•   Pina del Carmen
  •   Carlos Sotelo Potosme
  •   Salomón Alarcón Lindo
  •   Moisés Romero Norori
  •   Ivón García
  •   Eva Gasteazoro
  •   Pedro Quiróz
  •   Valentín Castillo
  •   Mario Torres
  •   Enrique Polo
  •   Cristina Saballos 
  •   Leandro Sanchez
  •   Herita Stern
  •   Georgina Valdivia
  •   Pedro Galarza
  •   Roberto Barberena
  •   Elizabeth Zambrana
  •   Bolivar Gonzalez
  •  Pilar Aguirre
  •   Gladys Ramírez d Espinoza
  •   Mimi Hammer
  •   Edgard Sarria Zamora
  •   Otto de la Rocha
  •   Evelyn Martínez
  •   Mayra Bonilla Martínez
  •   Xiomara Centeno
  •   Salomón Morales
  •   Erasmo Alizaga
  •   Néstor Méndez
  •   Marina Obregón Alemán
  •   Aníbal Almanza Sirias
  •   Salvador Espinoza
  •   Xavier Espinoza
  •   Zaida Urbina
  •   Lucero Millán
  •   Cristina Rodríguez
  •   Claudia Contreras
  •   Rosa Bernheim Salinas
  •   Maritza Diez de Morales
  •   Fernando Morales Alonso
  •   Ernesto Robleto Fallas
  •   José Arias García
  •   Rosa María Matute
  •   Klaudia Jalima Solorzano
  •   Gonzalo Cuéllar Leano
  • GALERIA TEATRO NICARAGUENSE

    CRISTINA SABALLOS
         
    Aunque cursa el Quinto año de la carrera de Economía no Ira pensado ni un instante dejar el escenario. Se inició en 1979 a través de una convocatoria que el Canal 6, antes Sistema Sandinista de Televisión, hizo a
    los interesados en estudiar arte dramático.

    Durante estos años de estudios y experiencias ha incursionado en teatro, televisión y locución radial. Al fundar Lucero Millán el grupo «Justo Rufino Garay» se integró a este elenco y permaneció cuatro años que contribuyeron a su formación de actriz. Allí estudió Actuación, Expresión Corporal, Voz y Dicción, Historia del Arte, Escenografía, maquillaje y Luminotecnia.
    Además de esta formación básica ha participado en numerosos seminarios con instructores extranjeros como Florece Juggen, Alan Pascal Alone.
    De 1980 a 1986, cubrió programas radiales: «Códices latinoamericanos», dirigida por Juan Alberto Enríquez. También fue locutora de los noticieros «Tribuna Libre», «Cooperación», «Enfoque» dirigida por Henry Briceño. Actuó en los radíoteatro «El tren de las seis» y «El teléfono rojo» bajo la dirección de Cuuno Blandón. Condujo
    I»mhién, con Wilmor López, los programas televisivos: «Ciclorama musical», «La nueva canción» y El Noticiero Sandinista del canal 6.

    Siempre para televisión, actuó en varias miniserie y tcleteatros para niños: «Las siete puntas de la corona del Rey Tragamás», «Guillennina y la mona bruja», «Cuento de dos jorobados» y «Chocoyito Chimbarón».

    Bajo la dirección de realizadores extranjeros y nicaragüenses tanto en teatro como televisión, ha interpretado personajes de Federico García Lorca; y ha tenido actuaciones destacadas en «La Semilla», «Los invasores», «La emboscada», «La proyección del E.P.S.; «Sandino «, «No es ella, es él», «El regreso de Alicia» y «En silencio ha tenido que ser», mirúserie cubana; «Nieve», miniscric nicaragüense, y «El secuestro», de César Rodríguez.

    Con directores como Enrique Polo, Bosco Parrales, Jesús Cabrera, Miguel Necochea, Manuel Rippol, adquirió seguridad y técnicas que le han servido para avanzar y calificar en su carrera de actriz.

    Cuando Cristina habla de su quehacer teatral afirma que los personajes que ha interpretado han contribuido a entender mejor y profundizar en la complejidad de la vida. Por ejemplo, Doña Tla, en «La Virgen que suda», creación colectiva, dirigida por Lucero Millán. Esta obra fue estrenada en el -Festival de Aficionados «Leonel Rugama» en 1983. Este año Cristina fue reconocida como actriz destacada por parte de la Asociación Sandinísta de Trabajadores de la Cultura (ASTC). También Lucero la dirigió en la creación colectiva «A golpes de corazón».

    En ocasión del Festival de Autores Nicaragüenses en 1991, le llegó la oportunidad de compenetrarse con el difícil personaje de Emelina, de «La agonía del poeta», de Rolando Steiner, dirigida por Alfredo Valessi.
    En «Cantata a Sandino» en 1980, trabajó bajo la dirección de Tacho Sánchez, director implacable y de grandes exigencias. Va avanzando en su carrera y participa en «Yerma», dirigida por Jainie Alberdi.

    De sus intervenciones más recientes pueden mencionarse «María Félix», personajes de «La verdadera historia de Pedro Navaja» e «Inés» en «Que el diablo te acompañe», de Abelardo Storino, personajes muy complicados que le tocaron encontrarse con la recia dirección de Nelson Dorr. Con esta última pieza viajó al Festival de Teatro Latinoamericano. Córdoba, Argentina, 1992.

    En la selección de obras que anualmente hace el Teatro Nacional «Rubén Darío», y que el año 1993 la escogida fue «Bodas de Sangre» conducida por Mario Pérez Calero, le fue confiado el difícil personaje de la mujer de Leonardo.

    Invitada por Comedia Nacional, bajo la dirección de Erasmo Alizaga interpretó la mujer de William Walker en "Instantanea Escenica" de Pablo Antonio Cuadra.

    Actualmente se desempeña como profesora de Actuación en la Escuela Nacional de Teatro. 

    Sin descuidar sus responsabilidades docentes y estudios universitarios, dedica parte de su tiempo al personaje de turno, cuya meta es llegar con él hasta el estreno.

     

    TEATRO 1 ' 2 ' 3 ' 4.
    COMEDIA NACIONAL EDICIONES, Prof. Socorro Bonilla Castellón Dirección y Producción, Lic. Juan Carlos Alemán Redacción y Arte, Editorial Vilma Revistas del 1 al 4.
    Internet versión Eduardo Manfutt para www.manfut.org