Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua


TRAJES TIPICOS DE NICARAGUA



DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4


 TRAJES TíPICOS de NICARAGUA

Festival de Trajes Típicos de Nicaragua y Centroamérica
Celebre la Galeria de la colección de vestimenta típica de Centroamérica
I want to go to ...                                          or lets go to Fiestas Patronales


La Gigantona viste casi como una gitana muy Andalucia.

El mestizaje la característica heredada de España e Inglaterra, los que invadieron, conquistaron, y anexionaron ... aquellos que colonizaron que también eran pueblos mestizos, mestiza Europa. A pesar de los muchos cruzamientos habidos entre los pueblos indígenas, los europeos, los negros africanos  y los asiáticos, quedan pocos los que conservan su identidad cultural y social que tenían sus ascendientes antes de 1492,

Dos salineros que explotan la sal en las playas de Carazo las cajas con los santos.  Intentan sacar la imagen y esta se resbala de sus manos.
Pretenden apoderarse de una campana de oro que prende del cuello del Apóstol, pero la campana se les escapa entre los dedos y se hunde en la Zanja de Amar, temorosos cierran la caja, un helo de luz se desprende de ellas como si en su interior anidaran las estrellas, y un ramo de gaviotas teje el blanco palio que golpea el aire con un sonido lento y lleno de alas que crecen en la arena. Los salineros, con el «Jesús no valga» colgado de los labios, corren en busca de auxilio para transportar las cajas a la iglesia más próxima.  Los trabajadores piensan que eso es obra de encantamiento. El miedo les crece en los ojos, y unos huyen a contarle al portón patrón lo sucedido y otros se quedan contemplando las cajas con mirada embobada.  Los salineros opinan que es voluntad de Dios que las imágenes deben permanecer en las Iglesias, y la carreta desciende por la cuesta y torna el camino que conduce a la ciudad de Diríamba. La carretera entra en Diriamba por la quebrada del Perro, la calle principal les lleva a la iglesia, intentan bajar una de las cajas pero vuelve a ser imposible cargar con ella. Ha recobrado el extraordinario peso del que les hablaran los trabajadores de la Loma de Bartolo. Prueban la otra y estaba ligera. Parece con deseos de salir, de la carreta; es casi un corazón palpitante. La conducen al interior de la iglesia. La abren, Ahí está San Sebastián que ha escogido, por designios del cielo, la Ciudad de Diriamba para ser su patrón bien amado.

Mas fotos de Trajes típicos de Nicaragua, seccion de Trajes de Fiestas nicaraguenses


Finas sedas aparecían y las afinidades históricas y culturales sustentan no sólo en un acervo cultural común, sino, asimismo, en la riqueza de nuestros orígenes y de su expresión plural.

Mas fotos de Trajes típicos de Nicaragua, seccion de Trajes de Fiestas nicaraguenses

Los salineros vuelven a la carreta. Los bueyes sin que les arreen emprenden nuevamente la marcha. Toman esta vez rumbo a Jinotepe. Los Rayos del sol caen como flechas de fuego sobre el camino. Cuentan los ancianos de la zona que el camino parecía al paso de la carreta convirtiendo la floración en un blanco y tembloroso himno de pureza. La carreta llega hasta la iglesia Parroquial de Jinotepe. Se detiene frente a ella. Los salineros vacilantes prueban cargar la caja. Vuelve a ser leve. Suben las gradas del templo. En sus gargantas hay oraciones y un estremecimiento hiere sus piernas. Abren la caja. Levantan la imagen de Santiago y la ciudad entera se cubre con la magnitud de una nueva y reluciente estrella.
Mas fotos de Trajes típicos de Nicaragua, seccion de Trajes de Fiestas nicaraguenses


    El desfile de carrozas con motivos alegóricos a  Managua y su historia, erá uno de los atractivos de   las festividades.


 








 


MANAGUA (FEM)
  • cotona+falda bordados
  • COLLARES
  • Rosario
  • Rebozo
  • Aretes

  •    Tocado

    cotona      falda

    Dios Xolotl,  o  Maíz era adorado por los pescadores del Lago Xolotlan de  nuestro antepasados, el origen de la festividad de las Sierritas de Managua data de muchos siglos atrás. Para ello la folkloróloga Irene López,   Cuenta la historia, narrada por Hernández de Oviedo, que en Las Sierritas se sembraba el grano de oro o maíz, y durante toda la época de la siembra y recolección o tapisca, los  indios pasaban un período de austeridad o abstinencia completa. Al concluir este período empezaba la adoración al Xolotl, caracterizado por las tremendas borracheras y permiso absoluto por parte del cacique para que los hombres hicieran lo que quisieran, como premio por la larga abstinencia. Esta fiesta duraba varios días, no se señalan cuántos, pero iniciaba con la “bajada” del dios del Maíz, de su templo en Las Sierritas, lleno de flores, frutos, con bailes y música, hacia el templo ubicado donde esta ahora el Parque Candelaria, muy cerca de las costas del Lago de Xolotlan en donde aguardaban los pescadores. Al llegar al lago la romería, el ritual consistía en la puesta del dios en la canoa paseada por las aguas con música, bailes, borracheras; las canoas iban adornadas de flores, frutas, Esta diminuta imagen del santo tiene características indígenas, no las del español que era, además de haberle puesto el perrito a sus pies con la tea encendida. Esa misma mascota la tenía Xolotl; un perrito en sus pies, llamado Xulú, con la misma tea encendida. Es así como se va relacionando todo y con los años Santo Domingo de Guzmán viene a despojar de su santuario al impuesto Santo Patrono Santiago. 


    El origen de nuestro 
    Palo de Mayo

    —Por Bayardo Ortiz Pérez—Folklorista
     Por qué se celebra en el mes de Mayo? Porque esta fiesta viene de Europa, donde la naturaleza se abre a la belleza a fines de abril y principios  de mayo, excitando en el pecho humano un sentimiento de admiración y alegría, que me causa maravilla que el acontecimiento haya sido celebrado en todo tiempo en alguna forma. Instintivamente el hombre sale a recoger  flores.  En Nicaragua se da el mismo fenómeno, la naturaleza comienza a revelar  su belleza a mediados de abril, florecen las frondosas acacias y la humilde  escoba lisa, todas ellas con flores del mismo color, el amarillo, que con el azul, el verde y el rojo son los colores del Palo de Mayo. En la Costa unos árboles bien altos, frondosos en la copa, que en abril, mayo y junio, todas  sus hojas y flores se toman un amarillo vivo que los viajeros por avión distinguen con fascinación.
    En Nicaragua, Oviedo nos recuerda que los nahuatl tenían celebraciones con el árbol. Los indígenas de la Costa, los miskitos en particular, habían aportado algunos elementos que a tiempo recogimos antes de que la hermana del último rey mosco dejara este mundo, elementos que no perduraron. Por razones políticas, falto de contacto, e identidad con esta fiesta, ellos no continuaron el Palo de Mayo. Después de los ingleses la influencia más notable fue la de los afro-criollos jamaiquinos y costeños nicaragüenses, que con otros elementos fomentaron las actividades mayeñas durante el siglo 19, aunque era desfavorecido por los grupos religiosos. Los africanos, una vez en el Nuevo Mundo separados de sus hermanos que hablaban la misma lengua, y con quienes compartían la misma cultura, forzosamente se vieron obligados a echar al olvido la mayor parte de su cultura. En Jamaica en otras regiones, produjeron una subcultura que era, en parte, una imitación de la cultura de sus amos. La lengua inglesa fue alterada, las fiestas religiosas y seculares, entre otras cosas. Al aumentarse la población de color la subcultura llegó a ser la cultura popular.

    Mas fotos de Trajes típicos de Nicaragua, seccion de Trajes de Fiestas nicaraguenses

    Nicaragua, país multiétnico, pluricultural.. gobiernos, asuman posiciones ideológicas y políticas acordes a los intereses de cada grupo, en Bonanza y Bilwi...
    la cultura mestiza los ha excluído, pues son tan pobres que a veces los miran como bandoleros.

    Nicaragua país multicolor, cuya riqueza la propia diversidad cultural, social, económico continuamos estigmatizado a los indígenas.

     

     El guegüense 

    una pluralidad cultural y social que debe tenerse en cuenta no sólo en lo que se refiere a la realidad política, económica, social y cultural de sus pueblos, sino también y muy principalmente en su futuro desarrollo como naciones y como conjunto de países que pueden constituir una Comunidad.

     .
     
     
     
     
     

     

    Bailes de las Indias: cuatro o cinco parejas bailando en fila frente a la marimba. La india va ricamente ataviada: falda de seda brillante con franjas horizontales, rojas, azules, verde o amarillas.Precioso huipil o blusa, bordada con piedras, lentejuelas y perlas multicolores de fantasía, pulseras y esclavinas de oro, collares de gruesas cuentas, cadenas de oro, pendientes o aretes, también de oro, brazaletes de fantasías. Su lustrosa cabellera negra la lleva recogida hacia atrás con elegante moña, sujeta con prensadores de fantasía y lazos de cintas brillantes. El rostro lo llevan oculto por una máscara hecha de cedazo fino, bien modelada y pintada, de agradable apariencia. El indio va sencillamente vestido: pantalones y camisa blanca; y una banda de ancha seda, de color chillante en la cintura, con un colgante de flechos hacia el lado derecho. También va con máscara. La cabeza la lleva descubierta: Y va calzado, con chischiles o cascabeles atados con los cordones de los zapatos. La India va descalza. Vea también la vieja del toro venado, con una máscara horrible, simulando una vieja fea, dientona y mechuda, agitando alegremente la sonaja. Mientras por otro lado el Alcalde de vara va tocando el tatil/pito/ que sostiene con la mano izquierda, y tocando también el tuncún/tambor pequeño/ que lleva colgando de su cinto con la mano derecha. También va el macho ratón, un hombre disfrazado de tigre y el viejo del garrobo. Un viejito malicioso y picaresco sin más indumentaria que su pobre sucio y raído traje.

    Bayardo Ortiz Pérez, Prof. Folklorólogo

     


     
    Bailes de las Indias: cuatro o cinco parejas bailando en fila frente a la marimba. La india va ricamente ataviada: falda de seda brillante con franjas horizontales, rojas, azules, verde o amarillas.Precioso huipil o blusa, bordada con piedras, lentejuelas y perlas multicolores de fantasía, pulseras y esclavinas de oro, collares de gruesas cuentas, cadenas de oro, pendientes o aretes, también de oro, brazaletes de fantasías. Su lustrosa cabellera negra la lleva recogida hacia atrás con elegante moña, sujeta con prensadores de fantasía y lazos de cintas brillantes. El rostro lo llevan oculto por una máscara hecha de cedazo fino, bien modelada y pintada, de agradable apariencia. El indio va sencillamente vestido: pantalones y camisa blanca; y una banda de ancha seda, de color chillante en la cintura, con un colgante de flechos hacia el lado derecho. También va con máscara. La cabeza la lleva descubierta: Y va calzado, con chischiles o cascabeles atados con los cordones de los zapatos. La India va descalza. Vea también la vieja del toro venado, con una máscara horrible, simulando una vieja fea, dientona y mechuda, agitando alegremente la sonaja. Mientras por otro lado el Alcalde de vara va tocando el tatil/pito/ que sostiene con la mano izquierda, y tocando también el tuncún/tambor pequeño/ que lleva colgando de su cinto con la mano derecha. También va el macho ratón, un hombre disfrazado de tigre y el viejo del garrobo. Un viejito malicioso y picaresco sin más indumentaria que su pobre sucio y raído traje.

    Bayardo Ortiz Pérez, Prof. Folklorólogo

    Código:
    Accesorios adicionales:
    Precio:

     

        Requisitos para ingresar al Ballet 

                  -Tener un cuerpo estético 

                  -Contar con disposición plena 

                  -Poseer condiciones rítmicas y auditivas 

                  -Estar en la secundaria y/o universidad. 

                  -El ingreso al ballet es gratis 

                  Presentaciones internacionales 

                  -Festival Caribeño de Cancún en 1999 

                  -Festival de Guanajuato en el año 2000 

                  -Festival Internacional de las Artes en el mismo año. Participaron más de 25 países
                  de todo el mundo 

                  -Teatro de Sofía en Bulgaria 

                  -Teatros estadounidenses, etc
     

    Un show dura por lo general una hora con 45 minutos. Durante ese tiempo los  bailarines se cambian vestuario unas 22 veces. Según Abud Vivas, 10 trajes  completos cuestan entre 1,500 y 1,800 dólares. 
                  Han sido más de 30 años de trayectoria artística. Decenas y decenas de trajes están depositados en tres bodegas de 3x4 metros. Todos clasificados de acuerdo con la  época y la región de nuestro país. 
                  Realizan unas diez funciones anuales en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde  siempre logran el lleno total de los balcones. En los últimos doce años ha sido el  ballet más taquillero en la historia de Nicaragua. 
                  En el grupo han surgido cuatro felices matrimonios de personas que tienen más de  10 años de estar en el Ballet Folclórico Nicaragüense. 

     


     
     
     
     
     
     
     
    Foto
    Niños se lucen como “enanos cabezones” y “Pepes montados” 
    Mercedes Peralta
      El evento busca perpetuar estas tradiciones leonesas

                   Música de tambores, bailes y coplas, fueron  interpretados por niños leoneses, durante el concurso  de “enanos cabezones” y “Pepes montados”, evento que esperan institucionalizar.

         Con un concurso de “enanos cabezones” y “Pepes montados”, tradición folclórica   leonesa que acompaña a la gigantona, los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad gozaron de un sano entretenimiento, recientemente. La música de tambores y bailes para cada representación y las coplas, interpretadas por los menores, fueron evaluadas por un jurado que otorgó premios por categorías. 

                  El evento “II Concurso de Enanos Cabezones y Pepes Montados”, organizado por la Asociación “Viva León, Jodido”, y patrocinado por las oficinas Oxford Inglaterra y  Utrecht Holanda, pretendía motivar a los niños a mantener viva la tradición cultural y preparar a los iniciadores. 

                  Premios de 40, 30 y 20 dólares para los tres primeros lugares, y de consolación  para los demás, motivó a unos 40 niños de 10 a 12 años a lucirse en la ejecución del tambor, el desplazamiento del coplero y recitación de coplas, música y bailes, que son diferentes de los de la gigantona. 

                  Gioconda Pérez Aróstegui, asesora de la Asociación “Viva León, Jodido”, explicó que los niños participantes en el concurso se inician en esta tradición, que gusta a chicos y grandes. “Los niños practicaron con entusiasmo durante dos meses, en las viviendas de los dueños de los enanos y Pepes”, dijo. 
     

     


                LOS PREMIADOS 

                  Los tres primeros lugares de los “Pepes montados” fueron para “Juanito”, bailado  por Kenia Corea, del barrio Guadalupe; “Chabelito”, de Emely Ivón Soza, de El  Laborío y “Chepito” de Ezequiel Gutiérrez Pérez, de Sutiaba. 

                  Los premios de los “enanos cabezones” les correspondieron a “Pedrito”, cargado  por Juan Pablo Pérez, de El Laborío; y “Cholita”, con Léster Iván Gutiérrez, y “Nicho el caminante”, de Sutiaba. 

                  Mejores copleros fueron Michael Saravia de El Laborío y Kenia Corea, que además bailó un “Pepe montado”. 

                  Gioconda Pérez indicó que la intención de la Asociación “Viva León, Jodido”, es institucionalizar este concurso, para que los niños se conviertan en portadores de  esta bonita tradición leonesa


     
     
     
     
     

     


    15 DE SEPTIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa

    Pobladores de la 14 celebran  37 aniversario  de la colonia
     Mariela Fernández 
        presentaciones artísticas de los grupos de danzas de la Universidad de Managua,  Nicarahuat, y el ballet Show América quienes deleitaron a los presentes. 

    Los trajes tícos vienen en todos los colores
     

     


     
     
     

     
     

     25 DE MAYO DEL 2002 / La Prensa 
    Mayo Ya 

     Costeños bailarán hasta más no poder hoy y mañana al ritmo de Palo de Mayo,  celebrando a la Diosa Mayaya, de la  fertilidad y de las primeras lluvias
     Sergio León C.
          Bluefields, tierra multiétnica, bailará hoy sábado al ritmo del carnaval de palo de mayo. Ocho comparsas de diferentes barrios de la ciudad son las encargadas de hacer vibrar a todo el pueblo costeño, y turistas que visitan la ciudad. 
                   Para la historiadora, Elizabeth Forbes Nelson, “mayo no es una actividad comercial, ni mucho menos un baile carnavalesco ni vulgar, mayo es un ritual de nuestros  antepasados dedicado a nuestra Diosa Mayaya, la Diosa de la fertilidad y de las   primeras lluvias”.  Mayo es el mes de la fertilidad, el trabajo y la producción, el mes de la Diosa Mayaya donde las mujeres bailan al son de la música, los hombres tocan los timbales y a la vez recogen el fruto del trabajo realizado, indicó. 

    30 DE ENERO DEL 2002 /  La Prensa
                  El folclor en las venas 

     Una niña de cinco años que nació  prematuramente, es hoy una de las mejores bailarinas de música nacional

             Auxiliadora Rosales
           Sabrina D’Berty nació a los seis meses con tan sólo tres libras de peso, a los nueve  meses todavía no se sentaba y a los 16 empezó a dar sus primeros pasos. Hoy a los   cinco años es una de las bailarinas más destacadas del grupo infantil que dirige la profesora Irene López. 

                  D’Berty no sólo marca con agilidad y ritmo los pasos de nuestras danzas folclóricas desde marimbas, polkas y palo de mayo, sino que también conoce sobre los compositores nacionales e historia del folclor. Recientemente se presentó junto a un grupo de pequeñas bailarinas en la Sala Experimental del Teatro Nacional donde  robaron los aplausos del público. 
        . 

     


     
     
     
     
     


      Paola Elizabeth Córdoba Moncada,  Novia de los Hípicos de Masatepe.

        El hípico de Masatepe está catalogado como uno de los mejores del país, en sus  fiestas patronales reciben a centenares de caballistas de todas partes de Nicaragua, 


     
     
     
     

    Este peculiar baile está  conformado por parejas de  hombres que danzan al son de  la marimba. Algunos de ellos  dejan los pantalones para  ponerse enaguas y danzan con una gracia y elegancia  envidiada por muchas damas
                   Milagros Sánchez Pinell 
     

                  Manifestó que en sus inicios los bailarines usaban indumentaria cotidiana,  usaban máscaras de madera guachipilín pintadas en negro, sin faltar el tradicional abanico, costumbre heredada por los españoles. 

                  “Los hombres querían imitar a las inditas, es por eso que ellos deciden salir a bailar y conforman el Baile de Negras”, dijo. 

                  Relató que el nombre de “Baile de Negras” se debe al color de las máscaras,  porque la gente decía “ahí van las negras”. 

                  “Es hasta 1916 que un grupo de personas que vivían en el centro de Masaya, se acercan al barrio Monimbó para observar y aprender el baile.  Posteriormente ellos lo llevan al casco urbano”, dijo. 

                  Para ese mismo año, se comienzan a usar máscaras de cedazo fino, material traído de Alemania. Explicó que en 1950 se da una nueva transformación en el vestuario, adoptando los trajes folclóricos de todos los países del mundo  como el mexicano, chino y el tradicional español. 

                  Los “Bailes de Negras” pueden ser vistos recorriendo las calles de Masaya, en  los meses de octubre y noviembre de cada año, como parte de las  celebraciones al santo patrono de los come yuca “San Jerónimo”. 

                  TODA UNA VIDA BAILANDO 

                  Chavarría lleva 40 años bailando. Su nombre forma parte de la historia cultural  en Masaya. Su elegancia y prestancia al bailar marimba lo convirtió en uno de  los mejores bailarines de Negras. 

                  “La marimba es mi vida”, dice. Su relación con esta danza folclórica es muy  fuerte, sin embargo tuvo que abandonarla por problemas de salud hace tres  años. 

                  En 1963, formó su grupo al que llamó “Estelar,” el cual continúa recorriendo  las calles de Masaya, todos los segundos domingos del mes de noviembre,  bajo su dirección. 

                  Los que lo vieron bailar lo recuerdan vestido de mujer, con una gracia y  elegancia envidiada por muchas damas, al tomar uno de los bordes de su falda y revolotear el abanico. 

                  “Yo me caractericé siempre porque primero tomaba un son y luego hacía los pasos, sentía el sabor de ellos, además siempre bailé de todo, y me  encantaba complacer a la gente,” dijo.

      Sus trajes son llamativos, usan coloridas máscaras e interpretan piezas de marimba con precisión... Son conocidos como los grupos de “Bailes de  Negras,” y llaman mucho la atención particularmente porque son hombres que bailan la marimba con una magistral elegancia. 

                  Este peculiar baile, de la capital del folclore, está conformado por parejas de  hombres que bailan al son de la marimba. Algunos de ellos dejan los pantalones para ponerse enaguas y simular la feminidad de la mujer. 

                  René Chavarría, quien lleva bailando y estudiando sobre los “Bailes de Negras”  por 40 años, señala que esta danza nace en 1834, como una rama del “baile
      de las inditas,” en el barrio de Monimbó. 

     

    Bailes de las Indias: cuatro o cinco parejas bailando en fila frente a la marimba. La india va ricamente ataviada: falda de seda brillante con franjas horizontales, rojas, azules, verde o amarillas.Precioso huipil o blusa, bordada con piedras, lentejuelas y perlas multicolores de fantasía, pulseras y esclavinas de oro, collares de gruesas cuentas, cadenas de oro, pendientes o aretes, también de oro, brazaletes de fantasías. Su lustrosa cabellera negra la lleva recogida hacia atrás con elegante moña, sujeta con prensadores de fantasía y lazos de cintas brillantes. El rostro lo llevan oculto por una máscara hecha de cedazo fino, bien modelada y pintada, de agradable apariencia. El indio va sencillamente vestido: pantalones y camisa blanca; y una banda de ancha seda, de color chillante en la cintura, con un colgante de flechos hacia el lado derecho. También va con máscara. La cabeza la lleva descubierta: Y va calzado, con chischiles o cascabeles atados con los cordones de los zapatos. La India va descalza. Vea también la vieja del toro venado, con una máscara horrible, simulando una vieja fea, dientona y mechuda, agitando alegremente la sonaja. Mientras por otro lado el Alcalde de vara va tocando el tatil/pito/ que sostiene con la mano izquierda, y tocando también el tuncún/tambor pequeño/ que lleva colgando de su cinto con la mano derecha. También va el macho ratón, un hombre disfrazado de tigre y el viejo del garrobo. Un viejito malicioso y picaresco sin más indumentaria que su pobre sucio y raído traje.

    Bayardo Ortiz Pérez, Prof. Folklorólogo

     

     
     
     
     
     El Torovenado de doña Carmen Toribio fue fundado hace 55 años, y    nació como una procesión en pago de una promesa de la señora a San   Jerónimo, pero al año siguiente lo convirtió en un carnaval. 

                  El Torovenado de doña Carmen fue denominado de "El Malinche", porque   sus participantes salían con ramas del árbol de malinche. Esta festividad,   que es una de los que sobrevive aún con apoyo popular y de los artesanos  de Masaya, fundamentalmente del populoso barrio Monimbó, sale de la  casa de la familia Toribio todos los años.

    Código:
    Masaya
    Incluye:
     
    Talla :
    Adulto:

     

    Precio:
    C$500.00

     
     
     

     
     
     
     La revista Panorama Folclórico Masayés, del Sr. Avelino Escorcia, narra que  El Torovenado nació en Masaya como un girón de fe, que luego fue devoción en las festividades de las procesiones de San Jerónimo. 

      Señala un dato curioso y original donde expresa que en hatos ganaderos situados sobre el camino real que conduce de la ciudad de Masaya, hacia la  Villa de Tipitapa, en sitios conocidos como Los Altos y Guanacastillo, lugares montañosos y de ubérrima vegetación de rastrojos y pastizales, el ganado era   abundante pero muy perseguido por animales de la fauna como los tigres, los  que hacían estragos en los rodeos ganaderos de las haciendas devorando ganado. 

       Un día el dueño del hato mandó hasta con puntales de acero, el toro más  toro, capaz de atrapar al tigre entre sus aguzados pitones. Le hizo una formal  promesa al patrono espiritual de Masaya, al teólogo Dr. San Jerónimo, de  llegar hasta la ciudad en romería acompañado de toda la peonada de su  hacienda, una vez que el tigre feroz, devorador de pasivas vacas y terneros fuera muerto por el toro. El evento se operó exitosamente y el felino dio su  último suspiro atravesado por los cuernos del empitonado. 

      Ese día hubo regocijo en la hacienda, el animal fue pelado y su cuero secado al sol. Hubo alegría entre patrón y empleados, campistos, enrejadores,  ordeñadores y demás peones que junto a cocineras y servicios del lugar  hicieron animada fiesta, tragándose unas cuantas botellas de sabrosos vinos. 
      Alegraron la estancia un terceto de violines de talalate, un quijongo, un áspero juco y dos guitarrillas ejecutando música de tierra adentro, donde el campesino bailó, bebió y comió haciéndose la promesa de concurrir la  colectividad a la próxima procesión de San Jerónimo y bailarle a lo largo de  su recorrido por la ciudad. 

       Llegada la fecha comenzaron los preparativos de la numerosa comitiva que  irán acompañados de otros campesinos, vecinos del lugar. El próspero hacendado disfrazó a sus trabajadores con variada ropa vieja de su propiedad. La mayoría vestían trajes enteros mal aliñados, de colores  negruzcos y pardos. Otros lucían con humor y gracia enaguas de mujer,  blusas descoloridas, sombreros viejos y otros disfraces para llevar la picardía  y la sal del momento. La mayoría llevaba el rostro cubierto con máscaras de expresiones en su remedo de rostros foráneos. 

      Eran las últimas hora del amanecer del día 30 de septiembre cuando la  comitiva salió rumbo a Masaya. A lo largo del camino cortaban ramas de guanacaste y malinche y otras flores de la compañía florecida que encontraban por los cercados vecinos, portándolas en alto con las cuales iban bailando, dándole el desfile un colorido ameno y jocoso y así desfilaron a lo largo de la procesión. 

     El peón de la hacienda que recorría vestido de tigre, junto a otro que hacía de  toro, formaban la pareja de bestias rivales que iban escenificando una  empeñada lucha a muerte durante su recorrido, como hubo en aquella hacienda. Unas veces el toro lanzaba feroces cornadas al tigre, otras  tirándolas ásperas manotadas al toro que escurría su pesado cuerpo como un  venado y así engrosaron a la procesión dando algarabía, sonando sus pitos y el ronco sonar del juco; alternaban los acompañantes repitiendo en coro este jocoso estribillo "HUUUY TORITO QUE TE CAZA EL TIGRE", mientras que el felino iba manteando el cuero por los escurridizos ijares del toro. 

      Desde entonces, singularizados estos conjuntos de disfrazados, los universalizó la tradición bautizándolos con el nombre de TOROVENADOS. 

            ROSA AMANDA PADILLA FLORES UNICA, Carné # 99619897
     Lunes 29 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua/ El Nuevo Diario

    Código:
    Masaya
    Incluye:

     

     

    Talla :
    Adulto:

     

    Precio:
    C$500.00
         el  conjunto folklórico “Irene López” nació en 1965, y fue el pionero en investigar,  rescatar y proyectar a nivel nacional e internacional nuestro rico arte danzario, tarea que continúa hasta el día de hoy.
     

    www.manfut.org
     
     

    internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009