COMUNIDAD INDIGENA DE MONIMBO, MASAYA.

ALCALDE DE VARA    breve historia de Monimbó    Costumbres de Monimbó      MASAYA     VOLCAN MASAYA
DIRECTORIO DE ARTESANOS DE MONIMBO  1 2 3 4
SAN JERONIMO
Bendice tu perro, loro, o gato..
Fiestas de San Lazaro 
en Monimbó
 
 
 

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
El departamento:  610.78 km²
Población: 241,354  mil  hab 
votos: 144,932
Para junio del 2000 las proyecciones del INEC son para Ciudad Masaya: ap.155,200


A         P       V          D
142.6   117523  67988   857
Tel-Alcaldia   052-24317
Fax 522-4157

A         P       V          D
11.49   7,499    3540    653


A         P       V          D
59.4   31,500    15950  403 
Visite éste lindo sitio sobre
Masatepe en otro URL.


A         P       V          D
17.63    9,109    4380   517


A         P       V          D
142.91  35703   18457    201
Tel-Alcaldia
0522-2052, 0522-2030

A         P       V          D
31.69   13,458   6296    425
 Tel-Alcaldia 052-24601

A         P       V          D
126.17   9,993  4532    79


A         P       V          D
9.2      3,101   1235     337


A         P       V          D
65.67     27,728   14742   385 



 
 
 

 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
DíA INTERNACIONAL 
DEL PUEBLO INDIGENA
              celebre en Monimbó, éste y todos los  9 de Agosto

En Monimbó celebran a San Pedro 
el 29 de Junio.
se hace una ceremonia en la vigilia, 
en donde la gente reparte deliciosas rosquillas, tamales, chilate (maiz con cacao azucarado).

 LEOPOLDO ARIAS
En las rinconadas de Monimbó, en la parte suroccidental de esta ciudad, se encuentra lo más puro del pueblo indígena, gente productiva que mantiene vivas las tradiciones y las costumbres de sus ancestros. 

Aquí está toda la artesanía, en cada casa tienen un pequeño taller donde se trabaja con destreza la madera, fibra de bambú, bejuco, palma real, caña de castilla para elaborar cestas, vestuario, cuero y calzado, arte heredado de generación en generación y que a pesar de haberse mezclado los apellidos, sus costumbres no cambian. Don Santiago Ñurinda Sánchez, nació el 30 de noviembre de 1919, es conocedor de la historia de su pueblo Monimbó, el indígena dice que "es la sangre más pura ya que sus habitantes tienen la cara del indio chorotega a pesar del mestizaje". "Hay mucha sangre pura, porque indio es Rubén Darío y en su cara se reflejan todas las razas", afirmó el estudioso de las costumbres y tradiciones de Monimbó, don Santiago Ñurinda Sánchez.
 

Día del Folklore en Monimbó
DANZAS DE MONIMBO

PRIMEROS POBLADORES DE MONIMBO
Se cree que los Niquiranos fueron los primeros pobladores de las tierras de Nindirí, Ticuantepe, Nandasmo, San Juan de Oriente, Niquinohomo y Monimbó, que existieron en esa época en los alrededores de cada ciudad cabecera.

La palabra Monimbó significa "cerca del agua", y el poblado está situado a una legua de Masaya, entre Santana del Pochote y Quitapayo, próxima a la laguna, y se comunicaban por un camino que le llamaban Nimboja.

En 1524 Pedrarias Dávila, penetra con su Ejercito a la Provincia de Nicaragua, aparecen las primeras encomiendas y la matanza de indígenas merma pues éra el tributo de los pueblos quien en fin alimentaria la Campaña.. No podemos olvidar que nuestros antepasados fueron casi aniquilados..En 24 años los conquistadores de la Madre España aniquilaron sólo en la provincia de Masaya a más de 90,000 indígenas.

"En Monimbó existió una población de 250 tributarias (transcripción de un documento del siglo XVI). De las poblaciones mencionadas, que eran grupos chorotegas, sólo Monimbó ha mantenido la identidad étnica a través de tiempo"...

Las leyendas o transmisones orales que algunos ancianos recuerdan haberlas oido a otraspersonas de la comunidad.
 

Don Guillermo Fuentes Castillo, qepd. recogió una breve historia del Cacique Nimboja. que le habían contado los más ancianos conocidos en el barrio de Monimbó: Don Pantareón José Flores y Vicente López. S ...) Aunque esta historia ésta situada antes de la conquista.

Ellos, los Niquiranos se denominaron así porque según el dialecto Chorotega, significaba "hombre de las alturas" y se cree que con el tiempo Masaya y Monimbó se unieron, pero no se sabe en qué época, recordó Ñurinda.

Sin embargo, Monimbó mantuvo sus costumbres y tradiciones religiosas, generalmente sus habitantes son artesanos y pareciera que en cada hogar el visitante encontrará un taller, porque son muy trabajadores dedicados a industrializar la palma, madera y en 1800 fue que introdujeron el arte de trabajar en cuero y vestuario.

Ñurinda afirma que Masaya se superó porque tuvo la ingerencia de otras familias que llegaron de naciones como Francia, España, China, Alemania y después surgieron apellidos como Robleto, Hüeck, Caldera, Amela, Meyer, Carrión, y otros.

De los apellidos natos de Monimbó están los Metoy, Potoy, Mendoy, Putoy, después llegaron los Ñurinda, Méndez, Namoyure, que se consideran son de servidumbre o fusión de dignidad, añadió.

Ejemplo el caso de Ñurinda el Ño se les decía a las personas respetables e indios, que se consolida al correr de los tiempos formando el apellido Ñurinda. El Ñamendy viene siendo del mismo modo porque antes a las señoras les decían "Ña-Petrona".

Los apellidos nativos de quienes poblaron Monimbó han desaparecido paulatinamente y los Putoy, Potoy, Ñurinda, Namoyure y Ñamendy, van quedando relegados a un segundo plano por aquello que el forastero llega se enamora de las inditas bonitas y pierden los apelativos originales monimboseños.


Don Julio González Pavón, Alcalde de Vara, ..La única tierra comunal que poseen los indígenas de Monimbó es donde se ubican los cementerios comunales de Monimbó que son dos. Cada 3 meses tienen la tradición de mantener limpio en una actividad llamada la Fajina, que consiste en rozar y limpiar el cementerio.

El Alcalde de Vara de Monimbó
ORIGEN DEL ALCALDE DE VARA
El origen de la Alcaldía de Vara de Monimbó comienza en noviembre de 1794, la última década del año 1700, y se origina por un conflicto social en la ciudad de Granada, entre el capellán del ejército español, Fulgencio de la Vega y el "plumario" Miguel de la Cuadra. Al profundizarse y para que pudiera participar en ese conflicto el representante español, fue posible que la vara de alcalde viniera de España y la recibiera en depósito el "Alferes Real", don Joaquín Solórzano, el conflicto continuó y no tiene fin, pero ese es el origen del alcalde de vara, afirma Ñurinda.

Pero el primer comendador español que tuvo Monimbó fue el propio Gobernador de la Provincia de Nicaragua, Pedrarias Dávila. A la muerte de éste, ocurrida en 1531, pasó al poder de sus herederos doña María Peñalosa de Contreras y a sus nietos. Fue a finales del primer tercio de 1800, que nace Vital Lionge, un indio inteligente de Monimbó y este señor con inquietudes sociales al ver el sufrimiento del indígena, de las groserías que le hacían la gente ladina del centro de Masaya, que lo margina, lo convierte en peón y servidumbre, ingresa al Gobierno Civil. Para eso comienza a recopilar la bandera que trajo Cristóbal Colón como es la de Iglesia Católica y la de Nicaragua, recupera la vara de alcalde, producto de la Independencia del 21 de septiembre 1821. Además el bongo Chorotega con sus palillos de níspero, su pifano pito de carrizo que se ejecutaba antes, y planifica la Alcaldía de Vara de Monimbó, cargo que hoy ostenta don Miguel Téllez.
Tomado de La Prensa 19/02/00
 
 

VISITE LA FORTALEZA EL COYOTEPE

  www.manfut.org