•   Pina del Carmen
  •   Carlos Sotelo Potosme
  •   Salomón Alarcón Lindo
  •   Moisés Romero Norori
  •   Ivón García
  •   Eva Gasteazoro
  •   Pedro Quiróz
  •   Valentín Castillo
  •   Mario Torres
  •   Enrique Polo
  •   Cristina Saballos 
  •   Leandro Sanchez
  •   Herita Stern
  •   Georgina Valdivia
  •   Pedro Galarza
  •   Roberto Barberena
  •   Elizabeth Zambrana
  •   Bolivar Gonzalez
  •  Pilar Aguirre
  •   Gladys Ramírez d Espinoza
  •   Mimi Hammer
  •   Edgard Sarria Zamora
  •   Otto de la Rocha
  •   Evelyn Martínez
  •   Mayra Bonilla Martínez
  •   Xiomara Centeno
  •   Salomón Morales
  •   Erasmo Alizaga
  •   Néstor Méndez
  •   Marina Obregón Alemán
  •   Aníbal Almanza Sirias
  •   Salvador Espinoza
  •   Xavier Espinoza
  •   Zaida Urbina
  •   Lucero Millán
  •   Cristina Rodríguez
  •   Claudia Contreras
  •   Rosa Bernheim Salinas
  •   Maritza Diez de Morales
  •   Fernando Morales Alonso
  •   Ernesto Robleto Fallas
  •   José Arias García
  •   Rosa María Matute
  •   Klaudia Jalima Solorzano
  •   Gonzalo Cuéllar Leano
  • GALERIA TEATRO NICARAGUENSE

     Edgar Sarria Zamora

          "El que ama el teatro, ama la vida", nos dice el actor Edgard Sarria en una de tantas veces que hemos conversado con él para hacer un resumen de su trayectoria. Edgard siente que el teatro revitaliza su espíritu y su estado de ánimo. Y lo más importante para él es transmitir sus sentimientos y emociones al público a quien tanto respeta y por quien trabaja.

    Sus primeros pasos en el arte escénico comienzan en su vida de colegial. Desde infantil hasta bachillerarse, figuró en las actividades artísticas del Instituto Pedagógico de Managua. En esta etapa su acción artística fue intensa. Tomó parte desde un sainete, comedia o drama hasta cantar en el Coro de las Misas Dominicales, festejos religiosos, villancicos, etc. Cuando habla de sus años de estudio, manifiesta regocijo y expresa que dejaron buenos recuerdos y sólidos principios en su formación como caballero.

    Su carrera universitaria hasta doctorarse en leyes la hizo en León. En este nivel su afición teatral se nutre de mayores recursos y es dirigido por Salomón Somarriba en "Cobardías", de Jacinto Benavente". Todo esto sucede por los años 50. Fue fundador del Teatro Universitario "TEU" y dirigido en varias obras por Ricardo Quintero, argentino: Jaime Alberdí, español. Por los años 1963/64 tiene que retirarse del teatro por sus responsabilidades de padre de familia, la formación de sus hijos y su trabajo como funcionario del Banco Nacional de Nicaragua, en León.

    En 1984, regresa a Managua y nuevamente se incorpora a la vida teatral de ese momento. El Teatro Experimental de Managua lo integra a su elenco con el Tío Magdaleno en "Cuando la suegra es la otra", de Tejedor y Alfayete. Desde entonces su carrera se intensifica y actúa en "La señora estupenda", de Miguel de Miuhura, como "El Comisario". Luego Lituma en "La Chunga", de Mario Vargas Llosa. Comedia Nacional en 1988 lo invitó para hacer el personaje de Firs en "El Jardín de los cerezos", de A. Chejov, dirigido por Adolfo
    Shapiro. Javier Amor, director y actor español, lo llama para trabajar en "Leonel y Federico en el Parnaso" y "Antígona en el infierno", de Rolando Steiner. Baltazar López, lo dirige en "El Canto del Cisne", de A. Chejov; Gloria Pereira de Be¡¡¡ lo incluye en "La sopera", de Robert Lamoureux; Valessi lo conduce en El Comendador en "Don Juan", de Figueiredo y en el Dr. Dubois en "La agonía del,poeta", de Steiner.
    En 1992 lo invita el Teatro Nacional "Rubén Darío" para integrar el elenco de "La Verdadera Historia de Pedro Navaja". En esta comedia musical le confían el rol de Don Juan Buenaventura. El "Justo Rufino Garay", bajo la dirección de Enrique Polo, lo contrata para el papel de el coronel Catalino López, en "Los Caballeros, Un réquiem" adaptación de la novela "Te dio miedo la sangre", de Sergio Ramírez. Con esta, obra Sarria viajó a España para participar en representación de Nicaragua en el Festival Internacional de Teatro FIT. A su regreso, el grupo GRETECRIST, le confía el personaje de el Hermano Liberatus en "El Gran Cardenal".

    Sarria, tiene sus preferencias entre las obras que han llenado su mundo creativo y señala como de imborrable fuerza "La Puerta", "El Jardín de los Cerezos", Firs; y el Hermano Liberatus de "El Gran Cardenal". También nos confiesa que lo que más le hace feliz son los aplausos..
     
     

     

    TEATRO 1 ' 2 ' 3 ' 4.
    COMEDIA NACIONAL EDICIONES, Prof. Socorro Bonilla Castellón Dirección y Producción, Lic. Juan Carlos Alemán Redacción y Arte, Editorial Vilma Revistas del 1 al 4.
    Internet versión Eduardo Manfutt para www.manfut.org