Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Matagalpa Nicaragua



MATAGALPA NICARAGUA


Colecciones manfut.org El Nuevo Diario  27 de Abril de 2000
  Principales retos de los matagalpinos

  — Diputado José González Picado*—

 Lo primero que debemos buscar los matagalpinos es elaborar una agenda de Gobierno Local ya que si bien es cierto que debemos de pensar en la globalidad,  debemos actuar localmente y preservar el bien común y el desarrollo de corto, mediano y largo plazo de los matagalpinos.





                 La agenda local es apremiante y quiero insistir en algunos puntos que se deben de considerar:

                 1) Agilizar la solución integral al problema del agua potable, el que se ha vuelto crónico y las consecuencias son fatales para el desarrollo y la vida humana y  digna de todos sus habitantes.

                 2) Reforestación, contención del despale criminal y los incendios forestales, hoy Matagalpa se ha convertido en una ciudad donde hay tolvaneras, insalubridad  ambiental, Matagalpa puede aprovechar sus riquezas forestales y ampliar el eco -turismo en zonas como Apante, Musún, Santa Emilia, entre otros.



                 3) Impedir el aislamiento de Matagalpa ya que en la actualidad esta está  virtualmente aislada con puentes destruidos y sin preocupación visible del Gobierno Central por solucionarlos.

                 Sólo los matagalpinos podemos lograr romper el aislamiento y la marginalidad a que está sometido por el Gobierno de Managua.

                 Carretera Matagalpa-Jinotega aunque conseguimos 23.000.000 córdobas en la  Asamblea Nacional, presupuesto 2000 en coordinación con el MTI y la gestión del Ing. Eddy Kühl, Carlos Orúe, Ariel Arauz, Ronald Mejía, Jorge Isaac  Alvarado, Carlos Bendaña, José Manuel Hawkins, Ing. Octaviano Mantilla, y el respaldo de la comisión económica de la Asamblea Nacional no son suficientes, por lo que hemos iniciado gestiones con la Unión Europea personándonos  ciudadanos de Matagalpa de todas las ideologías políticas unidos contra la exclusión de los norteños.

                 Las construcciones de puentes y carreteras como el Boppal, Waswalí, Paso  Real, Esquirín, Solingalpa, entre otros y los tramos de carreteras Matagalpa-San   Ramón-Matiguás; Matagalpa-San Ramón-Muy Muy nos comunican con la moderna carretera que va hacia el R. Blanco.



                 El obstáculo consiste en que el Lic. Esteban Duque Estrada, Ministro de  Hacienda y crédito público no agiliza la entrega de los fondos aprobados por el Poder Legislativo y el retraso incide en la ejecución tardía de los proyectos  aprobados al final del período justifican sub-ejecución presupuestaria, lo cual es  en realidad una verdadera negligencia del funcionario público de Hacienda y  Crédito. ¿Qué hicieron durante la estación seca para reparar puentes y carreteras productivos en el Norte de Nicaragua?

                 4) Fomento y desarrollo de los rubros de la caficultura, ganadería, granos   básicos, horticultura, no tradicionales, reforestación, política ambiental por considerar los problemas ambientales del desarrollo auto sostenible es preciso desarrollar la economía ambiental contribuyendo a la investigación, enseñanza,  divulgación y aplicación de la teoría y de las herramientas económicas en el  análisis y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

                 Un caso patético es la escasez de agua potable en Matagalpa como producto del despale, la migración campo-ciudad, la falta de programas de urbanización,  la falta de educación ambiental, la falta de descentralización por parte de los  Gobiernos de Managua y de consenso local en la participación  ciudadana-Gobierno Municipal.

                 5) En lo social se debe mejorar el Hospital César Amador Molina, otrora orgullo  local hoy víctima del olvido del MINSA Central y la falta de gestión local aunque el personal haga grandes esfuerzos falta presupuesto y recursos  técnicos-materiales.

                 Rescatar el Hospital Trinidad Guevara que hoy se encuentra semidestruido, es el lugar más accesible a la población.

                 6) Construir el Estado Municipal Chale Solís para tener un estadio digno de todos los matagalpinos, los bancos, empresa privada, el gobierno local y los productores solventes deberíamos de empezar esta noble y digna labor, tengo destinado 50.000 córdobas como fondo inicial y espero que con la ayuda del movimiento Tierra Adentro, Unicafé, gobierno local, ONG que trabajan por la niñez y la juventud, Conagra, entre otros podamos tener un Estadio con capacidad para 10.000 personas ubicadas con seguridad y confort. Debemos constar con una política que priorice a la juventud matagalpina hoy carente de  recursos para el estudio, la práctica del deporte y víctima de las drogas y el alcoholismo.

                 En mi labor como parlamentario he realizado gestiones en conjunto con el movimiento Tierra Adentro, el Gobierno Municipal, las embajadas de Unión Europea, Suecia, Noruega, Cuba, España, E.E.U.U., y algunas ONG, también existe el compromiso del Dr. Iván Escobar Fornos, Presidente del Poder  Legislativo de sesionar próximamente en Matagalpa lo cual sería muy  importante para extender y aproximar a los ciudadanos un legislativo que es percibido como ineficiente y distanciado de los problemas del pueblo (hambre,  desempleo, extrema pobreza, corrupción galopante, carestía de la vida,  inseguridad ciudadana entre otros).

                 No podemos seguir permitiendo que los arreglos y componendas de las cúpulas  impongan agendas al margen de las necesidades de nuestro pueblo, debemos por lo tanto exigir y demandar programas de desarrollo locales auto sostenibles  elaborados con el concurso de los ciudadanos con hombres y mujeres que se  hayan destacado siempre en pro de la mejoría de sus localidades y que puedan  defender con justeza y dignidad los proyectos e intereses locales por encima del verticalismo partidarista.

                 * Primer vicepresidente de la Comisión de Defensa y Gobernación.

                 Miembro de la Comisión de Producción Miembro del Movimiento Tierra  Adentro.

 


Bienvenido a la Perla del Septentrion!!!!

 
BIENVENIDO A LA TIERRA DE  LOS MATAGALPAS, VASCOS, MESTIZOS,  EX- GRANADINOS,  EX-LEONESES,  ALEMANES,  INGLESES, Y NORTEAMERICANOS. BIENVENIDO A LA PERLA DEL SEPTENTRION.

14 DE FEBRERO DEL 2002 /  La Prensa
              Matagalpa: ¡indoblegable! 

 Aguerrida, rebelde y valerosa desde  antaño, Matagalpa se resiste a la debacle económica que pudiera  provocar la crisis cafetalera, el “alma  y nervio” de la ciudad. Con los “brazos  abiertos a Nicaragua”, celebra su 140  aniversario. Un día como hoy, el 14 de   febrero de 1862, el Congreso Nacional de Nicaragua, en el gobierno del  general Don Tomás Martínez, otorgó a  la Villa de Matagalpa el título de Ciudad

               La bella Perla del Septentrión, después de 140 años de haber sido  elevada a ciudad, se encuentra  erguida a pesar de las embestidas  de fenómenos naturales y la crisis   económica.
           Maricely Linarte y  Adolfo Olivas Olivas
   Matagalpa, desde finales del siglo pasado bien llamada “Perla del Septentrión”, es una de las ciudades más importantes del norte de Nicaragua y precursora de  muchos acontecimientos de relevancia como el cultivo del café y el levantamiento de los indios que se rebelaron contra la explotación en 1881. 

              Actualmente la “Perla del Septentrión” cuenta con numerosos centros comerciales  y de negocios que la han puesto a la altura de otras ciudades, convirtiéndose en un  punto comercial por excelencia en el norte del país. 

              En la vida cotidiana de esta ciudad convergen los caficultores, agricultores,  ganaderos, trabajadores, empresarios, profesionales, intelectuales y personas de  distintos estratos sociales que llegan desde varios puntos del departamento. 

              Desde los cerros que rodean a este popular y acogedor pueblo, se aprecia en toda su  magnitud la ciudad, situada en la ribera del Río Grande, y cuyo territorio es  atravesado por las quebradas de Molás, Yagualcás y por varios cauces sobre los  cuales se han construido puentes y viviendas. 

              Matagalpa posee atractivos sitios como Santa María de Ostuma, la Hacienda  Hammonia y el Hotel de Montaña Selva Negra, que guardan con reverencia las  memorias y recuerdos de nicaragüenses y alemanes que hombro a hombro labraron  el camino para el establecimiento de las fincas cafetaleras. 

              ACTIVIDADES ECONÓMICAS 

              La actividad agrícola es la base de la economía de Matagalpa, que se caracteriza por  la producción del café de alta calidad, por el frescor de sus montañas, además, por  la ganadería y el cultivo de granos básicos, hortalizas y otros productos tropicales   que enriquecen la economía matagalpina. 

              “Matagalpa también está hecha de vigor y de gloria, su pueblo originario, desde  hace más de 4,000 años, nació en las riberas del Río Grande, empezando con 10  casas asentadas sobre roca firme, como Dios manda”, historió el alcalde municipal de Matagalpa, Sadrach Zeledón, al participar en el acto oficial de la VIII Feria  Nicamer Matagalpa 2002, en el marco de la celebración del 140 aniversario de  fundación de esta bella ciudad del norte de nuestro país. 

              Zeledón relató que el pueblo de Matagalpa “nació virgen, y en su etapa de infancia  sociocultural avanzó adolescente, vigoroso y rebelde, mezclándose  convulsivamente entre razas y culturas diversas, pero nunca perdiendo sus raíces e   identidad”. 

              El edil matagalpino refirió que este municipio a través de su historia ha atravesado  distintas etapas, y ahora los “momentos son difíciles y agobiantes, pero aquí
 estamos unidos y fuertes, conjugando nuestra inteligencia y habilidades, buscando  soluciones en concertación local”. 

              En su intervención, Sadrach Zeledón se mostró confiado en que a Matagalpa se le  abrirán espacios y el respaldo en las esferas del poder tanto nacional como  internacional. 

              “No pedimos limosna ni pescado, solicitamos un punto de apoyo para mover la  piedra de la pobreza, pues somos hombres y mujeres acostumbrados al trabajo para  ganarnos honradamente el pan de nuestras familias y compartirlo, si es necesario,   con los demás”, subrayó. 

              PROBLEMAS HISTÓRICOS 

              Matagalpa perdió su brillo cuando el huracán Mitch depositó en 1998, miles de toneladas de desechos en las montañas y valles del departamento, al igual la crisis  cafetalera se profundizó con la baja de los precios internacionales del “Grano de  Oro”. 

              El desarrollo productivo y cafetalero de Matagalpa se contradice con un sinnúmero  de problemas que enfrenta, especialmente el deterioro de la carretera principal,  desde el empalme de Sébaco hasta Matagalpa, y de los caminos troncales que sirven de penetración a los diferentes poblados. 

              “No hay explicación del porqué Matagalpa, siendo la capital de la producción cafetalera, tenga una carretera tan obsoleta, cuando en todas partes de Nicaragua se   ven nuevas carreteras”, opina el cafetalero Eddy Kühl. 

              Los matagalpinos consideran que este departamento ha sufrido el abandono  rotundo de los gobiernos, y señalan que gran parte de los poblados rurales   requieren del servicio de alumbrado eléctrico, escuelas y puestos de salud. 

              Matagalpa es una región tan grande, que necesita de una universidad central para  responder a la población escolar que demanda una gama de carreras profesionales y  contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, que se ha visto afectada por la  caída internacional de los precios del café. 

              “Nuestros diputados deben abogar por Matagalpa y responder a los intereses de los   electores y no de sus caudillos, por eso esperamos que esta nueva Asamblea   Nacional sea más patriota y ayude a esta región”, explicó Eddy Kühl, un típico matagalpino de origen alemán y autor del libro “Matagalpas y sus gentes”. 

              Kühl, que produce el café Gourmet “Selva Negra”, de fama internacional, pidió al  gobierno el establecimiento de políticas especiales para los caficultores, que  incluyan créditos blandos y el apoyo para la localización de nuevos mercados   extranjeros. 

              “Necesitamos el respaldo del gobierno cuando los caficultores participemos en  foros internacionales, así como en el montaje de institutos para mejorar la calidad del café”, expresó el productor matagalpino. 

              DESBARAJUSTE URBANO 

              El desorden del crecimiento urbano sobre los cerros que bordean Matagalpa,  producto de la emigración de las haciendas a la ciudad, es otro de los problemas, así como el déficit de 5,000 viviendas para el casco urbano. 

              En búsqueda de solucionar este problema social, la Alcaldía ejecutará proyectos  habitacionales con fondos de la Comuna y organismos no gubernamentales, según el  alcalde Sadrach Zeledón. 

              Paralelo a los problemas anteriores, se destaca la desorganización en el comercio  informal en los mercados donde se encuentran las terminales de buses, y las calles  en mal estado como consecuencia del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Ciudad”. 

              GOBIERNO PIDE FE Y CONFIANZA 

              El vicepresidente de la República, doctor José Rizo Castellón, elogió el patriotismo   de los matagalpinos, recordando que el triunfo de la Batalla de San Jacinto, el 14 de  septiembre de 1856, fue gracias al empuje de hombres valientes, originarios de  Matagalpa. 

              El doctor Rizo Castellón invitó a los matagalpinos a tener fe y confianza en que el  desarrollo llegará a los últimos rincones de este departamento, con la búsqueda de  nuevas inversiones que generen nuevas fuentes de empleo. 

              Asimismo, dijo que hará gestiones, para la reparación de los tramos de carretera,  Sébaco a Matagalpa y San Ramón hacia Muy Muy, solicitud realizada por los  productores y empresa privada para potenciar la producción ganadera y agrícola  que sale por estas vías. 

              “Vamos a lograr y propiciar la integración absoluta, donde existan no   departamentos abandonados o el corredor del olvido, como yo lo llamaba en la campaña, sino que serán absolutamente tratados con la misma atención con que   merecen otros departamentos”, prometió el doctor Rizo. 

              ACONTECIMIENTOS RELEVANTES 

              En 1859, Katharina Braun, esposa del minero Ludwing Elster, siembra las primeras  plantas de café en la hacienda La Lima, cerca de San Ramón, las cuales comenzaron  a dar sus frutos tres años después. 

              En 1881 ocurre el levantamiento de los indígenas contra el gobierno, en rechazo a las cargas inhumanas de rollos de alambre que les imponía para instalar el telégrafo.
 

              En 1891 Otto Kühl inventó la primera despulpadora que revolucionó el beneficiado   del café en Nicaragua para competir en calidad en el ámbito internacional. 

              En 1915 Matagalpa fue iluminada por primera vez con energía eléctrica, cuando don  Antonio Corriols instaló una planta a vapor con generador, cuyos bombillos los  encendía de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. pero en los días de luna los apagaban para   economizar combustible. 

              En 1918 don domingo Portillo fundó el primer cine, de nombre “Dalton”, en un patio  propiedad del doctor Manuel Bustamante. La primera película que se vio fue “La  Pasión de Cristo”, y cada uno de los cineastas cargaba con sus sillas para sentarse. 

              En 1919 llegaron los primeros vehículos de gasolina procedentes de León, entre  ellos figuraba el de don Antonio Corriols. 

              En 1954 el matrimonio integrado por Arnoldo Smith y Gladis Haslam llevaron a Matagalpa el primer televisor, procedente de Estados Unidos, pero no les sirvió   porque en Nicaragua no había aún canales televisivos. 

 
 

14 DE FEBRERO DEL 2002 /  La Prensa
              Semblanza histórica 
               Maricely Linarte y
              Adolfo Olivas Olivas
    Matagalpa se encuentra ubicado en la región central de Nicaragua. Algunos   historiadores afirman que el nombre Matagalpa se deriva del náhuatl y que su  significado es “pueblo de enredo”. 

              Los antecedentes, según documentos antiguos, indican que los primeros  pobladores fueron los chorotegas, y que el idioma era el náhuatl del que se  derivan los nombres de los lugares de la región. 

              Los chorotegas y otros pueblos aborígenes se caracterizaron por ser siempre aguerridos, rebeldes, valerosos para enfrentarse a toda dominación extraña a su  gobierno o los cacicazgos. 

              Sin embargo, algunos historiadores sostienen que los primeros pobladores fueron  los indígenas matagalpas, de origen chibcha, procedentes de América del Sur, que   nada tienen que ver con los chorotegas que eran procedentes de México. 

              En el período de la conquista, los españoles que se asentaron en Matagalpa  provenían del norte de España, figurando los apellidos de Zeledón (Celedón),  Úbeda, Castilblanco, Chavarría, Cantarero, Castro, Baldizón, Aráuz, Rodríguez y  Castellón, entre otros, que llegaron a finales de 1560. 

              Las tierras matagalpinas, además, recibieron a inmigrantes europeos, entre ellos,  alemanes, franceses e ingleses que viajaban en 1848 a California, Estados Unidos, a  raíz de la fiebre del oro, pero a su paso por Nicaragua se establecieron en  Matagalpa, después de deslumbrarse con las montañas fértiles y frescas de la  región. 

              Entre los primeros inmigrantes europeos que llegaron a Matagalpa se destacan Luis Elster y su esposa Katharina Braun (1852), Jorge Choiseul Praslin (1853),  Carlos Leclair (1870), Alberto Vogl (1888), Otto Kühl (1891), Charles Haslam  (1892) y Edith Gron (1923), que llegó de 2 años y se convirtió en una famosa  escultora nicaragüense. Fue quien esculpió la estatua de Andrés Castro
 

14 DE FEBRERO DEL 2002 /  La Prensa
              ¡Al fin el agua asoma para los  matagalpinos! 

  En agosto próximo se resuelve ese agobiante problema. En la actualidad la población la recibe “a gotas” dos  veces por semana y únicamente a  medianoche

               Uno de los atractivos turísticos de  Matagalpa es el hotel de montaña  Selva Negra.

  Maricely Linarte y  Adolfo Olivas Olivas
     El histórico problema de desabastecimiento de agua potable, que por más de 20  años ha sufrido el pueblo matagalpino, será resuelto a partir de agosto próximo con  la finalización del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Matagalpa”. 

              La ejecución del proyecto de agua potable, que tiene una inversión de 23 millones   de dólares aportados por los alemanes, se ha cumplido en un 80 por ciento, según declaraciones de Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa. 

              En busca de dar respuesta a los matagalpinos se perforaron nueve pozos en el sector de Chagüitillo, municipio de Sébaco, para llevar el agua potable a través de un   trayecto de 23 kilómetros. 

              Más 100 mil pobladores del casco urbano de esta ciudad sufren la terrible escasez  del agua potable, y en la actualidad sólo la reciben “a gotas” dos veces por semana y  únicamente a medianoche. 

              “El proyecto lleva un avance de un 80 por ciento, y la perspectiva es que el sistema de agua potable esté instalado a más tardar el próximo mes de agosto”, dijo el  alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha. 

              PROYECTO EN MESES FINALES 

              Zeledón Rocha explicó que en ese mes habrá un período de pruebas de operación  del sistema, que durará seis meses, para la realización de los ajustes necesarios   antes de entrar a funcionar a toda su capacidad. 

              “Estamos seguros de que este año vamos a resolver el problema del agua potable de  Matagalpa, que beneficiará a 96 mil personas que representan el 80 por ciento de la  población”, afirmó el edil matagalpino. 

              El munícipe norteño señaló que al otro 20 por ciento de la población, que vive en   zonas altas, se le abastecerá a través de puestos públicos, o bien se instalarán   bombas para hacer llegar el agua a los sitios elevados de la ciudad. 

              “Para el 20 por ciento de los ciudadanos que viven en barrios ubicados en partes  altas, se realizará un abastecimiento alternativo, como puesto público o bombas de  relevo que impulsen el líquido vital”, afirmó. 

              El alcalde Zeledón Rocha anunció que posterior a la culminación del proyecto de   agua potable, la Alcaldía se dedicará a la rehabilitación de las calles, con el fin de  que Matagalpa tenga todas las condiciones para sus habitantes y para la circulación del transporte. 

              “Con la finalización de estos proyectos tendremos una ciudad atractiva para el   turismo nacional e internacional”, declaró el alcalde de la “Perla del Septentrión. 

              SANEAMIENTO DEL RÍO 

              El “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y   Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Matagalpa”, vendrá a eliminar la  contaminación ambiental de la ciudad y a mejorar las condiciones de vida de sus   habitantes. 

              Salvador Cuadra, delegado de la Secretaría de Gobierno de Matagalpa, dijo que este proyecto también contempla la construcción de pilas de oxidación para canalizar  las aguas residuales de las 12,000 viviendas del sector urbano. 

              De esta forma se suspenderá la contaminación al Río Grande de Matagalpa, que  cruza por la ciudad, donde antes caían las aguas que acabaron con las pequeñas  especies que habitaban en su caudal y las riberas. 
 

14 DE FEBRERO DEL 2002 /  La Prensa
              Matagalpa exhala un amargo aroma 
   Maricely Linarte y   Adolfo Olivas Olivas
    Matagalpa cargará por muchos años la crisis cafetalera que se originó a raíz de la   caída de los precios internacionales del café y del abandono permanente del  gobierno hacia los sectores productivos del norte del país. 

              El alcalde de la “Perla del Septentrión”, Sadrach Zeledón Rocha, confesó que Matagalpa atraviesa la peor crisis de su historia, pues estima que unos 70 mil caficultores, principales generadores de fuentes de empleo en el campo y la   ciudad, mantienen abandonadas sus fincas por la falta de financiamiento. 

              “Los precios del café se han venido al suelo, los cafetales están abandonados, y eso  es un duro golpe a la economía nacional, porque el café es un rubro de  importancia para Nicaragua que genera divisas frescas”, se lamentó el alcalde  matagalpino Sadrach Zeledón Rocha. 

              En barrios y comunidades rurales de Matagalpa, al menos 30 mil familias,  compuestas en su mayoría por obreros agrícolas desempleados, se debaten entre  el hambre y la miseria, demandando alimentos, agua, energía eléctrica y atención  médica a los niños que sufren todo tipo de enfermedades. 

              SOLICITAN RESPALDO 

              Sadrach Zeledón Rocha solicitó el respaldo de la banca nacional, del Gobierno de  la República y de organismos multilaterales, como el Banco Internacional de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM),   para que ayuden a salir de la crisis a la caficultura del norte de Nicaragua. 

              “Necesitamos préstamos que reestructuren la deuda a largo plazo y  financiamiento a intereses favorables. No intereses comerciales, sino con la  mentalidad de fomentar la producción”, señaló el alcalde matagalpino. 

              Los datos que maneja la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat)  indican que los precios del mercado internacional para los meses de marzo y mayo de este año, son de 56.50 y 58.60 dólares por saco de 46 kilos,  respectivamente, lo que podría ser un aliciente para los cafetaleros. 

              GOBIERNO DICE QUE EVALÚA LA CRISIS 

              El vicepresidente de la República, doctor José Rizo Castellón, que participó en la   inauguración de la VIII Feria Nicamer Matagalpa 2002, dijo que su gobierno  evalúa la crisis del sector cafetalero para luego emprender acciones. 

              “Estamos estudiando, porque no queremos aventurarnos a hacer propuestas   demagógicas, pero hay una comisión del más alto nivel en la cual participo como Vicepresidente de la República, además del ministro de Agricultura, el presidente  del Banco Central y el ministro de Economía, para buscar las propuestas que   tenemos que hacer”, aseguró Rizo Castellón. 

              En su gira por Matagalpa, el Vicepresidente de la República llamó a los   caficultores a tener paciencia y confianza en el gobierno del presidente Enrique   Bolaños, porque la situación del café se ha convertido en un serio problema social  que afecta a la mitad del territorio nacional. 

              “Sería irresponsable de mi parte realizar anuncios sin antes estudiar cuáles son las  posibilidades que tenemos los nicaragüenses para respaldar a esta industria de   tanta importancia, como es la caficultura”, recalcó el vicemandatario. 

              “TUTO” LLAMA A REMANGARSE LA CAMISA 

              En los mismos términos se pronunció el ingeniero Augusto “Tuto” Navarro, titular  del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), asegurando que Nicaragua está  en crisis por la caída de los precios internacionales del café, el azúcar y el  camarón. 

              En su recorrido por las instalaciones de la VIII Feria Nicamer de Matagalpa, el  Ministro expresó a los productores del “Grano de Oro”, que “el mensaje del  presidente Enrique Bolaños es que tenemos que ‘remangarnos la camisa’ y buscar  la solución entre todos”. 

              DISMINUCIÓN DE EXPORTACIONES 

              En el año 2001 Nicaragua sufrió una caída del 20.4 por ciento de sus ingresos por  exportaciones, con respecto al 2000, que significa una reducción de 66.8  millones de dólares, por la baja de los precios del café. 

              Frente a la crisis de la caficultura, la carne bovina siguió su tendencia positiva con   ingresos adicionales por 16.1 millones de dólares, y una mayor demanda en  Estados Unidos, el comprador mayoritario en el país. 

              El café generó 120 millones de dólares en el 2000, y se convirtió en fuente de   trabajo para unas 220 mil personas. 

              El Gobierno de Nicaragua admitió la desaceleración del crecimiento de la economía en el 2001 a tasas del 3 y 3.5 por ciento, en contraste con el cinco por  ciento promedio de los años anteriores. 

              La depreciación del café repercutió negativamente en el sector trabajdor del agro,   y provocó el desempleo masivo de miles de cortadores del “grano de oro” y el de  los trabajadores permanentes en unas 30 mil fincas del norte del país. 

              La crisis de estos obreros se une a la de miles de nicaragüenses perjudicados por  una hambruna provocada por la sequía, la cual generó graves pérdidas a las  cosechas de granos básicos. 

              En Centroamérica el café es fuente de empleo de 1.5 millones de ciudadanos, que   ahora se ven amenazados por la crisis del precio del grano aromático, que ha  registrado bajas constantes en su precio, hasta situarse el saco de 46 kilogramos  en la franja de 50 dólares, luego de haber superado los 100 dólares. 

              DIVERSIFICACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS 

              Sergio Simpson, escritor y periodista, considera que Matagalpa saldrá de su crisis  económica solamente con la diversificación de la producción, y que las fincas se  conviertan en destinos turísticos. 

              El escritor del libro “Plática Norteña” considera que aunado a la problemática del  café está el deterioro de la carretera y de los caminos rurales, por lo que se hace  necesario la implementación de políticas gubernamentales orientadas a revertir  esa situación. 

              Sostiene que el impulso del turismo de montaña y la industrialización del café, constituyen excelentes opciones para superar la crisis. 

              “Fundamentalmente la economía de Matagalpa e incluso de Nicaragua depende en   gran medida de la producción del café, que está en crisis, por lo tanto se tiene que   diversificar la producción agrícola, con el fin de que nos permitirá abrir el  mercado para otras especies”, dijo Simpson. 

              Matagalpa debe ser turística, advirtió Simpson, a través de una planificación de   turismo; por ejemplo, convertir las haciendas en referencias turísticas y  aprovechar las selvas del bosque trópico-húmedo para el turismo, incluso para la  ciencia. 

              Sin embargo, señaló que el problema para el desarrollo de este rubro radica en  que sólo se inclinan por el café y por la ganadería expansiva, que ha destruido el   bosque. 

              Para el escritor, el café aún es una alternativa de desarrollo siempre y cuando los  productores lo industrialicen. El café “gourmet” (el que se cultiva en terrenos a   más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, bien beneficiado, en sombra y  en condiciones ecológicas y sociales) es la alternativa para competir con Vietnam,   Brasil, Corea y Colombia. 

              Sugirió que se reparen los caminos que están en pésimas condiciones, en especial   las vías más importantes en Matagalpa: Sébaco-Matagalpa-Jinotega; San  Ramón-Muy Muy y La Dalia-Waslala. 
 

14 DE FEBRERO DEL 2002 /  La Prensa
              La ciudad norteña de polkas,   mazurcas y… 
 


               Los festivales campesinos son algunas de las  actividades que promueve la municipalidad para   rescatar y mantener viva la música regional de polkas   y mazurcas.
       Maricely Linarte y  Adolfo Olivas Olivas
     La cultura matagalpina tiene gran influencia de las culturas europeas, especialmente de Alemania, producto de la emigración de mineros que llegaron a  la región hace más de cien años, en búsqueda de las minas que explotaban en  Matagalpa. 

              Los extranjeros, además de sembrar las primeras plantas de café, dejaron el  recuerdo de su música y bailes. Las polkas y mazurcas son las muestras   fehacientes, según Eddy Kühl, matagalpino de ascendencia alemana. 

              Muchos aficionados a la música elaboran los instrumentos —guitarrones, maracas  y guitarras— para deleitar al campesinado. 

              Zoylo Rivas Alonso, originario de Las Tejas, sector número dos, jurisdicción del  municipio de Matagalpa, es uno de los matagalpinos apasionados por la música  norteña. 

              “Tengo siete años de cantar música nicaragüense y rancheras, desde que estaba  pequeño me gustó este instrumento, aunque todavía no lo elaboro. En ocasiones  acompaño a grupos o tríos, para participar en festivales”, dijo Rivas Alonso, con  su guitarrón en brazos. 

              FESTIVALES PARA PROMOVER LA MÚSICA 

              El Festival de Polkas, Mazurkas y Jamaquellos, que organiza el Instituto  Nicaragüense de Turismo para las fiestas patronales en septiembre, así como los  festivales campesinos que promueve la Municipalidad, son algunas de las   actividades más destacadas para promover la música regional. 

              Flor de María González, responsable de la Casa de Cultura de Matagalpa, “Carlos   Arroyo Pineda”, explicó que los festivales no son de carácter competitivo, sino participativo, para promover la música regional de Matagalpa. 

              Bajo esa finalidad, la Alcaldía matagalpina realizó un festival campesino:    “Rescatando nuestras tradiciones”, con 19 participaciones entre grupos, tríos y   dúos, integrados por artistas de las zonas productivas. 

              Los aficionados a la música procedían de los municipios de La Dalia, Matiguás, San  Ramón, San Dionisio, Esquipulas y Matagalpa, quienes sonaron sus vihuelas,  guitarrones y acordeones, para interpretar sus canciones. 

              DISCO COMPACTO: “MATAGALPA Y MÚSICA” 

              El pintor e historiador Eddy Kühl lanzó un disco compacto: “Matagalpa y su   música”, que recopiló en el norte del país, e incluye canciones de los años 1940  que estaban en el olvido. 

              En el disco compacto se encuentra la famosa canción “Te vas”, de Salvador   Corriols; corridos de Humberto Aráuz; un bolero del reputado guitarrista   Armando Morales Barillas; así como polkas “arranca caites” y mazurcas “rompe   cercos”, que entonan grupos campesinos. 

              El disco, dedicado a la matagalpina Ana Frauenberger, contiene también un tango  y el guapango “Soy puro matagalpino”, de Salvador Corriols, una canción que se   cantaba en los años 50 y es como el himno de la “Perla del Septentrión”. 

              Salvador Corriols, ya fallecido, también compuso “Te vas”, una canción dedicada en 1947 a su novia Coco Manzano Reyes, quien fue enviada por sus padres a California, y como nunca regresó a Nicaragua le compuso la famosa melodía.

14 DE FEBRERO DEL 2002 /  La Prensa
              “La Perla del Septentrión” ecoturística 
 
 

               La Catedral de Matagalpa fue contruída en el siglo XIX.

               Maricely Linarte y   Adolfo Olivas Olivas
     Las montañas de clima nebliselva podrían ser una alternativa viable para la  economía del departamento, a través de la promoción del ecoturismo. Las  orquídeas, animales silvestres y los cultivos de hortalizas, de igual forma las  haciendas donde se cultiva el “Grano de Oro”, son parte de las bellezas exóticas  que se aprecian en esta zona. 

              Los haciendas de café, el proceso del beneficiado de este rubro, desde el corte,   secado y despulpado, son actividades de mayor atractivo en estas zonas  cafetaleras del país, que pueden ser aprovechadas para la promoción del turismo. 

              LAS RIQUEZAS EN SELVA NEGRA 

              Un ejemplo palpable del ecoturismo se encuentra a escasos 15 minutos de  Matagalpa, el hotel de montaña Selva Negra, ubicado a 1,200 metros de altura   sobre el nivel del mar,. En él, los turistas aprecian parte de la flora y fauna  existente en las 200 manzanas de bosque virgen, y los cultivos de café distribuidos en otra igual cantidad de terreno. 

              El ingeniero Eddy Kühl, que junto a su esposa Anegret Hayn Oetken —“Mausi”—   diseñó y construyó en 1975 este hotel, dijo que está comprobado que el  ecoturismo funciona y genera importantes divisas al país, con la llegada de   extranjeros, principalmente turistas estadounidenses, canadienses y europeos. 

              Kühl manifestó que para la promoción del turismo en Matagalpa deben mejorarse  las principales vías de acceso y los servicios de telefonía y electricidad, así como agilizar los trámites migratorios en los aduanas y aeropuerto para que los turistas  se sientan en un ambiente familiar. 

              “Las autoridades gubernamentales tienen que comprender que el ecoturismo es la  salvación de este país, pues traería divisas en monedas fuertes”, subrayó. 

              OTRA ALTERNATIVA 

              El turismo urbano es otra de las áreas turísticas que pueden aprovechar los matagalpinos para generar empleos e insertarse en la industria turística.
              Construida en el siglo XIX, la Catedral de Matagalpa es la única estructura colonial  de mayor envergadura que existe en esta ciudad, donde los habitantes celebran  con fervor mariano a su patroncita, la Virgen de Mercedes. 

              La Catedral de Matagalpa de tres naves, antes Parroquia de San Pedro, recibió la categoría de Catedral en 1924, cuando era obispo monseñor Isidoro Carrillo y  Salazar. La primera piedra fue colocada el 29 de junio de 1874, su construcción  finalizó en 1874 y se adjudica a la Congregación Jesuita. 

              Los parques “Darío” en honor al Padre de las Letras Castellanas, Rubén Darío, así   como el “Francisco Morazán”, a pesar de la sencillez que los caracteriza, son muy visitados, ya que hablan de la idiosincrasia del pueblo norteño.
 

15 de Febrero de 2002 |  El Nuevo Diario
                Ciudad cumpleañera condecora a sus hijos destacados  Un impresionante acto de aniversario en  Matagalpa

                —FRANCISCO MENDOZA S.—
    Centenares de habitantes de la Perla del Septentrión se dieron cita  ayer en las instalaciones del INTAE Monseñor Benedicto Herrera, de esta ciudad, para celebrar el 140 aniversario de la elevación a   la categoría de ciudad. 

                El profesor Luis Octavio Castillo, vicealcalde de Matagalpa, dio las   palabras de bienvenida a los asistentes a tan magno evento, y   recordó que el 14 febrero de 1862, bajo el gobierno del General  Tomás Martínez, se le otorga a la villa de Matagalpa el Título de  ciudad. 

                Hoy, nuestra bella, dulce, hospitalaria y querida Perla del   Septentrión, está de fiesta porque está arribando a sus 140 años   de existencia con la categoría de ciudad, donde recientemente en  un panel, los ciudadanos, Eddy Kühl, doctor Duglas Stuart, Edgar   Rivas Chozas y Nuria Salina, ilustraron sobre los más remotos orígenes de Matagalpa, así como la gente que han contribuido a su  desarrollo. 

                Ahí se dieron a conocer cuáles fueron nuestras tradiciones,  costumbres, nuestra cultura y desarrollo educativo, pinceladas que  hoy nos invitan a rescatar y promover nuestra identidad histórica. 

                NO BASTA SOÑAR 

                Con estos conocimientos históricos, no hay duda que nuestros   antepasados soñaron con una ciudad próspera y en esa línea  dedicaron sus mayores esfuerzos y de igual manera las actuales   generaciones acariciamos sueños de lo que queremos que sea nuestra amada Matagalpa, por que estamos trabajando para  alcanzarlos de manera gradual. 

                Pero no basta soñar, agregó Castillo, es tiempo de actuar sin  protagonismo y apuntando hacia un futuro provisorio, por lo que hay   que celebrar con jubilo Nicaragüense esta magna fecha, concluyó  el segundo jefe de la comuna de la Perla del Septentrión. 

                Por su parte el ingeniero Sadrach Zeledón, al dirigirse a los  presentes, expresó que hoy es un día diferente, por que el Dios   todo poderoso nos ha saludado mandando un clima agradable no  es común en los últimos años, para que recordáramos las brisas de  antaño y el verdor de esas montañas vestidas de verdor y con Chal  de neblina que bajaba hasta las calles empedradas del pueblo de  ese entonces. 

                Agregó que hoy nos habíamos reunido en familia aunque hayamos  andado dispersos en labores de trabajo, obras sociales,   artesanales productivas, políticas, religiosas o buscando   simplemente la vida. 

                Pero hoy, la ciudad, el terruño, la nación local nos ha convocado, no  solo a los que estaban reunidos, sino a todos aquellos que nos   cobijamos con el sentimiento de ser Matagalpinos, y nos llama para   reflexionar y que emprendamos un camino que convenga a todos   en busca del desarrollo pleno del municipio, lo que será posible con  la unidad de todos los ciudadanos de diferentes estratos sociales. 

                En este acto donde asistieron representantes de la Iglesia Católica,   funcionarios del gobierno, diputados y alcaldes de otros municipios  y departamentos, se le entregó reconocimiento a todas las  personas notables de Matagalpa, a quienes también se les entregó   la medalla del 140 aniversario. 

                LOS CONDECORADOS 

                Dentro de los condecorados con la medalla al 140 aniversario y  con el título de personas notables están: licenciada Nuvia Salinas  de Palláis, señora Mirna Nelson, profesor Luis Octavio Castillo,   licenciado Horacio Brenes Icabalzeta, ingeniero Eddy Kühl, señor  Tomás Pravia, señor Santos Prudencio Sánchez Rodríguez, doctor Julio Ruiz Quezada, profesor Carlos Alberto Portobanco, profesora   Olivia Alvarez, señorita Osmara Lazo, enfermera Johanna Morais   Webster, doctor Moisés Mercedes González Rodríguez, señor  Erasmo Montoya Leiva, Juan Isidro Mendiola, señora Hilda Cuadra,   señor Luis José Oliú Flores, profesor Elvin Gómez, señora Carmela Borge, licenciado Juan Rodríguez, doctor Gonzalo Navarro,  profesora María Salomé Mejía Rivera, licenciada Margine Gutiérrez   Blandón, periodista Francisco Flores López (Chico Flores),  Salvador Mendoza, Eustaquia del Carmen Rodríguez Pineda y Roberto Montoya Manzanares. Todos ellos han puesto un granito  de arena para que Matagalpa vaya desarrollándose poco a poco. 

                Por su parte el doctor Julio Ruiz Quezada, uno de los  homenajeados, dijo que cuando se le escogió para que  agradeciera en nombre de los condecorados, pensó que con decir  gracias ya había cumplido, pero hay muchas cosas que decir por lo que decidió hablar más sobre el pasado. 

                No existe uniformidad dentro de los lingüistas e historiadores de lo que significa el nombre de Matagalpa, ni uniformidad sobre el origen de las tribus que fundaron los tres pueblos primitivos de la  ciudad de Matagalpa. 

                Pero dijo Ruiz Quezada que el río y su entorno siempre han tenido  sus redes puestas para atrapar con su afecto y naturaleza a los de   otros pueblos que arriban a su territorio. 

14 de Febrero de 2002 |  El Nuevo Diario

Apoteósicas celebraciones por el 140 aniversario
                Matagalpa reclama atención oficial
                * Matagalpinos decidieron batalla de San Jacinto
                * Don Bartolomé Martínez, un crisol de honradez
                * Cuna de grandes artistas y eficaces productores

                 —MOISES CASTILLO ZEAS—
 

                Hoy se cumplen 140  años de que  Matagalpa fue  elevada a la categoría   de ciudad. El comité  organizador de los  festejos ha anunciado una serie de  actividades culturales,  históricas y  recreativas para los  habitantes de la Perla  del Septentrión. 

                Eddy Khül, pretigioso historiador y miembro del comité  organizador, dijo que el Congreso elevó a ciudad a Matagalpa,  durante la administración del presidente Tomás Martínez, en 1862. 

                El historiador destacó el protagonismo matagalpino en la historia  nacional y recordó que en 1855-56 fue capital de Nicaragua,  cuando los filibusteros de William Walker fueron derrotados en San  Jacinto. Las tropas del Ejército del Septentrión, que combatieron contra el invasor, procedieron de esa ciudad norteña y eran 60 flecheros matagalpinos con algunos capitanes granadinos como   Fernando Chamorro y el General Tomás Martínez, que para esa  época era coronel. 

                Como parte de las actividades conmemorativas del 140  aniversario se celebró un festival de música; Eddy Khül, presentó   su CDI "Matagalpa y su Música, y hubo paneles de historia sobre el  significado de la ciudad. 

                Para hoy se espera una gran fiesta con dos orquestas en la calle  central de Matagalpa, y se hará la elección de 25 notables de la   ciudad, además de un carnaval y desfile hípico. "Todo el mes habrá  celebraciones en la Perla del Septentrión". 

                UN DEPARTAMENTO OLVIDADO 

                La ciudad fue fundada por los españoles en 1,600 y descubrieron  los pueblitos que le llamaban Matagalpa, Molagüina y Solingalpa.    El primero creció tanto que absorbió a los segundos. Después se   formó el Corregimiento de Matagalpa y Chontales, y luego vino el   Departamento de Segovia y el Septentrión. 

                Khül considera que Matagalpa ha sido un departamento olvidado  por los gobiernos, pese a los inmensos recursos naturales y  agrícolas con que cuenta: Ganado, hortalizas, oro, madera, café,  horticultura y floricultura. "La población es muy sencilla y trabajadora   y sus esfuerzos han sido grandes para el desarrollo de Nicaragua,   pero no le ha sido retribuido en obras de progreso", lamentó. 

                La Perla del Septentrión ha producido grandes artistas, pintores,  escultores, escritores, historiadores y especialmente su mano de obra que produce grandes recursos y por esa razón se le conoce  como "La Capital de la Producción" de Nicaragua. 

                EL PRESIDENTE MAS HONRADO DE LA HISTORIA 

                Entre las personalidades históricas que ha producido Matagalpa  figuran el presidente Bartolomé Martínez, quien nació en 1875 y  murió en 1962 y fue mandatario en 1923. Estuvo sólo 16 meses  como presidente y era hijo de una india matagalpina y de padre  ladino. Durante su gestión hizo una gran labor y logró   nicaraguanizar los ferrocarriles, porque las oficinas se encontraban  en New York. "Del presidente Martínez se dice que salió más pobre  que cuando entró". 

                Las hijas de Bartolomé Martínez todavía viven en Matagalpa y su  casa está ubicada esquina opuesta donde fue el BANIC. "Ese es el   único presidente que hemos tenido, pero dichosamente el más   honrado y nacionalista", añade. 

                Matagalpa ha tenido un vicepresidente de la República que se  llamó Francisco Navarro; grandes pintores como Adalberto Vogl,  Leoncio Sáenz, poetas como Chema Espinoza, escultoras como  Edith Grön, hija de un inmigrante danés que llegó a la ciudad en  1923. Edith sobresalió moldeando con lodo en su finca y allí la  descubrieron y vino a la escuela de Artes. Entre sus obras
   inmortales están la estatua de Andrés Castro a la entrada de la   hacienda de San Jacinto y también esculpió la famosa cabeza de   Rubén Darío, que se mira en todas las bibliotecas y cuyo original se   encuentra en el Banco Central. 

                DESCIENDEN DE LOS CHIBCHAS 

                Khül considera que los habitantes de la Perla del Septentrión han  sido muy originales, desde de los indios que eran diferentes a los  del Pacífico, pues aquellos eran Chorotegas y Nicaraos   procedentes de México, mientras los matagalpas que eran de descendencia Chibcha, procedentes del norte de Suramérica,  concretamente de Colombia. 

                El historiador considera que los españoles que colonizaron  Matagalpa venían del norte de España, eran Vascos, muy rubios y   blancos. Ahora podemos ver a sus descendientes en Parsila, El   Tanque y otros lugares matagalpinos. Entre los apellidos más   originales figuran los Arauz, Baldizón, Navarro, Bobadilla,   Castilblanco y Zeledón. 

                Khül rememora que allá por 1850, coincidiendo con la fiebre del  oro en California, Estados Unidos, aparecieron las minas de oro en   San Ramón, en las comunidades de Ocalca, Mina Verde y   Montegrande lo que motivó una gran inmigración de diferentes   países del mundo. Esta misma gente se quedó a sembrar el café
  de Matagalpa, que llegó a ser famoso en el mundo. 

                El narrador considera que Matagalpa históricamente ha sido abandonada por los sucesivos gobiernos centrales de Nicaragua.  Las carreteras de la Perla del Septentrión son de segundo orden,  cuando deberían ser las primeras porque en esas tierras cada año  se producen millones de dólares. La vía Matagalpa- Jinotega, con   apenas 22 kilómetros, es obsoleta con sus 50 años de vida, y se   mantiene angosta y parchada. Se sigue esperando la construcción  de la carretera Matagalpa a Muy Muy, que es un pueblo histórico  desde hace 500 años y de donde sale mucha producción hacia la  capital y el Pacífico. Otra vía importante que nunca se construyó es  la del Atlántico Norte. 

                El miembro del Comité Organizador del 140 aniversario de  Matagalpa considera que el departamento necesita telefonía rural,   electrificación, centros de salud y una universidad central. 

                LLAMADO A BOLAÑOS Y RIZO 

                Khül solicitó al presidente Enrique Bolaños Gayer que lleve las   obras de progreso al departamento que alimenta a gran parte de la   población del Pacífico. 

                Dijo que el vicepresidente José Rizo Castellón se crió en Jinotega  y ahora debería poner más atención sobre las necesidades de la  población, porque él ha venido hablando del "corredor del olvido", y  que no se olvide que hacen falta muchas carreteras, teléfonos, electrificación y centros de estudio. 

                Matagalpa a 140 años de haber sido elevada a ciudad, reclama   sus derechos. Es una gran efemérides para que el gobierno  comience a hacer las obras de progreso pendientes con los  habitantes de esta hermosa ciudad, donde sus habitantes no paran  de trabajar para sacar al país del atraso histórico. .



Historia de Matagalpa

REGION:
Se llaman Segovias a los cinco Departamentos del Norte de Nicaragua: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, y Matagalpa, por razón de haber formado parte desde la Colonia de una circunscripción territorial denominada Partido de Segovia que por su extensión tenía dos pueblos principales como cabeceras que fueron ciudad de Nueva Segovia y Matagalpa; después todo fue llamado Partido de Matagalpa (1).

En 1826 se reconoce dividido el territorio nacional en cinco Partidos entre los que se cuentan los de Matagalpa y Segovia (2).

En 1830 toda la Región se conoce como Departamento de Segovia (3)

En 1838 como Departamento Septentrional.

En 1858 Nicaragua fué dividida en siete Departamentos entre los que se hallan Matagalpa y Nueva Segovia (5).

El Cinco de Mayo de 1862 se trazarón los limites entre los Departamentos de Matagalpa y Nueva Segovia (6), y aunque se mantuvieron por algun tiempo manejados por una sola autoridad en lo politico, militar y administrativo, esta situación terminó al designarse la Villa de Somoto Grande como cabecera departamental de Nueva Segovia el 30 de enero de 1867 (7), y a Matagalpa como cabecera del Departamento de  su mismo nombre el 20 de febrero de 1868, fecha en que las autoridades de todo orden ocuparon sus cargos en esas ciudades alcanzando la separación definitiva (8). El Distrito de Jinotega fue creado como Departamento el 15 de Octubre de 1891, desmembrandose así del Departamento de Matagalpa (9).

Desde 1868 los Departamentos de Segovia y Matagalpa fueron conocidos como " Las dos Segovias " y los acuerdos gubernamentales se refieren a ellas en esa forma. (10).

FAMILIA - LENGUA

Todos los pueblos de las Segovias fueron habitados por una misma familia tribal desde hace tiempos anteriores al descubrimiento de América, llamados comunmente Chontales.

Desde el punto de vista de la lengua que hablaron los indígenas de la región de las Segovias pertenecen a la familia "Matagalpino" que es una de las cuatro lenguas provenientes del tronco o lengua madre "Misumalpa" del Phylum Macrochibcha hablado en Nicaragua.

La familia Matagalpino tiene cinco lenguas clasificadas que son: "Cacaopera" (En el Salvador), "Chato", "Dule", "Matagalpa" y "Pantasma" que se hablaron en Honduras y Nicaragua. (11).

El 8 de Octubre de 1726, cuando se hizo la primera medida de las tierras ejidales de Matagalpa, los medidores tuvieron que usar un interprete indígena llamado Bernabé Espino, facilitando así la comunicacion entre los residentes de la zona. (12).

En 1754, en información seguida en Matagalpa se dice que las naciones que habitaban sus fronteras eran de las lenguas "Populuca" y "Parrastra".

En 1780, aproximadamente, Fray Blas Hurtado y Plaza, de la Orden Franciscana, se dedicaba en el pueblo de San Ramón a estudiar la lengua materna de la Región que se llamaba, según dice, "Pupuluca" (13).

VOCABULARIO DE LENGUA MATAGALPA
Transcripción de Vocabulario de la lengua "Matagalpa", extraído de la obra "Interpretación de Nombres Geográficos Indígenas de Nicaragua" por el Ing. Alfonso Valle

-- ----- -----------
 

ETIMOLOGIA
La etimología que se le ha dado al nombre de Matagalpa es sacado de la lengua Nahualt, y se ha propuesto, entre otros, las siguientes:

Matlatl-calli-pan: "La Casa de las Redes" por el Ing. Alfonso Valle

Matlactli-calli-pan:    "En las diez casas o familias" por el Profesor Luis Cuadra Ceas.

Matlati-galpa: "Tierra de Honderos" por el Dr. Alejandro Dávila Bolaños.

Matlat-galpa: "Cabeza Mayor" o "Cabeza Principal", indicaba la más importante población de las septentrionales,  por el historiador Don Jerónimo Pérez (15).
 

FUNDACION DE MATAGALPA
Matagalpa es un pueblo indio encontrado por los españoles a la fecha del descubrimiento y conquista de Nicaragua. Fue hasta 1542 que se procedió a darle organización a los pueblos indios conforme las leyes especiales existentes para ellos, y se formaron los primeros Cabildos Indígenas.

PARCIALIDADES INDIGENAS
Matagalpa estaba constituida por tres pueblos indigenas llamados "Pueblo Grande" o Matagalpa propiamente; Solingalpa y Molagüina, Esto explica la gran extensión de los ejidos, pues se dieron para tres pueblos que coincidían en una misma circunscripción geográfica y partiendo de "Pueblo Grande" o Matagalpa, del centro de La Plaza, se midieron seis caballerias antiguas por los cuatro rumbos, siguiendo los brazos de una cruz imaginaria, que dieron una cabida de 14391 manzanas y 4725 varas cuadradas (16).

Posteriormente se formó la población indígena de "Laborio", que se considera una corruptela de "Naborio" que eran los indios que sin ser por derecho esclavos, estaban obligados a prstrar servicios domésticos por turnos a los Gobernadores, Alcaldes, Parroquias y Conventos (17). En 1830 suenan las cuatro parcialidades indígenas, sumando la de Laborio a las anteriores, haciendo reclamos al Gobierno.

La población indígena de Guanuca se formó por la reducción de indios sumos traídos a Matagalpa para inducirlos a la vida sedentaria y civilizada.

DESCRIPCION Y POBLACION DE MATAGALPA

El Obispo Don Fray Agustin Morel de Santa Cruz que fue el Primer Obispo Católico que visitó el pueblo de Matagalpa y otros pueblos de su comprensión, elevó el informe de su gira al Monarca español el año de 1752. Manifiesta que Matagalpa está situada en un terreno desigual y montuoso pero fértil y fresco, señalando las tres parcialidades indígenas que dejamos mencionadas antes. Tenía 294 casas de paja, habitadas por 700 familias que hacian una población de 1903 personas, aunque  este cálculo es incorrecto porque los indios huian del pueblo para no ser empadronados. (18).

Ya en 1870, Matagalpa alcanza a tener una población en su casco urbano de 4,000 habitantes, y estaba dividida en dos barrios llamados el de Abajo, y el de Arriba, siendo la población de éste último puramente india. (19).

En 1940 la población de la ciudad llega a 7,683 habitantes.
En 1968 la población de la Ciudad de Matagalpa se estimó en 21,975 habitantes y la del departamento en 195,537 habitantes (20).
Primer Centenario 1881-1981   Basado en Breve Historia de Matagalpa por J. Ramon Gutierrez C.
La primera edición se publicó en Marzo de 1954, Tipografía Villalta en Managua con un tiraje de un mil ejemplares. Esta segunda edición mejorada constaba de solamente 5,000 ejemplares.
              Matagalpa celebra 139 aniversario
              *Pueblo de los diez, dice legislador
              *Fiestas se iniciaron ayer y terminan el 18 de febrero
               —EDGARD BARBERENA S.—
 13 de Febrero de 2001 | El Nuevo Diario
               Al iniciarse las  celebraciones del 139 aniversario de las  fiestas de Matagalpa,  el diputado José González declaró que la Perla del  Septentrión sólo  saldrá adelante si se produce la unidad de  todos sus ciudadanos para enfrentar los siguientes retos: 

              La crisis económica social por la caída del precio del café y el  abandono gubernamental; la falta de carreteras y caminos productivos dignos, falta de señalización vial; culminación con éxito del proyecto de agua potable el cual tiene un avance físico del 50 por ciento. 

              El legislador también planteó la necesidad de frenar el despale criminal y preservar las fuentes de agua; atacar la existencia de basureros en casi todos sus municipios, incluyendo Matagalpa sin las mínimas normas de higiene; demandar una efectiva y real descentralización y municipalización ya que Matagalpa nunca ha  recibido ni el 30 por ciento de los ingresos que aporta la economía  nacional. 

              También González plantea la necesidad de exigir una carretera  digna Muy Muy-San Ramón y entre Matiguás, el Jobo y San Ramón  y requerir de INTUR una mejor proyección hacia el norte donde los turistas podrían aprovecha la flora, la fauna y las alturas como  fuentes alternativas. 

              A 130 kilómetros hacia el norte de Managua está Matagalpa,  ciudad de trazos urbanísticos que han sido ajustados a la   topografía accidentada donde se asienta la población a como sucede en varias ciudades enclavadas en la región montañosa central de Nicaragua. 

              Matagalpa se encuentra animada en medio de un escenario dominado por altos cerros, sus calles y edificaciones que suben y  bajan según las ondulaciones del terreno, su plaza y hermosa  Catedral tornan muy pintoresca la planta urbana de la ciudad. 

              UNA DE LAS POBLACIONES MAS ANTIGUAS 

              Matagalpa es una de las más antiguas poblaciones de Nicaragua. "Ningún documento público, ni los habitantes más ancianos del lugar dan cuenta de la fecha de su fundación", según escribió hace más de un siglo el explorador europeo Dr. Karl Scherger. 

              En sus relatos sobre la visita al altiplano segoviano, "la más  hermosa provincia del estado de Nicaragua", sin embargo algunos historiadores marcan su fundación en 1603 a partir de la primera mención escrita sobre sus seculares particularidades. 

              La palabra Matagalpa -según una versión- significa "Pueblo de los diez", porque como parcialidad la ciudad estaba compuesta en un inicio por unas diez familias. 

              En el saludo del legislador a Matagalpa recordó a grandes hombres y mujeres de la Perla del Septentrión: el poeta Rubén Darío fundador del modernismo; Armando Morales Barillas, gran compositor nicaragüense que en paz descansa; José Chamorro   (Chamorrito) un músico reconocido nacional e internacionalmente, actualmente enfermo; la licenciada Yolanda Tellería, forjadora de generaciones; Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN; el  licenciado Eliseo Picado, maestro y forjador de generaciones y  Francisco Arauz, se le conoce como uno de los mejores alcaldes en la historia matagalpina.
 
 

San Dionisio, ganado, café y granos básicos
  Antigua reducción indígena el departamento de Segovia, distrito de Matagalpa, fue elevado a la categoría de pueblo en 1930.   Nombrado así en honor de Dionisio Herrera quien fue Jefe de Estado de Nicaragua entre  1830 y 1833. 

Dentro de sus límites hay muchas fincas de  ganado, granos básicos y café. San Ramón, cuna del café del Norte Fundado por el misionero franciscano Fray José  Ramón Rojas. Nombrado así en honor de San  Ramón Nonnato. Patrono de las madres  embarazadas.   San Ramón está localizado a 9 kilómetros de la   Ciudad de Matagalpa, fue elevado a pueblo en 1904.

                                En 1808 descubrieron oro cerca de San Ramón en yacimientos que llamaron La Leonesa, La   Reyna, Ocalca, Montegrande, etc. lo que produjo  un influjo de mineros como Nazario Escoto (de León), Manuel Ramírez (Costa Rica), Tomás Martínez (más tarde Gral. y presidente de Nicaragua), Luis Elster (Alemania), Eliseo Ruperto Macy (Missouri).

  En las cercanías de San Ramón los inmigrantes alemanes Luis Elster y su esposa Katherina Braun fundaron La Lima, la primer finca de café del Norte de Nicaragua en 1862.   Otras fincas históricas allí son La Rosa de Jericho, Monte Grande de Walter Zeyss.

  Siendo San Ramón Nonato patrono de las madres embarazadas, este pueblo ha tenido muchos promesantes que llegan a su iglesia parroquial a rezar y cumplir promesas.

  Existe una leyenda que la iglesia está sobre una veta aurífera muy importante que no ha sido explotada porque el túnel que estaba cerca fue paralizado por el templo.   El párroco actual es el padre Guillermo Frenzel nieto del inmigrante alemán Luis Frenzel.

  San Isidro, cuna de estudiosos, Anteriormente llamado El Guayabal por los abundantes árboles de esta variedad que allí
  existían.   Su nombre actual es San Isidro del Guayabal en honor de San Isidro Labrador, nombrada  así por el presidente de Nicaragua Gral. Tomás Martínez quien visitó ese pueblo en 1862.

  El área del municipio es de 283 kilómetros cuadrados. Tiene una población urbana de  6,700 habitantes, y una población rural de 13,400 habitantes.

  San Isidro tiene muchas leyendas una de las más conocidas es La Mocuana, quien era una princesita india quien perdió a su hijo y desde entonces sale todas las noches a buscarlo asustando a quien encuentra, una veces como mujer bella para atraer a los hombres, otras  veces en forma de bruja para asustarlos.

  Del poblado puede verse el cerro de La Mocuana donde existe una cueva que se dice encierra un tesoro de los tamarindos de oro.

  Otro cerro conocido en la vecindad es el cerro de Oyanka, en honor de una princesita  india que se enamoró de un joven español durante la conquista y se quedó dormida
  esperando que él vuelva, una silueta de la princesa dormida puede verse en los cerros al Norte de Chagüitillo.

  Es zona ganadera y de granos básicos. De los pinares del valle de Las Uvas se extraía  liquidámbar y trementina, lo mismo que tabaco y algodón.

  San Isidro es conocido por tener mucha gente graduada de primaria y por tener un gran número de lectores, también por su original vino echo de jugo de la fruta de marañón y por sus excelentes músicos y atletas beisboleros.

  La muy noble y leal Ciudad de Sébaco
  Era un importante centro ceremonial para los Chorotegas, poderosa comunidad indígena. Su nombre se deriva de “Cihuacualt” o mujer serpiente, la diosa chorotega de la tierra y
  de la reproducción.

  En la cercana laguna de Tecomapa están las ruinas de un templo a esa diosa, y se cree Sébaco colonial fue en una isla de la laguna de Moyúa. Existen otras ruinas en la región
  conocida con el bello nombre de Carreta Quebrada.

  Antes de la conquista Sébaco llegó a ser cabeza de toda la región central de Nicaragua incluyendo a Chontales.

  Sébaco fue creado como Corregimiento por la Corona Española en el año 1568. Se cree que los españoles encontraron a los indios usando grandes pepitas de oro que sacaban de una veta en las cuevas de las montañas vecinas, minas a flor de tierra donde obtenían el oro que enviaban al rey de España, por eso se le llamaba la Muy Noble Ciudad Leal de
  Sébaco.

  Se pensaba construir una hermosa iglesia colonial, la corona española envió desde España una campana especial para Sébaco pero por alguna razón nunca llegó hasta su destino.
  Don Horacio Amador Aráuz contaba que él vio una campana en el pueblo de Izalco en la república de El Salvador con la inscripción: “Para la muy Noble y Leal Ciudad de Sébaco”.

  Existen testigos que refieren que hasta el año 1914 existió en la iglesia parroquial de Sébaco una custodia de oro macizo con cúpula sostenida por cuatro pilares teniendo en el centro un magnífico Cáliz regalo del Rey Fernando VII de España con la inscripción: “A la muy Noble y Leal Ciudad de Sébaco y sus reales Tamarindos, un recuerdo de Fernando  VII, Rey de España e Indias”.

  Ese custodia desapareció en 1914.
  Existía en el Corregimiento de Sébaco un puerto pluvial y una guarnición de soldados de la corona española para proteger el puerto que había sido asaltado varias veces por los
  indios caribes y piratas que se remontaban en cayucos navegando sobre el Río del Desastre desde la costa del Mar de las Antillas.

  Llamada por los españoles Noble y Leal Ciudad de Sébaco es una de las poblaciones más antiguas del Norte de Nicaragua. Fue elevada a categoría de Ciudad en 1997, está
  ubicada en el kilómetro 103 de la Carretera Panamericana Norte.   Es conocida por sus cultivos de hortalizas, arroz, ganado, y granos básicos.

  Tiene bellas leyendas como la de los Tamarindos de Oro. Este era un cacique que había descubierto grandes vetas de oro en los cerros al Norte de Sébaco tan grandes eran las
  pepitas que parecían semillas de tamarindo, eso despertó la codicia de los españoles en 1590, su hija se enamoró de un hijo de un teniente español, ella le enseñó las minas, el
  cacique capturó y vendió al joven a los indios caribes y a ella la encerró, ella cayó en un  sueño encantado del que no despertaría hasta que su padre hiciera volver al joven.

  Otra leyenda es que Sébaco y Metapa producían las mejores uvas de las colonias, esto molestó a la corona española porque quería conservar el monopolio de uvas y prohibió
  sembrarlas. Dicha técnica se ha perdido hasta esta fecha.

  Recientemente don Samuel Amador conocido empresario matagalpino sembró café en ese  valioso valle y puede probar que si las uvas se dieron el café también dará exitosamente y
  ahora no habrá quien lo prohiba porque somos independientes de cualquier corona.

  Matiguás. ¿Quiénes fundaron el pueblo de Matiguás?
  Domingo Portillo, Senador conservador por Matagalpa introdujo la moción al Congreso para que Matiguás fuera declarado Pueblo en 1918. Los principales ciudadanos
  residentes en Matiguás que tenían inversiones además de Domingo Portillo eran Abel Flores, Alfredo Herrera, Domingo Calero, etc.

  Cerca de Matiguás a orillas del Río Grande hay un lugar que se llama El Paso Real porque era un puesto o guarnición de la Corona Española que resguardaba el pueblo de Muy
  Muy porque hasta ese punto llegaban los barcos de vela que venían del Caribe, desde allí en adelante o sea río arriba sólo se podía navegar en cayucos o bongos.

  Terrabona
  El municipio de Terrabona cuenta con unos 20,000, habitantes. Su cabecera fue nominada con la categoría de pueblo desde el siglo XIX.

  En la vecindad existe un monolito que llaman “La campana”, consiste en una gran piedra montada en otras rocas la cual al golpearla produce un fuerte sonido como campana.

  En la falda del cerro El Caracol o Naranjal hay una caída de agua muy bonita.   En el municipio de Terrabona se cultivan cebollas, frutas, granos básicos y ganado.   Antiguamente existían fincas de café pero por efecto de la desforestación han
  desaparecido.

  Esquipulas
  El viejo pueblo estaba asentado en el lugar llamado “Cualapa”, pero dice la leyenda que gracias al milagro de haber aparecido en el lugar una imagen del Señor de Esquipulas el
  pueblo fue bautizado con ese nombre.

  Para llegar allí se toma en el Km. 67 de la carretera Matagalpa a Managua el desvío por el lugar conocido como Puertas Viejas.

  Esquipulas produce café, caña de azúcar, ganado de carne, y granos básicos.

  *selvanegra@tmx.com.ni
 
 

C
O


manfut.org        Indice de Matagalpa