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MUNICIPIOS DE MASAYA 
CATARINA NICARAGUA


 
La belleza de Catarina esta en sus paisajes, Es agradable pasearse por este lindo paraje de Nicaragua, ubicado a 45 kilómetros de Managua, y seis de Masaya. La vista es espectacular, refresque su vida con la más bella de las lagunas nicaragüenses, Laguna de Apoyo
Poblacion: 7,499 (el 65% urbano)
Extension:13 kms²


DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4
 
Mi Catarina!!!

24 de noviembre Fiestas Patronales
Lo mejor es CATARINA !!! Vea bailar a las más lindas bailarinas de Nicaragua!!

 


Giras dominicales a Pueblos Blancos
Pregunte por el Bus del Vacilón,
the Chicheros Bus "Tour-Bacanal" on Friday to Pueblos Blancos
Domingos 9 AM con mi Profesor Jardinero, Tour instruccional "Plantas de Nicaragua"
Tour Sundays English Afternoons, buses depart from Bus Station accross Universidad Centroaméricana
Buses salen a las 3, 4, y 5 de la tarde cada domingo. Costado oeste Hotel Intercontinental, Managua

Participe en una refrescante gira dominical cercana  al atardecer, recorriendo la carretera Masaya-Ticuantepe-La Concha-San Marcos-Masatepe-Niquinohomo y Catarina. Aproximadamente  50 km2, de emocionantes encuentros con lo Nuestro, pero con más detenimiento y  sorpresas espléndidas desde Ticuantepe hasta la Concha.
Los Catarinenses son muy laboriosos, La economia de este municipio se basa en la tradicional siembra o cuidan de unas cuantas cabezas de ganado vacuno y cerdo, Actualmente sus residentes han encontrado oportunidades  en la venta a turistas de artesanías fabricada en el vecino Municipio de San Juan de Oriente. Miles de plantas ornamentales y muebles son ofrecidas en las calles de este pintoresco lugar.


Más de 5 mil habitantes de la zona y donde el 85% vive de la manufactura y  comercio de piezas artesanales.

Un plan de exportacion de muebles a Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos esta en efecto. Es un pueblo que progresa gracias a su situación en la ruta de los pueblos y a la iniciativa y laboriosidad de sus habitantes. En general, estos son pequeños  propietarios agrícolas y se dedican al cultivo de granos básicos, frutas y café. Actualmente han dado gran impulso a los viveros que se han convertido en una importante fuente de ingresos.  También está cobrando  auge la artesanía del bambú y la manufactura de muebles.

 

Datos de Catarina

                  Hace más de 30 años, la ciudad tenía sólo 2,344 habitantes. Actualmente se calcula que tiene más de 8,000 habitantes.

                  Por estar situada en un borde elevado de la Laguna de Apoyo, a 500  metros de altitud, goza de un clima fresco y sano y aún conserva algunos cultivos como el café y la caña.

                  Hay nuevas y bonitas construcciones, así como algunas quintas de recreo  edificadas por familias granadinas.


 La Alcaldia de Catarina ha adoquinado las calles y el Centro Turístico del Mirador.También se ha empeñado en la instalación de agua potable en el pueblo y en sus comarcas. Este proyecto fue financiado por Taiwan, pero la construcción de pozos e instalación de tanques de agua para almacenarla, con cobertura a otros municipios de la zona, la costeó Japón. La energía eléctrica existe en Catarina y sus comarcas, a excepción de dos. Otros proyectos del actual alcalde han sido el arreglo de la Casa Comunal, la construcción de muros de retención en el Plan de la Laguna, la instalación de alumbrado público en el Parque Municipal y, con la participación de Canadá, la recolección de basura y tratamiento de desechos sólidos para Catarina y otros tres municipios.

 


Leyenda La Vieja de La Barranca

 Catarina vive del turismo

   Muchas personas viven de la venta de plantas ornamentales que negocian  en varias ciudades del Pacífico de Nicaragua.
LA PRENSA/PEDRO VINDELL.

  Sus viveros y su artesanía de muebles, un gran atractivo  Belleza natural  se conjuga con  laboriosidad de sus gentes
   Un domingo en Catarina, una ciudad pequeña pero hermosa, parte de lo que antes se conocía como Los Pueblos Brujos, es algo especial, es  ver pasar el tiempo y disfrutarlo, es admirar sus calles y su Mirador hacia la brillante Laguna de Apoyo. Van y vienen los visitantes, suben y bajan del Mirador por la calle principal adoquinada, descansando un rato en el parque frente a la Iglesia Católica fundada en 1778. La gente llega a esta ciudad en vehículos particulares o en buses expresos. Otros lo hacen utilizando las rutas de autobuses de pasajeros que van y vienen hacia Masaya, Carazo, Rivas y Granada. Bajan de los mismos y comienzan el recorrido, visitando las casas donde venden artesanías de San Juan de Oriente  y también de La Paz Centro de León. A cada paso se encuentran los turistas con las preciosas artesanías de barro, con los muebles de bambú, con los viveros y toda su variedad de plantas  ornamentales.

                                         “No solamente los domingos nos visitan de  otras ciudades, también la gente viene los días   de semana”, declaró su alcalde, don Jorge  Manuel Gallegos Pupiro, quien dijo que fue el  arquitecto Lorenzo Guerrero Mora (q.e.p.d.)  quien llamó “Pueblos Blancos” a Catarina, San  Juan de Oriente, Niquinohomo, Diriomo y Diriá.

                                                   A LA EUROPEA

             En su calle principal hacia el Mirador, desde la Iglesia hasta la entrada al lugar turístico, la Alcaldía cumplió con uno de los sueños de  Guerrero Mora, quien buscó que Catarina se  pareciera a una de las tantas ciudades  europeas por él visitadas durante su gestión como ministro director del Instituto Nicaragüense de Turismo, colocando arcos con  maceteras colgantes llenas de plantas naturales y artificiales de bellos colores y también a ambos lados, portamaceteras con ornamentaciones en los andenes. Gallegos reconoció la admiración que sentía el arquitecto Lorenzo Guerrero por estos pueblos y su deseo de convertir a Masaya, Granada, Rivas y San Juan del Sur en un gran corredor turístico, lo que poco a poco se ha ido logrando, expresó, a pesar de las limitaciones, “pero algo se está haciendo”. “Los pobladores de Catarina”, manifestó el edil, “son gente muy amable y abordan a los visitantes con mucha cortesía”. Y es que hay muchos atractivos a los cuales el visitante llega con toda confianza, como a su casa, los talleres de la artesanía de bambú donde se  elaboran muebles variados, los jardines con las bellezas en flores. Eso le da vida a la ciudad, a cada paso, en cada casa. “Muchas familias de eso sobreviven”, reconoció el jefe de la Comuna.  Las calles de este pueblito son limpias, así las mantienen sus habitantes y los encargados de hacerlo por la municipalidad. Niquihomo, San Juan de Oriente y Catarina son pueblos hermanos. Sus habitantes son laboriosos y creativos, se saben defender.    Los viveros que se encuentran en la mayoría de las casas se mantienen verdes y frescos, bien cuidados y despiden el aroma de las flores y de tantas plantas ornamentales cultivadas en la tierra o en las maceteras de barro. Son encantadores jardines que atraen. Todos esos viveros tienen nombres de los santos, de los cuales son devotos sus dueños. Santa Marta, San Miguel, San Jerónimo, San Valentín y tantos más. Jardín La Palmera, El Huerto, Mini Jardín El Pigmeo, donde se encuentran variedades de cactus, violetas, begonias y rosas de diferentes colores.  Ofrecen en estos lugares servicio a domicilio para la siembra de plantas ornamentales, decoraciones y engramado de jardines. En el Vivero El Huerto, cuidado con mucho esmero por don Gerardo Ruiz Guerrero y su esposa  Pascuala Nicaragua Carballo, se siembran semillas, estacas, por hijos y a veces  por acodo, explicó la señora. Trabaja junto a su marido para ofrecer al visitante toda clase de plantas, como Patitas de Paloma, Milflores, San Diego, Yerbera, Petunia, Pavón, Sacuanjoches de diferentes colores, Veraneras, Gencianas y Hortensias, Jazmines y coludos variados como el Chino, Quetzal, la “Y Griega”, el de Cinta y el Crespo.  Los precios de las plantas son distintos, las puede obtener según la variedad, desde los 10 hasta los 80 córdobas. Se las venden en bolsas de polietileno para que las lleve a su casa y las cultive. Esas plantas son regadas por la mañana y por la tarde. Allí se siente la naturaleza, el turista está muy cerca de ella


24 DE NOVIEMBRE DEL 2001 / La Prensa

         Catarina, la tierra del Mirador, de fiesta
  Aquí celebran el fin de semana las    fiestas patronales, rindiendo tributo a  Santa Catalina de Alejandría. El fin de año estarán festejando a San Silvestre  Papa. Este pintoresco pueblo, es el único del departamento, que celebra a   dos santos patronos

          Santa Catalina de Alejandría.
 


 
 

              Leopoldo López Arias
      Catarina está de fiesta. Las celebraciones en honor a Santa Catalina, virgen y mártir   de Alejandría, inician el 24 de noviembre,

              200 AÑOS DE TRADICION

              Catarina, Municipio del Departamento de Masaya, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad cabecera y 40 de la capital, celebra sus fiestas en honor a Santa Catalina de Alejandría, Egipto, hace más de 200 años, cuando los españoles la trajeron a este
              pueblo.

              El Padre José Ángel Lanzas Aguilar, párroco de la Iglesia de Catarina, indicó que no  hay datos históricos que revelen cómo llegó la imagen a este municipio, pero

   confirmó que fue en época de la conquista española. La iglesia fue construida en   1800 y consagrada a la Virgen Mártir.

              “En tiempos del siglo IV; a inicio del cristianismo, cuando estaba el emperador  romano Dioclesiano, perseguidor de la iglesia; a Santa Catalina le tocó vivir ese  suplicio y fue condenada a morir decapitada”, dijo el sacerdote, apoyado de un  libro.

              Los pobladores de Catarina tienen mucha fe en la Virgen y le atribuyen milagros con    los que ha hecho progresar a los habitantes de este municipio, cuyos atractivos   naturales son su clima fresco, sus jardines colgantes y artesanía en bambú y madera.

              SAN SILVESTRE, EL OTRO PATRONO

              Sin embargo, el pueblo de Catarina, también rinde tributo a San Silvestre Papa, su  segundo patrono, fiestas con las que celebran en grande el fin de año y que los  convierte en el único municipio de Masaya con dos fiestas patronales llenas de derroche de alegría y fe cristiana.

              En las festividades de Santa Catalina de Alejandría, hay muchas actividades
              religiosas, mientras en las de San Silvestre, resaltan las presentaciones culturales y  ridiculizan, con su tradicional torovenado, todo lo malo que ocurrió durante el año,   reflejando la picardía de los pueblos blancos.
 
 




                                           IMPYME brindará ayuda a sus afiliados
                 Gestionan hornos para artesanos de San Juan de  Oriente y Catarina
                 * Ausberto Narváez, vicepresidente Ejecutivo del INTUR, anunció la  inmediata construcción de dos centros artesanales
 

                 —ROBERTO COLLADO NARVAEZ—
    Unos 215 hornos que los artesanos de San Juan de Oriente y Catarina utilizaban  para elaborar sus artesanías se desplomaron, dejando pérdidas comerciales por  el orden de los 7 mil dólares. Pero eso no es todo, aún queda pendiente cuantificar las daños económicos que el terremoto causó de manera directa a los más de 5 mil habitantes de la zona y donde el 85% vive de la manufactura y  comercio de piezas artesanales.

                                A la conferencia también asistió Ausberto Narváez, Vicepresidente Ejecutivo  del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Carlos Iván Hook del IMPYME y Salomón Alarcón en representación del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), quienes anunciaron medidas para levantar de las ruinas a los pequeños artesanos de la zona.

                 NUEVOS HORNOS SERAN MINI-INDUSTRIALES

                 Carlos Iván Hook dijo que en una reunión con Norman Caldera, titular del  Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), se concluyó que los  artesanos serían beneficiados con nuevos hornos de gas

                 «Vamos a aprovechar la reconstrucción de los hornos para dotar a los artesanos  de nuevas técnicas en el proceso de elaboración de sus artesanías.


Celebre este 31 de Diciembre
las fiestas de

San Silvestre
Este  "Toro Venado" en el cual se reviven las costumbres antiguas con  sátira sobre hechos de actualidad.
Bailes folklóricos y populares
Ramadas, decoradas con frutas, donde reparten bebidas y comidas típicas a los visitantes.
San Silvestre, Papa
católico y confesor

ANIBAL GALLEGOS BORGEN
 

SAN JUAN DE ORIENTE.- A finales de diciembre de 1999, hace 149 años aproximadamente, los
pobladores de Catarina bautizaron las fiestas patronales en honor a San Silvestre, imagen muy
venerada y querida por los pobladores, quienes año tras año celebran jubilosos.

San Silvestre comenzó la era de paz del cristianismo, y es llamado por ellos "Varón Divino".

Nació en Roma, el año 270, se educó bajo la dirección del Santo Sacerdote Cirino. Cuentan que se hospedó en su casa y dio después honrosa sepultura al mártir Timoteo de Antioquía, por lo que tuvo que comparecer ante el prefecto de Roma, Tarquinio.

Siendo presbítero de la Iglesia de Roma, "de vida casta, de piedad ferviente, mortificado y humilde", el
31 de enero del año 314, fue elegido Papa para suceder a San Melquíades.

Constantino, con el edicto de Milán, había dado libertad a la Iglesia, pero continuaba siendo pagano,
aunque simpatizaba con el cristianismo.

Era Constantino de carácter impetuoso, que en ocasiones lo arrastró hasta el crimen y le gustaba
entrometerse en los asuntos de la Iglesia.

Al siguiente año de ser elegido Papa se celebró un concilio contra los dinatistas, convocado y
presidido por el emperador.

San Silvestre envió sus legados y al terminar de celebrarse los padres le escribieron con expresiones
de gran afecto y reverencia diciendo:

"Al amadísimo Papa Silvestre: unidos con el común vínculo de la caridad y unidad de la Madre Iglesia
Católica, y reunidos en la ciudad de Aries por voluntad del mismo emperador, te saludamos a ti,
gloriosísimo Papa, con todo nuestro respeto".

Ojalá hermano dilectísimo, hubieras estado presente a este acontecimiento pues creemos que se
hubiese dado contra ellos una sentencia más severa y nuestra asamblea hubiera gozado de mayor
alegría.

Pero como no pudiste apartarte de esas tierras, sobre la que se asientan los apóstoles, te mandamos y
le remiten los acuerdos allí tomados.

Es de saber que este concilio condenó a los herejes dinatistas y su doctrina, según la cual no vale el
bautismo de los que bautizan siendo herejes o viviendo en pecado.

La Iglesia sostuvo siempre que vale el bautismo de cualquier hombre o mujer que tiene uso de razón y
a la vez la intención de bautizar.

En el año 325 se celebró el concilio Ecuménico de Nicea, donde fue condenado Arrio, que negaba la
divinidad del verbo, considerándolo como pura criatura.

Tampoco asistió San Silvestre, pero mandó sus legados: Vito y Vicente, que se unieron al presidente
del Concilio, Osio de Córdoba.

Al fin de la asamblea los padres escribieron una carta al Papa San Silvestre, dándole cuenta de las
decisiones tomadas.

En verdad que estos concilios fueron convocados y presididos por el emperador Constantino. San
Silvestre, con suma prudencia, lo dejaba actuar.

Aparece San Silvestre como un hombre que trabajaba en silencio, sin meter ruido, pero su labor es
eficaz. A él hay que atribuir muchas normas y disciplina en la liturgia eclesiástica.

El dispuso que sólo el Obispo pudiera consagrar el Santo Crisma y administrar el Sacramento de la
confirmación a los bautizados.
 
Que los corporales del Altar para la celebración de la santa misa fuesen de tela de lino, para una
mejor presentación, mejor de la sábana donde fue envuelto el cuerpo de Cristo, pero que no fuera de
seda o paños de colores.

Ordenó también que los clérigos no fueran juzgados por los tribunales civiles y que ningún seglar
tuviese la osadía de hacerlos comparecer a ellos.

Para desterrar los dioses del paganismo, con que eran nombrados los distintos días de la semana,
mandó que todos se llamasen ferias, a excepción del sábado y el domingo.

Determinó también la edad en que debía de recibirse las sagradas órdenes y el tiempo a transcurrir
entre una y otra.

San Silvestre Papa, pasa a la presencia del Creador el 31 de diciembre del año 335 y San Dámaso
dice que "descansó como católico y confesor".

Como católico, porque supo conservar y mostrar la luz de su fe en tiempos de tantas herejías.

Como confesor, porque con la santidad de su vida dio testimonio de Cristo.

 .
26/12/99
Pueblos usan "volcarretas" para recoger la basura

* Ingenioso sistema de volquete y carreta jalada por bueyes

GABRIELA ROA ROMERO
Especial para LA PRENSA

Todos los días, a las 6 y media de la mañana, Rosa Pérez, Sonia Claudia Espinosa y Pedro José
Pavón Jiménez, comienzan su recorrido por las calles de Niquinohomo. Ellos se ganan su pan de cada
día, recogiendo los desechos de los demás en una volcarreta, artilugio que recibe ese nombre porque
es una carreta que se puede levantar sobre su eje, volcarla y vaciar su contenido.
Esta peculiar forma de recoger la basura es un proyecto que funciona irregularmente desde hace seis
años en Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente y Nandasmo.
Sobre el origen de este proyecto no hay consenso. Según Jiménez coordinador de este proyecto en
Niquinohomo, la idea nace de organismos como la GTZ de Alemania, INIFOM, MINSA, y
MARENA, que ya habían desarrollado experiencias similares con otros pueblos. Estos se reúnen con
las alcaldías, y luego llaman al Movimiento Comunal, donde se eligen a los directivos del grupo.
Sin embargo, para Eduardo Campos, alcalde de Niquinohomo, este proyecto fue una iniciativa de los alcaldes anteriores, luego
que se presentó la idea a INIFOM, quienes se lo propusieron a la organización alemana GTZ.
En Niquinohomo, hay cinco mujeres trabajando en esto, y un coordinador quien se encarga del mantenimiento de las
volcarretas, alimentar a los bueyes y guiarlos al momento de recoger la basura.
Actualmente tienen dos volcarretas y cuatro bueyes, pero dos de éstos están enfermos, por lo que están trabajando sólo con una volcarreta. Las mujeres se dividen en dos grupos que se alternan cada quince días. "En los quince días que está el
otro grupo trabajando nosotras buscamos cómo ganarnos dinero lavando o limpiando", afirma Espinosa.
Por el servicio de recoger la basura cobran cuotas de 15 córdobas mensuales o siete córdobas con cincuenta centavos a la quincena. Al final de la quincena cada uno de los que están en el grupo de turno gana 275 córdobas.
"Cuando asumimos la Alcaldía en 1996 habían dos grupos recogiendo basura: el Comité Cívico que trabajaba con caballos y carretones y la microempresa Santa Ana que funcionaba con volcarretas. Como nueva administración lo que hicimos fue aglutinar un solo grupo llamado microempresa la Unión con un documento legal", dice Eduardo Campos, alcalde de Niquinohomo. Esta microempresa, ofrece sus servicios a 380 hogares de Niquinohomo, donde según Campos hay
900 viviendas. "No sé cómo harán los demás pobladores para botar la basura", dice Campos.
 "Al comienzo alquilábamos camiones para recoger la basura. En 1995 INIFOM nos dio las volcarretas con fondos de la GTZ, pero es hasta finales del mismo año que nos dan los bueyes y comenzamos a trabajar", dice Espinosa.
La basura que recogen las volcarretas se deposita en el vertedero ubicado a medio kilómetro de la ciudad. Según Campos este terreno de dos manzanas, se está acondicionando con fondos provenientes de Canadá, para el proyecto piloto de desechos sólidos (PROMIDS-PILOTO). "El principal interés de los organismos que apoyan este proyecto es que a partir del próximo año, la basura que se deposita en los vertederos sirva para hacer abonos orgánicos", agrega Campos.
En Catarina, según Fidelia Lucía López, hay un solo grupo trabajando con siete personas en el
proyecto. La coordinadora es Teresa Nicoya. Cuentan con una volcarreta y dos bueyes para 350 casas. Cobran 10 córdobas a la quincena por el servicio, por lo que al final de ésta ganan 120 córdobas cada uno. La basura se bota en un terreno ubicado a dos kilómetros de la ciudad. Por su parte, José Saturnino, alcalde de San Juan de Oriente, dijo que en ese lugar el proyecto
desapareció hace tres años, al salir el alcalde anterior. Pero, según él, a partir de enero del próximo
año comenzará el grupo San Juan Bautista, con cuatro varones, una volcarreta y una yunta de bueyes. "Para iniciar, la Alcaldía les va a pagar treinta córdobas diarios, pero tendrán que recoger la basura de todo San Juan de Oriente", dice Saturnino.
En Nandasmo, el proyecto también funciona en conjunto con la Alcaldía. "En Niquinohomo y Catarina la modalidad de trabajo es de una microempresa autónoma y en Nandasmo es de una microempresa, pero no autosostenible, sino financiada por la Alcaldía", explica Roberto Muñez, alcalde de Nandasmo.
Este proyecto también había desaparecido con la Alcaldía anterior, pero a partir de este año volvió a funcionar con una volcarreta, un par de bueyes y un cochecito. Aunque se tiene previsto para los primeros veinte días de enero, según Muñez, que los trabajadores cobren una cuota mensual de cinco u ocho córdobas para el mantenimiento de las volcarretas y de los
bueyes. "Con esta cuota se desahogaría un poco el presupuesto", agrega Muñez, porque son alrededor de 600 viviendas las que existen en Nandasmo, aunque ellos contabilizan 500 por lo lejos que viven las otras 100 familias.
El equipo de limpieza en Nandasmo es de seis en total, y se llama la microempresa San Pedro de Nandasmo. Según Muñez, la coordinadora de la limpieza en el casco urbano es Victoria Maradiaga, quien recibe una ayuda de 600 córdobas mensual, igual que el muchacho que maneja la volcarreta. A los barrenderos se les paga 400 córdobas.
Este proyecto impulsado por los fondos de Canadá, se ha extendido, según Muñez, a La Concha, Diriá, Diriomo, San Juan de Oriente y Los Pueblos. "También aquí han venido de La Conquista, Ticuantepe, de Carazo, con la intención de llevar bastante información acerca de los vertederos y las volcarretas", agrega Muñez.
"Con este proyecto se logra que la población vaya conociendo que hay un sitio donde depositar la basura para mantener limpia la ciudad", concluye Muñez.

 
31 DE DICIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa

Incrementan recaudaciones en
              Catarina
 
 

              Miguel Flores
 

              Este año las recaudaciones en el municipio de Catarina aumentaron
              considerablemente. La comuna logró obtener 2 millones 89 mil córdobas. Las
              inversiones que hizo la Alcaldía, para mejorar algunas calles y otras
              infraestructuras, oscilaron en 1 millón 193 mil córdobas, debido a que las
              transferencias del gobierno aumentaron a 932 mil córdobas.

              Eddie Gallegos Gallegos, alcalde de Catarina, informó que se hicieron mejoras;
              entre ellas, la reconstrucción del Calvario, dos proyectos de agua potable en
              Pacaya y San Silvestre, muros de contención en la carretera hacia la Laguna de
              Apoyo y tres calles adoquinadas.

              “Ejecutamos 12 proyectos con fondos propios, y con ayuda del gobierno se
              realizaron ocho. En total logramos ejecutar 20 proyectos, combinando fondos
              propios y transferencias de gobierno”, indicó Gallegos.

              Los impuestos aumentaron en el municipio, pero los aportes más fuertes que
              recibe la comuna los obtiene de El Mirador, unos 187 mil córdobas, y del centro
              turístico, los cuales ascendieron a los 643 mil córdobas este año.

              Según Gallegos, el centro turístico de Catarina es la mejor fuente de ingresos para
              el municipio, porque representa el 40 por ciento de los ingresos.

              CUMPLEN METAS

              El alcalde valoró que las metas se cumplieron un 100 por ciento. Uno de los
              objetivos planteados por la comuna fue mejorar la infraestructura de El Mirador y
              adoquinar cuatro cuadras de calles al norte del casco urbano.

              La comuna recaudó en pago de matrículas, 18 mil 957 córdobas; impuesto
              municipal de ingresos, 147 mil córdobas; rodamiento, 10 mil 490 córdobas; el
              IBI, 271 mil córdobas; y otros impuestos, 16 mil 935 córdobas.
 

 31 DE DICIEMBRE DEL 2002 / La Prensa

              San Silvestre: fiesta que despide el
              año
 
 
 

                                            Más de 10 carretas llenas de frutas y
                                            maíz, provenientes de Nandasmo y
                                            Niquinohomo viajan a Catarina para
                                            entregar la ofrenda al Santo,
                                            celebración que se convierte en la
                                            última fiesta patronal del año

               Feligreses forran las enramadas con
               frutas y flores, horas antes de la vela.

              Miguel Flores
        Toda la feligresía de Catarina está entusiasmada por su co-patrono, San Silvestre, y lo celebran hoy, último día del año, por haber sido uno de los santos Papas defensores de la fe católica.

              Para celebrar su fiesta, unos 35 tutores le ofrendan al santo, frutas, guineos, maíz, cocos, naranjas, ayote, papaya y chayotes. Éstas son entregadas por el pueblo a los  encargados de realizar las enramadas, donde velan a San Silvestre; éstos se  encargan de hacer nacatamales, rosquillas y chicha para ofrecerlas a los feligreses  que velan al copatrono, y al resto de personas que celebran la fiesta religiosa.

              Las ofrendas son trasladadas por el pueblo en varas de bambú, a las tres enramadas  que se encuentran en la ciudad y adornan sus postes con los racimos de frutas y flores en vísperas de la procesión.

              Faustino Quintanilla, Mayordomo de Vara, manifiesta que el pueblo entrega las ofrendas horas antes de la vela y en vísperas de la procesión, la cual sale de la iglesia  Santa Catalina, hacia la ermita de San Silvestre.

              RECORRIDO

              “El recorrido que realiza el santo en su procesión es de unas 10 cuadras. Esto se  viene celebrando desde hace 200 años y mantenemos las tradiciones. Hay ocasiones que no hay mayordomo y es el pueblo quien escoge al mejor candidato”, comentó Quintanilla.

              Manifiesta que las ofrendas se venden a los visitantes y el dinero se invierte en la  misma iglesia.

              Cada mayordomo mata dos cerdos para hacer nacatamales y entregarlos a los visitantes. También hacen rosquillas y chicha con el mismo objetivo.

              Cándida Ismania Bismarck Madrigal, una de los patrones, dice que además de  organizar la vela, confeccionará una carroza que acompañará a la imagen en su procesión, con el lema: “Iglesia tu vida es misión”, frase que recuerda a los creyentes uno de los objetivos de la Iglesia Católica.

              IMAGEN ANTIGUA

              -El párroco José Ángel Lanzas comenta que San Silvestre era defensor de la fe y la  Iglesia Católica. Defendía la Eucaristía y todos los Sacramentos. “La imagen la  trajeron los españoles cerca del año 1850 y es hecha de madera, por lo que la hacen  una imagen valiosa”, señaló.

              -El padre Lanzas recomienda a los creyentes defender siempre la fe católica y se  mantengan firmes promoviendo la piedad popular. “Especialmente insto a los  promesantes a cuidar la imagen, porque sólo así perdurará por muchos años.  Aprovechen y hagan de la celebración una fiesta hermosa”, recomendó.
 

31 DE DICIEMBRE DEL 2002 /   San Silvestre Papa
               Aníbal Gallegos B.

              Hoy 31 de diciembre, final del 2002, los pobladores de Catarina festejan a su Santo  Patrono, San Silvestre Papa. Desde hace 152 años se conmemora esta fiesta patronal que comienza el 28 de diciembre y termina el primero de enero. San Silvestre Papa nació en Roma en el año 270 después de Cristo, y fue educado bajo la dirección del sacerdote Cirilo.

              Siendo presbítero de la Iglesia de Roma, el 31 de enero del año 314 fue elegido Papa como sucesor de San Melquiades. San Silvestre dio comienzo a la era de paz del cristianismo, pues la Iglesia acababa de salir de la clandestinidad y de las  persecuciones.

              Sus gracias y virtudes le granjearon a San Silvestre la simpatía de cristianos y
              gentiles. Su largo pontificado transcurrió paralelo al gobierno del emperador
              Constantino, con quien mantuvo buena armonía, ya que éste aunque, era pagano
              simpatizaba con el cristianismo e inclusive más adelante lo adoptó como religión
              oficial del imperio.

              Era Constantino de carácter impetuoso, lo que en ocasiones lo llevó hasta el
              crimen y gustaba entrometerse en los asuntos de la Iglesia, por eso había que
              tener con él mucha prudencia.

              Al siguiente año de haber sido elegido Papa San Silvestre, se celebró en Arles un
              Concilio contra los dinastas, convocados y presidido por el emperador
              Constantino. San Silvestre envió sus delegados y al terminar el Concilio éstos le
              escribieron con expresiones de gran afecto y reverencias, diciendo: “Al
              amadísimo Papa, unidos por el común vínculo de la madre Iglesia Católica y la
              caridad, y reunidos, en la ciudad de Arles por voluntad del mismo emperador, te
              saludamos a ti, gloriosísimo Papa, con todo nuestro respecto. Ojalá, hermano
              dilectísimo, hubieras estado presente en este acontecimiento, pues creemos se
              hubiese dado contra ellos una sentencia más severa y nuestra asamblea hubiere
              gozado de mayor alegría, pero como no pudiste apartarte de esas tierras, sobre la
              que se asientan los apóstoles, te mandamos...” y le remiten los acuerdos tomados.

              Es de saber que este Concilio condenó a los herejes dinastas y su doctrina, según la
              cual no vale el bautizo de quienes lo reciben estando en pecado.

              La Iglesia sostuvo siempre que vale el bautismo de cualquier hombre o mujer que
              tiene uso de razón a la vez la intención de bautizar.

              En el año 325 se celebró el primer Concilio Ecuménico en Nicea, en el que fue
              condenado Arrio, quien negaba la divinidad del verbo, considerándolo como pura
              criatura.

              A este Concilio tampoco asistió San Silvestre pero envió a sus delegados Vito y
              Vicente, que se sentaron junto al presidente del Concilio, Osio de Córdoba. Al final
              de la asamblea los padres escribieron una carta al Papa, dándole cuenta de las
              decisiones tomadas en este Concilio que fue convocado por el emperador
              Constantino. San Silvestre con suma prudencia los dejó actuar.

              San Silvestre trabajó en silencio, sin ruido, pero su labor fue eficaz. A él se le
              atribuyen muchas normas de liturgias y disciplinas eclesiásticas, él dispuso que
              sólo el obispo podría administrar el sacramento de la confirmación a los
              bautizados.

              San Silvestre murió el 31 de diciembre del año 355. San Dámaso dice: “Descansa
              como católico y confesor. Como católico porque supo conservar y mostrar la luz
              de su fe en tiempos de tanta herejía, como confesor porque con la santidad de su
              vida dio testimonio de Cristo”.

              El autor es periodista e historiador..

CATARINA

              Iglesia de Catarina necesita apoyo

              Aníbal Gallegos Borgen
    En la antigua iglesia de Catarina,  data desde 1585, no celebrarán más actos  litúrgicos, debido a que aún le falta el 30 por ciento para su total restauración,   dijo el párroco de este templo, Gerardo Rodríguez.

              El Domingo de Pascua d, último día que celebraron en el templo, el presbítero  comunicó a los feligreses la suspensión debido a que faltan trabajos, como la  restauración de las puertas, altar mayor, piso y techo entre otros detalles.  El párroco dijo que para terminar los trabajos, necesitan por lo menos unos 15 mil   dólares. Por tal razón, solicitó apoyo a instituciones, empresas o personas que  tenga recursos económicos para cooperar con la restauración del templo que fue  dañado con el terremoto, ocurrido en Masaya hace dos años.


L
La construcción de su iglesia colonial, de pequeñas y equilibradas proporciones.
Fue restaurada en el año 1850. En su interior guarda interesantes ejemplares de imaginería religiosa y uno de los pocos púlpitos que todavía existen en las iglesias nicaragüenses.

HISTORIA DE CATARINA
       Antes de la colonia fue asentamiento de los indios dirianes, cuya capital estaba  en la vecina Diriá.
La zona fue y es densamente poblada, como demuestran los numerosos pueblos existente en la región, todos los cuales existían desde la época pre-colombina.

       Precisamente NAMOTIVA, su nombre indígena, lo indica, pues en nahuatl  quiere decir "vecinos o hermanos" y era el nombre común de cuatro   poblaciones vecinas que hoy se conocen como "Catarina", "San Juan de  Oriente", "Niquinohomo" y "Nandasmo".

Aspectos históricos de Catarina
   Aníbal Gallegos Borgen

              La población de catarina es eminentemente católica y goza del privilegio entre los   Pueblos de Oriente de contar con dos fiestas patronales celebradas en el año:
              Santa Catalina Mártir de Alejandría y San Silvestre Papa, la primera en el mes de  noviembre, la segunda en los últimos días del año.

              Catarina está ubicada a 40 kilómetros de la capital y a 6 kilómetros de la ciudad de Masaya. La atracción de los visitantes son sus bellezas naturales, su posición  topográfica, sus preciosos paisajes panorámicos, el agradable clima con el  ambiente y sus pobladores que reciben a los viajeros con mucho cariño y  hospitalidad. El visitante cuando llega al Mirador, según confiesan algunos  turistas, sienten la sensación agradable y atractiva cuando admiran las Isletas del  Gran Lago de Nicaragua, la Gran Sultana y la legendaria Laguna de Apoyo.

              Pobladores con muchos años de vida, nacidos y criados en esta localidad, cuentan  lo que sus ancestros les han transmitido a través de generaciones y se confirma  con algunas inscripciones que conservan en algunos lugares históricos del pueblo.
              Por ejemplo, en las paredes laterales de la Iglesia, hay un letrero que dice: “esta  Iglesia fue construida en el año de 1850 por Francisco Dávila y el presbítero   Marcos Espinosa”, ambos de origen desconocido para la historia, es un documento inscrito de mucho valor.

              Sigue narrando la historia de este hermoso pueblo, que los fundadores fueron emigrantes de Sudamérica que llegaron a este lugar y se asentaron entre los   legendarios cerros de Pacaya y Cantagallo.

              Los fundadores encontraron a personas con el apellido Nicaragua, que tienen la descendencia más grande de esta comunidad. Esta versión, recuerdo, la sostenía  el periodista Francisco Nicaragua Guerrero, recientemente fallecido al cumplir cien años de vida. También decía que el apellido Carballo era Caraballo, pero que  después fue modificado y quedó tal como está ahora.

              Otro hijo de esta población, por cierto, uno de los más intelectuales que este pueblo ha dado, fue el profesor de generaciones, hombre de letras con dotes  periodísticas y gran orador, también ya fallecido hace varias décadas, su nombre es Alberto Carballo y Carballo (así solía firmarse).

              Carballo también fue amante de la historia. Afirmaba que los habitantes de   Catarina contaban con apellidos españoles que fueron traídos por emigrantes  suramericanos, es por eso que hay variedad y en Catarina tenemos estos apelativos más que en otros pueblos.

              La población celebra también a Santa Catalina de Siena traída de Francia. Luego
   trajeron a Santa Catalina de Alejandría y también a San Silvestre Santo Papa, de  Italia. Lamentablemente, con el tiempo las imágenes patronales de esta localidad se deterioraron

              El autor es periodista e historiador
 
 
 
 
 
 

4 DE OCTUBRE DEL 2002 /  La Prensa

              La saga heroica de Benjamín Zeledón

              José Aníbal Gallegos

              Testigos que participaron en los acontecimientos bélicos del 4 de octubre de 1912,
              hace unos 90 años, me narraron parte de los hechos, así como datos obtenidos del
              libro “Nidos de Memoria”, escrito por el periodista Hernán Robleto.

              Eran las 5 de la mañana del 4 de octubre de 1912, cuando arreció la artillería
              enemiga, las ametralladoras ladraban como perros rabiosos, el general Zeledón
              descansaba en una hamaca, dentro de la Iglesia La Asunción de Masaya.

              Masaya cayó ante la lucha combinada de los dos ejércitos sitiadores,
              conservadores y norteamericanos, ese día se desató un terrible enfrentamiento
              hasta que el coronel Isidoro Díaz Flores se hizo cargo de la colina de El Coyotepe,
             por órdenes precisas del general Zeledón, para detener desde esa importante
              posición un tren militar con refuerzos de infantería de marines que iba rumbo a la
              ciudad de Masaya.

              El coronel Díaz Flores atacó con artillería, desatándose el combate contra las
              tropas enemigas, hasta que el coronel Díaz se quedó sin un tiro en el fusil, por lo
              que el jefe norteamericano, coronel Boctle, lo increpó y le exigió que se rindiera, a
              lo que el coronel Díaz le respondió: “Mi deber es defender la soberanía y disparar
              hasta el último cartucho”.

              Pero al encontrarse sin salida fue capturado y conducido a la cárcel de Masaya, de
              donde según la historia, logró escaparse cuando ya había pasado la contienda
              bélica de 1912. Ese mismo día a las 10 de la mañana, ya cortadas las líneas
              telefónicas, por el oriente una gran cantidad de enemigos se precipitó por las
              calles de Masaya, entonces el general Zeledón rompió línea de fuego al lado de su
              Estado Mayor, partiendo hacia Jinotepe, en donde había una fuerte columna
              militar al mando de los generales Horacio Portocarrero y Marcelo Castañeda, los
              que días antes habían sido derrotados.

              “Al observar la presencia de los yanquis posesionados de la fortaleza de El
              Coyotepe —dice Hernán Robleto—, le entregué los binoculares a Zeledón, y al
              constatar la realidad se los quité rápidamente abrumado, y fue entonces que
              pronunció esa frase que jamás yo olvidaría: ‘Ellos no tienen la culpa, sino los que
              los llamaron’. Pero nosotros hemos salvado el honor de Nicaragua”.

              Donde cayó abatido el general Zeledón fue en un lugar conocido como Las
              Esquinas, frente a la finca de Chu Rivas, jurisdicción del Diriá.

              Al salir derrotado de Masaya, en su viaje hacia Jinotepe, se dirigió hacia
              Nandasmo pasando por la comarca El Portillo, hoy La Curva.

              El baqueano era el famoso Chico Lelo Tapia, masatepino, pero éste perdió el
              camino y fue a dar a Las Esquinas, en la comarca El Arroyo, buscando Nandaime,
              fue allí cuando al pasar por la finca de Chu Rivas apareció una caballería de
              soldados conservadores, y éstos al ver a los soldados liberales les hicieron un alto,
              pero Zeledón les contestó con disparos y en esa ligera acción cayeron abatidos los
              generales Zeledón y Emilio Vega.

              Algunos testigos de este episodio, ya fallecidos, cuentan que al general Emilio
              Vega lo enterraron en terrenos de Chu Rivas. Zeledón fue trasladado en una
              carreta que prestó Chu Rivas, para llevarlo a Masaya, pero al llegar a
              Niquinohomo, propiamente en la esquina donde la profesora Hortensia Rayo
              Potosme, los acompañantes hicieron un alto, momento en que aparecieron Blanca
              y Salvadora Alvarado, hermanas del ilustre liberal zelayista, Dr. Carlos Alvarado
              Canelo, quienes arroparon con una sábana blanca el cuerpo de Zeledón.

              Al salir de Niquinohomo y llegar a tierra blanca, en Las Azucenas, notaron que el
              cadáver estaba entrando en estado de descomposición y optaron por dar parte a
              Masaya, donde les contestaron que le dieran santa sepultura en el cementerio más
              cercano, y como desconocían el cementerio de Niquinohomo lo trasladaron al de
              Catarina, donde fue recibido por el alcalde, quien dio permiso para que lo
              enterraran inmediatamente en una fosa común a la orilla del cementerio, en
              donde descansan los restos del valiente y héroe nacional, general Benjamín
              Zeledón.

              El autor es periodista e historiador.
 
 
 

HERENCIA
EN LA CERAMICA de Catarina
NO FUE UN ACCIDENTE..
  Durante muchos años se prohibió el establecimiento de ladinos en Catarina
       con el pretexto de preservar la unidad indígena



 
 

En cuanto a las artesanías doña Socorro Carballo Medina relató que hay artesanías por toda la ciudad. Ella tiene un expendio en su casa esquinera, en la primer entrada. Algunas de las cosas las trae de La Paz Centro, en su mayoría de San Juan de Oriente, pero hay de todo y para todos. Las vende pintadas o al natural, “a como el cliente lo pida”, dijo la señora Carballo.


 

En los interiores de las viviendas y en las aceras, se pueden ver maceteras, adornos, jarrones a colores o quemados, en negro. Floreros con diferentes motivos como los que se encuentran en la casa de Yasmina Guerrero Peralta. Hay fruteras, frutas de barro, adornos para salas, para corredores, colgantes, muñecas, mujeres inditas, aves, (desde un cisne hasta una lapa). Artesanía vistosa y atractiva. Creaciones pequeñas, para llaveros, para adornos de salas y para vehículos.

                                   CREANDO CON BAMBU

  El bambú es artísticamente trabajado por los artesanos de la ciudad al borde de la Laguna de Apoyo. Los mueblerías sutilizan esta planta originaria de la India, que también se usa en la construcción de casas con su tallo leñoso que alcanza a veces hasta veinte metros de alto.  Del bambú los artesanos de Catarina hacen diversos objetos, como en el caso de José Dolores Quintanilla Rayo, en el taller que tiene el nombre de su hijita  Georgina, de tres años. Lo compra en el camino a Masaya, en Masatepe, en Campos Azules y hasta  en el Volcán Mombacho de Granada y elabora canastas para ropa en todo  tamaño, canastas pequeñas para el pan y las tortillas, sombras para luminarias caseras, como las de piña, dijo que sólo las vende en su casa. Fabrica bolsos para las compras del mercado, adornos de mesa y todo de bambú.  Trabaja por su cuenta y con sus propios recursos, junto a tres de sus operarios,  expertos en la materia, en los detalles minuciosos, en las medidas exactas y  sobre todo en la calidad. Hay familias enteras que se dedican a estas labores y muchas más, como la galería Un Mundo de Arte, frente al parque Muebles y Artesanías San Miguel, entre otros.
 



 

Todo indica que "Namotiva" fue evangelizada muy poco tiempo después de la llegada de los españoles y cambió su nombre a
Catarina de Namotiva en honor de Santa Catalina mártir, su patrona.
 
 


 

Saint Catherine Laboure

Santa Catarina nace en Burgundy, Francia. el 2 de Mayo de 1806, Sus padres Pedro y Luisa Laboure, ambos campesinos vineros de clase media. Catarina era la novena de once hermanos. Su nombre fue registrado 15 minutos despues de su nacimiento en los registros de la ciudad. con el nombre de Zoe Laboure, el dia siguiente fue bautizada en las festividades locales de El Tope de La Cruz de La Verdad. Su infancia transcurrio en la Villa Fain-les-Moutiers cerca de Dijon. con su tia, luego el 25 de Enero de 1818, Catarina recibe su Primera Comunion. Se dice que desde ese dia Catarina acostumbraba a levantarse a eso de las cuatro, muy de madrugada, caminaba varios kilometros todo para asistir a la iglesia a misa y para rezar. Un  dia Ella empezo a tener apariciones, primero con un viejo cura en la misa. Ella tuvo la vision de tener una mision directa de Dios de atender al enfermo. Mas tarde durante en una visita en el Hospital de Las Hijas de Caridad, Catarina se da cuenta que el viejo cura de la vision habia sido el fundador de la Organizacion San Vicente de Paul. El 30 de Enero de 1830, postula para el Hospicio de las Hijas de La Caridad en Catillion-sur-Seine.,y  tres meses despues, ingresa al Seminario Principal de Las Hijas de la Caridad. Santa Catarina en donde experimento muchas apariciones de la virgen Maria en la capilla del convento Catarina nunca fue a la escuela devido a que su madre murio cuando ella solo tenia ocho primaveras, desde entonces se hizo cargo de sus hermanitos,  Su confesor Fr. Aladel consigue permiso del Arzobispo Quelen de Paris, de imprimir medallas, y en 1832 las primeras 1,500 medallas fueron hechas, de las millones de millones de la famosa Medalla Milagrosa. Catarina muere un 31 de diciembre de 1876. Fue canonizada en 1947. Su fiestas son celebradas el 25 de Noviembre.


25 de  noviembre
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A
SANTA CATARINA
Corridas de toros,
Carreras de cintas,
Juegos  pirotécnicos

Catarina vestida de gala

ANIBAL GALLEGOS B.
Especial para LA PRENSA

SAN JUAN DE ORIENTE.- A partir del 26 de diciembre al primero de enero los habitantes de
Catarina están celebrando un año más de haberse iniciado las tradicionales festividades a San Silvestre
Papa, por lo que esta población eminentemente católica se vestirá de gala para la despedida de 1999
y la llegada del año 2000.

Catarina, enclavada sobre la Meseta del Pacífico a sólo 38 kilómetros de la capital, goza de un
envidiable clima, fue fundada por emigrantes quienes por su frescura, topografía y precioso paisaje se
establecieron en el sector.

El pueblo que fue fundado en 1949, según datos trasmitidos por don Enrique Borgen Quintanilla,
datos históricos en las inscripciones que conserva la parroquia en una pared lateral que dice fueron
construidas por don Francisco Dávila, y el padre Marcos Espinosa.

Los pobladores de esta localidad son eminentemente católicos, cada año celebran dos fiestas
patronales que datan del siglo que finalizan.

Antiguamente Santa Catalina de Ciena la repusieron como Santa Catalina de Alejandría, la primera de
Francia y la actual de Egipto y el otro patrono San Silvestre que es italiano, esto indica que los
colonizadores españoles no fundaron esta bella y pintoresca población.

Varias personas octogenarias de la población que fueron entrevistadas, expresaron desconocer la
tradición y el origen de la celebraciones a las milagrosas imágenes, entre ellos don Francisco
Nicaragua, hombre letrado que tiene 95 años.

149 años de celebraciones

Feligresía venera a su
Patrono San Silvestre

ANIBAL GALLEGOS B.
Especial para LA PRENSA

SAN JUAN DE ORIENTE.- El 26 de diciembre con la bajada de la venerada imagen de San
Silvestre, iniciaron las fiestas patronales en el pintoresco y fresco municipio de Catarina.

Para 1999, la familia Pavón Fonseca Reyes, mayordomos del 30 diciembre, y el comité de
festividades, invitan a todo el pueblo católico de Nicaragua a participar de las tradicionales fiestas
patronales que datan desde hace 149 años, manteniendo fiel las costumbres heredadas de sus
antepasados.

                                 PROGRAMA

El día 26 de diciembre se realiza la bajada del trono del Santo Patrono, es acompañado por repiques
de campanas, derroche de pólvora y una banda musical ameniza el solemne acto.

El día 30 de diciembre a las 4 de la mañana alegre diana, con repiques de campana, cohetes y
morteros, recorriendo las calles de la población, amenizada por la banda musical de los hermanos
Quintanilla.

A las 7 de la mañana, traslado de la imagen del templo a la casa del mayordomo y a continuación se
recogen las ofrendas, frutas, flores y plantas naturales que adornan la enramada donde permanece en
vela el Santo Patrono.

A las 6 de la tarde se reza el Santo Rosario oficiado por el reverendo Padre Angel Lanzas, para a las
7 de la noche trasladar a San Silvestre a su parroquia donde se oficiará Santa Misa, luego a las 8:30
sale la imagen en procesión hacia su ermita donde continuará en vela.

El 31 de diciembre a las 7 de la mañana trasladan la imagen de su ermita hacia la parroquia, luego a
las 10 de la mañana solemne misa pontificial presidida por Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo y concelebrada con sacerdotes de otras parroquias.

A las 2 de la tarde procesión de la venerada imagen con destino a la casa de la Sra. Marisol Téllez, a
las 7 de la noche Santo Rosario y a continuación habrá vela toda la noche. A las 9 p.m., Santa Misa
de fin de año.

El 1 de enero del año 2000 se traslada la imagen a las 7 a.m. hacia el templo donde seguidamente
habrá Santa Misa y procesión con su Divina Majestad alrededor del templo.

A las 2 p.m., alegre procesión con el Santo Patrono por las calles de esta población, llenando de
bendiciones el primer día del nuevo año y finalmente entra a su santuario San Silvestre a las 6 de la tarde.

Aspectos históricos de Catarina
 

              Aníbal Gallegos Borgen

              La población de catarina es eminentemente católica y goza del privilegio entre los  Pueblos de Oriente de contar con dos fiestas patronales celebradas en el año:
              Santa Catalina Mártir de Alejandría y San Silvestre Papa, la primera en el mes de  noviembre, la segunda en los últimos días del año.

              Catarina está ubicada a 40 kilómetros de la capital y a 6 kilómetros de la ciudad de Masaya. La atracción de los visitantes son sus bellezas naturales, su posición  topográfica, sus preciosos paisajes panorámicos, el agradable clima con el  ambiente y sus pobladores que reciben a los viajeros con mucho cariño y  hospitalidad. El visitante cuando llega al Mirador, según confiesan algunos turistas, sienten la sensación agradable y atractiva cuando admiran las Isletas del  Gran Lago de Nicaragua, la Gran Sultana y la legendaria Laguna de Apoyo.

              Pobladores con muchos años de vida, nacidos y criados en esta localidad, cuentan  lo que sus ancestros les han transmitido a través de generaciones y se confirma  con algunas inscripciones que conservan en algunos lugares históricos del pueblo.
              Por ejemplo, en las paredes laterales de la Iglesia, hay un letrero que dice: “esta  Iglesia fue construida en el año de 1850 por Francisco Dávila y el presbítero  Marcos Espinosa”, ambos de origen desconocido para la historia, es un  documento inscrito de mucho valor.

              Sigue narrando la historia de este hermoso pueblo, que los fundadores fueron  emigrantes de Sudamérica que llegaron a este lugar y se asentaron entre los legendarios cerros de Pacaya y Cantagallo.

              Los fundadores encontraron a personas con el apellido Nicaragua, que tienen la descendencia más grande de esta comunidad. Esta versión, recuerdo, la sostenía  el periodista Francisco Nicaragua Guerrero, recientemente fallecido al cumplir  cien años de vida. También decía que el apellido Carballo era Caraballo, pero que después fue modificado y quedó tal como está ahora.

              Otro hijo de esta población, por cierto, uno de los más intelectuales que este pueblo ha dado, fue el profesor de generaciones, hombre de letras con dotes periodísticas y gran orador, también ya fallecido hace varias décadas, su nombre es Alberto Carballo y Carballo (así solía firmarse).

              Carballo también fue amante de la historia. Afirmaba que los habitantes de   Catarina contaban con apellidos españoles que fueron traídos por emigrantes  suramericanos, es por eso que hay variedad y en Catarina tenemos estos
              apelativos más que en otros pueblos.

              La población celebra también a Santa Catalina de Siena traída de Francia. Luego
              trajeron a Santa Catalina de Alejandría y también a San Silvestre Santo Papa, de
              Italia. Lamentablemente, con el tiempo las imágenes patronales de esta localidad
              se deterioraron

              El autor es periodista e historiador
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He aqui un sitio offsite sobre Catarina

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009