Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
MASATEPE NICARAGUA



DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4



.
 
 
 

 

Atractivos de Masatepe

Mirador Puerta del Cielo
Tiene este nombre debido a la belleza del paisaje que se aprecia desde este sitio. El paisaje que se observa es muy variado,se pueden apreciar la Laguna de Masaya y Nindirí, parte del Lago de Managua y el Charco de Tisma en días claros.
En el sitio hay una construcción abandonada de la que solo quedan los cimientos y algunas columnas de hierro.
El Mirador está localizado en un terreno de propiedad\particular donde se cultivan café, tabaco, maíz, frijoles, y chaguites.
Las tierras son de "talpetate", (arcilla arenosa cementada", y en las cercanías se encuentra un sitio donde obtienen arena para construcciones aunque no es visible desde el Mirador.
Acceso al Mirador Puerta del Cielo está situado a trés kilómetros de Masatepe, sobre la carretera que va hacia La Laguna de Masaya, siendo accesible todo el tiempo en cualquier tipo de vehículo.

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
El departamento:  610.78 km²
Población: 241,354  mil  hab 
votos: 144,932
Para junio del 2000 las proyecciones del INEC son para Ciudad Masaya: ap.155,200


A         P       V          D
142.6   117523  67988   857
Tel-Alcaldia   052-24317
Fax 522-4157

A         P       V          D
11.49   7,499    3540    653


A         P       V          D
59.4   31,500    15950  403 
Visite éste lindo sitio sobre
Masatepe en otro URL.


A         P       V          D
17.63    9,109    4380   517


A         P       V          D
142.91  35703   18457    201
Tel-Alcaldia
0522-2052, 0522-2030

A         P       V          D
31.69   13,458   6296    425
 Tel-Alcaldia 052-24601

A         P       V          D
126.17   9,993  4532    79


A         P       V          D
9.2      3,101   1235     337


A         P       V          D
65.67     27,728   14742   385 



 

 



Colecciones
NiKa Cyber Municipio

Cronología de Masaya

FORTALEZA
EL COYOTEPE

San Jerónimo

 santo patron de Masaya y sus bailes folcloricos.
 

PARQUE NACIONAL DEL VOLCAN MASAYA!!!!
Just 10 miles south of  Managua       tan solo 17 Kms. al sur de Managua

Leyenda de
la Laguna de Masaya
El llanto de la serpiente

La leyenda de la anciana
de Nindirí

Monimbó, en la parte suroccidental de esta ciudad, se encuentra lo más puro del pueblo indígena

El Torovenado

La tradición de antaño es que los promesantes llevan a sus canes disfrazados de payasos, bailarinas, futbolistas, quinceañeras, etc., para pagar las promesas hechas a San Lázaro por haberles curado sus animalitos.

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes por el Departamento de  Masaya
 
 


Lugares de interes en Masaya


Hotel Azcárate
se hospedó el poeta Rubén Darío, el general Zelaya 

Hamacas del Barrio de San Juan,
donde José Esteban Flores.


Area del Parque Central
Parroquia de la Asunción, reliquia de Arquitectura Barroca.

San Miguel y Monimbó
Por aqui salieron huyendo los filibusteros de William Walker para Granada, derrotados por los vecinos del citado barrio indígena.

 .Instituto de Masaya,

Vieja Corte de Apelaciones

Iglesia El Calvario
fue teatro de guerra, pues las fuerzas acantonadas ahí fueron duras con los liberales de Zeledón, con tropas en los alrededores de nuestra Iglesia de la Asunción
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nika CyberMunicipio 
Bienvenido a Masatepe
Visite Nandasmo esta solamente a 3.5 kilómetros de la Laguna de Masaya
La Cabecera Municipal  a 455.41 metros de altura es la bella ciudad de Masatepe, con una población de 35,000 habitantes, 28,778 habitantes. Población urbana: 16,431 hab. Población rural : 12,347 hab.la mayoría de sus calles estan pavimentadas o adoquinadas, oficinas de correos, telégrafos,  5 teléfonos públicos, servicio de internet, cable,  buen servicio de agua potable, el que ha mejorado notablemente con financiamiento de la Unión Europea, y de energía eléctrica. El sistema de alcantarillado sanitario incompleto y deficiente.. todavía está en planes de realizarse.

Situado en las mesetas de los pueblos comprendida en la llanura Adriana 

El Municipio de Masatepe ubicado en la parte sur del Departamento de Masaya, limita al Norte con el Municipio de Nindirí: al Sur con el Departamento de Carazo; al Oriente con los Municipios de Nandasmo, Niquinohomo, y parte de la Laguna de Masaya, y al occidente con el Municipio de La Concepción y el Departamento de Carazo.
 

Masatepe es una ciudad muy antigua con existencia desde tiempos inmemorables de la época pre-hispana. Sus pobladores pertenecieron a la tribu de los Dirianes de origen Chorotega.    cuyo nombre significa hombres de la altura o las montañas, a la cual pertenecían los antepasados de todos los pueblos del Departamento de Masaya.

La tribu nahuatl que habito este territorio fue la de los dirianes, concentrados en las partes altas alrededor de la Laguna de Masaya. En la actualidad en estos mismos lugares existen personas con marcados rasgos indígenas, principalmente en las comarcas: El Arenal, Las Sabanita, El Pochote y Nimboja, y en el sector urbano en el Barrio Jalata.

Edificio de la Alcaldia Municipal de Masatepe, foto tomada  desde El Parque Municipal, que falta en la foto..La Bandera Nacional señores, ese día nadie se acordó de izar la Bandera Nacional bicolor azul y blanco.

Según la alcaldía municipal de MASATEPE a nivel urbano existe un total de 191 cuadras, de las cuales 59 cuadras son adoquinadas, 108 cuadras de asfalto y 24 cuadras que no tienen ningún tipo de material de revestimiento. Existen un total aproximado de 68 unidades de transporte para la población hacia municipios vecinos y algunas comunidades rurales del municipio  el municipio registra 3,784 conexiones eléctricas domiciliares , 2,134 están en el área urbana y 1,650 en el área rural. 

El alumbrado publico todavía necesita mejorarse, además de otros circuitos especiales para riesgos e industria.
Estadisticas de religión profesante a nivel Municipal: Católica 65%, Evangélica, Testigos de Jehová 29%, Iglesia de los Mormones 2%. 4% no profesan.

Iglesia Parroquial San Juan Bautista en Masatepe

El Nombre de Masatepe procede del idioma Chorotega y está formado de las palabras indígenas Mazatl, venado; y Tepec, pueblo o lugar; queriendo decir por consiguiente "lugar donde hay venados".



Casa del Presidente Moncada, originario de Masatepe

No se tienen noticias de su antiquísima fundación de Masatepe. Sólo se sabe documentalmente por relatos e Fray Pedro Agustin Morel de Santa Cruz, que visitó Masatepe en 1751. es decir, hace más de 200 años, que la población ocupaba la misma planicie o llano que ocupa actualmente. Tenía en ese entonces según Fray Pedro, un poco más de cien casas o ranchos de paja y estaba habitado por 180 familias con un total de 800 habitantes entre españoles e indígenas. 

 Parque Municipal de Masatepe

Pagaban al Rey de España un tributo de 280 pesos.  El escritor Jerzan Quintero refiere que existía un error jurídico, pues la Asamblea decretó el 27 de octubre de 1995 la elevación de Masatepe a la categoría de Ciudad, y el 30  noviembre del mismo año fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial.    -Quintero cursó sus estudios primarios en la ciudad de Masatepe en una escuela  mixta en Veracruz, luego ingresó al Instituto Anastasio Somoza, posteriormente al  Liceo Franciscano como Seminarista donde años más tarde abandonó los estudios  religiosos, a pesar de la oposición de sus padres.    -El ahora abogado y sociólogo, se dedica a escudriñar la historia de nuestro país, especialmente la de su tierra natal: Masatepe..


Antigua Estación del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua, 
.......hoy un Mercado de Artesanos.
En Masatepe se trabaja el mimbre. Los artesanos masatepinos son muy hábiles en la elaboración de muebles, como mecedoras, sillas, sofás, mesas, ropa sucieros, fruteras, marcos, bares, lámparas y diferentes tipos de cestas elaboradas a mano y de muy buen gusto. Algunos son barnizados, otros laqueados y otros pintados, según el gusto del cliente. También elaboran muebles de palos de café, los cuales solamente los barnizan, dando apariencia de muebles rústicos, aunque tambié realizan buenos trabajos en madera, ratán, bambú, tule, burillo, corteza de árboles.


Iglesia de Veracruz
Esta pequeña Iglesia cuya fachada presenta influencia neoclásica, es testimonio del progreso en que se vió envuelta la ciudad de Masatepe a finales del pasado siglo con la introducción del cultivo del café.

La fachada está formada por un cuerpo y un remate. El primer cuerpo tiene tres calles delimitadas por pilastros de capitel jónico. Las que van al centro son dobles sobre pedestales dobles y las de los extremos sencillas. En los intercolumniosos laterales hay una hornacina vacia a cada lado. En la calle central está la puerta principal con capiteles adosados, de arco de medio punto.

El entablamiento está adornado con dentellones y rectángulos en más alto relieve.

El remate tiene en el centro un nicho rectángular que lleva decoraciones en estuco, tales como dentellones y motivos foliares.

El remate está flanqueado por un par de columnas corintías dobles sobre pedestales dobles que cargan un entablamento sin decoraciones y un frontón abierto curvilineo típico barroco. En la abertura soporta una base encuadrada sobre la cual está una esfera que sirve de cimiento a una cruz de hierro. De los lados del remate bajan dos alones sobre las calles laterales de la fachada que terminan en macetones sobre pedestales colocados directamente sobre los pilastros de los extremos del primer cuerpo.

Al lado izquierdo de la Iglesia, independiente de la fachada, está un campanario de reciente construcción que en su altura iguala al cuerpo.

Las paredes laterales tienen una puerta de madera y dos ventanas que por dentro se ven rectángulares y por fuera arqueadas.

INTERIOR

En su interior la Iglesia tiene 3 naves separadas entre sí por cinco pares de pilares y pior un par de columnas ( las primeras) de madera, que se encuentran ppintadas y sobre pedestales de piedra. Los pilares cargan una arcada de madera machimbrada.

El área del prebisterio está sobre una plataforma pequeña y el altar, que es moderno, decorado con azulejos, se encuentra sobre tres gradas. El prebisterio está sobre un espacio formado por los últimos cuatro pilares que llevan arco de madera.

El techo está oculto por un cielo raso de madera reciente, pero los arcos indican que el techo original es de dos aguas hecho de reglas y tejas.

Imágenes: Santiago apóstol: De madera, con capa de yeso. talla popular, repintado; San Martín: De madera, repintado, movible, de vestir; Jesús de Nazareno: De madera, repintado, movible, y de vestir; Cristo Negro (Santísima Trinidad): De madera, tallado, con una cruz circular.; San Juan: De madera talla popular, capa de yeso, repintado.; Cristo Crucificado: De madera, capa de yeso, talla popular, repintado.: San Sebastián: Demadera, capa de yeso, repintado, talla popular. cristo de la Caída: Movible, de madera, corona de bronce, de vestir; Jesús de Ramos: Movible, repintado, de vestir, de madera; Virgen María Inmaculada: Movible, de vestir.; San Jerónimo: Talla popular, de madera, repintado, restaurado, capas de yeso.; Pila Bautismal: De piedra fina, adosada a la pared, de forma octogonal.; Virgen de Fátima (española). Esta Iglesia se encuentra localizada en la Ciudad de Masatepe, en el Barrio de Veracruz. 
 
 
 
 

Iglesia San Juan Bautista

Sus artesanías

Su gastronomía; el Mondongo, nacatamales, dulcitos, tamugas.

Fiestas de La Santísima Trinidad (Mayo-Junio).
 
 
 

En construcción.
 
 
 

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
Esta Iglesia está situada en el centro de la población de Masatepe.

La Iglesia de San Juan Bautista está sobre un amplio atrio de 12 gradas, enladrillado y aunque es de reciente construcción, su hermosa fachada presta gran atractivo a la ciudad.

Ambas torres tienen tres cuerpos con pilastras adosadas en los extremos. En el primer y tercer cuerpo tienen aberturas de arco de medio punto, siendo la de arriba más grande y usadas como campanario, mientras que en el segundo cuerpo hay una ventana circular. Las cúpulas son estilizadas, en forma octagonal, y en cada esquina de su base llevan un pináculo como remate.

Su fachada consta de un cuerpo con remate y dos torres de tres cuerpos adjuntos, con cúpulas.
Toda la fachada hasta la altura de las cúpulas es rusticada. En el primer cuerpo hay pilastras sobre pedestales que forman tres calles en las cuales se encuentran en cada una, una puerta de arco de medio punto que lleva decoración en estuco. Sobre cada una de las puertas laterales hay una ventana cruciforme, y sobre la puerta central dos ventanas pequeñas de arco, todo con decoración de estuco en relieve.

La Calle Central es más alta que las laterales y carga un entablamento con decoraciones variadas. Sobre este entablamento está un remate en el cual descansa una cruz. El frontón que descansa sobre las calles laterales del primer cuerpo se encuentra interrumpido por la altura de la calle central.


En su interior la iglesia tiene tres naves. La Nave Central está separada de los laterales por cinco pares de columnas de madera corintias, sobre pedestales revestidos de ladrillo de barro o cerámica. 

Sobre las columnas descansa un arco de madera sin decoraciones. En la base de la torre izquierda se encuentra una escalera que conduce al campanario y la pila bautismal que es de mármol y con una pequeña estatua en la tapa. El baptisterio está separado de la nave lateral derecha por una cancela y por un arco mixtilineo sobre el cual se encuentra una ventana con verjas de hierro.

La entrada al Prebisterio, que está en un nivel superior al resto de la Iglesia, es a través de un arco triunfal que tiene pilastras adosadas con estrías. Detrás de esta área se encuentra una construcción reciente que abarca todo el prebisterio, en el cual se encuentra en exposición una serie de imágenes. Imágenes: Corazón de Jesús, Cristo Negro "Santísima Trinidad", Cristo Negro (miniatura) "Satísima Trinidad", Crsito Crucificado, La Inmaculada.

En las paredes laterales hay una puerta a cada lado y dos ventanas que por dentro se ven con arco y pilastras adosadas con estrias. En la parte superior de las paredes laterales hay una cornisa con dentellones y rectángulos. En la parte inferior se encuentra un zócalo.
 


 

 

 

 
 


 
 
 
 
 



 
 
 
 

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009