Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Matagalpa Nicaragua
CIUDAD DARIO MATAGALPA NICARAGUA
VISITE LA LAGUNA DE MOYUA




 
Colecciones www.manfut.org
 

Bienvenido a Ciudad Darío
Nicaragua
Fundación : 25 de febrero 1,920  Extensión: 806 Km² , 48,750 habitantes  75% rural  27,250 votos - densidad: 44 hab/km²

Primeramente llamada Los Chocoyos, luego Metapa y ahora Ciudad Darío. 
Nuevo Diario Miércoles 19 de Enero de 2000 
         En ocasión del Nacimiento del 133 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, 
18 enero 2000  De Metapa a Ciudad Darío
Prof. Héctor Darío Pastora  Hijo dilecto de Ciudad Darío, Presidente del Movimiento Mundial Dariano.  Cátedra Rubén Darío INC.
               Ciudad Darío Ocupa en la historia y geografía de Nicaragua, un sitio  privilegiado por ser la cuna natal de Rubén Darío, poeta universal y  eterno, padre del modernismo literario y gloria común de las naciones del  nuevo mundo y España. 
Más en la época que naciera el Panida, ostentaba el nombre de Metapa, ubicado en la región de “Metlalpán”, en el actual departamento de Matagalpa. 

Se consideran los fundadores de Metapa,  antigua “Reducción indígena de Metlalpan” a los frayles mercedarios en el  año de 1627. 

En el año de 1752, realizó una extensa y fecunda visita  pastoral el obispo de Nicaragua y Costa Rica, Fray Agustín Morel de Santa Cruz, mulato dominicano, quien después de su misión pastoral en   Nicaragua, fue obispo de la Habana, Cuba. Correspondió al gran obispo  Morel de Santa Cruz, levantar el primer plano urbanístico de Metapa, hoy   Ciudad Darío. En el extenso relato de su visita a Metapa, el obispo nos  habla de sus sermones y del trazado de la plaza y de cuatro calles, que  bautizara con los nombres de San Pedro, San Pablo, San Andrés y   Santiago, además nos habla de las ciento veinte casas de entonces, una de   tejas y las demás de paja, sembradas (dispersamente) en un llano cubierto  de hierbas y árboles” 

              Cuando Rosa Sarmiento, el 18 de Enero de 1867 hace brotar de su vientre al niño Félix Rubén (así bautizado el 3 de Marzo de 1867), casi  nada había cambiado de la descripción que nos hace de Metapa el Obispo Morel de Santa Cruz. Las hierbas y árboles que cubrían los ranchos  dispersos de Metapa, le dieron la connotación de chocoyos. Y el mismo  Poeta en su biografía dictada en Buenos Aires, Argentina en 1912, nos  dice”: “UN MES DESPUES NACIA YO EN UN PUEBLECITO, O  MAS BIEN ALDEA...DE LA NUEVA SEGOVIA, LLAMADO  ANTANO CHOCOYOS, Y HOY METAPA.

              Y cinco años antes de hacer esa alusión del sitio geográfico de su Patria,  donde naciera, en su memorable discurso del 22 de Diciembre de 1907 en  el Palacio Municipal de León menciona de nuevo con orgullo su cuna natal  de Metapa “YO VINE EN UN MOMENTO QUE ERA PRECISA MI  INTERVENCION EN EL PORVENIR DEL PENSAMIENTO   ESPAÑOL EN AMERICA, YO SOY UN INSTRUMENTO DEL  SUPREMO DESTINO: BIEN PUDE HABER NACIDO EN MADRID,  CORTE DE LOS ALFONSOS, EN BUENOS AIRES TIERRA DE  MITRE, EN BOGOTA O CARACAS, EL QUE NACIO EN LA  HUMILDE METAPA”. 

              Y a raíz de la muerte de Rubén Darío el 6 de Febrero de 1916, surgen  movimientos intelectuales en Metapa, con el clamor fundamental de hacerle honor a la cuna del Príncipe de las Letras Castellanas, a través del cambio del nombre de la Villa de Metapa por Ciudad Darío. En esta labor se destacan los nombres de don Jesús Valle, Manuel J. Torres, Sebastian  Matus y Don Joaquín Evaristo Pastora, (mi progenitor) artífice intelectual  del cambio. 

Y fue hasta el año de 1920, en el período presidencial del Gral. Emiliano Chamorro, a través del senador Sebastian Uriza, que tuvo   eco el cambio del nombre, que en uno de sus considerando expresaba:  POR CUANTO NACIO EN ESTA CIUDAD RUBEN DARIO, DE  GRATA RECORDACION, INSIGNE POETA DE FAMA MUNDIAL,  PRINCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANAS Y CIFRA EXCELSA  DE LA NACIONALIDAD.

Y la cronología del cambio de la villa de Metapa por Ciudad Darío, se    inicia con una 

Sesión extraordinaria 
a las cuatro de la tarde del 15 de Febrero de 1920, 
Estando presentes los señores Jesús Valle, Manuel J. Torres,  Sebastian Matus y Joaquín Evaristo Pastora, quienes comisionaron al  Senador Sebastian Uriza que emitiera una ley cambiando el nombre de Metapa por Ciudad Darío. 
 
 
El 24 de Febrero en solemne sesión la Cámara  de

“EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA  REPUBLICA DE NICARAGUA, 

DECRETAN: 

Artículo Primero: 

La Ciudad de Metapa se llamará en lo sucesivo “CIUDAD DARIO”.

Artículo Segundo: 

El presente decreto regirá desde su publicación en la Gaceta Oficial. 

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara del Senado,
 
Managua 24 de Febrero de 1920. 
M.L.Morales, S.P., 
Sebastian Uriza, S.S. 
Juan J. Ruiz, S.S. 

Al Poder Ejecutivo, Cámara de Diputados,
              Managua 25 de Febrero de 1920. 
Salvador Chamorro, D.O.-
A. Ocón, D.S.

              Por Tanto: Ejecútese -
Casa Presidencial, Managua 25 de Febrero de 1920. 
Emilio Chamorro.- 

El Ministro de la Gobernación, 
Venancio Montalván.


 

              Este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial No.120 del 26 de Mayo
              de 1920.

 

              Y nada más oportuno que en ocasión de este 133 aniversario del  nacimiento de Darío y 84 de su tránsito a la inmortalidad, que se conmemoran en este nuevo siglo y milenio y cuando se ha consagrado al   Bardo, como el Personaje Latinoamericano del Milenio por la B.B.C. de Londres, se comenten estos datos del cambio de Metapa por Ciudad  Darío, tan desconocidos por la mayoría de los nicaragüenses, aun por los  que intectualidad y profesionales del País y más aún por la niñez y juventud del País, “EL DIVINO TESORO”.




              El sábado 8 de Enero en ocasión de la reinaguración de la Casa Cuna en  Ciudad Darío, ceremonia a la que asistí en mi carácter de hijo dilecto de Ciudad Darío, (pues tengo el orgullo de ser natural de Ciudad Darío y de  trabajar por la gran causa dariana), Reiteré la moción que hice en 1991, en  ocasión de mi retorno a la Patria, después de más de una década de exilio  (glorioso exilio dariano de Miami, que lo justifican las obras monumentales  dedicadas al Poeta, que la Providencia hizo posible) al Gobierno  Municipal de entonces que presidía Don Francisco Trujillo, para que se decretara el 24 de Febrero, DIA DE LA CIUDAD, en honor al decreto que consagra al lugar que vio nacer a nuestro excelso Rubén Darío.

El 18 de Enero es el día del natalicio del Poeta, festividad cultural de la Ciudad y  el 24 de Febrero sería el día civil de la Ciudad, oportunidad de  promocionar sus grandes metas cívicas, en especial su condición de meca  del turismo cultural de Nicaragua, como lo es León y recientemente  Chinandega por su condición de cuna de la madre de Darío, cuyos restos  reposan en la Ciudad de Chinandega a partir del 3 de Mayo de 1995,  fecha del primer centenario de su muerte en la República de El Salvador.   Y esta repatriación histórica tuve la dicha de participar a través del   Movimiento Mundial Dariano, que actualmente presido.

              Ciudad Darío, cuenta con dos efemérides fundamentales para su   promoción y progreso integral: El 18 de Enero, nacimiento del Poeta y el 24 de Febrero, aniversario de la Ciudad. Este año del 2000, estará   celebrando sus 80 años de llamarse Ciudad Darío. Gran gozo experimentó  la realización de un sueño que se gestó en nuestra imaginación hace décadas, el PASEO DE LOS POETAS, donde estarán los bustos de los  grandes poetas universales, amigos de Rubén Darío. 

Y nuestro deseo   vehemente es que Ciudad Darío, que tiene la categoría de otras ciudades,  cuna de otros tantos genios de la Poesía, inconmensurables e inmortales, sea atendida por el pueblo y gobierno, como lo son, la Ciudad Cuna de   Cervantes, Alcalá de Henares, como Stranford-on- Avón, la cuna de  Shakespeare (seleccionado por Inglaterra como personaje del milenio, como lo es Darío en Latinoamérica), como Florencia, la cuna del Dante o  bien en América, la Ciudad de Ambato, la cuna de Juan Montalvo. Y  entonces Ciudad Darío, dejaría de ser el macondo de las belenes literarias  de la Humanidad.
 

Bulevar de los Poetas
Bulevar terminado en julio del 2000 Alcalde Dr. Mario Quijano Narváez.
 "En el lugar bautizado como Bulevar de los Poetas, sin embargo no colocarón poetas solamente, aqui se colocó un Monumento al ex-presidente Arnoldo Aleman colocarán los monumentos de Rubén Darío, que nos ha prometido el FISE y otro obsequiado por el Gobierno Central a través del Instituto Nacional de la Cultura".

"Uno será colocado al final del bulevar, en la parte este del municipio, al centro de una rotonda, el otro lo colocaremos en el cruce de la carretera de Las Calabazas que comunica esta ciudad con la Panamericana. Como alcalde y en representación del municipio se ha hecho una solicitud a Chile y nos han prometido bustos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, mientras que Francia prometio a Víctor Hugo".

"Estamos haciendo gestiones para conseguir los padrinos que nos puedan obsequiar los bustos dedicados a Alfonso Cortés, Joaquín Pasos y Azarías H. Pallais", añadió el Dr. Quijano.

 Visite Tour Monumental de Ciudad Darío
            Lo que debió ser un acto de celebración del 135 aniversario del natalicio de Rubén    Darío, se transformó en un acto partidario de los que anda organizando el ex  presidente Arnoldo Alemán desde el pasado 10 de enero del 2002, el cual el alcalde   aprovechó para develar un busto del ex mandatario.    Y en el propio acto en homenaje al Poeta, el ministro de Educación, Cultura y   Deportes, Silvio De Franco, fue marginado, a tal punto que quien inauguró una  fuente y una estatua del insigne panida fue Alemán.  Milagros Sánchez Pinell 

Pese a los cuestionamientos hechos al jefe de la Comuna por diversos sectores de esta población dariana, en cuanto a la falta de ejecuciones de obras de progreso, de haber tratado de politizar la entrega de casas destinadas a los afectados por el Mitch, y sobre su poca comunicación con los diferentes sectores de la población, el Dr. Quijano señala que eso es normal en cualquier municipio, ya que "uno no es monedita de oro para caerle bien a todos".

 profesor Héctor Darío Pastora, quien ha dedicado su vida a enaltecer la obra del  poeta no sólo en Nicaragua, sino en otros países del continente. Los mencionados  y otros soñadores hablaban de que el acceso de entrada se llamaría “El Paseo de  los Poetas” y que iban a dedicarse secciones a cada uno de los más destacados  poetas del país. Habría una sección para Alfonso Cortés, su busto y un verso de su   poema “Ventana”; “Un trozo de azul tiene mayor intensidad que todo el cielo”;   otra sección dedicada a Pablo Antonio Cuadra y un trozo de su poema, “El Jenízaro”; “Árbol ganadero escrito en los pastizales como una Mayúscula agria”;  una sección dedicada a Salomón de la Selva conteniendo estrofas de su “Oda a  Píndaro” y así sucesivamente secciones para otros poetas, incluyendo a Guillermo  Rothschuh Tablada quien definiera con realidad poética, al antiguo nombre de   Ciudad Darío, cuando escribió: “Chocoyos”, “Bandada de clorofila”, todo para rematar con la sección dedicada a nuestra máxima gloria y héroe nacional Rubén   Darío con un poema a seleccionar por los intelectuales del país o por la propia   población que lo vio nacer. 

              El servilismo al poder y el ego del ex gobernante, cambió los planes y Ciudad  Darío perdió la oportunidad de ver realizados sus sueños culturales. 

              También recordé, que esos monumentos no perduran y que tal vez el Dr. Arnoldo   Alemán no sea capaz de concebir siquiera la falsa humildad de Somoza García e ir con un cincel a decapitarse en pública ceremonia y que por lo tanto pueda ocurrir   como ocurrió en 1979, que sea el pueblo quien se encargue de derribar estatuas y   monumentos no merecidos, como lo vimos con el monumento a don Luis Somoza  o con el derribamiento de la estatua ecuestre de Somoza García, conocida popularmente como la “Estatua del Caballo” frente al Estadio, que llevaba su  nombre y fue el pueblo el que se encargó de derribarla. 
 
 


Museo Casa Natal de Rubén Darío 
El Museo está abierto todos los días, a excepción del lunes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y la entrada vale C$3.00 para estudiantes en excursiones, C$10.00 para turistas  nacionales y C$20.00 para extranjeros.

 

DE ‘CHOCOYOS’ A CIUDAD DARIO 
Tomado el 11 DE ENERO DEL 2001 / Milagros Sánchez Pinell / La Prensa 
fotos y diseño de Eduardo Manfut junio 2002.
              Al acercarse el 134 aniversario del nacimiento del poeta, Héctor Darío Pastora, presidente del Movimiento Mundial Dariano hizo una remembranza sobre cómo el poblado de “Chocoyos” pasó a llamarse “Metapa” y finalmente Ciudad Darío. 

              “Conocer estos detalles, que muy poco se conocen, es de suma importancia  porque Ciudad Darío ocupa en la historia y geografía un sitio privilegiado por ser la cuna natal de Rubén Darío, poeta universal, padre del modernismo literario”, dijo. 

             Explicó que antes se le llamaba “Chocoyos” porque sus habitantes construían sus casas con ramas verdes, lo que llamaba la atención de los hombres y mujeres que pasaban por el pueblo cuando se dirigían hacia Matagalpa. 

              Con la llegada de Fray Agustín Morel de Santa Cruz al país, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, el pueblo “Chocoyos” pasó a llamarse Metapa en 1752, palabra de origen náhuatl que significa “una especie de petate o  sábana de piedra”. 

              Fue hasta el 25 de febrero de 1920, durante el gobierno de Emiliano  Chamorro, que se decreta a Metapa como Ciudad Darío, en honor al poeta. 
 En 1627 
Frailes los misioneros frailes mercedarios (orden de La Merced) fundaron en el antiguo Valle de Metlalpán o Metapán, y en parte rocosa; una reducción de caribes sacados de las montañas del oriente del actual departamento de Matagalpa. 

Las primeras grandes haciendas españolas de ganado y agricultura fueron establecidas aqui en el siglo 16 Metapa era considerado por los españoles, al igual que Sébaco, como “puerto de entrada” porque estaba localizado en la frontera entre la Nicaragua española del Pacífico y la costa del Caribe habitada por indios sumos, misquitos y sambos, ”tribus enemigas de su Majestad”. Se cuenta que en tiempos de la colonia se sembró uvas en Metapa las cuales se dieron de muy buena calidad.


VISITE LA IGLESIA DE CIUDAD DARIO

Antiguamente el poblado fue conocido con el nombre de Los Chocoyos.

El Pueblo de San Pedro de Metapa. Fue visitado por el obispo Fray Agustín Morel de Santa Cruz en 1721 cuando ya habitaban 340 familias de españoles, ladinos e indios.Se podía llegar en canoa por el Río Grande y ya para el siglo XVIII se hacía el cambio de caballos y bueyes para las carretas de los pasantes que iban a León o Granada viniendo desde Matagalpa y Jinotega.

En 1855-56, fue asiento de la Junta Patriótica de recursos del Partido Legitimista para proporcionar el rancho o alimentación de los ejércitos en lucha contra los filibusteros norteamericanos de Walker.De Metapa salieron las fuerzas del Coronel José Dolores Estrada a combatir a San Jacinto, en esa batalla murió el oficial Ignacio Jarquín, nacido en Metapa quien comandaba el ala izquierda. De aquí partió también el Ejército del Septentrión al mando del General Tomás Martínez, que llevó al triunfo final contra Walker.

En 1867 aquí nació el gran poeta Rubén Darío, quien revolucionó la lengua castellana

En 1885 fue visitada por el Obispo de Nicaragua, Don Francisco Ulloa y Larios, dominico nicaragüense.

En 1891 fue elevado a categoría de Ciudad 

En 1920
Por Ley del 25 de febrero de 1920 dictada por El Congreso Nacional de la República de Nicaragua durante la administración presidencial del General Emiliano Chamorro, se le concedió al antiguo pueblo de Los Chocoyos y Metapa, el título de CIUDAD DARIO; por haber sido cuna de Rubén Darío. 

El 26/5/1920 por decreto del presidente Emiliano Chamorro el 26 de mayo de 1920 su nombre cambio a Ciudad Darío. 
Datos recopilados por Eddy Kühl.

Ciudad Darío
                              Gloria y encantos de la cuna del poeta
  Orlando Valenzuela
 
 Ningún español pudo imaginarse en tiempos de la Colonia que la reducción de  indígenas caribes sacados de las montañas serviría de cuna para el ciudadano  más ilustre de la historia de Nicaragua y a la vez el poeta más grande del habla  hispana, cuyo apellido ahora lleva la ciudad: Rubén Darío. 

                                            La historia de Ciudad Darío se remonta al año de 1627,  cuando algunos frailes mercedarios fundaron en el antiguo Valle  de Metlapán o Metapán una avanzada de la conquista española  hacia la profundidad del territorio de Nicaragua, dominado por tribus hostiles a los españoles, como los sumos, mískitos o mosquitos y zambos.

                       Como los españoles a todo lugar le ponían nombre de algún santo, a esta población la nombraron San Pedro de Metapa, nombre que mantuvo por varios siglos, hasta que en 1920 le fue cambiado por el de Ciudad Darío, en homenaje al poeta nacido en una humilde casa del poblado.

                        La importancia de este poblado fue tal en la Colonia, que el gran obispo de Nicaragua,  Fray Agustín Morel de Santa Cruz, escribió en 1751: “El pueblo de Metapa tenía 120 casas y la jurisdicción de 340 familias y 2,259 individuos de confesión y comunión en el  año 1751”. Además, “hay 59 haciendas de ganado mayor, 66 trapiches de laborar azúcar   y gran número de chacras”. Por su estratégica posición, el religioso menciona que “hay en Metapa dos compañías con sus capitanes respectivos, oficiales y cuatrocientos quince hombres”. Todo un ejército.

                        Un hecho interesante es que el actual trazado urbano de Ciudad Darío fue hecho personalmente por el obispo Morel de Santa Cruz en el mes de abril de 1751, marcándole la plaza y las cuatro calles principales.

                        Pero eso fue hace 250 años, y hoy Ciudad Darío es una pequeña pero pintoresca ciudad  que se presenta al mundo no sólo como la cuna del poeta universal, sino como un sitio de  importancia para el turismo nacional e internacional, donde el visitante puede entrar en contacto con un pueblo generoso y hospitalario que cuenta con una rica historia.

                                    Fue hasta después de muerto el poeta, y a solicitud de la municipalidad, que por ley del Congreso Nacional de la República, dictada el 25 de  febrero de 1920, se le concedió al antiguo pueblo de “Chocoyos” o  “Metapa” el título de “Ciudad Darío”, por haber sido la cuna del bardo  nicaragüense.

                                     Durante muchas décadas, Ciudad Darío fue un pujante poblado a mitad  del camino hacia los departamentos del norte de Nicaragua, pues la  Carretera Panamericana cruzaba de norte a sur toda la ciudad. La actividad económica era muy agitada, ya que muchos artesanos ofrecían a los viajeros todo tipo de artículos  para llevar, desde ollas de barro, frutas, verduras frescas, rosquillas, miel de abejas, comida, refrescos, y hasta los famosos “chocoyos” y loras para mascotas.

                        Sin embargo, desde que construyeron la nueva carretera que pasa por las afueras de la  ciudad, los transportistas ya no entran a Darío, y con ello la actividad comercial cayó de  manera trágica para toda la población.

                        Para superar este inconveniente, Ciudad Darío cuenta ahora con un moderno bulevar que comunica directamente con el centro del casco urbano, donde además de la casa cuna del poeta, se puede visitar el templo parroquial donde existen muchas reliquias históricas.

                        También hay en el municipio muchas bellezas naturales, como el complejo de lagunas de  Moyúa, Tecomapa y Las Playitas, donde el turista puede disfrutar de un buen pescado frito o una buena ensalada de frutas frescas. Darío está a sólo 90 kilómetros de Managua,  sobre la Carretera Panamericana.

   Rebeca Ninoska Miranda Flores es la joven que fue electa musa dariana del año 2000 el pasado 16 de enero de este año, en evento donde compitió junto a otras 12 candidatas. Los criterios para este certamen fueron, desenvolvimiento y presentación, pero lo más  importante, el conocimiento sobre la vida y obra de Rubén Darío.

                        Sin embargo, a ella no le resultó difícil ganar porque llegó muy preparada a la competencia, ya que su monografía de graduación fue acerca de la genealogía de  Darío, por lo que pudo profundizar en detalles de la obra dariana y de la fascinante y a  la vez triste vida del genio creador del Modernismo en la lengua castellana.

 

Rebeca Ninoska tiene 19 años y estudia el segundo año de Economía Empresarial en   la Universidad Católica (Unica), gracias a una beca otorgada por el Banco Central de  Nicaragua, la que ganó por su excelencia académica demostrada en primaria y  secundaria, de donde salió como la mejor alumna del Colegio Parroquial San Antonio de Ciudad Darío.

 
                        ¿Qué es lo que más te gusta de la obra de Darío?
                         En cuentos me encantó El Fardo, es la historia que tienen los niños del Tercer Mundo,  que tienen que dejar de ir a la escuela para empezar a trabajar y poder subsistir, es una realidad que vemos en todas partes y en nuestro país. Me gustó la forma como  Rubén plasmó ese sentimiento. En poesía me gusta Lo Fatal, porque expresa el   problema existencial del hombre y es una pregunta que todos en nuestras vidas nos  hacemos en algún momento, que para dónde vamos y de dónde venimos, aunque esto  se escucha un poco irónico, porque si somos creyentes en Dios, sabemos adónde  vamos y de dónde venimos”.
 
 
 

                         ¿De tu Ciudad Darío ? 
                         “Yo no dejaría de ir a mi pueblo por quedarme en Managua, porque aparte que allá   tengo mi familia, Darío es un pueblo pequeño pero muy bonito, con gente que da   mucho calor humano, tiene muchas leyendas, su historia y sobre todo, allí está la casa  cuna del máximo representante que tiene Nicaragua, Rubén Darío”.

 

Un museo abierto a la juventud
   Orlando Valenzuela
 El Museo Histórico Casa Natal Rubén Darío está en la  misma esquina donde el 18 de enero de 1867 naciera Félix  Rubén García Sarmiento, conocido universalmente como Rubén Darío, el poeta más grande de Hispanoamérica, creador del modernismo en la lengua española.

                         Restaurada y conservada con sus características originales, con sus amplias paredes de adobe y taquezal y su techo de tejas de barro, la casa del poeta, como le llaman en el pueblo, fue declarada Monumento Nacional el 6 de febrero de 1943.

                         En su interior se encuentran algunos muebles y utensilios de la época en que Rubén   Darío vivió sus primeros años de infancia, entre ellos la cama de cuero crudo donde él dormía, así como algunas sillas y la cocina de tierra con su piedra de moler sobre el  molendero.

                         En el patio existe un amplio anfiteatro, estilo romano, con capacidad para 400 personas, que fue construido en 1967 en ocasión de los cien años del natalicio del  poeta, donde se realizan actividades culturales en homenaje a la vida y obra del gran bardo. 

                         Al fondo, en una pequeña habitación de madera, los visitantes pueden hacer un breve viaje por la obra y grandeza del poeta a través de la iconografía de su vida.

 


Con el mismo sabor de las que hacía doña Teodora Hernández.
Las inconfundibles rosquillas darianas
fórmula rosquillas de Darío, Matagalpa Nicaragua
                         La fórmula del éxito de las rosquillas y el hornado de doña Ignacia radica en la combinación que hace de todos sus ingredientes: huevos, margarina, cuajada, manteca vegetal, crema, leche y la masa de maíz, que a diferencia de otras artesanas, ella no  nesquiza el maíz, sino que apenas lo calienta y luego enfría con abanico para después  enviarlo al molino. Pero lo mejor es pasar por su casa y probar sus rosquillas recién  salidas del horno, preferiblemente los martes o viernes, cuando parece que sus  cazuelas tuvieran alas, porque vuelan.
En Darío se hace la mejor cosa de horno

Hay coincidencia entre la población local y de la ciudad de Matagalpa en que las riquísimas "cosas de horno" que elabora doña "Tachita", Anastasia Carrero Espino (58), son las mejores en todo el norte del país. También se coincide en que la calidad de las rosquillas ha decaído.

Doña "Tachita", que vive de la esquina de las Masayas cuadra y media hacia el sur, desde que tenía 12 años, su madre, doña Dolores Carrero, le comenzó a enseñar los secretos para la elaboración del perrerreque, la hojaldra, empanadas y rosquillas, llamadas genéricamente "cosa de horno".

Sobre su confección, textualmente dice: "me levanto a las dos de la mañana, dejo prendido el horno y me voy al molino. Entre esa hora y las cinco, con mi familia elaboramos el producto y estoy tomando el bus hacia Matagalpa a las cinco y media. Una parte de los tres medios que hago la vendo aquí y la mayoría en el mercado sur de Matagalpa, donde tengo buena clientela, ya que a eso de las diez de la
mañana ya se ha terminado mi cosa de horno".

Doña "Tachita" se mostró recelosa de dar la fórmula que utiliza, aunque reconoció algunos secretitos para darle el punto, lo cual le permite el rico sabor.

Dijo que a los tres medios de maíz les echa 20 litros de leche y al momento de la molida no utiliza agua. Le pone 10 litros y cuando hacen el perrerreque, le echa los otros 10, además de 11 libras de cuajada, así como un punto de manteca de cerdo y crema. En cuanto al nesquizado del maíz, lo hace con cal y lo deja de un día para otro.

Doña "Tachita" asegura que nadie en Darío usa su fórmula y es por ello que su cosa de horno es bien rica.

Hace muchos años, antes que la Panamericana fuera desviada hacia el este de la ciudad, era raro que algún viajero en bus de transporte público o privado no comprara las sabrosísimas rosquillas del norte del país.

Doña Juana Paula vda. de Gómez (64), dijo que comenzó a hacerlas desde los 12 años de edad guiada por su madre, doña María Victoria Matamoros, (q.e.p.d.) quienes vivían en el barrio San Luis, popularmente conocido como "La Carreta".

 Orlando Valenzuela
   En muchos pueblos de Nicaragua hacen rosquillas de maíz   muy deliciosas, pero muchos de los que han probado las rosquillas de Ciudad Darío aseguran que en la cuna del gran  poeta del Modernismo también se elabora el hornado más  rico del país.
     La tradición culinaria de las artesanas darianas data desde tiempos pretéritos, cuando los indígenas aprendieron a cultivar el maíz y lo convirtieron en la base principal de su alimentación.

                         Pero el secreto para la elaboración de un buen hornado no está escrito en ningún libro de recetas, sino que es producto de una herencia que se transmite de generación a generación, como es el caso de doña Ignacia López, que tiene 27 años de elaborar las crujientes y tostaditas rosquillas del antiguo barrio La Carreta, hoy San Luis, en las afueras de Darío.

                         Ella es fiel alumna de doña Teodora Hernández, a quien le trabajó durante mucho  tiempo y de quien aprendió los conocimientos que tiene sobre la elaboración de todo  tipo de hornado, desde que estaba soltera. “Pero al morir ella, me quedé haciendo las rosquillas con el mismo sabor y calidad, para mantener la tradición de las famosas rosquillas de doña Teodora”, afirma.

                         Dos veces a la semana, martes y viernes, doña Ignacia, su nuera y su hija se distribuyen el trabajo para preparar los dos medios de maíz para hacer la masa que se  usará en la elaboración de las cosas de horno, rosquillas, perrereques, hojaldras, rosquetes, empanaditas y argollas.
 

Tierra de poetas... y ladrilleros
   Orlando Valenzuela
           Es una alternativa de trabajo para cientos de darianos ente la falta de empleo.   Desde la construcción de los grandes palacios de los   faraones egipcios, imponentes castillos medievales, fastuosas mansiones del Renacimiento, modernos edificios y hasta el  más humilde ranchito levantado en las zonas rurales de   Nicaragua, el barro siempre ha sido la materia prima por  excelencia en la elaboración artesanal de ladrillos cocidos,  conocidos en nuestro país como ladrillos rojos o de cuarterón.

                         Utilizando casi las mismas técnicas de fabricación de ladrillos de la antigüedad, don   Henry Ruiz Velásquez explica que ésta es una actividad que ayuda al desarrollo de la  construcción, tanto de viviendas como de proyectos sociales de otra índole, y a la vez una alternativa de trabajo para muchos jefes de familia que se encontraban en el  desempleo.

                         Don Henry cuenta que desde la edad de 8 años, él empezó a oler el barro en la fábrica de un señor del pueblo donde trabajaba trasladando ladrillos recién hechos al  horno, pero que a los veinte años pasó a ser propietario de su propio taller.

                         Ahora, después de 31 años de trabajar de sol a sol, don Henry no sólo es propietario de una fábrica con dos hornos, uno con capacidad para 15,000 ladrillos y el otro para  24,000 en cada quema quincenal, sino que también es dueño una estimable clientela que por décadas conoce de la calidad de su producto.

                         “El trabajo es pesado y aburrido —explica— pero si no fuera por estas ladrillerías la situación sería difícil, porque cada fábrica genera empleo por lo menos a unas treinta   personas, entre trabajadores, acarreadores de tierra, transportistas, leñeros,  intermediarios y demás personas involucradas en el negocio”, dice.

                         En el municipio de Darío existen unas cuarenta fábricas de los ladrillos, la mayoría de ellas instaladas en las afueras del casco urbano de la ciudad, cuya producción es  utilizada para pequeñas construcciones familiares, como casas, muros, tapias y hasta  proyectos habitacionales del Fise y otras instituciones estatales.

                         Por lo barato del ladrillo de cuarterón, entre C$0.40 centavos y C$1.20 la unidad, en Ciudad Darío, que cubre con su producción demandas de todo el Norte del país, la  industria artesanal de ladrillos de barro cocido seguirá dando trabajo a los constructores y artesanos como don Henry, que de lo único que se lamenta es de la  falta de un banco que les dé apoyo financiero para ofrecer un mejor producto.
 
 

 Yeylin María Flores, Glenda María Brenes, Juan Agustín Ríos, Berta Adelma Valle,  Lidieth Julissa Flores, Juan Francisco Torres, Julio César Matamoros, Gisela María González y Arlen América Urbina son los jóvenes integrantes de este grupo de coristas y músicos que bajo la dirección del profesor Jorge Luis Treminio llevaron una  muestra de lo mejor de la música folklórica, religiosa y popular de Nicaragua y Latinoamérica. 

                         Todos los integrantes del grupo Sol son voluntarios del Centro de Aprendizaje, los que se han destacado en eventos cívicos-culturales a nivel municipal, regional y  nacional. En 1998 lograron obtener el segundo lugar a nivel nacional con una canción sobre el medio ambiente, mientras que este año en el primer festival artístico de secundaria el grupo ganó el primer lugar a nivel departamental.
 

Voces y guitarras que brillan con luz propia
                        Orlando Valenzuela
   los integrantes del Grupo Sol, siglas en inglés de Seeds of Learning (Semillas  de aprendizaje) de Ciudad Darío, quienes  regresaron de una gira de dos semanas por varias ciudades de Estados Unidos, en ocasión del décimo   aniversario de esta organización, donde ofrecieron un racimo de conciertos musicales en los que pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos en los cursos de guitarra, vihuela, piano, marimba y canto que recibieron en el centro de aprendizaje  SOL, que es un Organismo No Gubernamental (ONG) de jóvenes norteamericanos   (California) que trabaja en proyectos y programas relacionados con la educación y el  desarrollo comunal en Nicaragua.

El ADAA-UCA comenzó sus acciones en Ciudad Darío en 1997 con dos  comunidades, pero a raíz del huracán Mitch se elaboró el proyecto de desarrollo  rural que amplió su apoyo a 10 comunidades más. Éste plantea la rehabilitación de  infraestructuras productivas y sociales; y comercialización de granos, entre otros. 

              Por su parte, Roser Solá, Vicerrectora Académica de la UCA, expresó a los  pobladores que las cosas serían diferentes “si ustedes no tuvieran este deseo de  mejorar, de organizarse, de cooperar entre ustedes para sumar esfuerzos y  conseguir una mejoría para todos. Ustedes son los actores principales de esta relación que hay entre la universidad y la comunidad”.

17 DE OCTUBRE DEL 2001 /  La Prensa   Eva García
  El Programa de Desarrollo Agrario y Agronomía (ADAA) de la Universidad Centroamericana, bajo los auspicios de la Casa de Depósito y Consignación de  París, Francia, inauguró la “Casa del Agricultor” en la comunidad de Maunica, Ciudad Darío. 

              La Casa del Agricultor servirá para facilitar el aprovisionamiento en insumos, el acopio y la comercialización de granos básicos para un total de 300 familias  distribuidas en seis comunidades: Maunica, El Carbonal, Potrerillos, San Esteban, El Cacao y Bacacán. Tiene capacidad de almacenamiento de unos dos mil quintales  de granos. 

              La inauguración estuvo presidida por el Sr. Michel Vanderpoorter, Embajador de  Francia; la Dra. Roser Solá, Vicerrectora Académica de la UCA; Sr. Clement Bourse, Encargado de Misión de la Embajada de Francia; Ing. Claudio Wheelock, Secretario  Académico de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente; y representantes de  las comunidades beneficiadas. 

              “Les agradecemos a todos los donantes que nos han apoyado con la construcción de la Casa del Agricultor, para beneficio de todas las comunidades aledañas.  Tenemos un gran reto por delante, pues estamos iniciando una nueva etapa”,  señaló Roberto Manzanares, quien habló en nombre de los habitantes de El Carbonal. 

              Michel Vanderpoorter, Embajador de Francia, expresó que “la creación de la Casa del Agricultor constituye el ejemplo mismo de lo que puede resultar de una cooperación concertada entre varios. Espero que este tipo de actividades se desarrolle cada vez más, ya que dinamiza gran parte de las relaciones  franco-nicaragüenses desde hace muchos años”. 

              En 1999, después del huracán Mitch, varios proyectos han sido elaborados en el  marco de siete hermanamientos con ciudades francesas como Lutterbach y  Alsacia. 

                 www.manfut.org    Indice de Matagalpa
 

CRONOLOGíA
HISTORIA
MUSEO DEL CAFE
MUSEO DE INMIGRANTES ALEMANES
MUSEO DE CARLOS FONSECA AMADOR
MUSEO CASA DE RUBEN DARIO
ESPERANZA VERDE
TERRABONA
SEBACO
SAN ISIDRO
SITIO ARQUEOLóGICO CHAGUITILLO
CAPILLA DE SAN NICOLAS SELVA NEGRA
PICTORICO DE SELVA NEGRA
SELVA NEGRA
ECO-TOUR MATAGALPA
TOUR VARIOS DE MATAGALPA
ZOOLóGICO PARQUE LOS MONOS
BIOGRAFIAS MATAGALPINAS
GALERIA DE ALCALDES DE MATAGALPA
CATEDRAL SAN PEDRO,
MATAGALPA INDIGENA
MATAGALPA INDIGENA (TIERRAS)
MATAGALPA COLONIAL
TERROCARRIL DE MATAGALPA
HISTORIA DE INMIGRANTES ALEMANES
LEYENDA DE LA PRINCESA OYANKA
LEYENDA  DEL PRINCIPE YARAGUE
LEYENDA DE LA MUJER SERPIENTE
LEYENDA DE LA PIEDRA DE GOYA
ESTADISTICAS VOTO MUNICIPAL
INDEX DE MATAGALPA