Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Matagalpa Nicaragua
SAN RAMON MATAGALPA NICARAGUA



   31 DE AGOSTO DEL 2000  Celso Martínez Orozco - Las Prensa
     El venerado San Ramón, el santo de las embarazadas.
celebra sus fiestas patronales   en honor a San Ramón Nonato.
 Sobresale entre la población la profunda fe religiosa.
Los festejos contemplan el  concurso de “Miss Chiquitita”, un festival campesino, revistas culturales y actividades recreativas, como palo lucio, cerdo ensebado, carnaval infantil y carreras de caballos

  “Este año se promovió el concurso de Miss Chiquitita, la promoción de un festival campesino, revistas culturales con la participación de artistas procedentes de todas las comarcas y comunidades del municipio, al igual que otras actividades recreativas, tales como palo lucio, cerdo  ensebado, carnaval infantil, carreras de caballo y fiestas bailables”

    Por primera vez en la historia de este municipio y en el marco de las fiestas  patronales, la imagen de San Ramón Nonato, el protector de las embarazadas, recorrió este año las 42 capillas que tiene el municipio y que son atendidas por la Parroquia de este poblado, ubicado a 12 kilómetros de la cabecera departamental.



También por primera vez el Santo Patrono se paseó por todos los barrios del casco urbano, durante los nueves días que duró la novena, realizándose cada día, una vigilia. Las actividades culminan hoy jueves 31, con la realización de diversas actividades, tanto religiosas como recreativas.  El recorrido realizado por San Ramón Nonato, por las 42 capillas disgregadas en igual número de comunidades de este municipio, se inició el pasado 17 de julio y culminó el domingo 20, para iniciar un nuevo recorrido, pero esta vez por los barrios del casco urbano.

Virgilio Sánchez Orozco, alcalde municipal, manifestó que este año, en las  inmediaciones de la Iglesia no existe ningún expendio de licor y las actividades promovidas por la Comuna se realizan en forma coordinada con las autoridades religiosas y policiales para que los actos litúrgicos  desarrollados por la iglesia misma y las que promueve el comité organizador, se realicen en orden y evitar las alteraciones al orden público.

El día de hoy es feriado para todo el municipio, las actividades se inician con una diana por todas las calles del poblado. A las 8 de la mañana la población católica se concentra en la entrada principal del poblado, para darle la bienvenida al Obispo, Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, para trasladarse en procesión hacia la parroquia y participar en la solemne misa que oficiará el señor Obispo. Ceremonia programada para las once de la mañana.

 Para la una de la tarde está programa la carrera de cintas, en la cual se elegirá, entre 12 candidatas, a la Reyna de las Fiestas Patronales San Ramón 2000, y a las 8 de la noche, una fiesta popular con dos conjuntos, entre ellos Dimensión Costeña y acto de coronación a la de la reina.
 
 
 

LA HISTORIA DEL VENERADO SAN RAMON

              Datos históricos, revelan que Ramón, nació como producto de una cesárea,  pero fue una operación rústica porque en aquellos tiempos no contaban con  los instrumentos adecuados. La cirugía fue realizada por su padre, tres días después de haber fallecido la madre del religioso, hoy venerado y considerado  como el protector de las mujeres embarazadas.

              En la casa cural de este municipio, bajo la responsabilidad del cura párroco,  reverendo William Malespín, se conserva la historia de la vida de San Ramón Nonato, duró solamente 36 años, pero fue tal su heroicidad, que su gloria  trasciende los tiempos y perdurará por toda la eternidad.

              Ramón vivió en el siglo XIII, época en la cual innumerables cristianos sufrían en la costa norteafricana una dura esclavitud, llevando una tristísima vida bajo el imperio de sus amos mahometanos.

              Para su liberación se crearon casi al mismo tiempo, en el mundo dos órdenes religiosas: La de los Trinitarios y la de los Mercedarios. En esta última ingresó San Ramón. Como joven cristiano de elevados bríos, estaba dispuesto a entregar su cuerpo y su vida a favor de sus hermanos en la fe que sufrían cautiverio en Africa. El futuro se encargó de demostrar gloriosamente la seriedad de su propósito.

              En primer lugar, estuvo recorriendo muchos lugares para recabar limosna destinada al rescate de los cautivos, hasta que un día, a la cabeza de algunos hermanos suyos en la religión, cruzó el mediterráneo, desembarcó en  Afrecha y rescató a 150 cristianos cautivos. Llevada a cabo esta primera hazaña de caridad, muy pronto seguirían otras mayores.

              Animado por el éxito, embarcó de nuevo para ‘Afrecha’. Esta vez pudo rescatar a 200 hermanos en la fe, pero la aflicción de aquellos que permanecían en la esclavitud, porque para ellos no llegaba el dinero para el rescate, le partió el corazón, por lo que se ofreció a sí mismo, como precio  para conseguir el rescate de un cautivo más. Los mahometanos aceptaron de   buena gana el cambio, pues no sin razón esperaban poder exigir más tarde  por él un precio más elevado.

              Así pues, San Ramón se hizo esclavo por amor a la libertad del prójimo,  aceptó los tratos de la servidumbre y estuvo realizando durísimos trabajos  bajo el ardiente sol del norte de Afrecha. Fue aquella una acción  incomparablemente heroica, que sobrepasa todas las acciones heroicas que conoce la historia universal, y que nos recuerda aquella hazaña de la que fue  protagonista el Hijo de Dios, cuando por amor infinito, tomó la forma de siervo   y aceptó por nuestra salvación inauditos tormentos y la muerte ignominiosa de la Cruz. Ramón Nonato ofrece una gran semejanza con Jesucristo.

              Le sucedió también lo mismo que al Salvador, cayeron sobre él, inauditos sufrimientos. Como a pesar de sus cadenas y del calabozo, se esforzase por  levantar el ánimo de sus hermanos en la religión de Cristo y por volver a la fe  a otros que habían apostado por la vida tan calamitosa que llevaban, se ganó  el odio del guardián de los esclavos.

              Como logró, incluso, convertir a la religión cristiana a algunos judíos y  mahometanos, le castigaron con crueldad inhumana. Para obligarle que no  dijera palabra, cogieron un hierro candente y le taladraron el labio superior y el inferior, metieron una cadena pequeña por las heridas y le sujetaron con un candado, después le llevaron a un oscuro calabozo, separado de todos los   demás cautivos, para que no pudiera seguir predicando la doctrina de Cristo.

              Durante 8 meses estuvo soportando aquel terrible sufrimiento. Pasados éstos,   llegaron sus hermanos en religión, le rescataron y le trajeron a España, su  Patria. La gloria de este Santo había cundido por toda la cristiandad, y el   Papa le elevó de esclavo a Cardenal de la Santa Iglesia, pero arruinada su   salud por los tormentos padecidos, murió al poco tiempo.



LA MAESTRA DE GENERACIONES

              Catalina Rojas López, profesora empírica y una de las reinas en las fiestas   patronales de este municipio, recuerda que hace unos 30 años, las fiestas de San Ramón, eran más ordenadas, las fiestas se realizaban con la orquesta   que dirigía el maestro Humberto Arauz Mairena (q.e.p.d.).

              - “La gente se reunía en la entrada principal, acompañada de una buena  cantidad de montados, para recibir al Obispo. Venía gente de todas partes,  pero en una ocasión se dieron problemas debido a que en las cercanías de la  iglesia se comenzó a vender mucho licor y a poner juegos de azar, dando lugar a que Monseñor Octavio José Calderón y Padilla, nos castigara durante  7 años, retirando al sacerdote que estaba en esos años en San Ramón”,  relata la profesora Rojas López.

              - Durante estos 7 años de castigo por parte del entonces Obispo Calderón y Padilla, la honorable matrona Isabel Averruz de López, dedicaba parte de su  tiempo para rezar la Novena al Santo Patrón, reiniciándose las actividades  religiosas, cuando una comisión decidió pedirle perdón al Obispo y pedirle que  nombrara a un sacerdote que atendiera la parroquia.

              - Doña Catalina Rojas López, es nativa de este poblado y se desempeñó como maestra del Colegio San Luis, pero por motivos personales se retiró del   magisterio. En sus años de soltera, fue reina de las fiestas patronales dedicadas a San Ramón.
 

Por otra parte, fuentes extraoficiales informaron que el año pasado un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Colombia se reunió, en secreto, con García Blandón para indicarle la forma en cómo se debía organizar para permitir la "expansión" de las FAR en El Salvador, Honduras y Guatemala, hasta llegar a juntarse, como movimiento internacional, con el Ejército Zapatista en Chiapas, México.

La misma fuente aseguró que este grupo de rearmados recibe apoyo logístico de algunas autoridades municipales, pero no quiso señalar directamente a alguien en especial; sin embargo dejó entrever que el apoyo proviene del alcalde del municipio de La Dalia.

El comisionado mayor, Evenor Gutiérrez informó que una patrulla policial busca a los otros integrantes del grupo, con el que se enfrentaron la madrugada de ayer y en el que muriera el líder rearmado. Los otros miembros huyeron con rumbo hacia La Dalia, después del combate ocurrido al norte del Municipio de San Ramón.


3.5 millones de córdobas harán
la felicidad de 10,500 sanramoneños

CELSO MARTINEZ O.
 SAN RAMON, (MATAGALPA).- Con un costo de tres millones y medio de córdobas, el Instituto de Desarrollo Rural, (IDR), en conjunto con la Alcaldía de este municipio y el aporte de los
productores de la zona, está rehabilitando 10.5 kilómetros del camino La Lima-La Corona-Yasica
Sur, según informara Virgilio Sánchez Orozco, alcalde municipal.

Sánchez explicó que las haciendas y fincas cafetaleras ubicadas sobre la ruta que cubre el camino en
rehabilitación producen unos 300,000 quintales de café, además de ser una zona altamente productiva
de granos básicos de apante, hortalizas y ganado, por lo que estimó que el beneficio es mayúsculo,
máxime para la comarca de Yasica Sur que es la más grande del municipio y la más productiva.

Añadió que unos 10,500 pobladores de las 40 comunidades de la zona serán beneficiados por este
proyecto que viene a facilitar el comercio y distribución de la producción de cada una de las fincas y
haciendas.

"Al concluir este proyecto tendremos acceso vehicular en el 90 por ciento de todas las comunidades
de San Ramón, quedando pendientes con el tramo de seis kilómetros de camino comprendidos entre
la comunidad de La Bailadora y la comarca San Pablo, lo que nos daría el cien por ciento de acceso a
los lugares donde sólo se llegaba a pie o en bestias", dijo Sánchez sin ocultar su satisfacción por la
realización de las obras.

Según el edil, en este año que finaliza su gestión edilicia, San Ramón ha alcanzado un mayor grado de
desarrollo en todos los ámbitos, señalando que gracias al apoyo de organismos internacionales y
estatales, se han construido y aún se construyen escuelas multigrados en casi todas las comunidades
del municipio, además de haberse rehabilitado los caminos de acceso a las mismas.

Recientemente fue inaugurado el primer instituto de secundaria "Fray Bartolomé de las Casas", en la
cabecera municipal, el que funciona en los tres turnos para la educación de unos mil quinientos
estudiantes sanramoneños que ya no tienen que viajar hacia Matagalpa para poder estudiar.
 

 

Sandinistas inhiben
candidato para alcalde

CELSO MARTINEZ O.
 

SAN RAMON, MATAGALPA.- La comisión Electoral Departamental del FSLN inhibió al ex
vicealcalde Francisco Javier Chavarría Aráuz, quien dice contar con el aval de la Asamblea, la
Comisión Electoral Municipal y hasta de otros contendientes sandinistas para participar como
precandidato a edil de San Ramón en la consulta que realiza este partido entre sus bases en todo el
departamento y que finalizará el 6 de febrero.

Los miembros de la Comisión notificaron a Francisco Javier Chavarría Aráuz, que no podía participar
como precandidato a alcalde pero la Comisión Electoral Municipal la Asamblea y la dirigencia local de
ese partido le dieron luz verde a sus aspiraciones.

"A mí no me pueden inhibir, porque además de estarme postulando como precandidato a alcalde,
renuncié formalmente al cargo de vicealcalde de San Ramón el 29 de octubre, ni siquiera hay relación
en los cargos que me imputan", dijo Francisco Chavarría.

Otros que se lanzaron como precandidatos a alcaldes por el partido sandinista son, Raúl López, Nelly
Aráuz Marvin Aráuz y Ena Arista.

Chavarría dijo que lo apoyan todos los Organismos No Gubernamentales, como ADAC, ADEC,
CEPA, Movimiento Comunal, y la Compañía de Teatro Tecum Umán, entre otros.
 



Pero la Comisión Electoral lo quiere bloquear

            Sandinistas se disputan Alcaldía de San
            Ramón

            JUAN CARLOS SARMIENTO
            MATAGALPA

            Francisco Javier Chavarría Aráuz, dice contar con el aval de la Asamblea, la
            Comisión Electoral Municipal y hasta de otros contendientes del FSLN para
            participar como precandidato a alcalde de San Ramón en la consulta que realiza este
            partido entre sus bases en Matagalpa, pero la Comisión Electoral Departamental del
            FSLN prácticamente lo mantiene inhibido.

            Aunque la Comisión notificó a Chavarría que no podía participar como precandidato
            a alcalde en la consulta rojinegra, la Comisión Electoral Municipal, la Asamblea y
            dirigencia local de su partido dieron luz verde a las aspiraciones de este matagalpino
            de San Ramón.

            A éste también lo respaldaron tres de cinco aspirantes a ocupar la silla edilicia, así
            como 15 de los 19 concejales que estuvieron presentes en un encuentro en el que
            mediante sorteo, asignaron la casilla 4 que Chavarría ocupará en las votaciones
            internas.

            Amparada en los artículos 178 de la Constitución Política, y 161 de la Ley Electoral,
            que no permiten la reelección, la Comisión Electoral

            Chavarría argumenta que los integrantes de la comisión se basaron en una carta del
            secretario de actas del Consejo Supremo Electoral, sin que haya habido
            interpretación de la ley. Éste apeló, pero la respuesta le fue también negativa.

            “A mí no me pueden inhibir, porque además de estarme postulando como
            precandidato a alcalde, renuncié formalmente al cargo de vicealcalde de San Ramón
            el pasado 29 de octubre; ni siquiera hay relación en los cargos”, dijo el aludido.

            Otros que se lanzaron como precandidatos a alcaldes por el FSLN son Raúl López,
            Nelly Aráuz, Marvin Aráuz y Ena Arista.

            Gerardo Molinares, jefe de campaña de Chavarría, dijo que a éste lo apoyan todos
            los Organismos No Gubernamentales, como ADAC, ADEC, CEPA, Movimiento
            Comunal y la Compañía de Teatro Tecúm Uman, entre otros.