Colecciones www.manfut.org

Colecciones www.manfut.org
Inicio  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - escudo de San Isidro
SALVEMOS NUESTRO MUNICIPIO

San Isidro. década, atrás, fue una zona rica y abundante en sus recursos naturales. Esta fuente, paulatinamente ha venido sufriendo una degradacionn ecológica y ambiental por la deforestación excesiva (sócolas), para convertir esas áreas en áreas de agricultura, sin considerar el tipo de suelo, vegetación y clima. Como consecuencia, no resuelven el problema de producción. sino que provocan un deterioro en la capa superficial o fértil del suelo (erosión hídrica y eólica), un empobrecimiento del suelo debido al desgaste, una alteración dcl clima, un descontrol en el flujo acuífero, mermándoles en gran parte su obtención, acompañado con la desaparición o extinción de especies, tanto animales como vegetales.

La situación descrita ha despertado el interés de varios movimientos ambientalistas que han surgido en el pueblo. El primer movimiento que surgió fue el MASI hace tres años y actualmente el Movimiento
Salvemos Nuestro Municipio, que inició con la elaboración de un plan de acción ambiental en coordinación con la alcaldía que dirige el Ing. Joel Lira y el MED. Este último dio a conocer una normativa extendida a nivel nacional, donde la Asamblea de la República de Nicaragua creó una ley General de Medio Ambiente Y Recursos Naturales. En el artículo 36 dice: —para la obtención del grado de bachiller,  cada alumno de 4° y 5" año de Educación Secundaria, se exigirá tan mínimo de 60 horas de prácticas ecológicas»

Ante tal situación nos vemos en la necesidad de armonizar los sectores interesados en la puesta en marcha del proyecto municipal.

Como una acción intersectorial se está impulsando la formación de Brigadas Ecológicas, tanto en la población como en los centros Educativos Juan Valle Laguna y Victor Manuel González. De esta forma la educación ambiental es concebida desde los diferentes sectores, porque no basta señalar las formas cie
contaminación, la gravedad cíe la situación y hacer propuestas técnicas. Para resolver el problema es necesario ir al fondo del problema ..Educar a la sociedad Ambientalista-.