Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
MASAYA NICARAGUA



DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4
Map Walking tour   Página 2 Historia urbana de Masaya
COMUNIDAD INDIGENA DE MONIMBO, MASAYA.

ALCALDE DE VARA    breve historia de Monimbó    Costumbres de Monimbó      MASAYA     VOLCAN MASAYA
DIRECTORIO DE ARTESANOS DE MONIMBO  1 2 3 4
SAN JERONIMO

UBICACION GEOGRAFICA DE LA CIUDAD DE MASAYA
El Departamento de Masaya está ubicado en la Región del Pacífico de Nicaragua, entre los Lagos Xolotlán y Cocibolca, con una privilegiada situación geográfica entre Managua y Granada.

Es el menos extenso de los departamentos que conforman el País. Su posición geográfica es la siguiente: Latitud Norte 86° y 10' y Longitud Este 12° y 00'. Limites Está limitado al Norte y al Oeste por el Departamento de Managua; al Este con Granada y al Sur con Carazo.

Actualmente donde están situadas las Oficinas de Capsa, se conserva la piedra que marcaba el límite norte de la ciudad de Masaya en tiempos de la Colonia. El Departamento de Masaya tiene por cabecera la ciudad de Masaya y cuenta con los siguientes Municipios: Masaya, Catarina, Nindirí, Masatepe, Tisma, Niquinohomo, Nandasmo, San Juan de Oriente y La Concepción.

La ciudad de Masaya está situada a orillas de la Laguna volcánica que tiene su nombre y rodeada de los cerros Coyotepe, La Barranca y el volcán Santiago

El Departamento de Masaya está situado próximo a la zona geológica No. 1; siendo ésta zona la de mayor sismicidad en el país.

Está comprendido sobre una cuenca volcánica que consta de tres regiones: La Sierra, El Valle y el Llano. En general su suelo es apto para la agricultura. Su geología ha generado dos zonas Ecológicas bien diferenciadas.

La primera zona comprende la ciudad de Masaya propiámente, Nindirí y las comarcas alrededor de la Laguna de Masaya. Se caracteriza por estar afectada por la colada lávica del volcán Masaya; esto ha determinado un terreno poco apto para el cultivo y con vegetacion típica de matorral.

La segunda zona comprende: Masatepe, La Concepción, Niquinohomo, Catarina, Ticuantepe. Está formada de un cinturón verde de tierras fértiles propias paya el cultivo de grandes cafetales y huertas. La tercera zona, está compuesta principalmente por la. llanura de Tisma, y es apta para la ganadería.

Entre los acontecimientos de mayor relevancia debido a causas Geológicasy Sísmicas que han afectado a la Ciudad de Masaya están:
 
En 1772, hizo erupción el volcán Santiago, afectando enormemente sus alrededores. En el año do 1925 un terremoto sacudió principalmente la Ciudad de Masaya que dañó gravemente la Iglesia de San Jerónimo, lo que obligó su reconstrucción.

 HISTORIA DEL DESARROLLO DEL CASCO URBANO DE MASAYA

a) ETIMOLOGIA DEL HOMBRE
1 Desde tiempos remotos, la región de Masaya estuvo poblada por la tribu de los "Dirianes" vocablo que significa "Hombres de las alturas" porque habitaban las montañas, y según historiadores son descendientes de los "Nahualt" mexicanos. El nombre de Masaya procede del término "Massayan", donde "Mazatl", significa "Venado" y "Yan" denota "Lugar o sea "Lugar de los Venados".

b) EVOLUCION HISTORICA
Masaya se generó espontáneamente en el cruce de los caminos que unía los pueblos Namotivas del S. 0.: (Niquinohomo, Monimbó, Jalata, Catarina, Nandasmo, San Juan de - Oriente, etc).,con Nindirí al N.O. y Jalteva al S. E., lo que la convirtió en una ciudad de tránsito.

En este cruce, fue dirigida la Iglesia de "Nuestra Señora de La Asunción", en el año de 1750 y alrededor de la plaza que medía - 150 X 150 metros de este templo se concentró al Poder Civil, Religioso y el Comercio.

Según la descripción del Obispo Morel de Santa Cruz:*
"el territorio donde se desarrolló la ciudad de Masaya, se extendía de Oriente a Poniente poco más de dos leguas (10 Kms.).

En el Oriente, le servía de límite "La Cruz" que llamaban del "Negro", y la Laguna de Apoyo.

En el Occidente, tenía por lindero otra laguna - que está a dos cuadras del mismo pueblo y lleva su nombre, el agua es dulce y de ella se proveen sus habitantes.

Hacia el año de 1752, la ciudad de Masaya, distaba 5/4 de leguas (6.25 Kms.) de Niquinohomo y se componía de cuatro parcialidades llamadas: Dixiega, Monimbó, Don Sebastián y Guillen.

Ocupaban entre sí alrededor de una legua (5 Kms.), existía un Cabildo de tejas de 80 varas, una Venta de 25 varas, la Casa del Gobernador y 28 viviendas particulares, todas de teja.

*Documento antiguo, Biblioteca del Diario de Nic.,1909.

Las casas de paja se reducián a 1235, sin guardar entre sí ningún orden, ni formar calles. La mayoría se ocultaban entre arboles y platanares"*.
 
El sistema de vida colonial exigía una fuerte práctica religiosa que secundada por el sentir mágico místico de los pueblos precolombinos, hizo necesaria la construcción del Templo de "Nuestra Señora de La Asunción".

En ésa época, Masaya tenía alrededor de 6.024 habitantes; para imponer un orden urbano y dar servicio religioso a la creciente población en tiempos de la Colonia, se construyeron cuatro templos con plazas rodeadas de corredores.

Orientados éstos hacia los cuatro puntos cardinales tomando como base, la "Parroquia de la Asunción".
La comunicación vial de estos templos originó un trazado romboidal.   Se ubicaron los templos de la siguiente forma: Al Norte, la Iglesia de San Jerónimo, Al Sur, la Iglesia de Santa María de Magdalena,
Al Este, el Templo de San Miguel y Al Oeste, el Templo de San Juan.

*Documento Antiguo, Biblioteca del Diario de Nic.,1909

En Diriega estaba la "Parroquia de La Asunción" y las Enjutas de "San Miguel" y "Santiago".

En Monimbó, las Ermitas de "San Sebastián" y "Magdalena".

La Parcialidad de Guillén tenía tres Iglesias: "El Calvario", "Veracruz" y "San Jerónimo".

"El Calvario" fue construido fuera de la Ciudad; esto se debió a que la distancia a recorrer por la procesión del Nazareno, durante la Semana Santa debía ser la misma que recorrió Jesucristo cuando fue al Calvario.

En los años de la Independencia, el pueblo de Masaya fue ascendido a "Villa Fiel de San Fernando de Masaya" en el año dé 1819.

Para la época de 1835 a 1840, la población llegaba por el Norte hasta la Iglesia de "San Jerónimo: La mayoría de las construcciones a lo largo de esa calle, - eran casas pajizas. La plaza era una llanura, que terminaba hacia el lado Norte de la calle del Calvario, teniendo a la vista las ruinas de la Iglesia de "Veracruz" que fue destruida e incendiada por los Españoles en 1811. Al N. 0. de la misma plaza, se veía un platanal y al Sur, solo lo que es hoy la casa del doctor Cortez.

El resto era un bosque. En 1891 se construye el Mesón Central o Mercado, y para lograr un mejor comercio se unió este centro con la Estación del Ferrocarril por medio de una nueva via llamada Avenida "El Progreso".

El 5 de Abril de 1895 se inauguró el Ferrocarril que va a los Pueblos, se creó una conexión entre la Estación y la Plaza Central que recibió el nombre de "Avenida Zelaya".

En 1908 se inauguró el Hospital San Antonio y se prolongó la calle de San Juan hasta el citado lugar, formándose así la Calle del Hospital.

Al pasar el tiempo la ciudad fue creciendo y paulatinamente, se impuso un  trazado vial de retícula cuadrada en su ulterior desarrollo, pero en el cual subsistieron características del trazado romboidal. Esta combinación formó su  actual trazado semi-regular,   producto de ello es la convergencia de "Las Siete Esquinas" importante episodio urbano de la ciudad.

Los antiguos Barrios de Masaya con el tiempo y pór su natural expansión se han transformado generándose otros. Actualmente está formada de nueve Barrios: San Jerónimo, San Juan, La Estación, San Miguel, Monimbó, La Parroquia, San Sebastián, Magdalena y La Reforma.

Estos barrios se animan con las procesiones religiosas, manifestaciones de las creencias del pueblo masayense.
 
Los templos Coloniales siguen siendo elementos de soporte de su estructura urbana  así vemos por la entrada del Norte de la ciudad, sobre la "Avenida de los Leones", la vista es polarizada por la Cúpula del Templo de "San Jerónimo"  . Este a su vez está interconectado visualmente  la "Parroquia de La Asunción", que también está cuidadosamente ubicada para que sus entradas laterales rematen ejes• visuales importantes

Más tarde, siguiendo este mismo principio de dar remates urbanos, al Este de la ciudad, se construyó el Templo de "El Calvario" y luego al Oeste, el Hospital "San Antonio" radicando su importancia en este hecho urbanístico.   Continuando al Sur, el eje urbano de la "Avenida Real de Monimbó" está articulado por una plazoleta y fuente, formándose un recodo con la calle, acentuando la importancia del templo "San Sebastián" de reciente  estilo Neocláisco.

El Barrio de Monimbó ha venido sufriendo un ajuste urbano con lo que perdió su original configuración de asentamiento indígena.

Es de hacer notar, que el Mercado Municipal, importante centro urbano de intercambio comercial, actualmente está sobrepasado en su capacidad, Esto lo hace un punto conflictivo porque está ubicado en el área central de la ciudad.

Masaya, por quedar rodeada de formaciones naturales de gran relevancia tiene un perfil urbano muy propio, caracterizado también por la fortaleza que corona el cerro "El Coyotepe", elemento paisajístico ubicado al Norte de la misma.

En la actualidad se puede observar a simple vista que el crecimiento de la ciudad no está encauzado a fortalecer su imagen.

La tradición colonial del transporte en coche halado por caballos, es un atractivo turístico y a la vez un medio adecuado para una mejor apreciación de la ciudad.
 



 HISTORIA DEL ORIGEN DE LOS TEMPLOS
Los primeros Templos Coloniales eran de muy pobre e inestable construcción hechos de materiales deslenables como: madera, paredes de barro y techos de palma o de paja. Parece que no labraban la piedra, ni fabricaban ladrillos de especie alguna. Tal rudimentaria construcción impidió que algunos de ellos llegaron en pié a nuestros días.

"En esa época se construyeron montículos en forma de pirámides frente a la entrada principal de los templos, con el propósito de predicar a los Neófitos, imitando las costumbres de sus antecesores"*
Según el Obispo de Santa Cruz, en la Parcialidad de Diriega existía la "Parroquia dedicada a la Asunción", de ella apuntó lo que sigue: "Es bantante capaz y de tres naves, la principal, situada sobre pilares de madera, el resto de cal y canto y el techo de teja;  la sacristía estrecha, y la torre de des proporcionada dimensiones, bien fabricada con cimborrio de bóveda.
* Monografía de Masaya. Lola Soriano de Guerrero. Managua, Sept. 1965.

Las campanas, aunque pequeñas, muy sonoras; nueve altares con sus retablos y frontales dorados aunque algo viejos, el mayor tiene poca vista a causa de que el arco toral - quedó bajo y lo oscurece; hállase en fin, cercada de su cementerio de tapia. Existían también dos Ermitas: San Miguel y Santiago de tres naves sobre horcones con sus paredes de barro y sus techos de teja.

En la Parcialidad.de Monimbó, existían  otras dos Ermitas: San Sebastián y Magdalena, con tres naves, paredes de adobe y de tejados.

La Parcialidad de Don Sebastián tenía una intitulada San Juan. Y la de Guillén, tres: El Calvario, Veracruz y San Jerónimo, todas estas cuatro eran de la misma fábrica que las de Diriega, y así ellas como las de Monimbó, sólo tienen el altar mayor, algunas también sin sacristía"*.
*Pedro Agustín Morel de Santa Cruz
Documento Antiguo, Biblioteca del Diario de Nic., Managua. 1909 (Informe al Rey de España, el 8 de Sept. '752).

Durante la Guerra Nacional de 1857, los templos, calles y plazas de Masaya fueron campo de lucha, en diferentes ocasiones bélicas de los ejércitos de Nicaragua y Centroamérica, contra los invasores norteamericanos de William Walker.

Dos templos coloniales, como son Veracruz y Santiago fueron destruidos: La Ermita de Veracruz fué quemada por los españoles durante los movimientos de la Independencia en 1811. Actualmente es un templo Evangélico y la Ermita de Santiago fué incendiada por Walker en 1856, donde hoy está la Cruz Roja. La ciudad de Masaya' ofrece actualmente varios Templos antiguos de verdadero valor Histórico-Cultural de la Religión Católica.

Los principales son:
1) Parroquias la) Templo Parroquial de la Asunción
   Templo Parroquial de San Jerónimo
   Ermita de San Juan
   Ermita de Magdalena
   Ermita de San Sebastián
   Ermita de San Miguel
   Ermita de El Calvario
 
 

 

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCION  

En 1700 fué visitado por el Obispo Morel de Santa Cruz. Este Templo Colonial está consagrado a la Virgen de la Asunción.

Su reconstrucción data del año 1830, pues según Decreto Legislativo emitido el 20 de Mayo de ese mismo año, se le concedió a la Ciudad de Masaya (representada por su Municipalidad) el privilegio de usar por varios años los diezmos católicos, para la terminación de esos trabajos.

Constituye con sus reliquias, un monumento de la fe ancestral del pueblo Masayés. 
Su arquitectura es sólida y de muy buena estampa, con cúpula, capillas y ornamentaciones barrocas.  
Se terminó su reconstrucción en 1833. Entre sus carac tenísticas: Fachada barroca, decorada con estípites y adornados con pilastras serlianas: (Ver foto No. 9); torre herreriana bastante robusta. Cabecera plana, barroca, capilla seudogótica de madera, añadida en el Siglo XIX.   Posee pequeña imagen barroca del Niño de Atoche.

Este templo es mas antiguo que la Catedral de León. El reloj de la torre fue construido en 1859.

  "Entre sus características: tiene una fachada barroca decorada con estípites y adornada con pilastras serlianas"...
  
Con cúpula, capillas y ornamentaciones barrocas y renacentistas. cúpula de evidente estilo Renacentista en La Parroquia de la Asunción.

  Impresionante perspectiva interna del coro al altar en la Parroquia de la Asunción.
 Detalles Internos Capitel y detalle de balaustrada tallada en madera, sirviendo como marco al espacio interno del coro
 
PARROQUIA DE LA ASUNCION  
Capitel tallado en madera con decoraciones barrocas.


 
 
TEMPLO PARROQUIAL SAN JERONIMO

La Ermita vieja se destruyó el 30 de Septiembre de 1925, a causa de un temblor muy fuerte. Estaba formada de una sola nave y era bien pequeña. Los trabajos de reconstrucción de la Iglesia se comenzaron en 1929.

En 1934, fue elevada a Parroquia cuando murió el Pbro. Francisco Robleto. La dirección de la nueva Iglesia, estuvo a cargo del Maestro Rocha. Actualmente, guarda una imagen antigua del Santo Doctor, que recibe gran veneración del pueblo, especialmente el 30 de Septiembre de cada año. Tiene una hermosa cruz Procesional de planta barroca.

Es la tercera Iglesia que se construye en el mismo sitio. (Ver esquema No. 2). Su cúpula y ornamentaciones tanto interna como externas son obras de verdadero valor y ornato local. (Ver fotos No. 14, 15 y 16).

PARROQUIA DE SAN JERONIMO
"Es la tercera Iglesia que se construye en el mismo sitio.
Su cúpula, ornamentaciones internas y externas son obras de verdadero valor y ornato local".
 
PARROQUIA DE SAN JERONIMO
Perspectiva interna de la Parroquia de San Jerónimo, puede observarse el techo abovedado  
 

Cúpula y remates de cornisa de la Parroquia de San Jerónimo


 
 
 

 ERMITA DE SAN JUAN: (Ver gráfico No. 12)
Esta E.Lmita fue visitada al igual que la de San Jerónimo por el Obispo de Santa Cruz en el año de 1700. Sin que se pueda precisar la época de su construcción es indudablemente un templo bastante antiguo, probablemente muy anterior a la Independencia de Nicaragua de 1821, por lo que puede afirmarse que se trata de un templo Colonial.

Se comenzó su reconstrucción el 20 de Agosto de 1848. Su frontispicio es netamente Colonial-Español, aunque no se trata de un templo suntuoso, lo cierto es que por su antiguedad es realmente uno de los monumentos de gran valor con que cuenta la ciudad. (Ver esquema No. 3).
Su fachada tiene una humilde pretensión artística, con espadañas curvas_, para una o dos campanas y con pequeños atrios en alto. (Ver fotos No. 17, 18, 19 y 20).
 
"Templo bastante antiguo probablemente muy anterior a la Independencia de Nic. , por lo que puede afir marse que es un Templo Colonial".
  Perspectiva Interna. Mostrando detalle de su techumbre cielo raso de caña de castilla originales.
  Detalles internos de reminiscencia Mudéjar. Unión de
fuste y capitel de columna con vigas de techo.

 

EMITA DE MAGDALENA  
El centro de Monimb6 era la Ermita Colonial de Santa Magdalena, que fué derribada y sustituida por una Iglesia de construcción nueva. Consumada la destrucción, es de desear que se conserven por tradición, las imágenes antiguas de Santa Magdalena, San Lázaro y otras.
  

 

 ERMITA DE SAN SEBASTIAN 
La Ermita de San Sebastián ya existía en el año 1700. Fue incendiada por William Walker. Su frontis es Neoclásico.  

y últimamente le han hecho naves con techo de bóveda 

Tal reconstrucción se realizó hacia 1900, terminándose en 1926. El Pbro. Robleto donó la Iglesia a los Salesianos. 

El 15 de Septiembre de 1929 se ofició la primera Misa en el nuevo Templo. Son dignos de mención por su antiguedad y por su anterior estilo colonial los Templos de Magdalena y el Calvario, que también fueron visitados en 1700 por el Obispo de Santa Cruz y que, actualmente han sido reformados; el primero en su totalidad y el segundo parcialmente.

 

Vista del Templo San Sebastián mostrando la relación del frontis y el costado sur. 

También se aprecia el techo de bóveda con sus claraboyas, y la cúpula sobre el crucero.


 

 ERMITA DE SAN MIGUEL
En el Informe de la visita del Obispo de Santa Cruz, se hace mención de la existencia de la Ermita de San Miguel (1700).

Este templo, reliquia colonial, está siendo aumentado en dos naves y una torre (Ver foto No.23), por el Párroco de la Iglesia, Pbro. Aranda y Ruiz.

Posee una imagen antigua del Santo Arcángel y una muy pequeña de Santa Ana.

  


 

ahora bajo renovación completa

ERMITA DE EL CALVARIO

Era una típica Ermita Colonial a la que le fué impuesta una fachada, que no guarda relación con el original estilo anterior 


 
SECTOR RESIDENCIAL 
El asentamiento urbano de Masaya se formó consolidada la época Colonial, existiendo hasta entonces, solo el caserío indígena de Monimbó en sus proximidades.

Además, la residencia precolombina en Nicaragua, es la típica choza hecha de cañas, hojas de palma o - zacate, piso de tierra y estructura de troncos y ramas.

Por ello, el sector residencial de Masaya sólo presenta verdadero interés a partir de la Colonia, donde sobrepasa la mera condición de satisfactor a una necesidad básica, adquiriendo carácter expresivo de determinado sistema de vida y época histórica.

Dentro de varios "Tipos históricos de residencia", los más antiguos y significativos son:
a) Colonial

b) Neoclásico

 TIPO COLONIAL 
Aunque representa el 30% de la Vivienda, sin embargo es el que le da a la Ciudad de Masaya su más importante carácter Urbano. El "Tipo Colonial", es producto de la colonización Española, que vino a formar parte del primitivo asentamiento de la actual Ciudad de Masaya. Este tipo de vivienda propio de la época, delimita las principales plazas de dicha Ciudad, donde en un comien zo se asentaron el Poder Gubernamental, Civil y Religioso.  

 TIPO NEO-CLASICO  
Tipo "Neo-Clásico", es el que aparece tardíamente identificándosele con el Movimiento Independientista, que encarríló los ideales de una élite criolla. Representa el 40% de la Vivienda, pero solo algunos edificios son verdaderamente notables.

Actualmente los tipos residenciales Coloniales y Neo-Clásicos tienden a desaparecer dando paso a estilos contemporáneosy a mutaciones debido a las necesidades de los usuarios. 


 
 
 
 MERCADO MUNICIPAL DE MASAYA 

El 18 de Septiembre de 1888, se firmó el Contrato para su construcción y fue inaugurado en 1891.
"Ofrece elementos neogóticos dentro de la solidez de sus muros de piedra, influencia que es producto del clima vagamente romantico, difundido en América durante el siglo XIX. S

u posición urbana obedece a la usanza, colonial de los comercios en las plazas, siendo edificado sobre un antiguo tiangue, y recogiendo comercios en su exterior, en igual forma que lo hacen los demás mercados construidos en el país durante esta época.

De planta cuadrangular, se cubría por un tinglado similar al existente hoy en el Mercado de Granada, pero de mayores dimensiones, ya que atravezaba casi todo el mercado en sentido Este a Oeste sin cubrirlo a todo lo ancho, siendo el primer Mercado y la primera obra municipal que usó este tipo de cubierta, así como la total ausencia de techumbres de teja, aunque la estructura portante sigue sien do de madera en foriua de pilares, sobre los que descansaban las cerchas metálicas de la cubierta y como artesón en los techos de zinc que rodeaba el conjunto. 

En su exterior, los muros son rematados por almenas derivando en interesantes - perfiles que subrayan la idea de una fortaleza.

También son profusos los arcos apuntados de sección cuadrada y de simples molduras, así como pilastras sencillas y decoración con - mallas metálicas en los vanos".
Durante hechos bélicos, fue convertido con frecuencia en fortaleza, pues su recia construcción de piedras y altura lo hacián inexpugnable en aquellos - tiempos.

El Mercado fue hace unos 30 años centro de actividad mercantil extraordinaria.

Esta obra, construída en cantería y diseñada por la firma "Gil Pimentel Ings." fue destruida en su interior por un incendio en 1966. Siendo reconstruidos los techos con zinc y cerchas de acero, así como remodelándose completamente sus espacios interiores.  

Construcciones Municipales de Nicaragua en los Períodos Neoclásico y Moderno.
Monografía. Edgar Herrera Z. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

 
 2) LA CASA REAL
En 1776, el Gobernador de Nicaragua, Don Domingo Cabello, determinó construir la Casa Real, ubicándola al Sur del Templo de la Parroquia de la Asunción, edificio que ocupaba una manzana completa, teniendo en el centro del patio un pozo. Construyó además un Almacén de depósitos de granos, y en vista de la suspensión de los trabajos del pozo, mandó construir una extensa pila, contiguo al Templo Parroquial, para recoger las aguas pluviales para uso de bestias y ganado en general. En la actualidad esta casa se encuentra fraccionada .
 
 La Estación del Ferrocarril 

 
 
 


 
  HOSPITAL SAN ANTONIO

Su construcción data de los años de 1908-a 1911 según el historiador nicaragüense Doctor Jorge Bravo. 

A la entrada de la rotonda o plazuela del Hospital, se admira el busto del Doctor José María Pérez Suárez, consagrándole como su fundador y primer Médico del Centro.




 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 
 
 

1)
 
 


 

1)

EL CEMENTERIO CENTRAL SUR
Es el más antiguo de la ciudad de Masaya, siendo lo más relevante su torrecilla de auténtico Estilo Colonial.
La actual


Estación fue construida en 1932 durante la Administración del General José María Moncada.

Su estructura es de acero y con el crecimiento de la ciudad ha quedado dentro del área urbana.
Otros Edificios Civiles de menor importancia Arquitec tónica son:

4) LA CASA DE TABLA
En 1860, Ignacio Navarro donó al Municipio de Masaya una casa para escuela. Estaba situada
en la esquina S. 0. del actual Mercado. En esta casa funcionó más tarde, en 1863 la Media Universidad; se le llamó la "Casa de Tabla" y posterior mente fue destruida para construir el Mercado Municipal.

5) EL CLUB SOCIAL
La casa donde vivió Don Jerónimo Pérez, gran historiador masayés, funcionó como el primer Club Social de Masaya.
En ella se editó el primer periódico serio de - carácter instructivo que se llamó "La Tertulia" en el año de 1865, originándose así un Movimiento Cultural en la ciudad de Masaya. Al eliminar su corredor, se reemplazó por la calle perdiéndose así la integración edificio-parque.

6) LA PRIMERA ESCUELA PUBLICA
Donde hoy está situada la Financiera, existió una casa histórica. En ella vivió el historiador y famoso jurisconsulto José María Alvarado; en esta casa funcionó la primera Escuela Pública de Masaya en 1862.

7) LA CASA NACIONAL
Fue construida para oficinas en 1907 y, actualmente es ocupada para las Oficinas de la Alcaldía Munici
pal.