Colecciones www.manfut.org
Colecciones www.manfut.org

Inicio  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - escudo de San Isidro

El municipio de San Isidro tiene una extensión de 282.70 kms' y una población de 6,675 h. (urbano), 13,382 (rural) para un total de 20.057 habitantes en total aproximadamente.

Está cruzado por la carretera panamericana de sur a norte y por la carretera León - San Isidro en la parte oeste. Cuenta con más de treinta comunidades rurales con nueve comarcas.

Actualmente se anexó el territorio comprendido entre las Mangas y la planta Sta. Bárbara, mediante decreto oficial en 1995. Este territorio pertenecía a Ciudad Darío, fiero históricamente su actividad económica, social y política la habían ejercido en San Isidro.

El municipio de San Isidro está ubicado a 39 kms, de su cabecera departamental y a 114 kms. de Managua. Está ubicado entre las coordenadas 12" 55" latitud norte y 86° 11" longitud oeste, v a 1,100 mts. altura máxima sobre el nivel del mar y 465 altura mínima.


CLIMA
El clima está catalogado como sabana tropical, la temperatura media varía entre 20 grados centígrados en diciembre hasta 31 grados en abril, con un promedio anual de 26°C. La pluviosidad es relativamente baja, siendo los meses más lloviosos junio y agosto.

TOPOGRAFIA
En general, el suelo se caracteriza por una planicie llana en la parte baja; en su mayoría tierras arcillosas y pertenecen al orden (le los vertisoles; estos suelos fértiles son mecanizables y aptos para cultivos de arroz y granos básicos en su mayoría y hortalizas en menor escala.
En la parte alta de las serranías predominan los suelos franco arcillosos y arenosos; son suelos poco fértiles y altamente erosionados, donde predomina la agricultura tradicional, granos básicos (invierno) y la ganadería extensiva en menor escala.

PRINCIPALES INSTITUCIONES Y SERVICIOS
 

EDUCACION BASICA
En términos generales la cobertura de educación es favorable y se siguen haciendo esfuerzos por mejorar la capacidad instalada en infraestructura y el empirismo especialmente en primaria.
38 Escuelas primarias
7 Escuelas preescolar
1 Escuela secundaria

ASPECTOS PRODUCTIVOS

SALUD
El municipio cuenta con 5 médicos más el personal auxiliar; se cuenta con un centro de salud con camas y cuatro puestos de salud rurales en las Mangas, Sta. Bárbara, San Andrés y Soledad de la Cruz. Existe personal médico y paramédico que atiende diferentes programas de salud entre los que sobresalen: Inmunizaciones, control prenatal, planificación familiar TB., Odontología, Laboratorio clínico, Consultas médicas en general y servicio de enfermería.

Resumen estadístico de 1996
Consultas médicas  13.889
Trabajos Odontológicos  2,204
Actividades de Enfermería  11,545
Exámenes de laboratorio 4,389

Todo esto refleja una cobertura aceptable, aunque las limitaciones radican en el poco acceso en consulta externa a las medicinas por parte de la población.

INAA
El servicio de agua a nivel urbano cuenta con 1031 conexiones. Existen puestos de agua en comunidades rurales como San Andrés, el Jocote, Sta. Rosa, La Winston, Soledad de la Cruz, Quebrada Honda.
El principal problema es la red de distribución urbana que ya dio su vida útil.

TELCOR
El municipio cuenta con una planta digital moderna con un servicio urbano de 250 abonados.

ENEL
Existen 920 conexiones domiciliares urbanas y- energía eléctrica en las principales


Los principales rubros de producción son:
La producción de arroz.
La producción de granos básicos.
La producción de hortalizas.
La ganadería extensiva tradicional bovina.
Cultivándose más de siete mil manzanas en los diferentes rubros con una cantidad de productores que sobrepasa los mil quinientos, entre pequeños, medianos y grandes productores.

FUENTES DE TRABAJO
1° La principal fuente de trabajo es la agricultura.
2° Le siguen el sector servicio y comercio formal e informal.
3° Los profesionales y técnicos de las diferentes instituciones y organismos.
40 Los trillos (8), la pequeña industria, talleres y artesanos.

Existe un buen porcentaje de desempleo permanente y temporal que sobrepasa el 30% de la población económicamente activa.

El municipio cuenta con un depósito regional de granos básicos (ENABAS), un centro experimental, una delegación de INTA, un Instituto Técnico, organizaciones productivas, cooperativas, polos de desarrollo y sector privado que dinamizan el desarrollo económico y productivo del municipio.

En cuanto a la tenencia de la tierra predominan los pequeños y medianos productores de 1 a 50 manzanas y en menor proporción los grandes productores y cooperativas, que poseen las mejores tierras.

La labor agrícola en la zona baja (Valle) es intensiva, mecanizada y con sistemas de riego. teniendo el municipio de Sa'n Isidro maquinaria y equipos fundamentales para la producción de arroz y hortalizas.