES GONZALEZ SILVA—
Managua, Distrito Seis
pandilla  «Los Comemuertos»
 9 PM Domingo,  Santos Mario Villegas, 47,  ultimadoa puñaladas por  «Los Comemuertos», banda desarticulada hace varios años.  , en el  en esta capital.   se mencionan a los pandilleros   «La Cripta», «El Chapiollo» y Felipe «El Satánico»,   «Los Comemuertos», junto a «Los Garrobos», del barrio Arnoldo Alemán, y los de Los Laureles Sur, buscaban al hijo del hoy occiso y como no lo encontraron, la emprendieron con el papá de éste, apuñalándole en todo su cuerpo. detenidos bajo investigación los pandilleros Ervin Antonio Vanegas Mercado, 19 , Javier Antonio Cano Marín, 19 ,  «El Chapiollo», y Javier Amín Martínez Mejía «El Mincho».

Policía del Distrito Seis ubicada en las inmediaciones de los semáforos de La Subasta
QUEJAS:  Rosa Muñoz Acosta,  vecina  llamó a la Policía  y  le respondieron que si querían que fueran  debían pagarles cien córdobas para la gasolina y aún con el ofrecimiento no llegaron, hasta que los pandilleros mataron a don Santos Mario.
 . 


28 de Diciembre de 2002 END    LILLIAM OBANDO—
Managua Distrito
 barrio Cooperativa Manolo Morales. 25 de diciembre

pandilla  «Los de Villa Canadá» o «Los Canadienses»: Hebert Antonio Vargas Gutiérrez, agredido a garrotazos y pedradas, por puro gusto, la pandilla de «Los Canadienses» está conformada por quince elementos, entre estos cinco mujeres.

.
 
 
 
 
 


index www.manfut.org

BARRIOS DE MANAGUA    MAPAS DE MANAGUA         MANAGUA MANFUT.ORG   Transporte Publico - problemas y soluciones