Personalidades enterradas en el Cementerio General

 «Aquí hay mucha historia que no se conoce», manifestó Lewites  para quien es necesario rescatar todo lo existente en el cementerio que nació en 1922 y en el cual se han enterrado alrededor de 109  mil personas, entre las cuales sobresalen presidentes, guerrilleros  destacados,  y otras muchas personalidades. Herty Lewites
  La decisión de Herty debe ser apoyada por encima de las diferencias partidarias. Pero también el alcalde Lewites debe   hacer un llamado amplio a integrar comisiones de trabajo,  formadas por los propios familiares de los difuntos, igual que por  escritores, músicos, pintores, educadores etc. etc., en fin los  diferentes sectores cuya memoria y obra debe ser rescatada.   Una convocatoria permitiría tener más y mejores ideas. No basta  con reparar y limpiar calles, ornamentar y pintar. Lo más importante  es ubicar los sitios donde están sepultados tantos ilustres  ciudadanos, es necesario a través de familiares y amigos recabar  datos biográficos y fotografías, a fin de elaborar guías que sirvan al   visitante y constituyen al verdadero rescate.
18 de Marzo de 2001 |  El Nuevo Diario                El reto de Herty   —Roberto Sánchez Ramírez—
CIUDADANOS ENTERRADOS
El Cementerio cobija en su seno los restos de cienes de ciudadanos que perecieron en el terremoto que sufrió Managua en 1931
Monumento a los  muertos adultos del terremoto de 1972,
                 parte en el cementerio donde  fueron enterrados los niños
En dicho lugar los obreros de Managua erigierón un humilde Monumento figurando una corona de cemento alrededor de una columna truncada y cerca de la base en la parte Este se plasmó la siguiente leyenda:
                Los obreros de Managua, a las victimas del terremoto
y al lado Este:
               Paz a sus restos, 31 de marzo de 1931.
De igual manera en este cementerio se encuentra en una fosa común los restos de los pobladores que fallecieron en el terremoto de 1972.
ROTONDA DE LOS PRESIDENTES
 Poco mas allá de la entrada del cementerio
                UNA FUENTE LUMINOSA     alrededor de la cual están  depositados los restos de varios mandatarios
están las tumbas de René Shick Gutiérrez,
                              de José  María Moncada 
 
 presidente interino Julián Irías
 
 del triunviro, general Roberto Martínez  Lacayo. 
Gral. Tomás  Martínez, ex-presidente de Nicaragua.  firmante del pacto del 12 de Septiembre de 1856 en León para expulsar a Walker
Dr. Adan Cardenas, expresidente   también, primer médico nicaragüense graduado en Europa
 Dr. Carlos José Solórzano Gutiérrez,
  Gral. Emiliano Chamorro Vargas, 
  Dr. René Schick Gutiérrez,  Qui'én fué Presidente de Nicaragua en el periodo comprendido entre 1963 - 1966 Cabe mencionar que su boveda estáen completo abandono y refleja cierto deterioro
  Gral José  María Moncada, 
Adolfo Díaz  Recinos, 
Gral. Roberto Martínez  Lacayo
 Gral. Anastacio Somoza García

Luis Somoza  Debayle.


 El historiador Roberto Sánchez muestra el  repello colocado en la tumba donde descansan  los restos de “Tacho viejo
13 DE JULIO DEL 2002 /  La Prensa  Xiomara Chamorro
           Se derrumba un mito de 23 años El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua durante el  régimen sandinista, Sergio Ramírez Mercado,  no cree que este   hallazgo histórico  derrumbe un mito de  décadas y considera que por el contrario, el mito se fortalecerá. Anastasio Somoza Portocarrero afirma que su padre  (Anastasio Somoza  Debayle) nunca  contempló sacar de su  tumba cristiana a ninguno de los miembros de la familia  La historia popular asegura que la madrugada del 17 de julio de 1979, en su huida del país, los Somoza rescataron los restos del fundador de la dinastía, Anastasio  Somoza García y de su hijo Luis Somoza Debayle, para resguardarlos de la ira  insurreccional.   Sin embargo, Anastasio Somoza Portocarrero, quien supuestamente tuvo la misión  de inhumar los restos de sus parientes y trasladarlos a toda prisa al aeropuerto,  aseguró a LA PRENSA que jamás ocurrió tal cosa y que por el contrario los restos de  su abuelo y de su tío se quedaron en la cripta de oficiales hasta hoy, derrumbándose así un mito histórico que acompañó al país en los últimos 23 años.    “Nunca contempló el general (Anastasio) Somoza Debayle sacar de su tumba  cristiana a ninguno de los miembros de la familia debido a nuestros conceptos  católicos”, afirmó.  Somoza Portocarrero no descarta que su padre haya recibido ese tipo de  sugerencias de más de algún allegado, pero que confiando en el espíritu cristiano de  los nicaragüenses desechó la idea.     “Hombré” —dice que respondió Somoza a la persona que le aconsejó llevarse los  restos— éste es un país católico, es un pueblo cristiano, dudo mucho que el pueblo  vaya a profanar una tumba cristiana.   La versión popular sobre los restos de los Somoza ha sido tan difundida que el  escritor nicaragüense Sergio Ramírez la recoge en su memoria “Adiós Muchachos” y   aunque admite que esta versión la acogió más con espíritu de novelista que con   rigor de historiador, prefiere quedarse con esa versión que ni las pruebas de ADN  logran diluir.   “Estas cosas son más atractivas que la historia verdadera, se dijo incluso que los  restos los habían llevado a Guatemala con el apoyo de Romeo Lucas, esto es algo  que hasta ahora se creyó que era verdad y si Somoza Portocarrero dice que es así  habría que considerarlo, pero no creo que porque él lo diga necesariamente la gente   lo va a creer”, dice Ramírez.  En su opinión resulta extraño que tantos años después los familiares estén  preocupados por un tema, que lejos de dilucidarse se volverá más controversial.    “La historia imaginada es más poderosa que la historia real, tratar de derrumbar un  mito, es avivar un mito, la controversia de los mitos es lo peor, porque se vuelven  más poderosos”, señaló.   El novelista, que prefiere aferrarse a la leyenda por conveniencia de escritor,  recuerda el caso de los tres mil muertos de Aracataca que Gabriel García Márquez  recoge en Cien años de Soledad, como una prueba del poder del mito.    Ramírez dice que el laureado escritor colombiano le contó que el alcalde de   Aracataca, cuando inauguró un modesto obelisco en el sitio de la matanza de los   trabajadores bananeros, había recordado en su discurso a las miles de víctimas.   “Un número que sólo está en la novela y que seguramente nunca llegó a ser tan grande, como las dimensiones mismas de la plaza lo denuncian. La imaginación derrotaba, otra vez, a la realidad”, refiere Ramírez.
 13 DE JULIO DEL 2002 /  La Prensa   Vagos habrían profanado tumba de   “Tacho viejo”  Roberto Sánchez Ramírez  investigó el paradero de los   huesos de los Somoza durante año y medio  La tumba del padre de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García, quien fuera   ultimado a balazos por Rigoberto López Pérez en septiembre de 1956 no fue  profanada por motivos políticos, puesto que, de ser así, también habrían destruido  el sepulcro donde se encuentran los restos de Luis Somoza Debayle, la cual se  encuentra intacta en el Cementerio Occidental de Managua.   Lo anterior es la conclusión a la que llegó el historiador y periodista Roberto  Sánchez Ramírez, después de terminar una investigación que le llevó año y medio  sobre el paradero de los restos de los Somoza.   “La tumba del general Somoza, según lo que yo creo, es que alguna gente pensó que  había medallas de oro dentro del ataúd porque cuando a él lo enterraron el cadáver llevaba un montón de medallas, entonces seguramente creyeron que había allí algo  de valor y al ver que no fue así, dejaron los huesos tirados, los cuales estuvieron años y años expuestos a la vista y esto probablemente se hizo después de julio de  1979”, señaló Sánchez.   Sin embargo, según Sánchez, al parecer, alguien logró recuperar el cráneo y el  fémur y otros huesos de Somoza García y los metió en una bóveda y metieron  también la cruz que tenía la tumba. Fue a estas osamentas a las que se les practicó este año una prueba de ADN, según afirmó Alvaro Somoza Urcuyo, hijo de Luis  Somoza Debayle.  . 


Cripta de Oficiales de la Guardia Nacional 
Oficial                                             nació murió 

Gral. Anastacio Somoza García        1896 1956 

Ing. Luis A. Somoza Debayle            1922 1967 

Subtnte. Carmen Torres Luna           1899 1958 

Tnte. Carlos Cortés K.                       1925 1951 

Tnte. Carlos Gutiérrez López                ¿? ¿? 

Tnte. Salvador Flores                        1925 1951 

Tnte. Francisco Villalobo*                   1894 1961 

Tnte. Rafael Gallardo*                       1924 1958 

Cptn. Víctor E. Zúñiga                         1923 1952 

Cptn. José J. Alemán                         1909 1947 

Tnte. Adolfo Alvares                          1912 1946 

Tnte. Lino Centeno P.                        1915 1946 

Tnte. Francisco Zamora                     1946 ¿? 

Tnte. Frailón Fariñas                           ¿? ¿? 

Tnte. Domingo Padilla                        1921 1957 

También existe una placa “Dedicatoria al Gral. Somoza en el 20 Aniversario de los oficiales de la Promoción Roosevelt, del 27 de enero de 1961”. 

Un proyecto de la Alcaldía y Buenos Días 
  Sánchez aclara que el financiamiento de este proyecto de investigación no proviene de la familia Somoza, sino que es parte de un programa de la Alcaldía de Managua  llamado “Rescate de la memoria histórica de Managua”, y de un programa semanal histórico del programa Buenos Días de Canal 12.  Todo empezó con el rescate del Cementerio San Pedro y luego en otros cementerios de Managua, andén por andén, en la búsqueda de la tumba de ex presidentes de  Nicaragua.   “Cuando llego a la cripta de los Somoza, pensamos que íbamos a poner una placa  que dijera que ahí habían estado sepultados Anastasio Somoza García y Luis Somoza Debayle, fue entonces cuando nos preguntamos sobre el paradero de esos restos”, relata Sánchez.   El punto de partida, sin duda, fue la leyenda que estableció que en la  insurreccionada madrugada del 17 de julio, los Somoza en su huída, montaron los  féretros en una limusina antes de salir del país.  Sánchez comenta que un alto ex oficial de Inteligencia del Ejército de Nicaragua le expresó que ese supuesto operativo nunca pudo ser posible, porque Anastasio Somoza Debayle salió en helicóptero de su bunker al aeropuerto, ya que la mayoría de las calles estaban prácticamente tomadas.  Cada fuente consultada por Sánchez iba desvirtuando la leyenda, y más aún cuando algunos testigos le confirmaron que pocos días después del 19 de julio, el féretro de Somoza García se encontraba a unos 50 metros de la cripta de oficiales de la Guardia   Nacional, lo que indicaba que la versión de los féretros en la limusina no podía ser verdad.   De esa misma manera, el conocido periodista Manuel Eugarrios, ex reportero de LA  PRENSA, le refirió que poco después del triunfo sandinista llegó hasta el Cementerio  Occidental en compañía del reconocido fotógrafo Cruz Flores, aún en este rotativo,   y tomaron fotos de los restos dispersos de Somoza García fuera de la cripta y en   medio de la basura del lugar.   Con estas dudas, confirmó con viejos panteoneros la precariedad de la leyenda.     “Jamás se me ocurrió que los restos de alguien que tuvo tanto poder estuvieran ahí en esas condiciones, precisamente porque yo también estaba afectado por la  leyenda, sin fijarme que a la par de los pocos restos encontrados de Somoza García  apilados junto a una cruz, se encontraba intacta la tumba de Luis Somoza”, comenta Sánchez.
10 de Julio de 2004 H El Nuevo Diario 
Construida en los años 40
Cabe destacar que la cripta fue construida en los años cuarenta, conteniendo 48 bóvedas, “pero el ingeniero Somoza solamente adquirió toda la parte norte, es decir, la que está ocupada por unas 26 criptas”, aseguró Muñoz. 
La parte sur del antiguo terreno de la Guardia, ahora pertenece a la Alcaldía de Managua. Son unos 26 hoyos distribuidos en 25 metros cuadrados y la comuna pretende donarlo a la Cruz Roja o el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ya que la cripta de estos últimos ya está saturada. 
Muñoz aseguró que los planes de la familia Somoza Urcuyo son completar el monumento y exhumar los cuerpos de todos sus miembros que están sepultados en el extranjero, para trasladarlos a esta tumba, incluyendo al último de la dinastía, Anastacio Somoza Debayle, quien falleciera en un atentado en Paraguay. 
“Alvaro me dijo que para eso iba a consultar a la familia Somoza Portocarrero, quienes también estaban interesados”, indicó Muñoz. 
Desde el lunes pasado, EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con Alvaro Somoza Urcuyo, pero después de varias llamadas telefónicas la familia se negó y dijeron que estaba fuera del país. 
Sin embargo, Emilio Briceño es el encargado de cuidar la cripta de los Somoza Urcuyo. Es uno de los más antiguos trabajadores del Cementerio General y conoce muy bien a quienes antes cuidaban esta cripta, los mismos que le han confirmado la versión que comparte. 
Todavía tienen miedo 
“A estos cuidadores los mandaron a traer esa noche para ayudar a exhumar los restos, pero jamás se tocaron. Todo lo del “Chigüín” se supo porque ellos tuvieron que acompañarlo a abrir la administración. Ellos tienen miedo y por eso no hablan”, 
refirió. 
Briceño mencionó que en este momento existen dos familias que tienen deudos en esta cripta y quieren trasladarlos a cementerios privados, algo que ya han hecho varias familias. Son los tenientes Francisco Villalobos y Rafael Gallardo. 
Cuestión de clases 
Cabe recordar que esta cripta no es la única de la Guardia que existe en el cementerio y tampoco el único proyecto de reconstrucción, pues a unos 100 metros hacia el norte y en la parte subterránea, se encuentra la “Cripta de los Clases, Rasos y Soldados de la Guardia Nacional”, que también podría ser restaurada. 
El administrador del camposanto dijo que en noviembre de 2001, se presentó en su oficina una comisión de la Asociación de Guardias en el Exilio, quienes querían restaurar la misma pero bajo la condición de construir una estatua del soldado de la guardia sobre las 346 bóvedas. “Nosotros dijimos que no, ellos se fueron molestos y no volvieron”, agregó Muñoz. 
Mausoleo en completo abandono ambos ocuparon la presidencia de la República de Nicaragua, y ambos restos se suponía fueron exhumados por sus familiares en Julio de 1979. En esta Cripta también se encuentran varios oficiales altos de la dinastía de la Familia Somoza. Cada 2 de Noviembre existía la costumbre de efectuar una ceremonia en memoria de Somoza Garcia, en esta se disparaban 21 cañonazos.
También hacía la entrada al cementerio junto a la Banda de la Academia Militar un caballo con un par de botas colgadas en su montura que representaba la entrada del General Somoza Garcia. Esta tradición terminó en Noviembre de 1978.13 DE JULIO DEL 2002 /  La Prensa  / Benjamín Blanco 
 Somoza nunca se fue 
  Un nieto de Anastasio  Somoza García confirma  que una prueba de ADN a  una osamenta demostró  que se trata de su abuelo    Restos de los Somoza  siempre han estado en el  Cementerio Occidental de Managua, confirmó el  periodista Roberto Sánchez Ramírez  Anastasio Somoza García, padre de la dinastía somocista junto a su hijo Luis Somoza Debayle. Los restos de “Tacho viejo” siempre han estado en el cementerio Occidental.    Durante 23 años en este país se creyó que los restos del general Anastasio Somoza  García y Luis Somoza Debayle fueron exhumados y montados en un avión con  rumbo a Miami el 17 de julio de 1979, mismo día en que abandonó el país Anastasio Somoza Debayle, quien fuera el último gobernante de la dinastía somocista.   Sin embargo, para asombro de muchos, los restos de los Somoza nunca abandonaron el suelo nicaragüense y siempre han descansado en el Cementerio  Occidental de la ciudad capital, según confirmó el historiador y periodista Roberto Sánchez Ramírez, quien culminó una investigación sobre este tema que llevó año y medio.   “Hay muchas cosas en la historia que son mitos, que no son realidad”, dijo ayer a LA  PRENSA el propio Alvaro Somoza Urcuyo, nieto de “Tacho viejo” e hijo de Luis  Somoza Debayle, al comentar la versión de la salida de los restos de los Somoza.   “Estoy seguro que mi tío ni lo pensó ni se le ocurrió semejante imbecilidad, el que  inventó ese mito tiene que ser extremadamente morboso. Yo le pregunté a mi primo Tachito si era verdad y me dijo que nosotros ni siquiera nos acordamos; asumimos que iba a quedar intacto, pues quién le va hacer algo a un muerto”, reveló  Somoza Urcuyo.   Agregó que “a mí también me llegó la noticia en el exterior de que mi tío José o mi  tío Tacho habían vaciado la tumba de mi abuelo. Y cuando yo vine en 1990, una de  las primeras cosas que hice fue ir al cementerio a ver la tumba de mi padre, pues  tenía 11 años de no verlo”.    PRUEBA DE ADN A HUESOS DE SOMOZA GARCÍA   Al llegar a la tumba, Somoza Urcuyo la encontró convertida en un verdadero  basurero.    “Encontré mucha basura, mucha cochinada y ciertos huesos. Me encontré con que  la tumba de mi padre estaba sellada, igual a como nosotros la dejamos, pero la de mi abuelo estaba abierta. Ahora sé que los restos que encontré son de mi abuelo,  gracias a una prueba de ADN que hice este año en un laboratorio de Estados  Unidos”, afirmó.    El hijo de Luis Somoza recalcó en que “a mí lo que me interesa más que nada es que  respeten los restos de los muertos, no sólo de mi padre y de mi abuelo, sino que de  todos los que están enterrados allí”, pidió.    “Por parte de la familia Somoza Urcuyo, pensamos que don Luis Somoza adoró a su   patria, nació, vivió y murió en su patria y aquí se va a quedar, él pertenece a  Nicaragua, fue uno de los mejores presidentes de la República y merece quedarse en   su tierra. Aquí se casó, aquí nacimos todos sus hijos, ¿para qué me lo voy a llevar a  algún lado? Además yo ya vivo en Nicaragua y quiero tener a mi padre aquí”,  manifestó Alvaro Somoza Urcuyo.    El historiador y periodista Roberto Sánchez Ramírez, quien actualmente funge  como asesor de asuntos históricos de la Alcaldía de Managua, acaba de culminar una investigación que confirma la veracidad sobre el paradero de los restos de los Somoza y ahora se dispondrá a escribir sobre las implicancias de carácter histórico  de este hecho.    “Lo interesante de todo esto es que los restos de los Somoza siempre estuvieron aquí en Nicaragua, en segundo lugar sus familiares decidieron que se quedan en  Nicaragua y además la familia Somoza Urcuyo legalizó en la Alcaldía de Managua los  derechos de la cripta donde están enterrados Tacho Somoza García y Luis Somoza  Debayle”, comentó Sánchez.  El historiador señaló que la mera legalización de este lote realizada ayer ante la  Alcaldía capitalina, la cual es gobernada por un militante sandinista es un hecho  histórico, “porque nunca nos imaginamos que un día los Somoza iban andar  tranquilos, como cualquier ciudadano, reclamando los restos de sus familiares”,  comentó.

 La cripta donde están los restos de Anastasio Somoza García y Luis Somoza Debayle,  era propiedad de la Guardia Nacional (G.N.), pero en 1979, por un decreto de la   Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la G.N. desaparece, es decir,  legalmente la Guardia deja de existir y el terreno pasa a ser propiedad de la  Municipalidad.    En 1995, cuando Arnoldo Alemán era alcalde de Managua, dictó una serie de   disposiciones referentes a los cementerios, entre ellos que cuando una persona no  paga los derechos durante cinco años regresa el terreno a la Alcaldía.   En ese tiempo, a pesar de que la familia Somoza Urcuyo ya había venido de visita al   país, aún no legalizaban su situación ante la Comuna por lo cual se limitaban a  mandar dinero a personas para que mantuvieran la tumba limpia.    “Cada vez y cuando que venía a Nicaragua iba a ver la tumba, siempre la hallaba  sucia y todo se mantuvo así. Pero cuando mi madre decidió venir a Nicaragua en  febrero de este año yo decidí que iba a tomar cartas en el asunto y quería que doña  Isabel viera una tumba limpia, pues allí está su marido enterrado y mandé a  limpiarla y empecé a tramitar ante la Alcaldía la recuperación de diez lotes”, relató Somoza Urcuyo.    Somoza agregó que “en vista que esa era la tumba de los oficiales del Ejército de  aquellos tiempos, muchos parientes han llegado y han sacado los restos de sus  parientes, y yo quiero proteger a esas familias de que tengan el derecho de ver a sus   familiares. A mí no me importan quienes hayan sido, siguen siendo seres humanos y  su familia tiene derecho de venir a ver a sus parientes”, argumentó

14 DE JULIO DEL 2002 /   Xiomara Chamorro    Escepticismo y sorpresa ronda restos de Somoza García   Lectores de LA PRENSA   preguntan si es posible  encontrar a Sandino y  Rigoberto.    La cripta de los oficiales de la Guardia Nacional, donde  descansan los restos de Anastasio Somoza García y  Luis Somoza Debayle, fue legalizada a nombre de la Familia Somoza Urcuyo por la Alcaldía de Managua.
   Siempre estuvieron ahí. La realidad no parece fácil de aceptar y el escepticismo es la  primera reacción al hallazgo de los restos de Anastasio Somoza García y Luis Somoza Debayle en el Cementerio Occidental de Managua.  Para el periodista Roberto Sánchez, investigador histórico y responsable de este hallazgo, la reacción es normal, pero considera que las pruebas son contundentes. 
Con estas presunciones, Sánchez logró establecer contacto con Álvaro Somoza  Urcuyo, hijo de Luis Somoza, quien se encargó de realizar las pruebas de ADN en un  laboratorio de Estados Unidos, que confirmaron la procedencia de los restos  investigados.   “Lo que yo sé es que los Somoza Urcuyo, con mucha discreción, estuvieron  pagando un panteonero, primero para que guardara los restos dispersos y después  para que limpiara”, dice Sánchez.    Una leyenda protegió los restos    Sánchez señala que cuando preguntó a los Somoza sus razones para no desmentir la  leyenda sobre los restos, éstos manifestaron que durante el gobierno sandinista no  vieron condiciones para decirlo, porque pensaron que si se sabía que estaban en el  Cementerio no imaginaban qué reacción se iba a producir y prefirieron callar la  verdad.    Actualmente, Sánchez señala que la Alcaldía de Managua ya legalizó a nombre de la familia Somoza Urcuyo la cripta de oficiales de la Guardia Nacional. 

 10 de Julio de 2004  El Nuevo Diario  Léster Juárez y Oliver Gómez
Somoza García y la cripta GN
* Hace 25 años todo comenzó a temblar en la dinastía, hasta el soldado de concreto que velaba por sus muertos
* Hoy la Alcaldía y la familia Somoza Urcuyo arreglan el futuro de las bóvedas
* Contemplan incluso, repatriar restos de Anastasio Somoza Debayle
No tuvo el final digno que hubiera pensado. Anastasio Somoza García, el hombre que un día fue el más poderoso y temido de Nicaragua, yace en medio de una complicada negociación entre sus descendientes y la Alcaldía de Managua para que sus restos no terminen en una fosa común. 
Hace dos años, los restos del primer miembro de la dictadura somocista fueron encontrados entre la basura y las excrecencias. 
Luego de las versiones y rumores acerca de la falsa exhumación del cadáver de “Tacho Viejo” y su hijo, Luis A. Somoza Debayle la noche del 16 de julio; la Alcaldía de Managua inició un proyecto hace tres años para rescatar las memorias históricas de Managua, entre el cual se incluyó la búsqueda del paradero de estos restos. 
“La investigación consistió en encontrar las sepulturas de los ex presidentes y hombres ilustres que estaban enterrados en el Cementerio Oriental, entonces, nos planteamos una inquietud: ¿dónde están los restos de Somoza García? La respuesta nadie la sabía. Comenzamos a investigar en otros camposantos y en el Cementerio General nos encontramos con dos hechos realmente sorprendentes”, relata el historiador Roberto Sánchez. 
Lo que encontraron fue la tumba intacta de Luis Somoza Debayle, pero en la tumba de “Tacho Padre”, a pocos centímetros, ocurrió algo inverosímil. “Su cráneo estaba tirado en medio de la basura y las inmundicias, mientras la cripta yacía abierta”, dijo. 
Según Sánchez, posiblemente los vándalos, creyendo encontrar objetos de valor como medallas y condecoraciones en la cripta de Somoza García, la profanaron y al no encontrar nada dejaron sus restos en el suelo. 
“Es algo realmente sorprendente que el dictador que ostentó tanto poder y tanta riqueza, terminara de esa manera”, agregó Sánchez. 
ADN confirma 
Una vez que rescataron la osamenta, la Alcaldía de Managua se comunicó con la familia Somoza Urcuyo para comprobar el dato. Ellos decidieron enviar el cráneo y algunas extremidades inferiores a un laboratorio donde se le practicó la prueba de ADN y efectivamente confirmaron que eran los restos de Somoza García. 
Sánchez relata que los historiadores se dejaron llevar por el mito de los Trujillos en República Dominicana, y por esa razón, consideraron que Somoza Debayle había extraído los restos de su padre y hermano cuando partió al exilio. 
La historia de Trujillos confirma que el mismo día del derrocamiento en República Dominicana, rodeados de un fuerte aparataje militar, se dirigieron al cementerio donde se encontraban los restos de su padre, el dictador Rafael Leonidas Trujillos. Los sacaron del cementerio, y se los llevaron. 
“Quizá por eso a alguien se le ocurrió que eso había ocurrido en Nicaragua. Además, la mentira fue sustentada por versiones increíbles, porque a mí me dijo un panteonero que él había estado la madrugada del 17 de julio cuando llegaron a traer los restos de Somoza García y de su hijo Luis Somoza Debayle”. 
“¿Por qué los Somoza no aclararon? A mí me dijeron: no aclaramos para que no le pasara nada a los restos de mi padre ni a los de mi abuelo”, dijo Sánchez, una explicación bastante lógica a su criterio. 
El administrador del Cementerio General, Rigoberto Muñoz, se sumó a esa versión y está seguro que los restos de Anastacio Somoza García todavía descansan en la cripta donde está enterrado su hijo. 
Precisó que ha indagado acerca de la supuesta exhumación que realizó la familia Somoza, antes de abandonar el país y todas las versiones aseguran que no hubo tal acto. Al menos eso confirman los más antiguos panteoneros, los vecinos del camposanto y la misma familia mediante consultas con Alvaro Somoza Urcuyo. 
El intento del “Chigüín” 
“Todos aseguran que la familia tenía esas intenciones y hasta mandaron a buscar en patrullas a tres panteoneros esa noche. Al final no lograron llevarse ningún cuerpo, pues no había espacio en las aeronaves. Por el contrario, “El Chigüín” llegó minutos más tarde advirtiendo que debían apresurarse, pues no había tiempo”. 
“’El Chigüín’ llegó en una caravana de la EBI con varios guardias. También hizo el intento de la exhumación, pero los ataúdes estaban atorados en las criptas que apenas lograron quebrar. Fue el último en abandonar el cementerio, no sin antes forzar la cerradura de la administración y quemar los archivos de esta cripta, para evitar que se identificara luego a los Somoza”, agregó Muñoz. 

don Hernán Robleto, 
Dr. Jorge Pixley, 
José María Falla,
  Sofonías Salvatierra, 
Manolo Cuadra Vega, 
familia Lacayo-Fiallos,
 Oscar Turcios, 
Casimiro Sotelo,
 Pedro Joaquín Chamorro, 
los  caídos en los sucesos conocidos como del 4 de abril de 1954
Julio Buitrago,
 Camilo Ortega Saavedra,.

 criptas de los Bomberos, 
La cripta celeste
La Salle, los jesuitas.
sacerdotes Dasera


Monseñor José Arias  Caldera

sacerdote, el Padre Alvaro Argüello
poeta y sacerdote Angel Martínez  Baigorri

Lo  enterramos en la Cripta de los Jesuitas el lunes 4. Un aguacero que  caía se interrumpió mientras duró su funeral. 
 4 de Septiembre de 2000 |  —SERGIO AGUIRRE ARAGON—  Tras varios meses de sufrir una  agobiante enfermedad, a los 85  años entregó su  vida al Creador, Monseñor José  Arias Caldera, conocido por sus  numerosos feligreses como el   "Monseñor de los Pobres", por su  sacrificada y altruista misión  sacerdotal en favor de los  desposeídos de Nicaragua.  luego que falleciera a  eso de las 7 de la mañana de   ayer en un cuarto privado  del Hospital Militar "Alejandro Dávila Bolaños".   Monseñor Arias Caldera nació en Masaya el 8 de octubre de 1915, se ordenó sacerdote el 20 de septiembre de 1941 y falleció 3 de septiembre del año 2000.   En su vida sacerdotal estuvo en la parroquia de Santa Rosa en la  década de los 80, en la parroquia Santa Faz y después en la   parroquia Asunción de Ciudad Jardín, lugar donde hace un año  recibió la noticia de su jubilación, para luego trasladarse a casa de su hermana Isaura, ubicada en Linda Vista.  dentro de las  acciones humanitarias y sociales de Monseñor Arias Caldera, está  la fundación de muchas escuelas y comedores para la gente pobre de los barrios, dando mucho apoyo a la juventud, en especial a  esos jóvenes inquietos que siempre buscan una mejor alternativa  para su vida. 
. El Comandante Joaquín Vigil,
Ángel Martínez,
 Roque Iriarte, 
los hermanos Argeo, Eugenio, Máximo, Hildeberto  María, Armel, Ignacio Vivian y apolinar
 Ernesto Bunge (Mister Hit),
 Dr. Enrique Lacayo Farfane,
 doña Josefa Toledo de Aguerri, 
Luis Abraham Delgadillo, 
Dr. Emilio  Alvarez Lejaya,
 Félix Pedro Largaespada, 
Julián Inás, 
Salvador Ruiz Morales. 
Maestro Alejandro Cuadra 27 de Abril de 2001  El Nuevo Diario
 Maestro  creador de las las más exquisitas coreografías en Folklore quedó memorizada en un video conocido como  "Danza por Nicaragua". del grupo Macehualt de  espíritu alegre   sufrió   tres semanas los dolores de un cáncer de páncreas,  tras largas horas de agonía muere en aquel cuarto privado del Hospital  Bautista de Managua, la capital que lo adoptó como hijo legítimo siendo masaya de nacimiento.  Un mariachi   las notas alegres y parranderas de aquella canción preferida de Alejandro... "El Rey". Dicen sus macehaules  que él pidió esa canción para cuando lo fueran a sacar del Teatro  Nacional hacia el cementerio y su deseo se le concedió. Tras las puertas de vidrio del Teatro, la Banda Municipal de Managua, lo recibió con notas fúnebres de nuestros más  connotados compositores nicaragüenses y siempre en hombros de  los macehuales, Alejandro marchó lentamente al Cementerio  Occidental de Managua, donde su cuerpo reposa ahora en paz.
Ingeniero Sergio Aguirre Solís
6 de Julio de 2000 |   El Nuevo Diario En horas de la  mañana falleció el Ingeniero Sergio  Aguirre Solís. era hermano de nuestro Director   Fundador, Danilo Aguirre Solís vivio como   propietario de una firma de   ingenieros contratistas   El Ingeniero Aguirre contaba con  una larga trayectoria en este ramo   profesional, aunque también se desempeñó por varios años como   Director del extinto Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, en donde  también laboró durante su juventud.
 
 
 

 

 El Doctor Julio Icaza Tijerino

18 de Abril de 2001 |  El Nuevo Diario                —MARIA LOURDES TERCERO—
   El Doctor Julio Icaza Tijerino, quien  a la edad de 82 años se  desempeñaba como el Secretario  Perpetuo de la Academia Nicaragüense de la Lengua y como    miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua, Ensayista, crítico, Sociólogo, jurista   y poeta, escribió 33 títulos, en enero de  1954, ingresó a la Academia de la   Lengua Nicaragüense siendo su discurso de ingreso sobre «Los  Nocturnos de Rubén Darío».  Nacido en Estelí en octubre de   1919, el doctor Icaza Tijerino, fue el primer Sociólogo que tuvo Nicaragua,   en 1957, fue distinguido con   el Premio Nacional Rubén Darío, en el Género de Ensayo.libros «La Palabra y el Ritmo de Rubén Darío», publicado en 1987  Estudio de la Poética de Rubén Darío».Otro aporte de Icaza Tijerino fue como Historiador y crítico de la  cultura, así como uno de los principales teóricos de la identidad  hispanoamericana, lo que le granjeó aprecio en varios países de América Latina y España, con títulos como «Originalidad de Hispanoamérica»; «Hacia una Sociología Hispanoamericana, en 1958 y «La Cultura Hispánica y la Crisis de Occidente, en 1997. Como poeta dejó varios libros entre ellos «Poemas del Campo y  de la Muerte», publicado en Madrid en 1959, y «Tierra de Promición», en 1960. En el campo político, perteneció al Partido Conservador y varias veces fue diputado. Incluso, uno de sus últimos trabajos fue el de asesor de la presidencia en la actual Asamblea Nacional 
Ingeniero Carlos Santos Berroterán  El Ingeniero Carlos Santos Berroterán,   en la víspera de la Navidad de 1972  predijo el terremoto que sepultó Managua,  perdió su última batalla: un Cáncer en la  Próstata  él   escribió una carta despidiéndose  sobre todo de  Nicaragua «por el gran amor que me diste»,  dice la carta hecha por el Ingeniero Santos,    en un hospital de Estados Unidos. Vivió 78 años en este mundo  Nació el 5 de mayo de 1923 en Las Minas del  Jabalí, en Santo Domingo, Chontales; para  1948 era un Ingeniero graduado con honores  en la vieja Universidad Nacional de Nicaragua.  Años después fue electo Decano de la Facultad de Ingeniería, de la  recién formada UNAN.  en el exilio, donde, aparte  de obtener Maestrías en Universidades de Estados Unidos, trabajó en grandes constructoras de Guatemala, Costa Rica, Argentina,  Honduras y por supuesto en Nicaragua, país en el que unas de sus   obras, como Ingeniero Estructural, aún están intactas pese al  terremoto de 1972, como el Hotel Intercontinental Managua, y los  bancos Central y de América.  31 de marzo 1972, la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, lo condecoró  con el doctorado Honoris Causa por  sus trabajos y como reconocimiento por sus aportes al estudio de   los fenómenos geológicos. Ese fue el primer doctorado Honoris  Causa que ha entregado la UNI, y el primero y único  reconocimiento que le hacían al ingeniero Santos.  procreó en 54 años de matrimonio con la señora Briselda Rodríguez de Santos 6 hijos.
Pilar Aguirre
  A lo largo de su carrera acumula cantidad de diplomas, trofeos,  medallas de oro y en la noche que se velaba su cadáver en el Salón de las Arañas del Teatro Nacional Rubén Darío, se le otorga en   homenaje póstumo el galardón de mayor prestigio que concede el Gobierno de Nicaragua: premio Nacional de Humanidades por su aporte a la cultura nicaragüense, al día siguiente se le ofició  responso de cuerpo presente en las ruinas de la Catedral, La   Orquesta Nacional ejecutó tangos, (los preferidos de la artista),  también ejecutaron marchas fúnebres; al llegar al cementerio  general, al oeste de la ciudad, se apreciaban sus amigos artistas con lágrimas en las ojos, estaba muy tristes su hermano Pedro, su  nieto Raúl Alfredo y sus hijos Luz y Norman Porras Aguirre, público en general, un trío de guitarras musicalizaba el adiós de la artista,  interpretando los temas preferidos: La Mitad que me faltaba, Sin tí, Tus ojos se cerraron, pero lo más impresionante cuando la actriz    Evelyn Martínez dio lectura a una carta de despedida qus escribía Pilar dirigida a familiares, amistades, artistas y público que le  acompañara en su funeral. La vida de Pilar nos hace reflexionar sobre su deseo de superación que es digno ejemplo para quienes aspiran incorporarse a la carrera escénica..

 

Doña Leonor Argüello vda. de Huper, Destacada mujer que se desempeñara como Embajadora de Nicaragua en EE.UU. y Costa Rica, y brindara grandes aportes a nuestro país también como líder cristiana murió el  11 DE MARZO DEL 2002
 Esposos Guerrero y Soriano    Lolita Soriano
3 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 / La Prensa /  Gabriela Roa Romero     la conocida  “Madrina de los Artistas”.    se mereció la medalla de Amiga y Mecenas del Arte y la Cultura”,   Lolita Soriano falleció a los 79 años. Sus restos fueron depositados a las cuatro de la tarde de ayer en el Cementerio General de  Managua, al lado de los de su esposo. 

don MARCOS ANTONIO SANDOVAL MARTINEZ, 
miembro fundador del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, al que perteneció desde 1936  hasta su deceso. 
29 DE NOVIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa Fallece fundador del Cuerpo de  Bomberos   El pasado lunes 27 de noviembre en horas del mediodía falleció en esta  capital don MARCOS ANTONIO SANDOVAL MARTINEZ Sandoval ostentaba el rango de Comandante de Brigada, su vela se efectuó en la sede Central de los Bomberos, frente al Estadio Nacional, de donde  salió el cortejo fúnebre el martes 28 a las 3 de la tarde hacia el Cementerio General, donde recibió cristiana sepultura en la cripta de los Bomberos. 

Erwing Krüger
   compositor 
 Procreó cuatro hijos con el compositor nicaragüense, entre ellos al ex  ministro de Cooperación Externa, Erwing Krüger,  maestro Krüger como “Barrio de pescadores”,  “Mi pueblito” y “Luna en el estero”, etc. 
 10 DE OCTUBRE DEL 2003 / 
 Fallece el Dr. José María Zelaya 
El Dr. José María Zelaya Velásquez, destacado abogado y profesor de Derecho, falleció  en Managua. Su vela se realizo en la Funeraria Monte de los Olivos. Su esposa fue doña Amelia Acuña de Zelaya, sus hijas Amelia Mayela y Ana Beatriz,  la misa de cuerpo presente fue el 11 de octubre a las 3:00 p.m. en la Iglesia San Francisco, del barrio Bolonia; y a continuación sus funerales en el Cementerio General   Él era hermano de la doctora Rosa Marina Zelaya
 
 
 

 

12 DE MARZO DEL 2002 / La Prensa
     Hoy funerales de doña Leonor Argüello 
 
 
 

Doña Leonor Argüello vda. de Huper, esa destacada mujer que se desempeñara como Embajadora de Nicaragua en EE.UU. y Costa Rica, y brindara grandes aportes a nuestro país también como líder cristiana ha muerto. Sus restos permanecen en el Monte de los Olivos. Hoy martes se celebrará una misa de cuerpo presente a las 9 a.m. en la funeraria y a continuación se efectuará su funeral en el Cementerio General de Managua. 
 

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FECHAS IMPORTANTES EN EL CEMENTERIO OCCIDENTAL
En estas fechas se programan actividades para su preparacion y seguridad de los visitantes
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29 de Mayo de 2000 |   El Nuevo Diario                Con rezos, pinturas y una jornada de limpieza—MARIO MAIRENA MARTINEZ—
                 Recordando a las madres en el Cementerio  General
  Es el Cementerio General de Managua. Un domingo más transcurre  a dos días del 30 de mayo, Día de las madres nicaragüenses. Todas y todos los mencionados quisieran tener a sus progenitoras vivas, pero la vida no se detiene y en esa  marcha se van los seres queridos.
  rindiéndoles homenajes a la  mujer que les dio el ser. Cada quien con una historia que contar, sin olvidar el cariño del que gozaron cuando tuvieron a sus madres  vivas.   Fernando y Armando Martínez, muy de mañana llegaron al  Cementerio General desde el barrio Monseñor Lezcano a pintar, de   negro, la tumba de su progenitora Mercedes Hernández, que murió   el 7 de diciembre de 1997. Para que les ayudarán llevaron a un  nieto que su mamá no llegó a conocer, llamado Giovanni.

                 "Esto es más que todo una tradición nicaragüense", expresa  Fernando, mientras una pintura negra y brillante cumple con su papel de renovar una tumba que todos los años es visitada por los  seis hijos de doña Mercedes Hernández.
  Mañana 30 de mayo, la alegría será para aquellos que tengan a sus progenitoras vivas. Mientras, las y los que las tienen muertas   recordarán lo que alguna vez escribió el poeta español Federico García Lorca:

                 ¡Qué haré yo sobre estos campos cogiendo nidos y ramas rodeado
                 de la aurora y llena la noche el alma!

                 ¡Qué haré si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de
                 sentir mi carne el calor de tus miradas!

 1 DE NOVIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa    Carestía en el Día de los Difuntos      Pintada, reparación y limpieza de tumbas son las  constantes que se observan en los cementerios capitalinos por familiares de los deudos.  Mariela Ocón Rodríguez     El día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), representa para la Iglesia  Católica el inicio de oraciones de los seres queridos que en algún momento pasaron por este mundo y ahora descansan en la eternidad.  - El padre Orlando Calero, del Centro Juvenil Don Bosco, expresó que durante  este día se celebran las oraciones y misas que son válidas aunque ya no  estén vivos para salvar su alma.  - Según Calero, aunque a inicios de la historia quien no celebraba el día de  Todos los Santos quedaba bajo conciencia de todo pecado, hoy pasa   desapercibido ya que desde que el Gobierno de Zelaya por primera vez tomó posesión, se cortaron las celebraciones en honor a los Santos.


El Cementerio General convertido en uno de los principales de la Ciudad de Managua, ha venido brindando sus servicios desde su fundación hasta la fecha de hoy 9 de Mayo de 2002. albergando en su seno a varias generaciones entre los que se encuentran personajes que se han dstacado en el desarrollo histórico, político social y económico de la Ciudad capital y de Nicaragua.

9 de Marzo de 2001 |  El Nuevo Diario—ERVING SANCHEZ RIZO— Convertirá cementerio en museo y lugar de paseos  Herty en plan de turismo
    La Alcaldía de Managua remodelará totalmente el Cementerio  General para convertirlo en un hermoso museo que contiene la  historia de alrededor de 80 años de la capital y además hacer de él  un lugar agradable donde las personas puedan venir a visitar las  tumbas de sus deudos.  La remodelación sigue las ideas planteadas por el alcalde Herty Lewites, quien manifestó que en unos 70 días estarán terminados los trabajos que serán realizados a un costo de siete millones de  córdobas. (O sea ya deber'ia de estar terminado para esta fecha, Mayo 10 2002 cuando edité esta página -E. Manfut) Los planes conciben que se ampliará la zona de parqueo frente al  cementerio, se remozarán las puertas y a ambos lados de las dos  naves de espera de la entrada se colocarán dos mercaditos de  flores. además de restaurar   las luminarias existentes en las calles y callejones de campo santo  para que incluso pueda ser visitado de noche.Para comenzar esos trabajos, el jefe de la Comuna mandó a unos 36 trabajadores a limpiar calles y callejones del cementerio, para  después proceder a comenzar trabajos de restauración y de  reconstrucción de dos mil metros de muro perimetral que dará  protección al campo santo.

         Un muro que servirá para proteger las personas que llegan a visitar a  sus deudos y las tumbas, que han sido saqueadas por delincuentes  y drogadictos que entran a la necrópolis para cometer actos reñidos con la moral. Además para ello dijo que pronto incrementará la cantidad de guardas dentro del cementerio que ya concluyó su vida útil y solo se  seguirán realizando entierros en los terrenos de las personas que   aún tienen lugar en sus bóvedas.

RESTAURARAN y COMPUTARIZARAN REGISTRO
Algo sumamente importante es que se procederá a restaurar los  libros de inscripción de difuntos, dado que ahí se considera que  está un gran capítulo de la historia de Managua y del país, pero   además esa información será computarizada para que las  personas que vengan de fuera del país y deseen ubicar a sus  familiares, solo acudan a buscar esa información en el sistema.    El cementerio fue desde su inicio divido en tres clases, pero el jefe  de la comuna dice que eso no influirá en el cuido y mantenimiento, puesto que a todas las 36 manzanas se les atenderá por igual

18 de Marzo de 2001 |  El Nuevo Diario                El reto de Herty   —Roberto Sánchez Ramírez—
  Hace más de seis meses, en el segmento de historia del Programa Buenos Días Nicaragua, Canal 12 de T.V., iniciamos una campaña   para rescatar la memoria y obra de ilustres ciudadanos sepultados  en los diferentes cementerios de Managua, en especial el San Pedro, que debe ser declarado monumento municipal. El pasado 18 de enero presenté a la consideración del alcalde de  Managua, Herty Lewites, un proyecto para iniciar tales actividades  en el San Pedro, Occidental y Oriental. Hace pocos días Herty   anunció el inicio de los trabajos en el occidental o Central, labores  que incluyen pasar a computadora los registros que actualmente se  encuentran en mal estado.

        La decisión de Herty debe ser apoyada por encima de las diferencias partidarias. Pero también el alcalde Lewites debe   hacer un llamado amplio a integrar comisiones de trabajo,  formadas por los propios familiares de los difuntos, igual que por  escritores, músicos, pintores, educadores etc. etc., en fin los  diferentes sectores cuya memoria y obra debe ser rescatada.   Una convocatoria permitiría tener más y mejores ideas. No basta  con reparar y limpiar calles, ornamentar y pintar. Lo más importante  es ubicar los sitios donde están sepultados tantos ilustres  ciudadanos, es necesario a través de familiares y amigos recabar  datos biográficos y fotografías, a fin de elaborar guías que sirvan al   visitante y constituyen al verdadero rescate.

                La ignorancia sobre quienes yacen en los cementerios no permite  hacer justicia en merecidos homenajes, ni conmemorar ante sus  restos determinadas fechas.


 5 DE MARZO DEL 2002 /  La Prensa  /  Sobre los trabajos en el Cementerio    Reynaldo Rodríguez Cazaz
 Solicitamos al alcalde Herty lewites nos dé una solución al problema que nos causa el hecho de que los de trabajos de construcción en el Cementerio General de Managua se le dan sólo a dos organizaciones: “Cocalceg” y “Cotrabcs”.    Tenemos copia de un memorando en el que nos impone una reunión para  exigirnos qué tarifa tenemos que pagar a los albañiles, ayudantes y   excavadores que trabajan en el Cementerio.  Somos una Sociedad Anónima que pagamos nuestros impuestos y que   tenemos derechos y deberes que se rigen por el Código de Comercio, las   leyes y la Constitución, pero se nos obliga a trabajar una vez a la semana,  mientras las organizaciones antes mencionadas trabajan a diario.     Pedimos justicia para que se termine la corrupción y el tráfico de influencias  y abuso de poder. Tenemos familias que mantener, y si somos los primeros en tiempo tenemos que ser los primeros en derecho.     Respaldado por 8 firmas más


 

La Prensa/ Junio 23, 2004
 

El costo de morir

Gabriel Sánchez Campbell

El valor de un funeral está determinado por la cantidad de detalles que se incluyan en éste; como la cantidad de flores que se usen, la música y la comida que se ofrezca, pero la base de cálculo parte del precio del ataúd, el lugar del velorio y el cementerio donde se entierre el difunto

Presto a entrar al pequeño mausoleo que su familia había construido hacía unos meses, el hermano que se había contenido de llorar durante todo el sepelio no resistió escuchar la música que con todo el sentimiento interpretaban: Un puño de tierra, la misma canción de Antonio Aguilar con la que Juan Sebastián Rodríguez pidió que lo enterraran.

Su hermano se imaginaba que él siempre había querido su funeral así. Y dice que se lo dieron a su gusto y antojo. Con todas las de ley, a como se dice en buen nicaragüense. Costó caro, pero la familia quería honrar la memoria de su ser querido y por eso no escatimaron gastar casi tres mil dólares de todo el servicio.

Fueron más de 500 dólares en los arreglos florales, un ataúd de caoba con herrajes de bronce cuyo costo superaba los 900 dólares, una limusina que lo trasladó de la capilla de la funeraria hasta el cementerio donde tendrían que pagar los mil dólares por el servicio. Los 100 dólares por la serenata de los mariachis, y sin meter los 20 dólares de la misa.

Pero es que hay una verdad innegable para todos los que leen este artículo: que tarde o temprano les llegará la hora de fenecer y probablemente por no querer pensar en ese momento —sea por miedo o repulsión al hecho mismo de dejar de vivir, desconocen cuánto cuesta morirse.

Por eso es que hay una serie de cosas básicas que quieran o no se deben tomar en cuenta a la hora de sepultar a alguien. Estas pequeñas grandes cosas son la que desde el principio determinan si en un funeral se gastarán 300 dólares como mínimo o más de dos mil dólares.

Para empezar a determinar cuánto cuesta un funeral completo lo básico después del difunto es el tipo de ataúd y el lugar donde lo enterrarán. De ahí se incluye la preparación del cuerpo y algunos servicios opcionales como: la vela, el servicio religioso, las flores y la música, entre otras cosas. Cada una de ellas, en dependencia de la disponibilidad de dinero y de lo ostentosa o sencilla que se haga.

El TERRENO

Ahora que en el país, en donde han aparecido dos cementerios privados, los muertos no sólo pueden enterrarse en lugares públicos autorizados y no autorizados.

En Managua existen 33 cementerios, uno histórico y cuatro legalmente constituidos porque tienen registros, además de los dos campos santos privados que existen. El resto no están legalmente constituidos pero son municipales.

Normalmente en algunos de los cementerios de pueblos y de ciudades los precios de los terrenos varían de un lugar a otro. Pero en ninguno de los casos el costo se baja de los 50 dólares. Todos tienen diferentes valores, independientemente del tamaño que tenga el lote.

El valor de un terreno en el cementerio está dado por el acceso a las avenidas o calles principales, parques si lo tiene o valor estético. No es lo mismo comprar un lote en el fondo del cementerio, a uno que está cerca de la entrada principal, y enfrente de una de las avenidas del lugar.

Así por ejemplo, en Managua en el Cementerio General, que es uno de los pocos donde quedan terrenos, hay tres clasificaciones.

Según Héctor Gatica, encargado del Distrito II de la Alcaldía de Managua (Alma), el lote en Clase A para sepultar a una persona en el Cementerio General cuesta 1,500 córdobas; el de Clase B 1,200 córdobas, y el de Clase C vale 800 córdobas.

Nadie da mantenimiento a las tumbas. Sólo la seguridad permanente que se da a todo el lugar.

Pero al momento de utilizar el terreno hay que pagar a los sepultureros por la excavación de la fosa, y por el diseño de la cripta. Sólo en esto uno puede gastar entre dos mil a seis mil córdobas, según informó Roberto Bustos López, un contratista dedicado a este negocio.



Para el caso de los cementerios privados, la situación cambia. Aquí no se permite hace grandes edificaciones, ni mausoleos para romper con la uniformidad del espacio. Por lo general se venden lotes para tres personas a un precio de 2,500 dólares. Hay crédito para ello y un seguro para el dueño de la propiedad. El mantenimiento del lugar y de las tumbas corre a cuenta de la empresa que vendió el lote.

Según Eduardo Fonseca, gerente general del cementerio Sierras de Paz, el servicio en un lote para tres personas incluye un toldo en el campo santo, las sillas para la familia doliente y un recensor mecánico para el ataúd, así como la apertura y cierre de la fosa. Al momento de la compra se da una escritura pública y queda un compromiso empresarial de dar el servicio de mantenimiento a perpetuidad.

Anualmente la demanda por compra de terrenos en cementerios privados, según Fonseca, crece en un 20 por ciento.

En ambos tipos de cementerios anualmente hay que pagar un impuesto a la Alcaldía por la tenencia del terreno en el cementerio cuyo valor oscila entre los 100 y los 150 córdobas anuales.

Existen también los cementerios comunales, en los que por lo general una persona es la dueña de todo el local y es quien vende los lotes a los vecinos necesitados. El valor de una propiedad en este lugar puede andar entre los 500 córdobas en general. Pero si se quiere hacer alguna mejora se debe pagar el 10 por ciento sobre el valor de lo mejorado, al encargado del cementerio.
 

El ATAÚD

Luego de tener el terreno hay que estar claro qué tipo de ataúd se comprará para enterrar al muerto. La caja fúnebre puede comprarse en una funeraria o bien a un carpintero de la comunidad.

En el último caso, los ataúdes son piezas sin mucho acabado, cuyo valor puede andar entre los 500 córdobas. Pero las cajas no tienen ningún tipo de lujo o comodidad.

Ahora la caja también puede comprarse a un productor local de ataúd, de los mismos a los que las funerarias compran sus piezas. Éstas peden oscilar entre los 200 dólares, hasta llegar a los mil dólares.

Los asegurados y jubilados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tienen derecho a un ataúd, pero éste no supera el valor de los mil córdobas, por lo que mucha gente lo que hace es dar la diferencia por uno mejor.
 

LAS FUNERARIAS

El negocio de las funerarias es de confianza. Actualmente existen unas 14 empresas que dan este servicio, que consiste básicamente en poner a disposición del solicitante el ataúd, los traslados del cuerpo, entrega de recuerdos y la instalación de una capilla velatoria a domicilio.

También las funerarias ofrecen servicio de maquillado para el muerto, vestida, preparación para evitar la descomposición, cremación y decoración con arreglos florales, entre otras cosas.

Los servicios de las funerarias pueden ser a domicilio o en la capilla velatoria en sus propias instalaciones. Incluyen un ataúd, el traslado del muerto, instalación de capilla velatoria y algunas sillas. El precio depende del tipo de caja fúnebre que se use. El paquete puede costar desde 500 dólares hasta 1,500 dólares, por este servicio.

Ahora en el caso que se quiera velar el cuerpo en las instalaciones de la funeraria, éstas cuentan con capillas velatorias. El precio de su uso varía en relación al tamaño del local. Por lo general este servicio que oscila entre 500 y 900 dólares sólo incluye el derecho de uso de capilla durante 24 horas, bocadillos variados, café, té, gaseosas y demás bebidas de forma ilimitada.

En las funerarias se vende el servicio de varias formas. Uno es el servicio de ventas por contratos y los otros son de ventas de necesidad.

En el primer caso, las personas escogen el tipo de ataúd y los servicios adicionales que quieren tener cuando alguien o ellos mismos mueran. El de las ventas por necesidad es cuando la muerte llega inesperadamente a una familia.

Para el caso de las ventas por necesidad hay mucha flexibilidad porque a veces ésta se hace en un día feriado y no hay mucho dinero disponible o bien hay problemas económicos.

Margarita López de Cardenal, gerente general de la funeraria Monte de los Olivos, cuenta que cuando iniciaron en este negocio ellos vieron la necesidad de invertir en este tipo de servicios porque no se daba todo completo.

“Las formas de pago son variadas, se da crédito, financiamiento y ventas de contado, además de las ventas de contrato. Somos muy flexibles porque tenemos que entender que en algunos casos el estado emocional de las personas no es el habitual, pero para eso hay que saberles servir: bien y rápido”, expresó.

Según Ramiro Escobar, gerente general de la funeraria Heráldica, el negocio de este gremio ahora ha venido creciendo poco a poco, pero sobre todo considera que lo que hay que hacer es atender rápido y de manera oportuna.

“Hay potencial para este negocio, es un negocio de confianza que se debe consolidar, pero por la falta de costumbre de uso de funerarias hasta hoy día la gente está aprendiendo a utilizar nuestros servicios, pero vamos adelante”, manifestó.
 

MUERTE EN EL EXTRANJERO

Cuando un extranjero muere en Nicaragua o viceversa, éste necesita una serie de documentos y gestiones legales para volver a su país de origen. Por lo general las funerarias son las que se encargan de hacer estos trámites.

Si es el caso en el que un nacional muere en otro país, la funeraria del país en donde murió el nicaragüense envía el cuerpo a la funeraria local que lo recibe, ésta lo retira y se le da a los familiares.

Por lo general los cuerpos vienen embalsamados, dentro de un ataúd, o una caja sellada de zinc y cubierta por un balastro de madera.

El costo está en dependencia del lugar de donde venga el cuerpo, que por lo general se transporta por avión.
 

LA MUSICA Y LAS FLORES

La forma de enterrar a la gente ha cambiado. Antes la imagen de la plañidera, la mujer que vestida de luto profundo a quien se le pagaba por llorar, gritar y lamentarse profundamente ha sido sustituida por la música y los arreglos florales.

El mínimo de gastos en música es de cien dólares, ya que eso es lo que los mariachis tienen estipulado cobrar para una hora o una serenata que interpreten en un entierro.

También esa cifra puede verse incrementada tres veces más si es un grupo musical o coral el que llega a acompañar el servicio religioso o el entierro en sí.

Ahora en los arreglos florales también hay una importante cantidad de dinero que desembolsa la familia. Todo depende del presupuesto que se tenga.

Según Eva Patricia Jarquín, administradora de la floristería Flores y Diseños, la demanda de estos productos aumenta en dependencia de la situación política y económica del país, pero en general considera que los arreglos para funerales ocupa el 50 por ciento del mercado en su negocio.

Benjamín Mairena, del mariachi Jinotega, sostiene que sólo el pago de estos servicios se da a todo nivel, pobres y ricos. “Lo que buscan es complacer la memoria del fallecido”.

Franklin Moreno, director del mariachi Garibaldi de Nicaragua, sostiene que en los últimos años la participación de este tipo de agrupaciones musicales en los entierros es más frecuente.
 

LA HERENCIA

Cuando uno recibe una herencia de un familiar al Estado se le debe pagar el cuatro por ciento sobre el valor catastral del bien legado.

Este valor fue elevado un 300 por ciento hace poco más de un año, cuando se aprobó la nueva Ley de Equidad Fiscal, ya que antes que esa legislación entrara en vigencia sólo se pagaba el uno por ciento sobre el valor de autos, propiedades, naves y aeronaves.

Según Sergio Argüello Valdivia, un abogado litigante experto en juicios civiles y mercantiles, considera que este pago ahora es bien alto y representa un fuerte golpe para quien tiene que tributarlo.

“Y no hay escapatoria, se debe pagar siempre esa cantidad de dinero. Nadie se salva”.

Según la Ley de Equidad Fiscal, en el artículo 81 y 85 del reglamento de la misma, al Estado deberá pagársele el cuatro por ciento de ganancia sobre bienes inmuebles, y demás bienes de registro público. Y también indica que siempre se paga ese impuesto a los legados, ventas o donaciones.
 

IMPUESTOS HASTA LA MUERTE

Nicaragua es uno de los pocos países de Latinoamérica donde el costo del servicio funerario no es parte de la canasta básica, y por el que se paga el 15 por ciento en concepto de Impuesto General al Valor (IVA)

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