PERIODISTAS 
QUE ILUMINAN NUESTRA HISTORIA
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Mario Baraohona
Salomón Barahona López, (CHILO): periodista, escritor, artista, bohemio y sobre todo caricaturista, fue el menor de cuatro hijos: del matrimonio de doña Adelaida López Espinoza oriunda de Managua y don Cecilio Barahona Brenes, de Diriamba. Se casó con doña Zoila Portocarrero y fue padre de 11 hijos.

"Chilo" como se le conoció popularmente por ser hijo de Cecilio (Chilo), nació en el viejo barrio de San Sebastián de Managua el 21 de Diciembre de 1904. Su formación educativa la tuvo en el colegio de los Hermanos Cristianos de la Salle y desde temprana edad manifestó vocación por el dibujo artístico que lo condujo a su consagración como uno de los caricaturistas más grandes de su época en Nicaragua y América Latina.

El don de la caricatura lo manifestó de temprana edad, pues desde pequeño le gustaba observar los rasgos característicos de las -personas para dibujarlos en forma caricaturesca. Una vez, en el colegio se vio en problemas de disciplina con un hermano cristiano, profesor suyo, porque una caricatura que le hizo despertó el hazmerreír de sus compañeros de clase y el inesperado resentimiento del maestro.

En 1921, a los 17 años, "Chilo" publica sus primeras caricaturas en el periodiquito "El Field" de Santos Ramírez. En 1922, el poeta Salvador Ruiz Morales lo llama a trabajar como caricaturista en la revista Los Domingos y posteriormente la dirección del diario La Noticia lo invita a quedarse trabajando como caricaturista de planta y posteriormente como reportero de ese prestigioso rotativo.

Al respecto "Chillo" recordaba esa experiencia diciendo: "En mayo de 1925 don Ángel María Pérez y don Horacio E. Pérez, Gerente y Administrador respectivamente del diario "La Noticia", en ese tiempo, me dejaron como caricaturista de planta de ese diario, ganando cuarenta córdobas (oro en ese tiempo) con derecho a trabajos particulares. En esa época empezamos publicando una caricatura dominical, después jueves y domingo, hasta que establecimos la caricatura diaria, mas o menos en 1932 (])..."Por esa época publiqué varios libros de caricatura. Eso fue por allá por los años 30. Escribí sobre la historia de la caricatura en Nicaragua y la Historia de la Ciudad de Managua". (2)

Posteriormente, junto con su hermano Ernesto, que también era periodista, publicó la revista Pantalla, y en ella publicaba caricaturas de temas variados. Esa revista pronto fue cerrada por el gobierno por sus posiciones combativas en contra del fascismo y de la dictadura del gobierno de Anastasio Somoza García.
(1) Salomón Barahona, Historia de la Caricatura en Nicaragua , Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación. Pág. 75, Febrero- Abril, 1989. Biblioteca Armando Joya Guillén. (2) Pinceladas de la vieja Managua, Revista el País, Pág. 28, año 111 No. 27

El origen de "Panchito y la Rana"
"Chilo" y el director del Diario La Noticia, Juan Ramón Avilés estaban interesados en la creación de un personaje caricaturesco que encarnara el pensamiento y la opinión del nicaragüense popular, para poner en él los comentarios críticos humorísticos del acontecer nacional e internacional y fue así que "Chilo" se inspiró en la precocidad y fisonomía de un muchachito de diez años de nombre Emigdio Mendoza que al parecer era una especie de Mafalda de Quino y el nombre de "Panchito" lo tomó del personaje popular «Panchito Managua», que había hecho historia en la ciudad capital.

Posteriormente surgió el deseo de tener una pareja femenina para que actuara con "Panchito" y la idea del nombre le llegó del dicho popular "picar la rana" y de una anécdota del humor popular que le ocurrió al propio "Chilo" en una fiesta en que sacó a bailar a una muchacha que cargaba el mote familiar de «las ranas», por lo cual los observadores de la calle riendo le gritaron que estaban bailando «Panchito y la Rana.»

Así surgieron de "Chilo" y del humor popular esos celebres personajes de la caricatura nicaragüense que por 42 años, fueron la referencia de la noticia de interés del periodismo nicaragüense y los que marcaron la trascendencia popular de Salomón Barahona López.

"Chilo" continuó trabajando en la Noticia después de la muerte de Juan Ramón Avilés hasta que el Dr. Leopoldo Navarro asumió el control de dicho diario y se puso a trabajar en su Editorial Chilo donde para cada Semana Santa editaba su periodiquito El Testamento de Judas.La versatilidad de su personalidad
Caricaturista, artista, escritor, historiador y bohemio.

Como caricaturista Chilo se distinguió por su gran habilidad de dibujante del rasgo esencial de la forma, de la simpleza vigorosa de la línea que define el carácter, la expresión, el alma y la fisonomía del personaje que es evidenciado en lo más sobresaliente de su ser.

La caricatura de Salomón Barahona era breve, rápida, fina, picante, incisiva, aguda, sin caer en la vulgaridad o la irreverencia. En toda su obra se imponía el mensaje de denuncia en la forma desolada o desnuda, dicho en pocas palabras, o el "santo y seña" mudo incisivo, al mejor estilo chaplinesco. Al respecto el poeta Guillermo Rothschuh Tablada dice: "Los breves editoriales de Juan Ramón Avilés incomodaban al dictador que lo ha mandado a espiar y a matar. Pero le incomodaban más las fisgas cotidianas de "Panchito y la Rana".

De su gran habilidad para captar de primera impresión los rasgos característicos de sus personajes, vale destacar el artículo del redactor de la Noticia en Corinto, Rigoberto Gutiérrez a propósito de como hizo "Chilo" la caricatura del Comandante del Buque americano "Denver'', Capitán Wyman.

De sus obras de caricaturas se tiene toda la colección de los KariKatos de Panchito y la Rana que produjo durante mas de 42 años, los libros: PERSONAJES NICARAGÜENSE, publicadoen 1955 y REUNIÓN DE PRESIDENTES EN PANAMA que fue publicado en Managua un año después. También escribió el ensayo HISTORIA DE LA CARICATURA EN NICARAGUA.Como artista "Chilo" fue un excelente grabador en madera, antes del fotograbado sus "Karikatos" los grababa con buril en madera de madroño y de sus creaciones magistrales, el museo del arte latinoamericano de Washington tiene una muestra del personaje "la vaquita" de nuestro folklore.

También practicaba el dibujo artístico y en los años 60, en compañía de sus amigos pintores Ernesto Brown, Munkelito, Pérez Carrillo, Fernando Saravia, Anibal García, César Caracas y otros, tenía un estudio llamado "Eda Prím" ubicado en el segundo piso del edificio de la Farmacia Managua, de la vieja Managua. Ese mismo estudio le sirvió de aula a los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UNAN para sus clases de dibujo de modelos vivos.

A inicio de los años 50, en ocasión del primer centenario de ser Managua capital de la República incursionó corno historiador de dicha ciudad, haciendo el libro HISTORIA DE MANAGUA, con la colaboración del periodista Cesar Vivas R. Perteneció al círculo de notables que la Alcaldía de Managua conformó en los años 80 como Asociación de Historiadores de Managua.

En su vida social y hasta una edad muy avanzada cultivó la tertulia intelectual y bohemia, tanto con sus colegas, como con poetas, escritores, escultores, pintores, y músicos. De esos grupos podemos recordar a Manolo Cuadra, Cesar Vivas, Ernesto Brown, Rodofo Arana Sandigo, Juan Ahurto, Francisco Gurdián, Emilio Quintana, Nieve Andino, Edith Girón, Fernando Saravia, Fernando García «Duende Rojo», el maestro Luis A. Delgadillo, Emilio Rothschuh, Lolita Soriano, Julián N. Guerrero, Chabelita Palacios y otros. En esos círculos destacabaademás de su amenidad de palabra, su caballerosidad con las damas, y sus cualidades para preparar comidas y bebidas espirituosas, siendo famoso su original y refinado cóctel o asados de criadillas o huevos de toro y sus tragos de aguardiente, curados con hollejo de naranja dulce y ciruela.

Como gran gourmet de la comida típica nicaragüense era un buen conocedor de los restaurantes, comiderías, bares y cantinas mas famosos de la Managua de sus tiempos y en las entrevistas que como leyenda de la Managua del siglo pasado le hacían los periodistas del presente él recordaba: "Existía la costumbre de que después de las grandes fiestas sociales o particulares la gente iba a comer nacatamales donde « las Pijonas ». La mesa era la acera y ahí se sentaban a devorar el apetecible y siempre deseado bocado."... después vinieron otros restaurantes famosos corno el de la « Churnila »... ¡Ahí si que se comía bien! Estaba también el restaurante de Pedro « tuco»... servía muy buenas bocas. Las patitas de chancho que ofrecía Mario «Patón» eran tan suaves y gelatinosas que se les desbarataban a uno en la boca. La mondonguería de la «Romualda » siempre estaba llena, si querías consumir un buen mondongo, ella era la mejor opción"

Por su prestigio internacional, en 1957 fue seleccionado por el gobierno de Los Estados Unidos de América como uno de los siete mejores caricaturistas de América Latina para hacer un recorrido de honor por los Estados de los Estados Unidos de Norte América, y tener un intercambiar de experiencias con los más notables dibujantes ( Cartoonistas) incluyendo a los de los estudios de Walt Disney y fue recibido en audiencia especial en el Departamento de Estado de ese país. La caricatura que en esa ocasión le hizo al presidente de turno, Dwight Eisenhower, hizo mérito por ser publicada en uno de los diarios mas prestigiados de Washington.

Fue directivo, miembro fundador, de la Asociación de Reporteros de Managua y uno de los principales promotores de las famosas Veladas de Los Chicos de La Prensa que anualmente organizaban los miembros de dicha asociación.

Nadador tiscapero y reverente de la naturaleza

Por su trabajo como periodista y sobre todo por la gran aceptación social y política que tenían las caricaturas de Panchito y la Rana, Salomón Barahona fue un hombre muy popular y conocido en todo el país.

Por la proximidad de su local de trabajo con los mercados Central, San Miguel y Oriental, "Chilo" era un marchante muy conocido por todas las vendedoras de los mercados y de igual manera ocurría con las lavanderas de Tiscapa porque él fue un asiduo nadador de esa laguna hasta la edad de 90 años que dejó de llegar por los altos niveles de contaminación que tenía dicho lugar. ATiscapa bajaba todas las mañanas acompañado de su perro y el grupo de amigos del club de Las Ranas, de regreso a su morada siempre llegaba con flores silvestres como el Cuasquito, la Capanilla de color azul violeta, y el Jalacate que cortaba en la Laguna para ponerlas de adorno en los floreros de su casa de Sajonia. "Chilo" era un fiel defensor de la Laguna y siempre protestó por el despale de sus laderas y por la contaminación de sus aguas.

De joven también nadaba en el lago Xolotlán y siempre lamentó públicamente su contaminación por las descargas de las aguas negras y la industria de la zona costera de la ciudad.Fue un buen conocedor de la flora y fauna de la región y sobre todo de la botánica medicinal a la que recurría en muchas ocasiones para tratarse de algunas dolencias de su salud, que por cierto siempre fue muy buena. El afirmaba que los médicos eran mata sanos y que par estar sano había que hacer ejercicios, porque la función hace al órgano saludable. Su amor por la naturaleza lo cultivó desde niño en las Sierras de Managua donde él llegaba a pasar vacaciones a la finca de una tía.

Reconocimientos y otras actividades

Medalla de Oro Guardia de Honor Rubén Darío,
Medalla de Oro de reconocimiento a su labor pública impuesta por un círculo de amigos en ocasión de un homenaje Nacional de que fue objeto,
Miembro fundador de la Asociación de Artistas y Escritores de Nicaragua,
Profesor de caricatura de la primera Escuela de Periodismo de Managua que dirigió el Doctor Alfonso,
Medalla de oro Ciudadano del Siglo de Managua,
Autor de los «TESTAMENTOS DE JUDAS» que circulaban corno periódico en Semana Santa atacando la Dictadura de los Somoza

Fallecimiento
"Chilo" murió de viejo un 27 de Mayo del 2001 a la edad de 96 años, sus restos descansan en el Cementerio General deManagua y en su lápida le acompaña una caricatura de «Panchito y la Rana» poniéndole una ofrenda floral en su tumba.

A su entierro llegaron personas de todos los sectores sociales incluyendo gente humilde del pueblo y alguno que otro manifestó que leyendo a «Panchito y la Rana » había aprendido a leer.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org