A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
El departamento:  610.78 km²
Población: 241,354  mil  hab 
votos: 144,932
Para junio del 2000 las proyecciones del INEC son para Ciudad Masaya: ap.155,200


A         P       V          D
142.6   117523  67988   857
Tel-Alcaldia   052-24317
Fax 522-4157

A         P       V          D
11.49   7,499    3540    653


A         P       V          D
59.4   31,500    15950  403 
Visite éste lindo sitio sobre
Masatepe en otro URL.


A         P       V          D
17.63    9,109    4380   517


A         P       V          D
142.91  35703   18457    201
Tel-Alcaldia
0522-2052, 0522-2030

A         P       V          D
31.69   13,458   6296    425
 Tel-Alcaldia 052-24601

A         P       V          D
126.17   9,993  4532    79


A         P       V          D
9.2     3,101   1235     337


A         P       V          D
65.67     27,728   14742   385 



 
 

- Camine sobre los senderos.

   Sendero Los Coyotes:

5.5 Km de sendero pintoresco que lo conducen a la laguna de Masaya mientras observa ríos de lava petrificada, diversas formaciones geológicas y la existencia de un bosque tropical seco.

   Sendero Las Pencas:
Ofrece una vista interesante de los flujos de lava del Cráter San Fernando.

Bola de Piedra:

Una enorme roca formada por los antiguos flujos de lava originados por la erupción del Volcán Nindirí.
 

 

Visitado por turistas, 76 mil al año, proveniente en su mayor parte de los Estados Unidos y de Alemania, también de Canadá y centroamericanos.
Parque Nacional 

 

Colecciones
www.manfut.org

Cronología de Masaya

Explore las Grandes Tradiciones de Masaya 

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

FORTALEZA
EL COYOTEPE

San Jerónimo

 santo patron de Masaya y sus bailes folcloricos.

Los Coches de Masaya 

PARQUE NACIONAL DEL VOLCAN MASAYA!!!!
Just 10 miles south of  Managua       tan solo 17 Kms. al sur de Managua

Leyenda de
la Laguna de Masaya
El llanto de la serpiente

La leyenda de la anciana
de Nindirí

Monimbó, en la parte suroccidental de esta ciudad, se encuentra lo más puro del pueblo indígena

El Torovenado

La tradición de antaño es que los promesantes llevan a sus canes disfrazados de payasos, bailarinas, futbolistas, quinceañeras, etc., para pagar las promesas hechas a San Lázaro por haberles curado sus animalitos.

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes por el Departamento de  Masaya
 
 


Lugares de interes en Masaya


Hotel Azcárate
se hospedó el poeta Rubén Darío, el general Zelaya 

Hamacas del Barrio de San Juan,
donde José Esteban Flores.


Area del Parque Central
Parroquia de la Asunción, reliquia de Arquitectura Barroca.

San Miguel y Monimbó
Por aqui salieron huyendo los filibusteros de William Walker para Granada, derrotados por los vecinos del citado barrio indígena.

 .Instituto de Masaya,

Vieja Corte de Apelaciones

Iglesia El Calvario
fue teatro de guerra, pues las fuerzas acantonadas ahí fueron duras con los liberales de Zeledón, con tropas en los alrededores de nuestra Iglesia de la Asunción.

 
Volcán Masaya NICARAGUA
Horario: Lunes a Domingo: 9:00 AM - a -  5:00 PM
Entrada: $15.00 a $20.00  Km. 23 carretera a Masaya - Teléfono 011-505-522-5415 Aptdo. Postal NI - 1 Nindirí, Nicaragua



Bienvenidos al Parque Nacional Volcán Masaya, uno de los fenómenos naturales más interesantes y bellos de Nicaragua. 



Durante la época precolombina, el volcán Masaya era objeto de veneración por parte de los indígenas. Ellos creían que las erupciones eran señales de furia generada por los Dioses y para apaciguarlas ofrecían sacrificios, incluyendo niños pequeños y doncellas.

Fué establecido como el primer parque nacional en 1979 con un área de 54 Kms. cuadrados y más de 20 Km de senderos y caminos pintorescos que lo llevan hasta y alrededor de dos volcanes impresionantes y cinco cráteres, 
 


Existe una total ignorancia de estos periodistas colombianos y de oficiales del Gobierno de Uribe en Colombia estan engañando a los colombianos, primero Nicaragua jamas fue parte de Colombia, segundo Nicaragua no participo en negociaciones con Colombia o Estados Unidos en lo que respecta a Roncador y sus alrededores, estan mintiendo al afirmar que Estados Unidos se quedara con los recursos de la Plataforma maritima de Nicaragua, el pueblo de Colombia esta siendo engañado con falsas afirmaciones de sus representantes, o son totalmente unos ignorantes. lea mas sobre este tema en una pagina especial.
El complejo volcánico está compuesto por cinco cráteres y dos volcanes: San Pedro, al fondo, Reinado del Volcán Nindirí, el Santiago, activo totalmente, el San Fernando, cráter del Masaya y el San Juan, el más pequeño de los cinco cráteres. Este lugar presenta la atractiva característica que yendo por el San Fernando Y el Santiago se pueden observar las fumarolas que se abren paso entre las rocas.




Ruidos extraños, retumbos y hasta derrumbes se han producido en el cráter Santiago  Personas que visitan el parque del Volcán Masaya, han escuchado esos ruidos. Los turistas pueden apreciar que en el cráter se observan grandes rocas bañadas parcialmente de arena negra. 

El investigador vulcanológico, Julio Alvarez, del Departamento de Vulcanología de INETER, al mostrar los registros que llevan, dijo que se  han ocurrido flujos de 5 mil 575 toneladas. Al observar este tipo de valor se comprobó que sólo volcanes como el Nevado del Ruiz o el Popocatepetl lo habían alcanzado. Los dos colosos han aportado el 9 por ciento de la emisiones totales hacia la atmósfera del dióxido de azufre, uno de los gases más contaminantes y que influyen en los cambios climáticos que padece el mundo. 

Hace casi un año en nuestro país, fue tanta la actividad del cráter que vomitó piedras de considerable tamaño a la plaza Nindirí.  De acuerdo a los mismos estudios se ha comprobado que el Santiago lanza mil toneladas diarias de gases. Se trata de análisis logrados por equipos de alta precisión gracias a los convenios de colaboración con organismos y universidades de Inglaterra y Canadá. 

COMUNIDAD INDIGENA DE MONIMBO, MASAYA.

ALCALDE DE VARA    breve historia de Monimbó    Costumbres de Monimbó      MASAYA     VOLCAN MASAYA 
DIRECTORIO DE ARTESANOS DE MONIMBO  1 2 3 4
SAN JERONIMO

Se han realizado estudios del volcán Masaya, el cual está sometido a una vigilancia volcánica, mediante gravimetría y mediciones de Cospec, con un espectrómetro, que funciona a base de la absorción de luz ultravioleta. Este aparato se utiliza para medir concentraciones de grandes emisiones gaseosas de los volcanes. Al respecto, dijo que en este caso el equipo mide las concentraciones de toneladas por día del dióxido de azufre que emanan los volcanes. El dióxido es uno de los gases más contaminantes que existe en la atmósfera, dijo. Si ahora se ven los gases a gran distancia es además por la combinación de vapor de agua y gases.
 
 


El Santiago se levanta sobre los 595 metros sobre el nivel del mar y una  profundidad de 280 metros.




VISITE 
EL COMPLEJO VOLCAN MASAYA

El turista que llegue al Parque Nacional Volcán Masaya, se encontrará con un complejo volcánico donde la naturaleza exhibe su grandeza, su fuerza y poderío. Aquella caldera incandescente que se puede a veces apreciar en el fondo, seduce hasta a los más escépticos y les llama a averiguar en la profundidad de la historia.  Por otro lado, hay una cueva llamada de Los Murciélagos y cuyo nombre en lengua náhuatl es Sinancanostoc. Aquí los  indígenas celebraban sus ceremonias, hacían sus cultos y a los 110 metros de entrada, se ha localizado un templo indígena. Es en este lugar del complejo volcánico donde se ubica a la mujer anciana con poderes mágicos, y aquí también donde sacrificaban a los jóvenes para calmar la furia del volcán, y así como seducía a los indios, luego a los  españoles, ahora continúa tentando y fascinando a los modernos visitantes.

Antes de llegar a la plaza desde donde se aprecia la oquedad con parte de  sus secretos expuestos, hay un local donde el visitante puede comprender el fenómeno vulcanológico, pero además conocer la historia a través de escritos y de vasijas, herramientas y otros utensilios precolombinos. Quedara impresionado de este lugar, aparte de la elevación donde está erigida la Cruz de Bobadilla, es por el paisaje lunar de este ambiente. Un paisaje que contrasta con el césped verde que minutos atrás se va quedando. Este es quizá, otro de los atractivos del Parque, porque va mostrando al visitante una serie de cambios en su vegetación y así se pasa de un bosque en las laderas que llevan a la Laguna de Masaya, a los árboles que han sido quemados por la emanación de gases. Hay rocas, árboles calcinados en algunos lugares y de repente la vegetación se cierra y parece cumplir con una magnífica ceremonia verde y fresca que propone al turista la oportunidad de descansar con hamacas, disfrutar de un paraje campestre, llevar sus cestas y poder pasar una hermosa mañana casi en las faldas del volcán, con toda la seguridad del mundo.

 27 de Marzo de 2002 |  El Nuevo Diario

               Volcán Masaya: lugar del fuego eterno

                —Justo Pastor Ramos—
 

                Desde que el agua y la tierra formaron una sola identidad en la  conformación del planeta, a la vera de la carretera que conduce a  Masaya, se yergue importante con su fumarola de Noreste a  Sureste en un eje de 11 kilómetros sobre el alineamieto volcánico que se inicia en el Golfo de Fonseca y concluye en la isla de  Ometepe, el Volcán Masaya «Popogatepe», como le nombraron    nuestros viejos aborígenes cuya historia geológica saturada de  enigmáticos mitos y leyendas es un relicario de hipogénicas  actividades perdidas inexorablemente en la oscura noche de una  larga cronología encerrada en la infinitud de las profundidades de  los mares homéricos. 

                Bautizado por el conquistador europeo como «lugar de fuego  eterno» ha constituido un maravilloso monumento ecológico tan o  más deslumbrante que el Etna en Sicilia, el Ténaro y Honocauma  en Grecia, el Chimera en Licia, el Monte Escocia en el Mar de Caledonia y otros más en el mundo. 

                UN PAISAJE COSMICO 

                La belleza del cósmico paisaje, la excelencia de la colina y la  plenitud del valle donde se levanta y florece en las horas profundas   del universo insondable la Alheña, el Sancuanjoche, el Alicanto y la    Bugambilia lo hacen un gigante pétreo dormitando a veces en la dimensión del tiempo. 

                Temerario y desolador hoy en día es un importante recurso para la   recreación, el estudio y la investigación, el manto de negro azabache que lo circunda nos recuerda cada vez su larga y tórrida  actividad lávica. 

                Momentos aciagos como los que vivieron las poblaciones de   Nindirí y Masaya el 16 de marzo de 1772, que conmovidas profundamente con el reventar telúrico de una erupción que se  reeditaba en la ingénita historia de los desastres naturales. 

                La iglesia católica celebraba el «Día de Panes», según el   Evangelio de San Juan y sus feligreses aún llevaban sobre la frente  la cruz de cenizas, símbolo de la temporalidad del hombre sobre la tierra. 

                VOMITANDO LAVA 

                El coloso, que un tiempo atrás había despertado la admiración de
                Fray Bartolomé de las Casas y la codicia de Fray Blas del Castillo,
                había abierto sus faucs de furia vomitando de sus ardientes
                entrañas, corrientes de lava que a su paso llevaban la muerte y la
                destrucción sobre los atemorizados pobladores del siempre
                soñador Señoría de Tenderí, quienes desesperados llevaron en
                penitencia procesión de rogativa al «Señor de los Milagros», hasta
                el encuentro mismo con la tempestad que se desbordaba ardiente
                sobre el silencio de los campos siguiendo la planicie o depresión. 

                La boca candente que había ingerido en un holocausto a niños y
                doncellas que había fermentado el ajenjo de los chorotegas, se
                inscribía nuevamente en la sórdida faena de desolación y
                exterminio humano. 

                Ardió la pradera y la llanuera se tiño de negro por los siglos de los
                siglos. 

                El espíritu y el corazón de los hombres se había entregado en las
                manos del Divino hacedor quien escuchó su dolor convertido en
                plegaria. 

                La tempestad se amainó, el portento divino se había realizado;
                Dios entendió el ruego humano y desde entonces Nindirí
                conmemora esta fecha a través de las generaciones el «milagro de
                la fe» acaecido un 16 de marzo de 1772, cuya luz palpita, refleja y
                arde en las nubes de la tarde y en las perlas de la aurora... estando
                siempre presente el sueño que nace en la lejanía del alma las
                promesas del Libro Sagrado. .