DATOS Y ANECDOTAS DE MATAGALPA  Por: Eddy Kühl Arauz
MATAGALPA ELEVADA A CIUDAD (1862)
El acuerdo legislativo por el cual Matagalpa fue elevada al rango de ciudad fue el siguiente:
El Presidente de la República a sus habitantes, 

SABED:

Que el congreso ha ordenado lo siguiente:
El Senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua, acuerdan:



Art. Unico
   - Elévese al rango de Ciudad la Villa de Matagalpa, cabecera del Departamento de ese nombre.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.
Managua, febrero 13 de 1862. Fernando Guzmán S.P. Pedro Cardenal SS J. Argüello Arce SS

POR TANTO, EJECUTESE. Managua, febrero 14 de 1862.

TOMAS MARTINEZ Z. El Srio. General- J. Miguel Cárdenas.
 

 



Galeria de Alcaldes del Municipio de Matagalpa

El autor es historiador 
               La gente de Matagalpa

                                        Luis Sánchez Sancho
   La celebración -este 14 de febrero de 2001- del 139 aniversario de la fecha en que Matagalpa fue elevada al rango de ciudad,   lo que es verdaderamente esencial en la historia y la cultura  de Matagalpa, es decir, el aporte a  lo largo de la historia que han hecho sus gentes, y la personalidad humana de  sus mujeres y sus hombres.    Para describir los aspectos fundamentales de la historia y la cultura de  Matagalpa se recurre hábilmente a una combinación de anécdotas con explicaciones genealógicas sobre las familias que formaron los inmigrantes europeos, cuando llegaron a estas tierras hace siglo y medio, pero también  acerca de familias creadas por antiguos criollos, tanto autóctonos   matagalpinos como procedentes de otros lugares de Nicaragua. 



               La genealogía, como es sabido, es un método historiográfico tan antiguo como   la misma ciencia de la historia. De hecho es un recurso que forma parte   inseparable de la historiografía, pues nada mejor que conocer el origen y la  ramificación de las personas y las familias para entender los capítulos esenciales de la historia de un pueblo o una nación. 

               Por eso es que todas las anécdotas coleccionadas por el autor de “Matagalpa  y sus gentes” son fascinantes, y cuando menos interesantes e ilustrativas. Mi favorita entre ellas es la del matrimonio de Arnold y Gladys Smith, quienes en  1954 trajeron a Matagalpa, desde Los Ángeles, EE.UU., un receptor de televisión (supongo que fue el primero de esos aparatos que hubo en  Nicaragua). Los Smith, al nomás llegar a su casa se aprestaron a poner en  funcionamiento el sensacional artefacto -y a fachendear con él, por supuesto-, pero “con tan mala suerte que cuando lo conectaron al enchufe eléctrico no ecibieron la ansiada imagen y hasta entonces se percataron que en Nicaragua no había transmisora de TV”. En efecto, las primeras transmisiones de   televisión en Nicaragua se harían hasta en 1956. 
 

Disfrute esta Galeria Visite el Museo del Café de Matagalpa

               Es impresionante, por otra parte, la historia de la construcción de la Catedral  de San Pedro, que “es uno de los edificios más valiosos de Nicaragua por su  arquitectura neo-clásica, antigüedad, solidez de construcción y apasionante historia”, según señala Kühl en su libro. La Catedral se comenzó a construir en  1874, bajo la dirección del sacerdote-arquitecto Alejandro Cáceres. La primera  piedra se colocó el 29 de junio de ese año y el imponente templo de 25 varas de ancho por 70 de largo y un área total de 1,750 varas cuadradas, fue abierto  al público, por fin, el 1 de enero de 1895, por el padre J. Ramón Pineda. 

               Por cierto que a la majestuosa Catedral de Matagalpa me vincula en lo personal una de las más emocionantes -pero lúgubre- experiencias de mi vida.
               Sucedió que una noche, siendo un niño de apenas 8 años, me quedé dormido en una banca, mientras se rezaba el Rosario. Tuve que quedarme absolutamente solo dentro del templo, durante toda la noche, aterrorizado, “viendo” y “oyendo” a las “ánimas benditas” que oraban a coro junto con los santos que bajaban y subían de sus peanas. Sólo pude salir de la Catedral a  las 5 y media de la mañana, cuando llegó la mujer encargada de abrir las puertas y preparar el templo para la misa de las 6. Pasé un par de días con  una ardiente fiebre, sin dudas que causada por el terror que había sufrido la  terrible noche que pasé dentro de Catedral. Pero tuve mi compensación con el desfile por casa de la abuela materna, en Guanuca, donde vivía entonces, de  los curiosos y las beatas del vecindario que hacían corro a mi alrededor para escuchar los relatos de mis “visiones”, y me preguntaban ansiosos si había  visto entre las “ánimas benditas” a algunos de sus parientes fallecidos. 
 

Los primeros magistrados
Corte de Apelaciones
El 13 de Febrero de 1924 bajo el gobierno de don Carlos Solórzano fue creada por el Congreso Nacional la Corte de Apelaciones del Septentrión. Los primeros magistrados fueron 
José León Quezada, 
Cornelio Soza 
Gregorio Pasquier.

Visite la Catedral de Matagalpa
El padre Cáceres, quien era arquitecto, solicitó los planos a la Compañía de Jesús en España para construir la Iglesia de San Pedro Apóstol con la seguridad que eventualmente se convertiría en Catedral. 
Los jesuitas de Matagalpa se trasladaron a León, por los años 1872 y 1873, para gestionar que Matagalpa fuese el centro de su misión en Nicaragua
De regreso a Matagalpa, a principios de 1884, al fin llegó el correo de España. Al abrir las cajas se sorprendieron de la magnitud del templo que comprendía cinco naves. Devolver los planos tomaría mucho tiempo, entonces optaron por adaptarlos y las redujeron a tres. Se dice que al hacer los nuevos cálculos hubo algunos errores, porque al quitarle las otras naves debilitaron el efecto de contrafuerte, lo que produjo las famosas grietas en 1885 (tenían dos pulgadas de ancho en una de las ventanas de la torre sur), cuando estaba a punto de terminarla el arquitecto y constructor Carlos Garbagnati.
La junta edificadora cambió a este constructor contratando a otros arquitectos, Emilio Montessi y Camilo Caldera, quienes pusieron grandes tirantes de acero y llevaron la construcción a un feliz final. 
Entre los primeros que aportaron dinero para continuar la construcción aparecen en los registros de 1884 don Nazario Vega; Benito Morales; Nicolás Grijalva; Luis Cierra; Matías Baldizón; Eliseo R. Macy; Benjamín Martínez; Cosme Pineda; Ignacio Chávez; Juan Fischer; Lorenza Bonilla; Lcdo. Manuel Bustamante; Presbítero R. Pineda; Bernardo Salgado; Santos Montenegro; Francisco Somarriba; Margarita Arauz viuda de Choiseul Praslin y Pedro Rivas, entre otros. 
El gobierno de don Adán Cárdenas que deseaba congraciarse con la Iglesia después realizó una fuerte aportación, dinero que serviría para pagar a los constructores y comprar materiales que no se conseguían localmente.

LOS PRIMEROS MEDICOS DE MATAGALPA
  Conde Choiseul- Praslin
 curaba como médico entre los años de 1860 a 1882, 

Dr. Vicente Santelises (1820-1910) español que ya vivía en Matagalpa en 1875,   era muy alto y usaba una barba blanca.

Dr. Manuel Bustamante (1890)

Dr. Albert Josefsohn (vino en 1895), inmigrante alemán que lo había traído Wilhelm Jericho como su médico de cabecera.

Dr. Rodríguez (1898) que era casado con una dama alemana, tenía su clínica, sala de operación y su casa allí en la esquina que fué después de don Otto Kühl y ahora del padre Benedicto Herrera.

Dr. Aragón, de Nandaime (1890) 

Dr. Leonardo Somarriba (1925).
 

Dr. Josepsohn, obstetricia alemán, que atendía partos, vivió en la esquina de los Richardson, donde está ahora la casa de don Camilo y Gilda Rosales. 

Dr. Manuel Bustamante que ayudó a que se construyera el primer hospital.

epidemiólogo Dr. Oswald Raitt, escocés, 
había sido médico del rey de Gran Bretaña. 
médicos para combatir una epidemia de malaria
en la mina La Leonesa

Dr. Santelises, español, el primer pediatra de Matagalpa, casado con doña Berta, vivía  frente a doña Natalia Malespín, contiguo al Banco Nacional.

LOS PRIMEROS DENTISTAS
Según doña Yoya Martínez Luque, hija del ex-presidente Martínez

Dr. Alejandro Stadthagen Cantarero, 
tenía su clínica en la esquina de los Cantarero ,  frente al BANIC a la entrada del Club Social. 

Dr. Pedro José Mora, 
dentista originario de Boaco 
tenía su clínica en la esquina de los Cantarero ,  frente al BANIC a la entrada del Club Social.  tenía caballos muy hermosos con los cuales paseaba la ciudad.

EL DR. CAMILO ROSALES,
El conocido caballero Dr. Camilo Rosales nació en Masaya en le año 1914. Estudió primaria en el Liceo de Masaya, parte de secundaria en el Colegio Centro América de Granada terminando al bachillerarse en el Instituto Nacional de Masaya. Después estudió Odontología en la Universidad Autónoma de México. Después de graduarse fue invitado por don Lalo Jaen a venir a ejercer su profesión a Matagalpa donde llegó en 1947. Aquí conoció a Gilda Cuadra Somarriba con quien se casó en 1949 y se quedó a vivir en Matagalpa donde nacieron todos sus hijos y ha vivido muy feliz con doña Gilda.
Dice que entre sus amigos y contemporáneos se recuerda de Lalo Jaen casado con Lillian Aráuz, Fred Bosche casado con Amalia César, Julián Navarro, Samuel Stelzner Meza casado con una americana.
 

EN 1853 el Dr. Karl Scherzer y el Dr. Maurice Wagner, ambos alemanes recorrieron Matagalpa y la Segovia en un viaje de exploración en Nicaragua, sus experiencias aparecen en un escrito publicado en Leipzig
 

El Naturalista
Me contaba el Dr. Camilo Rosales que él conoció a don Julián Navarro, hijo de don Pancho Navarro, quien era un naturalista fanático, que no usaba medicinas corrientes, que solo usaba las medicinas naturales y que vivía estudiando eso, que una vez le vino síntomas de glaucoma y que no quiso tratarse ese problema de la manera medica convencional, que él insistió que se curaría con sus plantas medicinales, pero que al fin quedó ciego y posteriormente murió relativamente joven. Mientras que él había pregonado que viviría cien años.
La moraleja de la historia esta es que no hay que tomar las cosas al extremo aunque a primera vista parezcan buenas.



GRANDES MAESTROS DE MATAGALPA
Eliseo Picado, 
Ramona Rizo, 
Lucila Aráuz Cantarero, 
Perfecta Perez, 
Sor Guadalupe Santana, 
Laura Warren , 
Carlota Friedersdorf, 
Humberto Bustamante, 
Lucidia Mantilla Matus, 
Jose León Quezada, 
Chepita Cema, 
Pedro Ruiz Iribaren, 
Lucas Baca, 
Humberto Mairena, 
Nelly Leiva
Angela Leiva.


LOS PRIMEROS ABOGADOS
Dr. José Rosa Rizo, quien es el padre de la Maestra Ramona Rizo, Esmeralda Rizo y José Angel Rizo y abuelo de la Dra. Angela Rizo, actual Presidenta de la Corte de Apelaciones de Matagalpa y de la Dra. Estela Rizo. 

Dr. Estanislao Morales,
padre de doña Matilde Morales. 

Dr. Augusto Cantarero

Dr. Armijo , 
originario de Nueva Segovia.

La ruta del Terrocarril era la de carretas de la época colonial, la que viene de La Paz Centro, pasa cerca de Telica, Mina La India, San Isidro y desemboca en Sébaco, Chagüitillo y Matagalpa. 

Don Alberto Fogel, hijo, refiere que él tenía siete años cuando vio entrar el Terrocarril a Matagalpa. Eso fue un cinco de abril de 1903, que se convirtió en un día de fiesta memorable. Todos los matagalpinos, las autoridades del departamento y los miembros de la Compañía de Transporte esperaban con música y cohetes la llegada del convoy en la salida sur de la ciudad. 



Se apareció el “Terrocarril” echando bocanadas de humo y llevando en la parte delantera de la locomotora cuatro banderas: la de Nicaragua, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. “Iba manejada por mi abuelo Otto Kühl, y entre las curiosidades que llevaba a bordo estaban unas marquetas de hielo envueltas en aserrín. En Matagalpa no se conocía el hielo y la gente se extrañaba de ver “comer vidrio” a los invitados y miembros de la Compañía de Transporte.
EJEMPLO DE UN CERTIFICADO BAUTISMAL DE SIGLO PASADO.
 la primer hoja del libro de 1876. Dice así:
"Vale 5 Centavos"
 

En Matagalpa, el 21 de Enero de 1876.



Bautizo.
Gregoria Rosenda de Jesús Baldizón
Hija legítima de Matías Baldizón y de Demetria Molina, nació el 16 de Noviembre de 1875.
Padrino: Francisco Molina."

Aquí un sello con el escudo de Nicaragua
 

LOS DIFERENTES CLUBS DE MATAGALPA

El Club Alemán
El club alemán quedaba frente al costado sur del Hotel Bermúdez, contiguo a don Daniel Olivas.
Funcionó desde 1895 hasta 1941.
El Club de Extranjeros. quedaba hasta 1950 donde está ahora el Cuerpo de Bomberos de Matagalpa.
El Club Chino
El club chino quedaba por donde el "Sapo Brujo", es decir por la casa de don Silviano Mairena, enfrente al costado oeste del Parque Morazán 

Miembros del Club Chino:
Kuan, 
Lay, 
Lang, 
Pon- Pac, 
Lo, 
Lau, 
Canton,
Leon, 
Chang.

 17 DE FEBRERO DEL 2003 /  La Prensa  Luis Eduardo Martínez M

LOS NOTABLES  141 aniversario 

El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra Somarriba
los diputados Tomas Borge Martínez y Doris Tijerino Haslam
el jurista y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Santiago Rivas Haslam 
el capitán bombero voluntario Alberto Prado Arauz,
Leoncio Sáenz, 
Dora María Téllez, 
Roger Kühl de la Rocha, 
Alfonso López, 
Hermicenda Ñurinda, 
una madre que ha dedicado su vida a la venta de golosinas y que ha logrado formar profesionalmente a sus hijos,
Amanda Mendoza, 
Luis López López, 
Manuel Ruiz, Eudoro
Osejo, Amanda Molina, 
sacerdote Uriel Molina Oliu,
religioso de reconocida trayectoria nacional e internacional, nacido en esta ciudad, quien además de haber sido distinguido como Ciudadano Notable, se le condecoró con la Medalla140 Aniversario.
Telma Ramírez, 
doctor Francisco Gutiérrez Cardoza, 
Olga Larios,
Juan Alberto Palma, 
Melba Kraudy, 
Alfonso Egher, 
Rodolfo Blandón, 
Ernesto Ruiz Quezada,
Juanita López Blandón, 
madre soltera y vendedora de refresco desde hace más de medio siglo,
Taniuska Toruño de Haslam, 
Alfredo Alejandro González Pérez, 
Donald Matamoros, 
Marina Tórrez de Portobanco 
José Antonio Zeledón.
padre del alcalde Sadrach Zeledón Rocha.
 mención especial Rosibel Alvarado de Chévez, una especialista en diseños de vestidos para jovencitas que participan en eventos nacionales e internacionales.
 




LOS PRIMEROS GANADEROS
Antes del auge del café, la principal actividad de Matagalpa era la ganadería,Muchos eran de familia conservadoras granadinas que habían llegado al departamento de Matagalpa al principios de lo años 1800's. todos los capitales de mediados del siglo XIX estaban basados en la ganadería como:
familia de don Nazario y Filomena Vega, 
Benito Morales, 
Victor Noguera, 
Matias Baldizón, 
Carlos Leclair,
Juan Fischer, 
Jose Matus, 
Leon Cantarero, 
Marcos Arauz, 
Francisco Amador, 
Cosme Pineda, etc. 



Ya para la primera mitad del Siglo XX los principales ganaderos estaban establecidos en el Llano de Olama 

Benjamin Soza Vega, 
Octaviano Gutiérrez, 
Filomena Vega. 

En el área de Muy Muy y Matiguás 

Domingo Portillo, 
Raymond Hawkins Fields (ganado doble propósito ,5,000 manzanas en hacienda Aguas Amarillas),
Joaquín Reyes, 
Cesar Zeledón, 
Rigoberto Reyes Aráuz, 
Francisco Martínez, 
Carmen Gutiérrez, 
Domingo Calero, 
Ignacio Aráuz
( 4,000 novillos en El Jobo) 
Daniel Somarriba Araúz.

En la segunda mitad del siglo XX

Julio Cisne Paez (ganado caballar)

Jaime Corriols Beverly 
 siempre gozó de especial respeto y aprecio no solamente de la sociedad de esta cabecera departamental del norte de nuestro país, sino también de un sinnúmero de amistades que él mismo cultivó dentro y fuera del suelo patrio. 
A don Jaime siempre lo recuerdo cuando venía a visitarme a mi casa de habitación para conversar particularmente sobre la historia de Matagalpa, en donde su señor padre Antonio Corriols fue uno de los ciudadanos de origen catalán que trajo a Matagalpa la luz eléctrica, el cine, el beneficio de café, el automóvil, entre otras cosas. Un cordial saludo hasta la eternidad en donde hoy se encuentra gozoso el buen amigo don Jaime Corriols Beverly. 

Balto Frauenberger Zeyss, 
Francisco Anzoátegui, 
Dr. Edmundo Montenegro, 
Francisco Amador Pineda,
José Manuel Hawkins Portillo, 
Henry Haslam Blandón (ganado puro Brahman).

 


"PAVIMENTACION DE MATAGALPA EMPIEZA A SER REALIDAD" 
(Tomado de La Tribuna de Matagalpa del 27 de Junio de 1948)

"Bajo la dirección de un personal experto , desde el domingo se empezaron a hacer las primeras medidas para dar comienzo a la pavimentación de la cuadra comprendida entre la esquina norte de la laza de Laborío y la esquina donde estuvo la agencia de La Nica. 

En esta primera semana de trabajo ya quedó encunetada una extensión de mas de veinte varas, es decir casi media cuadra.

Dichos trabajos se han comenzado con los fondos existentes del impuesto de café que según nos informa el Tesorero de la Junta de Pavimentación Dr. Agustín Montes llegan a un total de C$ 35,000.00

 


HISTÓRICAS CANCHAS DE BASKET BALL EN MATAGALPA
1. Cancha del Comando G.N. estaba detrás del Cabildo de la Ciudad. 1948 
2.Cancha del Club de Extranjeros, estaba donde están ahora los Bomberos. 1950
3. Cancha del Instituto Nacional del Norte. Del Parque Darío 1 cuadra al Oeste. 1952 
3. Cancha del Yaguare Country Club. Donde está ahora la UNAN. 1955. 
4. Cancha de la Calle Santa Ana. 1957
5. Cancha del patio de los Cisne.1958.

MINAS DE ORO
1. Para el año 1808 se reporta el descubrimiento de yacimientos de oro cerca de San Ramón, a pocas leguas de Matagalpa.
2. En 1848 los yacimientos de San Ramón reportan producción de 30 libras de oro mensual, la exploración se hace a barra y palanca , martillo de hierro y triturador de madera hecho allí mismo en San Ramón.
3. En 1874 don Manuel Ramírez, empresario de origen costarricense era dueño de una mina de oro cerca de San Ramón.
El señor Nazario Escoto originario de León y quien fue Presidente Provisional por los Democráticos de León antes del pacto del 12 de septiembre, había declarado otros yacimientos en la' misma región.

DATOS SUELTOS SOBRE MATAGALPA
Por: Eddy Kühl Arauz
León Leiva ( 1890-1969) era de San Isidro, departamento de Matagalpa, casado en 1900 con Placida Montiel de Sébaco.

Don León Leiva tenía el negocio de transporte en carretas de León a Matagalpa, traía alambre, clavos, ladrillo, y llevaba café en carretas a Corinto, después trajo la primer caravana de carros desde León por la carretera vieja de carretas en 1919.

León Leiva era padre de Juanita Leiva (1902-1939), casada con Otto Kühl Baldizón (19001980, León Leiva Montiel, Eduardo Leiva Montiel, Maía Leiva Montiel y Gloria Leiva Montiel ( 1922), quienes viven en León.

Don León Leiva era el promotor para construir un puente sobre el Río Grande en la pasada de Sébaco para expeditar el tráfico de carretas y posteriormente de camiones entre Leon y Matagalpa. 

El sostenía que para el desarrollo del norte era mas importante esta carretera a Leon que la de Managua pues sacarían los productos del norte como el café directamente a Corinto, en vez de pasar por la burocracia de Managua. Su slogan era : "Carretera León a Sébaco es una necesidad nacional."

* Como era la gira de Managua a Matagalpa
Allá por 1890 para trasladarse de Managua a Matagalpa se podía hacer la travesía montados a caballo pasando por Metapa y Sébaco pero tomaba siete días de viaje. Si se quería venir mas cómodo había que embarcarse en el lago de Managua hasta el puertecito de Momotombo, de aquí en tren hasta León y de esta ciudad en carreta sobre el camino que venia por la Paz Centro hasta Matagalpa, esto tomaba ocho días, en verano .

Anécdotas de las Familia Aráuz y sus viajes en carreta a Poneloya.

Contaba mi madre Soledad que ellas cuando eran niñas las llevaban al mar a Poneloya en verano, que se iban en tres carretas que alquilaban a carretoneros expertos de Matagalpa, que una carreta iba con todos los suministros de comida, trastos, etc y dos carretas iban con los familiares, Se tardaban 8 días hasta León, se hospedaban donde don León Leiva quien era de Matagalpa pero residía en Leon, después continuaban hasta el mar. Se bañaban en el mar antes de 6:00 AM y después de la 4.00 PM para evitar el sol ardiente.

Contaba que el viaje era alegre que no les molestaba el viaje en carretas porque ponían almohadas y colchones para amortiguar los golpes, se paraban para comer bajo la sombra de algún árbol o a orillas de un río.

Las carretas viajaban de noche y de madrugada para evitar que el sol y el calor cansaran a los bueyes. Para viajar de noche el carretonero le ponía unos candiles encima del yute de los bueyes el cual iluminaba un poco, lo suficiente para seguir el viaje. Los caminos eran seguros, no habían asaltantes . A veces compraban tortillas , cuajada y leche caliente en las fincas que encontraban en el camino,  Ellas llevaban el resto, como cereales azúcar morena, sal , pan , etc,
 
 

EL DIABLO NEGRO
Me contaba don Fred Bosche que allá por 1936 él trabajaba en la firma Pablo Moller & Cia. y a veces llevaba mercaderías muy al interior del país, entonces viajaba en caballo hasta las riberas del Río Coco, después se montaban en un pipante que llamaban El Diablo Negro, el cual decían que había pertenecido a Sandino en los años veintes.

El pipante era construido de un solo tronco escarbado y para operarlo necesitaba 11 remeros con canaletas, además de la carga y los pasajeros. 

Cuenta que cuando iban río arriba se aproximaban a la costa y usaban grandes palos para empujarlo pues casi rozaba el fondo del río.

Los nativos éran indios zumos pequeños de estatura que vivían del al pesca, la caza y del banano.

Cuenta que los viajes en mula tardaban varios días, pero que ellos iban al paso natural de las bestias sin forzarlas y que acampaban para descansar y que los caballos comieran.

Entregaban mercadería y la gente pagaba a veces con sus productos, a veces oro, como don Edmundo Delgado, quien vivía en Wiwili y buscaba oro en los ríos.

Cuenta que una vez hizo un viaje en caballo junto con Porfirio Molina, Pablo Rand casado con Helen Frauenberger hermana de Balto, desde Matagalpa hasta San Marcos de Colón, en Honduras, se tardaron tres semanas. Llevaban su ropa en alforjas y comían en el camino, a veces bien y a veces mal, tortilla cuajada y frijoles, café y leche cuando había.


Primeros Mecánicos, Choferes y Automóviles de Matagalpa
Por Eddy Kühl Aráuz, Oct. 98

1. Carlos Castillo fue el primer mecánico de vehículos que tuvo Matagalpa , Castillo era originario de Managua, reparaba los carros de Domingo Portillo Antonio Corriols, Pablo Valdivia, Gus y Balto Frauenberger, Carlos Hayn , Alejandro Stadthagen, Adrián Montes, etc.

2. Alberto Vidaure fue el segundo mecánico de carros, y su hermano Fidencio Vidaurre fue el segundo chofer del carro Dodge de don Domingo Portillo, el primer chofer de Portillo había sido Toribio Mendoza. A Solon Vidaure, hijo de Fidencio lo enviaron los Caley & Dagnall a estudiar a EE.UU donde llegó a ser jefe de las Hemphill National Schools. Otro chofer antiguo fue don Porfirio Mendoza.

2. Justiniano Mendoza ( el ñato)

3. Serafin Martí originario de Cuba, casado con una señora Donaire, padre de Angela Rosa, Elieta, Chico, Armelgol y Leonel Martí.

4. El célebre "Jolea" era al principio chofer de José Vita después fue chofer de la "chibolería" de don Aristides Orúe. Este manejaba descalzo, y le hacían el chisté de que cuando llegaba a una gasolinera pedía urgentemente la manguera con agua, pero no era para enfriar el motor sino para echarse agua en los dedos del pie descalzo, pues se le calentaban mucho en el pedal de hierro del carro Ford 28 que manejaba.

5. En la compañía "Transportation" de don Juan Alfredo y Carolina Willey, el administrador era el Sr. Puschendorf y trabajaron como choferes Alfonso Solórzano, Pablo, Caldera, Ernesto Traña, y Justiniano Mendoza.
La llantas de los camiones de la Transportation eran sólidas y por lo tanto cuando golpeaban con las piedras de las calles de Matagalpa hacían un ruido tal que se escuchaba en todo el pueblo.

6 Don Antonio Corriols trajo el primer carro a Matagalpa en 1916.

7. De Matagalpa salió el General Moncada en un Ford 28 para Tipitapa donde firmó el Pacto del Espino Negro en 1927.

8. Rafael Hernández tenía carro propio con el que llevaba pasajeros a Managua en 1931. 9 Pablo Lugo ( El Capi Lugo) tenía un Ford 30 en 1930 y daba servicios de transporte.

10. Adrián Montes tenía también servicio de transporte público en 1940. La arena la traían de San Isidro y el Piedrin del Plantel de Carreteras en Chagüitillo.

11 Celestino Vega que tenía su propio camión y llevaba a los muchachos de Matagalpa a los colegios en Managua y Granada como el Centro América, Asunción, etc. a estudiantes como Jaime Cuadra, Jaime González, Muriel Rourk, Lucrecia Lanzas, y otros

12. Alfredo González Perez, ampliamente conocido como "Carne-amarilla ha sido chofer de taxi y ha dado clases de manejo a varias generaciones de matagalpinos. Vive en Matagalpa.

Posiblemente se me quedan fuera del teclado algunos pioneros de este noble oficio , pido a los lectores que me los reporten para hacerles igual honor. Tel. 612-3883. (Nicaragua)

13 de Abril de 2002 |  El Nuevo Diario
 Mercado Municipal de Matagalpa

                —Eddy Kühl Aráuz*—
     El Mercado Municipal de Matagalpa, (llamado Mercado Nuevo) estaba ubicado donde hoy son los edificios y patios de la Policía  Nacional, es decir frente al parque Francisco Morazán. 

El Mercado Viejo era donde había sido en los años 1870 el Convento de los Jesuitas (ahora cancha del Brigadista). 

                Según Jorge Choiseul Praslin, en el lugar donde estuvo el edificio  del Mercado Municipal Nuevo había sido una academia militar en  tiempos de Zelaya, entre 1901 a 1905. 

                Ya como Mercado Municipal los tramos estaban distribuidos, allí por los años de 1950 a 1970, de esta manera: 

                Partiendo del sur, de la tienda departamentos de don Hernán  Delgado hacia el norte estaban los siguientes tramos: Farmacia de   don Joaquín González, Portón amplio de entrada al Mesón, Vicente  Herrera (del Estudio Pin Pon), María Larios, María Rivera de  Blanco, (mamá de Toño Blanco) Aníbal y Juanita Rodríguez de  Wong, Adolfo López & Cándida Montes, Salomón López, Siles, Dagoberto Estrada, padre del Dr. Dagoberto Estrada Familia  Palacios. 

                Chepa Zúñiga, Marcelina de Cordero, María Martínez (hermana de  Anita Martínez), Doña Ramona Soza, Cándida Larios, María Larios, Aurora Aldana, Atanasia González, (madre del Dr. Heradio  González, vendía verduras), aquí había un Portón Biblioteca  Municipal Francisco Morazán. 

                Comidería de Maria Pérez, (mamá del Dr. Rodolfo Pérez Torres),  Escuela de Música, Aníbal Wong, Maura y Rosa Cuevas, Virgilio Cisne, Leopoldo Kuan, Chepa Zúñiga, Prof. Humberto Arauz, *El  Juez Municipal, (en la esquina oeste), Anita Martínez (mamá de  Tomás Borge Martínez, vendía tabaco, puros, abarrotes), Tina  Prado, Marcelina (vendía tiste), Francisca Herrera, Carnería, (venta de carne) Francisca Prado (madre de Evenor Prado), Farmacia  Ortega, La sal, los plátanos, zapatos, telas venían de León por el  camino de carretas. 

                Se pagaba una boleta por cada tramo diario, C$0,20 al Juez  Municipal, el Juez personalmente cobraba. En el interior del   Mercado había inodoros y lavaderos, las aguas sucias  desembocaban en el río cerca de la Poza de la Carnicería, al sur  del puente actual del Hospital San Vicente. 

Casas Bonitas, Antiguas, etc. 
Las paredes de las primeras casas de Matagalpa eran de “vara y bejuco”, no se usaban clavos. Después comenzaron a usar bloques de adobe, lodo crudo mezclado con zacate y estiércol de caballo secados al sol. Eran paredes de gran espesor. Algunas casas de ese tipo todavía pueden verse en Matagalpa.  Eran tan gruesas que no necesitaban esqueleto de madera, como el antiguo  Hotel Bermúdez, la Casona de los Guevara y otras viviendas más, cuyos techos tenían invariablemente una estructura de madera con tejas de barro
1. Doña Esther Rourk ( ahora Francisco Anzoátegui). Construida por Juan B. Elizondo. 

2. Don Francisco Navarro, ya desaparecida, donde esta ahora la del Dr. Camilo Rosales. Construida por el esforzado constructor Juan B. Elizondo

3. La de Alcibiades Vega, ( ahora Jaime Cuadra), frente a la casa de José Vita.

Casas de dos pisos a principios del siglo:

 La de Matías Baldizón (donde fue el Hotel Bermúdez}, construida en 1869,

La Casona de don Pedro Vega (ahora de los Guevara), construida en 1890. 

La de los Morales (ahora del teatro Margot).

La de Marcos Aráuz ( al sur del parque Morazán, destruida en 1979). 

La de don Francisco Somarriba (frente al Teatro Margot). 

La del Seminario San Luis Gonzaga (ahora el Obispado)

Casas antiguas que todavía subsisten del siglo pasado:

Casa de don Luis Sierra, la esquina frente al Seminario, al norte del Teatro Margot.

Casa de don Cosme Pineda, donde estuvo Natalia Malespín, entre el "chuisle" (quebrada) y Finde.

Casa del presbítero Matus, donde estuvo el colegio Rubén Darío.

Casa del Coronel José Dolores Montiel, hoy de los Mierisch, frente a Repuestos Brenes.

• Buzón
En la esquina de las Aráuz , es decir frente donde está ahora el Banco de la Producción había una gran caja de hierro fundido de color rojo que servía de buzón de correo para que el público echara las cartas ya con las estampillas puestas. O sea un servicio mas moderno que el actual.
En esa misma esquina don Domingo Portillo tenía una fábrica pequeña de confites.

• Primera Luz Eléctrica.
La primera planta eléctrica que dio luz a casi toda la ciudad de Matgalpa fue instalada por don Antonio Corriols en 1915. Era una planta a vapor con un generador. Ponían la luz de las 6:00 pm hasta las 10:00 pm, pero cuando había buena luna , economizaban y no la ponían

En 1924 los Willey instalaron en Molino Norte una tubería forzada de acero de 14 pulgadas de diámetro para la turbina hidráulica Pelton que generaba electricidad para la ciudad de Matagalpa.

* Faroles
En 1919 todavía se usaban en Matagalpa los faroles de kerosine para iluminar las calles. Habían 6 faroles en total y eran encendidos por un empleado municipal de nombre Benjamin quien todas las tardes a las 6.00 PM salía a encenderlas. Había un farol cada dos cuadras. Además era obligado que cada dueño de casa pusiera un farolito y lo encendiera de noche. De día lo quitaban para que no lo quebraran o robaran.
• La Primera Imprenta
Una de las primeras imprentas de Matagalpa la puso don Nazario Vega en 1872.
La imprenta "La Imparcial" ya funcionaba en Matagalpa en 1890.
Una imprenta puso el periodista de Managua Virgilio García Bohorjez en 1908 estaba ubicada enfrente del mercado municipal, publicando el semanario El Noticiero.
Por año 1918 don Domingo Portillo puso la Imprenta Portillo y el tipógrafo era don Hernán Zelaya.
El General Rígoberto Reyes Aráuz con sus socios don Adán Medina y Alejandro Briones instalaron una imprenta en el año 1920 para la publicación del semanario La Democracia..
* Los primeros fotógrafos
1. Tenemos fotografias del año 1897 que tienen un sello que dice "Enrique Heidman, Fotógrafo, Matagalpa, Nicaragua" este era un inmigrante alemán que vivió en Matagalpa. 2. En el año 1903 el alemán Jorge Schmidt recorrió lugares de todo Nicaragua montado en una mula blanca tomando fotografias, las recopiló en un valioso álbum que llamó "Souvenir de Nicaragua" y las publicó en la editorial de la Librería Heuberger en Managua. 3. En los años treinta hubo un buen fotógrafo en Matagalpa de apellido Artica. 4. Don Vicente Herrera vino de Honduras y puso en Matagalpa el estudio de fotografia llamado "Estudio Pin Pon" en 1940.
5. Don Adan Santamaría, tenia su "Estudio Fotográfico Hollywood" para el año de 1938. Su hija Rosita Santamaría Picado empezó a dar servicio de fotografia en 1949, y todavía continúa.
PERSONAJES PINTORESCOS
Matagalpa como toda ciudad ha tenido personas pintorescas muchos todavía recuerdan como:

1. Domingo Pichardo, era un alistado de la guardia Nacional que fungía cómo enfermero. Andaba siempre de uniforme y con un maletín de medicinas. El inyectaba y hacia pequeñas curas a quien lo solicitase.

2. El Maitro Nicho era un personaje excéntrico que decía que era un gran constructor y había construido media Matagalpa, además alegaba que tenia fincas y mil castillos en el aire.
Por eso en Matagalpa existe la expresión cuando alguien exagera algo: "sos un maitro Nicho"

3." Sanamambich", el verdadero nombre era Jesús Pineda, era un demente que tenía el don de la poesía y todavía se recuerdan algunas. No gustaba de la Guardia Nacional y a veces les dejaba caer piedras en el casco de acero que usaban en la cabeza y después decía "suena como campanita".

 

FABRICA DE GASEOSAS Y LA CHIBOLERIA
La chibola era una botella con una bebida gaseosa la cual tenía como tapa una bolita de vidrio que se empujaba hacia adentro para abrirla. La gente por esa razón les llamaba Chibolas.

1. La fabrica de aguas gaseosas El Apante de Manuel Ignacio Ocampo fundada en 1929, 
don Manuel era casado con doña Esperanza Leclair,

2 La Fabrica de aguas gaseosas La Reyna , fundada por Jose Santos Palacios en 1939 
quedaba donde esta la ferretería El Caribe actualmente. Don Jose estaba casado con doña Dolores Guevara.

3. Recuerda don Pablo Lugo (el Capi Lugo) que él trabajó cuando tenia 15 años de edad en una de las primeras fabricas de chibolas que era de Trinidad y Zoraya Tijerino, la cual estaba enfrente a donde Joaquín González, y que Narciso Briones era el empleado que preparaba las bebidas.

 La otra era la Chibolería Orúe de don Aristides Orúe, esta fabricaba la famosa "Chipiona" después continuó su hijo Dr. Ricardo Orúe, esta era una fábrica de hielo y paletas a orillas del río de Matagalpa por la salida del camino a San Ramón conocida como La Hielera. Había una zanja que traía el agua de Molino Norte para descargarla encima de los guacales de una rueda de madera gigantesca que movía un generador y la electricidad servía para producir el hielo. El hielo después lo traían a la ciudad en un burro.

Cuenta el Capi Lugo que donde don Trinidad no había rueda de agua y lo que producía la energía era un viejo motor de diesel que a él le correspondía echarlo a andar, tenia que ponerle un cigarro prendido para poder calentar la cabeza y así encenderlo.

A Pablo le tocaba el turno de día y a Pantaleón el de la noche, pero este le ayudaba a sacar los moldes de hielo porque eran muy pesados.

Había un tanque de madera con una serpentina y un tanque de latón adentro lleno de salmuera donde se congelaba y producía el hielo que llevaban a los marinos que estaban estacionados en la casa de don Zacarías Guevara. Dice que el comando estaba en la casa de don Bartolomé Martínez que los marinos alquilaban. Allí siempre había una bandera de Estados Unidos que los marinos izaban todos los días a la 6 a.m.

LAS PRIMERAS PELICULAS

Cine Dalton.
1. En la primera década del siglo XX contiguo al Mercado Viejo, en el patio trasero de la casa de los Bustamante ponían una pantalla donde proyectaban cine mudo. No se oía la voz de los artistas, pero tenía música de fondo, cobraban cinco centavos la entrada, pero había que llevar cada uno su taburete pues no se permitían poltronas . 

Una de las primeras películas fue La Pasión de Cristo. El dueño era don Domingo Portillo, y el cine se llamaba Dalton.

sala de cine don Jaime Corriols
2. En 1920 don Jaime Corriols, quien era el dueño de la planta eléctrica que daba luz a Matagalpa puso la primera sala de cine permanente en un patio al lado de su tienda que es donde está el Teatro Margot actualmente, una de las primeras películas fue "Africa Parla".

Cine Mejoral
3. Existía allí por 1930 el cine que le gente llamaba Cine Mejoral , que lo proyectaban en la calle, la pantalla era la pared blanca de la casa de los Siena, el proyector estaba posiblemente en el segundo piso del viejo Hotel Bermúdez el cine servia de propaganda a la célebre pastilla para los dolores conocida como "Mejoral". Era gratis.

Teatro Margot.
fundado por don Rodolfo Lacayo, recordado granadino que vivió en Matagalpa. En ese mismo terreno había estado antes la sala de cine de Corriols.
4. La primer película en Cinemascope que se exhibió en Matagalpa fue " 20 Mil Leguas de Viaje Submarino" en el Teatro Margot.
 En 1944 en el Teatro Margot se exhibió la película " El Cielo y Tu" con Bette Davis y Charles Boyer acerca del caso del Conde Choiseul Praslin. Toda la familia Praslin fue invitada a ver la película por el dueño del teatro don Rodolfo Lacayo.

Teatro Perla
5. La primer película que yo recuerdo en el Teatro Perla fue "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones".
Teatro Perla, su edificio de arquitectura Art Deco fue construido por don Asiclo Medina especialmente para uso de teatro y cine en 1950,en un concurso público ganó el nombre Perla, tanto por la Perla del Septentrión como por la atractiva joven Perla Amador Pineda

Teatro Guanuca, 

Teatro Matagalpa 
 
 

• Televisión
En 1954 Arnoldo Smith y Gladys Haslam de Smith trajeron el primer televisor cuando viajaron en su viejo carro Studebaker de Los Angeles a Matagalpa con tan mala suerte que cuando lo conectaron al enchufe eléctrico no recibieron la ansiada imagen y hasta entonces se percataron que en Nicaragua no había transmisora de T. V.
*Don León Leiva :"La carretera León a Sébaco es una necesidad nacional."

PRIMERAS COMPANIAS EXPORTADORAS DE CAFE DE MATAGALPA
En los años veintes existían en Matagalpa las siguientes compañías exportadoras de café:
Indiana Coffee Co.; 
Matagalpa Coffee Co. gerente Edwin Walter Rice;
San Francisco Coffee Company, gerente Alejo Sullivan; 
Nicaragua Land and Coffee Co. gerente William John Hawkins; 
The Minnesota and Nicaragua Coffee Co. gerente Horatio De Savigny; 
Thomas Manning era gerente de cuatro compañías.
Beneficios de Café en Matagalpa
Cuenta el Dr. Agustín Montes que allá por 1930 los De Savigny ( William, Horatio y Blair) vendieron a Arthur Caley y David Dagnall el Beneficio de Café que está a orillas del Río de Matagalpa conocido ahora como Beneficio Caley- Dagnall, así como los terrenos al oeste del río hasta llegar al Hospital San Vicente o sea desde la poza de los marinos hasta los terrenos del viejo Hospital San Vicente.
Los Dagnall ( David y Eva) donaron el terreno para el Country Club y el terreno para el Hospital San Vicente que están a orillas del Río Grande de Matagalpa. * Notas del autor:
El Beneficio De Savigny, después comprado por la firma de Arthur Caley y David Dagnall así como el beneficio de Alcibiades Vega posteriormente conocido como Beneficio Esquivel en el barrio Guanuca y el de la Casa Pala7io son los beneficios mas viejos de la ciudad de Matagalpa.
Algunas haciendas tenían su propio beneficio seco con La Laguna de Giusepe Vita, La Fundadora de Charles Potter, La Alemania de Otto Walter Zeyss, La Estrella de Ulises Leclair, Buena Vista de Alejo Sullivan.

El primero que hizo un beneficio seco de café a orillas de la carretera de Matagalpa a Sébaco fue don Alfonso Eger Zelaya, él fundó el Beneficio Kokomo ubicado en el Km. 116, y fue el primero que usó las telas de plástico negro para secar café expuesto al sol, pues los otros viejos beneficios lo hacían ya sea en mesas de madera con zarandas expuestas al sol, o aireándolo con palas de madera dentro bodegas cerradas con piso de madera para orearlo, o en secadoras a vapor con horno a base de leña llamadas "Guardiolas".

EL PRIMER BENEFICIO DE CAFE EN CHAGUITILLO
Según me contaba Domingo Sánchez Salgado (conocido nacionalmente como Chagüitillo) 

el primer beneficio para secar café construido en el Valle de Chagüitillo fue el del Dr. Juan José Martínez,médico y líder conservador, de origen granadino quién vivía en Jinotega, fué diputado allí por el año 1924 . Su finca de café se llamaba La Sultana, estaba en el area del Arenal entre Matagalpa y Jinotega.

Cuenta don Domingo que el señor Martínez secaba café al sol extendiéndolo encima de sacos de bramantes.

Sin embargo, el primer hombre en usar el plástico negro para extender y secar el café en vez de usar patios de concreto en un al lado de la carretera de Matagalpa a Managua fue don Alfonso Eger en su Beneficio Kokomo que está en el kilómetro 116 de esa misma carretera. Esto fue en el año 1960.

EL GRAN ALUVION

En el año 1902 hubo en Matagalpa un gran aluvión que hizo desbordarse la quebrada que viene del cerro Apante y que pasa al lado del Banco Nacional. 

Allí quedaba entonces la casa de un señor Bermúdez que se la llevó el aluvión pereciendo una de sus hijas que quería rescatar su perrito que se lo llevaba la corriente y no se percató que el "chuisle" ( riachuelo, en nahualt) había colapsado , al día siguiente que apareció ahogada río abajo).

Las otras hermanos Bermúdez eran Celina, Bernabela, Horacio, Osvaldo.
El señor Bermúdez después de esa tragedia vendió sus pertenencias y se retiró a vivir a Granada.

DATOS Y ANECDOTAS DE MATAGALPA  Por: Eddy Kühl Arauz Recreada con imagenes de Eduardo Manfut
CRONOLOGíA
HISTORIA
MUSEO DEL CAFE
MUSEO DE INMIGRANTES ALEMANES
MUSEO DE CARLOS FONSECA AMADOR
MUSEO CASA DE RUBEN DARIO
ESPERANZA VERDE
TERRABONA
SEBACO
SAN ISIDRO
SITIO ARQUEOLóGICO CHAGUITILLO
CAPILLA DE SAN NICOLAS SELVA NEGRA
PICTORICO DE SELVA NEGRA
SELVA NEGRA
ECO-TOUR MATAGALPA
TOUR VARIOS DE MATAGALPA
ZOOLóGICO PARQUE LOS MONOS
BIOGRAFIAS MATAGALPINAS
GALERIA DE ALCALDES DE MATAGALPA
CATEDRAL SAN PEDRO,
MATAGALPA INDIGENA
MATAGALPA INDIGENA (TIERRAS)
MATAGALPA COLONIAL
TERROCARRIL DE MATAGALPA
HISTORIA DE INMIGRANTES ALEMANES
LEYENDA DE LA PRINCESA OYANKA
LEYENDA  DEL PRINCIPE YARAGUE
LEYENDA DE LA MUJER SERPIENTE
LEYENDA DE LA PIEDRA DE GOYA
ESTADISTICAS VOTO MUNICIPAL
INDEX DE MATAGALPA
INDEX WWW.MANFUT.ORG