Colecciones www.manfut.org
Ubicado en camino entre Tipitapa y Tisma
 Monumento
 a  Pedro Arauz Palacios
  
INTRODUCCION
  Su integración a las tareas del FSLN dentro del país, comenzó en 1971. Tocó a Pedro Aráuz, a quien la Dirección Nacional de ese entonces responsabilizó de las tareas urbanas,  PEDRO ARAUZ estuvo presente en León, en Chinandega, en Estelí, en Matagalpa, en Ocotal, en Masaya, en Granada, en Rivas; casi no hubo una ciudad de nuestro país que no experimentara la presencia organizadora de este hermano. Y esa capacidad de organización, que junto al esfuerzo de los cuadros de ese entonces, significó un salto en el desarrollo organizativo de nuestra Revolución, también estuvo marcada por su capacidad de trabajo.

En 1968 su trabajo fundamental era coordinar la movilización y los contactos del héroe, Julio Buítrago, que en ese entonces era el principal responsable del FSLN. "Federico" demostró tal capacidad de trabajo y de organización que Julio Buitrago delegaba en él muchísimas responsabilidades. Esto hace que desde sus primeros años de militancia se encargue de ejecutar tareas muy importantes dentro de la organización.
 

EL ACTIVISTA

A mediados de Julio de 1969 después de la muerte de Julio Buitrago, "Federico" era uno de los cuadros operativos encargados de trasegar a León a los compañeros que habían quedado desconectados en Managua por los combates de esa época. A partir de este momento se desliga del trabajo del FER y se dedica con más tiempo al FSLN. Entonces, junto con Juan José Quezada, Edgard Munguía y otros compañeros, sacan adelante un trabajo de resurgimiento del FSLN, que con la caída de Julio había quedado debilitado, ya que sus mejores células fueron aniquiladas. El intenso trabajo de Pedro, que coordinaba una célula donde estaban integrados Mario Benavides, Cristián Pérez, Juan José Quezada, René Núñez, Julio Avilés y Luisa Amanda Espinoza, logra estructurar nuevamente al FSLN, que al cabo de tres meses resurge dando golpes militares en varias partes del país.

Con el propósito de propagandizar de manera audaz la existencia del FSLN, se le encarga a "Federico" y a Juan José Quezada la misión de secuestrar un avión de LANICA que viajaría rumbo a El Salvador para desviarlo a Cuba, el 4 de Noviembre de 1969. 

Este fue el primer secuestro exitoso realizado por nuestros compañeros, ya que lograron salvar sus vidas y cumplir con el objetivo. Sin embargo, esta operación no dejó de tener sus tropiezos. En la Isla del Gran Caimán, los pilotos del avión pretendieron hacer creer a los tripulantes que habían llegado a Cuba. "Federico" baja del avión y es captura-do, pero Juan José, valiente y precavido, retiene a una aeromoza y obliga a que los conduzcan a la Isla de Cuba. Esta acción se verificó en conmemoración del segundo aniversario de la caída de Casimiro Sotelo. Estaba combinada con una recuperación bancaria en León bajo la responsabilidad de Leonel Rugama, Róger Núñez, Mauricio Hernández y Enrique Lorente, y la colocación de varias bombas en Managua que pondrían Cristián Pérez y otro compañero.

VIAJES AL EXTERIOR
En este mismo año sale del país hacia Cuba, Francia y Suiza. Con Patricio Argüello viaja también al Oriente Medio, donde mantuvo contacto con guerrilleros palestinos. Participa en varios secuestros aéreos que se dieron en 1970, y con Juan José Quezada en los entrenamientos militares de Al-Fatah. Esto le da un gran impulso a la enorme experiencia adquirida por nuestro compañero "Federico" y a nuestra organización en el campo internacionalista. A partir de 1970, el Frente Sandinista recibe un rudo golpe cuando casi toda la Dirección Urbana y los cuadros del Frente que habían en el país, excepto dos que quedaron clandestinos y otros dos que salieron del país, fueron capturados por la genocida guardia somocista. Para entonces el Frente Sandinista no estaba muy ligado a las masas, como lo estaría más tarde, y estos golpes recibidos fueron verdaderamente abrumadores.
 

EL ORGANIZADOR

Esto hace que "Federico" regrese rápidamente a Nicaragua. El Frente Sandinista se encontraba en el período de acumulación de fuerzas en silencio, que significaba reorganizar al FSLN, ligarlo más a las masas y preparar sus fuerzas políticas, militares y orgánicas para reaparecer en el momento oportuno.Pedro Aráuz entra a Nicaragua con Henry Ruiz, René Tejada y José Valdivia, en 1971. Viene con más experiencia organizativa y con mayor capacidad política. Se le asigna el Regional de León. El trabajo más desarrollado del FSLN, del FER, y las comunidades de barrios como Subtiava, se obtiene bajo la dirección y el impulso de "Federico", que se destaca como cuadro organizador. Esta es quizás la mayor cualidad de "Federico" aparte de su entrega revolucionaria y de su claridad política e ideológica.

En ese lapso de tiempo, en el que hay debilidades políticas y organizativas, "Federico'' juega un papel muy importante en el desarrollo interno del FSLN. Es de los primeros en iniciar trabajos en el barrio Subtiava. Introduce dentro de la organización la teoría de los trabajos en comunidades y barrios y es de los que obtiene los mejores resultados y realiza las mejores experiencias dentro del trabajo popular.

Por este motivo, León fue durante mucho tiempo el centro operativo político y organizador del FSLN y dentro de este aspecto no fue casual la presencia de "Federico" en Occidente.

En esta zona se montaron varias escuelas militares en las que "Federico" participaba siempre, su presencia en la clausura de las mismas significaba un incentivo moral para los compañeros. Llegaba personalmente a darles orientaciones, a hacerles análisis del trabajo realizado y de su aprovechamiento, lo cual dejaba muchas enseñanzas entre ellos y la preocupación de ser mejores en la próxima escuela.

También se reunía con el Comité Regional para estudiar algunos documentos que elaboraba la organización. Las directrices generales las discutía con los compañeros para que tuvieran mayor claridad. "Federico" participaba en la discusión y elaboración de estas normas a nivel de la Dirección Nacional, y para los compa-ñeros del Regional, al estudiar con él los documentos, era una fuente directa y aclaratoria.

Surtía muy buen efecto su presencia y los compañeros quedaban más claros de los objetivos que se perseguían. Orientaba acerca del trabajo, llegando incluso hasta los detalles de la presentación personal de los compañeros para que inspiraran más confianza en la gente. Les daba elementos que ayudaran a su formación. Tenía mucha experiencia en cuanto al trabajo político y de reclutamiento que era muy difícil por la represión de la guardia somocísta.

Federico actuaba como cuadro suplente de la Dirección Nacional compuesta en ese entonces por Oscar Turcios y Ricardo Morales Avilés, que eran los únicos miembros que estaban en el país. Se le delegaban muchas funciones, como expresión de la adecuada política de promoción de cuadros del FSLN. Con la caída de Ricardo y Oscar, en Nandaime, en 1973, el movimiento queda descabezado, ya que los otros miembros de la Dirección Nacional, José Benito Escobar y Daniel Ortega, se encontraban en la cárcel, y Humberto Ortega y Carlos Fonseca estaban en el exterior.

Es en esos momentos que Pedro Aráuz Palacios, con entrega e iniciativa, se pone al frente del trabajo y junto a otros compañeros lo rescata. Fue capaz de superar en gran medida aquel golpe recibido por el FSLN. Correspondíó a la confianza que se le había depositado y empezó a desplegar una gran actividad organizativa en el trabajo urbano y rural. Levantó con sus orientaciones y dirección el trabajo de algunos Regionales. Asume esta gran responsabilidad siendo relativamente joven, a los 24 años de edad. Estaban en pleno desarrollo de sus capacidades, y en corto tiempo, por su gran experiencia, empieza a producir y a crear. Caundo Pedro Araúz asume el mando sucede un fenómeno que no fué siempreusual en el FSLN Generalmente, cuando era asesinado algún miembro de la Dirección Nacional, parte del trabajo se perdía, ya que por el método de la compartimentación, una serie de informaciones eran manejadas exclusivamente por la Dirección Nacional. En este caso, al morir Ricardo y Oscar, responsables urbanos, se pudo haber perdido el trabajo. Sin embargo, hubo una proyección orgánica, existían métodos de archivos más o menos seguros, se contaba con una serie de casas de seguridad, de redes informativas ligadas a las masas. Esto permitió una recuperación bastante rápida del trabajo que desarrollaban Ricardo y Oscar al momento de su muerte.

Es un mérito de "Federico" y de los compañeros que trabajaron con él, recuperar en un lapso breve de tiempo todo el trabajo organizativo en todo el país.

"Federico" comienza a delegar responsabilidades y a impulsar el trabajo en Matagalpa, Nueva Segovia, Ocotal, Estelí, Somoto, Carazo, Rivas, Managua y Occidente.

Se rompe con algunos criterios tradicionales y se comienza a ligar con una serie de sectores sociales, antisomocistas, incluyendo religiosos, con lo que se amplía la base operativa del FSLN.

"Federico" ubica en su verdadera dimensión, la importancia de la montaña. A él corresponde la responsabilidad de crear los mecanismos adecuados para establecer estrechos vínculos con la montaña. En concreto, bajo la dirección de Pedro, los diversos Regionales, los equipos de trabajo, las estructuras, alcanzaron un gran desarrollo.


EL DIRIGENTE

"Federico" soportó sobre sus hombros, durante unos diez meses, la responsabilidad de la Dirección Urbana del FSLN. Fué uno de los principales organizadores y coordinadores de la acción del 27 de Diciembre de 1974, Operación "Juan José Quezada". Con esta acción, Eduardo Contreras, uno de los principales cuadros de la Dirección Nacional, sale del país.

Ya en ese momento hay una actividad represiva abierta hacia el FSLN, pero las estructuras responden y se mantienen, gracias a la calidad organizativa del FSLN. A medida que esa calidad se demostraba y que el FSLN era mantenido bajo una represión brutal, el compañero "Federico" estuvo solo como cuadro de Dirección, pero auxiliado por una serie de valiosos cuadros intermedios, algunos de los cuales hoy son miembros de la Dirección Nacional.

En 1975 fue constante la captura de sandinistas: militantes, colaboradores legales y clandestinos. Esto exigió una readecuación de las estructuras para hacer frente a la represión.

"Federico" asume entonces la responsabilidad que le corresponde por ser la cabeza del FSLN y toma las medidas necesarias para que la organización sobreviva a la represión que tenía encima y al período crítico que se vivía.

Procede a la promoción de cuadros político-organizativos para fortalecer los equipos de trabajo. En ese sentido tuvo una gran maestría para ubicar cuadros, descubrir potencialidades en los compañeros y sustituir en el momento oportuno a cuadros débiles. Tenía visión sobre la formación de los cuadros.

Durante este período tuvo la oportunidad de salir de nuevo del país y establecer contacto en Honduras, México, Costa Rica y Panamá.

Siempre proyectó la imagen real de lo que era un sandinista y la revolución nicaragüense, lo que sirvió de mucho para que el Frente Sandinista tuviera una proyec-ción hacia afuera y una base inicial para desarrollar después todo su trabajo intenso a nivel internacional.

Desde finales de 1973 hasta su muerte en 1977, fue miembro de la Dirección Nacional. Al morir, era el primer responsable de la ciudad y el campo. Tenía un trabajo especial que era la preparación de una cadena de acciones a nivel nacional. Ya había delegado responsabilidades en otros compañeros y se estaba dedicando a la recolección de información, a la preparación de equipos militares de trabajo con el objeto de desencadenar la guerrilla urbana.

Creó toda una escuela conspirativa que sobrevive, en las filas del FSLN, en los compañeros que trabajaron con él. Sabía cuidarse y enseñaba cómo hacerlo a los demás compañeros. Además, una serie de estructuras de comunicación, las primeras redes de comunicación del Frente Sandinista a nivel regional fueron impulsadas por Pedro Aráuz Palacios.

Aportes fundamentales al trabajo del FSLN fueron su participación activa, sus criterios, la ligazón de la organización con las masas en barrios, comunidades y en sectores de obreros.
Es también autor de varias obras escritas y folletos de circulación interna dentro de la militancia sandinista.

"Federico" era un compañero que se exigía bastante y exigía igual en cuanto a responsabilidades de trabajo, en muchas ocasiones era duro, pero solamente cuando lo exigía el cumplimiento de una tarea revolucionaria.

Era extremadamente cuidadoso de la vida orgánica, de la disciplina orgánica, comprendía que una organización no podía existir sin una férrea disciplina.

Hay algo más que caracterizó a "Federico": era un cuadro dirigencial de los más importantes del FSLN, y tenía la habilidad de movilizarse sin ser advertido por el aparato represivo. Llega a tal grado su espíritu de conspiratividad, lo metódico que era en su trabajo, que compañeros que trabajan diario con él, que conocían la existencia de "Federico" como primer responsable de las estructuras, durante mucho tiempo ino se enteraban con quién andaban.

+ Una vez se puso a recontar los seudónimos o las per
5 sonalidades que adoptaban para cubrir su trabajo y contó cuarenta y cinco seudónimos y personalidades. Llegaba a muchos lugares y daba un seudónimo y una serie de datos personales que no eran reales. Era una enorme cadena que nadie podía eslabonarla y dicen que era la misma persona la que había estado en diferentes lugares.

Ser muy metódico en las labores clandestinas, su capacidad de movilización, su espíritu de trabajo y dedicación revolucionaria, expresan algunas características de nuestro compañero Pedro Aráuz Palacios (FEDERICO).


Los Monumentos no son parte de ninguna fórmula partidaria, y los Partidos politicos deben de respetar el contexto en que los martires sacrificaron sus vidas por la patria. Con el tiempo el FSLN no mantuvo los mismo ideales de Sandino y no puede reclamar cada memoria de un martir como suya. Ademas que los Monumentos tienen un diseto propio que el artista quizo transmitir y esto incluye los colores y formas de interpretación.

QUE ES EL SANDINISTA?
I.-EI Sandinista es aquel que no vacila y tiene fe en el triunfo final, que fundamente su firmeza en lo inexorable de nuestra Revolución, que tiene fe en el triunfo revolucionario y que está seguro de que las fuerzas del pueblo y del FSLN van a lograr su Victoria final.

2.-El militante Sandinista es aquel que logre romper el estrecho marco burgués que nos influencia y logre proyectarse en el desarrollo de la lucha con una nueva personalidad y nueva actitud consciente del papel decisivo que juega dentro del proceso Revolucionario que estamos viviendo.

3.-El militante Sandinista es aquel que aspira a ser el Hombre nuevo de Nicaragua e impulsa a nuestra juventud y a nuestro pueblo en aras de un internacionalismo militante y un espíritu de sacrificio a toda prueba.

4.-La disciplina del militante Sandinista es consciente y se apoya fundamentalmente en la justeza de la lucha que se libra y en la superioridad absoluta que desde el punto de vista político militar que los contingentes sandinistas libran en la montaña, campos y ciudades de nuestro suelo patrio.

5.-Como defensor del decoro nacional, de nuestra soberanía, de los intereses populares, el militante Sandinista hace gala de un profundo respeto al pueblo, de iniciativa y audacia, de férrea voluntad y un alto espíritu de sacrificio y un desprendimiento total, dispuesto a derramar sangre propia y la ajena en aras de los anhelos libertarios del pueblo de Sandino.

6.-Un Sandinista es aquel que empuña el acero libertador y cada día está más dispuesto a vertersus últimas gotas de sudor y sangre por ese gran
dioso ideal por el que tantos valiosos e irremplazapies hermanos han dado la vida: La Patria Libre.

7.-Sandinista es aquel que los golpes y reveses, que son saldos inevitables de esta lucha a muerte, lejos de amedrentarlo, lo enardece y llena de coraje, disponiéndolo cada vez más para el combate libertario definitivo.
8.-Los Sandinistas sabemos ser fieles a las enseñanzas y ejemplos de los tan valiosos, heroicos e inolvidables hermanos caídos y sabemos luchar contra la explotación capitalista, la dictadura somocista y el imperialismo gringo hasta tener una Patria Libre o Morir.

9.-La Política de la Verdad, es la Política de la Revolución.

10.-No habrá fuerza técnica ni humana capaz de detenernos.


Pedro Arauz es originalmente de Diriomo, aqui un Mural en Ciudad Diriomo,

 
 

 

Tomado de un folleto: Impreso en: Centro de Publicaciones "Silvio Mayorga" Editado por: Secretaría Nacional de Propaganda y Educación Política del F.S.L.N.
Managua, octubre de 1980 Año de la Alfabetización
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua