Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
CATARINA NICARAGUA



DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4

Trajes de Fiestas nicaraguenses
Regrese al indice de Trajes típicos de Nicaragua

Las formas y colores de Masaya
Idania Castillo Arcia La Prensa 7/25/04
El Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya representa un verdadero bastión en defensa y promoción del arte cultural nicaragüense, ya que se especializa en la venta de artesanías de todo tipo, proveniente de diferentes partes del país, incluyendo la costa Caribe, elaborados con gran variedad de materiales que ofrecen una gama de opciones a quienes llegan en busca de un souvenir nicaragüense.

Fotografia Gracias a  Galerias de La Prensa


Este mercado, construido a base de piedra cantera, se ubica a un par de cuadras del Parque Central de Masaya. Sus tramos lucen adornados con un sinnúmero de piezas artesanales que los mercaderes ofrecen a los visitantes con la gracia representativa del nicaragüense. Entre las piezas más cotizadas sobresalen las hamacas, cotonas, artesanías de madera, cerámicas rústicas y finas, carteras y sandalias de cuero de vaca y de lagarto, ofreciendo a la vista una amalgama de formas y colores.

CERÁMICA, MADERA, CUERO...

Según Silvia Morales, propietaria de Artesanías Cailagua, lo que más vende es cerámica fina y rústica, además de la trabajada en madera. Las ensaladeras, tazas y platos de madera son hechos de ñámbar, guapinol, mora y laurel, fabricadas en los talleres de los mercaderes o de proveedores de éstos, en Masaya.

Las cerámicas provienen de Mozonte, Jalapa, y de San Juan de Oriente. Ahora incluyen nuevas piezas con grabados precolombinos, como ollas y máscaras. “Les ofrecemos una reseña histórica de las piezas para que los clientes se interesen y valoren nuestros productos”, afirma Edgard López, propietario de Artesanías Sammigos.

En ambos tramos, el precio de la cerámica oscila entre 15 y 600 córdobas. Y las piezas de madera, entre 10 y 320 córdobas.

Según Jeannette Acuña, las piezas de cuero que más se venden son carteras y sandalias. “Las carteras que tenemos son de cuero de lagarto y de vaca, pero lo que más se vende es el cuero de lagarto”. El cuero de lagarto lo traen de diferente lugares como Puerto Cabezas y Bluefields. Entre los artículos que se venden se encuentran bolsos y carteras, sandalias, maletines, sombreros que llevan colmillos de lagarto, botas de cuero y gorras. Los precios de estos artículos elaborados con cuero de vaca y de lagarto oscilan entre los 280 y 1,300 córdobas.

HILOS DE COLORES

Las hamacas son los artículos más representativos de Masaya, las que últimamente están confeccionando con un nuevo estilo. “Ahora están utilizando nuevos colores que se les denominan colores manzana”, afirma Jacqueline Ortega, vendedora de hamacas. Los tipos de hamacas que venden son las unipersonales, familiares, las de silla, perezosas y columpios. Los precios oscilan entre 140 y 500 córdobas. Las más vendidas son las que llevan madera.

Según Jacqueline, los principales compradores de este producto son los extranjeros, mientras que el cliente nacional prefiere adquirirlas en época de verano.

Según Margarita Caldera, vendedora, las cotonas típicas son las que más se venden. Los trajes más vendidos son las batas, que tienen un precio de 90 córdobas, las cotonas cuestan 95, dependiendo del estilo. “Todas son hechas en Monimbó”, afirma.

MÁS QUE ARTESANÍAS

El Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya no sólo tiene estantes para vender su mercadería, también tiene una pequeña plazoleta donde se presentan diferentes grupos musicales del país. Posee, además, cuatro restaurantes, dos de ellos de comida típica, que se encuentran en cada esquina del centro.
 
 

  Irene López, guía habilidosa y talentosa de la danza; por ende de la música por ser ésta, vértebra del movimiento facial y corporal, sabe cautivar. La verde frescura y hasta las hojas que van cayendo se solazan con su espectáculo de conjunto lleno de piezas y de sujetos representativos, de convergencia con la trama del humor.

Qué ronda de lo nuestro amado se escapa de sus pies que sacuden y rascan el piso del escenario donde su pedagoga es Terpsícore, la diosa de las rodillas agitadas por el baile y en la era primaria, por el grupo heteróclito. A veces por la jerarquía de la antigüedad, ni cuerdas ni vientos: convocatoria de tambores, de ritmo promoviendo la colocación en simetría, la proporción, el espacio, la coyuntura, la eventualidad del vestuario.

Irene López crea y recrea. Ha tenido la gracia de llenar el Teatro Nacional Rubén Darío cada vez que le ha correspondido ser la intérprete y la maestra de un nuevo cuadrante en su especialidad: el baile folclórico nicaragüense, y no sólo eso, el empeño de investigarlo a fondo. Alpinista riesgosa de las cumbres donde el campesino descendiente de músicos inéditos rasga su guitarra en silencio. Ahí ha descubierto mazurcas, tonadillas, bailetes, y curiosidades.
Joaquin Absalon Pastora*La Prensa Literaria  SUPLEMENTO SEMANAL DEL DIARIO LA PRENSA / SáBADO 6 DE MARZO DE 2004





Regrese al indice de Trajes típicos de Nicaragua
Trajes de Fiestas nicaraguenses

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009