Colecciones NiKa-CyberMunicipio

Plaza de la Fe 
"Juan Pablo II"
ingenieros y arquitectos afirman que será la más grande de Centroamérica
• 54 mil nicaragüenses podrán pasar a la historia si dejan grabados sus nombres en igual número de ladrillos que tendrá dicho sitio
• Plaza tendrá estilo renacentista por su configuración simétrica, radio concéntrica



Nombre: Plaza de la Fe Juan Pablo II
Area: 27, 214.31 metros cuadrados 
Elementos: Cobertura de pisos de baldosas de concreto y ladrillos de arcilla refractaria o de concreto con acabado y color de ladrillo de barro.
Columnata perimetral empergolada.
Jardineras, engramados, plantas ornamentales y árboles
Red eléctrica luminarias y bancas.
Un obelisco monumental de 31.50 metros de altura conmemorativo de la última visita del Papa a Nicaragua.
Agua potable y drenaje pluvial.
Financiamiento: Patrocinado por empresas, organismos, familias, personas. La Alcaldía aportará 1,650.000.00 córdobas, el terreno, infraestructura, agua potable, electricidad, obras de drenaje, jardinería, arborización y mano de obra.

Frente al inmenso espejo del Lago de Managua, los nicaragüenses comenzaron a construir el sitio público más grande del país, de Centroamérica y quizás, de Latinoamérica, esboza con orgullo, frente a la monumental maqueta de la Plaza de la Fe Juan Pablo II, el arquitecto y urbanista Mario Barahona, diseñador de la obra.

El anuncio lo hace frente a las autoridades de la Alcaldía de Managua, que en acto solemne detallaron los costos y objetivos de esta plaza que le dará una referencia majestuosa a la capital, cuyo corazón fue destruido por el terremoto de diciembre de 1972 y que hoy es reconstruido paulatinamente.

La Plaza de la Fe contará con el virtual aporte de 54 mil ciudadanos de Managua que tendrán opción a comprar un ladrillo por solo 18 dólares, que llevará impresos sus nombres y que cubrirán los 27, 214 metros que promete tener la plaza ubicada entre El Malecón, la Avenida Bolívar, el Parque Frixione y el Teatro Rubén Darío.

Según el Alcalde dé Managua, ingeniero Roberto Cedeño, los trabajos de nivelación de terrenos ya comenzaron a cuenta de la comuna que igualmente aportará los terrenos, y una contraparte de un millón 650 mil córdobas, mientras el Gobierno Central financiará la construcción del obelisco, obra que será licitada a finales de julio.

A partir del mismo día que las autoridades de la Alcaldía de Managua presentaron la maqueta de la plaza, el pasado 16 de julio, la municipalidad comenzó a ofrecer en el Museo de la Cultura de El Malecón, ladrillos, bancas, baldosas, faroles, columnas y parte del obelisco en donde se colocará el nombre de quienes compren el derecho que va desde 18 dólares que es el valor de cada ladrillo hasta dos mil 500 dólares que cuesta una banca.

Según el ingeniero Cedeño, el inicio de la construcción de la Plaza coincide con la última fecha en que el Papa visitó Nicaragua. El Alcalde reconoció que existe mucha demanda de los ciudadanos por comprar el derecho a grabar su nombre en los ladrillos. "La gente quiere tener su nombre grabado en las diferentes piezas que se ofertarán, para las empresas que gra ben su nombre va a significar una publici dad permanente", dijo por su parte la Vi ce-alcaldesa Leda Sánchez de Parrales.

El Alcalde Cedeño dejó claro que lo terrenos son propiedad de la comuna donde se construirá la plaza no presen ninguna amenaza, ya que se realizaron lo estudios necesarios que garantizan la se guridad de la obra. En este sentido, el ar quitecto Barahona reiteró que existen es tudios muy precisos sobre los fundamen tos de la plaza los que consisten en un es tudio geotécnico y simulaciones para de terminar el soporte de la estructura y I que no representa peligro sísmico; y qu para tener mayor seguridad, se utiliza ' impermeabilizante especial aditivo qu cierran los poros capilares del concreto reduce la permeabilidad, por su cercan! con el lago.

Se trata de una plaza que hará historia en Nicaragua, sostiene el arquitecto urba. nista Barahona al referir por ejemplo, que uno de los puntos referenciales más im portantes, lo constituye la tribuna donó el Papa ofició misa durante su segunda vi sita a Nicaragua. Esta obra está conecta da a través de ejes viales ya existentes qu convergen en un inmenso obelisco d 31.50 metros de altura en cuya cúspid tendrá una cruz.

El principal acceso a la plaza es la Avi nida Bolívar, luego la Segunda Avenida y 1 nalmente, otras calles de la Quinta Aver da. Habrá una vía de desfile para actos s( lemnes. El arquitecto Barahona define a plaza con un estilo renacentista, simetr focalidad principal, un obelisco y una cr inmensa. La época Renacentista comien en Occidente en el Siglo XIV y sus estil de plaza, son ejemplares a nivel mundia se caracterizan por los diseños geomét cos de pisos con columnas porticadas monumentos, colocados en el centro.

un espacio que queda definido por sus proporciones clásicas, simetría y equilibrio de los elementos que la definen; inspirado en lass reglas del diseño renacentista según Alberti y Vitrabio; esta plaza evoca el estilo de la plaza de San Pedro en Roma.

La plaza tiene seis accesos marcados por dos columnas principales en cada uno de ellos para simbolizar las puertas de acceso enmarcado por los doce apóstoles. Un paseo peatonal, definido por una columna de vegetación empergolada que permitirán recorrer toda la plaza en su perímetro cubierta de veraneras de colores blanco ó sentarse en bancas bajo la sombra y cuando no haya sol, estará iluminada por románticos faroles.

A su alrededor, la plaza tiene una vegetación natural de árboles de cortés y de acacia amarilla, la idea es que con las flores blancas de las pérgolas se formen los colores de la bandera de la iglesia.Alrededor habrá parqueo para quienes visiten la plaza y El Malecón.

En su corazón, la plaza, además de llevar los 54 mil ladrillos, que comprarán los managuas, habrá 103 bancas, 284 columnas de pérgolas, más doce columnas de las entradas.

Con relación a los drenajes, habrá una mezcla de andenes de concreto y vegetación para ser más armónicos con la naturaleza.

Sobre los riesgos que podría tener la nueva construcción con las llenas del Lago de Managua, el ingeniero Cedeño explicó que no es imposible pero es muy remoto, ya que el nivel histórico más alto registrado por el lago data de 1957 cuando llegó a un nivel de 44 metros sobre el nivel del mar; durante el Huracán Mitch alcanzó 42.10, actualmente 41.20, mientras la plaza tiene de 45.30 metros sobre el nivel del mar.

El Alcalde Cedeño apeló a la sociedad civil para que se involucre de lleno en la construcción de esta obra que será en saludo al nuevo milenio,"este es un proyecto popular", sostiene el jefe de la comuna.


La Prensa 28/02/00
 El alcalde de Managua, Roberto Cedeño y la vice alcaldesa Leda Sánchez, Alemán también anunció  28/02/00la próxima construcción de la Plaza de la Fe "Juan Pablo II", ubicada en la zona de El Malecón.

La obra, que promete ser la más grande de Centroamérica y una de las  más grandes de Latinoamérica, será financiada por patrocinadores de la empresa privada, familias o cualquier otro organismo civil que desee participar en la donación de diferentes elementos que componen la plaza, como bancas, pérgolas, faroles, etc.
La Alcaldía de Managua aportará la suma de 1,650,000 córdobas, el terreno frente al costado Oeste del Teatro Rubén Darío, la infraestructura de agua potable, electricidad, obras de drenaje, jardinería, arborización y mano de obra.
 El paseo tendrá un área de 27,214,314 metros cuadrados, con un obelisco de 40 metros en el centro de una cruz que se extiende sobre el piso de ladrillos de arcilla refractaria rodeada de pérgolas con árboles de flores amarillas (El Cortés) y trinitarias blancas que son los colores de la Iglesia Católica.

Alemán descartó que el monumento al Papa Juan Pablo II, así como los monumentos dedicados a La Purísima en la Rotonda de Larreynaga y a Cristo Rey en la Rotonda de Santo Domingo, comprometan el carácter laico del Estado.

              "Lo que vale es la fe", dijo el presidente.
El Nuevo Diario   16 /01/  1999

              Alemán exalta memoria de Sandino
        Monumento al héroe y plaza "de la fe"
               —XIOMARA CHAMORRO—
El Gobierno construirá un monumento al general Augusto César Sandino, primer homenaje oficial del actual gobierno dedicado al legendario guerrillero, dio a conocer ayer el presidente Arnoldo Alemán.  "Sandino es un ciudadano nacionalista que no hay que estudiarlo en blanco y negro, no como lo presentaban, el asalta bancos o el bandolero de los años 30, ni mucho menos el marxista-leninista de la década de los 80. Yo creo que fue el símbolo del nacionalismo y hay que darle mérito a quien lo tiene en nuestro país", señaló Alemán en conferencia de prensa.
Alemán manifestó que actualmente se está buscando el lugar donde se construirá el monumento que los liberales le erigirán a Sandino, aunque según fuentes del Gobierno, la estatua de cuerpo entero estará ubicada en la entrada Norte de Managua. "Estará mirando hacia Las Segovias", dijo la fuente.

La Prensa 28/02/00
Escultura podría ser colocada en nueva rotonda
Alemán pide homenaje a Sandino
Monumento de tres metros de alto, cubierta de bronce y sin precio fijo fue solicitada a un grupo de escultores por Jaime Morales Carazo
 HUMBERTO MEZA
El presidente Arnoldo Alemán solicitó dos meses atrás, la construcción de un nuevo monumento de bronce al General Augusto César Sandino, que sería colocado en la nueva rotonda del Reparto Centroamérica. Frank Orozco, escultor de la obra admitió a LA PRENSA que el precio del monumento todavía no ha sido valorado, tomando en consideración que esta sería la primera escultura tallada con este tipo de material.
"La obra en realidad es un encargo personal de don Jaime Morales Carazo y del presidente Alemán. De ésta todavía no tenemos un precio fijo, porque esta es la primera vez que se talla una estatua de bronce, de ese tamaño y con estos materiales. Todo se va a determinar hasta el final", subrayó. Según Orozco, la Alcaldía de Managua no ha tenido ninguna participación en la elaboración de la escultura, más que la disposición de un local ubicado en el plantel de la Municipalidad, en las inmediaciones del Barrio Batahola Sur. Hasta el momento, la escultura tiene una base de yeso, cubierto de barro según el molde construido, que en las próximas semanas será tallado en bronce por el escultor Elis Francis Cassanova.
"A decir verdad, no hay ningún plazo. Se supone que la escultura debemos entregarla en unos 45 días, pero todo va a depender del proceso de fundido que esperamos sea dentro de dos semanas", agregó.
Además de los aportes personales de Morales Carazo y del mandatario liberal, la formación de la escultura está siendo patrocinada por fondos extras del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER), sumado al financiamiento de otros militantes liberales.
"El lugar exacto donde se va a colocar el monumento no lo sé; aunque lo que se ha considerado es que se vaya a instalar en la Rotonda de la Centroamérica, con vista hacia el lago", indicó Orozco.
A pesar de la poca certeza sobre la zona donde se instalaría la escultura, recientemente la Alcaldía había estimado las probabilidades de construir uno de los tres pasos a desnivel que serán erigidos en la capital, en la propia Rotonda de la Centroamérica, como una de las principales entradas hacia la carretera a Masaya.
 .

 


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua