Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Managua Nicaragua
   Managua, Capital    San Rafael del Sur     Mateare    El Crucero    San Francisco
   Ciudad Sandino    Villa del Carmen    Tipitapa    Ticuantepe

MUNICIPIOS DE MASAYA 
TIPITAPA MANAGUA NICARAGUA

Colecciones manfut.org

VISITE EL MUSEO NACIONAL DE SAN JACINTO

Los Termales 
de Tipitapa
Piscinas de
Aguas Calientes

A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad        APROX.2000
Managua, Capital
  A          P           V           D
428 1,221,500  756,210  1293
Teléfonos de Alcaldia:
 505-265-0393
San Rafael del Sur
A          P           V           D
375   43,887    27,134  100
Teléfonos de Alcaldia: 
029-33250
Mateare
A          P           V           D
328  16,249      9,267   40
Teléfonos de Alcaldia: 
El Crucero
A          P           V           D
210   12,824    7,564   37.8
 Teléfonos de Alcaldia:
San Francisco
A          P           V           D
664    12,584     7,081  14
 Teléfonos de Alcaldia: 
Ciudad Sandino
A          P           V           D
45   103,788   66,960   2306
 Teléfonos de Alcaldia: 
Villa del Carmen
A          P           V           D
581    35,353   17,573   34
 Teléfonos de Alcaldia: 
Tipitapa
A          P           V           D
973   113,062  65,743  96.5
Teléfonos de Alcaldia: 
029-53200
Ticuantepe
 

 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La tierra rojiza y cálida que separa los dos lagos de Nicaragua..tierra del cacique TIPITAPA.
Población 85,600 Hab. 1996. INEC   Urbana: (59%)   tasa de crecimiento 5.81%.    43,934 votos -  Densidad: 83 Hab/km.²    Extensión : 973 km² 
 MUNICIPIO DE TIPITAPA

 Suelo cubierto de Historia Nacional
Tipitapa: “Lugar de los petates de piedra”

Existían unos 40,000 mil habitantes indígenas frente a Managua y un poco “más de ocho mil almas en Tipitapa.”

Se presume, ademas , que los colonizadores llegaron del lado de Granada navegando por el Río Tipitapa, vaciante natural del Lago Xolotlan hacia el Lago Cocibolca o de Nicaragua, donde habían fundado Granada.

Managua era una población alargadísima, de varias leguas, Urbanismo indígena vs. Europeo

Oropesa menciona que el Cabildo fue construído "en la parte más central". ¿Sería en el centro del caserío? Frente o al lado de la iglesia "Veracruz"?
 

..........
Pablo Emilio Barreto

Tipitapa: “Lugar de los petates de piedra”, según las toponimias nicaragüenses. Es un nombre de origen mejicano, es decir, lo trajeron consigo los chorotegas cuando avanzaban de México hacia Centroamérica.

Tipitapa ya existía cuando llegaron los conquistadors españoles repartiendo machetazos y balazos en nombre de Dios, las tres Divinas personas y el Rey de España, y asesinaron a alrededor de 50 millones de indígenas en América y un millón de indios nicaragüenses, entre los cuales se contaron los miembros de la tribu del cacique Tipitapa.



 Aunque no existe precision de fechas, los historiadores nacionales, entre otros Gratus Halftermeyer, Julian N. Guerrero y Lolita Soriano de Guerrero, afirman que los primeros pobladores indígenas de Managua, de la orilla del Lago Xolotlán  formaban parte de tribus de origen mejicano (nahuas o nahoas), las cuales llegaron por oleadas a los territories de Centroamérica, presuntamente hace mas de mil años.

Vice -Alcaldesa del Municipio de Tipitapa  Lic. Marcia Rayo Soza 



Otros historiadores señalan que el territorio  de Managua estuvo poblado desde hace más de cuatro mil años, es decir, aún antes del pleno desarrollo del Imperio Maya, cuyas ciudades y poblados se regaron por México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Se supone que una de esas “oleadas” de indígenas, autonombrados Chorotegas, se produjo en el año 596, es decir casi mil años antes de la llegada de los españoles genocidas.

Por crónicas de los mismos colonizadores españoles, se establece que una de las últimas “oleadas” de indígenas mejicanos se produjo en 1505, trece años después del arribo de Cristóbal Colón a nuestras tierras.

Ha quedado plenamente establecido que estos pobladores indígenas, con distintos nombres: mames, mangues, chiapanecos, totonecas y chorotegas, se fincaron en toda la Región del territorio Noroeste de Nicaragua, desde el Golfo Chorotega (Fonseca) hacia el este, la cual incluía la costa o faja sur del Lago Xolotlán. A la llegada de los españoles a Managua en Junio de 1524, jefeados por Francisco Hernández de Córdoba, los colonizadores se encontraron con una nutrida población indígena desde lo que fué la orilla de León Viejo (al frente sur del Volcán Momotombo), pasando por “Piedras Azules”, Mateare (o Matiari), toda la Peninsula de Chiltepe y toda la costa frente a Managua hasta La Bocana de Tipitapa.





Es decir, una población alargada, “de tres leguas”, decía Francisco Hernández de Córdoba en su “informe secreto y sellado”, a Pedrarias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro (en Panamá). Inclusive, esta población indígena le daba una vuelta completa a toda la Peninsula de Chiltepe, por el extenso vallecito alargado y puntiagudo  existente en ambos lados de la Peninsula, pasando por las llamadas “Punta Chiltepe y Punta Cimarrón o del Cardón.

Existían poblaciones indígenas también en la Isla de Momotombito, situada frente al Volcán Momotombo, donde ambos forman prácticamente un sólo complejo volcánico.
 

La existencia de población indígena en Momotombito ha quedado comprobado por los hallazgos arqueológicos, los cuales revelan la presencia humana en esta parte del Lago de Managua, donde se encuentra lo mas profundo de las aguas del Xolotlán, nombre colocado por los mejicanos o mangues.

Alli, en Momotombito y los alrededores del Volcán Momotombo vivieron indios identificados como Imabites, según el doctor Alfonso Arguello Arguello, autor del libro León Viejo, en el cual relata que estos indios fueron sometidos a machetazos, latigazos y balazos por las huestes armadas de Hernández de Córdoba, primero, y después por Pedrarias Dávila, el prinmer Gobernador de la Provincia de Nicaragua por parte del Rey de España.  (la pregunta del Siglo que Méritos tiene Hernandez de Córdoba para que la moneda nicaragüense continue llamandose Córdoba ? y entonces porque no llamarle “Nicarao” o simplemente adoptar el dollar de Estados Unidos de América ? ).

Algunos autores nacionales aseguran que, inclusive , frente y en la orilla sur del Volcán Momotombo habían, aproximadamente 13, 500 indios cuando llegaron en 1524 al Lago Xolotlán.; existían unos 40,000 mil habitantes indígenas frente a Managua y un poco “más de ocho mil almas en Tipitapa.”

Las crónicas españolas indican que los caseríos indígenas se extendían, (diferencia en el trazado urbanistico y la actividad de caza y pesca.) se extendia Managua de aquel entonces por la orilla de la costa del Lago Xolotlán y que en el caso de Managua, las habitaciones de los indios se prolongaban hasta la Laguna de Tiscapa, en medio de bosques nutridos o espesos.

Esta hilera de habitaciones o ranchos de paja indígenas se extendia hasta la Bocana de Tipitapa y la orilla del Río Tipitapa, donde abunda un “colchon de rocas” a ambos lados de la “Bocana” y quizás por este motivo es que su significado es “lugar de los petates de piedra”.

Esas crónicas refieren a Mateare, Managua y Tipitapa formaban parte del Cacicazgo de Tipitapa, ubicado a la llegada de los españoles en las cercanías del Río Sabalos, es decir, de donde es la actual Garita de la Policia de Tipitapa, en la carretera norte, hacía el Noroeste, donde está la llamada ”Presa Piscina de los Sábalos”.

Los mismos cronistas españoles, especialmente el mismisimo Francisco Fernández de Oviedo y Valdez, señalan que  cuatro años  después de la llegada de los colonizadores, en Managua y Mateare (o Matiari) practicamente no quedaba nadie, pués la inmensa mayoría, o todos, habían sido cruelmente asesinados, esclavizados o habían huído a los montes”

GENICIDIO JUSTIFICADO
Un tal Licenciado Francisco de Castañeda, Alcalde Mayor de la Provincia de Nicaragua y Teniente del Gobernador Pedrarias Dávila, en una carta dirigida al Rey de España, escrita el 30 de Marzo de 1529 (cinco años después de la llegada de Francisco Hernández de Córdoba al Lago Xolotlán), exponiendo su vocación natural de exterminador de seres humanos, de genocidio, de esclavizadores por naturaleza, decía:

“los indios de esta tierra, con poco que se les dé, no servirán, porque muchos de los chorotegas, por no servir se han dejado morir y huido, poruqe son la mala gente que en el mundo hay”
Y agregaba, seguramente en torno a los indígenas de Managua, Tipitapa, Mateare, y Momotombo:

“ En las sierras cerca de esta ciudad y de la ciudad de Granada, andan cantidad de indios levantados que no quieren servir ni obedecer. El Gobernador Pedrarias, como buen servidor de Vuestra Majestad, provee que vayan a sojuzgarlos y tiene proveido que vaya un Capitán a éllo”.

Esta bota feroz y de cruel persecución era ya similar en casi todo el Continente Américano, recién “descubierto” por españoles. En el Salvador por ejemplo, casi al mismo tiempo, Hernán Cortés y Pedro Alvarado, por medio de “un bando al Rey de España” condenaba a muerte a los indígenas pipiles una parte de los cuales ya habían sido asesinados por ellos y el resto optó por abandonar el Valle de las Hamacas y huir hacia el célebre Cerro de las Pavas, donde resistieron a los 300 años de esclavitud e ignominia de la dominación española.

Oviedo y Valdez, el más célebre de los cronistas de la barbarie rubia, y española, en América y en Nicaragua, trató de encubrir el genocidio de los españoles de la conquista en la “polilla de la Guerra”, cuando en realidad los hombres de Hernández de Córdoba por ejemplo, llegaron repartiendo balazos y machetazos por el caserío alargado en que vivían pacíficamente los indígenas chorotegas de Momotombo, Mateare, Chiltepe, Managua y Tipitapa.

Los visitants inesperados, apocalípticos, venian acorazados, vomitando fuego y balas, cortando cabezas, manos, brazos y pedazos de cuerpo con espadas, traían caballos, mientras los indígenas apenas portaban flechas de Madera, con las cuales se auxiliaban en la caza de venados y otros animales silvestres para la comida de la colectividad pacífica de Momotombo, Mateare, Chiltepe, Managua y Tipitapa.

Atraído por la curiosidad de que Managua era una población alargadísima, de varias leguas, como una soga extendida en el lado sur del Lago Xolotlán (“laguna”, le llamaban los españoles), según descripciones de Francisco Hernández de Córdoba, Oviedo y Valdez visitó el Lago Xolotlán en 1529, de acuerdo con su propia version, aparecida en uno de los tomos de su Crónica de Indias.

En primer lugar, se niega en forma categorical que hubiese ciudad indígena tan larga, pero al fin de cuentas acepta y cuenta lo siguiente:
“ ¼En fin, porque queremos en esto no nos cansemos, digo que en el tiempo en que el Capitán Gil González fue a aquella tierra y después de él, el Capitán Francisco Fernández, Teniente de Pedrarias, parecía que hervía la gente en aquella tierra, según yo lo supe en élla, de los que vieron¼”.

Sigue Oviedo y Valdez desde Managua a Itipitapa hay dos leguas de camino, en el cual  (trayecto) hay veintiun arroyos de agua caliente, que entran en la Laguna de León  (Lago Xolotlán de los aborigines), en la costa de la cual están Managua e Itipitapa, de la banda sur y más de lejos nacen  (los Ríos y Arroyos ), una legua de dicha laguna y todos ellos vienen de hacia la parte y montes de Masaya.”
 Al hablar Oviedo y Valdez  de “dos leguas de camino” trataba de desmentir las dimensiones del poblado descritas por Hernández de Córdoba al Gobernador Pedrarias y al rey de España en aquellos días fatales para nuestros primeros pobladores de Managua, Tipitapa, Mateare, Chiltepe y Momotombo.

Sigamos leyendo esta parte interesantísima de la obra de Oviedo y Valdez:
“Había en Matiari, mil flecheros, que eran de doce mil animas; y en aquella Cacique de Itipitapa, habían tres mil quinientas animas y de ellas ochocientos arqueros”.  ..continua¼”De la otra parte del cacique Itipitapa, en la otra costa de la laguna, en seis leguas, habían seis mil animas y ochocientyos arqueros”.

Oviedo se supone, se refería a que al otro lado del Lago de Managua también estaba poblado por indígenas, es decir, el territorio que hoy ocupa san Francisco Libre, con cuyo Municipio colinda Tipitapa.

Como hé dicho, en aquellas adversidades de lenguas que hay en ésta Gobernación, por necesidad, además de diferir en los vocablos, en los ritos hay diferencia. En Matiari se llama a Dios, Tipotani y dicen que hubo y dicen que hubo un hombre y una mujer, de los cuales todos los mortals hubieron princio: que al hombre llaman Nembithia y a la mujer, Nenguitamali.”

Estas afirmaciones de Oviedo y Valdez (1529), las de Hernández de Córdoba (1524) Y Las de Fray Alonso Ponce (1585), prueban en forma absoluta la existencia de poblados indígenas en el Sur del Lago de Managua desde frente al Momotombo hasta la Bocana de Tipitapa, mucho antes de la llegada de los españoles genocidas. Sobre esta criminalidad genocida en Nicaragua, Managua, Tipitapa, Mateare, Chiltepe y Momotombo, el primer historiador nicaragüense Tomás Ayón., uno de los mas prestigiosos del pais afirma:

“Los indios capturados en la guerra eran reducidos a la esclavitud; los que Vivian en sus casas, sometidos al depotismo de los castellanos, pasaban a ser tributaries de estos y les eran dejados en encomienda. Pero no habia diferencia en la suerte  de aquellos infelices, como lo afirma el Arzobispo Garcia Pelaéz para quienes “esclavitud, tributo, encomienda, confiscación, destierro y muerte era todo uno; y lo mismo la paz que la Guerra”.
Ayón añade a su denuncia: “ Los naturales dados en encomienda eran herrados, como los esclavos; y al repartirlos entre los señores, sucedía que correspondiendo un solo pueblo a tres o cuatro encomenderos, cada cual tomaba el número de indios que se les señalaba, sin fijarse en la inhumana division que hacía de una misma familia, dejando al marido separado de la esposa y a la madre lejos de sus tiernos hijos.”

Cementerio de Tipitapa, aún sin actualizar sus registros y con fallas en su terreno, al llover se inunda cierta area.

“Con el pretexto del tributo, los indios, quienes quizás por sarcasmo llamaban libres, eran sometidos a un tratamiento tan cruel y a tan duros trabajos como esclavos. Les ponian cargas que solo las bestias pueden soportar y los alquilaban como récuas para que cargados caminaran cierto número de leguas al día, mediante el pago que percibía su dueño”, finaliza Ayón, cuyas afirmaciones de orden histórico he colocado en esta parte del librito para que quede bien claro cómo fueron criminalmente aniquilados nuestros abuelos o bisabuelos de Nicaragua, particularmente en Managua, Momotombo, Mateare, Chiltepe y Tipitapa.

Relatos históricos escritos por los conquistadors españoles, indican que Hernández de Córdoba fundó León Viejo (al pie del Volcán Momotombo), el 19 de junio de 1524.

Un poco antes del 19 de junio de 1524, fundó la Ciudad de Granada y después León Viejo, fundaría Nueva Segovia (hoy Ciudad Antigua) y otras poblaciones o ciudades de Centroamérica. Se supone entonces, que Hernández de Córdoba con su soldadesca de criminals, llegó al Lago Xolotlán o de Managua un poco antes de esa fecha del 19 de junio de 1524, porque fundar León, para convertirlo en Capital Provincial debió costar cierto trabajo por el sometimiento de los indígenas Imabites a sangre y fuego y  porque debieron levanter las fortificaciones correspondientes.

Se presume, ademas , que los colonizadores llegaron del lado de Granada navegando por el Río Tipitapa, vaciante natural del Lago Xolotlan hacia el Lago Cocibolca o de Nicaragua, donde habían fundado Granada.

(Cabe explicar, en paréntesis, que el Lago Xolotlán desde hace miles de años ha sido parte de una cuenca natural que comienza en Jinotega, de donde se origina el Río Viejo. Otros Ríos como el Sinecapa, el San Antonio y Pacora, por ejemplo, siempre desembocaron en el Lago Xolotlán, el cual vacía por medio del Río Tipitapa hacia el Lago Cocibolca por el llamado Paso de Panaloya. Este fenómeno contribuye a la llena del Lago Cocibolca, el cual vacía, a su vez por medio del Río San Juan hacia el Atlántico en su desembocadura de la barra del Colorado. (dragado por Costa Rica, lo que insisto debilita el comercio y acceso a San Juan del Norte).

Señor a cargo del Cementerio por muchos años, nos dice que los más extraño aqui es la forma en como los hindues entierran a sus muertos, y se supone aqui estaba la tumba de Andres Castro, procer de la Batalla de San Jacinto en contra de las tropas del invasor William Walker en 1856.

El Río Tipitapa sigue siendo navegable (actualmente, año 2001) en un trecho considerable hasta el Paso de Panaloya Este fenómeno contribuye a la llena del Lago Cocibolca, el cual vacia, a su vez por medio del Rio San Juan hacia el Atlántico en su desembocadura de la Barra del Colorado.

.
Ha quedado demostrado que posterior a la brutal conquista de los poblados indígenas del territorio de Managua, las distintas autoridades coloniales de Granada y León, tanto militares como eclesiasticas, se desplazaban en embarcaciones acuáticas por medio del Lago de Managua, el Río Tipitapa y el Lago Cocibolca. Los conquistadors evitaron, como parte de los planes de conquista, describir como fueron recibidos por los indígenas en Momotombo, Mateare, Chiltepe, Managua, y Tipitapa, por ejemplo , o como y cuales fueron las crueldades de ellos para someter a los indígenas a balazos y machetazos limpios en la orilla muda de las agues del celebrado Lago Xolotlán.

Pués “como malas gentes”, los indígenas habian huido a los montes, lo cual supone, en realidad, que todos los indios fueron asesinados o sencillamente escaparon hacia los filones Zanjones y Cañones de El Crucero, tal vez frente a San Andrés de la Palanca, donde construyeron sus refugios en paredones altos y rocosos, de piedra cantera.

Me parece que El distribuidor del  matadero necesita de mayor inspección de parte del MINSA, la calidad de sus pisos y paredes regulados.

Los relatos de los colonizadores indican, asimismo, que de los indígenas de Managua solo quedaban “unas ocho mil almas”, de las 40 mil referidas.

Mataron al Cacique Tipitapa ?

Que pasó con su tribu  ?

Los indígenas de Managua tenían como Centro de Sacrificios humanos la Loma de Tiscapa y la misma Laguna de Tiscapa, es decir, un poco al sur de la orilla del Lago Xolotlán o de  Managua.

Managua.
Prácticamente no se cuenta nada de lo que pasó con las "ocho mil almas de Tipitapa", donde, curiosamente, estaba ubicado el asiento principal del Cacique Tipitapa.

¿Qué pasó con el Cacique Tipitapa y su tribu? ¿Los reataron a todos? ¿Los esclavizaron? ¿Huyeron de los españoles? Los cronistas españoles admiten que los pobladores sobrevivientes de Mateare (o Matiari) huyeron hacia "las montañas..." Esas montañas eran los Filones y Cañones de El Crucero, donde yo encontré las Cuevas del Cacique en 1993, según escribo en mi libro "Mateare Misterioso", el cual no ha sido impreso todavía.

Esta Señora, es una experta cocinera del famoso "pescado sin espinas" estilo Tipitapa.

Se presume que los indígenas sobrevivientes, incluyendo el Cacique Mateare (o Matiari) se fueron a vivir en esos Filones y Cañones de El Crucero, donde construyeron las Cuevas en piedra cantera bastante porosa.

Los pobladores sobrevivientes de Managua, es decir, los. que habitaban las orillas de lo que es hoy Managua, fueron virtualamente esclavizados, según admiten los relatos de los cronistas españoles.
Es de suponer, entonces, que la misma suerte de horror y muerte corrieron los indígenas situados hacia el lado de Tipitapa, donde estaba el asiento principal del Cacicazgo, cuyo Cacique, aparentemente, era el jefe de los indígenas desde Mateare, Chiltepe, Managua, y hasta Tipitapa.

Como es conocido por el mundo entero, los "civilizados" rubios españoles también destruu,,yeron monumentos indígenas en piedras, escrituras en cáscaras, grabados en piedras, además de matar a los indios con machetes filosos y balazos disparados con las armas de fuego que traían para imponer el "orden" en nombre de Dios, las tres Divinas Personas y el Rey de España.

asiento del Cacicazgo estaba en la orilla del llamado Río Sábalos, de trayectoria corta, que desemboca en las aguas del Lago Xolotlán o de Managua, formando una especie de gran charco semifangoso.

El llamado Río Sábalos serpentea, precisamente, desde el lado en que está la Garita de la Policía hacia el noroeste hasta desembocar en las cercanías de donde hoy es "CARNIC", ubicada de la Aduana Sandino hacia el norte.

Algunos autores nacionales han señalado, sin  pruebas, que en este sitio el Río Sábalos estuvo ubicada le población de "Tepetlapán", donde, presuntamente, residía el Cacique Tipitapa.

Cerámica y cementerios indígenas

Según investigaciones arqueológicas, se han encontrado restos humanos y cerámicas de colores variados en distintos sectores de Managua, entre otros: cercanías del Café Soluble, ubicado de La Subasta hacia el norte; y camino a la Comarca Cofradías; lo cual  puede ser indicio también de los asentamientos indígenas de Tipitapa.

No existe, sin embargo, una investigación sistemática de los arqueólogos nacionales como para establecer más claramente dónde estuvieron los asentamientos indígenas nuestros, ya mencionados. Han sido los arados rudimentarios, las excavaciones para construir casas o edificios, las que se han encargado de poner al descubierto vasijas de barro, multicolores, con osamentas dentro, en evidencia de que sí hubo esos poblados indígenas en la orilla del Lago de Managua.

Se han encontrado especies de cementerios indígenas en el parque de Mateare, en canales o cauces cercanos al Lago de Managua en Momotombo (cerquita de León Viejo) y en cauces casi colindantes con los Filones y Cañones de El Crucero frente a San Andrés de la Palanca.

Mientras la colonización brutal, rubia, española, europea y "civilizada", se desarrollaba entre Granada y León (Viejo), al pie del Volcán Momotombo, los pocos pobladores sobrevivientes en Mateare, Managua y Tipitapa, eran sometidos a las peores penalidades, a condiciones de esclavos, o sencillamente eran perseguidos hacia el interior de las montañas, recuerdan algunos autores nacionales como Julián N. Guerrero.

"Los managuas de siglos pasados, como hombres libres, prefirieron la muerte y la huida a los montes, antes que someterse servil y dócilmente a los conquistadores españoles, por más que éstos les hablaran de una fe religiosa que no entendían", sostiene Julián Guerrero   en su Monografia de Managua.

Ayón, Halftermyer, Julián N. Guerrero y Lolita Soriano de Guerrero, historiadores todos, coinciden en que 19 años después de la llegada de Francisco Hernández de Córdoba a Managua, gran parte de los pobladores indígenas habían sido asesinados, unos lograron huir y los capturados estaban ya convertidos en esclavos

Los Monumentos a Héroes también sirven en Campaña, Cada Partido Político tiene su lugar en mi opinión los monumentos se les debe mantener pero no se les debe ofender, cuando el tiempo transcurre ..las ideas transcurren..tiempo y espacio son muy importantes en un Monumento y eso es lo que se debe respetar. 

Este Monumento en memoria de los caidos en guerra en contra del Dictador Somoza, Pedro Arauz Palacios de Diriomo cayó en combate  aquí.

Al cumplirse esos 19 años, -Los Magistrados de la Real Audiencia de los Confines", cuyo Tribunal tuvo su asiento en la Ciudad de Gracias (en territorio occidental de Honduras), decidieron entregar en "encomienda" estas poblaciones esclavizadas a otros españoles brutales, llamados: Francisco Téllez, Cristóbal de San Martín, Diego de Pastrana y Luis de La Rocha. 

El tal Diego de Pastrana fue el "encomendero" inicial de Tipitapa. En una acta fecha el 4 de diciembre de 1,548, en el mencionado  "Tribunal de 7 a Audiencia de los Confines", se dice que los pobladores esclavizados de Tipitapa debían aportarle Pastrana: dos sementeras de dos fanegas de maíz; media fanega de algodón; doce mantas blancas; docena y media de gallinas de Castilla; dos cántaros de miel; doce libras de cera; cuatro petates y diez carguillas de sal.

Tres siglos de genocidio

Hay un período de alrededor de tres siglos, de silencio criminal impuesto, de genocidio sistemático de los colonizadores rubios, de resistencia heroica y casi sobrehumana de nuestros indígenas, en los cuales prácticamente no se sabe nada acerca de cómo se desarrollaba la vida de penurias y angustias de los pobladores indígenas en Mateare, Managua y Tipitapa.

Este punto es donde El Río Tipitapa comienza en el Lago de Managua
 

¿Por qué este desconocimiento casi absoluto?

primer lugar, los colonizadores destruyeron todas las evidencias históricas, culturales, pictóricas y de escrituras, como ocurrió en la Isla Zapatera (Lago de Nicaragua), donde los conquistadores rubios "civilizados" les destruyeron sus monumentos tallados en piedras y se los echaron dentro de las aguas profundas de la Laguna de la misma Zapatera.

Parque Municipal de Tipitapa

Sobre este particular, los historiadores Julián N. Guerrro y su esposa Lolita Soriano de Guerrero, exponen lo siguiente: "Durante el largo período que transcurrió entre el año 1548, en que fueron detallados los tributos mencionados, hasta el año de 1811, época de los primeros movimientos independentistas en Nicaragua, o sea durante más de dos y medio siglos, no se encuentran en nuestra historia ni documentos investigados, sucesos notables que, relacionados directamente con el territorio del Departamento que estudiamos, ameriten su mención ni comentario".

Añaden Gurrrero y Soriano: "En trescientos años de dominación, no pueden señalarse en los dos primeros siglos, terriblemente largos para un pueblo avasallado y sometido a crueldades y exterminios, una escuela, un centro de enseñanza para artes y oficios, un nicaragüense graduado en España por disposiciones de la Corona ni nada que pudiera ridículamente compensar la imperfecta enseñanza de un idioma que el aborigen nunca logró aprender y de una religión que no entendió y le permitió, con más doloroso procedimiento, mistificar con sus antiguas creencias, resultando una híbrida fe, que aun sus descendientes esperan conocer la verdad.

La existencia oficial de Tipitapa se conoce, nuevamente, hasta cue el 17 de febrero de 1755 le es entregada en encomendero Juan Bautista Almendárez y a su esposa Josefa Sierra de Almendárez. Este dato lo aportan los historiadores Gratus Halftermeyer y Julian N. Guerrero, mientras José Dolores Gámez, fogoso historiador liberal indica que esa entrega en "encomienda" de Tipitapa a Almendárez se produjo en 1753.

Por otro lado, según otros datos históricos, Almendárez se hace cargo de la "encomienda" cuando ya Tipitapa estaba en el sitio actual con apenas 400 casas, frente o alrededor de la Iglesia Católica, presuntamente construida en la época de este encomendero, cuyo origen y destino final no se conocen.

En los escritos existentes, para colmo de males históricos, se hace aparecer a Almendárez como "fundador" de Tipitapa. Es decir, presuntamente un español "encomendero" fundó Tipitapa y no los pobres indígenas de Tipitapa-Managua.

El Rey de España por la vía de la Capitanía General de Guatemala, ya le había dado el titulo de Villa San José de Tipitapa en 1755, y no se sabe por qué motivos.

Como es conocido, estas "encomiendas" significaban que el "encomendero" era el dueño absoluto de los pueblos indígenas, a los cuales les esclavizaban, vendían y les cobraban impuestos, especies de diezmos por ningún tipo de servicio.

En muchos casos, los indígenas entregaban sus cosechas completas de maíz y otros granos a los "encomenderos", quedándose ellos, los indios, prácticamente sin comida.¿Ocurrió esto último con los indígenas de Mateare, Managua y Tipitapa? ¿Esclavizaron al Cacique Tipitapa, jefe de este Cacicazgo, en los primeros años de la colonización? 

No hay datos históricos, pues los cronistas españoles escondieron de sus informes estas matanzas, las cuales fueron denunciadas por Fray Bartolomé de las Casas y el Obispo Valdivieso, de León Viejo, donde los Contreras procedieron a asesinarlo.

En su, época, las denuncias de Fray Bartolomé de las Casas y Valdivieso causaron revuelo impresionante en el mundillo explotador del dominio colonial-feudal en la España colonialista
en los albores del capitalismo), la cual competía en estas lides con Inglaterra, Portugal, Holanda, Francia y otras potenciaes coloniales europeas.

Bartolome de las Casas estuvo en la América colonizada desde 1502 a 1545, período durante el cual denunció las tropelías de sujetos salvajes y genocidas como Pedrarias Dávila, primer gobernardo español en Nicaragua.

"Brevísima relación de la destrucción de las Indias" se tituló su informe demoledor al Rey de España acerca de los horrores cometidos en contra de los indígenas americanos. En la misma poca hizo sus denuncias el Obispo Valdivieso.

El dato de que Almendárez recibió Tipitapa en “encomienda” en 1755, significa que esto se produjo después del traslado de la Capital Provincial de León Viejo a León actual en 1610.

León Viejo fue destruido por una erupción violenta del Volcán Momotombo, seguida de terremotos continuos, los cuales provocaron pánico entre los pobladores españoles, mestizos e indígenas, en este caso los diezmados Imabites.

Cabe preguntarse., entoncces, si aquella erupción del Momotombo y   Terremotos provocaron también pánico entre las poblaciones indígenas y mestizas, dominadas por los españoles en Mateare, Managua y Tipitapa, ubicadas también en la orilla del Lago de Managua como lo estaba León Viejo.

Esta "encomienda" de la "Villa San José de Tipitapa" confirma la plena dominación de Los españoles en todo el Lago de Managua y el Río Tipitapa, que en esos días era navegable y comunicaba a los dos lagos por la vía del Paso de Panaloya hacia el Lago Cocibolca o de Nicaragua, hasta llegar a la orilla de Granada, la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles, encabezados por Francisco Hernández de Córdoba. Un dato curioso es que en esos años cercanos a 1755 el curso del Río Tipitapa fue desviado como consecuencia de Terremotos ocurridos en Managua.

¿Dónde fue ese lecho del Río Tipitapa, desviado por un terremoto en Managua?

¿Los mismos pobladores (mestizos e indígenas) se desplazaron al sitio actual de la ciudad de Tipitapa, o el poblado fue organizado por los colonizadores españoles?

Puente de 208 varas

Una crónica de los españoles, recogida por los historiadores Gratus Halftermeyer y Julián N. Guerrero, indica que el encomendero Juan Baustista Almendárez fundó el poblado de Tipitapa donde es hoy el Parque Rubén Darío, es decir frente a la Iglesia y en los alrededores de la sede actual del Distrito VIII de la Policía Nacional.

Almendárez fue autorizado, según esas crónicas españolas, a construir la Iglesia, el Puente de Tablas para cruzar el Río Tipitapa, edificar el Cabildo, los primeros ranchos de pala, la calle o camino de tierra entre la Iglesia y el caserío, todo con el fin de que sus negocios de encomendero fuesen fructíferos para él (Almendárez) y la corona de España, la cual debía enfrentar deudas con Francia y las rivalidades con Inglaterra, cuyos piratas, corsarios y bucaneros seguían utilizando a los indígenas miskitos en  la Costa Atlántica o Caribe en contra de las posiciones oficiales de la colonización española.

La Iglesia original se llamó "Veracruz". Esa Iglesia tenía 45 varas de largo. No se menciona el ancho. Tenía techo de maderas labradas, cubiertas de tejas.

El Altar Mayor estaba cubierto con ornamentos de telas coloridas, de oro y plata, según se esprende de un informe de don Matías Oropesa, corregidor español en Matagalpa, cuando visitó el poblado y la Iglesia "Veracruz" el 18 de agosto de 1756, es decir, un año después de la mencionada fundación por parte de Juan Baustista Almendárez, según, repito, las crónicas de los mismos colonizadores, porque nuestros indígenas o pobladores no contaban con cronistas ni escritores, pues habían sido asesinados, primero, y esclavizados después por 300 años, tampoco hubo escuelas, ni academias ni estímulo alguno para que los indígenas se educaran como se educaban los españoles, o los hijos de españoles, quienes iban a prepararse en escuelas y universidades europeas. 

Esto significa, indudablemente, que casi todos los indígenas esclavizados eran analfabetas gracias a la colonización española.

La Iglesia actual, se supone es aquella misma descrita por Oropesa, y situada actualmente en el costado sur de la sede del Distrito VIII de la Policía y en lado Este del Parque Rubén Darío, donde estuvo el caserío presuntamente fundado por Juan Baustista Almendárez.

La Iglesia, por supuesto, se construyó como parte de la estructura colonial de dominación, porque los sacerdotes siempre jugaron el papel ideológico (espiritual) del dominio y sometimiento mental y físico de los pobladores conquistados.

La esposa de Almendárez, se registra en datos históricos, mandó a tallar el Cristo de Esquipulas de la Iglesia donde un escultor español, llamado Quirino Castaño, ubicado en ese entonces en la Ciudad de Guatemala, residencia de la Capitanía General del reino español.

El informe de Oropesa señala que el puente de tablones muy gruesos) tenía 208 metros.

Esa distancia resulta impresionante, tomando en consideración el desarrollo tecnológico de aquellos días. Sin embargo, Oropesa menciona en su informe que el puente ya estaba siendo edificado
con madera cortada en los mismos alrededores de la "Villa de San José de Tipitapa".

No se especifica el sitio exacto de la construcción de ese puente inmenso de maderas preciosas. Tampoco se dice quiénes lo construyeron.

Es de suponer, por supuesto, tal como ocurría en esos años brutales de la colonización española, que los trabajos más duros y rudos corrian por cuenta del indígena de la Villa de San José de Tipitapa", porque si no lo hacían, allí estaba presto el látigo de los jefes militares españoles.

Si el puente original estuvo donde es hoy el puente metálico, es posible, entonces, que los tablones estuviesen asentados en la rocas inmensas que están en medio del lecho actual del Río Tipitapa.

Estas rocas enormes, con petroglifos, están situadas entre el lecho principal del Río y los Baños Termales de Tipitapa donde brotan corros de agua caliente.

Casualidad o no, en estas rocas aparece calcada una imagen de Santiago, a la cual le disparaban tiros los soldados conservadores y liberales durante las campañas militares de la Guerra Constitucionalista en 1926-1927.

Las razones para construir el puente de tablones (madera) eran esencialmente, tres: 1) los españoles estaban interesados en el paso de un lado a otro para que cruzaran sus tropas leales al Rey de  España; 2) asimismo, deseaban que el intercambio comercial se diera entre los colonizados del norte y de Managua, Granada y Masaya, fundamentalmente; y 3) con el fin de que los pobladores, objeto de la encomienda de Almendárez, fueran a trabajar a haciendas de colonizadores para el lado de Boaco y Chontales, para que pudieran cumplir con los pagos de impuestos al encomendero y los diezmos para la Iglesia "Veracruz" de la Villa San José de Tipitapa".

Si nos atenemos a la afirmación de que ese puente era de 208 varas, ello indica que debieron construir  bases fuertes de piedras canteras acomodadas, las cuales eran abundantes en los alredores, según se aprecia en la orilla del legendario Río Tipitapa.
Donde es actualmente el puente metálico se aprecia que hay enterrado un trecho apreciable de piedras canteras muy gruesas en la parte sur, es decir, hacia el lado del camino o calle que iba a dar al caserío fundado por Juan Baustista Almendárez, el encomendero español.

Este colchón de piedras canteras se encuentra al oeste de las piscinas de los Termales de Tipitapa.

No se precisa a partir de cuando los pobladores empezaron a identificar el puente como "puente del diablo". ¿Por qué motivos? ¿Por las 208 varas? ¿Porque el "diablo" salía allí en la noche o en el día?

Oropesa menciona que el Cabildo fue construído "en la parte más central". ¿Sería en el centro del caserío? Frente o al lado de la iglesia "Veracruz"?

El Cabildo era usado para darle un aspecto de participación ciudadana a la dominación colonial española.

En las crónicas españolas se describen los bosques que rodeaban Tipitapa y las orillas del Lago de Managua o Xolotlán.
· 
En los informes lacónicos se menciona con una especie de admiración el hecho de que el Rio Tipitapa fuese nacegable y que facilitaba la comunicación por navegación acuática hacia el Lago Cocibolca, de Granada o de Nicaragua.

Describían esas crónicas que Tipitapa estaba ubicada en la orilla
de un gran río y entre dos lagunas o _lagos, a doce _leguas de Granada, donde estaban asentadas poderosas autoridades de los colonialistas españoles.

Se informa que había recelo por parte de Granada porque se les escapaba parte de los impuestos al ser construido el puente de madera en Tipitapa.

Esto indica, seguramente, que también era un negocio jugoso para otros encomenderos el hecho de que los mestizos y los indígenas en general tuvieran dificultades para cruzar ríos caudalosos como el de Tipitapa.

Seguramente, me imagino ubicándome en la época del siglo 18, que el negocio consistía precisamente, en que determinados personajes usaran sus influencias y medios de navegación para transportar mercancías y alguna gente por medio del Río Tipitapa, es decir, entre los Lagos Cocibolca (orilla de Granada) y Xolotlán en el costado de Managua.

Los colonizadores cuentan en forma abundante que estos asentamientos indígenas eran pescadores por excelencia. Mencionan que abundaban los pescados y lagartos en la orilla del Lago de Managua y en el Río Tipitapa, donde sólo se metían pequeñas redes, las cuales se repletaban de peces mojarras, guapotes y otros pescados.

Inclusive, uno de los cronistas españoles cuenta una anécdota acerca de que un día, al pasar por Mateare, se encontraron con la noticia de que una mujer indígena había sido "tragada" por un lagarto

Entre todos los hombres se dedicaron a perseguir el lagarto, hasta que lo agarraron y le sacaron del estómago el cadáver todavía fresco de la mujer indígena.

Se señala en la crónica que la mujer estaba lavando ropa en la orilla, metida en el agua, cuando fue devorada por el lagarto. Esto motivó de inmediato que todos los hombres de Mateare se juntaran y procedieran a capturar al lagarto, y agregaba la crónica que estos reptiles acuáticos y carnívoros eran tan abundante como los peces mojarras y guapotes en el Lago de Managua.
Fray Alonso Ponce, uno de los cronistas españoles llegados a Managua en 1585, relata que los indígenas de Mateare, Managua y Tipitapa, curtían cueros de venado, tigres, otros animales terrestres y acuáticos. Estos cueros curtidos servían para dibujar símbolos importantes.

Servían de vestimentas a sacerdotes y caciques y las llamadas "clases nobiliarias del señorío".

Tejían redes y petates con fibras de cabulla, palma y henequén. Tejían magníficas telas de algodón, usando ruecas para el arte de los tejidos, añade Fray Alonso Ponce, cuyas afirmaciones son recogidas por los historidores Gratus Halftermeyer y Julián N. Guerrero.

Extraían colorantes vivos de animales acuáticos, de plantas y semillas, para usarlas en trajes y cerámica, la cual, por supuesto, se ha encontrado tanto en Managua como en Tipitapa a irse perforando el terreno para construcciones de casas y edificios nuevos.

"Cogían muy buena grana en polvo", indicaba Fray Alonso Ponce, al mostrarse admirado de cómo pintaban coloridamente jícaras y huacales, por ejemplo.

Para Ponce era admirable aquella pintura por su firmeza al paso del tiempo.

"Es lamentable referir que los libros de los aborígenes de Managua (y de Tipitapa, Mateare,  Momotombo, agrego yo), fueron quemados en la plaza pública por el Frayle Francisco de Bobadilla, durante el gobierno de Pedrarias Dávila. Es una infamia tan grande, que todo calificativo para enjuiciarlo sería poco, pues hoy, probablemente, tendríamos en  tales libros, la verdadera historia de nuestros antepasados, desde la prehistoria o más remotos tiempos de la Humanidad", sostienen airados los historiadores Julián N. Guerrero y Lola Soriano de Guerrero en su "Monografía de Managua", publicada en 1964. 

"Igual como incalificable actitud tomaron con los libros aborígenes en México, el Obispo Landa de Yucatán y el arzobispo Zumárraga de la capital mejicana", continúa la protesta de Guerrero y su esposa Lolita Soriano de Guerrero, autores de la Monografía mencionada.

Oviedo y Valdez, ya mencionado, señala que los aborígenes de Managua tenían abundantes cultivos de tabaco, cacao, maíz, frijoles y frutas tropicales deliciosas.

Esto indica que los pobladores precolombinos tenían ya por costumbre cultivar la tierra colectivamente para usar sus frutos, sistema cultural que los españoles desbarataron, expropiaron y la tierra finalmente fue a parar a propiedad de ellos, tal como quedó al ocurrir la llamada Independencia de 1821, que en realidad sólo trasladó el poder a los criollos o hijos de españoles nacidos en Centroamérica y Nicaragua, por ejemplo. 

Oviedo se muestra admirado también por los cultivos de algodón en medio de los bosques. Este algodón era tejido para convertirlo en ropa o vestuario, coloreado bellamente, para intercambiarlo en mercados indígenas del interior, es decir, en las poblaciones de la misma Managua, Tipitapa, Mateare y Momotombo o León Viejo. 

Un elemento que vale la pena destacar en este asunto es que las características seminómadas o nómadas (movimientos de un lado a otro) determinaron que las construcciones de casas desde tiempos remotos no fueran tan fuertes como ahora, según el análisis que hace el doctor Francis Richardson (médico y arqueólogo inglés) al escribir sobre el hallazgo de las Huellas de Acahualinca.

Cundo llegaron los españoles a Managua y Tipitapa, los indígenas nuestros ya comían tortillas fabricadas de yuca y maíz, ingerían pan de harina, elaborada por ellos mismos; consumían pescados y carne de aninales cazados, según los cronistas Fray Alonso Ponce y Oviedo y Valdez.

Richardson y Julián N. Guerrero sacan la conclusión de que los pies de los indígenas nuestros eran grandes, porque se alimentaban bien con frutas y cereales cultivados por ellos, especialmente al reflexionar sobre el tamaño de los pies estampados en las Huellas milenarias de Acahualinca, ubicadas en el Oeste de Managua.

En sus comidas usaban condimentos como chile, achiote, cilantro, quelite, yerbabuena..."dándole un sabor exquisito, contrariando así la tesis de un salvajismo crudo que nunca tuvieron", sostiene Julián N. Guerrero.

"Las aves silvestres y las de corral, como ahora decimos, fueron
también fuente de su alimentación. Entre los animales domésticos tenían y comían una clase de perros, sin pelambre, a los que daban el nombre de "Xulos", añade Guerrero en su Monografía de Managua.

El mobiliario doméstico de los indígenas era muy pobre, muy sencillo. Se reducía a los tapescos de varas o reglas para dormir, cubiertos con colchones de zacate o paste, y ya cerca de la Independencia se usaban los petates.

En la cocina familiar se encontraban los llamados "tenamastes" para el fogón, los "metlates" o piedras de moler, maravillosamente labradas y con motivos de animales; los "molenderos" que labraron después con destreza, y con canales para el escape del agua usada en la preparación de las tortillas. Las jícaras y huacales les servían de vaso para las bebidas. Ellos y ellas mismas se construían los "comales" de barro para cocer las tortillas en el fogón. Se construían "ollas" para cocer las carnes y nacatamales.

Se afirma que ya tenían "hamacas" o "redes para dormir", como las llamó Cristóbal Colón al llegar al Caribe.

Los historiadores nuestros afirman que los indígenas de Managua, igual que los de México y Mayas, tenían conocimientos astronómicos.

Los pobladores aborígenes de Managua y Tipitapa eran aficionados la danza. "Las habían sagradas, lúgubres y festivas, según se tratara de honrar a los dioses, a los muertos o expansionar el espíritu", expresa Julián N. Guerrero.

En cuanto a la defensa de sus territorios contra los invasores españoles, acometían con furor desenfrenado, mientras el jefe o cacique arengaba y daba ejemplos en el combate, relata el historiador Tomás Ayón.

Seguramente, uno de los ejemplos más sonados de defensa del suelo patrio de esos dias era el Cacique Dlriangén, quien prefirió morir combatiendo a los invasores españoles que entregarse a ellos.

Cuando regresaban a sus territorios o casas, victoriosos o derrotados, eran recibidos por el resto de indígenas, quienes generalmente tenían lágrimas en los ojos, pues sabían que los enemigos españoles eran muy superiores en armas, por que eran de fuego, espadas y contaban en su haber con un arte militar centenario al someter a otros pueblos en Europa.

Confiscan tierras a indígenas

Como afirmamos, hubo casi 300 años de esclavitud, silencio impuesto por militares genocidas al servicio del imperio español, al extremo de que pareciera que sólo los gobernadores, los sacerdotes, los encomenderos, los escribanos de la Colonia, los empleados del sistema colonial, o las prostituas como Doña María de Peñolosa, eran los únicos que existían en nuestras tierras, de las cuales se apoderaron, dando origen a los grandes latifundios, despues de confiscar a las Comunidades indígenas.

Con la colonización comienzan las confiscaciones de tierras a los indígenas. En la bárbara colonización española se origina la apropiación de las mejores tierras que por siglos o milenios habían ocupados nuestros indígenas desde México hasta la Tierra del Fuego en Argentina.

Neutralidad fingida

Queda claro que prácticamente no se sabe nada de lo que hacían nuestros indígenas para progresar como seres humanos desde la llegada de los españoles al Lago Xolotlán, en el caso de Managua y Tipitapa.

De 1755 hasta 1856, en las vísperas de la Guerra Nacional contra los filibusteros esclavistas yanquis, tampoco se sabe nada de la vida en Tipitapa.
No conocemos cuál fue el comportamiento de los pobladores mestizos e indígenas de Tipitapa durante los movimientos libertarios independentistas de los años 1811, 1812 y 1814, tanto en León, como en Granada, Masaya y Rivas.

Parte del asunto se despeja en las afirmaciones de Julián N. Guerrero y Lolita Soriano de Guerrero acerca de que los pobladores indígenas y mestizos de Managua (y seguramente Tipitapa también), debido a la represión española, adoptaron una neutralidad presuntamente fingida al convertirse en refugio clandestino o semiclandestino de los que luchaban contra los colonizadores en León, Masaya, Granada y la Rivas del Cacique Nicarao y del maestro Emmanuel Mongalo.

Managua quedaba en medio de las dos ciudades principales, León y Granada, antes de la independencia en 1821, y por ella pasaban y se refugiaban los luchadores anticoloniales heroicos, afirman los historiadores mencionados.

Managua con una población o ciudad, no se metió abiertamente en la cada vez más revolucionaria lucha anticolonialista, entonces el rey de España le concendió el título de "Villa Leal de Managua".

El asunto es que de Tipitapa se vuelve a saber hasta en 1856 cuando los esclavistas del sur de Estados Unidos, los filibusteros jefeados por William Walker, ya hablan enterrado sus garras en la garganta joven del territorio de Nicaragua, al que intentaban convertir en parte de un imperio esclavista, del cual formarían parte de un imperio esclavista, del cual formaria parte México, toda Centroamérica y Cuba donde aún no aparecía la estrella libertadora y revolucionaria de José Martí.

Por lo que hemos relatado de que Tipitapa era paso obligado de comerciantes, finqueros, vaqueros y trabajadores de fincas, tanto del lado de Matagalpa o Estelí o de Managua hacia el centro y norte del -territorio nacional, se supone que ya existía un camino carretero, a la orilla del cual se habían construído numerosas casitas de paja o de tejas con taquezal, según veremos más adelante.
Gracias a la Guerra Nacional se vuelve a saber un poco de Tipitapa.

Como es ya sabido, los criollos (hijos de españoles en Nicaragua) y mestizos con alguna influencia política o cercanos al poder colonial de Centroamérica y Nicaragua son quienes reciben el poder de manos de los colonizadores al darse el grito de Independencia, Independencia; el 15 de septiembre de 1821.

La Independencia de Centroamérica estaba, de alguna manera, inducida o influída por las ideas filosóficas y económicas liberales de la Revolución Burguesa de Francia, del 14 de Julio de 1786 (es decir, el triunfo del naciente capitalismo expoliador contra el feudalismo en la Europa colonialista en América, Africa, Asia, Oceanía y la misma europa "civilizada"). 

Hacía poco tiempo, en 1776, se había producido el triunfo de la Revolución Independista de las Colonias británicas, hoy conocidas como Estados Unidos, lo cual también había generado un estado de ánimo generalizado adverso a los colonizadores españoles, ingleses, franceses, holandeses,portugueses,japoneses, rusos ...y todo parecía que empezaba a arder como un polvorín político por el mundo entero.

En el caso de Nicaragua, sin embargo, quienes asumen el poder después de 1821, ostentan más ideas conservadoras que liberales, son los terratenientes, los comerciantes y dueños de grandes propiedades, obtenidas (despojos) al amparo terrorista del poder colonial ... son los que en realidad gobiernan con estilo despótico, al mejor estilo colonial.

De esa manera, se van generando contradicciones entre los terratenientes y oligarcas de Granada y !os que podrían ser como "ilustrados liberales" de León.
Los granadinos gobernaban Como Si fueran las españoles Brutales, desalmados querian que los nicaraguenses siguieran la usanza de esclavos o siervos que los feudales patrones de las grandes haciendas encomenderas.

Granada y León se convierten en dos ciudades rivales.
En el escenario politico nacional aparecen dos fuerzas claramente delimitadas: los legitimistas (conservadores) y democráticos( liberales), situados en León, donde crecen los Ateneos (corporaciones cientificas y literarias), la naciente universidad en el Colegio San Ramón tiene cada vez más prestigio y la ilustración liberal (eruditos que se creen herederos de Diderot, uno de los enciclopedistas liberales europeos).
Granada, ientras tanto es la sede del Gobierno de tendencia conservadora, encabezado entre otros, por Fernando Guzmán, un hombre que mantiene el terror, mediante argumentos de que se debe impedir la anarquía.

Los liberales, encabezados por Máximo Jeréz y Francisco Castellón, exigen libertades y ejercer el gobierno acorde con ideas liberales.

En este escenario de peleas por el control del poder político, estalla una revuelva política-militar entre los bandos de "legitimistas" y "democráticos".

"Destino manifiesto" y esclavismo filibustero

Mientras esta pelea "toma vuelo", en el Sur de Estados Unidos, los llamados esclavistas sureños, arman un plan de conquista por medio de la fuerza, para crear un "imperio esclavista" (llamado oor ellos "Imperio del Círculo Dorado"), el cual estaría ubicado en los Estados del Sur de Estados Unidos, México, toda Centroamérica, las Antillas, Cuba y seguramente parte del resto de países recién liberados del yugo colonial en América Latina. Este plan tenía como respaldo ideológico los postulados de James Monroe (presidente yanqui) de que América entera debía ser de los "americanos", es decir ellos, y no de los europeos y al mismo tiempo el "Destino Manifiesto", el cual ponía como "predestinados" a los Estados Unidos para dominar a los "brutos" de América Latina.

La pandilla de esclavistas yanquis de Walker hizo suyos los puntos más esenciales de las políticas intervencionistas de James Monroe, presidente de Estados Unidos de 1817 a 1825, autor del llamado "Destino Manifiesto", entre los cuales se mencionan los siguientes:

1- La incapacidad de los pueblos hispanoamericanos para gobernarse a sí mismos.
2-La autovaloración de creerse los Estados Unidos un pueblo "escogido" y "superior" que podía y debía dominar a los países situados al Sur del Río Bravo, es decir, desde el norte de México hasta la Tierra del Fuego en Argentina.
3.- La atribución de la incapacidad referida al mestizaje entre blancos españoles e indígenas, es decir, desprecio absoluto a los demás y autovaloración de ser ellos los únicos escogidos por Dios y las Tres Divinas Personas, razonamiento parecido al que traían. los españoles al momento de la conquista a machetazos y balazos.

4.- La necesidad, en consecuencia, de eliminar esa base mestiza _y sustituir por la esclavitud negra e indígena, únicas fuerzas rapaces de hacer marchar el progreso de la sociedad bajo la dirección de la raza blanca.

Habrase visto como pensaban estos miserables asesinos e intervencionistas esclavistas del sur de Estados Unidos. El mismo William Walker escribió el 17 de septiembre de 1857, después de ser derrotado en Nicaragua:

"Aunque nacido y educado en un ambiente sureño, confío en no ser
resultado de la observación y no de la especulación a prior¡. Fue después de una residencia de quince meses en aquel Estado, después de haber observado atentamente el suelo, el clima y los productos del país; después de haber estudiado muy de cerca el carácter de sus habitantes junto con sus organizaciones políticas y sociales, cuando determiné revocar la ley de la Asamblea Federal Constituyente que abolía la esclavitud".

Es decir, Walker y su pandilla yanqui de filibusteros, bucaneros, piratas, corsarios, contrabandistas (ladrones, saqueadores y asesinos), querían que volviéramos a ser esclavos otros 300 años, como nos tuvieron los españoles hasta 1821, debido a lo cual la Historia, incluida la de Tipitapa, Managua, Mateare, Chiltepe y Momotombo, la de Nicaragua y América Latina entera, fue retorcida y contada a la manera de ellos (colonizadores) en este período larguísimo de 1492 a 1821.

Mediante una carta a un tal Chas. J. Jenkins, sin fecha precisada, Walker señalaba a todo lo anterior: "La esclavitud del negro en este continente trae su origen, como usted sabe, de un espíritu de benovolencia y filantropía ...Y su restablecimiento constituye el medio más rápido y eficiente para que pueda establecerse permanentemente la raza blanca en Centroamérica".

¿Qué les parece? Convertir a negros, mestizos e indígenas en esclavos era "un espíritu de benevolencia y filantropía" de la raza blanca.

Qué generosa la raza blanca de Walker y los esclavistas del sur de Estados Unidos. Por éstos y Otros motivos llegaron los españoles repartiendo machetazos y balazos, y mataron a 50 millones de indígenas entre 1492 y 1821. La historia quería repetirla alegremente este pirata miserable del sur de Estados Unidos.

Con descaro singular,creyéndose mesías nazzi-fascista adelantado Walker se ufana en uno de sus escritos de haber venido a Centroamérica a abolir el decreto que abolía (cancelaba) la esclavitud en América Central por parte de la Asamblea Federal Constituyente en 1824, es decir, más de 30 años antes de su nefasta presencia en Nicaragua.

El decreto de abolición de la esclavitud se produjo tres años después de la proclamación formal de la Independencia el 15 de septiembre de 1821, en la Ciudad de Guatemala, la que fungió como Capital por mas de 300 años.
En la práctica, el imperio esclavista perseguía apoderarse de territorios fértiles, con abundancia de oro, plata, madera, recursos pesqueros, etc., destinados a las arcas personales de los los esclavistas del sur de Estados Unidos.

Esas ideas eran las que dominaban entre los esclavistas y sus filibusteros, jefeados por el Comodoro Cornelius Vanderbilt y William Walker y respaldados disimuladamente por el Gobierno de Estados Unidos.

Esos mercenarios, hampones y asaltantes de países que no son los suyos, fueron contratados por los "democráticos" (liberales) para combatir y derrocar al gobierno, a los "legímistas" (conservadores).

Es larguísimo contar toda esta historia, pero como es sabido en Nicaragua, estos filisbusteros yanquis, representantes genuinos del expansionismo esclavista de Estados Unidos en 1852-1856, ataron a centenares de nicaragüenses, quemaron y saquearon Granada, provocaron terror en Rivas, en Belén, en Masaya, en Managua... !y llegaron a Tipitapa el 14 de septiembre de 1856, particularmente a la Hacienda San Jacinto, donde fueron derrotados por un grupo de patriotas nicaragüenses, jefeados por José Dolores Estrada.

William Walker y su pandilla hicieron cuatro intentos por tomarse definitivamente a Centroamérica y en particular Nicaragua, especialmente Nicaragua, porque nuestro país les permitiría.el paso libre del Atlántico al Pacífico por el Río San Juan, con el fin de ir en busca de oro a California, territorio dentro de Estados Unidos, pero muy dintante entre Nueva York (Este) y California (Oeste).
 

Tipitapa viene de Tpitzin": Chorotega, significa  en la inmediación de un pequeño río o pequeña corriente

COMPARTA TRADICION EN TIPITAPA:  6 de Octubre: Es la procesión de San Jerónimo que se celebra en Tipitapa. 
Ellos son: LA IGLESIA DE TIPITAPA

Don Matías de Oropesa, Corregidor de Matagalpa y Chontales, estuvo en el pueblo de San Juan de Tipitapa, en 18 de agosto de 1756, y por solicitud de don Juan Bautista de Almendares, fundador del dicho pueblo, dirigió al Capitán General un informe en que circunstancialmente le describe la población haciendo notar su importante posición geográfica y el progreso a que en pocos años había llegado.

"La Iglesia, decía el Corregidor, se compone de 45 varas de largo y a su correspondiente el alto y ancho; siendo el adorno y fábrica de 20 años de labor de un solo año, porque su arquitectura, (aunque de adobes) se halla hermoseada con buena disposición de nivel demás que no puede darse mejor; el techo, de madera bien labradas, compuestas, casadas, y con firme clavazón, y además de lo dicho, cubierta de teja y encalada, de suerte que parece que parece de cal y canto. Las sagradas imágenes, tan bellas que inclinan a singular devoción, con igual compostura y adorno. Los ornamentos son muy ricos, de tela de plata y de oro, que aún fueran suficientes para una catedral; los vasos sagrados pueden competir con los más exquisitos de toda la provincia. Su coro de madera torneado, tan grande y suficiente que en muchas partes fuera apetecido, y en él un órgano de célebres voces y pulida compostura, teniendo al mismo tiempo quien lo maneje; de suerte que todo mueve a muy profunda referencia, veneración y devoción".

              EL CABILDO DE TIPITAPA
"Este Cabildo está en la parte más pública, con los ministerios de prisioneros y anexos de justicia, un fuerte cepo y grillos, con otras disposiciones para que los viadantes tengan alojamiento tan bien ordenado como si fuera una ciudad; pajizo, pero de 14 varas de largo, y al respectivo su ancho y alto, para el remedio de los que necesitasen castigo, que es cuanto pudiera ordenar nuestro católico Monarca y Señor, para que sus vasallos vivan como deben.

El terreno es muy llano y liso como si fuera labrado a mano; su cielo limpio y benigno; los aires saludables, su planaje fecundo, que lo que se siembra en él, frutifíca en desmedida abundancia, de suerte que, según las labores que en los cortos campos que poseen y las crecidas utilidades que por esto obtienen los que se hallan fundados en dicha población dan tanto crédito a los que las ven, que, a mi concepto, dentro de muy breves años puede hacerse entre las ciudades dicha población el emporio de todas; pues si en un tan corto tiempo que se halla poblada y llena, se deja al soberano discurso de U.S. cuál se podrá hallar en lo venidero, con el favor del fundador espera de la benigna atención de U.S., adelantando su celo cuanto puede ser en servicio de ambas magestades.

Tiene por padrón 330 personas de ambos sexos, tan gustosas en el agrado de su poblador, que aunque éste ejecuta justicia (y es siempre  temida) la ejerce con paternal distribución y ejemplo singular de su persona con loq ue es aclamdo por su padre más que temido por juez, siendo tan manirroto, que en su casa hallan amparo los desvalidos, auxilio los destituidos, consuelo los desconsolados, que comer los hambrientos, no permitiéndo escándalos ni vicios, ocupándoles en sus continuas fábricas, siembras y poblaciones; para cuyo efecto el poblador tiene hecha donación de 13 caballerías y media de tierra, que en nombre de nuestro Soberano repartió para el féliz logro de la Real Corona, enajenando lo suyo propio para fomentar esta real obra.

         EL PUENTE DE TIPITAPA

Dicha población se halla distante de la Ciudad de Granada doce leguas, inmediata a la garganta de las dos lagunas (de Managua y Granada); de suerte que el paso que tienen los que trafican de todo el Partido de Sébaco y Chontales, los dueños y sirvientes de la citada ciudad,es tan diforme, que si el arbitrio del poblador no fuera tan exquisito, no pudieran proveerse de los necesario menesteres. Pero tiene dicho poblador hecha y cuidada y fuerte una puente de madera tan bien discurrida y aprovechada, que hasta ahora en tantos años que ha la conquista de dicha Ciudad de Granada, no se había discurrido, por lo que se padecían tantas incomodidades y desgracias como imposibilidad por lo ancho de dicho paso o graganta, pues se compone la mencionada puente de 208 varas con la que se hallan feliz pasada los indios que para lograr la paga de sus tributos van a trabajar a Chontales, los mercaderes y traficantes sus continuos comercios, de cuya seguridad resulta el crece de las reales alcabalas y los pobres pasan a buscar de unas a otras partes su remedio, lográndolo por la gran facilidad de dicho puente; porque no lo había, en sólo llegar a ver las orillas de dicho paso, paraban el discurso por el riesgo que les prevenía; y aclamando los dichos comerciantes el público beneficio que les irrogaba, expontáneamente se obligaron a dar al poblador el corto estipendio de medio real por el pasaje, el que tiene asignado a fin de que el culto divino posea el aprovechamiento en crecido logro de las almas, y con éste se verifique el adelantamiento del pueblo y servicio real.
 
 

          Tipitapa fue fundada con el nombre de San José de Tipitapa por el  hacendado  español Juan Bautista Almendárez el 17 de febrero de 1,755.  * Por decreto legislativo del 10 de noviembre de 1961, se le otorgó a la Villa  de Tipitapa el título de ciudad. * El  origen del nombre de Tipitapa es Maya y significa “Lugar de los petates de piedra”.  *
          Es uno de los municipios del Departamento de Managua, está ubicada al noreste de la capital, con una población de 81,106 habitantes (censo de  1995). 

* Dentro de sus  actividades económicas está el cultivo de algodón, sorgo, ajonjolí, caña de azúcar,  maíz, maní, frutas y hortalizas. Además de la pesca,  comercio, industria y turismo.       La actual población de Tipitapa fue fundada por el traslado de su antiguo asiento, por el hacendado   Juan Bautista Almendárez, en el año de 1,755. y  fue erigido con el nombre de "San José de  Tipitapa". Este construyó con fondos propios una Ermita y el primer puente de Tipitapa, el pueblo  tuvo un crecimiento  rápido 



TENEMOS EL LUGAR DEL FAMOSO ESPINO NEGRO - EL PACTO DEL ESPINO
Pacto que se dió en Tipitapa


Cerámica y cementerios indígenas

Según investigaciones arqueológicas, se han encontrado restos humanos y cerámicas de colores variados en distintos sectores de Managua, entre otros: cercanías del Capuede ser indicio también de los asentamientos indígenas de Tipitapa.

No existe, sin embargo, una investigación sistemática de los arqueólogos nacionales como para establecer más claramente dónde estuvieron los asentamientos indígenas nuestros, ya mencionados. Han sido los arados rudimentarios, las excavaciones para construir casas o edificios, las que se han encargado de poner al descubierto vasijas de barro, multicolores, con osamentas dentro, en evidencia de que sí hubo esos poblados indígenas en la orilla del Lago de Managua.
Se han encontrado especies de cementerios indígenas en el_ parque de Mateare, en canales o cauces cercanos al Lago de Managua en Momotombo (cerquita de León Viejo) y en cauces casi colindantes con los Filones y Cañones de El Crucero frente a San Andrés de la Palanca.
Mientras la colonización brutal, rubia, española, europea y "civilizada", se desarrollaba entre Granada y León (Viejo), al pie del Volcán Momotombo, los pocos pobladores sobrevivientes en Mateare, Managua y Tipitapa, eran sometidos a las peores penalidades, a condiciones de esclavos, o sencillamente eran perseguidos hacia el interior de las montañas, recuerdan algunos autores nacionales como Julián N. Guerrero.

"Los managuas de siglos pasados, como hombres libres, prefirieron la muerte y la huida a los montes, antes que someterse servil y dócilmente a los conquistadores españoles, por más que éstos les hablaran de una fe religiosa que no entendían", sostiene Julián
Guerrero s -;a de n
~u M o~.oyra_e P•_ar~ayua.
Ayón, Halftermyer, Julián N. Guerrero y Lolita Soriano de Guerrero, historiadores todos, coinciden en que 19 años después de la llegada de Francisco Hernández de Córdoba a Managua, gran parte de los pobladores indígenas habían sido asesinados, unos lograron huir y los capturados estaban ya convertidos en

Al cumplirse esos 19 años, -LOS i'i`'Idgib-'LLCIIiDS le
de los Confines", cuyo Tribunal tuvo su asiento en la Ciudad de Gracias (en territorio occidental de Honduras), decidieron entregar en "encomienda" estas poblaciones esclavizadas a otros españoles brutales, llamados: Francisco Téllez, Cristóbal de San Martín, Diego de Pastrana y Luis de La Rocha. El tal Diego de Pastrana fue el "encomendero" inicial de Tipitapa. En una acta fecha el 4 de diciembre de 1,548, en el
en:,? on?~o "Tribunal de 7 a Audiencia de los Confines", e dice que los pobladores esclavizados de Ti_pitapa debían aportarle a las'
rana: dos sementeras de dos fanegas de maíz; media fanega de algodón; doce mantas blancas; docena y media de gallinas de Castilla; dos cántaros de miel; doce libras de cera; cuatro petates y diez carguillas de sal.fé Soimpuesto, de genocidio sistemático de los colonizadores rubios, de resistencia heroica y casi sobrehumana de nuestros indígenas, en los cuales prácticamente no se sabe nada acerca de cómo se desarrollaba la vida de penurias y angustias de los pobladores indígenas en Mateare, Managua y Tipitapa.

,¿Por qué este desconocimiento casi absoluto?

primer lugar, los colonizadores destruyeron todas las evidencias históricas, culturales, pictóricas y de escrituras, como ocurrió en la Isla Zapatera (Lago de Nicaragua), donde los c0_^gU?stadores rubios "civilizados" les destruyeron Sus monumentos tallados en piedras y se los echaron dentro de las aguas profundas de la Laguna de la misma Zapatera.

Sobre este particular, los historiadores Julián N. Guerrro y su esposa Lolita Soriano de Guerrero, exponen lo siguiente: "Durante el largo período que transcurrió entre el año 1548,- en que fueron detallados los tributos mencionados, hasta el año de 1811, época de los primeros movimientos independentistas en Nicaragua, o sea durante más de dos y medio siglos, no se encuentran en nuestra historia ni documentos investigados, sucesos notables que, relacionados directamente con el territorio del Departamento que estudiamos, ameriten su mención ni comentario".

Añaden Gurrrero y Soriano: "En trescientos años de dominación, __C pueden señalarse en los dos primeros sig_ os, terr blemente largos para un pueblo avasallado y sometido a crueldades y exterminios, una escuela, un centro de enseñanza para artes y c icios, un nicaragüense graduado en España por disposiciones de la Corona ni nada que pudiera ridículamente compensar la imperfecta enseñanza de un idioma que el aborigen nunca logró
vender y de una religión que no entendió y le permitió, con S
:c occ3c p~ _!L~ _ f v r
resultando una híbrida fe, que aun sus descendientes es era__ conocer de verdad".

La existencia oficial de Tipitapa se conoce, nuevamente, hasta cue el 17 de febrero de 175,15 le es en.,regada en encomendero Juan Bautista Almendárez y a su esposa Josefa Sierra de Almendárez.
teste dato lo aportan los historiadores Gratus Halftermeyer y
_ \T Cuarrer^ mien ras José ~o ,r` ~ g 095 r^
historiador liberal, indica que esa entrega en "encomienda" de iipitapa a Almendárez se produjo en 1753.

Por otro lado, según otros datos históricos, Almendárez se hace cargo de la "encomienda" cuando ya Tipitapa estaba en el sitio actual con apenas 400 casas, frente o alrededor de la Iglesia Católica, presuntamente construida en la época de este encomendero, cuyo origen y destino final no se conocen.luble, ubicado de La Subasta hacia el norte; y camino a la Comarca Cofradías; lo cual
26 de Marzo de 2002 |  El Nuevo Diario
                Alcaldía de Tipitapa realiza su Tercer Cabildo Municipal

                —JAIRO MELENDEZ BERMUDEZ—
 

                Bajo el lema: “La organización y participación ciudadana son las
                bases del desarrollo local”, el pasado 22 de Marzo en el centro
                recreativo Buenos Aire de Tipitapa se realizó el tercer cabildo
                municipal del periodo 2001-2005 con la presentación de la
                ejecución del presupuesto del 2001, al cabildo asistieron alrededor
                de trescientas personas de las diferentes comunidades y del casco
                urbano de este municipio. 

                El cabildo fue organizado por la alcaldía municipal y contó con el
                apoyo de los organismos no gubernamentales como: HANDICAP
                Internacional, y ASDI (Agencia Sueca para el Desarrollo
                Internacional) a través de Nueva Generación, en el cabildo
                participaron el alcalde de Tipitapa César Vásquez, la vice-alcalde
                la Lic. Marcia Rayo, concejales, funcionarios, autoridades de la
                comuna, sociedad civil, así como de las diferentes instituciones y
                ONG que operan en el municipio. 

                Los pobladores en su participación expusieron las demandas y
                dificultades que atraviesan en sus lugares a las autoridades
                municipales así como las ejecuciones de los proyectos de prioridad
                tales como: las reparaciones de calles y caminos tanto en las
                comunidades como en el casco urbano, el apoyo a las
                comunidades más afectada por la sequía, el abastecimiento del
                agua potable que es deficiente en todo el municipio, el alumbrado
                público, el transporte, la delincuencia, las pandillas, la seguridad
                ciudadana, el deporte, la cultura, entre otros. 

                Por su parte el alcalde, Vásquez dijo sentirse muy satisfecho con la
                participación ciudadana de todos los sectores de la población, ya
                que en los tres cabildo que se han realizado al frente del gobierno
                municipal, estos han sido exitosos causado gran impacto en la
                ciudadanía, porque a través de ésta participación en los cabildos,
                en las sesiones y en las diferentes actividades, es que la población
                en conjunto con la alcaldía y los recursos con que se cuenta se
                vayan desarrollando éste municipio en beneficio de todos. 

                SESIONES A LAS COMUNIDADES Y BARRIOS 

                De igual forma el edil Vásquez comunicó a los asistentes al cabildo
                que a partir de la fecha el concejo municipal estará realizando las
                sesiones en las diferentes comunidades y barrios de Tipitapa, de
                forma que la ciudadanía tenga mejor acceso a las sesiones de
                trabajo del concejo y puedan tener mayor participación en estas.
                Argumentando que “Es primera vez en la historia de Tipitapa que el
                honorable concejo sale a realizar las sesiones en las comunidades
                y los barrios a petición de la población”, la primera sesión en el
                campo se realizó en la comunidad de “La Posa de los Caballos” al
                norte del municipio, esto fue a solicitud de los pobladores de ésta
                comunidad que en días pasado había conformado su comité de
                apoyo al alcalde. 

                CAMBIAN NOMBRE DE COMUNIDAD En la misma sesión
                realizada en “La Poza de los Caballos” el concejo municipal a
                solicitud de los pobladores de ésta comunidad se le cambio el
                nombre al lugar poniéndole un nuevo nombre a la comunidad que
                será del gran altruista como lo fue el padre de origen italiano
                “Rafael María Fabretto”, al que todos los años los habitantes de
                ésta comunidad le celebran su día. El señor Santos Domingo
                Maradiaga, coordinador del comité de apoyo al alcalde dijo que la
                población celebra todos los 24 de Marzo su día al padre Fabretto,
                ya que de esta forma la población agradecen toda la ayuda que
                brindaba dicho padre, Según Maradiaga el altruismo del padre
                Fabretto era incomparable y el tiempo que trabajo con él en las
                diferentes obras sociales era un hombre bien activo y sencillo, solo
                tenía una sotana y viajaba en una camioneta vieja que caminaba
                botando los pedazos. El padre Fabretto realizaba proyectos de
                obras sociales en su mayoría era en colegios en las diferentes
                ciudades como: Somoto, Estelí, Managua, León, Chinandega, Villa
                Nueva, San José de Cusmapa, La Pimienta entre otros, finalizó
                diciendo Maradiaga. 
 

8 de Febrero de 2002 |  El Nuevo diario

               Aprueban Proyecto del Parque Industrial
                en Tipitapa

                —JAIRO MELENDEZ BERMUDEZ—
                        Managua


                El concejo municipal   de Tipitapa en la  sección ordinaria del  día 6 de Febrero del  presente año, aprobó  el proyecto  presentado por    Iberoamericana de  Inversiones S.A.  (IBASA) de capital   Español y nacional. El   proyecto consiste en  la construcción del  primer “Parque   Industrial Tipitapa” el   cual tendrá ese  nombre y estará en los terrenos de la hacienda «La Majada», con  un área de casi 100 manzanas ubicado en el sector sur del barrio Oronte Centeno de este municipio y con un costo   aproximadamente de un millón y medio de dólares. 

                La ubicación de los terrenos donde se realizará este proyecto es la
                más idónea por la posición geográfica y la estrategia que brinda el
                sector, ya que está a solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional y
                además que el municipio de Tipitapa sirve como puente terrestre,
               entre Managua y Masaya, el norte y el occidente del país. Así
                explicó el señor William Martínez, gerente general de IBASA. 

                Este proyecto se realizará con el fin de atraer la inversión y poder
                generar fuentes de empleos y beneficios sociales al municipio y
                entre los objetivos primordiales que desarrollará el “Parque
                Industrial Tipitapa”, es brindar las condiciones favorables para la
                operación de la grande, mediana y pequeña empresas que se
                establezcan en dicho parque, ya que no solo se pretende que la
                inversión genere fuentes de empleos en el municipio, si no que
                también incentive la captación de divisas extranjeras al promover
                las exportaciones lo cual contribuye con la economía nacional, del
                igual manera se pretende con este proyecto beneficiar a la
                población de la zona que estén aptas para trabajar en
                determinadas áreas, proporcionándoles empleos que van desde
                niveles de obrero hasta profesionales. 

                La propuesta de este proyecto fue gracias a la iniciativa de la
                comuna Tipitapeña por haber aprobado la ordenanza “Políticas de
                Incentivos a la Inversión del Sector Industrial”, ya que en conjunto
                con IBASA pretenden crear las condiciones necesarias para que el
                capital privado, público, nacional o extranjero se radique en dicho
                municipio. 

                En esta ordenanza se declara el sector de la hacienda “La Majada”
                como zona de crecimiento industrial, con el fin de notificar y dotarlo
                de la infraestructura necesaria para que las empresas interesadas
                puedan operar, ya que previo a cualquier trámite para ratificarse
                dentro del municipio el inversionista tendrá que presentarse a la
                comuna para mostrar cómo hará uso de los recursos naturales y
                como reaccionará su tipo industria en el entorno de forma que ésta
                no conlleve a la degradación del medio ambiente. 

                PARQUE CONTARA CON UNA INFRAESTRUTURA MODERNA
                Dentro de las obras que se realizarán en el parque industrial está:
                Acceso principal desde la carretera, doble carril y boulevard, calles
                internas, árboles, andenes y drenaje superficial; Alumbrado público
                en todas las calles; Servicio de energía eléctrica de alta tensión;
                Sistema de agua potable interno con pozo propio de reserva de
                uso industrial para todo el proyecto; Sistema telefónico vía red
                digital o fibra óptica; Sistema de drenaje pluvial superficial; Las
                aguas servidas serán resueltas por cada empresa que vaya a
                desarrollarse, también contará con un sistema de comunicación a
                través de Internet en banda ancha y Red contra incendio (hidrantes)
                en todo el proyecto. 

                PROYECTO ESTARA DISTRIBUIDO EN CUATRO SECTORES
                Debido a la topografía del terreno será sectorizada en zona de
                grande, mediana y pequeña industria, motivo por el cual el proyecto
                contará de cuatro sectores que serán: el sector uno, Área de
                servicios, se encontrará ubicada en la terminal de buses,
                gasolinera, bancos, comedores, cafeterías, servicios telefónicos
                públicos y área comercial. El sector dos estará destinado para
                área verde aprovechando la arborización existente, con bancas tipo
                parque y un centro de guardería infantil. En el sector tres se
                encontrará la estación de Bomberos, centro médico y aduana
                interna y el sector cuatro será destinado al área de administración
                del proyecto, así como el departamento de mantenimiento,
                información, recepción y casetas de control.
 
 

Nika CyberMunicipio

24 DE ABRIL DEL 2002 /  La Prensa  /   Tipitapa limpia su “careto” rostro / Maricely Linarte
   Prohíben a la población  botar basura en las  aceras, calles, andenes  y carreteras
      Limpiar el casco urbano y las entradas a la ciudad, es una de las prioridades del  gobierno municipal de Tipitapa, al ejecutar nuevos proyectos para erradicar los  basureros ilegales y convertir la ciudad en un sitio más atractivo e higiénico para  los visitantes.  Salomón Mendoza, director de servicios municipales de la Alcaldía de Tipitapa,   manifestó que realizan limpieza de 1,600 metros lineales, que corresponde a los dos   principales cauces que atraviesan la ciudad, en coordinación con el Ministerio de Salud.

              “Los habitantes no tienen cultura de limpieza ni pago por el servicio de recolección
              de los desechos, sacamos la basura de los cauces y algunos de ellos, después de
              cierto tiempo los vuelven a ensuciar”, dijo Mendoza.

    Hace quince días, con fondos propios de la Comuna, la Alcaldía finalizó el relleno sanitario en el vertedero que se encuentra a seis kilómetros de la ciudad, lugar  donde hicieron una fosa de 40 metros de largo, por 15 de ancho y tres metros de  profundidad.  Mendoza aseguró que Tipitapa produce 36.5 toneladas de basura diarias, de las  cuales el 85 por ciento es material orgánico, que podría ser procesado para abono.   “En el vertedero siempre se encuentran dos fiscales supervisando que la basura sea  cubierta con una capa de tierra, después que es depositada por los camiones”, afirmó el funcionario.

              Mendoza declaró que de las 13,600 viviendas que se benefician con el servicio de  recolección de basura, sólo recaudan el 8 por ciento del impuesto que oscila entre los 8 y 14 córdobas por casa, en dependencia del sitio donde está ubicada la  propiedad.    “Deberíamos recuperar por lo menos el 50 por ciento de los impuestos, por tal   razón, nos vemos obligados en subsidiar el servicio con otros impuestos que se  recaudan en concepto diferente”, dijo.

              Para brindar el servicio, la Municipalidad tipitapeña cuenta con un equipo de 30   personas, cuatro rutas que son cubiertas por tráileres de la Comuna y el alquiler de cuatro camiones con sus respectivos equipos de cinco personas, a quienes les pagan por unidad 700 córdobas diarios.

              PROBLEMA DE AGUAS RESIDUALES

              Las aguas residuales de las viviendas que fluyen por las cunetas de las calles de la  ciudad, son un problema que será difícil de erradicar, dijo Mendoza, quien  argumentó que se debe a la falta de interés de las personas en hacer uso de la red de alcantarillado.

N. del Editor (Me parece que este problema es de sanidad ambiental, lo que conlleva a la obligacion por medio de la ley ),

Entre sus últimas medidas, el Consejo Municipal emitió una ordenanza donde   prohíbe a la población que boten basura en las aceras, calles, andenes y carreteras, así como cualquier otro residuo contaminante que afecte la salud y el medio ambiente, de lo contrario serán sancionados, según la Ley del medio ambiente.

              Marina Galarza, habitante de Tipitapa, dijo que muchos al igual que ella, no hacen  uso del alcantarillado porque las tuberías son angostas y durante el invierno cuando  las pilas sépticas sobrepasan su nivel, el agua residual se regresa por la tubería.

              Lo anterior fue confirmado por Salomón Mendoza, quien aseguró que las tuberías  instaladas en 1997 son de aproximadamente 8 pulgadas. “Las personas mejor hacen  sumideros y canalizan el agua sucia de los lavanderos a la calle”, afirmó.

              ORDENANZA MUNICIPAL

              La Comuna de Tipitapa, en sus primeras jornadas de limpieza, inició eliminando los   basureros ilegales donde retiraron cientos de toneladas que se encontraban sobre la   carretera hacia Masaya y Managua.
 

28 de Julio de 2001 |  INIFOM y el BID en pro de 16 municipios   Firman préstamo para modernizar  municipios    El Nuevo Diario
 15 de millones de dólares. Ese es monto del préstamo que ayer   firmaron el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el  cual pretenden beneficiar a 16 de municipios del país.    Así lo informó Pedro Joaquín Chamorro, director Ejecutivo del  INIFOM, quien agregó que se trata de un préstamo a 40 años de gracia y el cual comenzará a ser efecto del 2002 al 2004, cuando   ya haya asumido otro gobierno.

   «Estelí, Granada, Masaya, Rivas, Jinotepe, Diriamba, Bluefields,  Puerto Cabezas, Ciudad Sandino, Jalapa, Ocotal, San Rafael del Sur, Matagalpa, Jinotega, Boaco y Tipitapa», enumera Chamorro.

                Según relató el dinero dotará de capacidades de recaudación de  bienes inmuebles y recuperación de costo, más un sistema de  gestión ambiental y de implementos para modernizar a los municipios.
  Chamorro también dijo que para otros 43 municipios está en su  fase final otro préstamo con el Banco Mundial (BM), el cual ya está  firmado y sólo falta su ratificación por la Asamblea Nacional (AN).  Hay dice unos 34 millones de córdobas dispuestos para estos municipios en este semestre.

8 de Agosto de 2001 |   Alcaldia de Tipitapa estudia apertura de "U" Panamericana
  La alcaldía de Tipitapa estudia la apertura de un recinto  universitario en el municipio, con el nombre de Universidad  Panamericana de Tipitapa UPA. Funcionarios de la alcaldía en conjunto con técnicos de la UNI-RUPAP y un grupo de intelectuales del municipio están llevando a cabo este estudio.   La idea del estudio de abrir un recinto universitario dentro del  municipio es original del alcalde el señor César Vásquez, ya que  éste es un proyecto anhelado por todos los pobladores que deseen  estudiar y coronar una carrera universitaria.   La misión de la Universidad Panamericana de Tipitapa es formar  una institución educativa, de carácter privado, sin fines de lucro, democrática, humanista, solidaria, pluralista, autónoma e  independiente, que esté al servicio de la sociedad en especial de  la juventud del municipio.   La Universidad Panamericana estará integrada por un personal  inspirado en el respeto de la dignidad de las personas, que esté al servicio de la comunidad y que promueva la fraternidad entre sus miembros, ya que esta institución es pionera en la comunidad y  tiene como vocación ser líder en la materia de educación especializada en el campo de la ciencia, tecnología y en desarrollo  socio-económico de la comunidad, capaz de participar en la  modernización de los sectores productivos de bienes y servicios  con la perspectiva de contribuir a la integración del municipio a la   modernidad.    La visión de la Universidad Panamericana tiene como principales   fines: Promover e impulsar la motivación, integración y  participación de los jóvenes en la sociedad y educación. Dotar a  los jóvenes de nuevos valores culturales, éticos, morales y cívicos   promovidos por la institución.   Dentro de la visión de la institución es promover el desarrollo de la   sociedad, la juventud, la unión familiar, la autogestión como la  promoción de emprendedores de pequeñas empresas.   Las carreras que estará ofertando la Universidad Panamericana de Tipitapa son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistema y Ingeniería Agrícola; dentro de las licenciaturas la universidad estará ofreciendo: Economía, Administración Turística  y Hotelera y Derecho; Las cuales se seleccionaron a través de una  encuesta que se realizó a estudiantes de último año de secundaria   en algunos centros de estudios del municipio.  La apertura de un recinto universitario en el municipio vendrá a  aminorar los gastos en que incurren los estudiantes que ingresan a   las distintas universidades de la capital tales como: alimentación y  transporte, así como la seguridad de los estudiantes y la garantía de la buena educación.

25 de Agosto de 2001 |  Partes llegan a acuerdos    Acaba conflicto del Ojo de Agua Los campesinos Eladio José Flores Mena y Lucas Urbina,   originarios del sector de Ojo de Agua, comarca El Tamarindo,  quienes formaron parte de una comisión de productores  campesinos y de varias comarcas ubicadas en el sector de Las Banderas, municipio de Tipitapa, denunciando el despojo de sus  tierras, fueron demandados por el delito de injurias y calumnias ante el juez de Tipitapa por el señor Rafael Arauz, (uno de los  mencionados en la denuncia), con quien tuvieron que firmar un  trámite conciliatorio.   La denuncia que dio origen a una demanda judicial, fue publicada   el pasado miércoles 18 de julio del 2001, en sección B-14 bajo el  titular de Campesinos de Tipitapa denuncian: «Quieren   despojarnos de nuestras tierras», pero que satisfactoriamente llegó a un trámite conciliatorio el pasado 21 de agosto del corriente año.   Tanto el señor Lucas Urbina como Eladio José Flores, quienes  habían denunciado al señor Rafael Arauz, propietario de la  Cooperativa «Ricardo Morales Avilés», de provocar despale en el Ojo de Agua y amenazar la tranquilidad de sus vecinos en su   propiedad, manifestaron que en aras de la paz están dispuestos a  hacer cumplir el acuerdo conciliatorio con esta publicación, al etractarse de lo antes expresado en la denuncia del 18 de julio del corriente año.   Mientras que el señor Rafael Arauz se comprometió a respetar el  Ojo de Agua, de los señores, ambos se comprometen a guardar la   paz y en caso de incumplimiento de todo lo acordado, se les impondrá una multa de cinco mil córdobas, expresa el acta de conciliación realizada en el Juzgado de Tipitapa

17 de Julio de 2001 |  Pobres ven sus tierras invadidas por otros más pobres  Un caos se desencadena en la carretera Tipitapa-Boaco  Nuevos invasores han ocupado hasta tierras de dueños tradicionales  —OLIVER GOMEZ—
  El hambre y la sequía que azotan a los   pobladores de la zona norte y atlántica del país, ya están teniendo sus repercusiones en otros lugares. Tipitapa  es el segundo  escenario. Son 5,884  manzanas de tierra las que han ocupado  los desmovilizados  del Ejército y la Resistencia, adjudicándose el derecho de las mismas.   El problema se ubica en el kilómetro 50 de la carretera Tipitapa-  Boaco. De allí, internándose en la espesura de la montaña unos 10 kilómetros más hacia el norte, el asunto es evidente. Champas y  fogones han desplegado unos 600 desmovilizados, quienes  proceden de zonas rurales del centro y norte del país.  Las tierras ocupadas desde las diez de la mañana del jueves pasado, originalmente pertenecen a varias cooperativas y personas de la comunidad, como las tres mil manzanas que ha venido heredando por generaciones la familia de don José Vargas, el dueño de las mismas que presentó documentación.  Otras mil manzanas están en manos de cooperativas de  campesinos que fueron beneficiados con la reforma agraria en los  años ochenta. Las restantes 1,884 pertenecen a la cooperativa de los retirados del Ejército que desde la primera compactación del  gobierno sandinista fueron entregadas.   En 1990, cuando fueron entregadas las tierras de estos dos últimos lotes mencionados, "todo esto era como una selva, puro monte y no había caminos. Todas estas casas y los alambrados los  construimos nosotros en estos once años con el sudor de nuestra  frente", explicó uno de los cooperativizados.   Estas ocupaciones están afectando a 60 familias que cubren las cooperativas, la inestabilidad que han originado es evidente ante la preocupación que manifiestan, ya que todos los precaristas son hombres mayores.  Por los polvosos caminos casi intransitables y en el río Malacatoya, or donde circulan los desmovilizados, se puede observar a ambos bandos con sus machetes en mano y "desenvainados", según ellos  "previniendo cualquier cosa". En el lugar y en cualquier momento,  una batalla campal es inminente por las tierras de por medio.

16 de Agosto de 2001 |   Generosos con "El Galope", pero...   Meco-Santa Fe debe gran suma de  impuestos  Alcaldía de Tipitapa a punto de embargarla  —LUIS GALEANO—El Nuevo Diario
 Meco-Santa Fe, la empresa constructora que pavimentó el camino  que pasa por la finca El Galope del consuegro presidencial Fabio  Gadea Mantilla, debe a la alcaldía de Tipitapa casi un millón de córdobas por el no pago de los impuestos y podría ser embargada  el próximo lunes si no llega a un entendimiento de pago con las autoridades de esa comuna.   Según el doctor Leonardo Yescas Mayorga, asesor legal de la alcaldía de Tipitapa, la comuna inició el proceso de embargo en contra de Meco-Santa Fe, que se encuentra rehabilitando la  Carretera Norte desde el Aeropuerto hasta San Benito, debido a  que la misma se ha negado a pagar los impuestos por préstamo  de servicios, la multa por rezago de pagos de impuestos por préstamos de servicios y una multa por evasión.

                El proyecto de reparación de la carretera dio inicio en enero de este año, con un monto inicial de C$931,624.28 córdobas, de los cuales Meco-Santa Fe tenía que pagar en impuesto a la alcaldía de  Tipitapa el 1 por ciento de ese monto, es decir 9,316.24. Sin embargo hasta junio pasado la constructora había ejecutado la  cantidad de C$22,178,778.87 córdobas, por lo cual Meco- Santa  Fe tenía que haber entregado en impuesto a la alcaldía de Tipitapa  C$221,787.80 córdobas, lo cual no ocurrió.   La comuna tipitapeña, según su asesor, está facultada por las leyes  a realizar un embargo en contra de la constructora por la suma de  C$987,328 córdobas que se desglosan de la siguiente manera:  impuesto por préstamos de servicios C$459,222.52 córdobas,  multa por evasión de impuesto correspondiente al 100 por ciento de la obra C$459,222.52 córdobas y por el rezago del pago de  impuesto por préstamo de servicios C$69,883.38 córdobas.  "El viernes vamos a un trámite de mediación. La empresa Meco-  Santa Fe no muestra interés para llegar a un acuerdo de pago, ya que la alcaldía le solicitó a sus autoridades que pagaran la deuda  con la reparación de algunas calles del casco urbano del municipio, y éstos pasaron un presupuesto de reparación excesivo que andaba por un millón 700 mil córdobas. Esto muestra la falta de  interés que tienen de pagar los impuestos, vamos a ver que pasa el  viernes, sino el lunes los embargaríamos a primera hora", dijo  Yescas Mayorga.   Al consultar al ingeniero Raúl Leclair, Gerente General de la    Meco-Santa Fe, sobre el porqué del no pago de los impuestos a la comuna de Tipitapa, éste manifestó que "el Estado no ha pagado   el dinero equivalente al 1 por ciento del total de la obra, ni al 15 por   ciento del IGV y es por eso que no hemos podido pagar".   Al preguntarle a qué tipo de arreglo podrían llegar mañana viernes  en el trámite de mediación con la comuna, Leclair indicó que "nosotros hemos delegado a un abogado y es él quien se va a  entender con ellos, porque mientras el Estado no nos entregue ese  dinero nosotros no podemos pagar".

19 DE JUNIO DEL 2001 /  Saquean al Ingenio Victoria de Julio   Policía de Tipitapa recibe constantes denuncias de robos de materiales y equipos de riego   Juan Ignacio Rosales La Prensa
Cargando las láminas de zinc, una malla y madera de lo que era la caseta ubicada en el centro del pivote de riego número 106 del Ingenio Victoria de Julio de Tipitapa,  fueron atrapadas por la Policía tres personas, entre ellas dos menores de edad.   según informes de la policía de Tipitapa, las denuncias de los robos en los bienes de Timal son continuas,  ya que los ladrones han desmantelado las casetas de los pivotes de los sistemas de riego 106 y 117.  Asimismo, se reporta la sustracción de la tubería de 500 metros que conforma las regaderas, construida con tubos de aluminio de 6 pulgadas de diámetro, que los adrones desprenden y luego parten en pedazos para venderlos como chatarra.  En la central azucarera Timal, aún quedan más de 130 pivotes de riego con igual número de casetas. También hay alambres de alta tensión que se conectan a los motores que movilizan los ejes que en el verano riegan la caña de azúcar.


3 DE OCTUBRE DEL 2001 / Cierran Ingenio “Victoria de Julio”  Coloso azucarero de la época  sandinista se vende por piezas y  sufre saqueo  Benjamín Blanco
En piezas. Así se ha empezado a vender la maquinaria industrial del Ingenio azucarero “Victoria de Julio”, también conocido como TIMAL, inaugurado en enero de 1985 a un costo de 200 millones de dólares, privatizado en 1994, y actualmente en estado agónico, bajo la figura de “cierre temporal”.   “Una serie de factores nos han obligado a hacer un alto, liquidar al personal más allá de lo contemplado en la ley y responder a los acreedores”, dijo Edgard Chamorro, presidente de la Junta Directiva de dicho Ingenio, uno de los “proyectos estratégicos” de la Revolución Sandinista.

 3 DE OCTUBRE DEL 2001 /    Ingenio “Victoria de Julio” Inaugurado el 11 de enero de 1985, un día después que Daniel  Ortega asumió la Presidencia, su valor se llegó a estimar en ese  entonces en 200 millones de  dólares, de los cuales Cuba donó 73.8 millones. A la inauguración del ingenio vino Fidel  Castro,   Predijo que el TIMAL haría   “historia”.   Roberto Fonseca L.    El Ingenio “Victoria de Julio” o TIMAL, uno de los “elefantes productivos” de la  década de los ochenta, se dobló ante sus propios costos y cayó moribundo. Hoy,  esta obra agroindustrial que costó alrededor de 200 millones de dólares y  pretendió ser una especie de “tierra prometida” para sus trabajadores, está  virtualmente en escombros. Sus equipos y maquinarias se venden, mientras las  tierras están programadas a repartirse.   Dieciséis años atrás, durante su inauguración, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, radiaba de optimismo sobre su futuro. “...este Ingenio se convertirá en un punto de referencia y modelo de la industria azucarera en el mundo”, afirmó  durante un larguísimo discurso, el 11 de enero de 1985.  Castro, quien llegó a Nicaragua para estar presente en la toma de posesión de Daniel Ortega como Presidente de la República y para inaugurar el Ingenio “Victoria de Julio”, anunció en esa oportunidad que los 73.8 millones de dólares que Cuba  aportó en préstamos blandos para la construcción de dicha obra, quedaban condonados.  A cambio, el gobierno sandinista le otorgó la Orden “Augusto C. Sandino”, en su  Primer Grado “Batalla de San Jacinto”. De eso, sólo quedan las páginas amarillentas de los diarios de la época.

Edgard Chamorro, presidente de la Junta Directiva del “Victoria de Julio”, confirmó  vía telefónica a LA PRENSA que el Ingenio estaba paralizado, pero evitó mencionar  que estuviera quebrado o en bancarrota.  “Muchos factores nos han obligado a hacer un alto y ver hacia delante”, comentó  Chamorro, quien estuvo al frente de la construcción de dicho Ingenio en su calidad de Director de Agroinversiones de Reforma Agraria, la “empresa eje” de la obra  agroindustrial.  “No lo hemos definido (el futuro), estamos ante un cierre temporal, liquidando al personal muy por encima de lo establecido por la ley”, añadió.   Chamorro, uno de los socios del Ingenio, junto a sus hermanos Bernardo y Noel, y la Holding de origen inglesa, EDF MAN, refirió que varios factores incidieron en la decisión de paralizarlo, entre los que mencionó la caída drástica de los precios  internacionales del azúcar, daños causados por el huracán “Mitch” en 1998, y los  problemas suscitados con el gobierno del presidente Arnoldo Alemán, quien objetó  la privatización del TIMAL.    “Esa demanda (política-judicial) nos afectó mucho, nos bloqueó préstamos del exterior y nos afectó con la banca”, dijo Chamorro.   En 1997, tras asumir el poder, el presidente Arnoldo Alemán objetó la “legalidad” y “ética” en la privatización del citado centro azucarero, ya que a su juicio, los  propietarios —un grupo compuesto por nacionales y extranjeros— habían pagado una “bicoca” por el “Victoria de Julio”. Tras varios meses de negociaciones a “alto nivel”, se llegó a un nuevo acuerdo.  Mientras tanto, la Corporación Nacional del Sector Público (CORNAP), en ese  mismo proceso de privatización —concluido el 31 de diciembre de 1994— le otorgó a los trabajadores del “Victoria de Julio” un total de 12,171 manzanas de tierras y  equipos de riego con opción a compra.  Hoy mismo, según Chamorro, los socios ingleses siguen siendo dueños del 30 por ciento de las acciones —aunque otros sectores estiman que realmente es 40 por  ciento— sin embargo, los representantes de EDF MAN se retiraron del país dos años atrás. A ellos, admitió el socio y ejecutivo de Agroinsa, buscan pagarles deudas, al  igual que a otros acreedores. “Estamos vendiendo equipos y maquinarias a otros  ingenios, con ese propósito”, dijo.   Mientras, se baraja la posibilidad de distribuir las tierras entre los  trabajadores,conforme la cantidad de acciones en su poder. A su juicio, ahí podrán  cultivar varios rubros, entre ellos arroz, o bien dedicarse al ganado.    “Su debilidad era estructural, se conocía desde el principio”, aseguró tajantemente   un ex funcionario del MIDINRA, quien pidió no ser identificado, refiriéndose a los  bajos rendimientos agrícolas, resultado de una ecuación no aritmética: suelos  duros, arcillosos, y problemas en el sistema de riego.  El método de riego empleado en el “Victoria de Julio” fue el de pivote, desde sus  inicios, y según el experto consultado, “en los suelos pesados del Ingenio, duros y arcillosos, no llegó a operar óptimamente”. Lo graficó así: era como meter un  carrito de poco cilindraje, en una zona fangosa.    Años atrás, con la incorporación de los socios ingleses, se formuló una propuesta   para cambiar al sistema de “riego por goteo” —el óptimo— pero los números pusieron los pelos de punta a los inversionistas extranjeros. Equivalía entonces a desembolsar más de 16,000,000 de dólares. Así que probaron experimentalmente con 200 ó 300 manzanas, cifra que equivaldría a menos del 3 por ciento de las 12,000 manzanas totales. “No tuvo ningún impacto”, comentó.  Por esa razón, falta de riego suficiente por deficiencia del sistema, los rendimientos agrícolas del “Victoria de Julio” —menos de 40 toneladas métricas por hectárea—  estaban por debajo del punto de equilibrio y de ganancia, así como por debajo de  los alcanzados por otros ingenios. En el Ingenio San Antonio, por ejemplo, el rendimiento agrícola oscila entre 79 y 89 toneladas métricas por hectárea, según lo  publicado en la página web de la Nicaragua Sugar Estates.   “Para revertir esa situación se requería de inversiones importantes, se pensó que con los ingleses se lograría eso, pero fue un matrimonio que no rindió los frutos Desde sus orígenes, se formularon metas ambiciosas en relación con la producción  de azúcar. Se plantearon que se podía llegar a los 2,200,000 quintales, su  “capacidad de diseño”, sin embargo, le quedó grandísima la camisa.  Para la zafra 93-94, cuando se privatizó a favor del grupo inversionista, se   produjeron 549,271 quintales de azúcar refinada, según datos bibliográficos. Se sembraron 8,508 manzanas. Para la zafra 97-98, se estimaba llegar a 1,300,000  quintales de azúcar y sembrar 12,600 manzanas de tierras.  De acuerdo con fuentes consultadas, ligadas a la rama azucarera, en la zafra pasada   el “Victoria de Julio” reportó la misma cifra (1,300,000 quintales), con la salvedad  de que una parte de la misma la completó con compras al Ingenio de Nandaime.   Mientras tanto, el Ingenio Monte Rosa, que adquirieron los del grupo Pantaleón, de  Guatemala, se va acercando a la cifra de 2,000,000 de quintales; y el Ingenio San  Antonio, más allá de los 4,000,000 de quintales.   Por otra parte, para la zafra 97-98, el Ingenio producía 12 megavatios de energía, de  los cuales empleaba 7 (megavatios) para su propio consumo, el resto, lo vendía al sistema nacional. Se habían propuesto llegar hasta 36 megavatios, una vez que  alcanzaran los 2 millones de quintales de azúcar producido, pero se esfumó el sueño.  “Se destruyeron dos de los tres generadores y eso contribuyó al encarecimiento de  los costos, ya que además de no percibir ingresos por la cogeneración de energía,  tuvo que comprarla y eso complicó la situación financiera de la empresa”, comentó   una fuente ligada al “Victoria de Julio”.   “Se formuló un reclamo a la aseguradora, por 5 millones de dólares, sin embargo, no  los han pagado. Honestamente, en esas condiciones, es muy difícil que levanten En el discurso inaugural, Jaime Wheelock, entonces Ministro de Agricultura y Reforma Agraria, destacó que la obra se había emprendido en un tiempo récord de  36 meses continuos, con la participación, colaboración e involucramiento, de las  propias autoridades cubanas. Brindó datos que reflejan la magnitud de la obra.   Se movieron 500 mil metros cúbicos para el asentamiento del Ingenio, y dos  millones 752 mil metros cúbicos para la construcción de la presa Las Canoas.   Se emplearon 15 mil toneladas métricas de acero; 28 mil metros lineales de tuberías  para la fábrica, es decir, 28 kilómetros de tubería para el riego.   Se emplearon 12,600,000 horas-hombre, y solamente de Cuba vinieron en 36 meses, 29 barcos que trajeron los materiales de este Ingenio.   Para las obras desviaron la red de energía de las principales ciudades del país;  trasladaron un poblado de 2,000 habitantes con todo y cementerio, para poder hacer la presa y los trasladaron a la Villa “Manolo Cuadra”, cerca de Malacatoya,  poblado donde nació el Poeta.   En la etapa de diseño, construcción y montaje, en el momento de más alto volumen de trabajo, participaron 405 constructores cubanos.

20 de Julio de 2001 |  Tipitapa, La Trinidad, Estelí   Mega-proyecto de CR en tres comunidades  —SERGIO AGUIRRE ARAGON—
  Como parte del convenio de cooperación suscrito entre la Cruz  Roja y el Ministerio de Salud (MINSA), a partir del mes de agosto  se iniciará el proceso de recopilación de información sobre "La Situación de Salud en las Comunidades de Tipitapa, La Trinidad y Estelí", con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de salud  de las personas más vulnerables.   Este proyecto ejecutado por la Cruz Roja Nicaragüense es el más grande en toda su historia y para lo cual ha destinado un  financiamiento aproximado de 2 millones y medio de dólares, lo que permitirá desarrollar actividades para mejorar la salud  reproductiva, control y prevención de enfermedades comunes, campañas educativas, las que se estarán realizando durante los próximos tres años.   Para dar fiel cumplimiento a lo establecido en el convenio, la Cruz Roja Nicaragüense, con fondos de su homóloga de Canadá y la  Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI),  iniciará el proceso de recopilación de información de la situación de la salud de las comunidades involucradas en el proyecto, para lo cual se han capacitado 150 voluntarios en el área de salud.   Los voluntarios se desplazarán a las comunidades y realizarán visitas a unos 7 mil hogares para conocer la situación de la salud  en esas familias, para ello se va a iniciar un registro oficial de la dirección exacta de cada vivienda, cantidad de personas que integran el núcleo familiar, características de las viviendas, tipo de  infraestructuras, manejo de la basura y sitios de almacenamiento de agua.  simismo se abordarán aspectos relacionados con el control de la salud de los niños en diferentes etapas y desarrollo, el control ginecológico de las mujeres en edad fértil y se harán preguntas sobre las principales enfermedades crónicas que han padecido los adultos mayores.  La información recopilada durante la primera etapa de este  proyecto, permitirá valorar la situación real de salud en estas comunidades y con ello elaborar un plan estratégico para mejorar  las necesidades de salud primaria en todas las zonas involucradas, mediante un plan promocional, preventivo y educativo que facilite el  fortalecimiento y la autogestión de la comunidad en el área de  salud.   El proyecto refleja la nuevas políticas y enfoques expresados por la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja a través de la Estrategia 2010 que define la misión, dirección y resultados esperados por el Movimiento de la Cruz Roja en la década, el cual le brinda una especial atención al esfuerzo por  mejorar el nivel de vida de las personas con un mayor grado de vulnerabilidad, además de identificar programas de "Salud y  Atención a la Comunidad".

17 de Agosto de 2001 |  Silos eran prácticamente chatarras  ENABAS rehabilita tres Centros de Acopio  más * Esperanza a productores de El Viejo, Nagarote y Las Maderas
  ENABAS -Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos- se ha  transformado en una gran esperanza para los productores agrícolas que no podían comercializar en el mercado nacional de su producción de granos básicos, al rehabilitar varios silos que estaban prácticamente en chatarra.    En el transcurso de las últimas semanas ha reinagurado tres  centros de acopio agrícola en El Viejo, Nagarote y Las Maderas, próximamente reinaugurarán centros similares en Managua, El Rosario, Santa Lucía y Pantasma, hasta cubrir todo el territorio  nacional con veintidós locales aptos para pesar, clasificar, limpiar, secar y almacenar casi un millón de quintales de arroz, maíz, sorgo,  trigo y soya. En estos centros de acopio también se han instalado laboratorios para hacer análisis sobre calidad de los cultivos.  Silvio Argüello Herdocia, Director Ejecutivo de ENABAS, declaró que recientemente fue reinaugurado el Centro de Acopio Agrícola en Nagarote y las Maderas.  Agregó que "la rehabilitación de cada Centro de Acopio cuesta aproximadamente US$15.000, lo cual significa que la inversión  total podría superar los US$300.000.00".   "Estoy convencido que los productores necesitan el apoyo de   ENABAS para pesar, clasificar, limpiar, secar y almacenar su  producción de granos, por eso estamos reviviendo una empresa que estaba quebrada desde hace varios años para que los   campesinos se sientan respaldados, dijo Argüello Herdocia.    Los organismos internacionales exigieron al gobierno de  Nicaragua el cierre de ENABAS por ser insostenible. Sin embargo, desde julio del año pasado Argüello y su equipo lucha por la  transformación de una empresa cadáver en una instancia de apoyo a los campesinos productores de granos básicos.  El productor de maíz y sorgo de las Maderas, Margarito Valdivia Saravia, quien vive en este poblado desde hace más de 22 años, opinó que la reinauguración del Centro de Acopio Agrícola significa "un estímulo para producir más, porque estos almacenes nos  garantizan servicios vitales para la producción de granos básicos".   "Estas son señales de recuperación del agro nicaragüense", subrayó el productor agrícola.

                BENDICEN INSTALACIONES
   El cura párroco de Tipitapa, el sacerdote Julio Santos Dávila bendijo las instalaciones de "Las Maderas". En la ceremonia también intervino el productor agropecuario Gabriel Alvarez  Solórzano, Vicepresidente de UPANIC, quien destacó que "estas  obras son alentadoras y nos llenan de esperanzas para el futuro".  Argüello recordó que todos los funcionarios del gobierno, especialmente los de ENABAS luchan para enfrentar la dura  situación que se vive en el campo y exhortó a los campesinos a unirse para producir alimentos y combatir el hambre, erradicar el  desempleo y preservar la paz.   "Contra la sequía impulsaremos proyectos de irrigación, contra las  inundaciones vamos a reforestar las cuencas de los ríos y contra la  disminución de los precios internacionales de nuestros productos agropecuarios vamos a incentivar a los productores para que mejoren sus niveles de productividad, utilizando mejores semillas, mejores fertilizantes. Y con fe y esperanza saldremos adelante   unidos como una sola familia", concluyó Argüello.

9 de Julio de 2001 |   Les cortaron la energía  Edil de Tipitapa pide arreglo a DISSUR —SERGIO AGUIRRE ARAGON—
  El Alcalde de Tipitapa, señor César Vásquez, denunció ante EL  NUEVO DIARIO la medida arbitraria de parte de DISSUR, empresa de energía eléctrica que desde el pasado 5 de julio les   cortó el servicio de luz, aduciendo que dicha entidad les debe la  suma de 124 mil 680 córdobas.   "Protesto la forma arbitraria como se nos está tratando, sin darnos  siquiera la oportunidad de llegar a entablar un acuerdo o negociar esa deuda. En esto momentos estamos atendiendo prácticamente en la calle, ya que dentro de las instalaciones sin energía eléctrica se no hace imposible atender a la población", subrayó.   El alcalde hizo énfasis en que las autoridades actuales de esa municipalidad asumieron el 22 de enero de este año y desde ese  tiempo se encuentran solventes, "si hay algún problema estamos   de acuerdo en negociar, pero ni siquiera esa oportunidad nos quieren permitir."    "Según nuestros estados de cuenta la municipalidad de Tipitapa   debe al 5 de agosto del año 1999 la suma de 7 mil 756 córdobas a  la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), sucursal Norte. Tengo el conocimiento que DISSUR nace en agosto del año 2000 y  según el cobro le debemos desde 1996 cuando no siquiera existían", resaltó.  Por otro lado, manifestó que la empresa DISSUR no ha tenido la delicadeza de comunicarles que en el proceso de compra a ENEL   las cuentas por cobrar formaban parte de sus activos.   Al respecto, Vásquez manifestó que en estos momentos existe un acuerdo interinstitucional firmado por el licenciado Pedro Pablo  Centeno Valle, gerente de ENEL sucursal Norte, en el que se  establece que el cobro de la mora generada por la Alcaldía de Tipitapa queda en suspenso mientras la Corte Suprema de Justicia no evacúe la consulta de pagos municipales.   Finalmente, el alcalde de Tipitapa instó a la reflexión ante tan  negativa actitud y que si alguna deuda existe la pagarán, así como cobrarán el cobro de los impuestos municipales, junto a la mora, que éstos han generado.

LUNES 14 DE AGOSTO DEL 2000 / La Prensa       MARTHA DANELIA COREA
Edil denuncia deudas tributarias
          El alcalde de Tipitapa, Francisco Murillo, no sabe cuánto es la base de contribuyentes y el monto de  recaudaciones de la Municipalidad. El único dato que aportó es la deuda que poseen ante la Comuna  dos empresas.     “Ahorita es difícil que te pueda dar (ese dato) porque tendría que buscar la información a las dependencias”, respondió el edil cuando LA PRENSA le solicitó dicha información.el responsable de cartera y cobro,  Guillermo Noguera, dijo a LA PRENSA que Tipitapa cuenta con 766 pequeños  contribuyentes, de los cuales 574 son del sector comercio, 177 de servicio y 15 del industrial.  Mientras  que los grandes contribuyentes no los maneja esta dirección, sino  que la de gerencia municipal donde  dijeron desconocer el dato
                                              - o -
LUNES 14 DE AGOSTO DEL 2000 / La Prensa        MARTHA DANELIA COREA

Edil denuncia deudas tributarias
          El alcalde de Tipitapa,   entabló una demanda contra la empresa Tipitapa Power, generadora de  energía,  por deuda de  2.9 millones de córdobas a la Comuna,   Tipitapa Power alega que su maquinaria no es  bienes inmuebles, cosa que es absurda porque todo lo que está adherido al  suelo es bien inmueble”,  declaró Murillo.
                                               - o -
          LUNES 14 DE AGOSTO DEL 2000 / La Prensa          Edil denuncia deudas tributarias    MARTHA DANELIA COREA
          El edil de Tipitapa dijo que otra empresa  están en litigio es Pollo Estrella, por no quererse registrar en la  Comuna.  “Pollo Estrella no quiere matricular su empresa porque (alegan que) está exenta de impuesto  (la carne y huevo), pero ella tiene que matricularse, no puede ser una empresa clandestina. Toda   empresa que esté operando en el Municipio debe estar registrada. La empresa en sí se llama Pollo  Estrella y de  la empresa salen otros derivados que sí pagan impuestos”, aseguró Murillo al  tiempo que  señaló que entablaron una demanda extrajudicial con dicha empresa.
                                               - o -
          El jefe de la Comuna desconoce el monto de recaudaciones anuales. En el primer semestre del 2000,  Las cifras oficiales de la cosecha de primera indican que Departamento de Managua perdió 23.5 % de  los cultivos de granos básicos por sequía. Los pequeños productores de Tipitapa cultivan sorgo,ajonjolí,  caña de azúcar,maní, hortalizas, frutas y maíz, siendo este último producto el más afectado ya que  según los productores se perdió toda la siembra de primera de maíz.
                                              - o -
          Mercado de Tipitapa crece, Ante la escasez de fuentes fijas de trabajo los pobladores del municipio de  Tipitapa han optado por dedicarse al comercio formal, lo que ha provocado el  aumento de tramos en el  mercado de Tipitapa.   En total  existen unos 250 comerciantes, la mayoría son originarios de  Masaya y   de Tisma. Este mercado fue fundado a raíz del terremoto de Managua en 1972.   La mayoría de los comerciantes se abastecen del Mercado Oriental y del Mercado de Mayoreo, ubicados en Managua,  otros viajan a Masaya.
                                               - o -

          Producción de leche se reduce La falta de lluvia en Tipitapa afectó el pasto que sirve de alimentación para el  ganado, sobre todo el ganado lechero, lo que está provocando la reducción  de la producción  lechera.  Ante esta situación, la alimentación del ganado la combinan con melaza y gallinaza, para  poder incrementar la producción de leche. El llamado zacate Taiwan, tambien es utilizado para  la   alimentación del ganado, lo más que creció fue dos pulgadas.   Datos sobre contratos de Produccion
          Futura  negocia  el precio de la leche a  13 córdobas el galón, de 17 córdobas que lo entregaba a una quesera artesanal.
                                               - o -
                                 LUNES 14 DE AGOSTO DEL 2000 / La Prensa    MARTHA DANELIA COREA
          Rehabilitarán centro turístico bajo la administración del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) “El Trapiche”   “El Trapiche”, ubicado a unos 18 kilómetros al noreste de Managua, cuenta con 10 módulos comerciales, El popular balneario conocido como “El Trapiche”, ubicado en Tipitapa,  representa uno de   los centros turísticos con que cuenta el Municipio de  Tipitapa. “Estamos mejorando los módulos, probablemente no todos, sino que darle prioridad al módulo flotante que es el más destruido. También se  piensa  acondicionar el avión (que está de exhibición) y las oficinas, mejorar los chinamos y algunas  fallas que tienen los andenes que están levantados”,  declaró Hilda Treminio, delegada del INTUR en  Tipitapa. La  temporada baja o invierno produce  hasta 5,000 córdobas al mes en concepto de cobro por  entrada.  A partir de diciembre, comienza la temporada alta del centro, visitando el centro un promedio de 3,000 personas por mes.
                                               - o -
          La Prensa 10/02/00  JUAN IGNACIO ROSALES  Construyen 40 casas en Tipitapa
          Con su propio esfuerzo. 40 familias afectadas por el Huracán "Mitch", tendrán nuevas casas en los próximos días en el barrio Juan Pablo II, conocido como La Bocana, y el sector de Química Borden de  Tipitapa. La crecida del Río Tipitapa inundó el lugar dejándolos damnificados. El proyecto tiene un área  de 36 manzanas y un costo de 147,877 dólares, apoyo financiero aportado por el Hermanamiento entre  Amsterdam y Managua. El costo de cada vivienda es de 3,696 dólares, incluyendo el terreno. Los   pobladores del lugar agradecieron el apoyo de Amsterdam y las demás instituciones que los apoyan en   la recuperación social después de quedar "en la calle" por las inundaciones de octubre de 1998.
                                               - o -
     "Playeros" se toman alcaldía de Tipitapa    MAGDA NúñEZ MENDOZA/ La Tribuna 12/03/00
          Unos 500 pobladores de los asentamientos ubicados en la costa del lago de Managua, se tomaron la  Alcaldía de Tipitapa ayer por la mañana, en protesta  por el incumplimiento del Gobierno municipal a las  familias damnificadas por el paso del huracán Mitch y el supuesto desvío de la ayuda recibida de    organismos internacionales.   En horas del mediodía, el conflicto tuvo visos de solución cuando el    alcalde,  Francisco Murillo, anunció que recibirá, a partir de la próxima semana, a los delegados de los   reclamantes. Para tal fin, elaboró un calendario de reuniones. Los manifestantes acusaron al alcalde y al    vicealcalde, Adrián Vargas, junto a  los concejales liberales, de incumplir los acuerdos firmados con los  damnificados como, legalizar los terrenos a las familias ubicadas en algunos asentamientos. "Esto  impide que los organismos donantes nos pueden construir casas, escuelas y centro de salud", manifestaron los quejosos. Horacio Gutiérrez, uno de los manifestantes, aseguró que los medicamentos,  la alimentación y el vestuario han sido desviados a otros propósitos.  Afirmó que 3.800 láminas de zinc fueron entregadas bajo presiones, obligando  a los damnificados a afiliarse al PLC.Asimismo, las familias que antes del Mitch, vivían a la orilla del lago y se   dedicaban a la siembra de hortalizas,  señalaron que desde febrero solicitaron a   la presidencia de la República las fincas El Mamonal, San   Antonio y El Bálsamo, para cultivar la tierra, pero hasta la fecha el gobierno no los ha  escuchado . "Nos  han boleado", expresó José Ignacio Lazo, otro reclamante. Según el alcalde, estas fincas ubicada en San Francisco Libre, son privadas y no pueden otorgarse porque ya fueron vendidas por el Gobierno a   particulares.  Pero aclaró, que la comuna ha puesto todo su empeño para que a los  damnificados se les  resuelva lo más pronto posible el problema de tierras. Asimismo, negó que la ayuda se esté desviando. "Al contrario, se ha  priorizado lo más necesario como es la alimentación".  Los llamados "playeros"  cultivaban 18 kilómetros de tierra que aún están  inundadas por lo que, según ellos, han sobrevivido de  diferentes maneras.

18 de Septiembre de 2003 |
    Liberales y sandinistas sólo llegan en elecciones
 
“Los Laureles”, una comarca en el olvido
* Por los caminos “pululan bolos y violadores machete en mano”
* Políticos han reaparecido con promesas y medicinas vencidas
* Ministerio MEVINA gestiona por el albergue “Amor en acción”, y trae donativo para los enfermos de Sida del país
* En 1962, Luis Somoza vendió esas tierras a 96 parceleros, hoy los herederos de éstos siguen reclamando derechos de propiedad

 
—ARNULFO AGÜERO—
LOS LAURELES, TIPITAPA.--
 

 
  Manuel Cuadra, postrado en cama por múltiples enfermedades y desnutrición severa desde hace 6 años, y su esposa Justa Polanco, granadina, igualmente enferma, se sienten abandonados por el gobierno y familiares. Ambos manifestaron que su última voluntad es morir en su casita de latas. Ambos son parte de los 35 ancianos que necesitan atención urgente y sillas de ruedas. (Foto/Antonio López).

Situada a sólo 36 kilómetros de Managua, y a unos cuantos kilómetros de las propiedades del presidente Enrique Bolaños Gayer y de sus vecinos terratenientes, Los Laureles, al igual que las comarcas agrícolas Los Brasiles, El Papayal, El Triunfo y Colama, sufren las pestes políticas y sociales del subdesarrollo del pasado siglo y el entrante de la nueva era.
Estas comarcas del olvido siguen marcadas por el abandono social, el desempleo, las violaciones, el alcoholismo y la malaria; invasión de campesinos de la ex Resistencia, desmovilizados del EPS y terratenientes voraces, y por la manipulación de los partidos políticos.

Los políticos “sólo se aparecen durante las campañas electorales, repartiendo promesas y medicinas vencidas en estas comarcas”, según refiere el líder comarcal Alfredo Álvarez Aguilar.

Álvarez, presidente comarcal de la UNAG, denunció que las tomas de tierras continúan por parte de los campesinos de Siuna, Nueva Guinea y El Rama, lo que crea problemas de seguridad, ya que en la zona “pululan los bolos y violadores con machete en mano”.

Otro problema es el avance de los terratenientes, que vienen “despojando a los campesinos de sus parcelas comprándolas a precio de guate mojado”.

Además, aseguró que a pesar de ser ésta una zona ganadera y agrícola con buen record histórico, y donde antes existió el ingenio azucarero Victoria de Julio, no cuentan con créditos, asistencia técnica, ni con un programa mínimo de desarrollo económico para reactivarla.

Esto, en parte, argumentó, es producto de la falta de legalización de estas tierras, la cual data desde 1962, cuando el entonces presidente Luis Somoza se las compró a los Solórzano y se las vendió a unos 92 parceleros, con “título supletorio” a través del programa del IAN (Instituto Agrario de Nicaragua) para que las cultivaran.

Pero las tierras, siguió diciendo, tienen problemas legales y sociales, ya que el gobierno y los diputados siguen metiendo a campesinos del norte en las propiedades que fueron de los primeros colonos. Por otro lado, explicó que la Intendencia de la Propiedad y Bolaños siguen jugando con ellos “al gato y al ratón”, al no resolverles este asunto.

OLVIDADOS POR TODOS

En esta tierra de las desventuras y el despojo, el Plan de Desarrollo, recientemente anunciado por el Presidente, “que piensa resolver a mediano y largo plazo la extrema pobreza de un millón de nicas”, así como su anterior promesa electoral de créditos para los campesinos, sigue siendo un tema para la agenda del eterno olvido, comentó escéptico este líder. Igual se expresa del alcalde de Tipitapa, el sandinista César Vásquez, y del ex alcalde liberal, Chico Murillo, los cuales no han hecho nada por las comarcas.

“Desgraciadamente los partidos políticos se acuerdan sólo cuando hay campañas políticas”, manifiesta Álvarez, quien denunció que ya el pasado sábado llegaron los activistas del PLC a repartir “medicamento vencido”.

Recordó que en la campaña pasada repartieron igual medicamento, que era del Minsa, pero llevaba el nombre de Arnoldo Alemán. “No tardan en venir los sandinistas a dar medicamento regalado; pero éstos son peores, porque te quitan diez pesos por persona enferma”, señaló.

Por su parte, José Ramón Meléndez, delegado en Los Laureles por la alcaldía de Tipitapa, dijo: “Soy sandinista y les reprocho a ellos también (al Frente) porque no ha hecho nada por Los Laureles”. Meléndez indicó que con respecto al desempleo, sólo unas cuantas mujeres son las que trabajan en la Zona Franca. En ese sentido consideró que las promesas de la “tierra prometida”, que el FSLN esgrimió durante la campaña presidencial de Ortega, también han sido pura propaganda.

SOLO VISION MUNDIAL Y MEVINA SE ACUERDAN

Sobre el entorno humanitario, sólo el organismo Visión Mundial es el que se ha dignado a construir una escuelita para 500 niños de la comunidad. Dicho centro fue construido por el caso de 35 ancianos desprotegidos que continúan abandonados (sin alimento y sin salud) por el Estado y por sus mismos familiares, en espera de su pronto fallecimiento, indicó Alfredo Álvarez.

Ante el grave problema de los ancianitos abandonados, se ha puesto en contacto con el presidente de la “Misión Evangelística Visión para las Naciones” (MEVINA), Eduardo Centeno Valle, para que con “la ayuda de Dios”, gestione fondos para que se construya un albergue que dé cabida, tanto a los ancianitos como a los niños abandonados de Managua. Este proyecto de fe, el cual ha sido bautizado como Albergue “Amor en Acción”, pretenderá ser una especie de asilo-orfanato y taller laboral para atender inicialmente a unas 50 personas. El terreno donde se construirá ha sido donado por el agricultor Álvarez.

Entretanto, el presidente de MEVINA informó que ellos son una nueva entidad humanitaria, que desde hace más de un año vienen canalizando ayuda --medicina, ropa y alimentos-- de pastores, laicos y amigos canadienses, la cual se ha distribuido en unos quince comedores infantiles y en lejanos pueblos como Somotillo.

Centeno también informó que a mediados de octubre entregarán al Minsa y al EPS, una caja de medicinas para los enfermos de Sida, valorada en 250 mil dólares, y para diciembre esperan un contenedor de ropa y juguetes que envía desde Miami el reverendo Manuel Barrios.
 

 

Termales de Tipitapa
comienzo de la página
Indice de Managua
Municipio de Managua
MANFUT.ORG

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009