Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Managua Nicaragua

MUNICIPIOS DE MANAGUA 
CIUDAD SANDINO MANAGUA NICARAGUA


   Managua, Capital    San Rafael del Sur     Mateare    El Crucero    San Francisco
   Ciudad Sandino    Villa del Carmen    Tipitapa    Ticuantepe
colecciones NiKa-CyberMunicipio
 Municipio 
Ciudad Sandino

 
 

CIUDAD SANDINO

Pablo Emilio Barreto P. 

 Calamidades de "Miralagos"
La lluvia copiosa traspasaba los techos de cartones y plásticos, mientras crecía la angustia humana de sus moradores pobrísimos, asustados dentro de las casitas frágiles en "Miralagos", porque las aguas turbulentas del Lago Xolotlán estaban subiendo hacia donde las luces de neón rasgaban la oscuridad en el ruidoso "Malecón de Managua", donde los negocios placenteros de prostíbulos, juegos de azar, ruedas mecánicas, cantinas de "tragos de a peso", los salones cerveceros y de ,bailes, seguían funcionando a las dos de la mañana del nueve de octubre de 1970.

Las correntadas pluviales, provenientes de Las Sierritas y de las calles estrechas de la Managua capitalina (anterior al Terremoto de 1972), hacían un ruido infernal al entrar por cauces estrechos y anchos en las aguas contaminadas con heces fecales, residuos químicos y desechos de todo tipo en el Lago de Managua, o Xolotlán, sacudido por los vientos hacia la costa, donde las casitas endebles de "Miralagos" iban quedando cubiertas de agua, por lo menos a medio metro de altura. Una parte de los cerdos y las gallinas ya habían perecido ahogados esa madrugada del nueve de octubre de 1970.

Remojados, con frío intenso, hambrientos, conscientes de que ya habían perdido la mayoría de sus enseres domésticos sencillos, hombres y mujeres corrían, iban y venían hacia la parte alta, fuera de la costa, donde colocaban a sus niños y las pertenencias que habían logrado salvar.

En el "Malecón de Managua", situado a menos de dos centenares de metros al oeste de "Miralagos", poco importaba el drama angustioso que estaban viviendo en esos momentos alrededor de 8,000 habitantes de este entonces famoso vecindario costero capitalino, donde la inmensa mayoría eran niños, niñas, mujeres y ancianos. 

El drama, sin embargo, no había pasado desapercibido para José Benito Escobar Pérez (después fue miembro de la Dirección Nacional del FSLN) y de Carlos Reyna, quienes vivían respectivamente en el "Barrio de Pescadores" y La Tejera, vecinos inmediatos de "Miralagos".

En las cercanías estaban ubicados el antiguo Muelle o Embarcadero del Lago de Managua, la Estación del Ferrocarril, la Colonia Dambach y la llamada "Capitanía" de la guardia genocida somocista, desde donde alumbraba, en esos momentos, un faro giratorio hacia donde se vivía el drama de "Miralagos".

A lo lejos, en medio de la oscuridad, se podían apreciar hacia el oeste los elefantes blancos del Teatro Rubén Darío y el Edificio Zacarías Guerra, cuyo lujo contrastaba con aquel drama miserable de "Miralagos".
 

Cerca, asimismo, estaban el Club Social de la Oligarquía capitalina, la Catedral de Managua, el Palacio Nacional, el Cine Alcázar, cuyos dueños u ocupantes, por supuesto, no deseaban saber nada de lo que les pasara a estos hambrientos o marginados de Managua. Sin embargo, para los medios noticiosos radiales famosos de esos días como el Noticiero Extra, no podían dejar de informar ese drama en la mañanita del nueve de octubre de 1970.

Recuerdo que Manuel Salazar, fotógrafo, y yo, llegamos a "Miralagos" a las cinco de la mañana en los momentos más dramáticos de la evacuación de niños, mujeres, ancianos, enseres domésticos rescatados, algunas gallinas y cerdos todavía vivos. Salazar vivía en la entonces "La Fuente" (hoy Ariel Darce, en esos momentos, otro lugar marginado y alejado del centro capitalino lujoso). al lado del cual, precisamente, Somoza Debayle había mandado a tirar centenares de vecinos salidos de Lago de Managua, en sitios conocidos entonces como OPEN ("Bariloche") y OPEN II, identifacados actualmente como "Reparto Schick", "La Fuente" y "Bariloche" era allá, en la "montaña", donde nadie se acordaba de los pobres, como asimismo la dictadura genocida del somocismo no daba importancia alguna a los pobladores de "Miralagos", "Barrio de Pescadores", "La Tejera", "Quinta Nina" (hoy Benedicto Valverde) "Acahualinca", "Los Martínez" "El Chorizo" y "El Rodeo", por ejemplo.

Andaban allí, en "Miralagos", en las faenas de siempre, los bomberos y cruzrojistas capitalinos, y fue allí donde conocí a hombres como Guillermo Balmaceda, de la Cruz Roja 

...Allí no estaban los guardias genocidas sornocistas, ni Somoza Debayle, ni los Teranes, ni los "Tiburones" Pereira, ni los Montealegres, ni los Pellas, ni los Chamorros, ni los Saborío... 

Sí estaban chapaleando lodo el Padre Pedro Miguel, Gilberto Barberena Hurtado, conocidos después como fundadores del "OPEN IlI", hoy Ciudad Sandino a partir del 19 de Julio de 1979.

Ser poblador de "Miralagos" en 1970 era como ser uno de los millones de pobladores de las "fabelas" de Caracas, Bogotá. Lima o Río de Janeiro. donde la vida miserable, en extrema pobreza, valia para sus dueños, pero no pra los gobernantes del régimen genocida del somocismo criminal.

Estos dramas humanos eran una nueva oportunidad para que los terratenientes (convertidos en lotificadores de terrenos en esos momentos) hicieran más redondos los negocios de lotes al amparo del poder somocista y sobre los hombros de los pobres.

Había una experiencia reciente: OPEN I y OPEN II. OPEN quería decir "Operación de Emergencia Nacional 1 y II", consistente en poner a los damnificados en camiones e irlos a tirar a los sitios ya concertados, acordados con los terratenientes, para que éstos vendieran una y otra vez nuevos lotes. Además de darle cobertura periodística a aquel drama, Salazar y yo nos pusimos a ayudar a las mujeres y a los niños a poner sus pocos enseres domésticos rescatados en las orillas no inundadas. 

Inclusive en las orillas, donde no estaba inundado, el agua brotaba del suelo al ir uno caminando. Continuábamos hasta las rodillas de lodo y agua sucia, cuando a las nueve de la mañana se aparecieron en fila unos diez camiones anaranjados, de volquete, pertenecientes al llamado Departamento de Carreteras y del Distrito Nacional (Alcaldía capitalina). Detrás de esos camiones, en carros "último modelo", llegaron varios sujetos de saco, de anteojos oscuros, en nombre del Ministro del Distrito Nacional, Orlando Montenegro Medrano, a decir que a los damnificados los trasladarían a un sitio no identificado de la Carretera Vieja a León, y si no le gustaba este lugar, entonces serían echados hacia los terrenos de un lotificador llamado Roger Riguero, donde es hoy el Barrio Camilo Chamorro. 

Entre los damnificados se formó una Comisión, la cual fue a ver personalmente los terrenos (en vías de lotificación) del veraz terrateniente Julio Blandón García, en el kilómetro doce y medio de la Carretera Nueva a León, y los de Riguero, situados de la Rocargo hacia el norte, donde el zancudero y las inundaciones eran terribles. 

Los y las damnificados estaban sin opción alguna. Debían tomar lo que les dieran, o les impusieran, y entre las imposiciones de la dictadura genocida somocista y de los negociantes de lotes, la opción menos peor, era la de los terrenos de Julio Blandón García.

Pude ver que Gilberto Barberena Hurtado, entonces joven todavía, se encogió de hombros, como quien dice ..."y para dónde cogemos"?, y se puso en movimiento para que los enseres domésticos de su familia fuesen cargados en los camiones. 

Los pronósticos meteorológicos, de los cuales desconfiaba la población en general, indicaban que seguiría lloviendo ese nueve de octubre en la tarde, y era evidente que el nivel de las aguas del Lago continuaban subiendo, pues del lado norte entraban enormes volúmenes de agua por medio de los Ríos Viejo, Pacora, Sinecapa, San Antonio y La Trinidad, y otros 26 ríos pequeños, todos ellos desbordados por las lluvias que caían en la Meseta de Estrada.

Los pronósticos eran realistas, pues una Depresión Tropical sin nombre, tenía el cielo nacional repleto de nubes encapotadas, las cuales derramaban enormes cantidades de agua sobre las cumbres de los Volcanes, Cerros, en Sabanas extensas, valles pequeños y estrechos y especialmente las aguas pluviales se deslizaban rápidas desde las Mesetas de Estrada y de los Filones de El Crucero hacia las calles capitalinas y el Lago de Managua.

Los curiosos se agolparon en las salidas de los Barrios Pescadores y La Tejera.

En las miradas de los niños, mujeres y ancianos se adivinaba la incertidumbre por no saber si el futuro sería más negro que el drama de ese momento.

Los delegados del Ministro del Distrito Nacional, por su lado, se mostraban sentenciosos, "perdonavidas", definitivos: "Deben irse, porque las inundaciones van a continuar"."Van a irse al kilómetro doce de Ia Carretera Nueva a León ... allí Ie están preparando un terreno ...Esta Operación se llamará "OPEN 1 y un sujeto regordete, de ese que en aquellos días se hartaban como cerdos al amparo de la dictadura genocida del somocismo.

"De todas maneras, no tengo adónde ir", expresó consoladamente Gilberto Barberena Hurtado."

Los enviados de Orlando Montenegro Medrano comenzaron a echar los enseres domésticos en los camiones anaranjados. En la tardecita de ese nueve de octrubre, unas 30 familias habían llegado a los dominios, al reinado de Ios Blandones, donde todavía estaba en pie las matas de algodonales, las terrazas algodoneras, las hierbas, zacatales, lodo y abundancia de víboras como cascabeles y corales. 

Era falso lo de que todo estaba "listo" para comenzar las construcciones de las casitas. 

Unicamente habían colocado estacas, median las cuales los Blandones habían dividido las tierras en centenares de lotes, en lo que posteriormente conocieron como "Zonas I, II y III' 

Entre esas 30 familias se encontraban las jefeadas por Gilberto Barberena Hurtado y su esposa Mercedes Padilla...

Esa tarde llovía copiosamente, pues la Tormenta Tropical seguía provocando formaciones de lluvias en casi todo el territorio nacional. Como pudieron, auxiliándose mutuamente, resbalando en el lodo y aplastando hierbas, se ubicaron en los lotes asignados y comenzaron a colocar plásticos negros y láminas de cinc en forma de casitas improvisadas, para que la lluvia no les cayera directamente. 

Ya habían, al menos, unas 15 familias pobrecitas, asentadas en los lotes de la entrada, cerca de la Carretera Nueva a León. La Comisión de pobladores había establecido que los Blandones cobraban 3,000 córdobas por cada lote de 30 varas cuadradas, con pagos mensuales de 30 córdobas, más la advertencia de que debían firmar un contrato, mediante el cual quedaba establecido el desalojo del terreno si se caía en un atraso o mora de dos meses en el pago. Bajo la lluvia intensa, inclusive, les apareció esa misma noche una plaga de zancudos, lo que les recordó las enfermedades de paludismo en la costa del Lago de Managua. 

Al estarse acomodando entre el monte y la tierra fangosa, pudieron ver que hacia el Oeste llegaban haces de luces de lámparas y bujías, provenientes de la caserona hacienda de los Blandones, donde habían canchas deportivas, piscinas, equipos para hacer ejercicios físicos, a las cuales sólo tenían acceso, por supuesto, los familiares de los Blandones y sus amigos más cercanos.Desde la carretera había una entrada macadanizada hacia la casahacienda. Desde unos cuantos centenares de metros eran visibles los pescantes especiales de un pozo y un tanque grande, para almacenar agua, la cual le era vendida en 15 córdobas el barril a las familias que ya estaban habitando antes de esa noche del nueve de octubre, en lo que ya sería la futura Ciudad Sandino.

Unos pocos llevaron comida consigo y abrigo contra el frío de esa noche. El resto no comió, ni durmió por la incertidumbre en el futuro cercano y el frío de la lluvia les caló hasta los huesos. Siguió lloviendo el 10 de octubre, y ese mismo día se inició el nuevo drama, pues los nuevos vecinos debieron enfrentarse a una realidad distinta: en la costa del Lago de Managua no pagaban alquiler de casas, ni cotizaciones mensuales por terrenos, pero ahí, donde los Blandones, debían pagar por los lotes, 15 córdobas por un barril de agua, más enfrentarse a la incertidumbre de no tener en que viajar a la capital, tan lejana en esos días, a doce kilómetros y medio; tampoco había luz eléctrica para ellos, ni teléfonos, ni autobuses, ni ambulancias, ni bomberos, ni Dispensarios (o Centros de Salud), pero, por supuesto, no faltarían los guardias genocidas somocistas si Julio Blandón García los llamaba, porque para éso era aliado indiscutible de Anastasio Somoza Debayle. 

Ese diez de octubre comenzó la primera realidad aplastante. Debían comprar el agua en el pozo de los Blandones, y con techos irnprovisados, bajo la lluvia, procedieron a encender fogones para hacer el café y el gallo pinto. Los jefes y jefas de familia se cubrieron con pedazos de plástico y bajo la lluvia fueron hasta la casahacienda de los Blandones, donde conocieron a Ju:ho [iandón García (el principal de la firmilia), Delia Blandón Mayorga, Osrva.lddo Blandón García y Ronald Blandón García, quienes estaban custodianos por numerosos empleados, algunos armados, más perrones de raza, que también cuidaban en las entradas al caserón estilo feudal. Entre esos empleados descollaba uno, de mucha confianza, llamado Manuel Herrera, quien era el encargado de explicar a los nuevos futuros pobladores cómo serían las reglas del "juego" de los Blandones.

Nunca se supo quién era realmente este oscuro empleado de los Blandones, pero los recién llegados pudieron darse cuenta de inmediato que era como el capataz de plena confianza de los Blandones, pues el trato de compra-venta. de los lotes de 30 varas cuadradas se hacía con él.

Con manos habilidosas, , .. éste Herrera sacaba de un escritorio viejo los contratos ya elaborados para firmarlos, escritos a ambos lados en una sola hoja tamaño legal, en cuyo final se decía claramente que se caían en mora de dos meses, serían desalojados del terreno. 

Bajo la lluvia y sin que se hubieran acomodado realmente, este Herrera les mandó a decir a todos los recién llegados, convertidos ya en fundadores de un nuevo pueblo que debían firmar sus respectivos, contratos antes de ponerse a levantar sus mamarrachos de plásticos  y pedazos de madera podridas. 

Por este motivo, pasaron frente a Herrera ese mismo día diez, casi en fila india, bajo la mirada atenta de los Blandones, entre otros fundadores: Alberto "Gato" Aguilar García  (famoso cantaautor popular llegado de "Miralagos"), Gilberto Barberena Hurtado, José Esteban Martinez, Juan Poveda Martínez, Timotea Orozco, José Fernández, Juan Martínez, Elíseo Jarquín, José Dolores Murillo, Bartolomé Molina, Alfonso Morales, Julio Valenzuela, Sibencia Obando, Secundino Bonilla, Gustavo "Loco" Cerna Salaverry, Olga Herrera, Pablo Augusi Rivas Miranda, Mercedes Serrato,  Juan Sánchez, Rosa Alvarado, Pablo Cruz, Antonio Cuarezma, Julio González, Cristina Centeno Chavarría, Ramón Casaya (ya fallecido), Carlos Morales, Julio Pérez Cano. José de la Cruz Ortíz, profesor Reynaldo Hernández, Los Suárez, Los Vargas, María Altarnirano, Margarita Santamaría, Miguel Bravo, Rosalía García, Doris Obregón, Amparo Rodríguez, Anita González, Alicia Romero Juan Romero, Josefa Sánchez, Rosa Núñez, Luis Aguliar, Carmen Barrios, Eduardo "Wiba" Linarte, Leopoldo Martínez, Pedro "Ramalazo" Urbina, Orlando Brand (ya fallecido), Carlos Morales, Carlos "La Pava" Corea, Margarita Urbina, Mayra Obando, Yelba Flores, Rosa Beteta cordero, Los Zavala, Claudio Sánchez y Pablo Cruz, Amanda Pérez Argeñal, Denis Pérez Castillo, Doña Tila, Domitila Pérez de Castillo, Mina Soza, Felipe Marín, Francisco Hernández, Elisa Blanco, César Noguera, Amparo Rodríguez, Doña Amanda "La Culo Pardo", Doña Pola, Ismael Martínez, Paulina Serrano Riv~•r¿t, Dionisia Espinoza, Doña Miriam de la familia de "Los Monos", Juan Darce, Claudio Sacasa. Hamlet García, Don Pedro Rivas, Antonio Bravo y especialmente Roberto Enrique Salablanca, mecánico, quien tenía una camioneta y trasladaba a Ciudad Sandino pasajeros en los primeros días de la fundación de Ciudad Sandino, todos con sus respectivos familiares y por tanto también fundadores de aquel OPEN III, hoy llamado Ciudad Sandino.

"Salimos de las brasas del Lago de Managua, para caer en las llamas quemantes de los Blandones", dijo en tono burlesco Julio Pérez Cano, uno de los fundadores, quien se caracterizó siempre por tener un dicho o una broma a flor de labio.

"A estas angustias nuestras les voy a dedicar una canción", añadió Alberto "Gato" Aguilar García, quien era hombre conocido en el casco urbano de Managua por sus canciones populares, entre ellas "La Carreta Nagua" y 'Peyeyeque", un personaje famoso de los Mercados Central y San Miguel, de antes del Terremoto del 23 de diciembre de 1972.

No hay precisión, según Gilberto Barberena Hurtado, de cuántas fueron las familias llegadas al OPEN III entre los días nueve, diez, once y doce de octubre de 1970, pero calcula que serían unas 300, las cuales fueron ubicadas en forma dispersa en lo que hoy son las Zorias I, II y III.

Eso sí, los Blandones habían determinado no vender los terrenos de la orilla de la Carretera, porque ésos eran más caros, valorados en más del doble, es decir, más de 6,000 córdobas.

La mayoría de estos fundadores firmaron los contratos leoninos mencionados, ilegales, según abogados, porque negaban el espíritu de la Ley de Urbanizaciones de los años 50, la cual expresaba que  toda urbanización debía contar con todos obligados por  calles trazadas, instalación de servicios básicos como luz eléctrica,  agua potable, desagües, tuberías de  aguas negras, pero aquello, por supuesto, era "legal" porque lo ordenaban Somoza Debayle, su guardia pretoriana genocida y todo era amparado por la amistad del terra- Entre las hierbas cortadas podía teniente Blandón con el dictador. 

Nos encontramos con la noticia de que el Padre Pedro Miguel y varias monjitas de la Orden Mariknoll ya estaban allí con los echados hasta allí, desde la costa del Lago de Managua, por la tiranía genocida del somocismo.

Hasta hacía tres días formaban parte del grueso de marginados en una costilla de la Managua llena de lujos, cuya sociedad dirigida por tiranía somocista, no quería verse en este espejo social, creado por ella misma.

El Padre Pedro Miguel García y las monjitas Mariknoll: Maura Clark, Peggy, Constanza y Margarita, se convertieron de inmediato en fundadores del OPEN III y compañeros inseparables del infortunio de este nuevo vecindario de Managua. En los primeros días, especialmente el Padre Pedro Miguel, este grupo religioso se convirtió en el resorte psicológico que necesitaban para animarse, para luchar sin dejarse vencer por las adversidades. 
Pedro Miguel había estado por un tiempo allá en "La Tejera", donde había una iglesia que daba oficios religiosos católicos para "Miralagos", "Los Pescadores" y
"La Quinta Nina".

"Yo me quedo aquí con ustedes. Voy a correr los mismos riesgos que ustedes están corriendo", fijo el Padre Pedro Nli fuel mientras apuraba una tacita de cafe negro. sentado en un tronco lleno de lodo, a la orilla del remedo de casita que ya había levantado Julio Pérez Cano.

"Aquí lo van a morder las víboras, Padre Pedro Miguel", le dijo Pérez Cano con tono apesarado, pero lleno de agradecimiento.

"Efectivamente, voy a cambiar estas sandalias por botas altas", respondió Pedro Miguel, mientras una llovizna oscurecía más por la caída del Sol en el Poniente.

Esa misma tardecita, se efectuó la primera reunión improvisada entre el Padre Pedro Miguel y algunos de los fundadores recién llegados, a quienes les anunció su decisión de correr el mismo infortunio de ellos. Efectivamente, Pedro Miguel volvió al siguiente día. Llegó de botas, sombrero ancho de palma, y una dotación de machetes, palas y cobas, conseguidas "no se supo dónde".

Salazar y yo seguimos seguido al OPEN III en su camioneta. Siguió lloviendo, ya menos. Recuerdo que las casitas comenzaron a levantarse, en comunidad, con hporcones rollizos. Algunas tenian cinc encima, se forraban las paredes con plásticos de todos colores.

Todos colaboraban entre sí para levantar las casitas, y especialmentete el Padre Pedro Miguel estaba casi todas las que se edificaban con ripios, pedazos de tabla y los sabidos plásticos. 

En esos primeros días, por supuesto, comenzaron varios dramas serían luchas inolvidables en próximos meses y años: los asuntos del agua, el transporte, la comida, la luz eléctrica, el teléfono, calles y demás servicios elementales como salud y educación. 

El primero en explotar fue lo agua, pues los Blandones obligaban todo mundo a que les compraran a ellos el barril de agua, valorado en 25 córdobas, 20 córdobas y 15 córdobas, según el humor con que amanecieran


En todo estos trabajos estaba colaborando el Padre Pedro Miguel, quien no tenía casa alguna, pero al mismo tiempo todas las casitas eran. de algún modo, su refugio, un sitio para beberse un café, tomarse un refresco o compartir los frijolitos de los nuevos pobladores o fundadores del OPEN 111, hoy Ciudad Sandino.

Las luchas por el agua. el transporte urbano, la salud pública. seguridad pública, reclamos por escuelas se transformaron en protestas cotidianas y en agenda periodistica frecuente en el Diario La Prensa (entonces opositor a la dictadura del somocismo). 

El tono de los reclamos populares por el agua fue subiendo de tono porque los Blandones le subieron a 25 cordobas el barril de agua. Ademas, aparecieron los primeros dos vendedores ambulantes de agua, los cuales compraban el agua a los Blandones y la revendían frente a las casitas humildes.

Mediante una lucha incesante, los pobladores organizados, el Padre Pedro Miguel García y las monjitas Mariknoll, lograron arrancar a los Blandones un buen pedazo de tierra para construir un galerón para la Iglesia Católica, la cual de inmediato fue conocida como "La Cruz Grande", porque el cura,, primero, hizo construir una cruz que realmente era (y es) enorme. 

Al mismo tiempo, el Padre, los nuevos pobladores y las Monjas, construyeron un galerón, de madera y paja, que comenzó a servir como Casa Comunal o lugar de reuniones de los fundadores del vecindario. Este galerón fue ubicado cerca de lo que posteriormente fue la Plaza de los Cabros o Leonardo Bustos.

A medida que las casitas humildes se terminaban de construir, las callejuelas apenas formándose fue también agarrando nombres. ejemplo, a la esquina de la casa de  Carlos Morales, llamado "Carlos Cabro", empezó a ser conocida como "La Esquina de los Cabros". 

Este "Carlos Cabro" era ya famoso desde "Miralagos" porque él siempre se dedicó a criar cabros vender, lo cual continuó haciendo al llegar al "Open III", donde el era propicio en aquellos días por extensiones abiertas de terreno. 

Inclusive, con el nombre de "Plaza de los Cabros" se conoció por mucho tiempo a la mencionada plaza.

Capitulo II
Dramática lucha por el agua

Padre Pedro Miguel García, indudablemente, vivía, compartía y sentía en lo más hondo de su alma las penurias de los nuevos pobladores del OPEN III.

Y la mejor prueba la dio al momento de tener ya en sus manos el terreno para la Iglesia, en cuyo lado suroeste comenzó la construcción de un pozo, para lo cual le fue a pedir ayuda al jefe de la Acción Cívica de la guardia genocida del somocismo.

"Aquí abunda el agua subterránea, y no es tan profunda. Me lo dijo un ingeniero que traje hace pocos días", expresó Pedro Miguel García en una reunión con el vecindario. ya a mediados de 1971.

Efectivamente, al término de un mes, el pozo había sido construido con un poderoso barreno electromecánico. 

Nadie supo dónde lo consiguió, pero el Padre Pedro Miguel García se apareció también con un motorcito de gasolina, para bombear el agua del pozo. 

Se colocaron unos tubos, con los cuales se llenaban barriles, y al mismo tiempo se formaban unas filas interminables en espera de obtener el agua, esta vez por 25 centavos cada barril, ya no los 15 córdobas y hasta 25 córdobas que cobraban los Blandones y los vendedores ambulantes.

Esta lucha por el agua no paró allí. Pedro Miguel García y una comisión de vecinos fueron a la transnacional Shell a la cual le arrancaron un tanque de tres mil galones, más el valor de la instalación.

De este modo, en la noche el motorcito se escuchaba forzado, bombeando el agua, y en la madrugada se despachaba el agua a los vecinos.

Por supuesto, a los Blandones no les cayó en gracia aquel asunto del Padre Pedro Miguel, a quien, en alguna ocasión, llamaron 'comunista" porque estaba allí luchando junto a la gente humilde, aunque en realidad, nunca, se atrevió a emitir opiniones políticas a favor de nadie.

Esto alivió la presión por el agua, porque cada familia ahora podía comprar 60 barriles de agua con los mismos 15 córdobas de antes, los cuales iba a parar a los bolsillos enriquecido de los Blandones. 

Fue un alivio económico, nadamás, porque ahora se formaban filas interminables todos los días, de madrugada hasta las nueve y diez de la mañana. Se necesitaba el agua por cañerías, logro que llegó después. 

Esa lucha dramática por el agua comenzó en 1975, según recuerda el profesor Miguel Ángel Díaz, hoy concejal sandinista, Secretario del Concejo Municipal de Ciudad Sandino.

La escasez de agua era desesperante. Obligado por el clamor popular, la Empresa Aguadora de Managua por medio de un fondo de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), metió las instalaciones del agua potable en lo que eran los límites del "OPEN Ill". 

Aquella noticia era como "una buena nueva", pues finalmente el vecindario, nacido en octubre de 1970, iba a tener sistema de agua potable por tuberías, medidores, tanques, bombas impulsoras y, por supuesto, los cobradores de la Empresa Aguadora de Managua. 

Frente al acontecimiento de instalación de las tuberías para el agua potable, inicialmente se tenía la sensación de que finalmente terminaría aquel drama de estar comprando el agua carísima a los llamados "piperos" y al voraz Julio Blandón García, el lotificador malvado, el desenterrador del cadáver de Carolina Calero.

El sistema del agua potable estuvo listo para echar por tubería el pre-ciado líquido vital por las tuberías nuevecitas hacia distintas zonas del "OPEN III",

Sin embargo, el conflicto volvió a la palestra, provocado esta vez por el ingeniero somocista Enrique Pereira Denueda, Director de la Empresa A guadora de Managua. Antes de echar el agua a las tuberías, este somocista malvado argumentó públicamente que estos vecinos gastaban un promedio mensual de 120 córdobas en agua potable, porque compraban diariamente cuatro barriles de agua, valorados en cuatro córdobas cada. uno. Como todo negociante sinvergüenza, Pereira Denueda sacaba las cuentas de que los sacrificados del "OPEN II1" compraban y gastaban un promedio de cuatro barriles díaríos, para poderse bañar, lavar la ropa y cocinar, lo cual no era cierto, pues ocurría que muchas familias ocasionalmente no conseguían ni un barril de agua al día.. Tomando en consideración lo anterior, Pereira Denueda decía que los vecinos del "OPEN" perfectamente podían pagar 32 córdobas mensuales como "minimo' por el servicio de ocho mil galones de agua potable.

La reacción popular , no se hizo esperar, pues los sabían de sobra que en  mansiones de burgueses,  terratenientes,  grandes comerciantes, como en las Colinas, la misma Empresa Aguadora de Managua cobraba por "mínimo mensual de agua notable" tan sólo 10 córdobas.

Se entabló una lucha casi campal. Los pobladores protestando día y noche en las calles del "OPEN III" y la guardia genocida haciendo prisioneros a los dirigentes del reclamo del agua potable. 

En el Comité Coordinador Pro-defensa del Agua Potable estaba incluido el Padre Pedro Miguel, Margarita Gil, una religiosa norteamericana; Isidro Téllez Toruño, dirigente sindical conocido; Allan Zambrana, del Partido Comunista; Mercedes Taleno, madre de un Héroe y Mártir sandinista; y Miguel Ángel Díaz constructor y Administrador, hoy concejal del FSLN y Secretario del Concejo Municipal de Ciudad Sandino. Todos fungían como negociadores ante la Empresa Aguadora de Managua.

Miguel Ángel Díaz recuerda que esta otra etapa de la lucha por el agua potable se inició el 10 de junio de 1976.

Menudeaban las asambleas populares, especialmente de noche y en fines de semana, en locales como la Iglesia de la Cruz Grande. en el Taller de Mecánica de la Zona Cinco, en el Colegio Roberto Clemente entre otros, en los cuales los negociadoares explicaban pobladores que era necesario sostener y acrecentar la lucha, porque el gobierno mentía en sus intentos por imponerles una cuota eletiada de 32 córdobas mensuales por un mínimo de agua similar al de Las Colinas. donde sólo pagaban 10 córdobas mensuales por diez mil galones de agua.

Además, el régimen somocista intentaba imponerles un pago de 16 cordobas mensuales, por el valor del medidor del agua.

Pereira Denueda decía que el Gobierno les hacía un favor a los vecinos al ahorrarles casi la mitad de lo que gastaban mensualmente comprando agua a los piperos y a Julio Blandón García.

En la escena apareció como "mediador" el entonces Obispo de Managua, Monseñor Miguel Obando Bravo, quién al final engavetó o escondió los acuerdos logrados entre el Comité Negociador y el gobierno somocista. 

El argumento "de fondo" del gobierno, ya en las mesas de negociaciones, fue de que se debía recuperar el dinero pronto para pagárselo a la AID.

Las tensiones crecieron. Los vecinos arreciaron las protestas. Quemaban llantas en las calles, realizabar manifestaciones frecuentes, visitaban los medios de comunicación opositores, especialmente el Diario La Prensa, el Noticiero Extra, el Tele-noticiero Extra-visión, el Noticiero Radio Informaciones, entre otros.

El gobierno genocida somocista no cedía y ofrecía cárcel "para los alteradores del Orden Público". 

Al llegar el mes de Julio de 1976, el Comité Negociador Pro defensa del Agua Potable en representacion de las 14 organizaaciones populares , acordó la realizació de una huelga de hambre en la Cruz Roja de Managua.

Entre otros, se fueron a la Huelga de Hambre, Antonio Canales, Fátima Espelman, Maria Elena Diaz y Amparo Treminio.

La Huelga de hambre, las manifestaciones, las denuncias publicas, dieron como resultado que Pereira Denueda, por orientaciones del Dictador Somoza Debayle se sentara a negociar yy finalmentese acordó sólo pagarían 22 córdobas por el mínimo mensual de agua, más los 16 córdobas, también al mes (por 5 años), por el valor del medidor de agua.

Esta lucha concluyó el 10 de julio de 1976. Esta práctica, por una lucha común, dejó el semillero organizativo para enfrentar a la dictadura militar somocista en una etapa superior, la cual concluyó, como es sabido, el 19 de Julio de 1979. 

No debemos perder de vista que el OPEN III se forma, realmente, en las Zonas 1, II y IIl, y que allí, cerquita, ya habían otras familias habitando estos terrenos en vías de venderse lotificados, y que además los Blandones pretendieron, inicialrnente ponerle el nombre de Reparto Santa María.

Esto no pegó, porque la misma tiranía genocida del somocismo lo bautizó con el nombre de "Operación de Emergencia Nacional No. III (OPEN Ill)". Desde los primeros días de 1971, apareció una camioneta color verde, pequeña, con puertas de madera, a la cual le decían "La Vaquita" y a su propietario y conductor lo Mamaban "El Abuelo". Este "El Abuelo" y su camioneta se convirtieron en piezas esenciales de la movilización y existencia de los pobladores, especialmente de las mujeres y los niños. 

A las mujeres, "El Abuelo" les ayudaba con la carga que traían del mercado y cuidaba de los pocos niños que viajaban a escuelas en el casco urbano de Managua. "La Vaquita" transportaba pasajeros entre el "OPEN III" y la Cuesta del Plomo (Cuesta de los Mártires) y del mismo "OPEN" a "Las Piedrecitas", por un córdoba cada pasajero, y funcionaba entre las cincode la mañana y las seis de la tarde. 

Esta camioneta tenía unas banquitas, como ésas que se usan en las iglesias. Se decía que "El Abuelo" había hipotecado una casa para comprar la camioneta. Después volveremos con esta historia de '11 Abuelo".
 

Capitulo III
Bella Cruz antes del Open III
Al fundarse el "OPEN III" en 1970, ya existía una comarca antigua, al sur de este sitio, llamada "Bella Cruz", y cerca de esta comunidad existía, además, una finca identificada como San Joaquín, rodeada de pocas casas.

Un poco al sureste, ya existían también las caseronas (de profesionales y burgueses) de "Satélite Asososca" o Reparto Eduardo Contreras. `Bella Cruz" estaba asentada en terrenos que habían sido de "los Martínez", otra familia de terratenientes, muy ligada al origen de los llamados "Repartos Ilegales" de Managua, como fue considerado el "OPEN III".

No hay datos precisos, pero según Gilberto Barberena Hurtado, en "Bella Cruz" habían unas 70 casas, en algunas de las cuales funcionaban prostíbulos, juegos de dados, de naipes y billares, todas las noches, y los fines de semana se hacían redondeles con montados, que llegabande San Andrés de La Palanca, comarca vecina, situada al oeste, al pie de "Los Filones de El Crucero". "Bella Cruz" estaba situada a más de un kilómetro al sur. Se llegaba hasta allí por medio de un caminito de tierra, angosto, peatonal, pues la salida de esta comarca era por el lado de "Satélite Asosoca", hacia el Este.

Además de los prostíbulos y casas de juegos, en "Bella Cruz" habían también algunas pulperías, y algunas cosas de la canasta básica era más fácil irlas a comprar a esta comarca.

Sin embargo, allí les dedicaban particular desprecio a los fundadores del OPEN III, a quienes les decían: "los costeros hediondos...", "los recién llegados", y aquellos dichos era una invitación a que no llegaran por ahí.

Aquello parecía un recelo por dominio territorial.

'Pero la necesidad tiene cara de perro ...así que nosotros seguimos llegando. Inclusive, yo iba de vez en cuando a jugar naipes. La verdad es que nunca se nos pasó por la cabeza disputar asuntos territoriales, llegábamos a "Bella Cruz porque teníamos necesidades de compras y diversiones", cuenta Gilberto Barberena Hurtado.

Aunque la rivalidad fue siempre sólo verbal, la verdad es que muchos de los fundadores del OPEN III no iban a "Bella Cruz" por temor a que les pasara "algo". "Bella Cruz" es hoy uno de los sectores más poblados de Ciudad Sandino. Mientras tanto, en 1971 (no está precisada la fecha", el Padre Pedro Miguel y las monjas Mariknoll hicieron un censo, mediante el cual se estableció que habían más de 100 familias en las Zonas 1, 11 y 111, es decir, donde se fincaron los del OPEN III.

Movidos por la necesidad, los fundadores, los Padres Pedro Miguel García, Valentín Martínez, Marciano Mecerreyes, todos sacerdotes Jesuitas y las monjas Mariknol, armaron un galerón, para convertirle en escuela primaria y lugar de reuniones en el sitio en que es hoy la edificación del llamado "Pescafrito", en el mismo complejo territorial de la Playa Leonardo Bustos.

Estos fundadores sorteaban al mismo tiempo los problemas del agua, transporte, salud, falta de escuelas y el zancudero. A estas alturas era común ver de noche los "fogones" encendidos, hechos con cagajones de vacas, para ahuyentar los zancudos, más los candilitos iluminando con sus luces amarillentas el interior y exterior de las casitas.

Más o menos así estaba, con ese mar de angustias, el OPEN III, cuando repentinamente el Terremoto del 23 de diciembre en la madrugada derrumbó el caserío de la orgullosa Managua, la cual se habíalevantado de las cenizas dejadas por otro terremoto el 31 de marzo de 1931.

Capitulo IV
¿Cuánta gente había en el Open III al terremoto del 72?
Centenares de familias, incluso damnificadas de "Miralagos% "La Tejera" y "Los Pescadores" y otras del casco urbano de Managua, habían obtenidos terrenos a plazo con los Blandones, lo cual les permitió enfrentar la emergencia inesperada, trasladándose al OPEN III. Vale la pena recordar que al ocurrir el Terremoto de Managua, en 1972, decenas de miles de managuas tomaron rumbo a vecindarios campesinos, a sitios como el OPEN III, o llegaron repentinamente a ciudades como Masaya, Granada, León, Chinandega, Tipitapa, etc.

Fue como un boom de gente. El negocio de los lotes tuvo una explosión no prevista en los planes de los Blandones, quienes contrataron personal para atender la demanda, mientras aquello era, al mismo tiempo, el inicio de más presiones sociales, demandas por más agua, transporte, salud, calles, energía eléctrica, escuelas, etc. En los primeros meses de 1973 se inició una actividad febril de construcciones de casitas sencillas en las llamadas Zonas Cuatro, Cinco y* ¿Cuánta gente era en esos día ? Nunca se supo, pues la tiranía gel cida del somocismo, jamás hizo estudio, y tampoco la familia Bladón, la cual, seguramente, nu hubiese aceptado dar informacion sobre la cantidad de lotes vendidos y cuánto les significaba en dinero.

Lo que sí se evidenció de inmediato fue que se multiplicó la presión los servicios básicos elemento como el agua, transporte, luz, escuelas, mercado, abastecimiento de granos básicos, teléfonos, ambulancia,  bomberos...

En esta nueva etapa es cuando registra una famosa anécdota er el Padre Pedro Miguel García y Blandones. Se demandaban terrenos para escuelas, pero los Blandon respondían: "Si quieren lotes para escuelas, cómprenlos". Ante ésto, Pedro Miguel fue personalmente donde Julio Blandón dijo: "Mire ... si quiere salvarse de los ojos de Dios, ceda el terreno déjese de majaderías, pues recuerde que Cristo dijo "Vengan los niños a Mi".

El cura no dio más explicaciones repitió ruegos a Julio Blandón García. Tomó una cinta métrica y con auxilio de otros fundadores, adentró en el terreno que ocupa el Instituto Roberto Clemente. Midió casi una manzana, y al final de ello sentenció: "Aquí será la escuela, les guste o no a los Blandones", mientras éstos, llenos de curiosidad y cólera observaban al Padre Pedro Miguel García. 

Lo de "Aquí será la escuela" fue como una orden del cura a los pobladores, los cuales comenzaron a darle forma a la escuelita de primaria, a la cual después se le puso el nombre de Roberto Clemente en homenaje al jugador de béisbol dominicano, quien pereció en un accidente de aviación cuando traía ayuda a los damnificadoos del Terremoto de 1972.

Blandón no pudo hacer nada en ese momento, pero veremos cómo después ejecutó horrenda venganza, amparado por la guardia genocida del somocismo.

Siguió el OPEN III poblándose hacia la Zona Siete. Se agrandaba este nuevo pueblo, poco a poco convirtiéndose en una ciudad, independiente de Managua, pero unída a ella por falta de empleo, ausencia de fuentes de trabajo y falta de los servicios básicos ya mencionados.

Al agrandarse el OPEN III, la avaricia de los negociantes creció también, especialmente en los coroneles genocidas Victorino Lara y Levy Sánchez, quienes desde mediados de 1973 maniobraron para ser ellos los dueños absolutos de una ruta urbana de buses, después conocida como "Ruta 113".

No hubo licitaciones públicas, ni algo parecido, para establecer la Ruta de autobuses urbanos, la cual se necesitaba como "agua de mayo" en el OPEN III.

En 1973, después del Terremoto de diciembre de 1972, acordémonos, estaban en su apogeo los negociazos fabulosos de la reconstrucción, de aperturas de rutas nuevas hacia la periferia de Managua por parte de Somoza Debayle y toda su pandilla de generales, coroneles y mayores, en combinación con la burguesía local.

Managua, la capital, estaba desarticulada, destruida, en el suelo, y por tanto todo aquel negocio de las rutas urbanas de buses en la capital, habían desaparecido. Y todo el dinero de las donaciones, de las ayudas internacionales, ya se lo habían robado los Somoza y sus guardias genocidas, los cuales, precisamente, imponían nuevas rutas de autobuses, nuevos negocios de todo tipo, como estaba ocurriendo en ese momento hacia Cuidad Sandino.

Al derrumbarse Managua, sitios geográficos y poblacionales como Ciudad Sandino recibían las avalanchas de pobladores, que habían quedado sin viviendas al quedar destruidas por el Terremoto del 23 de diciembre de 1972, recientemente ocurrido.

Managua era una ciudad pequeña. En 1972 tenía sus límites urbanosen Monseñor Lezcano y San Judas por el Suroeste, los Barrios Santa Bárbara, Santa Julia y Ducualí por el Oriente, los vecindarios costeros pobrísimos (de donde recientemente habían salido los pobladores de Ciudad Sandino) se prolongaban hasta el entonces Barrio El Chorizo.

Vecindarios como las Colonias Nicarao, Catorce de Septiembre y la Centroamérica, eran consideradas "muy lejanas, allá en la montaña", porque, además antes del Terremoto, las direcciones se daban, por ejemplo: "De la Cohetería la Caimana dos cuadras a la Montaña". Ya no digamos cómo era considerado de lejos el Barrio o Comarca La Fuente, o los OPEN I y OPEN II, donde vivíamos en esos días el fotógrafo Manuel Salazar (citado al comienzo de este libro) y yo en una bodeguita de un patio propiedad de una familiar de Salazar. Colonias como la Primero de Mayo se construían en esos días. Un poco después del Terremoto del 72, la explosión poblacional se produjo hacia las llamadas Américas I, II, III y IV, los entonces llamados Repartos Ilegales como los hoy Camilo Ortega, Camilo Chamorro, Riguero Norte, La Fuente (Ariel Darce), El Espanto (Andrés Castro), Sierra Maestra, Villa Roma, El Rodeo y OPEN 111 (Ciudad Sandino). Al ocurrir el Terremoto ya se habían construido Colonias como la Maestro Gabriel, Salvadorita (Cristian Pérez), Luis Somoza (Die de Junio), Nicarao, Catorce de Septiembre, Cinco de Diciembre, Repartos como Bolonia, Altamira Robles, Bosques de Altamira, Satélite Asososca (Eduardo Contreras) Bello Horizonte, Ciudad Jardín, Jardines de Santa Clara, Veracruz, La Colinas, Las Mercedes, San Martín...

Después del Terremoto, como parte de los grandes negociados del tirano y sus sícarios (entre guardias genocídas del somocismo y empresaria oligárquicos como los Teranes, Lacayos, el "Tiburón" Pereira, los Montealegre, etc.), comenzaron lotificar por todos lados y a construir colonias de casas chiquititas: como Villa Progreso, Villa San Jacinto, Sabanas, Rubén Darío, Villa Libertad hacia la parte más orienta de Managua...

Por supuesto, en abril de 1973 comenzó la construcción acelerada de las casitas prefabricadas de madera chiquititas, en las Américas I, Américas II, Américas III y Américas IV donde eran unos algodonales exteNsos por la costa del Lago de ManAgua y en la zona por donde es hoy Mercado Iván Montenegro Báez. 

Menciono todo de las construcciOnes aceleradas de esos días de 1973 porque deseo dejar claro que estas cosas se producían por las necesidades urgentes de decenas de miles familias que habían quedado sin techo por el Terremoto y debido a la voracidad de saqueo, de robos, por parte de Somoza y su pandilla de guardias genocidas y sus cómplices directos de la oligarquía. 

Cornelio Hueck, quien era presidente del Congreso somocista, en esos días del 73 compró al Estado en 13 mil córdobas las tierras en que se asentaron las Américas I, III y IV y se las volvió a vender al Estado en trece millones de córdobas, lo cual fue conocido como "La inverosímil". Esto da una idea clara de cuál era el comportamiento de esta pandilla, entre los cuales estaban los lotificadores de terrenoscomo Róger Riguero, Héctor Argüello, Germán Saborío, Torres Molina, los Martínez y Julio Blandón García, entre otros.

Los habitantes sobrevivientes de Managua habíamos quedado trastornados, pues todo se estaba moviendo hacia la periferia, hacia donde presionaba la gente por nuevos servicios de agua potable, energía eléctrica, transporte, comida, y planteaban la apertura de negocios de todo tipo en estos nuevos núcleos poblacionales que estaban apareciendo, incluido el

OPEN III.


En esos días, precisamente, apareció muerto `El Abuelo" en un predio montoso del OPEN III. Se especuló acerca de que posiblemente los dos coroneles genocidas del somocismo, Victorino Lara y Levy Sánchez, lo mandaron a asesinar, porque lo consideraban un estorbo en el camino del nuevo negocio exclusivo de ellos en el mundo del transporte.

Nunca fue esclarecido el asesinato del "Abuelo", como otros miles de crímenes de los sicarios de la tiranía del somocismo. Este "Abuelo" debiera ser rescatadohoy, durante los 30 años de Ciudad Sandino, como uno de los constructores de esta nueva ciudad del Oeste de Managua, pues con su camioneta pintoresca, más sus esfuerzos y su vida, contribuyó a que hoy exista este pueblo, primero capitalino, y ahora convertido en nuevo Municipio.

A estas alturas, la guardia genocida del somocismo ya había colocado un comando en la entrada norte del OPEN III, pues consideraba que ya había mucha gente allí y, además, protestando casi todos los días por sus angustias relacionadas con el desempleo, explotación con el agua potable, falta de energía eléctrica y maniobras gansteriles con el transporte colectivo. En esos mismos días apareció también asesinada una prestamista conocida en el OPEN III. ¿Coincidencia? ¿O también fue planeado, para que el hecho tuviera ribetes de crímenes comunes allí en el OPEN III?.

El año de 1973 fue particularmente violento y difícil para el OPEN 111, pues por la llegada de miles de personas desplazadas por el terremoto, creció la presión por más agua potable para el consumo. Los curas de la Iglesia Cruz Grande se vieron precisados a perforar otro pozo dentro del predio del templo, con el fin de ayudarle a la gente a obtener el precio líquido para beber, bañarse y los quehaceres hogareños.

Fue un año de centenares de mani festaciones de protesta, muchas d las cuales circulaban a pie hasta La Piedrecitas o a la parte baja de l Cuesta del Plomo (Cuesta de lo Mártires).

En ese año se aparecieron en e OPEN lII decenas de diputados de somocismo y conservadores, buscando como aprovecharse de la mi seria y de las necesidades enorme de los pobladores, que caían como enjambres de abejas por falta de ca sas y lotes después del Terremoto. 

Esa politiquería se puso de manífesto con un diputado somocista de apellido Betanco, quien insistía er usar el galerón de la Escuela de lf Plaza para actividades políticas. Los fundadores del OPEN III se ne. garon a ser usados de esa manera, 3 una madrugada dé..."yo no sé si de septiembre u octubre, le prendimos fuego al galerón de la escuelita recuerda Gustavo Cerna Salaverry quien tiene 74 años en el año 2000 Cerna Salaverry conserva buena si memoria, aunque ha perdido la au. dición y la visión. 

Esta Escuela, la primera del OPEN III, era como un galerón portátil, de multiuso, pues servía de centro educativo, de salón de asambleas y reuniones comunales de los nuevos pobladores, encabezados por el Padre Pedro Miguel García. Fue construida con una madera des. armable, llevada al OPEN 111 desde "Miralagos" por las monjas, el Padre Pedro Miguel García y los fundadores.

La Escuela fue levantada en la Plaza, donde entonces había una calle que pasaba de Este a Oeste. Esta calle fue cerrada al Triunfo de la Revolución Sandinista, se diseñó la Plaza y se construyó el llamado " Pescafrito", hoy convertido en centro cultural inactivo por virtual abandono de la Alcaldía. 

El incendio de esta Escuela quedó en el misterio. "Se quemó accidentalmente...", se decía. Sus escombros perduraron casi hasta el Triunfo de la Revolución Sandinista. Recuerdo que en ese local quemado fueron ajusticiados por el FSLN dos delincuentes que se colocaban pañuelos rojinegros para robar en el vecindario del OPEN 111. 

Las luchas mismas por el agua potable, por la energía eléctrica. el transporte. el desempleo, las inundaciones frecuentes, las enfermedades sin curaciones, la falta de ambulancia, la falta de teléfonos, las calles en mal estado... todo ésto había foriado una conducta política antisomocista y mucha gente se enroló en la filas del Frente Sandinista, o al menos eran Colaboradores del FSLN.

En el año de 1976 numerosos compañeros del FSLN se dedicaban a organizar células clandestinas en el OPEN Ill, como parte de los preparativos para la Ofensiva contra la tiranía genocida del somocismo.Desde su comando, la guardia genocida del somocismo enviaba las patrullas de BECATS hacia el interior del OPEN III.

Capitulo V
 Corría agosto de 1976 cuando falleció por desnutrici,, profunda la niña Carolina Calero Velásquez, de menos de un año de edad, una de los nuevos habitantes del OPEN III. Ya veremos cómo esta muerte conmovió a todo el nuevo vecindario y a gran parte dei país. Su mamá, sólo identificada como Aura, tenía otros cinco hijos, era "madre soltera", laboraba en la Pollera de Tipitapa. La escasez de tiempo, su salario miserable y la ausencia total del padre de sus hijos, se habían convertido en un calvario de su vida.

Carolina enfermó y Aura la puso en manos de Emilio Velásquez y su esposa Catalina, ambos comerciantes y Colaboradores del Frente Sandinista, clandestino en esos días y en lucha abierta contra la tiranía genocida del somocismo. Velásquez (transformado posteriormente en un personaje sandinista de Ciudad Sandino) y su esposa Catalina se convirtieron en los virtuales padres adoptivos de Carolina Calero.Carolina fue llevada varias veces al ,médico, pero su desnutrición era ya demasiado grave.

Al siguiente día de su muerte, se volvió a plantear ante Julio Blandón García la necesidad de un terreno para el Cementerio del OPEN III.

Los padres adoptivos de Carolina Calero y su madre, Aura. vivían entre las etapas V y VI del OPEN TRES.

Una delegación de diez personas de la comunidad, orientados por el Padre Pedro Miguel García, fueron al caserón de los terratenientes arrogantes, jefeados por Julio Blandón García.

El potentado Blandón no los recibió. Sin embargo, por medio de sus empleados les mandaron a decir que andaban buscando les cedieraun pedazo de terreno para inicia Cementerio.
"Si quieren Cementerio, compren terreno, se los vendo al precio de lotes", les mandó a decir Jr Blandón García. El otro argumento de Blandón García era que bien podían enterra los muertos del OPEN III en el cementerio de Bella Cruz, donde nuevos vecinos, de alguna manera eran rechazados porque procedían de la costa del Lago de Managua. 

Uno de los miembros de aque delegación era Emilio Velásquez quien planteó: 'No queda otro medio.. .debemos tomarnos un pedazo de terreno para el Cementerio".

La vela de Carolina Calero se hizo en medio de un murmullo silencioso, envuelto en la oscuridad de pobretería, el ruido de los grillos,aullar cercano de los coyotes y los vuelos rasantes nocturnos de las lechuzas y pocoyos.

Hubo café caliente, pan simple y dulce calientitos también. Al amparo de la luz rojiza y titubeante de candiles, se sucedían las pláticas silenciosas sobre cómo harían para tomarse, al siguiente día, el terreno para el Cementerio. Alumbrándose con los candiles, dos carpinteros hicieron el ataúd de Carolina Calero con láminas de cinc liso, lo cual le daba un brillo como de espejo puesto de cara al sol.

Emilio Velásquez, Catalina, Aura, Juana Velásquez Calero y demás vecinos ya tenían definido el terreno en que enterrarían a Carolina Calero, al siguiente día de su muerte.

Efectivamente, muy temprano, a éso de las nueve de la mañana el sepelio silencioso y lento se encaminó trabajosamente hacia una extensión de terreno baldío, lleno de hierbas altas y árboles pequeños. 

El ataúd pequeño se mecía como hamaca al compás de los pasos humanos estropeados por las hierbas y terrazas. Las cobas, machetes, palas y piochas brillaban con los rayos de sol cayendo calientes sobre el terreno.

El ataúd de cinc fue puesto sobre la hierba, mientras varios hombres cortaban el monte con machetes. Las cobas y piochas hirieron la tierra rápidamente, y pronto estuvo construida la tumba de casi un metro de profundidad. El ataúd fue bajado con un mecate tilinte por ambos lados, y se procedió a cubrirlo de tierra. Todos los participantes en el sepelio emprendieron viaje de regreso a sus casas. Don Julio Blandón García no había dicho cuál y cómo sería su represión en contra de quienes lo habían desafiado.

Muy pronto, menos de tres horas después de concluido el sepelio de Carolina Calero se aparecieron más de 40 guardias genocidas del somocismo, todos armados con fusiles garand, abordo de un camión grande y alto, de los que usaba la Acción "Cívica" de la guardia. Se dirigieron al sitio en que Carolina Calero había sido sepultada unas horas antes.

De la parte delantera del camión, bajó don-Julio Blandón García, una imagen repetida en esos días, pues lo mismo hacían Enrique "Tiburón" Pereira y Ricardo Argüello Pravia, cuando decidían reprimir a sus trabajadores en SOVIPE y los Cines RAP.

El cielo estaba encapotado con nubes negras y bajas, como si estuviese preocupado por la represión de la guardia genocida del somocismo, que apenas comenzaba en ese momento en el OPEN III. Blandón García se situó en el centro, a la orilla de la tumba reciénconstruida, mientras los guardias extendían un cordón circular en el mismo sitio.

Todos los vecinos, incluyendo Emilio Velásquez, Catalina, Aura y Juana, quien apenas tenía nueve años entonces, comprendieron que Blandón y los guardias llegaban a desenterrar el cadáver de Carolina Calero por órdenes de Blandón y de Somoza Debayle. Efectivamente, los guardias procedieron a violar la tumba de Carolina Calero ante la mirada atónita de unos 500 vecinos, entre hombres y mujeres.

Pude ver a una anciana, que juntando las manos elevadas al cielo, gritaba: "Dios mío, Dios mio, cuánta injusticia, ¿por qué no bajas para castigarlos?", mientras al mismo tiempo se echaba de rodillas junto a varios guardias.

Esa anciana se llamaba Justina Calero Velásquez, la abuela materna de Carolina Calero. No valieron de nada las lágrimas y las súplicas de la abuela, pues pronto, en menos de 15 minutos, los guardias genocidas del somocismo tenían el ataúd reluciente como espejo fuera de la tumba.

Lo tomaron entre dos y lo echaron a la tina elevada y sucia del camión, mientras los calibres de los pesados fusiles garand eran apuntados hacia los vecinos desarmados por si intentaban hacer algo. Si dejar de apuntar sus fusiles garand, los guardias y Blandón subieron el ataúd al camión, el cual fue conducido rápidamente con el ver de Carolina Calero hacia e menterio de Bella Cruz. 

En el Cementerio mencionado los guardias omnímodos del poder somocistra abrieron una tumba lado norte y enterraron allí el ver de Carolina Calero. 

No le colocaron cruz, ni ninguna otra señal.
 

Capitulo VI
Represión somocista

A estas alturas, en 1976, la guardia genocida del somocismo tenía instalado un cuartel represivo lado norte, por la entrada principal en una loma, por donde es hoy la Subestación Eléctrica. Con los guardias operaban los agentes de la Oficina de Segurida Somoza. Emilio Velásquez, Catalina, Aura, Juana y resto de famiklia,  ya metidos de lleno en las protestas en contra de la tiranía, estaban claros de qué llegarían a buscarle sus casas.

Efectivamente, cuando eran mas o menos las tres de la tarde, varios BECATS (Brigadas Antiterroristas del genocidio somocista) con decenas de guardias y agentes de la oficina de Seguridad estaban rodeando sus viviendas en las Zonas Cinco y Seis.
 

 Casi todos los adultos, menos los niños como Juana, se habían ido a "casas de seguridad" para que no los agarraran. Los guardias se tomaron todo el vecindario, el cual fue "registrado palmo a palmo" esa tarde, mientras centenares de vecinos estaban a la expectativa de lo que pudiera pasar. Según supe, no echaron presos a nadie esa tarde, porque los guardias decían que querían a los familiares adultos de Carolina Calero, y en realidad el asunto se debía a que la Seguridad criminal del somocismo ya tenía información de las actividades políticas de colaboración sandinista de don Emilio y Catalina.

Ese día también se escabulló Gilberto Barberena Hurtado, uno de los dirigentes comunales, para que no lo agarraran.

En forma desesperada, y con el fin de restar bases sociales a los luchadores guerrilleros, la tiranía genocida del somocismo casi al mismo tiempo mandó a construir el sistema de distribución de agua potable en Ciudad Sandino. 

Por este motivo, por el agua potable, se registraban decenas o centenares de manifestaciones de protesta en Ciudad Sandino, lo cual, francamente, incomodaba y ponía furiosos a los lotificadores y a la tiranía de Anastasio Somoza Debayle y su guardia de asesinos a sueldo. 

Los datos disponibles indican quelos dos nuevos pozos artesianos, la tubería y el tanque de varios miles de galones (ubicado en la cima del Cerro Buena Vista), fueron inaugurados por la tiranía del somocismo en agosto de 1976. Como dicen, "había corrido mucha agua bajo el puente", pues para que llegara ese momento los pobladores del OPEN IlI habían luchado seis largos años, durante los cuales algunos cayeron presos y otros fueron golpeados por los guardias genocidas del somocismo. 

Hubo una especie de fiesta popular por la alegría de, finalmente, tener agua potable, salida de cañerías. Muchos se fueron a la orilla de los tubos madres y se bañaron con todo y ropa.
Inmediatamente comenzó el nuevo drama de buscarse el dinero para instalar el tuvo de PVC de la calle al terreno de cada familia. Ya en 1977 la lucha era más y mejor organizada. En el OPEN Ill, cono en otros miles de lugares, una buena cantidad de gente había optado por organizarse en organismos comunales y sindicales y en células del Frente Sandinista. 

Los guardias genocidas también habían incrementado el patrullaje y sus masacres o crímenes en el OPEN 111. En octubre de ese año, por ejemplo, capturaron a los jóvenes Marvin Obregón, Alfredo González Darce, Antonio Torres Hidalgo, Mario Salguera y Ricardo Salinas Cabrera, cuyos cadáveres aparecieron perforados a balazos en la Cuesta del Plomo o Cuesta de los Mártires.
En los primeros meses de 1978 los mismos guardias del OPEN III, jefeados por unos tales Miguel Cordero y Alejandro Bravo Blanco, masacraron en Solectra (taller de soldadura y fábrica de escobas) a los obreros Germán Antonio Bojorge Esquivel, Jorge Altamirano Hernández y Pablo Torres Rivera. Decenas de obreros como ellos se había tomado la fábrica en protesta, precisamente, por las masacres cada vez más seguidas de la guardia genocida del somocismo. Los sicarios cobardes como siempre, lle ron en número de casi 100 en un camión alto de la "Acción Cívica" y varias patrullas antiterroristas BECATS.
 

Entraron disparando a la fábrica. Los tres obreros mencionados corrían por un patio vacío de la fábrica cuando fueron fulminados por ráfagas de ametralladoras. Llegó la Insurrección Final en contra de la tiranía en junio de 1979. En Managua se insurreccionaron decenas de Barrios Orientales. En el Oeste capitalino hubo levantamientos populares en contra de la tiranía somocista en los Barrios Monseñor Lezcano, Las Brisas, Santa Ana, Altagracia, y por el Sur,No podía faltar el OPEN III (Ciudad Sandino), donde numerosos militantes sandinistas venían trabajando en la formación de células combativas en medio de la infernal represión de la guardia genocida del somocismo.

Capitulo VII
Repliegue de Ciudad Sandino a los Filones del Crucero

El nueve de junio de 1979, como en el resto de Managua, estalló un brote insurreccional en el OPEN III, jefeado por Adilia Eva SQlís y Adolfo Aguirre Statagen. Este último cayó en uno de los combates escenificados con los sicarios dell régimen de Somoza. El brote insurreccional ajustició a numerosos "orejas" y "jueces de mesta" de la Oficiara de Seguridad y de la guardia genocida en el OPEN III.

Esto motivó a que desde el cuartel de la guardia genocida lanzaran una ofensiva militar con unos tres centenares de soldados apertrechados con ametralladoras, fusiles automáticos y lanzamorteros.

Entre los insurrectos habían pocos fusiles, unas cuantas pistolas y rifles 22.
De acuerdo con Carlos Jiménez Reyes, uno de los combatientes, entonces de 17 años, por un lado resultaba virtualmente imposible detener al contingente de guardias genocidas, pero al mismo tiempo hubo vacilaciones en cuanto a provocar un enfientamiento militar contundente al aparato criminal de la dictadura en Ciudad Sandino.

El contingente de guardias, al menos un centenar de ellos eran de la tenebrosa Escuela de Entrenamiento Básico (EEBI), se lanzaron desde la entrada, donde tenían el cuartel. A medida que avanzaban, iban capturando y matando jóvenes en plena calle, recuerda Gilberto Barberena Hurtado, quien fue hecho prisionero frente a su casa, pero soltado "por pura chiripa", porque el guardia que lo tenía agarrado andaba sed y en el vecindario le dieron agua.

Entre los jefa de escuadras del FLSN, insurreccionados, estaban, entre otros, José Estrada Fonseca, Nelson Romero Lanzas, Gustavo Cena. González, Gonzalo Jarquín, Julio César Vílchez, Héctor Martínez Pacheco, Francisco Cederlo, Marlene Alvarez; Carlos Vivas Ramírez y Mauricio Membreño. Las versiones indican que los combatientes populares estaban divididos en dos grupos: uno n el OPEN III (Ciudad Sandino) propiamente dicho y uno en Bella Cruz. Los guardias atacaron en los dos lugares.

El avance de matanzas y capturados iba desplegado en varias calles o avenidas de norte a sur, es decir,del comando genocida buscando el Sur y el Oeste.

La resistencia militar popular no era fuerte. Las escuadras de combatientes retrocedieron desde la Plaza Leonardo Bustos hasta la Iglesia de la Cruz Grande y la esquina norte, donde dan vuelta los autobuses. Esta desventaja militar, favorable a los guardias genocidas del somocismo, se mantuvo varios días, hasta que se organizó un éxodo o Repliegue Táctico con alrededor de 3000 combatientes y pobladores de las Zonas 1, 2, 3. 5 v 6, rumbo a Los Filones de El Crucero, en ,l Oeste del OPEN 111. Otro Repliegue similar se produjo en Bella Cruz, con alrededor de 200 pobladores, los cuales tornaron el Camino Viejo de San Andrés de La Palanca, también hacia Los Filones de El Crucero. Carlos Jiménez Reyes, Combatiente Histórico, sostiene que ambos Repliegues o éxodos, se organizaron con la finalidad de salvar la vida de centenares de pobladores, que ya eran perseguidos en esos momentos por los guardias genocidas y los "orejas" de la Oficina de Seguridad. La versión de Jiménez Reyes indica que unos 20 combatientes armados se quedaron haciendo guerrilla a la guardia genocida en las cercanías de la Iglesia Cruz Grande. Los replegados hacia Los Filones de El Crucero se fueron a esos sitios convencidos de que en pocos días recibirían armas de guerra para enfrentar a la guardia, según relata Jiménez Reyes.

Al mismo tiempo recibían entrenamiento militar en varias fincas de San Andrés de La Palanca y Los Filones de El Crucero, donde, además, les conseguían comida, y recibían el ofrecimiento de que en pocos días estarían recibiendo el refuerzo del Frente Occidental Rigobeto López Pérez.
Estaban en estas lides de entrenamientos cuando en una de las fincas descubrieron la presencia de Domingo Acevedo Chavarría, el asesino del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Acevedo Chavarría se había fugado y estaba escondido en una de esas fincas, añade Jiménez Reyes.
 

Capitulo VIII
"Gato" Aguilar puso el nombre a Ciudad Sandino

Otro de los acontecimientos que no puede pasar inadvertido en esta historia del OPEN Il es cómo se originó el nombre de Ciudad Sandino. Los relatos indican que el 17 de Julio de 1979, en la noche, mientras Somoza Debayle huía como rata hacia la cueva de asesinos en Miami, Alberto "Gato" Aguilar García y otros sandinistas elaboraron una manta grande, blanca, conun rótulo que tenía sólo dos bras: "Ciudad Sandino".

No he podido confirmar la vea pero se indica que esa misma r los guardia, genocidas abandoi sus cuarteles en el OPET (Ciudad Sandino).

Al establecer la ausencia de guardias, el "Gato" Aguilar Garcia cantaautor, ya casi anciano lloró ante el paso de aquella multitud delirante, que celebraba  resto de sandinistas se fueron c manta y la colocaron, tensada mecates, en la Carretera Nue León y entrada al OPEN III

Se afirma que el "Gato" Auilar  García hizo otra manta, con la anduvieron en manifestación de miles de  pobladores de Ciudad Sandino los días 18 y 19 de Julio de 1971. La misma manta fue exhibida en cuando entraba triunfante a Managua el Frente Occidental Rigol López Pérez, en cuya cabeza ve los Comandantes Daniel Ortega,  Saavedra, Tomás Borge Martinez,  Jaime Weelock Román y casi todos los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. 

La manta famosa, con el nombre de "Ciudad Sandino", produjo apta apoteósicos en la entrada de le fue, hasta ese día, el OPEN II "Gato" Aguilar García, cantan ya casi anciano, lloró ante el paso aquella multitud delirante, que braba jubilosamente el día más portante de la Historia de Nicaragua: el triunfo de la Revolución Sandinista.

Capitulo IX

Gobierno Revolucionario intervino al Open III
Pocos días después del Triunfo Revolucionario, como es sabido en la Historia de Nicaragua, se produjeron !as confiscaciones a las propiedades de los somocistas y ¡a Interyención de los Repartos Ilegales, entre los cuales estaba Ciudad Sandino.

¿Qué cantidades de dinero le produjo este negocio sucio y malvado a Julio Blandón García? Hubo miles de lotes en el mismo Ciudad Sandino que fueron vendidos tres, cuatro, cinco o seis veces, y sencillanmente Blandón se robaba el dinero que ya le habían pagado por esos lotes, recuerda Gilberto Barberena Hurtado.

Por la Intervención del gobierno revolucionario, las deudas por los lotes fueron condonadas. Se acabaron las angustias que provocaban los guardias genocidas y los lotificadores, pero la pobreza continúa. Se intervino a la Ruta 113 de Victorino Lara, y se organizaron otras rutas urbanas como la 210. 

El gobierno revolucionario, por medio del Alcalde Samuel Santos López. mandó a pavimentar la calle principal desde la entrada hasta el final por el Oeste. Al mismo tiempo. ,e construyeron eron e) Mercado deCiudad Sandino, el cuartel de los bomberos, la Estación de Policía, la sucursal del INAA, la subestación eléctrica, se llevó la energía eléctrica a casi todos los vecindarios, se construyeron parquecitos pequeños y la Plaza Leonardo Bustos, para lo cual se cerró la calle que permitía el paso del Este hacia el Oeste. 

Al Cementerio de Bella Cruz se le puso el nombre de Carolina Calero, cuyo cadáver había sido desenterrado por Julio Blandón y la guardia genocida en la Zona Seis. Hace pocos meses me quedé sorprendido de que ni siquiera esté registrado el nombre de Carolina Calero en los libros de registro del Cementerio. Nadie me pudo decir, tampoco, dónde está su tumba en el Cementerio que hoy tiene su nombre.

Una de las preocupaciones fundamentales de Samuel Santos López, Alcalde o jefe de la Junta de Gobierno Municipal de Managua, era que Ciudad Sandino no podía seguir siendo "una especie de ciudad parasitaria de Managua". En el año 1982 me dijo que salía muy caro atender a Ciudad Sandino "por estar hasta en el kilómetro doce y medio de la Carretera Nueva a León. Lo mejor es convertirla en Municipio, independizarla". 

Pero esta idea nunca "pegó" en las estructuras gubernamentales centrales. donde se sostenía que Ciudad Sandino es muy pobre como paramantenerse sola, argumento que sigue siendo una realidad acentuada, pues por el desempleo y pocos ingresos por impuestos, se considera que el nuevo Municipio tendrá sus problemas de funcionamiento. 

La época de Alcalde de Samuel Santos López, de apenas tres años fue la más explosiva en construcciones de calles adoquinadas y pavimentadas en Managua. No menos del 60 por ciento de las calles actuales en la mayoría de vecindarios de Managua, incluyendo Ciudad Sandino, se deben a las gestiones de Samuel Santos López. Samuel manejó un fondo de apenas 13 millones de dólares de préstamos hechos a la tiranía genocida del somocismo, con los cuales hizo maravillas de cantidad de obras comunales en Managua. Después vino el bloqueo económico y la guerra mercenaria yanqui contra el gobierno revolucionario, lo cual impidió el acelere de construcciones de obras en la capital.

Capitulo X

Presidencia creó el Distrito I llamado Ciudad Sandino

El 4 de abril de 1989 fueron creados los siete Distritos de Managua, entre ellos el No. I de Cuidad Sandino.

Los Distritos fueron creados por imperio de la Ley No. 40, Ley deMunicipios. El Alcalde de Managua de ese momento, Carlos Carrión Cruz, nombró como su primer delegado a Roberto Somoza, quien no tuvo que ver con el somocismo genocida.

Roberto Somoza no pudo hacer mucho en cuanto a obras comuna pues en poco tiempo llegó la den electoral, y al siguiente año el delegado representaba al archicorrompido  Alcalde Arnoldo Alemán Lacayo.

Igual que sus jefes, los delega del Distrito I, se han dedicado al saqueo y hacer politiquería desde puesto, al extremo de que en Ciudad Sandino prácticamente no hay obras comunales nuevas, pues las calles pavimentadas son las mismas 1989.
 

Capitulo XI
Un Municipio Nuevo: Ciudad Sandino

Cuando comenzó en 1970, el OPEN III, tenía muy poca gente. Hoy, mayo del 2000, aquel OPEN (Ciudad Sandino), ya convertido nuevo Municipio de Manag cuenta con alrededor de 120 mil habitantes, especialmente despues del Huracán "Mitch", pues nuevamente tuvo el ingreso, una avalancha, de más de 10,000 pobladores provenientes de la Costa del Lago Xolotlán, de donde llegaron las primeras familias en 1970, como hemos visto.

Estos 120,000 habitantes se acomodan en apenas 45 kilómetros cuadrados, lo cual arroja una población de casi tres mil personas por kilómetro cuadrado. El promedio en Nicaragua es de 38 habitantes por kilómetro cuadrado. Viéndolo con crudeza, esto indica que Ciudad Sandino está ya supersaturado de pobladores.

45 kilómetros cuadrados equivalen al 6% del total del territorio del Departamento de Managua, el cual mide 3,635 kilómetros cuadrados. El Crucero, antiguo Distrito VII y hoy también nuevo Municipio de Managua, tiene 210 kilómetros cuadrados y tan sólo 13 mil habitantes, regados en un territorio cuyos pobladores son mayoritariamente rurales.

Mateare, colindante por el Oeste y norte con Ciudad Sandino, tiene una extensión territorial de 248 kilómetros cuadrados con una población que apenas sobrepasa los 13 mil habitantes.

Villa Carlos Fonseca Amador, limítrofe con Ciudad Sandino por el sur, cuenta con 414 kilómetros cuadrados y tiene una población menor que la de Mateare. Además, la cantidad de suelos de Ciudad Sandino para cultivos es muy escasa, casi nada, y todos ubicados hacia los Filones de El Crucero, en el lado Oeste colindantescon Mateare y Villa Carlos Fonseca.

El colmo de todo este asunto es que en la nueva división trazada por el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) y el Consejo Supremo Electoral, Ciudad Sandino queda cercenado en la mitad de sus antiguos barrios Carolina Calero y Pedro Joaquín Chamorro. Estos dos Barrios están situados en las llamadas Zonas V y VI. Fueron partidos por la mitad, y según Gilberto Barberena Hurtado son al menos ocho mil habitantes los que se le quitan a Ciudad Sandino, más una considerable cantidad de terreno todavía no establecida con precisión.

Estos Barrios cercenados por el norte siempre han sido atendidos políticamente en Ciudad Sandino, pero por esta división territorial administrativa, sus pobladores ya tienen que caminar más de diez kilómetros hasta el casco urbano de Mateare, donde ahora deben pagar sus impuestos y hacer los trámites de inscripciones de nacimientos y defunciones. Tendrán que enterrar a sus muertos hasta frente al casco urbano de Mateare, donde está situado el Cementerio mateareño.

Capitulo XII
Caracterización Territorial del Municipio

Una "caracterización territorial", ejecutada por el "Comité Municipal para el Desarrollo de Ciudad Sandino" (financiado por Ayuda Popular Noruega) . del INETER y de la Alcaldía de Managua, indica que Ciudad Sandino está ubicado entre los paralelos l2' 05' y los 12' 12' de latitud norte y los 86' 25' y los 86' 19' de longitud Oeste, en el extremo noroccidental de Managua capital.

Esta caracterización señala que Ciudad Sandino limita al norte con el Municipio de Mateare; al sur con las comarcas de Chiquiilitagua y Nejapa; al Este con el Distrito II de Managua y al Oeste con el Municipio de Villa Carlos Fonseca. El sector poblado de Ciudad Sandino está situado desde el kilómetro nueve hasta el 13 y medio sobre la llamada Carretera Nueva a León por el lado noroeste. Hasta hace poco tiempo, Ciudad Sandino era el Distrito I, creado en 1987 por el gobierno revolucionario sandinista. Desde ese año hasta en el 2000 era una parte, la número I, de la división políticaadministrativa de Managua capital. El área urbana está integrada por Ciudad Sandino (zonas del I al VII); Bella Cruz, zona ocho; Bel Amanecer, zona nueve; Vista He mosa, zona 10; Enrique Smich( zona 11; Eduardo Contren (conocido como "Satélilte Asoso ca") y La Gruta. El famoso Asent miento "Tangará" está situado en Zona Siete.

Los Asentamientos Carolina Calero,  Pedro Joaquín Chamorro,  Carden y "Gaspar García Laviana" estan situados en la llamada Zona Siete ( Ciudad Sandino).

En la Zona 3 se sitúa la llamada  "Villa Democracia". En la Zona Cinco, por ejemplo, están situados  los Asentamientos "Carolina Calero I" y "Cuatro de Abril". 

En la Zona 6 se ubican los Asentamientos "Carolina Calero 2" y Roberto Clemente.

En la Zona 2 se encuentra el llama do "Reparto San Joaquín". 

En la Zona 11 se aloja el Asentamiento "Enrique Smichdt". 

En la Zona I se levantan las casas del Asentamiento "Motastepe Norte", uno ( los últimos vecindarios en organizarse en Ciudad Sandino. 

Se agrega recientemente el nuevo Barrio Nueva Vida, integrado con pobladores, como dije, llegados de de la Costa del Lago de Managrn por las inundaciones ocasionadas por el Huracán "Mitch". 

Las comarcas son: Trinidad Central Trinidad Norte, Cuajachillo No. Cuajachillo No. 2, Filos de Cuajichillo y Miraflores. 

Los Filos Cuajachillo tienen una ubicación original, precisamente, al borde de los llamados "Filones de El Crucero", los cuales forman una especie de arco desde su inicio en las cercanías de Ticuantepe y su final en el Lago de Managua, pasando, por supuesto, en territorio de Mateare.

Los límites municipales de Ciudad Sandino, según el Instituto de Estudios Territoriales (INETER), son los siguientes:
Con Villa Carlos Fonseca Amador "El límite se inicia en la comunidad de Argelia en su punto con coordenadas 86', 26', 29', Oeste y 17', 57', 05', Norte, sigue en dirección norte pasando por la localidad de Santa Luisa, río El Carmen hasta la confluencia de las quebradas El Porvenir y El Hule, sigue aguas arriba de El Porvenir hasta llegar a la confluencia de una quebrada sin nombre, luego en dirección noroeste a 2.5 kms. hasta intersectar el camino en dirección noreste 9.3 kms. hasta intersectar el parteaguas de las Sierras de Managua, en comarca Berlín, continúa sobre dicho parteaguas en dirección noroeste hasta intersectar la Carretera Vieja a León, sigue sobre dicha carretera 0.5 kms. en dirección Oeste intersectando nuevamente el parteaguas sobre el que sigue en dirección noroeste hasta llegar a un cruce de caminos a 0.2 kms. al Oeste de la Capilla El Anzuelo, en un punto con coordenadas 86', 23', 54', Oeste y 12', 07', 25', Norte. Punto final de este límite.

Managua-Mateare.
Este límite tiene su orígen en un punto de la costa del Lago de Managua (Xolotlán) con coordenadas 86', 19', 54', Oeste y 12', 11', OO', Norte, toma dirección Oeste sobre la línea férrea hasta intersectar con la carretera que conduce a la Laguna de Xiloá. Prosigue en dirección Suroeste sobre dicha carretera hasta llegar al cruce ManaguaMateare, continúa rumbo Sur 54 00 Oeste y 0.4 kms. De este punto se prolonga con los siguientes rumbos y distancias: Sur 80', 00, Oeste y 0.7 kms., Norte 11', 00, Oeste y 0.3 kms., Sur 84', 00, Oeste y 0.45 kms., Sur 02', 00, y 0.3 kms., Sur 80 00 Oeste y 0,6 kms., Sur 07', 00, Este y 0.2 kms., Sur 62', 00, Oeste y 5.25 kms. hasta intersectar el parteaguas de Las Sierras de Managua en la localidad de Los Andes, con coordenadas 86', 24', 33' y 12', 08', 33' Norte, sigue sobre dicho parteaguas hasta llegar a un cruce de caminos a 0.2 kms. al Oeste de la Capilla El Anzuelo, en un punto con coordenadas 86', 23', 54', Oeste y 12', 07', 25', Norte. Punto final de este límite.

"En el caso del límite Norte, que divide los Municipios de Mateare y Managua, se identifica una línea divisoria intermunicipal que cruza paralela a lo largo de la parte Norte del centro poblado de Ciudad Sandino y bordea el Asentamiento conocido como Enrique Schmidt (Zona 11), que se encuentra ubicado dentro de la trama urbana del centro poblado de Ciudad Sandino, el que en su totalidad, de acuerdo a este nuevo trazado, quedaría dentro del área del Distrito I, resolviéndose de esta manera al menos esta delimitación que antes lo situaba dentro del Municipio de Mateare. Con la fijación de este límite intermunicipal queda de esta forma resuelto el principal conflicto limítrofe entre el Municipio de Mateare y el Municipio de Managua". Al fundarse el OPEN III, es necesario aclararlo, ya existían Bella Cruz, "Satélite Asososca" y la mayoría de estas comarcas, cuyos pobladores aparecieron en esos sitios geográficos cercanos a los Filones de El Crucero hace decenas de años, porque necesitaban sobrevivir usando las escasas cantidades de tierras de este sector de Managua.

* Terreno uniforme

Si uno se ubica en la cúspide de Los Filones de El Crucero, con la mirada hacia el Este, Sur y Norte, puede ver una faja angosta de terreno, plana y uniforme como un valle sin accidentes geográficos, con excepción de los cauces enormes, zanjones o cárcavas que bajan, precisamente, desde Los Filones de El Crucero.Los accidentes geográficos, o lomas, eran más notorios cuando se fundó Ciudad Sandino u OPEN 111 en las zonas del 1 al 7. 

Por supuesto, la inclinación natural de la cuenca es hacia el Lago Xolotlán.

Si uno observa detenidamente desde un árbol alto, o subido en Los Filones, puede apreciar cómo cinco cauces o cárcavas parten el suelo plano de sur a norte hacia el Lago Xolotlán o de Managua.
Los cauces más conocidos son los que atraviesan al Oeste del Mercado Ciudad Sandino y el que está situado detrás de la llamada "Cachorra" o Centro Comunal y de diversión de Ciudad Sandino.

La caracterización del "Comité Municipal para el Desarrollo de Ciudad Sandino", señala sobre este relieve: "Hacia el Este, el terreno desciende en forma inclinada hacia la costa del Lago de Managua, siendo interrumpido en la parte norte por algunas elevaciones entre ellas los Cerros Buena Vista y San Carlos; un poco más al sur y colindantes con la Laguna de Asososca se destacan las alturas de los Cerros Los Martínez Motastepe.

La Zona montañosa se localiza al Oeste del territorio distrital con un relieve accidentado, predominando la cordillera (...o Península de Chiltepe), algunas colinas y terrenos quebrados. En su parte más occidental y de mayor altura, se localizala divisoria o parteaguas conocido como Las Sierras de Mateare, que sirve de límite físico entre el Distrito 1 de Ciudad Sandino y el Municipio de Villa Carlos Fonseca Amador.

* Calidad de los suelos
Una caracterización, coordinada por el arquitecto Javier Mejía Baltodano, señala: "Los suelos del territorio del Distrito 1, Ciudad Sandino, presentan potenciales agrícola, pecuario y forestal, en general son suelos profundos, de mediana a alta productividad, aunque hay zonas que presentan una baja fertilidad de sus suelos por sus texturas gruesas en el perfil, su excesivo drenaje y sin estructura. 

Una importante extensión de suelos de potencial agropecuario se localiza principalmente alrededor del núcleo poblacional de Ciudad Sandino en su área más inmediata. En su mayoría, el resto del territorio del Distrito se caracteriza por su vocación forestal; en una importante área al centro y oeste del Distrito se encuentran grandes áreas de suelos poco profundos y erosionados". Continúa: "Actualmente, el ecosistema presenta una constitución muy frágil, principalmente por los daños causados por el hombre. En la parte más occidental del Distrito, en las áreas de mayor pendiente se localiza un bosque ralo en franco deterioro, inmediatamente en las partes quebradas y lomas, se presenta una vegetación arbustiva, que se extiende en la parte más plana del Distrito, en donde se localizan las principales áreas de cultivo y de concentración de población, estas áreas humanizadas están asociadas a la producción de cultivo de maíz, sorgo, frutales, caña, calé, y vegetación herbácea y concentración. Bajo este manto se encuentren algunos yacimientos i,, , antes de arena y piedra. Los principales se localizan en la parte plana a.l sur del área Distrital principalmente en el Cerro Motastepe y Planes de Cuajachillo".

En otra parte, añade que la mayor parte de los suelos del área muestran influencia volcánica, tanto en el relieve alto accidentado como en la planicie. "Los factores y procesos formadores que han modelado estos suelos son: vulcanismo, tectonismo, erosión y sedimentación. Las diferencias texturales dependen del piroclasto del que provienen, de su grado de desarrollo y de su posición geográfica en el área. Estas texturas varían desde arenosa francaa proveniente de piroclastos más recientes a las arcillosas derivadas del lodo volcánico", agrega el estudio o caracterización mencionada. 

El INETER sostiene en otros documentos que la actividad volcánica intensiva durante el período geológico cuaternario reciente dio origena suelos derivados de cenizas y materiales piroclásticos básicos, las que fueron depositadas en las planicies en el macizo de las Sierras de Managua y estribaciones de la misma.

'No obstante que su origen se debe a la alteración de materiales piroelásticos, los suelos difieren en su grado de desarrollo en función de la época de deposiciones de los mismos, así como de la acción del clima y la topografía", se indica. 

Por sus características morofogenéticas y taxonómicas, se puede mencionar como suelos jóvenes poco desarrollados, sostienen los estudios, los que se localizan alrededor del Cerro Motastepe. Se caracterizan por presentar un perfil de poco espesor, con texturas totalmente gruesas (arena franca) en todo el perfil. Presentan colores oscuros con una estructura granular de poca estabilidad y desarrollo en el horizonte "A"; el horizonte "C" es más claro con un incremento significativo de arena y una disminución progresiva de la materia orgánica medida que decrece. Corresponden, taxonómicamente, al orden de los Entisoles. Por las condiciones de precipitación estacional presentan un régimen de humedad ústico, es decir, permanecen secos por más de 90 días acumulativos.

Sigo citando los estudios o caracterizaciones: Otros suelos localizados en la parte plana del Distrito I presentan un grado de desarrollo un poco más evolucionado . Taxonómicamente son suelos Inceptisoles derivados de cenizas volcánicas. Se caracterizan por presentar contenidos de un 60% o más de cenizas volcánicas, lapillis o piroclásticos vítreos o la fracción de limo, arena o grava. Es decir, materiales volcánicos muy finos.

La erosión potencial de estos suelos es de muy severa en el parteaguas de los Filos (Filones) de Cuajachillo y en el sistema de Cerros del Este en la zona costera del Lago de Managua, donde se ubica el complejo volcánico de Xiloá y Apoyeque. El Volcán Apoyeque, según los vulcanólogos nacionales y extranjeros, está en reposo desde hace alrededor de 7,500 años, cuando se supone fue su última erupción portentosa. 

Esos vulcanólogos y geólogos nacionales sostienen que, precisamente, las erupciones descomunales de Apoyeque y Xiloá, situados ambos en la Península de Chiltepe, son lo causantes de las cenizas y piroclas tos mencionados, formadores de la suelos de Ciudad Sandino. 

Un estudio geológico del INETEI con instrumentos científicos moder nos, indica que el Apoyeque hizo si primera erupción hace 22 mil años y la última se registró hace 7,500 años.

Según el vulcanólogo Fabio Segura Mojica, las cenizas, piedras pómez y piroclastos del Apoyeque se han encontrado también en otros puntos geográficos de Managua, incluyendo Tipitapa.

Apoyeque, según las definiciones científicas del INETER, "representa el límite sureste de la Cordillera de los Maribios". Forma un segmento vulcano tectónico regional. De acuerdo con Segura Mojica, entre el Volcán Momotombo y el Apoyeque se produce una especie de ruptura, una falla de graven profunda, la cual se acentúa un poco al Este del mismo Apoyeque, lo cual produce una abrupta separación corta de la Cordillera de los Maribios, la cual continúa o se reaviva al Este con los Volcán Masaya y su enorme Caldera de varios kilómetros hacia el norte, donde se ha descubierto un nuevo volcán nombrado Estrella.

El asunto no para allí. Según Segura Mojica, del Apoyeque parte (o está por debajo) una de las fallas geológicas más gigantescas del sistema de fracturas volcánicas de la Cordillera de los Maribios. 

Esta falla, existente allí hace tal vez 22 mil años, es ancha y se prolonga desde el Apoyeque, sigue hacia el por el Este del casco urbano de Mateare y al Oeste de Ciudad Sandino. Pasa, seguramente, por debajo de Cuajachillo y de una parte de los Filones de El Crucero y sigue hasta Masachapa.

Presuntamente, esta falla enorme no se ha movido en los últimos miles de años como ha ocurrido con parte de las 32 fallas que afectan por debajo a la capital-Managua. El INETER en sus estudios señala que Apoyeque "está en reposo" y lo mismo podría decirse de la falla mencionada, pero Segura Mojica advierte que lo mejor es tomar las precauciones correspondientes, y en este caso les toca tenerlo muy en cuenta a los pobladores de Ciudad Sandino y Mateare. 

'No se puede descartar una erupción inesperada del Volcán Apoyeque, porque acordémonos que está situado en el extremo sureste de la Cordillera más joven y activa del "cinturón de fuego del Océano Pacífico en Nicaragua", comenta Segura Mojica.

Vale comentar aquí que Apoyeque forma parte de volcanes antiguos como Xiloá, Timoco, Nejapa, Asososca y Tiscapa, que se supone explotaron o hicieron erupciones violentísimas hace unos seis mil años. Según los estudiosos de las Huellas de Acahualinca, todos estos volcanes estaban en plena erupción cuando los pobladores indígenas caminaban de un lado a otro, huyendo. 
Afirman los estudios que esos indígenas caminaban y ponían sus pies en materiales volcánicos que estaban enfriándose y estaban elásticos, lo cual permitió que las huellas de los pies quedaran grabadas por varios miles de años hasta que fueron descubiertas.

Un estudio reciente de vulcanólogos nicaragüenses y checoslovacos, indica que en Managua hay 16 volcanes apagados, o en reposo, entre otros, uno en la Loma de Chico Pelón, es decir, de la gasolinera Shell de Ciudad Jardín hacia el tope norte.

Esos vulcanólogos aseguran que estos volcanes extintos o apagados podrían volverse a activar. "Otras consideraciones que hacen necesaria la previsión de medidas en caso de una actividad volcánica, está referida a la posición del Volcán Apoyeque, la que se encuentra sobre la Falla de MirafloresMotastepe, que está asociada a un fallamiento transversal profundo. Aunque Aopoyeque es un volcán extinto, este tipo de volcanes plinianos se reactivan por lo menos una vez cada diez años; algunos ejemplos de este tipo de volcanes aparentemente extintos son el Volcán Lamington, en Nueva Guinea; el Volcán Arenal en Costa Rica y el Chicón en México", advierte la caracterización de Ayuda Popular Noruega.

Este estudio especula acerca de que la presencia de una Laguna en el fondo del Cráter del Apoyeque "definen condiciones idóneas que aumentan la probabilidad de una nueva fase eruptiva del Apoyeque; también sus manifestaciones fumarólicas en la orilla norte, con temperaturas de 89 grados en el suelo y 69 grados centigrados en el agua.

Peligroso complejo voicánico de Chiltepe

Fabio Segura Mojica, el vulcanólgo citado, me dijo que nadie ha medido la profundidad de esta Laguna quizás porque no tiene utilida humana y además porque la misma característicaa del Cráter del Apoyeque que indica que debe ser como un embudo hacia abajo. Tiene un área superficial de 2.58 kilómetros cuadrados.

Se sabe, por ejemplo, que la Laguna de Xiloá tiene unos 280 pies de prc fundidad. Xiloá está separada sól por paredones geológicos de la La guna de Apoyeque, es decir, está.

Complejo Volcánico de Chiltepe, integrado por el Volcán Apoyeque, el Volcán Xiloa y el Volcán Chiltepe. como tocándose los "lomos", porque ambas pertenecen al mismo complejo volcánico de Chiltepe.

 El estudio jefeado por el arquitecto Javier Mejía Baltodano concluye, en relación al Apoyeque, en esta parte con una advertencia: "De producirse una erupción del Volcán Apoyeque, el área del Distrito I, Ciudad Sandino, sería afectada por las caídas de piroclastos (piedra pómez gruesa y arena fina), que causarían daños por cubrimiento o enterramiento total, daños por impactos de fragmentos; otras afectaciones por efecto de la erupción serían los provocados por las tobas; estas tobas se transforman en lodos pastosos, dificil de remover por alta presencia de agua".

Estos rasgos prominentes de este sector geográfico de Managua denotan la presencia alineada de Cerros Volcánicos pequeños, los cuales se incluyen crateres, lagunas y materiales volcanicos que se que se localizan en la Coordilleria de los Marrabios y Cuestas de Diriramba.

La Coordilleria de los Marrabios se extienden entre Chiltepe (península de 512 metros de altura) hasta el Cerro Motastepe (de 860 metros de altura), entre los Cerros de Bella Vista, San Carlos y Los Martínez; entre todos ellos se intercalan algunas depresiones y Lagunas cratéricas como la misma Apoyeque, Xiloá, Asososca y Nejapa. 

Este relieve de Ciudad Sandino se sitúa en la llamada Provincia Volcánica del Pacífico, que comprende, además, los aparatos volcánicos de la Península de Chiltepe, en lo cualse incluyen cráteres, lagunas y materiales volcánicos que se localizan en la Cordillera de los Maribios y Cuestas de Diriamba. La Cordillera de los Maribios la integran los Volcanes inactivos de Apoyeque y Chiltepe, las Lagunas de Nejapa, Asososca y Tiscapa y las estribaciones de las Sierras de Managua constituida por materiales volcánicos.

Las Cuestas de Diriamba comprenden el macizo montañoso que se conoce con el nombre de Sierras de Managua, que se caracteriza por presentar una topografia de accidentada a escarpada con pendientes de 15 a 75 grados formando filetes aristados con vaguadas profundas y angulares o cárcavas, debido a la poca compactación de sus rocas, constituidas por diversos materiales piroclásticos del plio-pleistoceno. Un estudio detallado del INETER señala que todo este conjunto geológico-volcánico está situado sobre la Falla de Nejapa, la cual intercepta en un ángulo de 35 grados a la fractura volcánica de los Maribios. La caída, de las lluvias han formado numerosos cauces, donde corren corrientes efmeros después de las lluvias.

El drenaje superficial de las cuencas hidrográficas de Ciudad Sandino forma parte de la cuenca sur de Managua y corresponde a la Cuenca No. 69, la cual viene de la parte más alta de la Cordillera y da orígen a dos torrentes efímeros, que juntan para formar el Cauce de Miraflores.

Las corrientes de estos cauces ba desde los Filones de El Crucer gran velocidad a la planicie, do provocan inundaciones y reba mientos de desechos de todo tipo, incluyendo sedimentos, árboles arrancados, piedras, arena y ti arrastrada desde los Filones mencionados.

El clima de Ciudad Sandino es co, tipificado como "tropical de bana", caracterizado por una ma da estación seca de cuatro a seis ses de duración. Esta. sequedad impide el sostmiento de bosques densos perer foliados continuos, según especia tas del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA En cambio, se imponen en Ciudad Sandino amplias llanuras herbá (hierbas), separadas de escasos cleos boscosos. 

Predomina el clima cálido, pues recordemos que Ciudad Sandino está situado a pocos metros de San Francisco Libre Nagarote, los dos sitios más calientes de Nicaragua, según Meteorología del 
Instituto de Estudios Territoriales (INETER). Es caliente casi todo el año, coi cepción de las zonas altas, situadas en Los Filones de El Crucero,Oeste por San Andrés de La Palanca y en los Filos de Cuajachillo. 

El régimen de precipitación lluviosa es estacional, la cual se inicia, como en la mayor parte del territorio nacional, en mayo y concluye a finales de octubre. Ciudad Sandino se ve afectado climáticamente por el fenómeno meteorológico llamado "canícula o veranillo", el cual se registra entre julio y agosto de cada año . Meteorología tiene definido al territorio de Ciudad Sandino como de "Bosque tropical seco y subtropical". La precipitación lluviosa media anual es de 1,350 mm., variando a 1,100 mm. en la zona costera y a 1,300 mm. hacia el lado de los Filones de Cuajachillo. La temperatura media anual es de 28 grados centígrados. 

La temperatura mínima media corresponde al mes de diciembre con valores que oscilan entre los 24.7 y 25.3 grados. Cuando se inicia el mes de enero, la temperatura vuelve a elevarse. Meteorología indica que la humedad relativa anual oscila entre el 75% en las cercanías de la costa del Lago de Managua y 70% en la zona plana y cerca de los Filones de Cuajachillo o El Crucero.
* Riquezas naturales del Municipio: Agua subterránea Abundante

De acuerdo con Catastro del Instituto de Estudios Territoriales (INETER), los 45 kilómetros cuadrados de Ciudad Sandino tienen uno de los mantos acuíferos más portentosos de Managua, alojados entre las llamadas cuencas subterráneas de Chiltepe y Los Brasiles. Afirma Catastro que este manto subterráneo de agua está bajo todo el territorio de Ciudad Sandino. 

Señala que actúan como esponja acumuladora de agua los Filones de El Crucero, la Península de Chiltepe y todos los Cerros y colinas mencionadas antes en este mismo libro. Imagínense que la cuenca superficial para la acumulación subterránea de este acuífero es de 160 kilómetros cuadrados, según Catastro, porque se trata de que la cuenca acumulativa viene desde el sur de Managua, del lado de Mateare, de toda Chiltepe, del lado del Motaste pe y parte del Municipio de Managua.

Este acuífero tiene una disponibilidad de 30 MMC. La profundidad varía entre los 20 y los 30 metros y la tranmisibilidad entre los 20,000 gpd/ft y los 127,000 gpd/ft. El rendimiento del agua está siendo explotada en un 90% del volumen estimado actualmente. Sin embargo, a estas aguas se les han detectado presencia de boro, cloro y sulfatos, debido a lo cual no se usa en gran escala para riego. Empero, para riego agrícola se han perforado 100 pozos manualmente,de los cuales se extraen 28 MMC al año.

*Bosques, flora y fauna
Existe un bosque subtropical húmedo semiperemnifolio, según un estudio del MARENA, el que todavía conserva algunos elementos en las alturas en los Filos de Cuajachillo.

Hay también un bosquecito tropical seco en la parte media y baja. Especialmente éste ha sido reemplazado, en gran parte por "un mosaico de comunidades secundarias, que incluyen tierras cultivadas y sabanas humanizadas o pobladas. 

En ambos sectores, en los bosques húmedos y secos, han desaparecido numerosas especies de la flora (plantas) y fauna (animales) originales.
Sin embargo, todavía pueden verse animales como el zorro cola pelada, ardillas, guardatinajas, mapachines, cusucos, codornices, conejos, zorros miones, tigrillos, urracas, chocoyos, loras, zanates, pájaros carpinteros, guardabarrancos, garrobos negros, zopilotes, zenzontles, gavilanes, guises, pijules...

En cuanto a la flora o árboles, los habitantes más antiguos recuerdan entre otras especies comunes: quebracho, ojoche, robles, cedros, laureles, ceibos, talalates, guácimos, acetunos, anonas, jocotes, naranjos, mangos, madroños, nancites...
 

Capitulo XIV
Explosión demográfica

Ya dije al principio que los estimados actuales, al cumplir 30 Ciudad Sandino, su cantidad de pobladores ronda los 120.000, especialmente porque después del Huracán "Mitch" le trasladaron mas diez mil habitantes, todos procedentes, precisamente otra vez, de la costa del Lago de Managua, de donde asimismo los que llegaron en octubre de 1970. Este nuevo barrio se llama "Nueva Vida". 

Según el Instituto de Estadísticas Censos, en 1995 habían 69,373 pobladores, pero otros estudios recientes ubican la cantidad de pobladores en cercanos a los 150 mil lo cual tiene ya preocupados a nes se perfilan como nuevas al dades municipales en Ciudad Sandino.

En el mismo año de 1995, la aIcaldía de Managua estimaba la cantidad de pobladores en 128, 544 en las áreas urbanas, sin incluir población rural. 

Los estudios sobre la poblacion de Ciudad Sandino son numeroso incluyéndose en estos esfuerzos la Universidad Nacional. Todo estudios coinciden en que el 51 ciento de los pobladores son mujeres.

Sin embargo, el Ministerio de Salud le puso una desproporción mayúscula a los datos, pues apareció diciendo que el 56 por ciento de los pobladores eran varones y el 44 por ciento mujeres, lo cual no coincide para nada con la media general del país de que el 52 por cientos son mujeres.

Sobre el empleo no hay datos actualizados, Para comenzar una percepcion generalizada de que Ciudad Sandino como una "ciudad dormitorio" como les ocurre a Tipitapa,  Nagarote, La Paz Centro, Malpaisillosillo, cuyos pobladores viajan todos los días, muy de mañana, a laborar en Managua y León, aunque sea sólo a vender agua helada, o a buscar desperdicios en los basureros, porque en estas ciudades como la capital y León también reinan el desempleo general desde 1990 con la llegada de los dos gobiernos de derecha, jefeados por doña Violeta Barrios de Corro y Amoldo Alemán Lacayo.

En 1991 se decía que un total de 14,051 pobladores  se ocupaban como trabajadores temporales, cooperados o laborando por cuenta propia, es decir, vendiendo cualquier cosa dentro de la misma Ciudad Sandino.

De éstos 14, 051 sólo el tres por ciento eran de las comarcas. Según Gilberto Barberena Hurtado, uno de los fundadores de Ciudad Sandino y dirigente comunal, el desempleo alcanza más del 70 por ciento en este nuevo municipio de Managua.

Barberena Hurtado revela que desde hace casi diez años se esta presentando el fenómeno de que los pobladores comarcales, hombres y mujeres se trasladan  a la zona urbana de Ciudad Sandino en busca de mejores oportunidades laborales, las cuales al final no encuentran. 

Este fenómeno demografico es precisamente, lo que ha agrandado rápidamente a Ciudad Sandino y de modo han nacido nuevos asentamientos humanos como Tangará y las Lomas de Motastepe.
Tangará se ubica al noreste de la entrada principal de Cíudad Sandino y La mas de Motastepe al oeste del Cerro del mismo nombre. 

Las Zonas 1 al 8 y 11, constituyen el núcleo poblacional más importante de este nuevo Municipio de Managua. 

Sus funciones de centro político, económico, social, de proveedor de servicios humanos básicos y de infraestructura vial, de salud, telefónica, policial, etc., determinan también la principal concentración poblacional del 97.5% de la población total del Municipio, según afirmaciones de la Alcaldía de Managua.

Las tendencias indican que esta explosión demográfica que sufre actualmente Ciudad Sandino, van a convertir a este Municipio en una inmensa ciudad extendida desde laactual zona urbana hasta los sectores comarcales, especialmente por los rumbos de Bello Amanecer, Vista Hermosa, Satélite Asososca ó Eduardo Contreras y las Lomas de Motastepe.

Tanto en la Alcaldía de Managua como entre Organismos No Gubernamentales hay preocupación porque este crecimiento desordenado incluye el hecho de que las construcciones son de mala calidad, lo que implicaría riesgos graves al momento de producirse sismos fuertes en caso de moverse las fallas de Apoyeque-Miraflores, como hemos visto.

Estudios de estos Organismos No Gubernamentales señalan que el nivel de vida de Ciudad Sandino en general es de pobreza extrema, pues se evidencia una ausencia general de fuentes de empleo y los servicios mismos ofrecidos por el gobierno actual (Arnoldo Alemán Lacayo) son de pésima calidad. La dotación de servicios sociales e infraestructura se concentran en lo que se conoce como "Ciudad Sandino", es decir en las zonas del 1 al 8 y la 11, lo cual incluye Eduardo Contreras o Satélite Asososca y La Gruta.

Capitulo XV
Servicios Básicos insuficientes

La mayoría de los servicios ofrecidos por el gobierno y la Alcaldia son deteriorados en instalaciones y  presenta insuficiencia y no cubren por supuesto, las demandas más elmentales de la población de Ciudad Sandino.

Hace cuatro años, por ejemplo, estimaba una población estudia (niños y jóvenes) de 15, y 14 al los cuales, por supuesto, no alcan M en 11 escuelas urbanas y a nas cinco rurales. Son apenas cinco centros de educación preescolar. Existe una escuela privada, la cual tenía 52 alumnos hace tres años. Sólo hay cinco centros de educación secundaria en una población de casi 120, 000 habitan tes.

Entre los colegios de secundaria  estatales y privados, se destacan Dinamarca (Edgard Taleno), Comádante Pomares Ordóñez, 15 de junio, Costa Rica, Eduardo Contreras,  Juan Bautista Arríen, Isabel Sachez y Roberto Clemente. 

Las escuelas se distribuyen: dos Zona Cinco, una en Zona Seis, una en Zona Dos, dos en Zona Ocho, una en Nueva Vida. 

Un total de 116 trabajadores de salud atienden tres Centros de Salud y dos puestos de salud, todos ubicados en el territorio conocido como de "Ciudad Sandino" (zonas 1 al 8 y 11). Todos los locales son de mala calidad, y la atención no satisface las necesidades de salud de los pobladores.

Aunque parezca mentira en Ciudad Sandino sólo hay una ambulancia, la cual pertenece al Ministerio de Salud. Las principales enfermedades son: infecciones respiratorias agudas, helmimtiasis, infecciones renales, de piel, intestinales; asuras, micosis, moniliasis, candiliasis, bronquitis aguda y escabiasis. 

Organizaciones privadas como Ixchen dan atención de salud mental, ginecología, dermatología, pediatría y máxilo facial. Existen organizadas 53 parteras, de las cuales 22 realmente prestan servicios en todo el Municipio, según censo del Movimiento Comunal Nicaragüense y del Ministerio de Salud.

El Movimiento Comunal tiene 100 brigadistas de salud. Los programas llamados AEDES y ACEM realizan controles de zancudos y charcas, para amortiguar el dengue y la malaria, según lo que dicen a los pobladores de Ciudad Sandino. Un total de 14 pozos, nueve de ellos perforados, suministran el agua potable que se consume, al menos, en toda la zona urbana de Ciudad Sandino. 

El agua potable se logró hasta en agosto de 1976, después de prolongadas luchas callejeras carceleadas a los dirigentes comunales por parte del gobierno tiránico somocista, cuyo jefe, Anastasio Somoza Debayle, mandó a estos pobladores desde la costa del Lago de Managua a este sitio llamado hoy Ciudad Sandino.

Semanas antes de inaugurarse el sistema de agua potable, recuerdo, aparecieron miles de zanjas cortas con los tubos de la calle hacia el interior de los patios y viviendas sencillas en Ciudad Sandino. 

Todavía no existe servicio de alcantarillado sanitario. La mayoría de las viviendas tienen pozos sépticos, o sencillamente sus pobladores han construido huecos para que el agua se empoce mientras lavan la ropa, o se bañan, y luego esa agua sucia la echan para el lado de las calles. 

Según funcionarios de la Alcaldía de Managua, unos 13 kilómetros de vía pública son limpiados por 25 obreros de la Delegación Distrital 1, convertida hoy en nuevo Municipio de la Región 111.

La Empresa de Electricidad (ENEL) por su lado afama que prácticamente todas las viviendas de Ciudad Sandino tienen energía eléctrica, pero Gilberto Barberena Hurtado riposta señalando que hay centenares de casitas sin luz en varios Asentamientos Humanos. 

La misma ENEL sostiene, con algún grado de arrogancia, que laorilla está situada la Subestación de Los Brasiles, la cual suministra luz a otros sectores urbanos del Oeste de Managua.
La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) por su lado informa que en Ciudad Sandino hay instalados 2,032 líneas telefónicas, las cuales arrojan una facturación promedia mensual de un millón 259 mil córdobas.

Los socios cooperados de cinco Cooperativas del Transporte Urbano Interno informan que por medio de autobuses y camionetas prestan servicios desde las cinco y media de la mañana hasta las nueve y media de la noche.

Otros servicios son: Estación I de Policía, Cuartel de SINACOI o bomberos, ubicados en la entrada principal de la ciudad; Asilo de Ancianos, financiado por el Seguro Social y situado en la carretera, cerca del Cerro Motastepe; Talleres Automotrices grandes y pequeños, centros recreativos como "La Cachorra", una biblioteca comunal, canchas deportivas, dos iglesias católicas grandes, templos evangélicos, el Cementerio Carolina Calero; más de mil negocios medianos y pequeños, entre los cuales se cuentan ferreterías, librerías, ventas de materiales de construcción, restaurantes, bares, comedores, varios centenares de pulperías, ventas de nacatamales, refrescos... 

El Mercado de Ciudad Sandino,construido en la época del gobierno revolucionario sandinista, es otro de los centros de servicios públicos el cual hoy se encuentra muy deteriorado porque la Alcaldía sólo apropiaba de los impuestos y no daba el mantenimiento debido. 

Existen varios parques infantiles, recreativos, pero virtualmente abandonados por la misma Alcaldía capitalina, cuya Delegación Distral está situada muy cerca del Mercado donde también funciona una terminal de autobuses. Todos estos servicios funcionan el casco urbano, donde el suministro de granos básicos provenientes sus zonas rurales son escasos. 

Es prácticamente nula una red abastecimiento de productos básicos de consumo popular hacia las comunidades rurales. En cuanto a infraestructura, Ciudad Sandino cuenta, en primer lugar, con la Carretera Nueva a León, la cual existe desde cuando fundó el OPEN III. 

Además, el negocio de Julio Blandón García y los Somoza era precisamente situar las ventas de lotes por donde habían calles y carreteras. Las calles internas, como dije, fueron abiertas a punta de piochas, cobas y palas por los fundadores, guiados por los Padres Pedro Miguel, Valentín y Marciano. 

Después, al Triunfo de la Revolución Sandinista, se pavimentaron únicas calles que se han pavimentado: la principal desde la entrada hasta el final en el Oeste, hacia Bella Cruz y otros ramales pequeños. Del 90 hacia el 2000 prácticamente sólo se pavimentó el pedacito de calle entre la Plaza Leonardo Bustos y la entrada al Cementerio Carolina Calero.

El resto de calles siguen sin pavimentar, ni adoquinar, lo cual da como consecuencia tolvaneras en el verano y lodazales en el invierno. Es la inmensa mayoría, quizás el 90 por ciento, y sólo imaginemos el violentísimo crecimiento de Ciudad Sandino entre 1990 y 2000, espacio de tiempo en el cual ha recibido tanta o más gente que entre su fundación en 1970 y la pérdida electoral de 1990.

* Potencial de los suelos

Ciudad Sandino es como "un corredor" del occidente del país (León y Chinandega) hacia Managua. Es decir, por allí, por la Carretera Nueva a León, pasan comerciantes y comercio, bajan y suben a Managua los pobladores de Ciudad Sandino, llevando tan sólo el sustento, pero nada de una inversión sostenida y elevada como para que esta urbanización de Managua pueda auto-sostenerse de manera eficiente, sin que sus habitantes sean atrapados por la angustia de la sobrevivencia todos los días. 

Algunos especialistas consideran,  sin embargo, que hay bastantes empresas privadas instaladas en su territorio, éso más las riquezas de un suelo bastante fértil, valores de paisajes como la presencia de Los Filones de El Crucero, el valor escénico de la Península de Chiltepe y el Lago Xolotlán, los Cerros de Buena Vista, San Carlos y Motastepe, la misma Laguna de Asososca; los poderosos acuíferos, que podrían ser utilizados para riego, los yacimientos minerales de abundante arena para construcción en el Motastepe.

El problema es, aseguran especialistas consultados, que todos estos resortes de la economía no están en manos de los pobladores de Ciudad Sandino, pues en el caso de las empresas privadas, como la Colgate, Camas Luna, Prosán, Bimbo, Polycasa, Sacos Macén, etc., no dejan aquí sus impuestos, y tampoco sus empleados son de Ciudad Sandino. Por tanto, no le dejan ningún beneficio económico ni social a Ciudad Sandino. Algo parecido ocurre con los impuestos recogidos por la explotación de la Mina Arenera de Motastepe.

Este problema se debe, al mismo tiempo, a que todos los impuestos los recoge la Alcaldía de Managua y pasan al nivel central, de donde prácticamente no se devuelve nada hacia Ciudad Sandino. 

Así que de nada sirve, por ejemplo, de toda la infraestructura  vial, de energía y teléfonos, porque todo es usado por estas empresas y por la Alcaldía de Managua, sin beneficio a cambio para Ciudad Sandino.

Los ingresos de Ciudad Sandino se resumen en una escasa producción agrícola actual (escobas, frijoles, maíz, ayotes, sandías) y su comercialización como materia prima para comida; una limitada actividad ganadera y la fuerte presencia de no menos de mil pulperías y servicios como talleres de mecánicas, reparaciones de zapatos, fabricación de bloques y ladrillos, reparaciones de radios y televisores, alquileres de videos, etc. 

Especialistas del Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) aseguran que en los Filones de El Crucero, es decir, en las zonas altas, se podrían desarrollar bosques con árboles maderables y para leña, con el fin de explotar ambas cosas, lo cual requiere financiamiento y orientación técnica. Esta producción de madera, afirman, podría servir para recuperar los suelos deteriorados de las sabanas o zonas planas, porque se amortiguarían las escorrentías hacia los terrenos bajos. 

Se prevé que con el cultivo de estas maderas se podría ir iniciando una industria propia como la fabricación de muebles, puertas, ventanas y pisos, y también la producción de energía como leña y carbón.Esta producción de bosques prop ciaría el cambio de clima calien hacia uno más moderado, asegura en el MARENA.

"Otras áreas con vocación foresta que se localizan en zonas interim días del Distrito, presentan las pos bilidades del desarrollo de la agrof restería. Básicamente, los sistemr agro-forestales consisten en el apro vechamiento múltiple de la tierr cultivada en franjas intercaladas t curvas de nivel con árboles mader, bles y frutales y cultivos anuale sembrados con sistemas de labran. mínima o cero. Estos sistemas ad+ más de ser muy productivos, sc efectivos para la adecuación, prote~ ción y conservación de los suelo se recomiendan como modelos c desarrollo sostenible de acuerdo las siguientes alternativas de pro ducción mixta:

-Cortinas de árboles forestales c crecimiento rápido para la produ+ ción de leña y carbón intercalad: con faldas de cultivos anuales corr el maíz, frijoles, arroz, hortaliza etc.

-Cortinas de árboles frutales con el aguacate, mangos, naranjas, lime nes, intercalados con franjas de cultivos anuales.

- Cortinas de cultivos semi permanentes como el plátano, caña o piña, intercalados con franjas de cultivos anuales", señala una de la recomendaciones de la caracterización financiada por Ayuda Popular Noruega.

Esta recomendación añade: "Las áreas con vocación agrícola de acuerdo con la topografía y condiciones climáticas para el desarrollo de cultivos anuales, semiperennes como base para una diversificación y ampliación productiva de las áreas de producción agrícola, entre otros cultivos, podemos mencionar el maíz, frijol común, arroz, sorgo, soya, ajonjolí, maní, girasol, higuerilla, cártamo, yuca, quequisque y hortalizas como café, cítricos y frutal, bananos, plátano, guineo, piña, caña de azúcar para panela, pitahaya y papaya". 

Un estudio del Ministerio de Agricultura y Ganadería dice que la3 tierras de vocación pecuaria de Cuidad Sandino no son, por supuesto, aptas para producción, agrícola, pero que pueden ser usadas en pastoreo extensivo, para lo cual habría que: cultivar pastos adecuados para el desarrollo de crianza y engorde de ganado.

Estos estudios proponen la elaboración de un plan cuidadoso para aprovechar a plenitud los suelos existentes, con el fin de dedicarlos en forma planificada, a producción de granos básicos, madera, ganado ' y uso eficiente de los acuíferos abundantes, por ejemplo para el riego. 

Y, además, elaborar un plan turístico, con el fin de aprovechar los escenarios naturales como los - iones de El Crucero, la Península de Chiltepe, el Volcán Apoyeque, los Cerros de Buena Vista, San Carlos y especialmente el Motastepe. En esto estaría incluida también la Laguna de Asososca. 

Manuel Pinell Garay, empresario local y candidato a Alcalde por el Frente Sandinista, sostiene por su lado que es básico que la Asamblea Nacional y el gobierno central asignen, mediante ley, más territorio a Ciudad Sandino, porque con apenas 45 kilómetros cuadrados no podrá desarrollarse con serrar jame población de más de 120.00,9 habitantes. Pinell Garay propone quitarle pedazos de territorio a los Municipios de Mateare, Villa Carlos Fonseca y Managua, "con el fin d ° que tengamos tierras para caltl~:.r granos básicos, para q:ue haya inversionistas en Ciudad Sandino a, en el caso de Managua con .l fin de que algunas empresas grandes gaedeoo dentro de Ciudad Sandino".

Pinell Garay propone, por ejemplo, que el territorio de Ciudad Sandino se extienda por la Cuesta de los Mártires hasta la Punta Chiltepe, para que empresas como ésta queden dentro de los límites municipales, con el fin de ingresar impuestos hacia el nuevo Municipio.

En el caso de Mateare, la idea de Pinell Garay es que tierras un poco planas, como las que están del Apoyeque hacia el sur, queden en poder del Municipio de Ciudad Sandino. En cuanto a extender Ciudad Sandino para el lado de Villa Carlos Fonseca, es para que haya posibilidad de inversiones privadas y estatales a favor del nuevo Municipio de Managua.

Capitulo XVI
Empresas y negocios

En el llamado "corredor"' existen 23 industrias y empresas comerciales, ubicadas entre el Cerro Motastepe y Ciudad Sandino y del lado de la Refinería Esso hacia la misma Ciudad Sandino.

Nayco Industrial S.A. Fabrica productos de concreto, para lo cual utiliza arena y piedra del Cerro Motastepe.

Esponjas de Nicaragua S.A., fabricante de esponjas plásticas. 

Taller Amadeus: mecánica automotriz; 

Econs-3, empresa de fabricación de paneles y elementos prefabricados para construir viviendas. 

Meco-Santa Fé de Nicaragua, constructora de obras horizontales (caminos, carreteras y puentes). 

Maderas de Nicaragua (Madenic) es fabricante de puertas, marcos y pisos de madera para construcción. 

Colgate-Palmolive, industria trasnacional, fabricante de pasta dental.

"Armol S.A.", empresa de transporte. 

"TELCOR", bodegas de almacenamiento. "ENEL", bodegas de materiales. 

ENEL, subestación eléctrica. 

ENTREL, empresa detransformadores de la misma ENEL.

Laboratorios RECIPE, elaboradora de productos farmacéuticos. 

Bimbo industria de panificación. 

PROSAT fabricante de productos derivado del algodón. 

Camas Luna, industrias de camas y colchones; 

MACEN sacos de mecate; 

CICA, tubos de PVC; 

POLYCASA, productos químicos; 

SANDAK, calzado de hule 

Carpintería Carlos Núñez Téllez muebles de madera; 

BALCO, fábrica de calzado 

ESANICSA. 

Personalmente anduve apuntando, los nombres de los principales negocios, grandes, medianos y pequeño de la calle principal de Ciudad. Sandino.

Gilberto Barberena Hurtado y Carlos "Cachete" Jiménez estiman que son un poco más de mil negocios mayoritariamente pequeño (pulperías, abarrotes, venta de nata tamales, corniderías, venta de ga seosas y refrescos). 

116 de estos negocios pequeños tiene crédito en el Banco Comunal promovido por un Organismo N Gubernamental y atendido personalmente por Eduardo Dávila.

Esos negocios pequeños y medianos, mas instituciones municipales religiosas y estatales, cuyos nombbres tomé en la calle principal, son entre otros: 

Pulpería Anita, Hot( Geminis, Miscelánea La Moren, "Retazo", venta de telas; Supermei cado Pall, Pulpería Doña Maríita, Eduardo Dávila, en visita de acompañamiento de FOCOMUN del MCN de Ciudad Sandino.

Venta de "Ceviche", Calzado Sandak, Disney Sol Reportería y Helados, La Cachorra, Arquifiesta, El Planeta (discoteca), Los Viajeros sorbetería en Zona 7, Distribuidora Goyo, Taller de Encuadernado y Pintura "Douglón", Comidería Los Chacalines, Pulpería El Abuelo, Ferretería Los Jarquines, Librería Jarquín, Motel El Romance, Se Venden Picheles... Sigue la lista: Carnicería Pinar del Río, Ferretería El Norteño, Farmacia Los Arcos, Bloquera, Pinturas Sur; Alcalá, centro nocturno (antes era popular, ahora es sólo para ricachones), Fábrica de Bolis, la Pulpería del "Gato" Aguilar, Rapi-pollo. Los Picheles, Pulpería La Gata, Pulpería Kenia, Pulpería Franco;Abogados y Notarios, Pulpería El Oasis, Pulpería El Almendro, Taller de Radio reparaciones, Banco Popular, Ixchen, Cafetín Familiar, Agencia DGI, Alcaldía (local del Distrito), iglesia San Francisco Javier, Artículos Ferreteros Hermanos Jarquín, Farmacia y Veterinaria,
Pulpería Martha, Asodenic, Co.nedor Marjorie, Centro de Belleza Toques Modernos...
Pulpería Fonseca, Calzado Y, Ferretería Chayito, Venta de Madera Don Alex, Servicio de Acarreo por medio de Carretones jalados por caballos frente a la Alcaldía, Pulpería Eddy, Western Unnion, Pulpería El Socorro, Agencia Esso Gas, ENIGAS, Banco Popular, Farmacia, Disney Soda, Venta de Pollos, El Retazo, Pulpería Anita, Comedor Angélica...

En las cercanías del Mercado de Ciudad Sandino se construye actualmente el Hospital Nidia Patricia Velasco.

Dentro del Mercado de Ciudad Sandino algunos nombres de negocios pequeñitos: Ferretería Luna, Cafetería, Farmacia Galenica, Sala de Belleza Nuevo Estilo, Librería Belén, Sorbetería, Casa del Radiotécnico, Ropería Chávez, (Local del Pescafresco en abandono total por la Alcaldía), dentro del Mercado puede verse el abandono en que ha sido dejado por las autoridades ediles de Managua...

Piñatas 2000, La Carne Asada, Polío en Piezas, Mini Soda, Repuestos de Bicicleta, Sala de Belleza Jackeline, Pulpería Sandoval, Pulpería Jasnox, Fábrica de Bloques, Pulpería Ebenecer, Alquilamos Sillas, Mesas, Cortinas y Manteles; Maestros Voluntarios Unidos, Pulpería María, Centro Educativo Cristiano Bautista del Sinaí, Miscelánea Tito, Bodega sin nombre, Vulcanización sin nombre, Bar Odilí, Pulpería Mercedes, Preescolar Hermanas Cristianas de Zaragoza, Reconstructora de Radiadores, Tapicería General, Bar Restaurante Flip, Rosticería Rapi-pollo, Casa de la Mujer, Pulpería Delgado... Alquifiesta, Sorbetería Karen Cris, Se Vulcaniza, Agencia de Cocacola, Embobinado de Motores, Leche Agria El Chontaleño, Miscelánea Morena, Miscelánea Rosita, Fotocopias Aquí, Ciro Sorbetes, Bomberos, Taller de Enderezado y Pintura, Comité Distrital del FSLN, Farmacia San Benito, Vidrios teléfono 2696437... Esta parte final es de negocios situados en la salida y entrada norte de Ciudad Sandino: Restaurante Los Viajeros, Pulpería Rosa, Pulpería Dina, Laboratorio Diesel! (taller de mecánica de esta especialidad), Club de Billares Laureles, Pulpería Don Miguelito, Comedor Luisa, Pulpería Sotelo, Pulpería Don Manuelito, Farmacia Los Arcos, Soda Dany, Comedor Magali, Comedor Luisa, Pulpería Treminio, Hay Nacatamales, Centro de Salud, Fanms cia, Ferretería, COIRSA, Madera El Bosque, Reparamos Land Rovea Notel, Distribuidora San Sebastián.

Taller de construcción de casetas de la Coca-Cola, Comedor a la Mejicana.

Capitulo XVII
Estrategia y participación social

El llamado Comité para el Desarrollo de Ciudad Sandino, respaldado en parte por Ayuda Popular Noruega, sostiene que la "definición de una estrategia de desarrollo territorial y ambiental, acorde con los intereses del nuevo Municipio, en lo social, en lo económico, en lo político, ambiental y cultural, es viable en el marco de un proyecto común, que garantice la participación amplia de instituciones, organizaciones y la población organizada en obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y humanos para su futuro desarrollo".

Añade: "cualquier acción de esta naturaleza debe integrar a los distintos sectores económicos, sociales y productivos en un esfuerzo conjunto por formular alternativas de desarrollo económico y social, cuya lógica y objetivos fundamentales sean de beneficio para la población. Esta' implica juntar un conjunto de elei mentos claves, que pasa por la vq'Juntad política de las autoridades municipales, movilización y participación de la población organizada y el apoyo efectivo y sostenido de fuentes de financiamiento, especialmente de organizaciones privadas y No Gubernamentales comprometidas con el Municipio". 

Estos planteamientos son hechos por: Las cooperativas agropecuarias, red de comerciantes formales e informales, organizaciones populares urbanas (gremiales, parroquiales, sociales, Movimiento Comunal, ambientalistas...), organizaciones civiles nacionales con presencia en el Municipio, organizaciones de la Cooperación Internacional que apoyan planes, programas y proyectos específicos en Ciudad Sandino, e instituciones gubernamentales de servicios sociales y comunales. 

Este Comité lo integran 36 organizaciones: Iztchen, Fundación de Víctimas de Guerra, Centro de Capacitación Integral "Maura Clark", Cooperativa de Transporte 25 de Abril (Ruta 110), Ollas Comunales, Dirección General de Bomberos, Banco Comunal de Fondo Rotativo, Colectivo de Madres de Héroes y Mártires, Taller Carlos Núñez Téllez, Policía Nacional, Asociación de Mujeres "Luisa Amanda Espinoza" (ANNILAE), Cooperativa de Transporte "Marion Zelaya" (Ruta 172), Clínica de Medicina Natural "Jiñocuabo", Cooperativa de Transporte "Primero de Mayo", Parroquia Francisco Javier, Cooperativa de Transporte "Unidad y Esfuerzo" (Ruta 115), Biblioteca Comunal, Colegio Católico San José, Asociación de Comerciantes del Mercado Augusto César Sandino, Centro de Comunicación y Educación Popular "Cantera", Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos, Movimiento Comunal Nicaragüense, Asociación de Profesionales y Técnicos, Ministerio de Salud, Movimiento de Mujeres Autónomas, Fondo Nicaragüense para la Niñez y la Familia, Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), Cooperativa de Transporte "Pedro Joaquín Chamorro" (Ruta 113), Comisaría de la Mujer y la Niñez, Facultad de Medicina de la UNAN; Juntas Vecinales de Desarrollo, Asociación para el Desarrollo Comunal "Enrique Smichdt", Organización para la Niñez y la Juventud, Asociación de Pastores e Iglesias Evangélicas, Movimiento de Cooperativas Agropecuarias y Juntas Comunitarias de Obras y Progreso. Además de las delegaciones estatales oficiales, como Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Fondo Nicaragüense de la Niñez y la Familia, ENEL, ENITEL, Instituto de Acueductos y Alcantarillados (INAA), Policía Seguro Social y Dirección General de Bomberos, existen enCiudad Sandino las siguientes organizaciones de Cooperación Internacional:
Ayuda Popular Noruega, OED (Austria), Ayuda Solidaria Alemana, NORAD (Noruega), Fundación Holandesa "Bernard Vaan Leer", Rada Barber (Suecia), Oxfam UKI, M.S.-Dinamarca y Acra (Iralia). Otras Organizaciones Populares: Federación Independiente de Trabajadores de la Salud, Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), Movimiento Comunal Nicaragüense, Asociación Nicaragüense de Educadores (ANDEN), Juventud Sandinista 19 de Julio, Organización de Jóvenes Cristianos por la Paz, Comisión de la Niñez. Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), LosPipitos, FUNDECI, CAPRI y Fundación Augusto César Sandino.
El documento mencionado de las 36 organizaciones del Comité de Desarrollo de Ciudad Sandino, concluye con lo siguiente:

* Lineamientos y Políticas de Desarrollo

La solución de los problemas del ahora Municipio de Ciudad Sandino pasan, necesariamente, por identificar las modalidades de participación de su población en el esfuerzo por reconocer sus capacidades, experiencias y saber los recursos materiales y humanos con que cuenta para poder llevar a cabo talés acciones. En este sentido, se plantea que el esfuerzo de trabajo comunitario vaya dirigido a: reconstruir el sistema productivo de los sujetos involucrados; satisfacer las necesidades básicas de las comunidades urbanas y rurales del Municipio; generación de un creciente proceso de acumulación a lo interno de las comunidades y unidades familiares que posibilite un desarrollo de las iniciativas de forma continua.

Sigue: Los recursos naturales constituyen la riqueza y base material más importante del Municipio. A pesar de la degradación sufrida constituyen un importante potencial que deben ser sujeto de estudios detallados. El manejo productivo de los bosques y su aprovechamiento productivo debe constituir un medio de vida de las comunidades. La diversificación productiva agrícola y la introducción de prácticas ganaderas, constituyen tina alternativa viable para garantizar el abastecimiento local y el control de precios.

La conservación de la flora y la fauna local y su aprovechamiento en la preparación de medicamentos naturales y la alimentación.

El aprovechamiento de los recursos minerales no metálicos como la arena y la piedra y su uso en la construcción general de Ciudad Sandino.

El desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y turísticas en las áreas altas y montañosas delMunicipio, como Filones de El Crucero, Península de Chihepe, el Apoyeque, Cerros Buena Vista, San Carlos y Motastepe y el propio Lago de Managua.

Recuperación, reactivación y conservación de las plantas industriales en base al potencia de los recursos del área, como, por ejemplo, la fábrica de Escobas que había en Solectra.
En esa parte final se propone también iniciar investigaciones más a fondo sobre las potencialidades de los suelos, de los acuíferos, de los bosques destruídos y de las capacidades de los seres humanos de Ciudad Sandino, para elaborar planes económicos, sociales y de gobierno municipal, ajustados a la realidad local.

Una de las propuestas es hacer un plan de ordenamiento económico o ambiental detallado para recuperar los recursos naturales, el ordenamiento mismo de la tenencia de la tierra, delimitar las formas de propiedad, legalizar esos problemas de propiedad, crear medios de comunicación como radioemisora y periódico local, buscar inversiones para el Municipio, elevar la calidad de la educación de niveles esenciales a técnicos superiores y profesionales, mejorar los servicios de salud y educación, mejorar las calles en general y las viviendas mismas. 

Una de las recomendaciones esenciales es trazar un plan detalladosobre cómo elevar los niveles de productividad de la tierra, del ganado y de los medios de producción disponible, para que la población en general cuente con comida producida allí mismo, a bajos precios. 

Insisten en apoyar a fondo al Movimiento Cooperativo Agrario como uno de los motores principales en esta productividad agrícola y agropecuaria.Promover también el desarrollo industrial, para promover el empleo general y mejorar las fuentes de financiamiento para la Alcaldía de Ciudad Sandino.
Todo esto debe ir acompañado, según las recomendaciones, por estudios sobre el comportamiento demográfico de Ciudad Sandino, uno de los más elevados del país.

Ampliación del Territorio
Por su parte, la Comisión de Seguimiento del FSLN por un Municipio de Ciudad Sandino viable y sostenible, integrado entre otras personas por Manuel Pinell Garay solicita la ampliación de su territorio, mediante un documento público.
Debe dotarse al Municipio de Ciudad Sandino del suficiente espacio territorial para darle coherencia a su nueva condición político administrativa, y de caracter de poder. 
l.
En este sentido, diversos sectores y organismos sociales coinciden en lo siguiente: que la extensión territorial debe abarcar desde el kilómetro 20 de la Carretera Vieja a León hasta la intersección de Las Piedrecitas, luego girar hacia el norte hasta comenzar a bordear la valla de ENACAL, alrededor de la Laguna de para luego girar hacia la derecha y cubrir a la refineria y sus empresas vecinas para seguir con la linea detras de los patios de las ultimas casas de Residencial Las Brisas hasta llegar al Lago Xolotlán y luego seguir en línea recta hasta Punta Chiltepe, envolviendo los poblados ubicados en Xiloá, Comarca Los Castros, Miraflores, San Carlos, Cuesta de los Martires.

Gruta Xavier, Motastepe por el sur, en este mapa ideal se excluye el Aeropuerto de Los Brasiles por estar muy al oeste de donde cruza la Carretera a Xiloá.

En lo que respecta al sector norte de la parte urbana de Ciudad Sandino, debe incluirse la totalidad de la zona 1 1 y de los anexos de la Zona 5, que en la actualidad aparecen en el mapa del INETER como territorios del Municipio de Mateare. En esta dirección, el punto de referencia debe ser el Puente El Arenal de la Carretera Nueva a León hasta pegar con la Comarca de Los Castros y seguir hasta todos los poblados de Xiloá y el Centro Recreativo, quedando dentro de ese espacio la Zona Franca.

En cuanto al sector del extremo Oeste-Norte se debe incluir la totalidad de la Comarca de San Andrés de La Palanca, porque igual que los Castros y Xiloá, está ligado socio económicamente a Ciudad Sandino.

En esta referencia se ha tenido el cuidado de no afectar económicamente a Mateare, pero sí levemente algunos de los territorios de su jurisdicción por relación socioeconómica bien marcada con Ciudad Sandino. 

En la actualidad, Mateare tiene una extensión de 330 kilómetros cuadrados y una población de apenas 13 mil 500 habitantes. 

De ésto resulta un promedio de 35 habitantes por kilómetro cuadrado, sustancialmente distante de los 2 mil 667 habitantes por kilómetro cuadrado que tiene Ciudad Sandino, ubicados en apenas 45 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Esta corrección, de cara a la auto sostenibilidad, tampoco causará gran impacto al Municipio capitalino (Managua) por pasar a la jurisdicción de Ciudad Sandino todo lo que está al Norte de la Carretera Vieja a León desde el kilómetro 20 hasta Las Piedrecitas. 

Este territorio incluye implícitamente todos los Cuajachillos, Comarca de Nejapa, Motastepe, La Trinidad, Reparto Las Piedrecitas, Reparto Eduardo Contreras o Satélite Asososca,Gruta Xavier, Bello Amanecer, etc. 

Es necesario que en sus primeros cuatro años, ya como Municipio de Managua, se dote a Ciudad Sandino de partidas presupuestarias para hacer inversiones que den lugar a una infraestructura básica de servicios, propias de su nueva condición político-administrativa, entre ellas la pavimentación de nuevas calles, equipos para la recolección de basura, planes de mejoramiento de viviendas para sectores muy pobres, así como la ampliación de los servicios de agua potable, construcción de alcantarillas, ampliación también de la energía eléctrica, de la salud, de la educación, crear un vertedero o basurero, desarrollar la Biblioteca Municipal y construir el edificio para el funcionamiento de la Alcaldía.

Esta partida presupuestaria debe ser la base que facilite en el futuro la participación ciudadana en la solución de los problemas económicos,de acuerdo a los conceptos de Desarrollo Humano Sostenible y Descentralización, en donde se señala que debe existir la previsión por parte del gobierno central de compartir el poder, y por parte de los gobiernos locales y las comunidades, de asumir nuevas responsabilidades.

Insistimos en que el tomar medidas correctivas incidirá positivamente en el futuro de Ciudad Sandino. No hacerlo es condenar a los pobladores a la desesperanza, inestabilidad, ingobernabilidad y pobreza. En el plano meramente de las futuras autoridades municipales electas, debemos asumir el serio compromiso de facilitar la participación ciudadana en la solución de los problemas, en donde el elemento principal debe ser el componente educativo-orientador para generar propuestas claras y viables, y no caer en la moderna inoperante de los actuales cabildos abiertos, que realizan algunos Alcaldes. 

Para recapitular debemos insistir sobre las grandes responsabilidades implicantes cuando una población es elevada en su condición políticoadministrativa, como es el caso de Ciudad Sandino, en donde la mayoría de sus ciudadanos, pese al negativo estigma que arrastra por su orígen muy humilde, están ligados sentimentalmente a este hogar, y que el reniego es cosa del pasado.


Este capítulo es especial. Aunque no es completa, se trata de una lista preliminar de apodos en Ciudad Sandino. Lo hacemos porque muchos pobladores son más conocídos por estos apodos que por sus nombres propios.

A Gilberto Barberena Hurtado, por ejemplo, le dicen "Barata" "Chelevara", debido a que siempre lo vieron convocando asambleas reuniones por medio de altoparlantes montados en automóviles. 

Alberto "Gato" Aguilar García, fallecido; "Choyín", "La Pava, Eduardo "Wiba" Linarte Rojas; Douglas "Douglón" Gómez, Los Culebras, es una familia de apellido Flores; Elisa "La Licha" Guevara una comidera; Carlos "Cachete" Jiménez Reyes, Combatiente Histórico; Josefa "Chela loca" Alvarez,  Los Cabros le dicen a la familia Carlos Morales, Wilfredo "El gallo González, "Chuleta" Gutiérrez, Ios Popos, El Chulín, Antonio "Toño Negro", Isabel "La Yuma" Alvarez Emilio "Don Milo" Madriz, Don "Concho" el sobador", La Momotombo, "La Betarra" le dicen a una hija de Gilberto Barberna Hurtado William "Chochadita" Barberna Padilla, El Burro, Chibolón, La Culo de Jarro, La Negra Yan.
 

La Siete Culos, Chente, Las Morenas, "El Descalzo" le dicen a un zapatero, Edgard "El sembrador" Cruz, Henry "El Pulpo" Cruz, Alejandro "La Chancha" Montes, Alejandro "La Parca" Chávez, Pablo "Barbachov" Guerrero, Carlos "El Pando", Juan "Botella", Cándido "El Chocoyo" Urbina, "Chilolo", "El Chiclero", Miguel "Maguila" Solís, José "Pepe Loco" Estrada, Daniel "El Cacharro" González, Roberto "Perro Mocho", "El Cantante" un lustrador, "Chespirito", "Cara de Diablo", "Los Mocos", Gregorio "Goyo", "Topogigio", así llaman a un chaparrito de la Zona Ocho, "El Abuelo", Mercedes "La Peluda", es tortillera, lava y plancha; "La Candidona", "La Pofi", jugadora de dados, propietaria del centro nocturno "Clip"; "El Flojo", "La Bofera", Roberto "El Boludo", porque no trabaja; "La Chú", viejita conocida en toda Ciudad Sandino; Rosa "Pelona", propietaria de una pulpería; Rosa "La Comidera", "La Cara de Pollo"; "Gallinas Chiricanas", es el apodo a toda la familia Jarquín; "El Sapo", chavalo vago; "Daniel Santos", porque mucho canta canciones de Daniel Santos; "La Terremoto", una jugadora de naipes; "Ramalazo", "La Coneja", "La Chompipa", "La Tongolele", "Telma Negra", Martín "Matador" Torres Flores, "La Chita", "El Gallo", ""la Vaca", "La Bicho Largo" es el sobrenombre de una mujer sinoficio residente en Bella Cruz; "Aristóteles" Sandoval, "El Canoso", Fernando "La Nanda","La Bombón" llaman a una vendedora de sopas...
Carlos "Panza de Perro" López, Nubia "Cara de Galio", a la familia Idiáquez les dicen "Los Hueveros", a la familia López la llaman "Los Millonarios" porque son creídos debido a que tienen cinco vaquitas; "Las Cuerpo de Hombres" llaman a una familia, compuesta mayoritariamente por mujeres; "La Walkiria", "La Puyona", Fernando "Choloy", Róger "La Mona" Barberena Padilla, "El Inquisidor", Josefa "Chepa La Florera", Roberto "El Zurdo" Alvarez, Laura "La Lite", "Antorcha Humana", Alfredo "El Guarasapo", "Wala", propietario del centro nocturno El Planeta"; "El Primo", propietario del Restaurante "El Magnate" en Bella Cruz, Carlos "Azabache", Ronald "Carne Asada", Uriel "El Chino" Martínez, Oscar "El Orejón" Maltez, Alvaro "Cabezón" Espinoza, "Cara de Vieja", Roberto "El Chaparro" Membreño, "Pizarrín", Gonzalo 'Zoco", Róger "Cachete de Albóndiga" Espinoza, Francisco "El Pelón" Santana, Luis "El Zorro" Camacho, "El Macheteado", "El Herrero", Eddy "El Garrobo", "Marca Incendio", "Pozolera", Domingo "Cara de Piedra" Sevilla, José "El Panadoro", Marion "El Mono" Mernbreño, Julio "Panzón" y "El Chuno" Maltez.


 

Capitulo XIX Profesionales

Abogado 'Alejandro Chávez, Martha Rocha, administradora; Wilfredo Dávila, médico; Dr. Roberto Díaz, era sastre; Roberto Dia. , ingeniero; Manuel Pinell Garay, administrador; Concepción García, abogado; Manuel Altamirano, abogado; Carlos Martínez, abogado; Araceliy Blanco, administradora; Roberto Somoza, administrador; Cristóbal Berríos, periodista; Mario Mejía, periodista; Roberto Vargas, periodista; Juan Alberto Enríquez, periodista y doctora Mirna Téllez Argüello, médica. Lic. Admon. Guillermo José Castilio Laguna, Ing. Donald Arosteguí, Ing. Erick Arosteguí, Lic. Pedagogía Sergio Alberto Sanchez, Lic. José Ramón Miranda Ullóa, Lic. C. C Sociales Walter López, Lic. C. De la. Educación Senovia E., Lic. Emelina Martínez Garache, Dra. Ana Cony Acuña Martínez, Lic. Ana Lidia Acuña Martínez, Ingeniero Quimico Marvin, Dra. Nora Herrera Picado, Lic. Roger Ayala, Lic. Marina Eshter Salinas, Lic. Soylivet Andrea Mayorga Altamirano, Lic. Martín Sandino. Lic. Rosa Argentina Delgado Aguirre, Abogada Maria Elena Díaz, Abogada Rosa Blanca Urbina, Abogado José de la Cruz Baca,gado Sergio morales Masis, José Flores, Lic. Guillermo L Ing. Félix Guillermo Torres, A testo Evenor Mendoza, Ing. 1 West Cuesta, Lic. En comput Fabiola Clara.
Lic. Mario Munguía Gazo, Ing nuel Rivas, Lic. En Ecología J na Rivas Campos, Lic. Janneti vas Campos, Psicóloga Sol Barcenas, Psicóloga Blanca T., Abogada Johana Aburto, Anotnio Hernandez Lezama, Ruht Ayerdis, Lic. Maria del men Castros Triana, Lic. Dore ria González Sanchez.

Capitulo XX
Los Artistas

Ivette Herrera Blanco, coordin de Cultura y Deportes del l miento Comunal Nicaragüen Ciudad Sandino; en Ciudad Sa vivió un tiempo el célebre autor nacional Víctor M. Le¡, sidente ahora en el Barrio Moi Lezcano, cerquita de donde Cine León.

Jairo Lira, canta-autor, irte del Grupo Jubenz, vende ci grabados y "vírgenes" en el A do de Ciudad Sandino, donde ve practicando con la guiti otros instrumentos musicales. Linda del Grupo Folbari, uno mejores de Ciudad Sandino.Jairo Medrano, coreógrafo y bailarín de danza. Hilda Duarte, del Grupo Xóchilt Náhualt; CECIN, llamado también Centro Maura Clark, donde se agrupan pintores, actores de teatro, y artistas diversos, incluyendo de manualidades. Ivette Herrera Blanco coordina tres grupos de básquetbol, dos agrupaciones de Danzas y un equipo llamado "Un paso hacia adelante", además de jefear las actividades culturales y deportivas de toda Ciudad Sandino.
Jairo Lira por su lado coordinada una Federación Municipal de Baloncesto.
El mismo  Lira coordina con Aníbal Martínez, Adalit Norori, Johana Corea y Harol Soza en la ejecución de la guitarra.

En Ciudad Sandino existen otros especialistas en danza y música folklórica como Jairo Medrano, Germán Solórzano, Jorge Cruz Villalta y Linda Munguía. Destacan asimismo los grupos de danza "Flor de mi Colina" y "Madroño", coordinados por Ivette Herrera Blanco.

Gustavo Cerna, uno de los fundadores de Ciudad Sandino; Carlos Morales, don Leopoldo, el vendedor de Lotería; Eduardo "Wiba" Linart; Pedro "Ramalazo" Urbina, Roberto Somoza, Rosa Beteta, la comidera; Doña "Licha", Doña Alicia Romero, Angelina "Pofi" Fuentes, Guillermo González, director de un Organismo ONG 
 

¿Cuál es el gentilicio de los pobladores de Ciudad Sandino?

Ciudad Sandino es un nuevo Municipio del Departamento de Managua.
Al convertirlo en Municipio, la Asamblea Nacional no dejó definido cuál es su gentilicio. ¿Ese gentilicio es sandineño o sandinista?

¿Cuál de las dos palabras es la correcta?

Recordemos que por Sandino, el FSLN se apellida "sandinista",
Esta pregunta deben responderla los especialistas en filología lo más pronto posible, porque desde ya los habitantes de Ciudad Sandino deben tener claro el asunto de su gentilicio.
Al mismo tiempo debe quedar claro cuál es el gentilicio de los pobladores de El Crucero, convertido tamb énn €n nuevo Municipio de Managua.
¿Crucereño o crucerano? ¿Cuál de las dos palabras sería la correcta?, pregunto a los filólogos, entre otrosEnrique Peña Hernández.
Los pobladores de ambos Municipios ya eligieron, por primera vez, Alcaldes, Vicealcaldes y concejales.

Capitulo XXV
Programa de Gobierno del Municipal de Ciudad Sandino (FSLN) o de Manuel Pinell Garay, Alcalde de este nuevo Municipio de Managua.

Este Programa, con promesas de Desarrollo Comunal, publicado días antes de las elecciones del 4 de noviembre dei 2000, dice lo siguiente:

Al igual que vos, deseo una Ciudad Sandino con todas sus calles pavimentadas y con buenos caminos en las comarcas; quiero servicios que nos garanticen salud, educación y seguridad en el sector urbano y rural; alumbrado público, teléfonos, agua potable, recolección eficiente de basura, un transporte público seguro, eficiente y con trato respetuoso.

Sueño con una Ciudad Sandino en don. de nuestros campesinos, comerciantes y pequeños industriales tengan crédito para poder trabajar; que los jóvene, puedan divertirse sanamente, y tengan oportunidades de estudiar y superarse un Municipio sin violencia. Que Ciudai Sandino sea un lugar sano y envidiada por toda Nicaragua.

Servicios

• Llevaré el agua potable y alumbrado público a todos los sectores; mejoraré la limpieza y recolección de basura, mantenimiento de calles y caminos en Asentamientos y Comarcas.
• Legalizaré los Asentamientos por medio de Títulos de Propiedad. * Concertaré con los transportistas suburbanos y urbanos una forma de operar con eficiencia, seguridad y trato cortés a los pasajeros.
• Estableceré un sistema de atención eficiente y humano para los contribuyentes, reparar y darle mantenimiento a los Parques, instalaciones deportivas y cementerios.
• Instalaré señales de tránsito en las principales calles para seguridad de peatones y conductores.Programas Sociales
Impulsaré programas de atención y protección a niños y nulas en materia de salud, educación, nutrición y maltrato, especialmente los de familias de escasos recursos económicos.
• Gestionaré programas de ayuda para mujeres afectadas por la pobreza y violencia familiar.
• Desarrollaremos programas dirigidos a la capacitación laboral de los jóvenes, superación de su nivel académico, educación secundaria en las Comarcas y el establecimiento en nuestro Municipio de un Recinto Universitario estatal.
• Promoveré la sana recreación mediante el impulso de los deportes y las diferentes ramas artísticas.
• Crearé un fondo de materiales de construcción para ayudar a familias mu• y ,eilbres a edificar una casa digna.para maestros, personal docente auxiliar y trabajadores de la salud. * Brindaré atención a nuestros adultos mayores
• personas de la "tercera edad" que se encuentren en situación precaria.
• Inversiones de infraestructura

• Realizaremos los estudios de prefactibilidad para construir el alcantarillado sanitario en nuestro Municipio y un nuevo Cementerio, así como iniciar la construcción de un Rastro Municipal, que abatezca de carne el sector.
* Pavimentar las calles por donde circulan los buses y construir puentes (para peatones y vehículos) en cauces, reparar caminos y rampas en las Comarcas.
• Gestionaré la construcción, con ayuda internacional, de un complejo deportivo, con un Estadio de Béisbol, uno de Fútbol y una Pista de Atletismo. * Crear un Centro Municipal de Cultura que promueva las diversas ramas artísticas (danza, canto, música, teatro, etc.).
• Crear un Fondo Económico Revolvente destinado a financiar a comerciantes, artesanos, pequeños industriales y productores agrícolas de las Comarcas.* Política económica

* Como nuestro principal problen el desempleo y la falta de ingresos nómicos para la Alcaldía Muni< como candidato del Frente Sandi de Liberación Nacional (FSLN), h señado una política que nos per conseguir la ampliación del Terri de 45 kilómetros cuadrados a 100 metros cuadrados, con el fin de 1recursos provenientes de los impuestos por Bienes Inmuebles, para impulsar las Obras de Desarrollo que necesitamos.
• Ofreceremos facilidades a los empresarios privados, para que inviertan en la construcción de fábricas o cualquier otro negocio generador de empleos para los habitantes de Ciudad Sandino.
• Reactivaré el Mercado de comercio minorista local.
*Desarrollaré programas 'para facilitar Becas a los mejores estudiantes de nuestros Colegios e Institutos.
* Nuestros Principios

• Voy a ponerle un !alto¡ a la corrupción. Somos personas responsables, honestas, disciplinadas y deseosas de trabajar por una Ciudad Sandino con rostro humano que brinde mayor rentabilidad a los recursos generados por la Alcaldía; cuidaré los bienes municipales con gran celo y mantendré en mi mente y en la de todos los funcionarios edilicios que una de nuestras misiones es ser SERVIDORES PUBLICOS EFICIENTES y que nos debemos a los pobladores por sobre todas las cosas.

* Nuestros compromisos

* Nuestro compromiso por el Desarrollo y un verdadero Progreso para Todos se basa en las expectativas y deseos de superación de los vecinos de este nuevo Municipio de Managua, especialmente de los niños y niñas, que sueñan con un futuro brillante.En los jóvenes de ambos sexos deseosos de espacios y oportunidades. De los desempleados ansiosos de trabajar; de los profesionales que han estado esperando realizarse en sus carreras. De los oficinistas y obreros que han visto correr sus vidas sin esperanzas; de maestros, maestras y de los empleados públicos extenuados en sus luchas por mejores salarios, mejores servicios y mejores perspectivas. De los empresarios que han demandado estabilidad y respeto a las leyes. Por todos estos sectores de este populoso Municipio, muestro compromiso como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional es poner todo nuestro empeño por darle un nuevo rumbo de optimismo a nuestra situación.
Cambiaré la fisonomía del Barrio polvoriento de Ciudad Sandino empeñado en el progreso de sus habitantesCapitulo XXVI

Tareas inmediatas de la Alcaldía
* Eliminación de basuras
* Limpieza de cauces
* Reparaciones de calles
* Ordenamiento del Munici
pioInstalación de Aguas Negras * Pavimentación de una calle

• Acondicionamiento de Centros Deportivos.

La recolección de la basura, asegura Miguel Ángel Díaz, Secretario del Concejo Municipal, es la prioridad uno de la nueva Alcaldía de Ciudad Sandino.
Se han tenido problemas en ese sentido, porque la Alcaldía no tiene equipos suficientes para esta finalidad.Al recibir la Alcaldía las nuevas autoridades sandinistas (febrero del 2001), sólo encontraron dos camiones recolectores de basura, en mal estado, y dos camiones volquetes también en malas condiciones. Estos cuatro vehículos no son suficientes para una recolección de basura constante. Por esta deficiencia, la Alcaldía se ha visto obligada a trabajar los fines de semana (sábado y domingo) con apoyo de empresas locales como la Arenera, las cuales respaldan con una pala mecánica y algunos camionesMiguel Ángel Díaz, Concejal sandinista y Secretario del Concejo Municipal. Constructor y Administrador de Empresas.

Se han removido centenares de toneladas de basuras y desechos de construcción que estaban acumulados en los cauces originados en el Cerro Motastepe y en Los Filones de El Crucero, y también en las calles del Municipio de Ciudad Sandino.
Por estos esfuerzos de fin de semana, el Municipio ya está prácticamente limpio.

* Reparación de calles

Otra prioridad es la reparación de las calles. Con el patrol ya se ha reparado el 90 por ciento de las calles, cuya inmensa mayoría son todavía de tierra.Lo ideal sería tener una compactadora e ir compactando con material selecto todas las calles de Ciudad Sandino.
Mediante este accionar del patrol se han reactivado calles que no se podían usar por su pésimo mal estado, pues así las dejó el gobierno municipal de don Roberto Cedeño Borgen, heredero del archicorrupto don Arnoldo Alemán Lacayo en la Alcaldía de Managua. Por ejemplo era intransitable la llamada "Calle del Pinar del Río hacia la Zona Tres". Ya se puede circular por ella a pie y en vehículo. Se tiene planeado reparar los Parques y las canchas deportivas ya construidas. Es decir, hacer funcionar eficientemente lo que ya existe, para que los vecinos los usen.Se van a edificar cinco puentes peatonales y para vehículos en forma inmediata. Se van a construir varios centenares de metros de andenc s y cunetas, lo cual no se hizo en los dos gobiernos municipales anteriores, contándolos a partir de la instalación del gobierno conservador de doña Violeta Barrios de Chamorro. Para estos menesteres, al mismo tiempo, se gestionan recursos financieros ya sean prestados o donados por Organismos No Gubernamentales, asegura el Alcalde sandinista Manuel Pinell Garay, quien se siente orgulloso de estar "condenado" a servirle a la gente durante cuatro años en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La Alcaldía ha priorizado el tratamiento a los jóvenes. Por tal motivo, se trabaja en la próxima organización y construcción de un gimnasio, para lo cual ya se logró apoyo del Instituto de Cultura, y Alexis Argüello ha anunciado también su respaldo a este proyecto comunal.


Este gimnasio estará ubicado donde fueron las empresas BAMPAX y ENABUS. Son dos edificios. En una parte estarán el boxeo, en el otro el físico-culturismo, aeróbicos...
Está ya planificado (mes de mayo del 2001) echarle asfalto a la calle que conduce del Hospital al Cementerio Carolina Calero. Con relación a los Colegios, en este año 2001 se comenzarán las coordinaciones para ver cómo la Alcaldía apoya esfuerzos de desarrollo físico en los centros escolares para los próximos años.
En cuanto al Ministerio de Salud, sus autoridades han solicitado que la Alcaldía le done dos manzanas y media de terreno adicionales para el hospitalito local, pero el problema es que ese Hospital no tiene ningún equipamiento ni personal médico ni paramédico. La Alcaldía, al mismo tiempo, plantea que es necesario, realmente, dotar de equipos quirúrgicos, camas y medicinas a este Hospital, porque en el Municipio de Ciudad Sandino hay demanda creciente de servicios hospitalarios, los cuales nunca se han tenido antes.
* Presupuesto raquítico

El presupuesto de nueve millones 700 mil córdobas fue aprobado por el Concejo Municipal de Ciudad Sandino, por primera vez en su historia, el 24 de abril del 2001. El Alcalde, Manuel Pinell Garay, y los concejales se sentían como acariciando un juguete nuevecito, revelador del inicio de un nuevo destino para el nuevo Municipio de Ciudad Sandino, ubicado en tan sólo 45 kilómetros cuadrados al centro-oeste del Departamento de Managua.

Los ingresos y egresos son similares, asegura Miguel Ángel Díaz, Secretario del Concejo Municipal, Constructor y Administrador deprofesión, convertido en uno de los conductores de este nuevo Municipio de Ciudad Sandino.

Nueve millones es poco dinero para las necesidades comunales enormes de este nuevo Municipio, cuyas calles, por ejemplo, requieren de pavimentación o adoquinamiento. Los Alcaldes liberales, Arnoldo Alemán Lacayo y Roberto Cedeño Borgen, hundieron a Ciudad Sandino en el polvasal, lodo, basura y abandono total, cuando funcionaba como Distrito I, mientras decían que Managua estaba progresando a pasos agigantados.

Al ser desprendido el Distrito I de la capital, Ciudad Sandino queda con muy poca maquinaria y el presupuesto también es raquítico, sin echar a cuentas de que los liberales dejaron en ruinas (escombros) y saqueada toda la estructura del nuevo Municipio.

Sin embargo, las ambiciones positivas del nuevo gobierno municipal andan ya "volando lejos", pues ya lograron amarrar un proyecto comunal con un organismo latinoamericano para construir el alcantarillado sanitario (aguas negras). Actualmente, las aguas negras o sucias, salidas de lavanderos y cocineros, salen a las calles de tierra, donde circulan o se estacan fétidas en zanjoncitos o huecos de la ciudad, mientras la inmensa mayoría de los pobladores usan letrinas (al 2001) para sus necesidades fisiológicas.Ya comenzaron los estudios del suelo y se proyecta que para el año 2002 aa se estarán instalando los tubos madres para estas "aguas negras" en Ciudad Sandino.


 
 

 27 DE DICIEMBRE DEL 2002 / La Prensa  Benjamín Blanco

Ciudad Sandino cuenta con nuevo sistema catastral 

                                                      
 Al tener el inventario real de cuántas  propiedades hay en el municipio, se realizará  un cobro más eficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles

               Con la instalación del Sistema Catastral, la Alcaldía de Ciudad Sandino podrá tener la información completa sobre las propiedades existentes en el municipio. 
                 
El alcalde de Ciudad Sandino Manuel Pinell, señaló como un gran logro el haber  instalado este año en su municipalidad el Sistema Catastral (Siscat), “con el cual  obtendremos toda la información necesaria sobre las propiedades existentes en el municipio, para así hacer más eficiente el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles  (IBI)”, comentó. 

              Pinell calificó de satisfactorias las obras desarrolladas en su municipio durante el presente año, y prometió seguir trabajando para llevar al menos obras menores a  los distintos barrios de su localidad. 

              En el período 2002, la alcaldía de este municipio invirtió cinco millones y medio de córdobas en 23 proyectos de desarrollo, principalmente obras horizontales,  ejecutadas en su mayoría con fondos propios, es decir, con los impuestos  recaudados entre la población. 

              Entre las principales obras, Pinell destaca la construcción de tres kilómetros de andenes y cunetas en dos zonas del municipio, la reparación del mercado, en donde se invirtieron 113,000 córdobas, bacheo de calles, construcción de policías acostados, desarenado de cauces y la construcción de un puente. 

              “A esto se le agrega un millón 450 mil córdobas gastados en el proceso de recolección de basura, a pesar de que más del 90 por ciento de la población no paga ni un centavo por este servicio”, afirmó Pinell. 

              Otras obras importantes ejecutadas por la Alcaldía este año fueron 
 

  • la reparación de canchas de baloncesto, 
  • parques, 
  • obras menores en varios colegios del municipio, 
  • así como el adoquinado de 200 metros de calle entre el hospital y
  • el cementerio,
  •               aseguró el Alcalde. 

                  El edil prometió que en 2003 continuará invirtiendo en la construcción de cunetas,  andenes y adoquinado de calles para reducir este déficit heredado desde que Ciudad Sandino era el Distrito Uno de la ciudad capital. 

                  Pinell recordó que “cuando asumí la silla edilicia hace dos años, a excepción del  reparto Satélite Asososca, en el resto del casco urbano solamente la calle principal  estaba dotada de cunetas, andenes y adoquines, hoy esto ha cambiado gracias a las  modestas, pero sistemáticas inversiones en este rubro”, consideró. .

     
         
    Managua, CapitalSan Rafael del Sur
    El CruceroMateare
    TicuantepeCiudad Sandino
    San FranciscoVilla del Carmen
    Tipitapa
     
    Managua  Index www.manfut.org