Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Managua Nicaragua

MUNICIPIOS DE MANAGUA 
San Rafael del Sur, Nicaragua
   Managua, Capital    San Rafael del Sur     Mateare    El Crucero    San Francisco
   Ciudad Sandino    Villa del Carmen    Tipitapa    Ticuantepe
Colecciones MANFUT.ORG

















 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fundación 11/1/1831-16/10/1,956 a ciudad- Ext.: 375 kms² -  43,012 hab.-   23,281 votantes  80% rural Densidad 100 hab/km.² 
Datos de San Rafael del Sur : Población 38,000 h.  Departamento Managua  Fecha de fundación 16 de  octubre de 1956 (elevada a ciudad)  Extensión territorial 375 km2  Altura sobre el nivel del mar 123.13 metros.  Producción: cal, yeso, piedra cantera, cemento, azúcar, frijoles, maíz, sorgo, pesca artesanal, ganadería, sal,  entre otros.  Límites:                  Al Norte: Municipio de Managua y Villa Carlos Fonseca                  Al Sur: Municipio de Diriamba (Depto. de Carazo) y el Océano Pacífico                  Al Este: 
Municipio de San Marcos.                  Al Oeste: Océano Pacífico 



 Bienvenido a 
San Rafael del Sur

Managua, Capital
  A          P           V           D
428 1,221,500  756,210  1293

Teléfonos de Alcaldia:
 505-265-0393
San Rafael del Sur
A          P           V           D
375   43,887    27,134  100

Teléfonos de Alcaldia:
029-33250
Mateare
A          P           V           D
328  16,249      9,267   40

Teléfonos de Alcaldia: 
El Crucero
A          P           V           D
210   12,824    7,564   37.8

 Teléfonos de Alcaldia:
San Francisco
A          P           V           D
664    12,584     7,081  14

 Teléfonos de Alcaldia: 
Ciudad Sandino
A          P           V           D
45   103,788   66,960   2306

 Teléfonos de Alcaldia: 
Villa del Carmen
A          P           V           D
581    35,353   17,573   34

 Teléfonos de Alcaldia: 
Tipitapa
A          P           V           D
973   113,062  65,743  96.5
Jurisdicción

Teléfonos de Alcaldia: 
029-53200
Ticuantepe


Capítulo I
HISTORIA DE 
SAN RAFAEL DEL SUR
DEPARTAMENTO DE MANAGUA
UN LIBRO GENEALOGICO
PRIMERA PARTE DE LA GENEALOGIA DE SAN RAFAEL DEL SUR
 

Monumento a San Rafael Arcángel, embelleciendo la entrada a San Rafael del Sur,
Empezando por los ríos que existen en San Rafael del Sur en la propia área de su jurisdicción; está en primer lugar, el Río de Jesús, que es del propio pueblo, el que usaban los primeros aborígenes de este lugar. Con sus costumbres antiguas, se iban a bañar la gente al río, grandes, chicos y de toda posición, con la diferencia, que las lavanderas, tenían su lugar donde lavaban y se bañaban y los hombres se bañaban en un lugar apartado, al lado oriental, donde se ponían las mujeres con una división de respeto y moral, si, que los hombres se bañaban al estilo de Adán, allí no llegaban por nada de esta vida un miembro del sexo femenino.

El agua de tomar, se iba a traer en nambiras al río y se guardaba en tinajas de barro, que en ese tiempo era moda general, la tinaja de barro y la nambira. Los primeros aborígenes que vinieron a este lugar, hace más o menos unos 400 años, buscaron con sutileza un lugar planicio, para poseer en este sitio que entonces así se le llamaba comúnmente a los lugares, les pareció mejor, con la diferencia, era y es hasta la vez un poco inclinada, pero la gente de ese entonces, buscó de la orilla de la bajada o sea el borde de lo alto hacia el Sur que era lo planicio, donde iban a situar la población. Toda la gente de ese tiempo, le gustaba poblarse cerca del río. 

Para el abastecimiento fácil del primer líquido que ha sido el agua para el ingerirniento del organismo humano.
Así se fue poblando San Rafael del Sur poco a poco, con dificultad al principio, pero con alegría y optimismo de aquel tiempo con los modismos de la antigüedad que eran lindos en el sendero de más comodidad natural.

Y mayor libertad, mayor libertas; razón a que la gente era menos, en la primera calle que hicieron allá al tiempo, se posesionó una familia que el papá se le llamaba Juan Sánchez Gato, tuvo una familia numerosa. Enseguida se poblaron otras familias, que se r:~uitiplicaron con bastante numeración. Esa gente se pobló bien y en orden en el borde del río dejando la bajada por el río de por medio, entre la corriente flu. vial y la población.
Así se fue poblando más y más para el Sur. Hace corno 250 años empezaron a organizar las calles con mayor orden y alineadas, en ese mismo lugar, y por ese mismo tiempo nombraron el Municipio. Ya se hizo esa municipalidad para el mejor orden y respeto, declarándolo pueblo, porque anteriormente era un caserío.

En la temporada de la hechura de la Parroquia, se venía a las 7 de la mañana y se iba a las 6 de la tarde para su finca, cada mes vendía una o dos reses para sostenerse, en el afan de su ejercicio.

En cuanto venía, ya la gente lo estaba esperando, en el propio trabajo. El manejaba al pueblo, bien disciplinado, siendo él de una disciplina e inteligencia clara, y motivo de orgullo la construcción de ese lindo Templo, recuerdos imperecederos, que no se borran jamás.

La gente que pobló este lugar, era toda de raza blanca. En ese tiempo no habían indigenas en toda esta zona, después a los muchos años, llegaron los indígenas que con el tiempo se han ido mestizando pero no obstante eso hasta la vez hay una mayoría de raza blanca extensa.
No queremos decir que la raza indígena es mala, todas las razas del mundo son buenas, pero hay que explicar el caso como fue el principio del nacimiento de esta población, para que los lectores le tomen buen sentido.

Hace como unos 60 años hubo una Sociedad de Baile, culta y de respeto, compuesta de las mejores familias de este lugar, que la integraban las familias siguientes : Don Claudio Lanuza y familia, Don Silvestre Castillo, María Isabel Gutiérrez y familia, Don Ramón Artola y Señora Ramona de Artola y familia, Don Eliseo Artola, Señora y familia, Don Tomás Velásquez Gutiérrez, Señora Josefa Gómez y familia, Señora Sara Sánchez y familia, Señora Mercedes Cárdenas y familia, Don Rodrigo Sánchez Doña y Señora Pastora Gutiérrez Cruz y familia, Don Apolonio Mendoza y Señora Bernabela de Mendoza y familia. Esta Sociedad bien organizada figuró por mucho tiempo. Como a los 30 años se vino disolviendo, pero siempre guardando la amistad y respeto dentro de los socios, hasta la vez hay un respeto mutuo entre los familias descendientes de esa Sociedad y que pertenecen al origen social de este pueblo.

La nueva juventud de esta ciudad con una nueva mentalidad ha organizado sociedades modernas que por cierto no dilatan, pero como dijimos también, se respetan como de una misma familia todos.
San Rafael, siempre va en progreso constante sin desmayar, cogiendo el viento de la lucha y del bienestar.

Capitulo III
HISTORIA ESPECIAL PARA LA JUVENTUD BARRIO DE LOS ESPINOZAS DE SAN PABLO
Vamos a consignar, que el bario de los Espinozas o de San Pablo, que pertenece a esta jurisdicción, es toda de color blanco y de ojos zarcos hay un parentesco muy cerca entre esa gente y los de esta población. También vamos advertir, que como en 1890 a 1910 venían muchas embarcaciones de Europa a cargar madera al Puerto de Masachapa, Venadío y Huiste, madera de muy buena calidad, como caoba, cedro, mora, etc. Esta bonanza de toda esta Costa del Pacífico, era en aquellos tiempo, muy alegre, motivado por los grandes trabajos que existían, por los cargueros de madera, corno en esos tiempos los terrenos eran vírgenes en estos lugares, con facilidad se conseguía mucha madera y de muy buena caridad, al extremo que circulaba mucho dinero y hasta monedas de oro se veían en cantidades considerables. Pero torcidamente en esos mismos tiempos, vino un vendaval muy fuerte en un mes de octubre y naufragaron dos embarcaciones : una en Venadío y la otra en Masachapa, debido a los fuertes vendavales y borrascas que azotaban de occidente mar a fuera, esa fue la razón para que dichos barcos salieran forzados hasta la costa, desde en ese tiempo, no volvió a venir más embarcaciones a esta zona.

Pero como Dios ayuda, no han faltado medios para el sostén de la vida de esta zona, con los hornos de cal, con ganado y con agricultura etc. El primer horno para elaborar cal lo hizo en estos lugares, un señor que se llamaba Segundo Sánchez hace más de 100 años y él era descendiente de las familias primitivas de este lugar y vivía allá por la bajada del río. El suegro de este señor se llamaba Francisco Sánchez, también perteneciente a las mismas familias.

Capítulo IV
ASCENSO A CIUDAD
San Rafael ascendió a ciudad por el año de 1955 en la Administración del Estadista General de División y Expresidente Anastasio Somoza García. Fue elevada al rango de ciudad por decreto del Soberano Congreso Nacional.
En la Administración del General José María Moncada, se empezó a ver en esta ciudad el mayor auge progresivo motivado por la trocha de la carretera, donde ya había mayor movimiento, para el brillo y placer de esta ciudad.


Cuando el General Anastasio Somoza García, tomó la Presidencia de la República, que fue en el año de 1937, toda esta comprensión tomó un auge de gran pujanza, porque el General Somoza García en 1940 empezó a construir la carretera, en conjunto de una compañía de amigos suyos que fueron, el Ingeniero Don Pablo Dambach, el Dr. Flores de Masaya Ministro de Gobernación y el Secretario Privado de su Gobierno Dr. Jesús Sánchez, empresa que ha dado un grandioso resultado, para Nicaragua y Centro América, porque es el capital más grande de las cinco repúblicas.

En ese mismo tiempo, cuando ya daba la Cementera producto bueno el Gobierno del General Somoza García, empezó a construir la carretera con cemento, desde el Empalme de las Conchitas hasta Masachapa.

Lo que ha dado un buen porcentaje de prosperidad en todo esta zona, porque no hay progreso más grande que la vía de comunicación. De ahí para acá empezó San Rafael del Sur a conocerse comercialmente. Antes de esto era anónimo, no tenía facilidad de transporte, sólo con lucha en carreta, a caballo y a pie se viajaba para las ciudades de mayor posición.

LOS SANTOS PATRONALES
En esta zona habían muchas fiestas pero en honor a las imágenes de los santos, cumpleaños de personas no eran comunes como ahora en esta era, que hay más cumpleaños que los fiestas patronales. Malo por cierto. Alió por el año de 1912 había mucha gente chela en todos estos lugares, debido al ambiente, por no haber transporte de motor, existía un señor que se llamaba Salvador Castillo, manejaba en su poder muy buenos caballos de muy buena raza, tenía una finca que la manejaba bien cuidada. Tenía calera, bestias, vacas, perros, gallinas etc. Todos estos animales de magnífica raza, porque él tenía mucho gusto; salía todas las tardes para la población en su buen caballo a pasear y hacía ruido, motivado a la estampa de su caballo, io bien aperado y el buen manejo que él sabía hacer por su buena vocación de "chalán".


DON VICTOR NAVARRO
En ese mismo tiempo existía un señor que se llamaba Víctor Navarro, muy buscador del negocio, bastante activo, tenía una viveza natural, era casado con una señora de buenos modales y se llamaba Elvira Artola de Navarro. El buscaba la profesión de negociante de ganado, era tan activo que montaba un caballo de color negro y lo hacía galopar, manejándolo con destreza, ya horizontalmente o hacia adelante, jugando la muñeca para llegar pronto a la comisión que llevaba debido a su actividad. Que en paz descanse.

PARROQUIA Y TOROS

Desde que se construyó la Parroquia, mucho más antes se hacían lidias de toros en celebración a la Virgen de los Desamparados, cada año el 20 del mes de Abril, lo que resultaba como en este tiempo, con muy buen éxito, traían muy buenos semovientes venidos de la Hacienda del Pedernal, hacienda que era del difunto Don Ventura Artola, que ahora está anexada al Ingenio de Montelimar.

También venían toros de Santa Cruz y de Montelimar, que en ese tiempo era propiedad del Dr. Luciano Gómez, consejero del General Zelaya y Secretario Privado.

Las festividades, se verificaban con procesiones, con fuegos pirotécnicos, con misa solemne y con angelitos en las procesiones del propio día que era el 20 de abril que no se podía variar, las lidias de toros se principiaban a la 1 de la tarde con jinetes bien montados siempre el que llevaba la dirección como Mayordomo, era el íntegro ciudadano Don Matilde Gutiérrez Gómez, quien también aportaba muy buenos caballos y buenos aperos, el pueblo y los manejadores de los cornúpedos lo pedían como Mayordomo de las Fiestas y de los toros, por su integridad y su honradez en todos sus actos de la vida, por su personalidad y también tenía muy buenos rasgos de caritativo. Porque en las carreras de toros, si salía un torero golpeado Don Matilde, lo curaba de su cuenta.

LOS SUFRIMIENTOS DE LOS LIBERALES

DE ESTA CIUDAD

Los liberales sufrieron mucho en esta ciudad, Don Salvador Porras líder político liberal, muy honrado, en las contiendas políticas de mando de los 18 años de los conservadores, que fue dura y desastrosa, Don Salvador Porras fue el dirigente político que mantenía la buena dirección. Los conservadores que mandaban en ese tiempo, remitían a los liberales presos, amarrados y a pie hasta Managua, cada lunes y martes vivían las cárceles, llenas de ciudadanos liberales. Esto fue un continuo martirio del ciudadano de este pueblo. A los ancianos, a los jóvenes y a todo mundo que fuera liberal iba a la cárcel.

En la guerra que encabezó el General José María Moncada, saqueaban las casas de todos los liberales sin excepción y se les llevaban hasta las colchas que servían de cobija en los centros hogareños.

LA ESTAMPA DE UN PIE
En el primer paso del Río de Jesús de esta población, que queda al occidente, existe una piedra de regular tamaño, tiene encima una estampa de un pie que decían las personas viejas que era, un salvaje que había pasado y puesto el pie ahí, esas eran cosas de los ancianos antiguos.

Pero la creencia es que los viejos de hace algunos 300 años esculpieron esa estampa con herramientas hechas por ellos o con hachas de piedras finas.

RIOS Y VALLES
También hay que advertir, que en toda la jurisdicción de esta ciudad de San Rafael del Sur, que es bastante extensa, tiene nada menos que ocho ríos en toda la jurisdicción y corren de Oriente a Poniente, desembocando todos en el mar Pacífico, riqueza que no la notamos y la vemos con indiferencia aunque nos sirva bien, ofreciéndonos por lo menos la vida propia, tanto a los de la ciudad como a los caseríos de las afueras que son alrededor de 40 valles. Los ríos que están situados en esta área quedan de esta ciudad, al norte el de la ciudad, que es el Río de Jesús, más allá el barrio de los Sánchez, a continuación con una distancia como de 5 kilómetros el del barrio de los Gutiérrez, que ahora se llama Santo Domingo, más al Norte está el de San Cayetano que dista de ésta como 10 kilómetros, enseguida, sobre la dirección del Norte, está el Río de San Bartolo, que es el que divide esta ciudad con la Vía del Carmen.

LOS RIOS DEL LADO SUR
Los ríos del lado Sur ubicados sobre la misma zona sucesivamente, el del caserío del barrio los Hurtados, el de los Gutiérrez Sur y adelante que es donde nacen juntas con el del Ojoche de Agua. Estos 40 barrios con algunos caseríos, de 3 ó 4 casas, pertenecen a la comprensión de San Rafael del Sur, también los siguientes empezando al lado Norte de la ciudad, vamos a numerarlos todos por sus nombres
Los Sánchez Norte, que actualmente se llama Santa Rita; Los Larios, Los Chocoyos, San Cayetano, Zitalapa, San Bartolo, Montelimar, Masachapa, Los Navarretes, San Lorenzo, la Junta, Narváez, Gutiérrez Sur, Velázquez, Sánchez Sur, Córdobas, Montaña de los Borbones, El Melón, Montaña de San José, San Cristóbal, Fierros Villa Somoza, Barba de Tigre, El Salto, Trinidad, Narbaicitos, Pochomil, San Pedro y Los Angulos.



MONTELIMAR Y EL GENERAL SOMOZA
Como en 1928 compró el General Somoza García Montelimar. Cuando él fue Presidente de este país que fue en 1937 que tomó posesión desde entonces empezó a formar Montelimar como Ingenio y de mucho adelanto, hasta el punto de como está que es un Ingenio completo, dándole valor a la zona y a Nicaragua.
 



Capítulo VI
DON BARTOLO SILVA
Don Bartolo Silva fue Alcalde en la primera década de este siglo, muy progresista, muy honrado, el muro de la Iglesia que está construido al lado oriental él lo hizo, lo mismo que las rampas, fue muy buen padre de familia, buen hijo y buen hermano. Tuvo capital y sirvió a todo el que pudo, fue liberal en tiempo de Zelaya y cuando mandó el Partido Conservador se hizo conservador. Tuvo tres hornos de cal, muchas carretas y ganado también poseyó bastante terreno. Don Bartolo, fue casado con Doña Leonza Hurtado Gutiérrez de Silva y procrearon durante su vida matrimonial seis hijos.
DON FLORENCIO GUTIERREZ GUTIERREZ
Don Florencio, señor de muy buena presencia, nació y se desarrolló en el siglo pasado, su esposa era Gregoria Cruz de Gutiérrez, padres de Don Matilde, Mercedes y María Eustaquia Gutiérrez respectivamente. Don Florencio fue muy buen marido y magnífico ciudadano. La gente de ese tiempo lo respetaba mucho, en una dificultad de algún ciudadano, iba donde él a aconsejarse. Fue un buen consejero del pueblo, honrado y cumplido de sus deberes.

RODRIGO SANCHEZ HIJO

Rodrigo Sánchez hijo, de ideas liberales, primer escritor y orador que tuvo San Rafael, desde que salió de los estudios corno en 1912, se dedicó a escribir y a comprar libros, razón por la que formó una biblioteca buena, hijo de Don Rodrigo Sánchez y su estimada señora Pastora Gutiérrez de Sánchez. Don Rodrigo dejó muy buenos recuerdos en esta sociedad, estuvo mucho tiempo en la Costa Atlántica dirigiendo un periódico que se llamaba El Correo; después en la Administración del Gobierno del General Somoza García, se estuvo desempeñando como Oficial Mayor en el Ministerio de Educación Pública, donde hizo muy buena labor por la Patria y esta ciudad, motivo por el cual el Presidente Dr. Rerró Schick r Gutierrez, ordenó que las Escuelas Públicas que están situadas al Oriente de este pueblo, les pusieran el nombre de Rodrigo Sánchez, porque fue hombre de brillo y de mucha capacidad.
DON MARCO ANTONIO CARCACHE
Don Marcos Antonio Carcache, poeta moderno, buen intelectual, esposo de Anita Obregón, tuvieron una prole de seis a todos los prepararon, para que sean útiles a la sociedad. Tiene a cinco hijos desempeñándose como maestros de escuela, otro está estudiando para ser un profesional, todos honrados, esta ciudad va en un sendero de civilización y cultura.
DON JUAN NATALIO
Juan Natalio Cruz, muy jocoso e inteligente, nacido en aquellos tiempos, era de oficio barbero, muy buen barbero, tenía tanta inteligencia, que rasurara o no, se mantenía su casa llena de hombres y jóvenes chanada de él. Contó una anécdota que él y su señora se hacían loros para ir a comer golosina a los árboles frutales de los vecinos, una vez estando en las cumbres de un mango, oyeron decir a los dueños, allá en el árbol de mango están dos loros pasate el fusil, inmediatamente volaron y se fueron a una montaña a transformarse en gente diciéndose a la vez que ya no se volverían hacerse loros porque los podían matar, así sucesivamente contaban sus anécdotas. También Don Juan tocaba guitarra y cantaba con una voz gruesa, graciosa y muy sonora, con una vocación bien apropiada, naturalidad por lo que lo visitaban mucho.



Capítulo VII
DON NICOLAS GARCIA
Don Nicolás García, nacido en el siglo anterior, antes de este que estamos, cuenta las aventuras, tiene 106 años de edad, cuando era niño de escuela, los domingos y los días de vacaciones mucho iba con su mamá a Pochomil a cazar peces, huevos de tortuga y langostas, cuando él venía y llegaba a la escuela, se ponía en rueda de escolantes a contar todas las peripecias de sus cosas en la bocana de Pochomil. Como él mencionaba con insistencia el nombre de Pochomil, de ahí vino el apodo de Pochomil.
DON ALEJANDRO J. CARCACHE
Don Alejandro J. Carcache, fue Alcalde Municipal, durante las Administraciones como presidentes de la República el General Anastasio Somoza García y la de el Ingeniero Luis Somoza.
DON LEOPOLDO GUTIERREZ GOMEZ
Fue Alcalde Municipal y Juez Local Unico, fue Alcalde Municipal de 1940 a 1944, después de los múltiples progresos que elaboró cuando construyó la presa y la turbina para la primer luz eléctrica que hubo en esta ciudad, compró dos lotes de terreno en ese lugar para darle comodidad a los trabajos, que ahora le están sirviendo al público pobre, en el sentido, que lo están poseyendo para vivir con comodidad y buena tranquilidad. El señor Alcalde le decía a sus empleados que todo esto podía suceder en el futuro como está sucediendo.
DON CARLOS CESPEDES
Don Carlos Céspedes también fue Alcalde Municipal durante una de las Administraciones del General de División, Don Anastasio Somoza Debayle. Adoquinó calles de esta ciudad y fue bueno con la ciudadanía de este lugar.
DON ABRAHAM BALCASEREZ GUTIERREZ
Don Abraham Balcaserez Gutiérrez, en la actualidad que se está elaborando esta historia, está fungiendo como Alcalde Municipal quien está haciendo mucho progreso, uno de tantos, es la adoquinación de muchas calles y avenidas. Con verdadero interés y patriotismo, ejerciendo con honradez acrisolada.
DOÑA MIREYA ESPINOZA DE VELAZQUEZ
Doña Mireya Espinoza de Velázquez también administró la Alcaldía Municipal de esta ciudad, hizo algunos progresos en pro de esta comuna, siendo ella originaria de la ciudad de Rivas y haber vivido algún tiempo en ésta, pues se ha portado más o menos bien.
DON DANIEL ARTOLA
Don Daniel Artola, hijo de Doña Marcela Artola, hermano de doña Elena y María Artola respectivamente, gente toda nacida del otro siglo. Don Daniel fue importante en esta ciudad, muy inteligente, bastante cariñoso, se presentó a la Academia en el tiempo del Gobierno del General José Santos Zelaya, y salió un buen Cadete Oficial. Peleó como artillero en todas las batallas en ese tiempo y se portaba muy valiente, siempre salió ileso y fue muy querido del General Zelaya y del pueblo nicaragüense.

Cuando ese régimen cayó en 1909, emigró para la República de Honduras y el Presidente de allá le acogió y le dio de Comandante en la Ceiba un Departamento de mucha importancia. Pero torcidamente ahí lo mataron a traición. Andaba él en el Parque y estando sentado en un escaño por detrás lo victimaron de una estocada, lo que esta localidad sintió mucho el deceso ocurrido.

MANUEL JARQUIN CRUZ
Ciudadano del tiempo de Zelaya, Manuel Jarquín, que también fue Cadete en el mismo tiempo del régimen de Zelaya, y muy inteligente, habiéndose capacitado en la Academia Militar de ese entonces y salió preparado. Sirvió muy bien como Oficial en el Ejército dándole prestigio al pueblo de esta ciudad y a la Patria, tenía él sus anécdotas, siendo muy serenó y pausado, su origen venía de padres muy humildes. Como salió después de Zelaya, servía en las contiendas electorales como Secretario, siendo bien apreciado por todos los que lo trataban.

LA VILLA DEL CARMEN
El Carmen, cuando era barrio pertenecía a esta ciudad de San Rafael del Sur. En tiempos del Gobierno del General Zelaya, pedido por este Presidente al Congreso, este Cuerpo Soberano hizo el acuerdo nombrando al caserío del Carmen "Villa El Carmen". El Carmen tiene sus linderos bien claros, como es de la manera siguiente : al Oriente, las cuchillas de Managua o sea El Crucero; al Poniente, Mar Pacífico, al Norte, Nagarote y la ciudad de León y al Sur, San Rafael del Sur. A pesar de haber sido un Valle El Carmen hace como 70 años ahora es un pueblo, de mayor auge social y político. Con un apreciable número de ciudadanos preparados.
DON RAMON SALAZAR
Como es Don Ramón Salazar y el Alcalde Don Agustín Castro. Don Ramón, hijo legítimo de Chepita de Salazar, su marido ya difunto, señora bien cariñosa, Don Ramón su hijo mayor también cariñoso bien bondadoso, humilde y preparado en los mejores Colegios de la ciudad de Managua, contador y con buen empleo en el Distrito Nacional. Casado con Doña Lucrecia de Salazar, honorable y dama comprensiva de sus deberes.
Don Agustín Castro el Alcalde, inteligente, poeta, bien probo y de buenas costumbres, padre de familia obligado, sincero y afable amigo.
DON JUAN (LAJA) GUTIERREZ
Había un señor que se llamaba Juan (Laja) Gutiérrez, anciano, nacido como en el año de 1835, que vivió como 104 años, falleció en este siglo todo mundolo llamaba Juan Loa. Ese seudónimo le llegó motivado a que en aquellos tiempos ellos cogían sus predios donde hacer su vivienda para vivir con su familia, por equivocación o por gusto escogió un lugar donde había mucha laja fina de esa que le dicen de coyolito, de allí vino ese apodo imperecedero, motivo por lo que le llamaban Juan Laja; también sucede que en ese tiempo a todo mundo le gustaba coger su predio sólo cerca del Río, pareciendo que al señor Juan Laja escogió ese lugar, resulta que eso fue el origen, para que toda la generación así los nombre hasta la vez.

ESCUELA DE ESTA CIUDAD
Las Escuelas de este pueblo, empezaron a dar clase, al principio a domicilio, uno o dos maestros, después ya los ponía el Gobierno y cuando se desarrolló un poco más fue en la Administración de Zelaya, que ya ponía dos y tres maestros, con disciplina y rigor en pro de la enseñanza, poniendo policía escolar bien activo, así vino desarrollándose la instrucción pública hasta en el tiempo que estamos, hay alrededor de cuarenta a cincuenta maestros sólo en la ciudad. Sin meter los Barrios por supuesto, que hay muchos maestros también en igual proporción de la ciudad.
En ésta hay también muchos profesionales como Médicos, Abogados, Farmacéuticos, Ingenieros Mecánicos, Agrónomos y de toda clase de Profesionales. También hay Bacteriólogos como es el Dr. Edmundo Sánchez Cárdenas que está tomando un auge de prestigio, debido a su preparación que tuvo en los Estados Unidos de Norte América.
 

Capítulo X

SAN RAFAEL DEL SUR
Como San Rafael del Sur, está situado en una área extensa y pertenece al Departamento de Managua, vamos a dar un pequeño detalle de las cosas naturales de ese territorio de los alrededores de esa ciudad capital.
Como es natural Tiscapa y Asososca, lagunas de mucha vista y belleza panorámica e inspiradora, que le dan un ser a la capital de mayor grandeza de civilización. Se cree por acá, que fueron volcanes de la antigüedad que quedaron así en esa posición para adorno de la generación de este mundo, también hasta Ticomo pudo ser volcán que hizo erupción hace algunos 10,000 años; otra creencia que está vidente, con aquellos cerros de piedra quemada que están del otro lado de la playa Xolotlón, sea lava de estos volcanes que llegó hasta ahí.
MASACHAPA
Masachapa, fue puerto solitario, después que se fueron los cargueros al principio de este siglo, no había más que una casa, situada donde está el Summer Hotel ahora, que era de un señor que se llamaba Juan Lara, después siendo el Gobierno del General Moncada lo revivió, hizo calles por medio de un ingeniero.
Ordenó al Municipio de esta ciudad, vendiera solares baratos, así se fue poblando Masachapa, lo que le dio mucho auge fue la carretera que venía del Empalme de las Conchitas, hasta el extremo como está.
Ese Puerto Pacífico, le da mucho ser a esta zona y apoyo alimenticio con diferentes especies de mariscos, de ahí viene que el turismo se precisa a venir a bañarse y a comer carnes marinas en conjunto de sus copas licbrinas, para darle mayor comfort al paseo. Motivo por el cual esto vive en un continuo movimiento y anden de civilización.
MONTELIMAR
El Ingenio de Montelimar, otra empresa de pujanza, económica y de movimiento humano en el ramo del trabajo, herencia imperecedera que nos dejó el General Anastasio Somoza García, para el bien de Nicaragua y esta zona.

También el General Somoza nos dejó la Cementera, para un porvenir mejor de Nicaragua y de Centro América, motivado por el incremento industrial y el favor para el sostén de muchas familias de este país.

San Rafael del Sur se siente satisfecho por el dinamismo y patriótico interés del General de División Anastasio Somoza Debayle en pro de todas estas empresas para que den vida y existan todo el tiempo, porque él está compenetrado que no es simplemente hacer las cosas al sol y a la luna que refleja.
JOSE SOMOZA ABREGO
José Somoza Abregó, Ingeniero Civil, es el Diputado por esta ciudad quien ha demostrado interés por el desarrollo cultural con cierta intensidad en el ramo de educación. Llevando una carrera limpia en pro de la colectividad nicaragüense y quien demuestra algunas veces dar un ramaje sereno y alto dentro de la Cámara. Hijo legítimo de! General José R. Somoza y de la matrona Doña Leonor Abrego de Somoza, nacida y criada en esta ciudad de San Rafael.
Capítulo XI
SAN CAYETANO
Un barrio grande que pertenece a esta ciudad, Iglesia y Escuela, también tiene Juez de Mesta, celebran la Fiesta del Patrono San Cayetano, hacen corridas de toros en honor del Patrono, carreras de cintas,procesión y música. También hacen bailaderas todas las noches de la festividad.
ZITALAPA
Zitalapa, también otro Barrio, perteneciente a esta población, de numerosas casas y progreso.
En una Comarca de Zitalapa, al lado Occidental de ese Barrio, nacieron hombres importantes, en una zona de fincas propias para la ganadería, hay hasta la vez minas de cal, propiamente allí, se "tuciaron" a dos hombres importantes, hermanos, que se llamaban Samuel y Juan Gutiérrez respectivamente, ellos eran aspirantes y muy trabajadores, se formaron pecuniariamente, tuvieron capital cada uno en su lugar independientemente, se querían, siempre se ponían de acuerdo; pero al cabo del tiempo, mandando los Conservadores, los mataron a los dos, el uno que era Samuel lo victimó un mozo de apellido Casalla, y al otro que era Juan lo mató un Alcalde del Carmen. Los dos murieron trágicamente, é!los eran de tradición política conservadora.
También en el propio Barrio nació Don Tránsito Méndez, un señor bien amanerado, fue Alcalde de San Rafael en tiempo de Zelaya y en tiempo de los Conservadores fue conservador, pero magnífico ciudadano, fue el patrón de ese Valle.
También en la Comarca occidental se crió y desarrolló Don Alejos Sánchez, otro señor modelo de esa zona, muy honrado y muy liberal, tuvo tres hijos, Celso, Matilde y Lisímaco, todos magníficos ciudadanos.
MATILDE SANCHEZ
Matilde Sánchez Gutiérrez fue un personaje en esa comarca, habiendo fallecido trágicamente.Este señor Matilde Sánchez Gutiérrez se casó con Cándida Corrales de Sánchez, habiendo tenido ese matrimonio una prole como de quince hijos, la mayor parte están vivos. Con la muerte de su papá, cogió la dirección Juan Manuel como albacea por haberlo dejado su padre con esos poderes, estando bien hecho eso, porque aunque todos los hijos son buenos, Juan Manuel es el crisol.
Capítulo XII

VALLE EL SALTO

El Salto, otro caserío que pertenece a esta ciudad, de bastante auge urbano con motivo de estar la Cementera colindante con ese caserío, puerta de entrada de esta zona.
DON RAFAEL PORRAS
Don Rafael Porras, fue un señor muy amanerado, inteligente, maestro de aquellos tiempos, vivió la mayor parte de su vida en el caserío de El Salto, ahí dio clase ad honorem a la niñez de ese lugar, enseñó bastante de tal manera que toda la juventud del principio de este siglo la preparó. Se recuerda bien de aquel tiempo que se prepararon con la fuerza y buena volunta de su maestro, muchos lo recordamos con cariño y gratitud.
LOS ESPINOZAS O SAN PABLO
Los Espinozas o San Pablo, valle extenso, caserío que principió con dos casas, ahora tiene más o menos 350 casas con su Iglesia Católica, calles bien alineadas, plaza donde celebran corridas de toros en conmemoración del Patrono San Pablo y un sinnúmero de cosas provechosas para el bien del Valle. Tambiénsacan procesiones, con bailes de inditas donde llega toda la gente de las aldeas vecinas a pagar sus promesas cristianas y con toda devoción.

También en ese caserío de San Pablo, había una señora que se llamaba Ciriaca Castro de Espinoza, murió hace un año desde el momento que estamos haciendo esta crónica y falleció de 120 años mujer cuyos hijos ayudaron a fundar ese Barrio. El 28 de Diciembre murió la señora Antonia García de 125 años, también de ese mismo Barrios privilegiado.
Capítulo XIII
SAN MARCOS
San Marcos, a principio de este siglo esta ciudad que colinda con San Rafael sólo una calle tenía y ahora tiene muchas calles y avenidas también ostenta un crecido número de ciudadanos, casas bonitas y urbanísticamente bien construidas, teniendo buena sociedad y buen comfort para la vida humana. Aportando todo lo bueno para la vida religiosa, cristiana y bien civilizada.
LA CIUDAD DE DIRIAMBA

Otra ciudad bien hecha, con muy buena Parroquia y Parque, con una urbanización de lujo, ciudad bien distinguida con la mayor parte de sus calles bien pavimentadas, con un buen Club propio de los integrantes de la sociedad, con una mayoría de cristianos católicos, hay protestantes pero en una ínfima minoría, con su Iglesia Diriamba, ostenta una posición bien civilizada, que le da timbre a todos los vecinos y al país nicaragüense. Su ramo agrícola es el café y ganado,pero con mayor porcentaje el café, también tiene industria como la Santa Cecilia, Fábrica de Sacos para la industria y muchos beneficios de café.

Casares y La Boquita, donde llega a sus paseos veraneros todo Carazo y parte de Managua, siendo muy concurrido, con una posición topográfica de bastante vista y extensa. Dentro de Casares y Pochomil Viejo hay un filete en I Medio de la costa y el monte elevado que le dá una vista inspiradora hacia adentro del mar, divisándose bastante lejos se ve un paisaje de verdadera intensidad y belleza, con su costa donde hay toda clase de conchas.
Capítulo XIV
LOS MODALES DE ESTA CIUDAD

Los modales de esta ciudad de San Rafael del Sur, en anteriores siglos, la gente tenía costumbres distintas a éstos de ahora. E i los días Santos no trabajaba nadie, la leña para elaborar la comidas la alistaban con tiempo, los matrimonios dormías, aparte, no se bañaba nadie. Hasta que cantaban Gloria salía toda la gente a trabajar y a montar a caballo, las mujeres usaban faldas hasta el ojo del pie y los varones sus calzoncillos también hasta el ojo del pie con un cordón amarrado, nadie peleaba en los días santos.

La hermandad era bien ajustada y sencilla. La gente tenía costumbres bien sencillas y era muy devota, sólo la religión Católica existía; ahora en esta ciudad hay como cuatro sectas más después de la Católica. En aquellos tiempos las leyes las imponían la gente, respecto a las autoridades la mayoría y costumbres del vivir lo hacían los habitantes. Se regalaban entre sí las cosas del vivir. El que tenía su huerta le daba alvecino o al pariente donde sembrar, el que tenía su pozo de agua le daba a los vecinos que halara su agua. Se decía entre ellos que era pecado negar el agua, poniendo el mecate en el lugar del pozo y estaba a la orden del que llegaba a traer el líquido alimenticio y principal factor de la vida humana.
La vida de esos tiempos era divina, encantadora, entre los hombres se prestaban sus pantalones cuando tenían necesidad y lo mismo las mujeres; las aves de los campos abundaban, los loros, las lapas, palomas azules y unas alas blancas, volaban por bandadas en las propiedades rurales y se cruzaban por las poblaciones, ahora ya no se ve esa clase de aves, los venados en todo los sitios se tiraban con escopeta todos los días. Habían ventas de pieles de venado y las casas compradoras exportaban a las naciones extranjeras esas pieles.
EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS

En los tiempos antiguos no habían médicos en toda esta zona, pero si habían buenos curanderos, nadie iba al hospital, todo mundo se curaba en esta población y el que no se podía curar se moría, diciendo los deudos, se murió mi fulano, pero quedo conforme, porque me lo vio el curandero tal. Don Genaro Navarrete fue un curandero de primera en estas zonas, últirnamente le hizo una operación de un ántrax en el cerebro a Don José María Granja, quedando perfectamente bueno. Hasta allí pues los médicos empíricos.
TATA CHE

Un señor anciano que se llamaba Don José Sánchez, nacido en el otro siglo, lo llamaban Tata Che por cariño, también tenía un seudónimo de "mico", pero él no se disgustaba, le gustaba tomar aguardiente. Cuando andaba con sus amigos en farra pegaba un gritoque era exacto al grito de un "mico , el público y los amigos le pusieron ese apodo, pero a él le gustaba porque no se enfadaba, tenía una índole de mucho genio y muy buen ciudadano.

Tuvo un hijo varón y dos hijas mujeres, que también les cayó el remoquete de "mico", muy buena gente. El varón que se llamaba Juan era muy trabajador, negociante de ganado y en aquellos tiempos que se vendía mucho tabaco porque no existía el cigarrillo, también por eso hacía buen negocio Don Juan Sánchez fue muy honrado, procreó una familia numerosa que todos trabajan lo mismo que él, vivió con moderación y cumpliendo con sus deberes, teniendo también una inteligencia natural.

JUAN BLAS GUTIERREZ ZUNIGA
Juan Blas Gutiérrez Zúniga, un viejo de mucha experiencia, pobre, pero muy honrado y cumplido de filiación liberal, tuvo muchos hijos, se preocupaba tanto por el bienestar de su familia que los ponía a estudiar, pudiendo con su lucha doctorar a un hijo que es el Dr. Manuel Gutiérrez Hurtado, de buena conveniencia e inteligente en su profesión.
También logró profesionalizar de Maestros a un hijo más y a una nieta, llamados Elías y Juana Gutiérrez respectivamente. Felicitamos a este humilde ciudadano Juan Blas Gutiérrez por su heroísmo, en pro del ascenso de sus hijos y nietos.
Capítulo XV

LOS PRIMEROS MUSICOS DE ESTA CIUDAD
Los primeros músicos que hubo en esta ciudadMunicipio para que pagaran la mensualidad del maestro, los que aprendieron bastante y desempeñaban con sus toques en la ciudad y en las festividades de los Barrios. Ahora en la actualidad han progresado los artistas porque hay dos conjuntos que tocan muy bien y están adelantados, el uno se llama "Poder Juvenily el otro los ''Rebeldes', que han logrado unirse para tocar con más perfección el arfe de la música.
Capítulo XVI
LOS VEHICULOS
En esta ciudad no se conocían vehículos de motor, ni aeroplanos. El primer carro que vino fue como en 1920 y el primer camión que vino a esta ciudad, fue traído por Don Abraham Balcácerez, ya difunto, que fue un ciudadano trabajador y emprendedor. Ese aparato vino por el camino viejo carretero y con la llegada de ese vehículo vinieron más, que se recuerda bien el camino se destruyó mucho y se sufría bastante para el transporte y que eran de solo tierra el pase.

Hasta que abrió la trocha el General Moncada ya la gente descansó y cuando el General Somoza García la encementó, entonces si que se descansó más viendo este pueblo la luz y el horizonte con optimismo y claridad.

DORA ZOILA CARDENAS ARTOLA

Doña Zoila, una señora esforzada, hizo un capital en unión de sus hermanos Gonzalo y Jesús Cárdenas respectivamente, con esfuerzo y gran economía. Al tiempo que ella procreó dos hijos y que los educó siendo el Dr. Edmundo y Merceditas y que al Doctor lo tuvopadre Don Rodrigo Sánchez y el Gobierno del General Somoza García, viniendo graduado como Bacteriólogo. Después de esa lucha de Doña Zoila en conjunto de sus hermanos, quienes querían mucho a Edmundo y Mercedes, vinieron dividiéndo el capital, lo que motivó un descenso de los bienes, pero aún con todo eso, Doña Zoila a pesar de su edad ya avanzada y sus enfermedades ella ha sostenido algo de su capital que le ha quedado. Señora heroica y tenaz en sus esfuerzos económicos, por lo cual felicitamos a sus hijos Dr. Edmundo Sánchez Cárdenas y Mereceditas.
DOÑA ROSA EMILIA NAVARRETE

Doña Rosa Emilia Navarrete se casó con Don Rafael Silva, pero por disgustos de matrimonio se divorciaron, habiéndose refugiado Rosa Emilio al lado de sus padres Don Genaro Navarrete y Doña Juana Emilia de Navarrete, junto con tres niños llamados Armando, Raymundo y Aníbal, los que logró criar y educar al lado de sus padres, saliendo Armando Doctor en Medicina y Aníbal Ingeniero Agrónomo, esfuerzo de una mujer divorciada digna de premiarla.

DON FLORENCIO GUTIERREZ
Don Florencio Gutiérrez y zu estimada señora María Zúniga de Gutiérrez, tuvieron una prole, como de seis a siete hijos, todos más o menos están preparados. Florencio hijo quien está haciendo en la actualidad un post graduado en la Universidad de México.
También el resto de sus hijos, todos son maestros de escuela y la señorita Licenciada Lidilia se desempeña como maestra de Educación Media.
DON JUAN ESTRADA Y SU SEÑORA
Don Juan Estrada y su Señora Evarista García de Estrada, matrimonio del siglo pasado, tuvieron 14 hijos y por fuera tuvo 4, lo trataban con el seudónimo de Rajatabla; contaba él que tuvo unos amores con una joven y que la mamá de ella le dijo una vez que no tenía leña para elaborar la comida, que le rajara unas tablas con una hacha. Don Juan inmediatamente se puso a rajar las tablas, en ese momento pasaron unos amigos y lo vieron rajando las tablas, con eso tuvo pa' ra que le pusieran el apodo de Rajatabla, quedándose así para todo los tiempos.
Dentro de los hijos que tuvo legítimos, uno que se llama Manuel Estrada que se casó con una señora que se llama Juanita Sánchez de Estrada, tuvieron 14 hijos los que son buenos y educados, en cuenta hay dos mujeres, que son maestras de escuela. Resulta que Manuel, hijo de Don Juan "Viejo", salió muy pica flor ya que tuvo 32 hijos por fuera y con !a esposa 14, los que son por todos 46, como un gran tenorio de la historia del mundo. Don Manuel tiene 84 años de edad. Cuando se le pregunta que cuántos hijos tiene, suelta una sonrisa envuelta con un grito, como la de un pájaro alegre de los campos celestes, y pronuncia el número de hijos que tiene, en la sonrisa relampaguea los ojos y los dientes que los tiene corno hechos de marfil, comparados como los de un niño de 10 años.

DON ROBERTO ORTIZ

Don Roberto Ortiz, un señor que tiene 86 años de edad, originario de la ciudad de Diriamba, muy inteligente, en su tiempo fue orador de primera, muy apreciado de aquella sociedad, en los tiempos de su juventud cuando las contiendas entre los Conservadores y los Liberales en los dieciocho años de mando de los Conservadores, los Comités de Propaganda de los liberales lo elegían a él corno delegado a las conferencias políticas, para que pronunciara buenos discursos en pro de su causa, lo que desempeñaba con mucho acierto y capacidad en los Departamentos de Masaya, Rivas y otros, y hace muchos años se vino con su familia a vivir por estos lugares, donde se radicó en el Barrio de los Espinoza de la jurisdicción de esta ciudad de San Rafael del Sur.

OTROS RELATOS

CUANDO LA GUERRA DE MENA
Cuando la Guerra de Mena en 1912, se habían tomado los Liberales Jinotepe, pero por acá una expedición al mando de un General Chávez pasaron por este pueblo " a traer armas a León, para resguardar a Jinotepe. Como a los ocho días pasó de regreso el General con algunas pocas armas pero con más gente. Pero ese día pasó de regreso al lado Occidental de esta ciudad, estando en esta una soldadesca al mando del Sargento Rev. Ramón Castro, tuvieron noticias alarmantes que iba ese piquete de revolucionarios e inmediatamente se fueron a buscarlos, los que en el Barrio de los Navarretes los encontraron, habiendo un tiroteo como de media hora, resultando con eso que los Conservadores salieron derrotados y vinieron otra vez a este su refugio a contar miles de grandezas. La revolución Liberal siempre cogió su camino hacia Jinotepe hasta que llegaron a esa ciudad. A los pocos días de todo esos acontecimientos llegaron marinos americanos con una expedición de 2,500 a darle refuerzo al Gobierno de Adolfo Díaz y con ese duro apoyo, fue sofocada la revolución Liberal. En la refriega de los Navarretes hubo un muerto y un herido.

LOS NOMBRES DE LOS ARBOLES INDIGENAS
Son indígenas hasta la vez y no se cambiaron nunca, porque suenan muy bien como son, vamos a dar un poco más o menos un detalle de los nombres, el Jiñocuoa, Chilamate, Nancite, Tatascame, Sacuanjoche, Caoba, Guiliguiste y Talalate, etc.

MONTELIMAR
En Montelimar hay una cueva inmensa, con buenos grabados, que fueron hechos en la antigüedad en grandes rocas de piedras de buena consistencia, habiendo una como de media tonelada y !a otra como de dos toneladas.
Las fincas adheridas a Montelimar cuando fue del Dr. Luciano Gómez, son las siguientes : Ojochóte, Chilamatío, San Andrés, Mendoza, Mi!per!as, ya del General Somoza García, Catarina, Sitios de San Cayetano, Madroñal, Loma Alegre, Sitios de San Pedro, San José y San Antonio, todas estas últimas fueron compradas por el General Somoza García y anexadas a la Hda. Montelimar.
EL HENEQUEN
En los árboles nace mucho una hierba en figura de bejuco y va desarrollando sobre las ramas y seca el árbol por completo, nosotros lo comparamos como un cáncer en el cuerpo del árbol, esa hierba se reproduce mucho por estos lugares, en los árboles de fruta se reproduce más, ya la gente del campo la conoce bien y desde que la ven la cortan al ras de las ramas, así con facilidad se destierra y desaparece por completo, siendo una operación muy fácil.

EL PERIODICO
Hace 60 años atrás, se leían los periódicos dos veces por semana. Los hombres que un 10 por ciento los que sabían leer se desesperaban porque viniera pronto. En ese entonces se leía más "La Noticia", que era la que venía con más frecuencia, los otros periódicos muy poco venían, como "El Comercio" y "La Tribuna", llegaban por correo que se hacía a caballo de Díríamba a esta población. Los que iban particularmente a sus negocios esos traían sus periódicos y era cuando se veía "La Tribuna" y "El Comercio", así era como leían los viejos de antes un poco más los diarios. La dilatación consistía porque de Managua llegaban por medio del Ferrocarrrril a Diriamba, por tal motivo hasta a los tres días y a veces a los cuatro, un poco rezagados.
EL COMEJEN
Hay un insecto en estos lugares que se llama comején, hace una casa en las ramas de los árboles de un terrón de tierra, este terrón es la casa de los insectos, donde ellos elaboran su casa y donde viven todo el tiempo, haciendo un hoyito ahí es su casa de cada uno, teniendo donde se comunican en endijitas muy menudas, donde ellos se relacionan con verdadera disciplina y sabia labor por medio de la naturaleza. Haciendo caminos de tierra en los vástagos de las ramas, con facilidad bajan y suben para ir hacer sus operaciones a los otros árboles llevando hierba para sus comidas que son pelotitas de tierra, ahí se mantiene la casa matriz con hechura de pura tierra, Dios guarde al individuo que llegue a trozarles la casa, se lo comen a piquetazos, en resumidas cuentas secan el árbol.

LOS MEDICOS
Desde que este pueblo se formó en este lugar no se conocían médicos, como desde en 1890 empezaron a venir de Managua Abogados y algún Médico, por intervalo de meses venían; en 1910, ya venían un poco más, siempre con rareza pero llegaban. Cuando llegaba un Médico o un Abogado, se les hacía reverencia con muy buena atención.
En 1908 vino a visitarnos Monseñor Lezcano y estuvo en esta ciudad como ocho días, confirmando, casando a todos los que vivían en vida marital sin ganarni un centavo, siendo los ocho días de fiesta religiosa para el pueblo con música todo el tiempo que estuvo Monseñor y su comitiva religiosa, tocando la banda que fue pedida de la ciudad de Masatepe. Después quedó el dicho para mucho tiempo del matrimonio de gratis. El Presbítero con su comitiva vinieron a ''pata de mula" desde Managua hasta este pueblo.
LOS VIAJES A RIVAS
En esos mismos años de atrás, un viaje a Rivas era un compendio grandioso, diez y doce días para ir y venir, eso era en carreta y a caballo seis días. Como es la gran diferencia ahora, que en un día se va y viene. Esto se debe al gran adelanto de la industria del mundo, que ojalá no caiga nunca.

GERTRUDES MUÑOZ
Señora muy fuerte, originaria de León, parecía que tenía de negro e indígena, apesar haber tenido un color claro, motivo por lo que era muy fuerte de complexión, bastante alta de estatura, nacida en el siglo anterior y murió en este siglo, tenía 93 años cuando falleció, de esa edad molía a la piedra y las tortillas las sacaba bien finas y aseadas, como un palmito, teniendo un buen corriente en su negocio. Fue madre de ocho hijos todos bien criados y fuertes como ella. Bien se recuerda a Ce!zo Muñnz, uno de los hijos que montaba toros en las fiestas patronales de la Virgen de Los Desamparados, si no había quien montara más él los montaba todos los toros de la fiesta, es decir daba abasto su resistencia y virilidad natural.
DON BLAS ALCANTARE GUTIERREZ
Don Blas era un señor pobre muy trabajador, honrado, trabajaba al machete, ganaba su manutención como peón, todos los días trabajaba. Se iba al trabajo a las seis de la mañana y cuando eran las docedel día, hora de almuerzo, le decía el Capataz que fueran almorzar y él le contestaba que hicieran otro poquito más del trabajo para que viera el patrón que hacían bastante. Esos eran los empleados de antes. El era muy fuerte, tenía como unos 45 años de edad, su dentadura era un marfil. Cuando encontraba en los trabajos de los rastrojos alguna mazorca medio chamuscada, la pepenaba y se la iba comiendo y sólo el chirrido de los dientes se le oía
.
DON LUCAS GUTIERREZ GUTIERREZ
Don Lucas Gutiérrez Gutiérrez, legítimo del Barrio de los Gutiérrez Sur, señor muy trabajador del siglo anterior, muy honrado y bien moderado, con una índole pausada, tenía una propiedad de terreno situada en esa Comarca donde él vivía como de quince manza
nas, ahí vivía soterrado, trabajando; él tenía su casa de habitación en el propio Barrio donde vivía con su señora Manuela Soto de Gutiérrez, procriaron como diez hijos, pero él como era muy trabajador pasaba todo el día en la propiedad, a las seis de la mañana se iba y a las seis de la tarde llegaba a su casa que estaba situada en el propio Barrio.

Sembraba en su huerta, maíz, frijoles, chagüite y toda clase de cultivos agrícolas. También sembraba sandía y era muy obsequioso, mandaba a llamar a los compadres, parientes y amigos para que comieran de toda la cosecha y que llevaran a sus respectivas casas. Eso lo hacía con todo gusto y voluntad, es decir él gozazaba con esa buena costumbre, señores de la antiüedad dignos de encomio. También tenía un apartado en su huerta, donde había sólo palos de coyol y no le faltaban, por lo menos cinco cortados de los que disfrutaba él y sus amistades de toda la temporada de la apreciada toma de ese líquido alimenticio e inspirante.

DON FERMIN SANCHEZ
Fermín Sánchez, al principio de este siglo ejercía su profesión de tirador en los sitio que pertenecen al Barrio de los Navarretes jurisdicción de esta ciudad que queda al Suroeste de esta ciudad. En aquellos tiempos que había mucha comida a lo natural, él ejercía la caza, en cuanto se iba a cazar con su rifle, tardaba más en irse que en volver con el venado cargandolo sobre la espalda. Su casa vivía abastecida de toda clase de carne fresca) y seca. Su costumbre era vivir en calzoncillo sin camisa y el calzoncillo que en aquel tiempo se usaba largo, hasta el tobillo él lo manejaba enrollado hasta los muslos, ese era su patrimonio, era un señor de complexión recia, se comía una libra de carne en cada tiempo con dos tortillas comaleras como les decían en aquellos tiempos.

Don Fermín era casado con una señora que se llamaba Mónica Baltodano, vivían bien abastecidos motivo a la profesión que era apropiada para aquellos tiempones, los tiradores vendían la piel del venado y se los pagaban muy bien por la razón que en Managua habían agencias exportadoras al exterior, en ese tiempo habían también compradores ambulantes que hacían buen negocio, según era la afluencia de pieles.

LUCIANA NAVARRETE
En ese mismo Barrio de los Navarretes, vivía una señora Luciana Navarrete viuda de Páiz, cuando el marido se murió la dejó bien cómoda, poseía como unas 200 hectáreas de terreno, amarraba bastante vacas de ordeño, tenía una familia numerosa, tres varones, los que se desarrollaron al lado de élla, muy obligados con su madre, por ese motivo no menoscabó el tener. Se llamaban, Leonardo, Lucío y Alejandro Páiz Baltodano respectivamente. Cuando las carretas de este pueblo viajaban a Masachapa, a veces se iban algunos por ese camino y oras veces se iban por otro, porque habían dos caminos y cuando se iban por ese lado de los Navarretes, pasaban por la casa propiamente de los Baltodancs Páiz y ¡os carreteros hacían siestas en los patios de ese Barrio y de la señora Páiz, era muy generosa con los carreteros porque les daba jícaras llenas de pinolillo, los hijos también procedían con mucha atención, los que se ocupaban en ver los haberes de su mamá. Con el tiempo, las hijas mujeres y los varones se casaron y élla la señora murió, los varones quedaron en el mismo lugar, hicieron casas en los mismos patios del solar de su mamá que era bastante grande para no perder el aquerencio. También los hijos murieron, quedaron los nietos, que aunque sean honrados, ya no es lo mismo como los viejos antecesores que eran la base fundamental para la buena existencia de los haberes. Así son las cosas, todo se acaba en este mundo, pero mientras vivamos tenernos que hacer algo por esta tierra que nos dá el existir.

Capítulo XIX
DON SALVADOR MENDOZA
Don Salvador Mendoza, natural de la ciudad de Managua, se vino para la jurisdicción de la Villa del Carmen a comprar terrenos al occidente de ese pueblo, hombre de visión y muy aspirante y enérgico. Se puso a trabajar en el ramo de la ganadería pobre sin recursos económicos, pero muy trabajador personalmente, con el hacha en el hombro vino forjando un capital bien extenso en propiedades, motivo el cual para que hiciera como seis haciendas de ganado. Como él se casara en El Carmen con una señora muy honrada y modesta, llamada Juanita Rojas de Mendoza, procrearon una familia numerosa, los educaron y cuando desarrollaron se casaron todos. Al tiempo de todo eso vino vino muriéndose Don Salvador y con intervalo de muchos años también la señora murió, como es toda en esta vida. Don Salvador que era un señor muy vivo, testó desde en vida y dejó todo arreglado, dejando a su familia muy bien, todo el capital quedó dividido, pero !o llevan bien cada cual en su derecho, empezando por su yerno Dr. Orlando Lacayo Palma y sus hijos Julio y Manuel Angel Mendoza r spectivamente, sabiendo aprovechar todos, sus herencias.
DON ALBERTO MENDOZA
Don Alberto Mendoza, hermano de Don Salvador Mendoza, también hizo lo mismo, se soterró en esos sitios de El Carmen e hizo una buena fortuna, en cuenta él forjó la hacienda llarnada Santa Cruz, que con el tiempo se la vendió a su hermano Don Salvador y éste se la vendió o se la dejó de herencia a su señora Juanita, quien la vendió a la Sucesión Sornoza García, pero aún con todo eso Don Alberto dejó a dos hijos bien heredados, quienes responden a sus nombres, el uno Alberto y el otro Fernando Mendoza respectivamente. Su esposa y maclre de sus hijos se llamaba Catalina Medal de Mendoza.
DON JULIO MENDOZA
Don Julio Mendoza, hermano de los Mendozas dichos en el mismo sentido de los demás hermanos, con la misma ruta agropecuaria. Cuando ya tenían un capital bastante regular dispusieron hacer una sociedad de compra de madera por mayor, para que cuan
do tuvieran un número de bastantes fletes, pedir un barco al exterior de sus cuenta para exportar ellos y hacer un buen negocio de mayor altura.
Cuando ya tenían unas cinco o seis manzanas llenas de buena madera, inmensamente altas, dondetenían un capital de bastante numeración, vino las pérdidas de los barcos en Masachapa y Venadillo, fracasó como ya lo dijimos atrás, cuando sucedió esto, los empresarios de Europa se sentaron atrás que ya no quisieron mandar barcos a esta zona, motivo por el cual a los señores se les dificultó la exportación de dicha madera. Después de mucho cuido de dicha madera, a los tiempos se les vino olvidando el cuido y en los veranos que en estos lugares son muy fuertes, se les ardió toda la madera. Ellos como fueron muy activos y anhelantes al trabajo, siguieron trabajando en sus ramos viejos de la ganadería y no quebraron con la gran pérdida. Esto sucedió a principio de este siglo
que estamos.


TIBURCIO DONA

Tiburcio Doña, vivía en una finca pegada a la Loma del Portillo, yendo para Masachapa por el camino carretero. Tenía a su esposa que se llamaba Valentina Ortiz de Doña, pero comúnmente sólo a ella se mentaba, la llamaban la Valentina de Tiburcio, cuando las carretas iban a Masachapa que era el camino más corriente y más recto para ese viaje, decían ya vamos a llegar donde la Valentina ahí vamos a comer, ya que llegaban a esa finca élla les vendía café y los carreteros llevaban su comida y cuando no llevaban élla les vendía comida. El asunto es que Valentina era muy popular y bien generosa, en esa finca cuando tenían dificultad los carreteros, se quedaban a dormir y élla no dejaba de servirles con todo lo que podía, élla era el marido y la esposa de esa casa, disponía y hacía todo y Tiburcio vivía en las huertas trabajando. Siempre en esos tiempos habían sus estaciones naturales, que era muy hermoso y divertido, que los recuerdos ahora impresionan. En ese lugar era muy fresco motivado a mucha arboleda de frutas que había en el patio por ser muy extenso.

DON NIEVES SALGADO
Don Nieves Salgado, un señor que vivió a tres kilómetros al Occidente de San Rafael cerca de la finca de Don Tiburcio, sobre el mismo camino carretero que conduce de esta ciudad a Masachapa, allí estaba situado Don Nieves en una su finca que no tenía nombre, pero él tenía muy buenos chagüites como en aquellos tiempos hace unos 70 años, las propiedades brotaban elemento alimenticio. Los chagüites vivían amarillando de frutas maduras, toda la gente de este pueblo iba a comprar plátanos donde Don Nieves, él tenía una inteligencia natural, procedía con costumbres jocosas y salía con sus gracias.
En esos tiempos, vivía un señor que se llamaba Don César Costiliolo, europeo, que vino a radicarse a este pueblo, con el objeto de comprar madera y exportarla a ese lugar, procedía como Agente. Don Nieves tenía el oficio de labrador y en ese tiempo le estaba labrando unas trozas a Don César, un día domingo llegó Don Nieves a la Oficina de Don César, y le preguntó a Don Nieves en que estado habían quedado las trozas, Don Nieves le contestó rápidamente en el Estado de Nicaragua. El patrón se quedó sorprendido viéndolo de los pies a la cabeza no teniendo más Don César que quedarse callado. Al mucho rato errumpió el patrón, repitiendo la palabra que le había expresado su mozo.
Así procedía Don Nieves, tenía una propiedad para contestar que no se fijaba a quien le tiraba esas saetas, vivía en una loma alta, allí tenía situada su casa. Una mujer que llegaba a comprarle plátanos que se llamaba Cornelia, le dijo una vez que para qué había hecho esa vivienda en ese lugar, que esa loma era muy caliente y que se iba arder, contestándole él rápidarnente, que había hecho esa vivienda en ese lugar tan caliente para quemarse y que la gente del vecindario no tuviera el trabajo de llevarlo al Campo Santo.

DON RAIMUNDO ANGULO
Don Raimundo Angulo, casado con una señora llamada Ventura Zárate de Angulo, el señor era muy inteligente, ejercía el oficio de Mayordomo de las Fiestas Patronales de esta población de la Virgen de Los Desamparados todos los años. El se encargaba de buscar inditas todos los años, con bastante disciplina las ensayaba bien, en ese tiempo él pasaba muy alegre ensayando a las inditas, vivía en su charco porque esa era su vocación, motivo en que alegraba mucho al pueblo de repente se le metió hacer una su chicha y púsole el nombre de chinchiví, la embotellaba en medias botellas, llenaba una su alforja de mecate de media botellas ysalía a venderlas con una campanilla en la ruano tronándola, y decía el chinchiví, así sucesivamente, con mucha gracia, como él sabía hacerlo, de allí vino que el pueblo le puso eI sobrenombre de chinchiví, pero él no se enfadaba más bien le gustaba y a su familia también le gustaba el señora que era muy buena mujer y su hija que también era buena y hacendosa, se llamaba Leonza Angulo.

Capítulo XX
DON LORENZO LOPEZ
Don Lorenzo López, con su sincera esposa Doña Luisa de López. Al fin de la administración del General Zelaya vino Don Lorenzo nombrado como Agente de Policía, a ejercer el mando de la población, salió de su puesto y se quedó trabajando en esta ciudad en conjunto de su amada esposa, hizo alguna fortuna y con el tiempo de vivir radicados en ésta, se fueron para Managua. Ellos no tuvieron hijos pero cogieron algunos niños de crianza y los educaron que ya no existen, ni los padres ni los hijos. Don Lorenzo era egresado de la Academia Militar y ejerció muy bien su puesto habiendo dejado un buen record en esta población, tanto social como políticamente.
DON ADOLFO AEREGO
Don Adolfo Abrego, un señor nativo de la República de El Salvador, se vino emigrado allá en los tiempos del General Zeiaya para esta República de Nicaragua con toda su familia. Ya todos solteros que son Esperanza, Rogelio, Miguel Angel y un sobrino llamado Rafael Albarenga. También se vino con él un sobrino de la esposa ya difunta de El Salvador, se llamaba Luis, de oficio hojalatero, muy buena gente toda y para dicha de San Rafael se vinieron todos a este pueblo. Don Adolfo era un señor emprendedor y buen trabajador, hizo fortuna económica en este lugar. Se casó enseguida con Josefa Gago de humilde familia pero buena gente, por este motivo él se radicó más en este pueblo, contribuyó a que los hijos se casaran aquí haciéndose un apellido más grande dentro de la población y toda la comprensión por lo que se cosechó un ascenso mayor de esa familia en todo el lugar.

DON ADOLFO SANCHEZ CAMPOS
Don Adolfo Sánchez Campos, ciudadano muy trabajador y honrado, se casó con Guadalupe Artola de Sánchez. Don Adolfo sembraba toda clase de granos, como arroz, maíz, trigo y chagüite. Tuvo horno de Cal, procedía también muy enérgico en sus quehaceres pasando todo el día en sus trabajos, hasta que llegaba de noche a su casa. Tuvieron como ocho hijos, la mayor parte de ellos los educaron en los colegios y en las universidades de República, la señora cogía nietos de crianza o parientes y también los pre paraban haciéndolos maestros. Don Adolfo no le decía nada a su señora, todos los hijos que cogía él aprobaba con benevolencia lo que su señora hiciera, caminando muy de acuerdo en todo. Un matrimonio divino en su anden, con la característica de una unión hacendosa, para el bien de la ciudad y la Patria, hecho lindo de encomio.

DON FRANCISCO GOMEZ
Don Francisco Gómez, un anciano del siglo anterior, muy inteligente, digno de mencionarlo en esta historia, jocoso, chispeante, padre de Doña Josefa Gómez y Antonio del mismo apellido, tenía amistad con Doña Eustaquia Cruz ya difuntos los dos. En aquellos tiempos éi la bromeaba muc -,o y le decía : Eustaquia vos tenes "muto" enterrado, de allí vino el sobrenombre de la señora, que todo el mundo la trataba corno muta por las gracias de don Chico, que tenía una índole de bastante bromista, en esos tiempos la señora Eustaquia poseía muy buena honradez y buenas costumbres, con bastante moderación. Conste que a Don Francisco lo mencionaban con el sobrenombre de "Gavilán".
DON JOSE ESTRELLA
Don José Estrella, originario de el Departamento de Rivas, vino a ésta como en el año de 1918 a ocupar la Oficina del Telégrafo en tiempo de manda de los Conservadores, desempeñó ese puesto con toda la cualidad de su honradez, muy puntual y correcto en el cumplimiento de su deber, era muy económico, de su sueldo iba recogiendo un ahorro, administrando esa oficina de correos todo el año de la Guerra de Moncada nada lo desviaba del cumplimiento de su deber, se casó en esta ciudad con una joven, buena y honrada que se llamaba Mariíta Boniche de Estrella. Al renunciar de su puesto que por cierto dilató muchos años sirviéndolo, con sus ahorros se dedicó a trabajar en el ramo de la cal; hizo mucho, compró propiedades, tuvo carretas y hornos de cal, allá con el tiempo las malas épocas, quebró y quedó pobre, alcanzándole la tuerce que se le murió la señora y ha quedado en la indigencia, más por su vejez, pero con dignidad y prestigio.

NIÑA PETRONILA ORTIZ

Niña Petronila Ortiz, Nilo como le llamábamos cariñosamente, nació en el siglo pasado, hija de Doña Ambrosia Ortiz, madre de muchos hijos, Niña Nila poseedora de muchas virtudes fue una niña vieja bien varonil, tenía las cualidades de no tener ideas amorísticas con nadie, fue matarife muy valiente, bastante servicial, se colaba dentro de la gente buena de este pueblo y se daba a querer por sus servicios y finezas con que ella sabía proceder. Murió hace poco, teniendo más de 100 años y con cualidades como nadie. Crió muchos sobrinos por lo que cosechó, un ascenso mayor en este lugar.
DON FERM!N HURTADO
Don Fermín Hurtado, del caserío de los Hurtados, un señor blanco, colorado, nacido en el siglo anterior, a principio de este siglo venía en su caballo de color blanco a pasear en las calles de esta población, se tomaba sus tragos de licor y con un aspecto de muy chalán y una alegría espiritual que presentaba, que todo mundo lo admiraba, le hacía tantas piruetas al caballo que le decía la gente "Fermín Chalán". Tenía su esposa que se llamaba Longina Hernández. Don Fermín fue hermano de Doña Pastora Gutiérrez de Sánchez, el señor muy honrado y gozaba de los modales de aquellos tiempos de frondosa naturalidad; Don Fermín decía en sus francachelas que en su casa tenía sólo cosas blancas, que él era chele, que su mujer era chele, que sus gallos y sus gallinas eran cheles también. Por acá lo llamaban el chele de los cheles. En resumen, decía cuando andaba inspirado, Chele yo, Chele mi mujer, chele mi caballo, chele mis gallinas y cheles mis vacas.

Ceiba, finca de Don Abraham Balcáseres, hijo de Don Abraham Balcáseres ya difunto, Don Abraham hijo, hizo esa finca comprando lotes de terrenos y con el tiempo la hizo grande. Primeramente sembraba maíz y después algodón y ahora siembra trigo, dándole siempre ocupación al terreno y apoyo al campesinado para el sustento de sus familias. Tiene un río adentro de la propiedad y una represa donde se baña su familia y amigos también, dicha finca está bien situada, siendo de una topografía muy plana y queda al Sur de esta ciudad. En los patios de la casa tiene alamedas, lo que le da un buen adorno a la finca y un vistazo de alegría.

Capítulo XXI
EL CERRO DE SANTIAGO
Hace 200 años hizo su primera erupción, habiendo recibido muchos daños toda esta zona de San Rafael del Sur. Los animales de asta y casco se les hinchaban los gonces y concluían por morirse, de no quedar ni uno. Los árboles también se secaban y los pastos de los potreros. No obstante de haber una distancia bastante largo de esta ciudad al lugar del cerro se sentía el daño demasiado, la distancia que hay es como de 75 kilómetros, pero como esta zona queda occidental, por eso se sentían los ácidos de sus gases mucho. Quedó haciendo daño con intervalo de quince años más o menos, porque se decía que se derrumbaba las paredes y con eso se tapaba el fuego. Pero a la distancia de esos años, volvía hacer daño con bastante fuerza como al principio.

Hasta hace como unos 20 años más o menos no se ha vuelto a sentir, pero por aquí 
arruinabrro donde quiera que estuviera lo destruía por completo, los alambrados de las propiedades también los exterminaba, se reponían los moradores de esta desgracia con los años de intervalo y en los años siguientes volvía el mismo martirio.
LAS EMIGRACIONES DE ESTE PUEBLO
Allá en los otros siglos ante pasados unas familias de este pueblo emigraron para Diriamba, Jinotepe y Masatepe, familias de apellidos Gutiérrez, Espinazos y Sánchez en busca de mejores horizontes, como en muchas partes del globo terrestre, que salen, casi se puede decir que es una naturalidad en la humanidad.

También a principio de este siglo, Don Francisco Artola con toda su familia se fueron de esta población para la ciudad de Diriamba, la que estaba muy bien pecuniariamente, pero parece que esa familia se fue por rivalidades de asuntos locales, como iban formados de bienes económicos, allá se formó más el capital. Fue una familia primitiva, pero en Diriamba se murieron todos, ahora existen sólo los nietos y bisnietos, pero era muy buena gente.

LA FAMILIA CASTILLO

La familia Castillo era especial caminaba sólo a su albedrío, lo que ellos decían y nada más. Sus padres eran Silvestre Castillo y María Isabel Gutiérrez de Castillo, los hijos se llamaban los varones Salvador, Francisco e Ignacio Castillo respectivamente, las mujeres Dolores, (salina, Mercedes, Sebastiana, Rosa e Isabel, todos ya murieron sólo Ignacio está vivo. Esta familia en su tiempo hicieron ruido en el sentido social y caprichoso, las hijas mujeres eran las que mandaban en la casa, de ellas no se casó ninguna porque cuando llegaba un enamorado se ponían todas en contra, hasta que lo corrían, murieron todas solteras, se casó uno de los varones que era Francisco, pero este señor sufrió mucho motivado a la guerra que le implantaron todo el tiempo, hasta que murió. Don Francisco y su señora esposa Doña Eloísa Miranda de Castillo, que fue una señora muy buena e ilustrada los que formaron un hogar de tres hijos varones nada más, habiéndolos preparado sus padres. Esta familia Castillo fue rara en sus procederes y con el mejor triunfo, que figuraban en lo mejor de esta ciudad.
LOS CERROS DE ESTA JURISDICCION
En esta jurisdicción están creciendo muchos cerritos corno en todas partes de la América y parece que en el mundo entero hay esta epidemia terrestre. Los geólogos debían de poner más atención en esta rama del saber, para ver como se podría remediar ese mal de crecimiento térmico en nuestro cuerpo terrestre, para así evitar en el futuro una conflagración de mayor desastre. Por aquí hay muchos cerritos que todo mundo los ve sin darle importancia pasando sobre ellos, pisándolos a pie y a caballo, sin darse cuenta de lo que pueda resultar a la postre.
DON NICOLAS SILVA
Don Nicolás Silva, ciudadano de mucha importancia, nativo del caserío de El Salto jurisdicción de esta ciudad, fue Alcalde Municipal, hizo algunos progresos, tenía una inteligencia natural, se expresaba en sus conversaciones con mucha facilidad, tenía mucho de sociable, io visitaban buenos amigos de Managua y de esta población, siempre figuró en la sociedad, era muy cortés y también de mucho valor cívico. Su esposa se llamaba Lucila Moncada de Silva, pariente del General Moncada y era criolla de la ciudad de San Marcos, procrearon hijos y los educaron bien.
 

Municipalidad inaugura diversas obras

San Rafael del Sur mejora perfil
* Boulevard y estatua de Arcángel
* FSLN presenta sus precandidatos

—ERICK HURTADO URBINA—
SAN RAFAEL DEL SUR 

  El boulevard con la imagen de San Rafael Arcángel, embelleciendo la entrada a San Rafael del Sur, fue inaugurado el sábado. (Foto: Erick Hurtado Urbina) 

Un municipio de progreso es, sin duda, lo que ha hecho de San Rafael del Sur el Alcalde sandinista José Noel Cerda Méndez, quien el sábado inauguró un boulevard, pavimentación de calles, y construcción de cunetas y andenes peatonales, a un costo de un millón y medio de córdobas. 

En calidad de invitado especial a la inauguración asistió el secretario general del F.S.L.N., comandante Daniel Ortega Saavedra. También presidieron la actividad los precandidatos a alcalde y vicealcalde, Antonio Mendieta Porras y Edgard Cerda Méndez, concejales y diputados rojinegros, ciudadanos notables, representantes de instituciones, y jefes de empresas locales. 

El acto se realizó en el kilómetro 45, sitio donde inicia el boulevard y está colocada la imagen de San Rafael Arcángel. La calle rehabilitada es la que inicia en el parque Los Estudiantes y termina en el barrio "La Bolsa", y las cunetas y andenes peatonales corresponden a la calle principal del casco urbano. 

Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda

En nombre de la población, el profesor Marcos Cárdenas, dirigió las palabras de agradecimiento, diciendo: "Existe un dicho, un pensamiento popular muy conocido pero muy práctico, que afirma que lo que está a la vista no necesita de anteojos", y destacó que el alcalde Cerda ha hecho de San Rafael un verdadero pueblo de progreso. 

Noel Cerda manifestó que sólo se ha limitado a trabajar con eficiencia y honestidad para mejorar la imagen de San Rafael del Sur y cumplir con sus promesas de campaña. Entre otros proyectos realizados, mencionó agua potable, el estadio municipal, el puente de San Pablo, y otras realizaciones en las comunidades. Finalmente, anunció que pronto tendrá lugar la inauguración de la energía eléctrica en El Tamarindo. 

En sus palabras de clausura, el líder sandinista Daniel Ortega reconoció que Noel Cerda ha sabido concretar sus promesas de campaña. "A las familias liberales no les pedimos que dejen de serlo, pero que se convenzan de una vez por todas que por mucho que han estado buscando del otro lado, siguen en la pobreza, el desempleo y la ignorancia", exclamó el secretario general del FSLN. 

"Y si quieren salir de la miseria y la ignorancia, no les queda más que unirse a la convergencia con el Frente Sandinista para ganar las elecciones municipales y presidenciales", exclamó. 

Ortega presentó a los candidatos a alcalde y vicealcalde, Antonio Mendieta y Edgard Cerda, subrayando que era la fórmula de la unidad de liberales, sandinistas, católicos y evangélicos para ganar las elecciones y seguir desarrollando obras y haciéndole el bien al pueblo. 

El sacerdote Harving Padilla bendijo las tres obras de progreso. Seguidamente Daniel y Noel develizaron una placa en la base donde está situada la imagen de San Rafael Arcángel y caminaron por la calle principal acompañados por los invitados y el pueblo, cortando cintas para dar por inaugurados los 3,100 metros cuadrados de calle rehabilitada, los 1,700 metros cuadrados de andenes peatonales y los 1,417 metros lineales de cunetas. 

 
 
 
 


Como la mayoría de las poblaciones del interior de Nicaragua, San Rafael tiene una iglesia parroquial ubicada frente a un  parque flanqueado por las mejores casas del lugar y como siempre, teniendo de frente el Ayuntamiento local, la biblioteca pública y las principales tiendas del incipiente comercio. 
El antiguo templo parroquial de indiscutible estilo colonial está dedicado a la Virgen de los Desamparados, a quien  festejan los 9 de mayo de cada año,  igual rinden  homenaje a San Rafael el 24 de octubre.   También  es celebrado con festividades San Pablo y San Cristóbal.
Las fiestas de  San Pablo y San Cristóbal se realizan en el mes de Junio de cada año, fecha en la que se llevan a cabo procesiones, el tope de los santos San Pablo y San Cristóbal, corridas de toros, coronación de la reina, misas, carreras de cintas y juegos pirotécnicos. 
25 DE AGOSTO DEL 2002 / LA PRENSA  / Amparo Aguilera
 

              Un rato en San “Payo” del Sur 
    Ubicado a 46 kilómetros  de Managua, San Rafael del Sur está situado en el corredor de las playas  más visitadas por los capitalinos. Este fin de  semana fue sede de una  feria agropecuaria,   pequeña en tamaño pero  grande en intenciones,  los campesinos quieren promover sus productos  que con mucho esfuerzo comercializan

               Aquí otra muestra de las ofertas de la feria agropecuaria: pipianes y sandías procedentes de las comunidades rurales.
   Doña Carmen Gámez, de 43 años y residente en San Rafael del Sur, no anda con
              cuentos. “Vea usted, aquí en San Rafael del Sur el clima es tan caluroso como su   gente... porque nadie se mete con nadie ”, reitera.   Sin embargo, el atractivo no sólo es ése. Doña Carmen también señala que este  municipio de 50 mil habitantes y 58 comunidades, también es seductor por los  lugares que ofrece para “turistiar” o pasarla bien con la familia o flota de amigos, con pocas sumas de dinero. 

              Según ella, 100 ó 150 córdobas bastan (incluyendo el pasaje de Managua hacia San  Rafael, ida y regreso) para hacer estancia en la ciudad o dirigirse a los balnearios de Pochomil o Masachapa. 

              E inclusive echar un ojo al río de Los Rizo, al Río Jesús o al Salto de 10 metros de  profundidad, reconocido porque fue construido en el siglo XX por el general José  María Moncada para dotar de energía eléctrica a Diriamba. 

              LAS BONDADES 

              “¿Se da cuenta? Para donde se le ocurra apuntar la nariz encuentra su cosita”, recalca la doña. Veamos en la ciudad. Supongamos que el capital total del turista, nacional o extranjero es de 90 córdobas (excluyendo los 10 pesos del pasaje de Managua rumbo al municipio). 

              Según nuestra guía, sin necesidad de gastar más de 50 pesos, el tour se puede iniciar  por el centro histórico de la ciudad, ubicado en el mero Parque Central, ya que allí  se encuentra de todo: el mercado de ropa, frutas, hortalizas y granos básicos; comiderías que ofrecen la infaltable carne asada o el famoso nacatamal de chancho a 10 ó 12 pesos; la iglesia y el museo comunitario, el cual alberga los restos de  indígenas y fósiles de animales y piedras de casi 2 mil años de antigüedad. 

              Luego del recorrido, si lo que se quiere es más acción, se tienen al alcance las famosas caponeras (coches bicicletas) para dar una vuelta por la ciudad. Éstas
              usualmente cobran entre tres y cinco pesos. 

              O bien si lo que necesita es comodidad, los taxis se hallan disponibles por 10  córdobas o más, en dependencia del destino que busca. Los ríos están ubicados a unos 3 y 15 kilómetros de la ciudad. 

              Si se opta por no visitarlos, el turista tendrá a la mano 40 pesos como saldo de la cifra inicial. Si lo hace corre el riesgo de contar sólo con 30 pesos en su viaje de  regreso a la ciudad capital. 

              RUMBO AL MAR 

              Pero si lo anterior es insuficiente para su espíritu aventurero, de San Rafael puede
              pasar por la zona alta del pueblo, donde es seguro encontrar uno que otro valle o
              riachuelo de agua cristalina. 

              Aunque algunos mochileros (turistas con mochila al hombro) prefieren detenerse
              en el Río Jesús, en el cual aparte de apreciar pinturas rupestres se puede dar el lujo
              de observar la única reserva forestal protegida en el municipio. 

              Hazel Pacheco, delegada del Instituto Nacional Forestal (Inafor), comenta que allí
              es posible ver maderas preciosas como el madroño, madero negro, guanacaste
              blanco, pochote, guanacaste negro... sin pagar un solo centavo. 

              Una vez hecha la estadía, es posible continuar hacia Pochomil o Masachapa. Lo
              recomendable en esta opción es contar con unos 150 pesos. Ya que los taxistas
              suelen cobrar entre 50 y 60 pesos por el viaje. 

              A esto se le suma la comida, que en estos sitios ronda por los 60 pesos si es filete de
              pescado, o más, si el pedido es un ceviche mixto junto a un jugo de naranja o una
              gaseosa. 

              Los lugareños sugieren siempre no irse al primer restaurante que encuentren a su
              paso, sino darse un tiempo para conocer las otras ofertas y evitar ser estafados. 

              Aparte de eso, aconsejan dar una vueltecita por el sector de La Gallina, cerca de
              Montelimar, donde es seguro visualizar grabados en piedras que datan de la era
              precolombina. 

              De regreso, si está interesado en criar a una oveja pelibuey o un cerdo bien
              proporcionado, los productores de la zona recomiendan llevar más dinero y estar
              pendientes del trayecto de la carretera San Rafael del Sur-El Crucero, donde es
              común encontrarlos entre 200 y 1,000 córdobas. Esto en dependencia del tamaño
              del animal. 

              LA FERIA 

              -Rafael Silva, representante del Centro de Desarrollo Rural en San Rafael del Sur,
              comenta que este municipio se caracteriza, aparte de su leche de cabra y carne de
              cerdo, por sus ferias agropecuarias en las que se dan cita alrededor de 400
              productores. 

              -Ejemplo de esto es la II Feria Agropecuaria que hoy culmina con la expoventa de
              hortalizas y granos básicos, del ciclo de primera, donde los precios generalmente
              son arriba de uno a 10 córdobas, sobre costo de producción. 

              -“Por eso se llena de visitantes”, sostiene, y prosigue: “Igualmente, aquí se
              encuentra variedad, desde productos elaborados a base de maíz o de soya hasta
              creaciones derivadas de la madera o la tela”, indica. 

              -Todo lo anterior engalanado con el afán fiestero de los sanrafaeleños, que en estas
              ocasiones aprovechan la algarabía campesina para engalanarse con sus maratones
              deportivos, desfiles hípicos y las infaltables corridas de gallos de patio. 
3 DE DICIEMBRE DEL 2001 /  La Prensa   José Luis Palacios G

Menos presupuesto para San Rafael del  Sur 
  Cementera está  facturando menos en el  municipio, por lo que Comuna dejó de percibir tres millones de  córdobas en concepto de  impuestos
  Gerente de compañía  afirma que la ley no lo   obliga a facturar sólo en  esa ciudad

               Las autoridades edilicias de San Rafael del Sur afirman que han dejado de percibir tres millones de córdobas en concepto de impuestos por la venta de cemento.
         La Alcaldía Municipal está enfrentando una fuerte crisis  económica, debido a que ha dejado de percibir tres millones de córdobas  —contemplados en el presupuesto de este año— que la empresa de Cemento   Mexicano de Nicaragua (CEMEX Nicaragua. S.A.) le pagaba en concepto de   impuestos sobre ventas, informó el alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda Méndez. 

              Esta empresa se ha estado trasladando con remisiones de cemento a diferentes departamentos del país, sin realizar la facturación en la fábrica, situación que ha  provocado que esta Alcaldía deje de percibir el uno por ciento del impuesto por  ventas, ya que las realizadas en la fábrica son mínimas, según Cerda. 

              Antes de que el gobierno diera en arriendo el local donde funcionaba la Compañía   Nacional Productora de Cemento Canal a la empresa extranjera, la Municipalidad  percibía mensualmente 365,000 córdobas, porque la mayoría de las facturaciones se hacían aquí, pero ahora sólo se reciben 130,000 córdobas, lo que representa una  reducción en el presupuesto anual de tres millones, señaló el edil. 

              El munícipe dijo que esta situación es grave para la economía de la Comuna porque  históricamente la Cementera ha sido el oxígeno económico. “Ahora los nuevos  dueños más bien están haciendo daño al medio ambiente con el humo, el polvo fino que cae por todo San Rafael, la contaminación del río y solamente nos están dejando   grandes huecos en donde hacen excavaciones para extraer la piedra de cal”, agregó.
 

              “Esto es injusto, porque le están quitando el progreso a este municipio, le están   quitando el bocado de comida a muchas humildes familias pobres, porque si la  Alcaldía no realiza proyectos, tampoco hay trabajo”, dijo el alcalde. 

              El jefe de la Comuna señaló que el actual presupuesto de la Alcaldía es de diez   millones de córdobas, pero ahora con esta situación se redujo a siete millones, por  lo que esta institución se verá obligada a realizar ajustes, entre los que incluyen el   despido de algunos empleados. 

              Cerda explicó que hace pocos meses él y una comisión de concejales y   representantes de los transportistas se reunieron con el ingeniero Mauricio Bamz de  Santamaría, gerente general de CEMEX Nicaragua para encontrar una salida al pago   de los impuestos a la Comuna. 

              En esa reunión, el gerente Bamz de Santamaría se comprometió a pagar los  impuestos a como se hacía antes, pero según el alcalde eso ha sido incumplido y debido a esto, el gobierno municipal va a realizar acciones para que todos los  impuestos de esa empresa queden en el municipio. 
  Por su parte el ingeniero Mauricio Bamz de Santamaría, gerente general de CEMEX Nicaragua expresó que la empresa está cumpliendo con la ley, ya que la misma no le   obliga realizar facturación solamente en San Rafael del Sur. 

              “Yo estoy vendiendo mi producto en Managua, y en una ocasión me reuní con el  alcalde de Managua Herty Lewites para exponerle el caso y le dije que la Alcaldía de  San Rafael del Sur está reclamando sus impuestos por la venta de cemento que   realizo en la capital y me respondió que yo debo pagar mis impuestos donde   facturo”, dijo Bamz. 

              Aseguró que también se ha puesto de acuerdo con el alcalde Noel Cerda Méndez,  con quien acordó que él iba hacer que los transportistas de esa zona facturaran en la  fábrica para que ese impuesto quede en el municipio. 

              Sin embargo, el alcalde dijo que él no se ha comprometido con nadie, sino que fue el  presidente de la Cooperativa de Transportistas de Juan Navarro, quien dijo que haría un llamado a los dueños de camiones para que facturaran en San Rafael del  Sur. 
   Noel Cerda, edil de San Rafael del Sur, quien también es transportista dijo que unos  400 dueños de camiones, que siempre han vivido del acarreo y venta del cemento  podrían desaparecer, ya que CEMEX Nicaragua cuenta con bodegas en todos los  departamentos del país y en muchos casos también se encarga del traslado del  producto. El edil consideró que el 90 por ciento de la población que se dedica a las  actividades de la producción y comercio del cemento, incluyendo a los ayudantes  de camiones podrían quedar sin trabajo.



17 DE NOVIEMBRE DEL 2001 /  La Prensa   José Luis Palacios G.

  Despidos en Alcaldía de San Rafael del  Sur 
  Empleados liberales aseguran que están  siendo despedidos por revancha política por  la derrota electoral de los sandinistas. Gerente general asegura que se debe a supernumerarios, sin embargo, los despedidos están siendo reemplazados
 

  Una polémica se ha desatado en la Alcaldía Municipal de San Rafael del Sur, a raíz del despido de seis empleados, aparentemente liberales. Los trabajadores acusan a  la dirección de la Comuna, que es sandinista, de tramar el despido de treinta  personas liberales por revanchismo político, mientras la dirección justifica los  despidos como supernumerarios. 

              Aníbal Flores, quien se desempeñaba como contador de ingresos en la Comuna desde hace cuatro años y uno de los seis despedidos, denunció que detrás de ellos,  más de veinte personas irán al desempleo. 

              Los afectados consideran que los despidos son “pasadas de cuenta”, debido a que  los sandinistas, que tienen en su poder la Alcaldía, perdieron las recientes  elecciones presidenciales. “No hemos dado ningún motivo laboral”, indicó Flores. 
               Las suspensiones se realizaron en ausencia del edil, Noel Cerda, quien se encontraba  en una gira de trabajo por la República de Alemania. 

              Sin embargo, a su regreso el recién pasado jueves, explicó que los despidos obedecen a ajustes presupuestarios ya que existe una carga enorme en la planilla,  que es de 120 mil córdobas quincenal, sin incluir uniformes, horas extras,   aguinaldos y vacaciones. 

              Por su parte el gerente general, Antonio Mendieta, confirmó que habría despidos.  Aunque no dijo la cantidad, indicó que son menos de treinta, negó que tengan   relación con las simpatías políticas de los trabajadores y los justificó como  “supernumerarios que vienen a acumular desgaste en la planilla”. 

              Argumentó que en la Comuna hay 90 empleados y no sabe quién es liberal o  sandinista. “Esto es una coincidencia que se está dando con la derrota sandinista y   por eso la gente cree que los despidos se están haciendo por revanchismo político”,  dijo. 

              Aunque la justificación de los despidos es “supernumerarios”, las personas  suspendidas están siendo reemplazadas por otros empleados, supuestamente, de  tendencia sandinista, dijeron los denunciantes. 

              Mientras tanto, los despedidos, Sara Altamirano, bibliotecaria; Rafael Matus, jefe de  Cartera y Cobro; Eusebio Gutiérrez, colector de Impuestos; Francisca Mendieta,  afanadora; Fátima Mercado, secretaria del Departamento de Proyectos, y Aníbal  Flores, contador de Ingresos, dijeron que el edil debe recordar que en su campaña  electoral prometió estabilidad laboral y que nunca haría despidos. 

              Agregaron que en el municipio de San Rafael del Sur, el alcalde no ganó las  elecciones por partido, porque este pueblo es liberal, sino que él ganó como persona. 
               Emilio Rizo Benavides, vicealcalde, aseguró no estar enterado de los despidos, ya  que antes de marcharse a Alemania, el alcalde asignó todo el poder de decisión al  gerente general, Antonio Mendieta. 

              “A mí me apartó, yo prácticamente estoy sentado haciendo nada, más que   solamente para firmar documentos y cheques”, se quejó. 

              “La ley dice que en ausencia del alcalde yo debo tomar las decisiones en la Alcaldía,  pero es lo contrario, la toma otro (Antonio Mendieta) y eso me hace sentir mal, me  siento aislado, y el colmo es que el combustible que utiliza mi vehículo para mis    trabajos de la Alcaldía tengo que comprarlo... Me fui a la gasolinera con una orden que yo firmé en busca de combustible, pero el bombero me lo rechazó, porque el  alcalde había autorizado que sólo con la firma de Mendieta se podía entregar  combustible”, agregó. 

              Por su parte, Mendieta aclaró que “durante el alcalde ha estado fuera del país ejerzo   mis funciones como Gerente General de la Alcaldía, no sé cómo se arreglaron ellos  (el alcalde y vicealcalde), sobre quién debe tomar las decisiones de poder”. 

              Al respecto, el alcalde, Noel Cerda, dijo que según la ley, las funciones del  vicealcalde son asignadas por el concejo municipal. 

              Agregó que el vice alcalde puede funcionar como alcalde si éste esta fuera del  municipio por más de quince días, pero con la aprobación del concejo municipal.. 

                La ciudad asentada bajo cal:
                San Rafael del Sur 
 
 
 
 

disfrute de la refrescante cascada.
Centro Recreativo El Salto
SAN RAFAEL DEL SUR

Bienvenido a San Jose..
Una pintoresca comarca 
ubicada a la altura del kilómetro 54 de la carretera entre San Rafael del Sur y Masachapa
15 de Marzo
   Le invitamos a nuestras fiestas patronales de San Jose
Dianas, misas, tope, montadera y corridas de toros, pólvora,  parrandas y bailes con famosos conjuntos musicales.
Primer aeropuerto turístico en Nicaragua
AEROPUERTO MONTELIMAR
 . Una terminal aérea que combina lo moderno con lo  típico 
Al servicio de la aviación civil y los  turistas provenientes de cualquier país. Inversión 110 mil dólares,  La obra es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo y el Grupo Barceló, el cual brindó un aporte económico de 15 mil dólares.También se obtuvo el importante apoyo del señor Andreas Gerl, un alemán amante de Nicaragua quien hizo un donativo de 65 mil dólares al MITUR para éste y otros proyectos de infraestructura turística.
DEFENSORIA DE MUJERES DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL DEL SUR
Re-inventando 
Programas anti violencia domestica.
Las mujeres son agredidas por costumbre  por pequeñeces..
        Una preocupante "fiebre" de hombres que presumen de muy "machos" para agredir a sus pobres mujeres, se ha desatado en San Rafael del Sur.
              En uno de los casos, el machista "noqueó" a su cónyuge porque no le dio la comida al instante que se la pidió, y otro la "sopapeó" por gusto, como  de costumbre.

 
 
 
 
 
 


El poblado fue fundado en 1794 pero fue hasta el 1 de enero de 1831 que se constituyó en municipio y fue elevada a ciudad 125 años después, el 16 de octubre de 1956

Orlando Valenzuela 3 DE DICIEMBRE DEL 2000 /  El Mosaico / La Prensa

  San Rafael del Sur es una pequeña ciudad de la zona del  Pacífico nicaragüense  Es una ciudad muy rica, ya que está asentada en uno de los yacimientos más grandes de cal y yeso del país, minerales que son fuente de materia prima para la fabricación del cemento que se utiliza en la industria de la construcción.   Tal vez por este producto, es que esta ciudad es la más conocida por casi todos los camioneros, ya que en sus alrededores se encuentra la fábrica más grande de Centroamérica de este polvo gris.     Fue precisamente la presencia de minas de piedras calizas y  yeso cantera lo que motivó la llegada de pequeños grupos que se fueron concentrando en los alrededores para explotar artesanalmente estos productos. 



                La ciudad de San Rafael del Sur no cuenta con hoteles y restaurantes de lujo, sino  con algunos moteles de camino y algunas pensiones con  precios populares, pues están convencidos que los turistas utilizan el poblado sólo de pase, ya que el destino final de  éstos son las playas de los balnearios de Nicaragua: Pochomil, Masachapa y Montelimar. 


                  Mosaico
              Potencial turístico 
                  Orlando Valenzuela
      El Municipio de San Rafael del Sur cuenta con más de diez kilómetros de costas en el Océano Pacífico, donde se ubican tres de los mejores  balnearios del país, entre ellos Masachapa, a 59 de Managua, Pochomil a  65 y Barceló Montelimar a 61. 
 
 

              Pochomil al igual que Masachapa, son dos de los balnearios más
                 concurridos del país, debido a que cuentan con playas que al unirse
                 forman una de las costas más extensas del Pacífico, donde el turista
                 nacional y extranjero puede disfrutar a módicos precios de los servicios
                 de hoteles, bares, restaurantes, comedores populares y centros de
                 recreación. 

                 Barceló Montelimar en cambio es un complejo turístico de cinco estrellas  que cuenta con más de cuatro kilómetros de playa. Cuenta con 202  habitaciones tipo Bungalows y 88 habitaciones dobles, 2 restaurantes, 4  piscinas, jacuzzis, campos deportivos, salones de eventos y hasta con  aeropuerto privado. 

                 Además de los hoteles con sus lindas playas, en San Rafael existen muchas bellezas naturales como El Salto, ubicado en el kilómetro 43 de la carretera Managua-Masachapa. En este lugar, la naturaleza y el ingenio  del hombre se conjugaron para hacer de una pequeña cascada una  espectacular catarata que baja de una represa de concreto construida hace decenas de años. 

                 Otros lugares dentro del mismo municipio dignos de visitarse son El Crique de los Chepeños y Los Córdoba, Las Cuevas de Jocotillo, El Mosaico de los Hurtados, La Galería de los Torres y los diferentes sitios arqueológicos diseminados en todo el territorio. 
 
 


SISTEMA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL DEL SUR

CLINICA SAN RAFAEL DEL SUR 
emergencias    atencion de 8 a 5 de la tarde
Centro de salud de San Rafael del Sur tiene 6 médicos generales, de los cuales dos desempeñan cargos administrativos y cuatro atienden a la población,  Es necesario mayor atencion a las mujeres embarazadas de este municipio, muchas de ellas son trasladas a los hospitales de Managua”.
CLINICA SAN PABLO 
atencion de 8 a 5 de la tarde
CLINICA EL SALTO 
atencion de 8 a 5 de la tarde
CLINICA GUTIERREZ NORTE 
atencion de 8 a 5 de la tarde
CLINICA EL PORTILLO 
atencion de 8 a 5 de la tarde
CLINICA SAN CRISTOBAL 
atencion de 8 a 5 de la tarde
CLINICA MONTELIMAR 
emergencias       atencion de 8 a 5 de la tarde

PRONTO CLINICA DE RECREACION DE RETIRADOS (PROGRAMA DEL INSS) EN MASACHAPA 

 

 
 

 

INDICE DE MANFUT.ORG

Indice de Managua