Colecciones NiKa-CyberMunicipio
 Mural de la Capilla del Colegio Calasanz de Managua
Sábado 26 de Mayo de 2001 |  El Nuevo Diario

 Nombre de la obra: Glorificación de San José de Calasanz 

Autor: Ernesto Díaz Brenes 

Técnica: Acrílico sobre cemento y arena 

Area: Mural de 25 metros cuadrados aproximadamente. 

Significado: En el Centro Cristo muerto y resucitado, a los lados, María Inmaculada y San José de Calasanz, al fondo se puede observar el lago de Managua y el inicio de la cordillera volcánica. El Cristo emerge del lago como signo de la nueva vida en Nicaragua. La inmaculada es signo de Nicaragua y María a su vez es la gran protectora de las Escuelas Pías, (fundadas por San José de Calasanz). 

El plano del lago significa la vida terrenal y el plano superior donde se encuentra el cristo resucitado significa la vida nueva. La obra la realizó el pintor en el año 2000, año en que se inauguró la capilla del Colegio Calasanz en ocasión de celebrar 50 años de labor educativa en Managua. 

Datos Biográficos del Autor: 

Ernesto Díaz Brenes nació en Managua el 24 de Julio de 1952, estudió en Bogotá, Colombia, donde vivió desde 1971, ha trabajado ininterrumpidamente durante 25 años con una veintena de exposiciones y catorce murales, doce de ellos en Colombia y dos en Nicaragua. A partir de 1997 vive en Managua, realizando hasta la fecha dos exposiciones, una en 1998 en el Palacio Nacional de la Cultura y otra en la galería Génesis en el 2000. Su obra ha sido bien recibida en Nicaragua experimentando una rápida difusión y proyectándose además en el área Centroamericana. Dos murales ha realizado en Managua: «El Bautismo de Cristo» en la nueva catedral metropolitana de Managua y «La Glorificación de San José de Calasanz» en la capilla del Colegio Calasanz. 

Pablo Antonio Cuadra describe a Díaz Brenes de la siguiente manera: posee «Un dominio del color y de sus mas íntimas tonalidades, una imaginación creadora, rica, basta recorrer su galería de personajes para valorar ese poder pictórico creador de Díaz Brenes-; pero hay algo más. Hay ternura. No solamente en los rostros o en los grupos humanos sino en su trato con la naturaleza. Una delicadeza de forma, ritmo y colorido que llena de ternura el cuadro o el mural: ternura que puede llamarse también amor». 

Ernesto Díaz Brenes realizó también el óleo del Sacerdote Bruno Martínez Secedo, fallecido en el terremoto de la Capital Managua en 1972, el padre Bruno conocido entre sus alumnos cariñosamente como Benitín por su baja estatura, se encuentra actualmente en proceso de Beatificación en el Vaticano, por su labor evangelizadora en Nicaragua durante mas de 20 años, el óleo fue entregado como un homenaje al medio siglo de labor educativa cristiana de los sacerdotes escolapios en nuestro país. 

Aldopalacios40@hotmail.com 

9 DE JUNIO DEL 2001  La Prensa

 
Ernesto Díaz Brenes muestra uno de sus murales religiosos.

   Marta Leonor González 
La pintura siempre constituye un bello encuentro con la vista. Un banquete para los sentidos, así en los murales religiosos de Ernesto Díaz Brenes descubrimos cómo podemos internarnos a un mundo mágico y bello. 

Los murales de Ernesto plantean el tema religioso y en su composición pictórica; “Glorificación de San José de Calasanz”, ubicado en la capilla del colegio De técnica-acrílico sobre cemento y arena de 25 metros cuadrados aproximadamente, manifiesta parte de la cultura cristiana en una visión conjunta con el artista y con los padres escolapios. 

MURALES BASADOS EN PAISAJES BIBLICOS 

Brenes, en esta composición plástica desde su perspectiva de creador, representa la imagen del Cristo muerto y resucitado, a sus extremos María Inmaculada y San José de Calasanz, situados en la Nicaragua de volcanes. Asimismo, en una perspectiva de fondo en el mural aparece el lago de Managua y el inicio de la cordillera volcánica con el mismo Cristo que pareciera brotar del lago, signo de advenimiento en Nicaragua. 

El carácter religioso de este mural retoma el sentido bíblico; La inmaculada, La Purísima Concepción de María, la misma que se venera los siete de diciembre y que se manifiesta como símbolo de protección en el país. En la textura el acrílico sobre el concreto en el lago de Managua, ritmo y colorido que llena de ternura rodeado de nubes y montañas, elementos que están acompañados por esa atmósfera de religiosidad. 

No obstante, Díaz Brenes manifiesta una predilección por las pinturas de grandes dimensiones. “La creación de murales me gusta más que la pintura de caballete, pintar en espacios más grandes que pintar un cuadro de pequeño formato”. 

Agrega que de parte de la iglesia ha encontrado mucha receptividad en sus obras “y queda demostrado en los 11 murales religiosos que he pintado, como “El peregrinaje del pueblo de Dios” en la Iglesia de María Auxiliadora en Duitama; “La conversión del etíope” basado en el pasaje del hecho de los apóstoles, que se encuentra en la capilla del condominio de San Felipe en Bogotá”. 

Otro de sus murales es “El bautismo de Jesucristo” ubicado en la Catedral Metropolitana de Managua. Su técnica figurativa y onírica hace del bautismo el rito sagrado, la nueva vida a través del agua. 

Formador de este nuevo estilo de murales agrega que “primero es conocer bien el tema, cuál es el propósito. Y otro aspecto importante es evangelizar a través de las imágenes, llegar a toda aquella gente que no está muy familiarizada con el tema, y que estos murales sirvan a introducirte en una cultura religiosa debido a que están creados en pasajes bíblicos”. 

Entre otras pinturas de carácter religioso también ha realizado un óleo del sacerdote Bruno Martínez Secedo, fallecido en el terremoto de la capital Managua en 1972, obra que fue obsequiada por el artista como un reconocimiento a los 50 años de labor educativa de los padres escolapios en nuestro país. 
 


.

 

   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial  Barrios de Managua