xoloitz 
Santo Domingo es la continuidad 
de las fiestas del dios Xolotl.
Dios Xolotl,  o  Maíz era adorado por los pescadores del Lago Xolotlan de  nuestro antepasados, el origen de la festividad de las Sierritas de Managua data de muchos siglos atrás. Para ello la folkloróloga Irene López,   Cuenta la historia, narrada por Hernández de Oviedo, que en Las Sierritas se sembraba el grano de oro o maíz, y durante toda la época de la siembra y recolección o tapisca, los  indios pasaban un período de austeridad o abstinencia completa. Al concluir este período empezaba la adoración al Xolotl, caracterizado por las tremendas borracheras y permiso absoluto por parte del cacique para que los hombres hicieran lo que quisieran, como premio por la larga abstinencia.

Esta fiesta duraba varios días, no se señalan cuántos, pero iniciaba con la “bajada” del dios del Maíz, de su templo en Las Sierritas, lleno de flores, frutos, con bailes y música, hacia el templo ubicado donde esta ahora el Parque Candelaria, muy cerca de las costas del Lago de Xolotlan en donde aguardaban los pescadores. Al llegar al lago la romería, el ritual consistía en la puesta del dios en la canoa paseada por las aguas con música, bailes, borracheras; las canoas iban adornadas de flores, frutas, Esta diminuta imagen del santo tiene características indígenas, no las del español que era, además de haberle puesto el perrito a sus pies con la tea encendida. Esa misma mascota la tenía Xolotl; un perrito en sus pies, llamado Xulú, con la misma tea encendida. Es así como se va relacionando todo y con los años Santo Domingo de Guzmán viene a despojar de su santuario al impuesto Santo Patrono Santiago. 


En 1885 despues de un aluvión y durante una peste de fiebre amarilla que se dio en Managua, Vicente Aburto un carbonero había descubierto en el tronco de un árbol la pequeña pero milagrosa imagen de Santo Domingo, Año con año, según la tradición la imagen se trae a Managua desde Las Sierritas, ese peregrinar de bailongo pagano, en el cual el pueblo combinando fervor con relajo, promesas con licor, y lágrimas con  bailadera de vaquitas a la par de la milenaria musica de marimbas herencia chorotega.

    1 de Agosto de 2000 | El Nuevo Diario
                  A 115 años de tradición y folklore
                 SANTO DOMINGO de Las Sierras

                —HUGO HERNANDEZ OVIEDO*—
   Se asegura que en el año 1885, el leñador Vicente Aburto trabajaba como  todos los días en la propiedad del señor Inocente García Lara; fue en una mañana cuando el humilde campesino encontró la pequeña imagen de Santo Domingo dentro de un hueco del árbol del madero negro, Vicente se sorprendió y corriendo se lo comunicó a su patrón. 

                 Ante aquel milagro, todo se convirtió en (la primera fiesta) ya que todos los que vivían en los alrededores de Las Sierras visitaban la hacienda del señor  García Lara para conocer la diminuta imagen que este año 2005 cumple 120 años de haber aparecido y de haberse convertido en el santito más milagroso que venera nuestro pueblo católico. 

                 TENIAN LA IMAGEN PERO NO SABIAN A QUIEN  REPRESENTABA 

                 Nadie sabía qué representaba aquella estatua y fue necesario realizar reuniones para investigar qué santo era; surgió la duda y las familias comenzaron a cavilar qué será, sería el que apareció misteriosamente y se determinó visitar una iglesia en Managua. 

                 NACE LA PRIMERA «TRAIDA» A MANAGUA 

                 Unas doscientas personas se encaminaron a Managua para visitar la ermita de la Veracruz (la que estaba donde hoy se levanta el monumento a Rubén Darío); al frente del grupo venían Vicente Aburto y su mujer Cirila, los  peregrinos llegaron donde el sacerdote para que les informara algo sobre el santito y el reverendo les dijo... «Se trata de un gran misionero, predicador cuyo nombre es Santo Domingo de Guzmán, siendo sus padres nobles, nació el 24 de junio de 1170; su papá era Félix Guzmán, gobernador de Calaruega y su mamá es la beata Juana de Aza. Domingo de Guzmán se dedicó pronto a  los estudios eclesiásticos, renunciando a las riquezas para dedicarse a  misionero, protector y defensor de los esclavos; fue un hombre que fundó la Orden de los Predicadores y profesó el amor al prójimo; fundó el rezo del Santo Rosario. Muere en el año de 1221. 

                 LA IMAGEN APARECE POR SEGUNDA VEZ 

                 Después de saber la historia de aquel santito, los campesinos dejaron la  imagen en Managua y regresaron a Las Sierritas donde el misterioso santo  volvió al hueco del mismo árbol del madero negro; Vicente Aburto se alarmó  y corrió por todos los caseríos diciendo que Santo Domingo había regresado;  nadie le creyó pero al final se dieron cuenta que decía la verdad; fue así que todos retornaron a Managua y expusieron el caso al cura párroco quien sonriente les dijo que no era posible ya que la imagen de Santo Domingo estaba en un altar dentro de la iglesia; fueron al altar y comprobaron que el lugar estaba vacío. 

                 EL SACERDOTE ACONSEJA SE LEVANTE UNA ERMITA EN LAS SIERRAS 

                 Ante el misterioso caso de la nueva aparición de Santo Domingo en Las Sierras, el sacerdote dijo a los peregrinos que dejaran al Santo en Las Sierritas y que le construyeran una ermita y lo trajeran cada año a Managua para que visitara la ciudad capital; así nació la tradición de la «Traída» de Santo Dominguito. 

                 LA PRIMERA ERMITA Y NUEVAS IGLESIAS 

                 Construyeron la primera ermita con material de paja en el mismo lugar donde estaba el árbol de Madero Negro y cada primero de agosto se reunían muchos campesinos a entonar canciones folclóricas acompañados de bandolinas, guitarras y marimbas, se escogió ese día para llevarlo en alegre procesión a Managua y retornar el diez de agosto a Las Sierritas. Fueron las primeras fiestas donde los creyentes viajaban en carretas o a caballo. 

                 El trayecto era dificultoso por su mal estado y en días de lluvias se hacía más ifícil. El señor Antonio Cuaresma construyó la iglesia de madera, pero el 31 de marzo de 1931 fue destruida por el terremoto; es así que el señor Nicolás Estrada y otros creyentes construyeron el nuevo hogar de Santo Domingo y años después fue remodelada la construcción por Monseñor Luis Enrique Mejía y Fajardo. 

 SANTO DOMINGO DE GUZMAN, PATRON DE MANAGUA  1  2 3        INDICE DE MANAGUA

index www.manfut.org              indice artesanos de Nicaragua