Colecciones www.manfut.org
Colecciones www.manfut.org

Inicio  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - escudo de San Isidro
PERSONAJES DE SAN ISIDRO

Integrantes del equipo de béisbol San Isidro, 1954
Recopilado por: Aldo Jarquín Martínez
Esta es la historia de los sucesos más sobresalientes,  de los personajes de San Isidro en el ámbito beisbolero y de los detalles más pintorescos del béisbol. Aquí en estas páginas se hallan señalados, con algunos pormenores que el caso requiere para que no se olviden estas viejas glorias con el paso de los años, momentos épicos y he.hos insólitos que se describen a continuación.

La primera idea sobre la conformación de un equipo de Béisbol en San Isidro, la tuvo el Sargento Flores Altamirano, en 1933, quien, en conjunto con otras personalidades, se dieron a la tarea de organizar un equipo de béisbol. Hecha la plana mayor se obtuvo el primer juego de béisbol en San Isidro contra La Trinidad. En esta época se denominaba el COLON destacándose entre sus integrantes, Daniel Cruz, José Busto, Epifanio Cruz, Dolores Cardoza (que fue el primer hombre en lanzar una pelota desde el bock hasta el catcher), Benedicto Enríquez, Juan Reyes, Víctor Real, Humberto Cardoza, etc. apoyados por el padre Casco, uno de los promotores del primer deporte en San Isidro.

Para este tiempo con mucho amor y coraje sus giras se hacían a pie, a carreta; fue en 1941 que se emitieron los primeros acuerdos sobre el nombre de San Isidro para no llamarse Colón», pues también así se llamaba el equipo triniteño.
 
 

Llegaron a San Isidro los siguientes equipos: Perla Matagalpa, Darío, Ingenio San Antonio, Granada. Hasta vino el equipo Navarro de Managua donde jugaba el espectacular triple «A» Rigoberto Mena, aprovechando las enseñanzas del tremendo cácher nacional Canana Sandoval, quien contratado por los hermanos Manuel y Joaquín Soria fortalecieron al equipo. También vinieron a reforzar Inocencio Tórrez y Luis Aguilar. Hasta esta fecha se jugaba en el cuadro, que es ahora propiedad de Narciso Armas. frente a la escuela nueva.

Los primeros juegos se realizaron en la plaza, ahora parque municipal de San Isidro.

Después de estos años 1930 - 1940 - 1950 llegamos a la época 1960 - 1970 en donde el béisbol de San Isidro alcanzó su mayor esplendor. iniciándose con equipos infantiles uno de ellos llamado «El Coro», apoyado por el Padre Manuel Soria, Sacerdote español. Pero para integrarlo los niños debían saber resar el rosario y tener cualidades.

Ese equipo, conformado por chavalos de 8 hasta 13 años, fue uno de los equipos infantiles más famosos, o por qué no decirlo, el más famoso de Nicaragua.

Aquí aparecieron figuras como: César Jarquín, Vicente López, Antonio Herradora, Modesto Jarquín, julio y Victorino Salmero, Emiliano Medal, José Medal, Arnulfo Dávila, Nicolás Mendoza, Jesús Perez, Canducho Cruz, Marcelino Sánchez y su manager Gaspar González, entre otros: Cabe destacar que San Isidro tenía en la década de los 1960 y 1970 casi 20 peloteros en primera división y algunos seleccionados Nacionales, entre los que se contabana César Jarquín, Vicente López, Inocencio Velásquez, Clemente Trujillo, Denis Laguna y Antonio Herradora.

Y finalmente en la década de los 1980 obteniendo frutos en mayor «A», destacándose aquí el equipo más popular de ese entonces: «La Rebusca», dirigidos por Ramón Centeno, llevándolos a campeonizar muchas veces. He aquí algunos integrantes: Emilio González (ex-pelotero de 13 División), Juan Ruiz, Juan Leyva
(ex-pelotero del «5 estrellas»), Ballardo Calderón, Lázaro Centeno, Nelson Jarquín, Toño Dávila, Napoleón Tercero, Inocencio Laguna, Roberto Mendoza y Salvador Gutiérrez.

Hasta aquí una breve reseña de lo que ha sido el béisbol en San Isidro.

Equipo Atila, San Isidro, 1956


Liga Santiago Pezzoni, 1976

El baloncesto, a diferencia del béisbol, es muy joven. Este deporte inicia con la construcción, en 1967 de la primer cancha de baloncesto.

Este proyecto se realizó bajo la dirección y supervisión del Prof. Augusto Cardoza, quien promovió este deporte por primera vez en San Isidro, junto con alumnos de primaria que colaboraron. Entre éstos tenemos: José Cruz, Amanda Dávila, Julia García, Bertha jirón, julio Martínez, Nurian Martínez, Melba Mendoza, José Centeno, Marina Martínez, Roberto Dávila y Fidelina Mendoza, todos alumnos del 6to° grado. Promoción 1965.

Para 1967 el primer equipo fue integrado por los siguientes jugadores: Sinar Cardoza, Denis Laguna. Roberto Mendoza, Modesto Jarquín, Orlando Centeno, Miguel Vílchez, Francisco Rugama, entre otros. Recopilado por:
AldoJarquín Martínez

En 1969 este equipo fue subcampeón nacional, teniendo que enfrentarse con equipos de categoría como el Colegio Calazans, el Ramírez Gollenas, El Baustista, el Vocacional. La final la disputó con el colegio Americano. Se considera la época de mayor esplendor del Balocensto a finales de los años 1960 el inicio de los años 1970.

Posteriormente con el desarrollo de la educación Media (secundaria) surgieron nuevos valores en este deporte como: Ramón Mendoza, Reynaldo Morales, Luis González, Enrique Montes, Ramón Centeno, Juan Laguna, Jaime García y Bernardo Medal. Este último se destacó por sus actitudes atléticas, convenciendo a entrenadores de Managua, trasladándose a jugar y a estudiar representando a la Universidad Centroamericana (UCA), participando en eventos nacionales e internacionales con la camiseta del seleccionado nacional. Se destacó en el torneo internacional Carlos Ulloa In memorian, siendo en este torneo 1985-1986 el Campeón ensestador.

Actualmente, San Isidro está relizando ligas internas anuales, calibrándose con equipos y atletas de Matagalpa, Estelí y León.

Primer equipo de básketbol femenino

 
 


EL ATLETISM0 EN SAN ISIDRO
Por Gustavo M. Valdivia López
San Isidro, al igual que en béisbol, ha dado buenos atletas en pista y campo, que lo han representado nacional e internacionalmente. Para hablar sobre atletismo entrevistamos al Ing. Agrícola José Francisco Gurdián Mejía.

José Francisco, ¿cuándo te inicias en el deporte del atletismo?
Me inicio a nivel local en 1978 por iniciativa propia en la carrera de resistencia en 5.000 y 10.000 metros.

¿Cuál es tu primera competencia a nivel nacional?
Fue en 1979 en la carrera Darío-Matagalpa, de 42 kilómetros, obteniendo un tercer lugar a nivel nacional.

Según tengo entendido San Isidro ha tenido atletas de renombre, ¿te motivó esto a seguir adelante?
En parte sí, porque Domingo Salmerón, otro sanisidreño, fue campeón nacional en maratón por varios años en la década de los 70. Otros sobresalieron a nivel local y regional como Lázaro Centeno, Orlando Centeno, Ornar Collier, entre otros que hicieron pista y campo.

¿Provienes de familia deportista?
Sí, varios han sobresalido en atletismo y junto con mi hermano Luis Adolfo, hemos representado a Nicaragua en varias ocasiones.

Veo en tu casa, José Francisco, una gran cantidad de trofeos y medallas. ¿Orgulloso por tantos premios?
Sí, es parte de mi amor y dedicación al atletismo. Tengo 16 trofeos y treinta y tres medallas que he ganado en diferentes competencias nacionales e internacionales, obteniendo varios primeros, segundos y terceros lugares

¿Es difícil ser maratonista?
Sí, porque se necesitan condiciones f:sicas, disciplina deportiva v apoyo para vitaminas, alimentación especial, zapatos, ropa deportiva, etc.

¿Quiénes te han ayudado en tu carrera como atleta de alto rendimiento?
Casi nadie, solamente cuando estudié en la Universidad recibí apoyo de la misma universidad y cuando lograba representar a Nicaragua en eventos internacionales.

¿Cuántas veces representaste a Nicaragua?
En varias oportunidades. Más de diez años pasé activo en competencias nacionales, en eventos en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética, en 5.000 mts, 10.000 mts y 42 kms.

Actualmente ¿a qué te dedicas?
Sigo practicando la carrera de fondo y semifondo y doy clase en el Instituto «Juan Valle».

¿Cómo ves el futuro del atletismo, hay nuevos valores en San Isidro?
Actualmente tengo un grupo de jóvenes que los entreno por las tardes. Sí, hay futuro, pero se necesita apoyo del I.N.D. de los gobiernos locales.

¿Qué sugieres para el desarrollo del atletismo?
Que exista apoyo institucional, que se establezcan las competencias intercolegiadas y que se brinde apoyo a los atletas de alto rendimiento.

Dejamos al atleta en medio de sus trofeos y con la esperanza de que surjan nuevos valores como Domingo Salmerón yjosé Francisco Gurdián, quienes han puesto muy en alto el nombre de Nicaragua y, por supuesto, el del pueblo que los vio nacer