GALERIA TEATRO NICARAGUENSE

 HERITA STERN

Herita nos refiere:
«Vengo de un hogar de emigrantes europeos, que por avatares del destino, llegaron a las costas del Uruguay, camino a la Argentina, mi madre con dolores de parto... y ahí nací, en Colonia Rosario, a una noche de Buenos Aires.

Mi padre, en secreto, tocaba el violín; mi madre, cantaba en un coro de aficionados, pretexto para juntarse y aunar esfuerzos para hacer labores de apoyo a los que en sus lugares de origen, sufrían los horrores de la 2da. Guerra Mundial.

En la década del 40, llegó a Montevideo, alguien que cambiaría el destino de muchos jóvenes uruguayos. Margarita Xirgú, una actriz excepcional, íntima amiga de Federico García Lorca, al igual que tantos españoles, abandonaron su querida tierra para huir de los horrores de la dictadura franquista. Gracias al talento de la actriz catalana, a su enorme dimensión y carisma, pero sobre todo al respeto y disciplina, hacia ese hermoso oficio de ACTOR TEATRAL, es que sus alumnos logramos mantener esa llama que ella nos transmitió. Sin lugar a dudas, el teatro en Uruguay se puede definir como: antes y después de Margarita.

Mi carrera la comencé a los 17 años. Al concluirla me integré a la Comedia Nacional de Montevideo y participé en «El Alcalde de Zalamea», «Fuenteove,juna», «Macheth», «Sueño de tina Noche de Verano», «El Abanico», «El Tartufo», con una marcada tendencia hacia el teatro clásico. Con el elenco de egresados de la Escuela de Teatro se fundó el Grupo Juvenil de la Comedia Nacional, y con ellos actué en «La Inocente», de H. Lenorman, conquistando el Premio Revelación adjudicado por la Asociación de Críticos de Arte Uruguay.

Invitada por Teatro del Pueblo, el elenco de más larga trayectoria teatral de Montevideo, actué en «Los Amantes Pueriles», «El Retamal», «Las Ranas», «La, Cacatúa Verde», entre otros títulos.

Es con el Teatro del Pueblo que descubro las posibilidades del Teatro para Niños. En la vieja Sala de Teatro Victoria de Montevideo, se llegaron a representar obras de este género, durante temporadas de dos años con el mismo título, y a salas llenas, por ejemplo: «Maese Conejin» y «Blanca Nieves», que mereció todos los premios del año 1962-63.

En París, con Tania Balachova, y becada por la Alianza Francesa del Uruguay, consigo un post-grado con el tema y método de Stanislavski. La mencionada actriz y directora de teatro, de origen ruso, me aceptó y se responsabilizó la tutoría de mis estudios.

En la Universidad de Estocolmo, realicé la especialidad de titulación en Drama, aplicado a la enseñanza, con la tesis «Sobre el juego dramático y su aplicación en los métodos didácticos».
Con la ORTF de Francia y con la RAI de Italia, obtengo la especialidad de dirección de actores y actuación para la televisión.

En la ciudad de Estocolmo, lugar en que resido, trabajo como especialista en Drama Pedagógico, vinculado a profesores y Maestros que atienden a niño pequeños hasta jóvenes del pre universitario.

Dirijo un Plan de Apoyo a jóvenes con dificultades sociales, con los que organicé Festivales de Teatro en 1990-91.

En Nicaragua, invitada especial, desde Suecia; Actuación en «Barranca Abajo», «Romeo y Julieta», «Isabel Desterrada en Isabel".

Talleres para gente de Teatro en Managua, León, San Juan de Oriente. Dirección del Grupo Teatro, "Nuevo Teatro", Dirección de la Comedia Nacional: Obras montadas; Los hijos de Medea", y reestrenos de "El gato Simple" y "Los Juegos de Tin-Ton.

Con la Comedia Nacional de Nicaragua, actuaciones en «Esperando al Zurdo», «El Pagador de Promesas». En 1993, dirigida por Nelson Dorr, «La Verdadera historia de Pedro Navaja». Dirección de «El Médico a la Fuerza», y «Piénsalo Giacomino». Dirección y puesta en escena de «Cantos de Cifar»; «La Suite del Pájaro Azul»; asistencia artística a la elección de Srta. Nicaragua, talleres especiales de apoyo a «Bodas de Sangre». Dirección y Asistencia al grupo de teatro «EXENTE» con quienes realizamos teatro para niños en el programa «Cultura en el parque» en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura y la UNICEF.
 

Con Doña Gladys Ramírez de Espinoza, trabajos de Asesoría teatral, en el marco de los convenios Bilaterales Suecia-Nicaragua. En la Escuela Nacional de Danza doy clases en la disciplina de Dirección y Puesta en Escena.

En 1992 nos juntamos Luis Harold Agurto; Aurora Hernández, Verónica Guido (alumnos egresados de la Escuela de Teatro), miembros del EXENTE, comenzamos a trabajar en la Biblioteca «Luis A. Velazquez», con los niños de las ruinas. Allí encontramos domingo a domingo, caritas, no siempre limpias, pero ávidas de sueños merecidos.
 

Un día muy de mañana, un vendedor de golosinas me golpea la ventanilla del carro, y' yo sin mirar ni ver,
porque no quiero comenzar el día con la desesperación de la impotencia, muevo la cabeza, casi disculpándome de su tierna existencia de vendedor. El insiste, reiteradamente; por fin lo veo, carita con el color de Managua y enorme ojos negros sonrientes. Entreabro apenas el vidrio y él me envía una cajita de Chiclets.

Trato de devólversela, pero el niño dice: «No doñita, téngala»; yo se la quiero regalar... Porque ustedes vienen los domingos a regalarnos sueños...

  • Pina del Carmen 
  • Carlos Sotelo Potosme
  •   Salomón Alarcón Lindo
  •   Moisés Romero Norori
  •   Ivón García
  • Eva Gasteazoro
  •   Pedro Quiróz
  •   Valentín Castillo
  •   Mario Torres
  •   Enrique Polo
  • Cristina Saballos 
  •   Leandro Sanchez
  •   Herita Stern
  •   Georgina Valdivia
  •   Pedro Galarza
  •   Roberto Barberena
  •   Elizabeth Zambrana
  •   Bolivar Gonzalez
  •  Pilar Aguirre
  •   Gladys Ramírez d Espinoza
  • Mimi Hammer
  •   Edgard Sarria Zamora
  •   Otto de la Rocha
  •   Evelyn Martínez
  •   Mayra Bonilla Martínez
  •   Xiomara Centeno
  •   Salomón Morales
  •   Erasmo Alizaga
  •   Néstor Méndez
  •   Marina Obregón Alemán
  • Aníbal Almanza Sirias
  •   Salvador Espinoza
  •   Xavier Espinoza
  •   Zaida Urbina
  •   Lucero Millán
  •   Cristina Rodríguez
  •   Claudia Contreras
  •   Rosa Bernheim Salinas
  •   Maritza Diez de Morales
  •   Fernando Morales Alonso
  • Ernesto Robleto Fallas
  •   José Arias García
  •   Rosa María Matute
  •  Klaudia Jalima Solorzano
  •   Gonzalo Cuéllar Leano
  • TEATRO 1 ' 2 ' 3 ' 4.
    COMEDIA NACIONAL EDICIONES, Prof. Socorro Bonilla Castellón Dirección y Producción, Lic. Juan Carlos Alemán Redacción y Arte, Editorial Vilma Revistas del 1 al 4.
    Internet versión Eduardo Manfutt para www.manfut.org