Colecciones www.manfut.org


un monumento moderno, lo que pasa es que cada cabeza es un mundo,
La figura, cuyo concepto es abstracto, se compone de muros puntiagudos que nacen en la tierra, se elevan hacia el cielo, se unen a unos diez metros de altura, e inmediatamente se disparan hacia puntos opuestos.
BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.



 
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO
PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.

JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY

 
 
 
 

Periódicos y Revistas de Nicaragüa
Periódicos y Revistas Actuales :
Primeros Periódicos y Revistas  1830 - 1859
Periódicos y Revistas 1860 - 1890
Periódicos y Revistas 1891 - 1920
Periódicos y Revistas 1921 - 1950
Periódicos y Revistas 1951 - 1990 

Inauguran monumento agrandes del Periodismo
1 de Octubre de 2004  El Nuevo Diario  Melvin Martínez A.

* Alcalde, dirigentes gremiales, Presidente y Poderes del Estado en acto solemne
* Lewites: “Los periodistas se lo merecen por reforzar valores morales y cívicos de ciudadanos”
* Bolaños: “No puede haber Patria sin hombres que tengan conciencia del servicio a la comunidad”

     
El monumento en honor a los periodistas más representativos de la historia de Nicaragua fue inaugurado ayer. El acto central lo presidió el presidente Enrique Bolaños, junto con los presidentes de los diferentes Poderes del Estado, el alcalde de Managua Herty Lewites y el doctor Danilo Aguirre, director de EL NUEVO DIARIO, en representación de la Junta Directiva de la Fundación Periodismo y Cultura “William Ramírez”. 

Además, estuvieron presente los miembros de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), y el Sindicato de Periodistas. 

“Desde este memorial, las futuras generaciones de periodistas podrán hacer un recorrido por la historia del Periodismo a la par de hombres que supieron combinar el ejercicio profesional con su profundo patriotismo y su integridad personal”, dijo el doctor Aguirre, al pronunciar el discurso inaugural en nombre de la fundación. 

Aguirre realizó un recorrido oratorio por las obras más representativas de los fundadores del Periodismo en Nicaragua, entre los que mencionó a Enrique Gottel y a Favio Carnevallini, quienes no sólo hicieron historia con las letras y artes gráficas, sino que, como hombres progresistas, concebían a Nicaragua con un trazo de futuro y de porvenir, y de ahí el nombre de su periódico de publicación semanal. 

Luego les siguieron otros ilustres del periodismo como Pedro Joaquín Chamorro, Manuel Díaz y Sotelo, Adán Selva y Juan 
Ramón Avilés. Recordó Danilo al recientemente fallecido Pedro Rafael Gutiérrez, el gran cantor de la Managua sepultada en los escombros del terremoto e inmortalizada con su Réquiem, y también se refirió a una buena cantidad de periodistas cuyos nombres, en un futuro, deberán estar en el memorial. 

Por su parte, el alcalde Herty Lewites dijo que nunca puso en duda la construcción de la obra “porque los periodistas se lo merecían, por el gran aporte que han hecho los periodistas nicaragüenses, al reforzar los valores cívicos y morales de 
los ciudadanos. 

“Tratamos de tomar en cuenta a todos los sectores para que participaran en este reconocimiento a los periodistas, es por eso que decidimos someter a un concurso el diseño del Memorial de Periodistas Ilustres, que tiene para iniciar a los fundadores del periodismo, Gottel y Carnevallini”, indicó Lewites. 

El presidente Bolaños, por su parte, indicó que no puede existir patria sin hombres que han tenido una conciencia de interés en pro del servicio a la comunidad, como los periodistas homenajeados. 

“Nadie puede dudar de la talla moral y humana de todos estos hombres de distintas ideologías y nacidos en diferentes lugares del país, a cuyas memorias se dedica el monumento”, dijo Bolaños.
 


Incrustan en Monumento a 6 titanes del Periodismo
Edgard Barberena 
END - 06:00 - 01/02/2008

La Fundación Periodismo y Cultura “William Ramírez” y la Alcaldía de Managua rindieron ayer un emotivo homenaje a seis figuras relevantes que tuvo el periodismo nacional, al develar para ellos igual número de placas en la Rotonda del Periodista. Danilo Aguirre, Presidente de la fundación, dijo en su discurso que con la develación de las seis placas, el número de perennizaciones inescrutadas en las paredes del monumento ya suman 32.

“Esta vez incorporamos a esta especie de templo laico de los ilustres del periodismo, a Emilio Quintana, Francisco Hernández Segura, Gustavo Alemán Bolaños, Edgard Castillo (Koriko), Eugenio Leytón y Róger Sánchez, el creador de “Polidecto”.

Otras figuras aguardan

Dijo Aguirre que otras grandes figuras en la historia del periodismo nacional están aguardando “que nuestra Fundación los traiga a esta rotonda, y les aseguramos que nosotros o nuestros relevos darán cumplimiento a cabalidad con estos históricos compromisos”.

Resaltó el presidente de la fundación y director fundador de EL NUEVO DIARIO que han tenido el cuidado de escoger a los periodistas para su exaltación y reconocimiento sobre las brillantes páginas que dejaron, su profesionalismo, su magisterio, su entrega y su compromiso gremial.

Sobre el poeta Quintana, Danilo recordó su célebre novela “Bananos”, donde reflejó el drama de los obreros sometidos a la cruel explotación en las bananeras de las transnacionales que operaron en tierras centroamericanas.

Hernández Segura, un gigante del Periodismo

Con respecto a Francisco Hernández Segura, el doctor Aguirre lo calificó como un gigante del periodismo y del sindicalismo, mientras que sobre el legado de Gustavo Alemán Bolaños dijo que “donde el exilio político lo obligaba a refugiarse, supo combinar su brillante prosa, su crítica incisiva y sin concesiones contra los males que asolaban su país”.

Sobre los periodistas que dejaron sus sellos en la crónica deportiva, Aguirre mencionó a Edgard Castillo “Koriko” y a Eugenio Lestón, quienes llegaron a construir en un mismo medio, una de las mejores duplas que ha conocido el quehacer periodístico deportivo.

Ambos eran afables y libres de prejuicios que les quitaran la sonrisa de sus rostros, y llegaron al fin de sus días sin variar un ápice sus personalidades.

En memoria de Róger Sánchez

Y sobre Róger Sánchez, el caricaturista, Aguirre dijo que su humor “no sólo nos dejó un dibujo irrepetible como perfección artística, sino que su contenido y su proyección argumentativa en el contexto nacional que le tocó vivir, escaló alturas todavía insospechables para los estudiosos de nuestra atormentada historia”.

Por parte de los familiares de los periodistas a quienes se les hizo un homenaje póstumo habló Krosnodar Quintana, hijo de Emilio Quintana López.

El acto fue cerrado por el alcalde Dionisio Marenco, quien aprovechó la tribuna para saludar a todo el periodismo nacional que hoy celebra su día, y recordó a Francisco Hernández Segura, el que junto a su viuda Merceditas trabajaron en la clandestina Radio Sandino en los últimos días de la dictadura somocista. 


Chatarra soldada, un arte único de escultor nica
END - 17:01 - 05/01/2008

A los 12 años de edad sus padres le notaron el talento por la pintura y logró hacer sus primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes, para posteriormente tecnificarse en Italia hace más de 40 años.

Ésta es, a grandes rasgos, parte de la vida del escultor Noel Flores Castro, quien a sus 67 años de edad ha logrado ser el único artista que ha desarrollado con una gran plasticidad figuras de chatarra.

Nació el 17 de noviembre de 1940 en la comunidad de Piedra Menuda, Nindirí, Masaya. Su padre se llamaba Alfredo Flores Cerrato, un alistador en zapatería, y su mamá, María Castro Flores, una maestra de escuela en esa localidad.

Fue su mamá la que le detectó de niño su habilidad para dibujar, y por eso le dijo a su marido que lo fuera a matricular en Managua a la Escuela de Bellas Artes, en 1954.

Obtuvo una beca del gobierno italiano para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde pasó cuatro años, y se graduó en 1962. Durante ese período hizo viajes de estudios y participó en exposiciones, donde muchos coleccionistas adquirieron sus obras en las principales ciudades de Europa.

En Italia estudió pintura y escultura, pero se graduó en escultura. Muchas de las esculturas que hizo en Italia fueron vendidas en Florencia, así como una colección que se llevó una señora de Basilea, Suiza.

Al retornar a Nicaragua, impartió clases de iniciación artística en la Normal de Jinotepe de 1963 a 1966. También impartió la misma materia en el Goyena y el Maestro Gabriel.

Estatuas en metal
Noel posee la habilidad de confeccionar estatuas en metal, pero esto no lo aprendió en Italia, sino en la Escuela de Bellas Artes de la vieja Managua.

Tenía un amigo el arquitecto --Julio Díaz-- que llegaba a ver sus exposiciones. “Como yo siempre pensaba en el metal, le dije a don Julio que si me podría conseguir ripios (pedazos de varillas, tuercas) y me dijo que sí”, relata.

“A través de él logré hacer mis primeras esculturas en hierro”, añade. Para esa ocasión fue que le salió la oportunidad de optar a una beca para estudiar en Italia, a través de un concurso.

El concurso consistía en “llevar todo lo que habíamos hecho durante el periodo de vacaciones para valorar el trabajo, y después una prueba que se hizo en la Escuela de Bellas Artes”, cuenta. En esa ocasión estudiaban en el centro Leoncio Sáenz, César Caracas, entre otros. “Yo obtuve así el primer lugar y me tocó viajar a Italia”, dice orgulloso.

Su primera obra en metal la hizo antes de irse a Italia. Hizo una estatua con la figura de una niña saltando en una cuerda, la que ahora está en manos de personas que tienen colecciones privadas.

Procedimiento para trabajar en metal
Noel, para hacer una estatua de metal (con tornillos, tuercas, pedazos de láminas, varillas), primero hace un boceto de barro, después una estructura de alambre, siguiendo el boceto, y la amplía del tamaño que ha decidido hacer la obra. Sobre la estructura del alambre va colocando (soldando) el metal, ya sean tuercas, platinas, u otros materiales, hasta construir toda la figura.

Recientemente acaba de terminar una figura de cuatro metros de alto con tuercas y platina para don Joaquín Gómez. Es una silueta de pájaros que van en vuelo.

Un cristo metálico en Guatemala
El pintor guatemalteco César Izquierdo le solicitó a Noel confeccionar un Cristo en metal de tres metros de altura, el cual conserva en su colección personal en ese país. Además, le hizo un retrato en metal, ya que Izquierdo hace poco cumplió sus 50 años de vida artística e invitó a Noel para que fuera a la capital guatemalteca a la exposición.

Otras obras de Noel están en Suiza, Alemania y Costa Rica.

Obras de Noel en Managua
Trabajos de Noel tanto en concreto como en metal están ubicados en diversos puntos de Managua, entre ellos las cuatro figuras de El Güegüence en el centro de la rotonda que lleva ese nombre. Esas estatuas las hizo con cemento armado.

Otro monumento está en Bluefields, en un parque, y tiene una altura de siete metros y representa a las etnias de la Costa Caribe. En el “Olof Palme” hay una estatua de cuatro metros, la figura de una madre.

También hay obras del escultor en la casa de doña Maruca Gómez, como colección privada. Otras obras las adquirió hace unos años el arquitecto Julio Díaz.

Noel también es el autor del monumento dedicado a los periodistas Fabio Carnevallini y Enrique Gottel, nacido en Danzing, Prusiak, Alemania en 1831, que visitó Nicaragua en 1850. Este monumento está en la rotonda El Periodista.

Frente al edificio donde estuvo el cine González hay otro monumento en metálico que se llama obreros y obreras. Noel también fue quien hizo la estatua del Cristo de la Rotonda Santo Domingo. Esta obra la hizo con cemento armado.

Monumento destruido
Flores aprovechó la presencia de EL NUEVO DIARIO para llamar la atención de que el monumento que hizo para la rotonda El Güegüence ha comenzado a ser destruido.

Dijo que la destrucción de una de las estatuas ha sido ocasionada durante la instalación de toldos y propaganda para la hípica, por lo que llamó al alcalde capitalino, Dionisio Marenco, a tomar cartas en el asunto.

Además, la comuna tampoco le ha dado el cuidado necesario a los otros monumentos instalados en diversos puntos de Managua porque, a juicio del escultor, todas esas áreas donde hay estatuas deben ser respetadas y no ser utilizadas como elementos de apoyo para cualquier cosa.

Hace tres años restauró el monumento a El Güegüence debido a un patrocinio de la British American Tobacco Company, pero nuevamente ese monumento está deteriorado y en abandono.

“Yo le recomendaría al ingeniero Marenco que debe de tener una dependencia con gente encargada que entienda sobre este tipo de arte, para que los monumentos tengan el mantenimiento debido, ya sea que estén hachos en hierro, concreto o bronce, porque esas figuras necesitan en determinado tiempo una protección”, dijo.
 

Sólo un hijo heredó su talento
De los cinco hijos que tiene Flores, solamente el varón –-Noel Flores Reyes-- heredó el talento de la pintura, pero no la practica, ya que se dedicó a la ingeniería en sistemas.

Noel es del criterio de que el gobierno actual “debe ponerle mente al arte”, aunque reconoció que durante la primera administración de los sandinistas, en la década de los 80, le dieron a hacer dos obras, que son las que están en el “Olor Palme” y en Bluefields.

Durante la administración de Violeta Chamorro “no se hizo nada para adornar la capital”, afirma. En el tiempo de Arnoldo Alemán construyó las estatuas de El Güegüence y las que están frente al extinto cine González.

Costos de una estatua
Construir una estatua en metal o en concreto tiene un alto costo, “aunque las más costosas son las elaboradas en metal, pero su durabilidad es enorme”, comenta.

El Cristo de la rotonda lo hizo en su centro de trabajo (su casa, ubicada en las inmediaciones de la iglesia San Rafael). Tiene una altura de seis metros.

Él lo ensambló en la rotonda. La estatua tiene una estructura interna de perlines, alambres, varillas de diferentes medidas y un forro de tela metálica, que es con el que se sostiene el concreto. Empleó seis meses para construir esa estatua.

La figura de la estatua tiene un espesor de dos a tres pulgadas, y la parte interna es hueca. Tuvo un costo de 27 mil dólares y se hizo durante la administración edilicia del ingeniero Roberto Cedeño.

Noel es el único escultor que elabora estatuas metálicas. En los años 80 hubo un muchacho que fue alumno de él y que se llama Frank Orozco. Éste hizo la figura del Soldado Desconocido que está ubicado en la esquina opuesta al desaparecido cine González. Orozco ahora reside en Italia.

Una publicación del Banco Central de Nicaragua de 1971, sobre una exposición de las obras de Flores, incluyó una presentación del entonces director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Julio Villa A.

En esa ocasión Villa escribió que para esa época el escultor había recibido muchas menciones, además se le habían hecho reportajes que fueron publicados en diferentes periódicos del mundo, y entre sus galardones contaba con la medalla de oro en la Exposición de 1958 en Masaya y el gran premio de Primavera en Florencia, Italia, en 1962.

Para esa ocasión Flores ya era miembro fundador del grupo artístico Los Nahoas y profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

“Describir con palabras a un artista como Noel Flores es muy difícil, pero para formarnos una imagen del nica tenemos sus obras; no cabe duda, por él hablan sus obras y dicen muy alto lo que vale el nica”, se lee en la publicación del Banco Central de Nicaragua.

Obras de Noel en Los Ángeles
Una colección de obras de Noel está en Los Ángeles, California, y la tiene una hermana del escultor de nombre Alba Flores Castro, entre ellas una escultura de una madre con un niño, seis pinturas, bodegones, retratos y paisajes. 
 

.

Su forma bien puede entenderse como una flor, o la de ideas que se unen y se expanden o simplemente un grupo de lenguas.

La parte horizontal de la armazón está hecha de concreto, pero el área vertical, se compone de material ligero, que suele utilizarse para dividir paredes internas de los edificios, y tienen poca durabilidad.

  Según expertos, no hay razón para que una obra de este tipo, sea recubierta con materiales “baratos,
                                                                                   que no son los elementos apropiados para obras monumentales”.
La Obra es Monumental, desde todos los puntos de vista de Managua, y cumple el proposito de unir a Managua.
===================================================================================================

Memorial a Periodistas Mártires.

Este Memorial tendra un cambio sobre el tiempo, 

 

 Sin embargo la belleza del Memorial se encuentra en cada placa, en cada historia, cada biografia, 

Bíografia del arquitecto de ésta obra monumental.


El arquitecto norteamericano Glen Small, el creador de esta obra, y también de la gigantesca Concha Acústica que se levanta de espaldas al Lago Xolotlán.
 




 
 

Monumento al Periodismo 

                Fundación «William Ramírez» en acción 
                * Rotonda para exaltar a periodistas ilustres 
                * Descollará monumento a Gottel y Carnevalini 
                * Toda la Rotonda del Periodista y el boulevard será un memorial  para destacados hombres de prensa 
                * Acogida entusiasta en la Comuna de Managua 

                Un monumento a don  Enrique Gottel,  fundador del  periodismo moderno  nicaragüense, se  levantará en el centro de la Rotonda del  Periodista según el proyecto presentado  por la Fundación Periodismo y Cultura «William Ramírez»  (FPC), ante la Comuna de  Managua. 

                Acogido con   entusiasmo por el  alcalde Herty Lewites, el proyecto tiene la finalidad de construir en   la Rotonda un Memorial donde se honre a los periodistas que a  través de la historia enaltecieron nuestra Patria y la comunicación  social nacional. 

                Junto al monumento del señor Gottel, fundador en 1864 de «El  Porvenir de Nicaragua», figurará don Fabio Carnevalini, quien a la muerte de don Enrique, en 1875, continuó su obra para hacer de ese periódico el más estable, duradero y de más amplia circulación en el país. 

                A mediano plazo se colocarán alrededor de la Rotonda bustos o placas que honren la memoria de nuestros más preclaros periodistas, recordatorios que se prolongarán por el futuro Boulevard de los Periodistas que unirá la Rotonda con la Pista Suburbana. 

                Para la realización del monumento a Gottel y Carnevalini, además del apoyo decidido de la Alcaldía, la Fundación «FPC William Ramírez» visitó recientemente al Embajador de Alemania, doctor Hans Petersmann que se mostró muy receptivo al conocer que un  alemán como el señor Gottel era el fundador del moderno periodismo nicaragüense. 
 
 


 

Nicaragua: 1999. Recently, Small returned to Nicaragua to embark on another series of government and indepently financed projects, including hotels, monuments, and an amphitheater. 

1985; Small's work in Nicaragua began when Nicaragua's Minister of Tourism offered him the enormous opportunity to design a hotel addition to the Hotel Intercontinental as well as a convention center. Small moved down to Nicaragua to tackle the capital's architectural disarray. Though originally had more environmentally-conscious designs in mind for the earthquake-riddled city, he designed a terraced addition to the hotel with ponds and landscapes. He described it as "rhythmic sweeping drama", because of the undulating transition of the building into Lake Managua. The actualization of all these projects was halted due to political upheaval in the country. 

,
Nicaragua: 1999. Recently, Small returned to Nicaragua to embark on another series of government and indepently financed projects, including hotels, monuments, and an amphitheater. 

1985; Small's work in Nicaragua began when Nicaragua's Minister of Tourism offered him the enormous opportunity to design a hotel addition to the Hotel Intercontinental as well as a convention center. Small moved down to Nicaragua to tackle the capital's architectural disarray. Though originally had more environmentally-conscious designs in mind for the earthquake-riddled city, he designed a terraced addition to the hotel with ponds and landscapes. He described it as "rhythmic sweeping drama", because of the undulating transition of the building into Lake Managua. The actualization of all these projects was halted due to political upheaval in the country.
 


 
 
 

  

 

 

First is the story of the eccentric architect, the outsider. At thirty years old, Glen Howard Small was a rising star. His designs decorated the covers of magazines; he was a guest on radio and television; he was teaching at the Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), a prestigious architectural school that he helped found. His trademark and most impassioned design, the Biomorphic Biosphere Megastructure (BBM), the mile-high, self-sustaining city that he envisioned transforming the Los Angeles basin into an ecological paradise, was all part of his crusade to save the world through architecture. In an effort to understand this work, the filmmaker studies the designs and models that have consumed her father his entire life. 

How would his designs change our world? Are they viable? Architect John Johansen comments: "He's embracing growing things and the forms that they propose. That’s the important value of his work...his investigations and his research and his visions in biomorphic architecture." By the mid '80s, however, Glen Small's career trajectory had flattened out and he and his ecological concerns had faded into obscurity. Lucia Small follows her father throughout his day, speaks with architectural peers, and pours through past articles and archival footage in an effort to find out what went wrong. Why, if her father's ideas were so celebrated then, are they now so easily dismissed? 


True, only a select group of architects have gained any recognition for their innovative reimagining of urban systems - Paolo Soleri and his Arcology, Peter Cook and the several architects of Archigram, and Buckminster Fuller. Glen Small's designs, such as the BBM, the Green Machine, and Turf Town, all had similar societal, ethical, and environmental concerns as the basis for their design, yet they remain only as drafts in his studio, and small blips within the media radar screen. Even in comparison to those ecological designs that did receive world-wide acclaim and recognition - for example, Soleri's idealistic urban vision of Arcosanti - Small's designs addressed more systematic problems. In the film, Jan Mardian, interior designer and former student of Small's, describes the Biomorphic Biosphere: "It's an ecosystem. There's not an ecosystem in Soleri's work. I mean, there is solar (power) ... [ but Soleri] doesn’t take everything into account, and [the BBM] is a much more sophisticated work." 


The story takes a dramatic turn when the filmmaker stumbles upon footage from a 1976 panel on "the future of architecture" at which Small accuses all the panelists, including Charles Moore and such present-day luminaries as Frank Gehry, of not being concerned or qualified to speak about the future. Was Small justified? Milica Dedijer, architect and former SCI-Arc Faculty member remarks: "I always felt that Glen was a messenger of something profound." Was he a misunderstood herald or was he simply blind to the professional consequences of his behavior? In 1990, after seventeen years of teaching architecture at SCI-Arc, Glen Small is fired, follows with a law-suit against the school, and ultimately loses. Was his demise a result of political infighting or just his brash, outspoken nature? Or was he simply out of step with the times? As Lucia tries to get to the bottom of what happened with her father's career, she starts to realize that his rocky personal life had an even greater impact on his professional path than she initially suspected. 
 

 
 

  

 
 

.


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua