GALERIA TEATRO NICARAGUENSE

 Evelyn Martínez

      Fue premiada con el Junior de Plata como la actriz debutante del año 1965, con el personaje de Felisa, de "Los Arboles Mueren de Pie", de Alejandro Casona, obra con la cual Comedia Nacional dio su primer paso en la actividad teatral nicaragüense. Esta pieza, donde los papeles estelares estuvieron a cargo de Blanca Amador y Mamerto Martínez, ya fallecidos, la dirigió César Sobrevalls, Director mexicano invitado.

Evelyn, en el transcurso del tiempo se ha perfilado en el ámbito artístico nacional como actriz, locutora, animadora de programas de televisión, radio y espectáculos musicales. Como cantante ha participado en conciertos populares, centros recreativos y culturales, dentro y fuera del país.

De 1965 hasta el momento ha interpretado diversos personajes y se ha integrado a muchos grupos como actriz invitada. Sería satisfactorio para nosotros mencionar todos sus momentos escénicos, pero en el curso de su carrera artística nos permitimos citar parte de sus roles, como Ismena en "Antígona" de Jean Anouilh, dirigida por Carlos Jimenes, director argentino invitado en 1967; "Doña Rosita La Soltera", de Federico García Lorca, primera producción teatral del Teatro Nacional "Rubén Darío", en 1970 bajo la dirección de Alberto Icaza: Berta en "El Nacatamal de Oro" y Yadirita en "El Más Querido" del autor nicaragüense Chuno Blandón.

Como miembro fundador del Teatro TALIA en 1989 asume el complejo personaje de Teresa en "Los Fusiles de la Madre Carrar", dirigida por Pedro Galarza. Ese mismo año se presenta en "Un Tango para Managua",' creación artística de Galarza, en el Salón de los Cristales del "Rubén Darío".

En el Festival de Autores Nicaragüenses
presentado por el Teatro Nacional "Rubén Darío" en 1991, estrenó el monólogo "La Soledad Tiene Un Nombre" de Blanca Rojas, con el cual se presentó en Estocolmo y otras ciudades de Suecia. Su actuación más reciente es Diana La Moromera en "La Verdadera Historia de Pedro Navaja" del autor puertorriqueño Pablo Cabrera, con música de Rubén Blades y Pablo Rivera, dirigió este espectáculo Nelson Dorr, Director cubano invitado. Sus frecuentes viajes a Estados Unidos y su dominio del idioma inglés le han dado la oportunidad de
relacionarse con elencos norteamericanos que producen con mucha frecuencia teatro y comedias musicales.

En la producción cinematográfica nacional ha figurado en varios filmes y videos. En la película "Sandino" le confiaron el personaje de. Doña América Tiffer de Sandino, esposa de Don Gregorio Sandino. También trabajó en diversos cortometrajes, entre ellos "Manuel" bajo la dirección de Rafael Vargas Ruiz.
==================================
 
 
 
 

CURRICULUM   DE  EVELYN MARTÍNEZ
PRIMERA ACTRIZ NACIONAL  Orden “Independencia Cultural Rubén Darío”



 

Nombre:    Evelyn Sandra Martínez Orozco                              
Nacionalidad:   Nicaragüense      
Talentos Especiales:   Cantante, Declamadora y Pianista
Idiomas:    Inglés (habla, lee y escribe)
Dirección:    Bosques de Altamira, Calle Madroños  No. 68-B
  Managua, Nicaragua
  Telf.:  277-1249- Cel. 68-96750
  E-mail:  evelynm@ibw.com.ni 
Teatro:

1965: “Los Árboles Mueren de Pie”-Felisa (Drama), Director: César Sobrevalls (Mejicano)
1966: “Los Verdes Campos del Edén”-Monique (Drama), Director: Socorro Bonilla (Nicaragüense)
1967: “La Cenicienta”-Griselda (Musical para niños), Director: Mario González (Guatemalteco-Nica)
           “Proceso a Cuatro Monjas”-Honorina (Drama), Director: Socorro Bonilla (Nica)
           “Antígona”-Ismena (Tragedia), Director: Carlos Giménez (Argentino)
1968: “Un Amante en la Ciudad”-Valeria (Drama), Director: Gilbert Iglesias (Costarricense)
1970: *“Qué Honorable Familia”-Burguesa (Comedia), Director: Roberto Sánchez (Nicaragüense)
1972: “Doña Rosita La Soltera”-Rosita (Drama), Director: Alberto Icaza (Nicaragüense)
 Distinto – (Drama), Director: Manolo Villamil (Cubano)
         *“Por los Caminos van los Campesinos”-Soledad (Drama), Director: Manolo Villamil (Cubano)
         *”La Falda Pantalón” – Emilia Amaranto (Comedia), Director: Socorro Bonilla (Nicaragüense)
         *“La Puerta”-Beatriz (Drama), Director: **Luis Martínez Concepción (Cubano)
1974: “La Asamblea de las Mujeres”-La Joven (Tragedia), Director: Socorro Bonilla (Nicaragüense)
           “Espectros”-Regina (Drama), Director: Diriangén Rodríguez (Costarricense)
1976: “Picnic”-Rosemary Sidney (Drama), Director: Patricio Zurita (Ecuatoriano)
1977:  “La Verdad Sospechosa”-Jacinta (Drama), Director:  Jaime Alberdi (Español)
1978: “Las Tres Perfectas Casadas”-Genoveva (Drama), Director: César Izquierdo (Guatemalteco)
1979 “Un Tranvía Llamado Deseo”-Mujer Mexicana (Drama), Director: *** Cherry Garrison (USA)
1980: “La Serpiente”-1ra. Mujer del Coro (Tragedia), Director: Cherry Garrison (USA)
1981: *“El Más Querido”-Yadirita y Mujer Fatal (Sátira Musical), Director: Jaime Alberdi (Español)
1982: *“Por los Caminos van los Campesinos”-Soledad (Drama), Director: Salomón Alarcón (Nica)
1984: *“El Nacatamal de Oro”-Berta y Cantante (Farsa Musical), Director: Alfredo Valessi (Nica)
Nota: En 1979 y 1980 trabajé en teatro en San José, California.  Entre 1981 y 1985 (Nicaragua) estas obras fueron presentadas en todo el país.
1988 “Los Amores de don Perlinplín con Belisa en su Jardín”, “La Chinfonía Burguesa” y “Los  Fusiles de la Madre Carrar” en modalidad de teatro leído.  Director:  Pedro Galarza (Argentino)
1989: “Los Fusiles de la Madre Carrar”+ -Teresa (Drama), Director: Pedro Galarza 
    “     “8 PM Un Tango para Managua”-Teresa (Café Concert), Director: Pedro Galarza
1990: “El Hombre de la Flor en la Boca”-1ra. Voz (Drama), Director: Pedro Galarza
1991: *“La Soledad Tiene un Nombre”- ++Ma. Eugenia (Monólogo 70’-Drama), Director: Pedro Galarza
1992: “La Verdadera Historia de Pedro Navaja”+++-Diana (Musical), Director: Nelson Dorr (Cubano)
1993: “La Señorita Julia”-Srta. Julia (Drama), Director: Pedro Galarza
1993: “Cuesta Abajo”-Rita Hayworth (Drama y Musical), Director: Pedro Galarza
1994  “El Tango de Laura” – Laura (Drama y Musical), Director: Pedro Galarza
1995  “30 Años Evelyn Martínez”-5 personajes (Drama y Musical), Director: Pedro Galarza
1998: *“A la Sombra de una Luz Oscura”-La Mujer (Monólogo 50’-Drama), Director: Pedro Galarza
2000: “35 Años Evelyn Martínez” (poesía y canto dramatizado), Directora:   Evelyn Martínez
2001:   “El Premio” – Zoida (Comedia) en modalidad de teatro leído.  Director: Pedro Galarza
2005: “40 Años de Vida Teatral y Musical” – Presentación de las obras de teatro filmadas “La Soledad 
 Tiene y Nombre” y “La Verdadera Historia de Pedro Navaja” así como escenas de “Sexto 
 “Sentido” – Dirección General: Evelyn Martínez

* Autores Nicaragüenses: Roberto Sánchez, Pablo Antonio Cuadra, Adolfo Calero Orozco, 
Rolando Steiner, Jesús Miguel Blandón, Blanca Rojas e Isidro Rodríguez respectivamente.
** Director y Profesor del Actor´s Studio de Nueva York.
*** Ex-Alumna de Lee Strassberg, Fundador y Profesor del Actor´s Studio de Nueva York.
+ Considerada por la crítica especializada de Nicaragua (Franz Galich y Frank Jarquín Anaya) como la mejor puesta en escena de los años 80. En la Revista Conjunto No. 81 de Casa de las Américas-Teatro Latinoamericano, crítica de Laura Fernández Cubrías: “…sale airosa Evelyn Martínez, con una Carrar cuya fuerza contenida está mucho más relacionada con el carácter del indio que con el gestus social, una interpretación impactante por su sentido del ritmo dramático y de la energía”.
++ El Dr. Edgardo Buitrago y José Jirón (dariano reconocido), recordaron que hacía años León había vivido una noche de arte con Henry Rivas en “Las Manos de Eurídice” y hoy la volvía a vivir con “La Soledad Tiene un Nombre” por Evelyn Martínez.
+++ Considerada por la crítica en Revista de La Prensa: “Evelyn Martínez, en el papel más bien logrado de su carrera artística iniciada en 1965.”

Cine:

1984: “Manuel” – Dueña del Bar – Director: Rafael Vargarruiz (de Nicaragua)
1984: “Latino” – Areana (en inglés) – Director: Haskel Wexler (de USA)
1987: “Walker” – Sra. Corral – Director: Alex Cox (de Inglaterra)
1988: “La Ofrenda” – Narradora (en inglés) – Director: Lourdes Portillo (en San Francisco, California)
1989: “Sandino” – América Tiffer  - Director: Miguel Littín (de Chile)
2002: “Las Hijas de María” – María Dora – Director: Tommy Baltodano (de Nicaragua)**
2002: “Por los Caminos” – Narradora – Director: Gabriel Traversari (de Nicaragua)*
2005: “Orión” – Regina (Participación especial) – Director:  Rafael Ruiz (de Nicaragua)

*Se presentó en el XXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba  (2004) en el cual estuve presente y en el Festival Internacional en Miami (2005)
**Se estrenó en Miami en el Tower Theatre – Marzo 2006

Televisión:

1967: “La Cenicienta” – Canal 2, San José, Costa Rica (pre-grabado)
1968: Asistente del Presentador– Programa en vivo “El Rancho de Sobrevalls” – Canal 2, Managua, Nic.
1970: Presentadora – Programa musical para la juventud – Canal 6, Managua, Nicaragua
1971: “Distinto” (tele-teatro en vivo), Canal 2, Managua
1972: *“Por los Caminos van los Campesinos” (tele-teatro en vivo),  Canal 2, Managua
1973: *“La Pensión Terremato” (Sketchs cómicos pre-grabados), Canal 2, Managua (8 meses en el aire)
1982: Presentadora–Prog. concurso de baile/canto “7mo. Libre” (pre-grabado con público)–SSTV,Mga.
1985: “Mala Semilla” – Rebeca – ficción de 5 episodios, Director: Miguel Nengochea (México), Nic.
1986: “Nieve” – Hilda – ficción de 5 episodios, Director: Miguel Nengochea (México), Nicaragua
           “La Frontera del Deber” – Campesina – ficción, Director: Jesús Cabrera (Cuba), Nicaragua
1991: *“La Soledad Tiene un Nombre”  (producción del Teatro Talía) - teatro grabado por Canal 6, Nic.
1992: “La Verdadera Historia de Pedro Navaja” (producción del Teatro Nacional Rubén Darío) – teatro grabado por Canal 6, Nicaragua
1995: “El Brinco” –actuación especial- (cortometraje sobre la niñez marginada y desvalida) de Noé 
 Valladares (realizador hondureño)
2001: *Serie “Sexto Sentido” – Sara - (Primera Temporada–Directora: Virginia Lacayo, Canal 2
2001: “Evelyn Entre Artistas” – Segmento de entrevistas a artistas en noticiero Bolsa Visión, Canal 23 
 (De Octubre 2000 a Febrero 2002)
2003: *Serie “Sexto Sentido” – Sara – (Segunda Temporada) - Directora: Virginia Lacayo, Canal 2
2004: *Serie “Sexto Sentido” – Sara – (Tercera Temporada) – Directora:  Arlene Centeno, Canal 2
2005: *Serie “Sexto Sentido” – Sara – (Última Temporada) – Directora: Arlene Centeno, Canal 2
(Se está presentando en canales de cable en USA, en canales de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador así como en distintos canales de Nicaragua)
2007: Presentadora junto con Gabriel Traversari del programa especial de concurso de canto “Dale, 
          Cantále a Mamá” en Canal 2 – (Mayo 27)
Nota: También he grabado comerciales para televisión (en Abril del 2007 Entrevista propaganda a la Crema de Concha Nácar Venus, original de México en canales 4 y 10).

*Autores nicaragüenses: Pablo Antonio Cuadra, Jesús Miguel Blandón y Blanca Rojas.  Equipo de libretistas de Sexto Sentido.

Radio:

1967-1968: Actriz del Cuadro Dramático – Radio Mundial, Managua, Nicaragua.
1981-1985:  Actriz del Cuadro Dramático, cantante y presentadora de los programas musicales con artistas nacionales “Música Nacional Presente” y “Desfile de Artistas”; actriz y cantante del programa satírico musical “El Tren de las Seis” – Radio Sandino, Managua
1998-1999: Creadora y presentadora de programa musical  de 1 hora “Jazz, Mi Nota Personal” – Radio Mujer, Managua

Otras Experiencias:

 Cantante: En vivo en clubes y eventos culturales.  Grabaciones en inglés y español.  Espectáculos:  “Jazz, Mi Nota Personal”, “Juntos en Feeling”, “Me Llamo Tango”, “Tango y Poesía Carlos Martínez Rivas”, “35 Años Evelyn Martínez”, Teletón 2001, 2002, 2003 y 2005, “Tengo Tango y Poesía”,  “Arte y Amor” a beneficio del Hospital Psiquiátrico, concierto en beneficio de Radio Güegüense,  Concierto Histórico “Voces Unidas”,  III, IV, V y VI Telehablatón de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos, Canto y Declamación de poemas de César Vallejo a beneficio damnificados del Perú, Telehablatón por damnificados del Huracán Félix.   Repertorio de tangos, música nicaragüense, clásicos norteamericanos y suramericanos.  
Agosto 13, 2004 :  Lanzamiento de CD “Con Sentimiento” de música romántica nicaragüense y extranjera. (El producto de la venta se la doné a la “Asociación de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos”).
Pianista:  Presentaciones públicas desde los 9 años de edad (tanto en USA como Nicaragua) y después cuando se ha necesitado como parte del personaje,  (ej.  Doña Rosita la Soltera).
Declamadora: Desde 1973 a la fecha he declamado en diferentes actividades culturales con movimiento   escénico y lectura de poesía nicaragüense y universal.  Espectáculos: “Lima, Limón”, “Homenaje a Carlos Martínez Rivas”,  “Textos Claves en Vidaluz Meneses”, Recital de Poesía Nicaragüense en Miami, “Tango y Poesía Carlos Martínez Rivas”, “35 Años Evelyn Martínez”, “Tengo Tango y Poesía”,  “Mosaicos Insurrectos de CMR”, performance de poemas a Doña Julia de José Cuadra Vega, Recital de poemas de Jacques Prévert, entre otros, dirigidas por la suscrita.
Presentadora: En desfiles de moda, concursos de belleza, Teletón 2001, Colecta Nacional Mi Familia, Teletón 2002, Concierto Histórico “Voces Unidas”, III Telehablatón de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos, “Dale, Cantále a Mamá” y otros eventos.

Entrenamiento:
1954 a 1965: Piano (música clásica y popular) – Prof. Berta Ramírez Bravo (mi abuela), Nicaragua. 
         (A partir de 1957 comencé a presentarme en público tanto en San Francisco, CA como  
          En Nicaragua, destacándome en 1960 con el tema “La Habanera” de Carmen de Bizet,  
presentada en el Cine González y que fue transmitido por radio a nivel nacional).
1963 a 1965: Declamación – Prof. Socorro Bonilla Castellón, Nicaragua (presenté en público 1964 -1965) 
  Destacada por La Prensa como “Extraordinaria Promesa”
1972: Improvisación, Coro Griego – Prof. Mario González Gramajo (Esc. Lecou de París), Nicaragua.
1980: *Actuación, Análisis de Libreto, Voz y Articulación (en inglés) – Prof. Bill Kester, San José, CA.
          *Actuación con “El Método” de Lee Strassberg – Prof. Cherry Garrison, San José, CA.
          *Canto (principiante, medio y avanzado) en Inglés, Italiano y Alemán (messo-soprano) con el
 Prof. John Tyers, San José, CA.
*Curso intensivo de Oratoria (en Inglés), San José, CA, U.S.A. – Gané el debate “Detener el Bloqueo a Cuba”
1984: Danza Nivel I – Técnica Moderna – Escuela Nacional de Danza, Nicaragua
1985: Acrobacia, Mimo, Esgrima, Comedia del Arte e Improvisación con profesores de la Escuela Lecou
de París, Nicaragua – Destacada por el profesor junto a Cristina Saballos en la clase de Comedia del Arte.
*San Jose City College, San Jose, California, U.S.A.
1992: Taller de Actuación Ejercicio de Teatro con Daniel Dupont del Teatro Nacional de Francia, Nic.
1996: Ier. Encuentro Interdisciplinario de Artes Escénicas España-Centroamérica con Guillermo Heras 
 (Premio Nacional de Teatro 1994 en España), Nicaragua.
     “     Taller de Teatro y participación en la obra con el Grupo Bufón Negro de Chile, Nicaragua.
2001: Taller de Teatro con el Equipo de Teatro “Llanura” de Santa Fe, Argentina
2005: Taller de Teatro “Lo Intangible en la Escena” por Mario Vedoya de España (7, 8 y 9 Sept.)
2007: Taller de Teatro para elenco “Andrómaca” por Fernando Guzmán de España (2 al 6 Enero)
2007: Taller de Teatro “El actor, su propia herramienta” por Laura Suárez de España (24 al 26 Sept.)
2007: Taller de Teatro “Experimentar a partir del cuerpo” por René Lovo de El Salvador  3 días por mes:   
 Octubre, Noviembre y Diciembre
2008: Taller de Teatro “Experimentar a partir del cuerpo” por René Lovo de El Salvador 3 días por mes:
           Enero, Febrero Marzo.
2008: Taller “Estructura Física de la voz” por Carlos Simioni, miembro del Teatro Lume de Brasil del 5 
 al 9 de Mayo.
2008: Taller de Teatro “Experimentando a partir del cuerpo” por René Lovo de El Salvador 3 días por  los 
 meses: Junio y Agosto.
2009: Taller de Actuación por Omar Renderos de El Salvador (9, 10 y 11 de Enero)

Presentaciones en el Extranjero:

1967: “La Cenicienta” (teatro musical para niños) – Teatro Nacional, San José, Costa Rica y Ciudad Guatemala (felicitada personalmente y de manera especial  por el Director del Teatro Nacional, el Sr. Sandosequi).
1980:  “Un Tranvía llamado Deseo” – San Jose City College auditorium – San Jose, Ca.
1981:  “The Serpent” – San Jose City College auditorium – San Jose, Ca.
1982: “El Más Querido”(farsa musical) y revista musical – Varios teatros en La Habana, e Isla de la  Juventud, Cuba.
1985: “El Nacatamal de Oro” (farsa musical) y show musical – Teatro Nacional y otros, La Habana, Cuba y varios teatros en Guadalajara, Chapingo y el Distrito Federal, México.
1992: -“La Soledad Tiene un Nombre” (monólogo de 70 minutos) – Trollháttan y Estocolmo, Suecia.
     “    “La Verdadera Historia de Pedro Navaja” (teatro musical) – San Salvador, El Salvador (en beneficio de los niños con cáncer en El Salvador).
1997: - “La Soledad Tiene un Nombre” – Teatro Manuel Bonilla, Tegucigalpa, Honduras.
          - “Recital de Poesía Nicaragüense” – Miami, Florida, U.S.A.

Participación en Festivales:

1984 - III Festival de Teatro “Lombardo Toledano”, Guadalajara, México 
Obra: “El Nacatamal de Oro” - Premio como “Mejor Grupo Extranjero”
1991 – I Festival de Teatro de Autor Nicaragüense – Obra: “La Soledad Tiene un Nombre”
1993 –Bienal de Teatro – Obra premiada “Cuesta Abajo”
1994 - Temporada Internacional de Teatro, Managua, Nic. – Obra: “Cuesta Abajo”
1996 - II Festival del Monólogo “Homenaje a Otto de la Rocha”, Managua, Nic. – 
Monólogo: “La Soledad Tiene un Nombre”.
1997 - III Festival del Monólogo “Homenaje a Carlos Martínez Rivas”, Managua, Nic.
Poemas Teatralizados de CMR: “Petición de Mano” y “Beso para la Mujer de Lot”  junto con el actor José Arias (presentados en la inauguración fuera de programa).
1998 - IV Festival del Monólogo y Diálogo “Homenaje a Octavio Robleto”, Managua, Nic.
Monólogo: “A la Sombra de una Luz Oscura”  

Reconocimientos y Premios:

1. Junior de Plata 1965 Trofeo – Mejor Actriz Debutante (Felisa)
2. Güegüense de Oro 1968 Trofeo – Nominada Mejor Actriz (Valeria)
3. 1er. Festival Nicaragüense de Video Festival 1988 – Mejor Actriz (Hilda)
4. El Gobierno de la República de Nicaragua 1991 – 1er. Festival de Teatro Nicaragüense por “actividades artísticas destacadas como una riqueza invaluable de nuestra Cultura Nacional”
5. Revista Nicaragua Gráfica 1993:  Reconocimiento especial “méritos en la Radiodifusión Nacional”
6. Medallas, Trofeos y Diplomas 1995 por 30 años de carrera artística de:
-Teatro Nacional Rubén Darío
-Centro Latinoamericano de Investigación Teatral (CELCIT)
-Instituto Cultural Rubén Darío de Santiago, Chile – “Centenario Azul”
-Instituto Nicaragüense de Cultura – Dirección de Cinematografía
-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Extensión Cultural
-Joyería Carlos Garzón: Colección Artes Plásticas y Orfebrería “Genaro Lugo”
       Colección Poesía y Orfebrería “Pablo Antonio Cuadra”
7. Güegüense de Oro 1995 – 100 Años Festival de Cinematografía.
8. El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua 1996: por “sus altos méritos en el desempeño de 
sus actividades artísticas que enaltecen a la cultura nacional”.
9. Instituto Nicaragüense de Cultura – Ciclo Dariano 1996: por “excelencia en las artes escénicas”.
10. Fundación Internacional Rubén Darío, Miami, Florida (1997):  por “meritoria labor en pro de la cultura nicaragüense y su dedicación al difícil arte de la declamación”.
11. Instituto Nacional Central Ramírez Goyena – Diploma de Honor “por haberse destacado con el monólogo La Soledad Tiene un Nombre en el 2do. Festival del Monólogo 1996”.
12. Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” – 3ra. Ceremonia Anual 1997:  Artista Destacada del Año 1997 por “sus grandes aportes al desarrollo, promoción y difusión del arte y la cultura nacional de manera meritoria, lo cual enaltece la patria azul y blanco de nuestro inmortal Rubén”.
13. Promotora Artística Cultural Tino López Guerra – “Sacuanjoche de Oro” máxima distinción 1997.
14.  Medalla Conmemorativa del XXX Aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío (1999) por ser actriz de la primera obra “Doña Rosita La Soltera” con elenco nacional en la Sala Mayor como “Doña Rosita”.
15. Reconocimiento Gobierno Municipal de Diriamba (Enero 2002) “por altos méritos artísticos”.
16. Reconocimiento de Alcaldía Municipal de Diriamba (Enero 2003) por “destacada participación y solidaridad con el pueblo de Diriamba durante las Fiestas Patronales 2003 con su Revista Cultural Internacional de Tangos”.
17. Reconocimiento de Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” por trayectoria artística que enaltece los valores de nuestra cultura popular latinoamericana – Sept. 13, 2003.
18. Reconocimiento de Bolsa de Mujeres “a su destacada actuación como actriz nacional por más de tres décadas y sus valiosas contribuciones a la cultura y el arte nacional”. – Marzo 8, 2004.
19. Distinción de Honor de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” en ocasión de XXXIX Aniversario de Trayectoria Artística “como reconocimiento a su invaluable aporte al desarrollo, Promoción y Difusión del Arte y la Cultura Nacional, que honra a la patria Azul y Blanco de nuestro inmortal Rubén Darío y enaltece los valores de nuestra Cultura Popular” - Agosto 4, 2004.
20. Distinción “Actriz del Año” por Presidencia de la República de Nicaragua y Asociación de Artistas “Rafael Gastón Pérez” – Agosto 11, 2005
21. “Orden Carlos Garzón” de la Unión de Artistas Plásticos (UNAP) y la Fundación Garzón  “en su XL Aniversario de Vida Artística por su valiosa contribución a la creación, conocimiento y experiencias artística para el disfrute de las artes escénicas y la cultura tradicional y moderna del teatro nicaragüense”. – Septiembre 5, 2005.
22. El “XIII Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más” del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), filial Nicaragua , en Homenaje a Evelyn Martínez – Septiembre 23 al 30, 2007.
23. Orden “Independencia Cultural Rubén Darío” entregada por el Presidente de la República de Nicaragua, Cmdte. Daniel Ortega Saavedra – Septiembre 13, 2008.

Otros:

- Fundadora de la Comedia Nacional de Nicaragua en 1965 y miembro activo hasta 1974.
- Fundadora del Teatro Talía de Nicaragua en 1989 y miembro activo hasta la fecha.
- Fundadora del Club Gardeliano de Managua en 1984 y re-fundado como Club Gardeliano de Nicaragua    
   en 2000.
- Miembro de Honor del “Festival de Monólogos, Diálogos y Más” desde 1996 a la fecha.
- Directora de Asuntos Culturales en Nicaragua  de la Fundación Cultural Hispanoamericana de Miami  -        Agosto 1998 a Diciembre 1999.
- Título de Actriz-Instructora  concedido por el Instituto Nicaragüense de Cultura – Junio 26, 2000.
- Creación del “Fondo Evelyn Martínez” con la entrega pública de mis documentos artísticos desde 1963 al 2000 al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (UCA) (Agosto 13, 2004)
- Coordinadora de la Mesa de Teatro en el I Symposio de Políticas Culturales auspiciado por el Foro Nicaragüense de Cultura y la Universidad de Ingeniería (UNI) – Agosto 19, 2006.
- Participante en el I Foro de Políticas Culturales auspiciado por el Foro Nicaragüense de Cultura y la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (RENIES) – Junio 2, 2007
-Participante en Primer Encuentro de Teatristas con el Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Arq. Luis Morales – Marzo 8, 2008

Managua, Nicaragua – Abril 2009
 



CANTANTE (ESPAÑOL E INGLÉS)
EVELYN MARTÍNEZ

(Repertorio de música nicaragüense, tango y 
  clásicos latinoamericanos y norteamericanos)

A mediados de los 60 hasta el 72:

• Debuto cantando en el Teatro González acompañada por Martín Blanco (hijo de Julio Max Blanco) en el órgano con “Sinceridad” y “The Girl from Ipanema” en el concurso Miss Nicaragua que ganó Soraya Herrera.
• Integro, por invitación de Elías Cárcamo, Director del grupo “Los Bárbaros” con el Gato (Edgard) Aguilar y el Chapo para cantar en las tertulias sabatinas del Country Club interpretando los temas “La Nave del Olvido”, “Por Amor”, “Yesterday” y “La Chica del Ipanema.
• Sam Barreto, al verme en el Country Club, me contrata para cantar en el bar cervecero “La Espuela” con el pianista Zapata (quien partió a Costa Rica) y lo sustituyó Tránsito Gutiérrez, los sábados de 1 a 3 de la tarde durante ocho meses hasta que cerró el negocio. Durante esos ocho meses interpreté todos los temas de éxito de ese período tanto en inglés como en español.
• Grabación de jingles con Ivania Orozco.
• Canto invitada por  Charlie Robb (q.e.p.d.) en el Club “La Llave” acompañándome especialmente el tema “Yesterday”.
• Grabo dos temas del primer musical para niños “La Cenicienta” (el de la hermanastra “Griselda” y el del “Hada”) en Radio Centauro bajo la dirección de Mario González Gramajo quien se encuentra en Francia (1967).
• Ejecuto el piano con partitura y canto  “La Canción de las Flores” en la obra de teatro “Doña Rosita la Soltera” bajo la dirección de Alberto Icaza (q.e.p.d.) en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (1970) y tras bastidores la canción que tocaba en escena con el piano mudo, César Sobrevals, en la obra “Los Árboles Muere de Pie” en 1965.
• Monto espectáculos de canto con movimiento escénico con mi tía Ivania Orozco en el Club Plaza, acompañada por el combo de Mundo Guerrero del tema “Acuario” (en inglés) y otros.  Estos mismos fueron presentados en el Canal 2 en el “Show de Magda Doña” (1971-1972).

Nota: La tragedia del terremoto del 23 de Diciembre trastocó toda la actividad artística por varios años.  Se creyó que varios cantantes habíamos fallecido en el Club Plaza.

• En 1975 formo el grupo “Los Sin Nombre” con mis compañeros de trabajo en “Exportemos” Uriel García, guitarra, Roberto Montealegre, guitarra de 12 cuerdas, Mélida Tijerino, Guitarra y 2da. Voz y Evelyn Martínez, 1ra. Voz.  Nos presentamos en diversos eventos y en el Canal 2 con mucho éxito.

Nota: La situación política en Nicaragua por el derrocamiento de la dictadura somocista nos dispersó al gremio y no volví a cantar hasta 1981.

• En el 4to. Aniversario de Radio Sandio (1981) me presenté en la revista musical interpretando “Sinceridad” de Rafael Gastón Pérez , “A la que vive contigo” y a petición del público y sin haber ensayado canté “Perfidia” acompañada por Orlando Cortéz, guitarra y Julio Cansino, teclado.  (De ahí surgió la idea de llamarle Festival Rafael Gastón Pérez al concurso de canto llevado a cabo en el programa “Séptimo Libre”).
• De Octubre 1981 a 1985  cantante y presentadora de los programas musicales con artistas nacionales “Música Nacional Presente” con músicos de planta “Los Girasoles” y luego el grupo con Reynaldo Ruiz, José Tenorio y Balmaceda y “Desfile de Artistas”; actriz y cantante del programa satírico musical “El Tren de las Seis” – Radio Sandino, Managua.
• En 1982 a 1985 formé parte de la Revista Musical de Radio Sandino con María Eugenia Urroz, Consuelo Espinoza, Marta Baltodano y Violeta Rostrán que recorrió todo el país, viajando también a Cuba donde nos presentamos en diferentes escenarios, radio y televisión.
• En 1982, siendo animadora del programa “7mo. Libre” interpreté con el grupo de Danilo Amador, grupo base del programa, “En qué quedamos, te quedas o te vas” y luego como invitada interpretando “Esto ya no es amor” de Monchito Jirón y “Sediento de Besos” de Dagoberto Sáenz (ambos ya fallecidos) de grabaciones auspiciadas por la dirección de Radio Sandino.
• En 1984 la Revista Musical fue llevada a Guadalajara, Chapingo y el D.F. en México donde también nos presentamos en diferentes escenarios y radios. 
• En 1984 grabé en Radio Sandino y en ENIGRAC temas de autores nicaragüenses.
• En 1990 me acompaño con el piano “Barrio de Tango” en la celebración de los 100 años del nacimiento de Carlos Gardel en la discoteque “El Farolito bajo la dirección de Pedro Galarza.
• En 1993 me acompaño con el piano “Barrio de Tango” en el espectáculo presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar “Todos los Fuegos… su Fuego” bajo la dirección de Pedro Galarza.
• En 1994 grabé en la Empresa Nicaragüense de Grabaciones (ENIGRAC) temas románticos en inglés y español con Reynaldo Ruiz auspiciado por Desireé Solórzano Pellas.
• En 2003 grabé en el estudio de “Macolla” 2 temas con Arnulfo Oviedo auspiciado por el Teletón 2003 para cantarlos con pista en éste: “Ángel Dormido” y “Alma Llanera”.

• De 1986 a la fecha me he presentado en vivo en clubes, invitada a programas de televisión y eventos culturales.  Grabaciones en inglés y español.  Espectáculos:  “Jazz, Mi Nota Personal”, “Juntos en Feeling”, “Me Llamo Tango”, “Tango y Poesía Carlos Martínez Rivas”, “35 Años Evelyn Martínez”, Teletón 2001, 2002, 2003 y 2005, “Tengo Tango y Poesía”,  “Arte y Amor” a beneficio del Hospital Psiquiátrico, concierto en beneficio de Radio Güegüense,  Concierto Histórico “Voces Unidas”,  III, IV, V y VI Telehablatón de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos (del I al V), Canto y Declamación de poemas de César Vallejo a beneficio damnificados del Perú, Telehablatón por damnificados del Huracán Félix, Colecta Nacional 2007 de Cruz Roja, Campaña por la Vida Gotita de Amor” del INC.


Agosto 13, 2004 : Lanzamiento de CD “Con Sentimiento” de música romántica nicaragüense y extranjera. (El producto de la venta se la doné a la “Asociación de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos”).

Mis comienzos en la música:

1954 a 1965: Piano (música clásica y popular) – Prof. Berta Ramírez Bravo (mi abuela), Nicaragua.  (A partir de 1957 comencé a presentarme en público tanto en San Francisco, CA como en Nicaragua, destacándome en 1961) con el tema “La Habanera” de Carmen de Bizet,  presentada en el Cine González y que fue transmitido por radio a nivel nacional así como en el programa de televisión “Café de Artistas” y en el Centro Cultural Americano, ejecutando entre otros “Scarf Dance”, Claro de Luna de Debussy, Love Store y La Aragonesa).
.
1980: *Canto (principiante, medio y avanzado) en Inglés, Italiano y Alemán (messo-soprano) con el Prof. John Tyers, San Jose University en San Jose, Calif., USA.
 

Managua, Abril, 2009
 
 


 PRESENTACIONES DE TANGO 
EVELYN MARTÍNEZ
 

1986 “Noche de Tango” acompañada por el pianista 
Emmanuel     Piano-Bar “Las Leyendas”
              Por: El Club Gardeliano de Managua (Restaurante Los Ranchos)
1987 “Barrio de Tango” (acompañada por        Emmanuel)     Discoteque “Farolito”
  Por: El Club Gardeliano de Managua 
1988  Noche de tangos - Emmanuel  Restaurante Los Ranchos
1989  Café Concert “8:00 P.M. Un Tango   Salón de los Cristales
para  Managua” (actuación)   Teatro Nac. Rubén Darío
Por: Teatro Talía de Nicaragua
1990  Fiesta de Tango por el Centenario del  Discoteque “El Farolito”
Natalicio de Carlos Gardel (me acompañé  (Rest. Los Ranchos)
con el piano cantando “Barrio de Tango”
y actué monólogo de Juan Aburto)    
  Por: Club Gardeliano de Managua 
1993  Cortázar y el Tango – ejecuté el piano Museo Julio Cortázar
  Por: Teatro Talía de Nicaragua
1994  “Cuesta Abajo” de Gabriela Fiori  Teatro Experimental 
1994  El Tango de Laura”-actuación  “Edgard Munguía”
(En el 59 Aniv. Muerte Carlos Gardel) Teatro Nac. Rubén Darío
Por: Teatro Talía de Nicaragua
1995  Festival de Tangos y Boleros de América Restaurante Garza´s
  acompañada por Julio Vásquez  
(Auspiciado por Cruz Roja Nicaragüense)
 1995   60 Aniversario Muerte de Carlos Gardel Centro Cultural Managua
  acompañada por Luis Pérez  
(Auspiciado por Embajada de Argentina y Colombia)
  Embajador: Víctor F. Reviglio
1996 “Me Llamo Tango”
(acompañada por Tránsito Gutiérrez) Sala Mayor 
  (Auspiciado por Embajada de Argentina)    Teatro Nac. Rubén Darío
     Embajador: Víctor F. Reviglio
1997 Tangos  
(por la Embajada de Argentina en  Centro de Convenciones
Feria Agostina–acompañada por Luis Pérez    “Olof Palme”
Embajador: Víctor F. Reviglio

Acompañante Arnulfo Oviedo (q.e.p.d.):

1997  Tangos (Velada de los Chicos de la Prensa)  Teatro Nac. Rubén Darío
        
1997  107 Aniversario Natalicio Carlos Gardel Club Shell
(Auspiciado por Shell Nicaragua, S.A.,  
el Club Gardeliano de Managua y la 
Embajada de Argentina)
Embajador: Víctor F. Reviglio

1997     “Una Noche de Tango & Más...”   El Parnaso
  (En homenaje a Pilar Aguirre)
1998  “Tango y Poesía de Carlos Martínez Rivas”       Teatro Experimental
  (Auspiciado por la Fundación Cultural            “Edgard Munguía” 
  Hispanoamericana) –acompañada por 
  Arnulfo Oviedo, Luis Pérez  y José Antonio 
  Martínez con piano    Teatro Nac. Rubén Darío
  Por:  Teatro Talía de Nicaragua

1998  Concierto de Tango y Poesía   Café Mocambo
(acompañada por Julio Vásquez)

1999  64 Aniversario Muerte de Carlos Gardel Univ. Ciencias Comerciales
  (auspiciado por el Club Gardeliano de Managua)
 1999  “Tango, Bolero, Poesía y Algo Más”   UAM  
 1999  “Romance en Tango”            Millenium Piano Bar

2000  65 Aniversario Muerte de Carlos Gardel  Best Western 
  (Auspiciado por el Club Gardeliano de  Hotel Las Mercedes
  Managua)        
   
2000  “Noche de Tango” en 65 Aniv.   
  (Auspiciado por Embajada de Argentina,  
  Asoc. Cultural de Artistas de Masaya y el Casa de Cultura Alejandro
  Club Gardeliano de Nicaragua)  Vega Matus, Masaya
  “
“35 Años Evelyn Martínez” (acompañada   Teatro Exp.Pilar Aguirre
  Por Luis Pérez, José A. Martínez, José      Teatro Nac. R.D.
Centeno y Arnulfo Oviedo) 
  Por: Teatro Talía de Nicaragua  
2001 Tangos - 66 Aniversario Muerte de Carlos  UCC
Gardel (Auspiciado por la UCC y el Club
  Gardeliano de Nicaragua) 
2001  Concierto de Tangos - VII Aniv. de Páginas 
Verdes      Hotel Las Mercedes
2001  Concierto de Tangos     Metrocentro
2001  Tango “Nostalgia”     Teletón 2001
2001  “Tango y Poesía”    Teatro Municipal de León
2001  “Tengo Tango y Poesía”    Bar-Rest.Tango & Más
  (Mi homenaje a Pedro Galarza y Dr. 
 Víctor Reviglio)        
2002  Tangos - Festival Nostalgia Managua Centro Cultural Managua
   “  Tangos - Concurso Miss Bikini  Club de la Fuerza Aérea
   “  Tango y Poesía - Fiesta San Jerónimo Casa de Cultura, Diriamba
   “  Tangos - Fiesta a la Santa Cruz  Dolores, Carazo
   “  “Tengo Tango y Poesía” en Homenaje al
67 Aniv. de la muerte Carlos Gardel........ Casa de los Mejía Godoy
(Mi homenaje al Dr. Luis Carrión Montoya)
   “  Tango “A Media Luz”   Teletón 2002
   “  Tengo Tango     Cena de Gala, Centro de
  (Recaudar fondos Teatro Nacional R.D.) Convenciones InterPlaza
 2002  Tangos y Lara 
(cada semana por 3 meses   Restaurante María Bonita
acompañada por Tránsito Gutiérrez)  
 2002  Tengo Tango     Cine González, Jinotepe
  (en beneficio del Hospital de Jinotepe)
 2003  Tengo Tango (Fiestas de San Sebastián) Diriamba, Carazo
 2004  Presentaciones varias en Managua
 2006  Actividad del Bloque de Empresarios, Restaurante María Bonita
Profesionales y Técnicos del FSLN  
2006  Presentación de tangos (Dic .23/06) Centro Comercial Mga.
2007  “Tengo Tango y Poesía” (Feb. 1/07)
  (ante médicos argentinos de la FELAP) Casa del Periodista 

Arnulfo Oviedo fallece el 27 de Febrero de 2007 vilmente asesinado.

2007  “Romance, Tango y Más” (Sept. 6) Restaurante Ruta Maya
  acompañada por Latino Sax (4 saxofones)
  (Dedicado a Arnulfo Oviedo)

2008  3er. Aniversario de Latino Sax  Restaurante Ruta Maya
  Acompañada por Latino Sax

Nota:   El Presidente y fundador del Club Gardeliano de Managua fue el Dr. Luis
 Carrión Montoya de1984 al 2000.  Del 2001 a la fecha es el Dr. Gilberto
 Bergman Padilla, Presidente del Club Gardeliano de Nicaragua.  
 
El Dr. Carrión fue el Administrador del Restaurante Los Ranchos y construyó el piano-bar Las Leyendas y la Discoteque El Farolito.

Pedro Galarza fallece en Berlín el 3 de Octubre de 2008 (argentino) fue el Director del Teatro Talía de Nicaragua y Secretario del Club Gardeliano de Nicaragua.  Creador del programa radial “El Chamuyo del Tango” desde los 80 y de la publicación “El Chamuyo  del Tango” en El Nuevo Diario.  

 
 



SYNOPSIS DE CURRÍCULUMS VITAE
EVELYN MARTÍNEZ

• Secretaria Ejecutiva Bilingüe (Inglés-Español): De 1966 a 2008.

• Actriz (teatro, cine, televisión y radio): De 1965 a la fecha.

• Cantante (teatro musical, shows, clubes privados, programas radiales, obras de teatro, grabaciones no comerciales de música romántica; repertorio de clásicos en inglés, música latinoamericana y tangos): De 1968 a la fecha.

• Animadora (televisión, radio, desfiles de modas, concursos de belleza y otros):  De 1968 a  2005.
• 
• Declamadora: De 1964 a la fecha.

• Instrumento que ejecuta:  Piano (clásico y popular):  Estudio ininterrumpido:  11 años (de 1954 a 1965), presentaciones públicas desde 1957 como solista así como en trabajos teatrales.
• Experiencia en: Oratoria, Relaciones Públicas e Internacionales, Atención a delegaciones gubernamentales extranjeras de alto nivel como intérprete simultánea e intérprete y traductora (inglés-español).

• Países que he viajado:  

En gira artística:  (como actriz y cantante):  San José, Costa Rica; Guatemala; Guadalajara, Chapingo y D.F., México; La Habana e Isla de la Juventud, Cuba; Estocolmo y Stölgratten, Suecia; San Salvador, El Salvador; Tegucigalpa, Honduras; Miami, Florida.

Como “Secretaria Nicaragua 1976” representando a Nicaragua en el Concurso de la Secretaria Interamericana:  Santiago, Chile; visita a Buenos Aires, Argentina y Lima, Perú – Mayo 1976.

Como Relacionista Internacional de Promoción: En el XXIX Congreso de la Confederación Turística de América Latina – COTAL en Recife y visita a Río de Janeiro,  Brazil y Feria Fidotur en Santo Domingo, República Dominicana – 1986.

Como activista política:  San Francisco, San José y Monterrey, California; Oberlin, Ohio; Eugene, Oregon y Estado de Táchira y Caracas, Venezuela

He vivido, estudiado y trabajado temporalmente en San Francisco y San José, CA., Estados Unidos, por un total a la fecha de 7 años.  De visita en New York y Miami, Florida.

• Premios y Reconocimientos:
1. Primer lugar en el concurso infantil  “George Washington en Acuarela” por el Colegio Edison, San Francisco, CA., E.U.  1957.
2. Tercer lugar en el concurso de “Mejor Alumno de Primaria” por el Colegio Renovación en Managua, Nicaragua 1963. Me entrenó mi profesora de 6to. grado la Srta. Ofelia Morales (q.e.p.d.).
3. Ganadora del concurso “Secretaria Nicaragua 1976”.
4. Los otros premios y reconocimientos están detallados en mi currículum artístico.
 



TRAYECTORIA MUSICAL DESDE NIÑA
Evelyn Martínez

Fecha de Nacimiento: Mayo 30, 1948

• Comencé a estudiar el piano a la edad de 6 años (1954), clases que recibía de mi abuela materna, Berta Ramírez Bravo de Orozco y  en medio de una familia de músicos.  Mi abuelo materno Humberto Orozco Rodríguez era barítono y ejecutaba la flauta; mi tío Raúl Orozco Ramírez tocaba la batería en la Orquesta de Julio Max Blanco; mi tío abuelo Pablo Orozco Rodríguez cantaba y tocaba el contrabajo y el banjo en la Orquesta de Julio Max Blanco; mi tía abuela Elia Orozco Rodríguez fue  directora y cantante del Coro de Santo Domingo, quienes grabaron “La Purísima” con la Orquesta de Julio Max Blanco; mi tía Flavia Eckleston Orozco, esposa de Julio Max Blanco, cantaba en el Coro de Santo Domingo; mi madre, Elba Elena Orozco Ramírez fanática del Jazz y de la música popular, también cantaba; mi tía Ivania Orozco Ramírez comenzó con el canto, el baile y la fonomímica en los 60 llegando a ser una profesional (ahora reside en USA);  mis primos Julio Max Blanco Eckleston y Martín Blanco Eckleston, pianistas, este último tocaba en la Orquesta de su papá; mis primos (hijos de Pablo Orozco Rodríguez) Pablo Orozco, baterista y su hermano menor Fabrizio, pianista (residen en Costa Rica) y mi sobrino Isaac Bustos Orozco, guitarrista clásico graduado en USA (reside en USA).

• Viajé con mi mamita (abuela materna) a San Francisco, Ca en 1956 sin interrumpir mis estudios diarios de piano.  Comencé a tocar en público a la edad de 9 años (1957) piezas clásicas como “Scarf Dance”, “Aragonesa” de Chaminade, “Minueto” de Bethoven.  Como estaba de moda el famoso pianista clásico “Liberace” en la escuela me decían “Liberace”. En 1957 salió la grabación de Lucho Gatica del tema “Sinceridad” de Gastón Pérez y mi mamá compró el disco y fue cuando escuché por primera vez este bello bolero que mi mamá cantaba muy bien y yo lo comencé a cantar desde entonces.

• Regresé con mi mamita (abuela materna) a Nicaragua en 1959 sin interrumpir mis estudios diarios de piano.  Entre 1960 y 1963 me presenté en público en el cine González en un evento que se transmitió por radio donde ejecuté “La Habanera” de “Carmen” de Bizet; también me presenté ejecutando “Claro de Luna” de Debussy y “María” de West Side Story (Amor sin Barreras) en el Centro Cultural Nicaragüense Americano así como en el programa del Canal 6 “Café Presto” ejecutando “Scarf Dance”.

• A los 17 años tuve que interrumpir mis estudios de piano ya que no pude viajar fuera para recibir mis estudios de piano avanzados, es decir, un conservatorio y me empecé a dedicar a la declamación de 1963 a 1965 y luego al teatro.  En la obra “Los Árboles Mueren de Pie” en la que debuté en 1965, me tocó ejecutar (con partitura) tras bastidores en el piano, la pieza que en escena supuestamente ejecutaba en el piano el primer actor de la obra (César Sobervals). En 1967 en la obra de teatro infantil-musical “La Cenicienta” mi personaje tenía que cantar y además grabé la canción que cantaba el hada.  En “Doña Rosita La Soltera” (1970) me tocó ejecutar en el piano y cantar, como parte del personaje “Doña Rosita”, la “Canción de las Flores”.  En 1990 y 1993 en la Discoteque “el Farolito” y el Museo Julio Cortázar ejecuté en el piano y canté (con partitura) el tango “Barrio de Tango”.  En 1992 me tocó cantar en la obra de teatro musical  “La Verdadera Historia de Pedro Navaja”.

• Yo practicaba el canto solamente en las giras que hacíamos de teatro, y hacía dúo con mi tía Ivania cantando “La Novicia Rebelde” y en las reuniones que organizaba doña Esperanza de Morales siempre cantaba “Sinceridad”, a capella, con María Esperanza. También me acompañó mi primo Martín Blanco cantando por primera vez en público, en el Cine González, “La Chica de Ipanema” (en inglés) y “Sinceridad” del compositor nicaragüense Rafael Gastón Pérez.

• Comencé a cantar profesionalmente en 1969 y de manera fortuita.  Se dio una situación en que el esposo de Indiana Urroz (compañera de teatro que me      escuchaba cantar en las giras), Elías Cárcamo, Director del grupo “Los Bárbaros” necesitaban con urgencia una cantante para amenizar las tertulias del “Country Club” los sábados y no encontraba una cantante disponible, todas estaban ocupadas (Marina Cárdenas, Lucha Ordóñez...) porque resulta que al Administrador no le gustó la Barbarita (cantante cubana) y puso como condición de cederles el contrato si cambiaban a la cantante.  Yo le dije que yo no tenía repertorio y me dijo que con cuatro canciones que me supiera bastaba; así que vimos tono, montamos y ensayamos “La Chica de Ipanema” (en inglés), “Por Amor”, “Yesterday” y “La Nave del Olvido” y en las demás piezas tocaba la pandereta.  Fuimos contratados y ahí me escuchó San Barreto (q.e.p.d.) quien era el Administrador del bar cervecero “La Espuela” y me contrató para cantar los sábados de 1 a 3 de la tarde  acompañándome los primeros dos meses un pianista de apellido Zapata (se fue a Costa Rica) y los restantes 6 meses me acompañó por primera vez el maestro Tránsito Gutiérrez.   De ahí hasta el 72 antes del terremoto presenté trabajos de canto con movimiento escénico con Ivania, a dúo, temas como “Acuario” en el Club Plaza (nos acompañaba Mundo Guerrero con su grupo) y en el programa de Magda Doña en el Canal 2.  En 1975 formamos un cuarteto que se llamó “El Grupo sin Nombre” cuatro compañeros de trabajo en la Cámara de Industria “Exportemos” que coincidimos con la música: Uriel García, guitarra y voz, Roberto Montealegre, guitarra y voz, Milú Argüello, guitarra y voz y la suscrita, voz.  Fue una experiencia que tuvo mucho éxito haciendo varias presentaciones públicas  y en la televisión grabamos para el Canal 2 con el camarógrafo Armando Morales (lástima que todavía no existía el video).  Volví a cantar en público en 1981 para el 2do. Aniversario de Radio Sandino en el cine González los temas “A la que Vive Contigo” y “Sinceridad” acompañada por Orlando Cortéz, guitarra y Julio Cansino, sintetizador; luego que terminé el público no dejaba de aplaudir y tuve que salir de nuevo a cantar, sin haber ensayado, “Perfidia”.  No omito manifestar que en esos años todo mundo andaba cantando canciones testimoniales o de protesta y fui la primera que cantó y mencionó al autor de “Sinceridad” en esa ocasión.  De ahí le surgió la idea a Bosco Parrales de hacer los concursos de canto con “Séptimo Libre” y luego el festival “Rafael Gastón Pérez”.  Aunque parezca irónico, nunca se me tomó en cuenta para ser invitada al festival ni como cantante ni como presentadora.  Ya no digamos que en esos años no hubo apoyo de parte de ENIGRAC para los que nos dedicábamos a cantar música romántica.  

• En 1984 logré grabar con el Grupo Vanguardia (Reynaldo Ruiz, José Tenorio, Osman Balmaceda y Pancho Cedeño como invitado), pagados por Radio Sandino, dos boleros: “Esto ya no es Amor” de Monchito Ramón Jirón y “Sediento de Besos” de Dagoberto Sáenz, ambos ya fallecidos. También grabé en el estudio “Sócrates Flores” de Radio Sandino con el Grupo Vanguardia un tema inédito de Rafael Gastón Pérez “Ya te Perdí”, “Solamente Amigos” de Jorge Isaac Carballo, “Dime” de Reynaldo Ruiz y “Alforja Campesina” de Carlos Mejía Godoy.  Con el cuarteto Los Girasoles grabé “Para Decir Adiós” a dúo con Enrique Peñaloza.  En 1994 volví a grabar, en lo que quedó de Enigrac, pagado por una amiga, los temas “Sinceridad”, “You are the Sunshine of my Life”, “It´s Imposible” (Somos Novios en inglés), “Bésame Mucho” y “Si me Comprendieras”.  En 2003 grabé gracias al Teletón y al Estudio Hit de Macolla los temas “Ángel Dormido” de Eladia Blázquez y “Alma Llanera” de Pedro Fernández acompañada de la guitarra de Arnulfo Oviedo.

De 1981 en adelante la información contenida en los currículums adjunto: Currículum Artistico, Synopsis de Currículum Vitae y Presentaciones de Tango” completan mi trayectoria tanto en el teatro como en la música a la fecha.

   

Publicado en suplemento “La Prensa Literaria” – Septiembre 6, 2008

RESURGE EL TEATRO TALÍA 
 

“La salvación del arte dramático debe comenzar con el texto.”
Anónimo

El grupo Teatro Talía de Nicaragua fue fundado en 1989 por Pedro Galarza, Raúl Orozco, Pilar Aguirre (q.e.p.d.), Gonzalo Zapata, José Arias, Salomón Morales, Mayra Santos, Carlos Maturana Santos, Xiomara Centeno y la suscrita.

Bajo la acertada dirección del director y actor de origen argentino (posteriormente nacionalizado nicaragüense) Pedro Galarza, el Talía debutó con “Los Fusiles de la Madre Carrar” de Bertolt Brecht en 1989 en la sala de teatro del Justo Rufino Garay presentándose durante 15 noches y catalogada por la crítica especializada (Franz Galich, q.e.p.d.) como” la mejor puesta en escena de los 80”, además de excelentes críticas de Frank Jarquín Anaya y Melania Vega (q.e.p.dn.). Cabe mencionar que tuvo un pre-estreno en modalidad de lectura junto con las obras “Los Amores de don Perlinplín con Belisa en su Jardín” y “La Chinfonía Burguesa”.  Ese mismo año presentó con la producción del Teatro Nacional Rubén Darío el primer y único café concert que se ha montado hasta la fecha en Nicaragua, estrenando el espacio del “Salón de los Cristales” del Teatro Nacional Rubén Darío, “8:P.M. un Tango para Managua”.
 
En 1990, en ocasión de celebrar por primera vez en Nicaragua el “Día Internacional del Teatro” el 27 de Marzo, presentó “El Hombre de la Flor en la Boca” de Luigi Pirandello bajo la dirección de Pedro en la Sala Experimental “Edgard Munguía” (hoy “Pilar Aguirre”) del Teatro Nacional Rubén Darío y en otros espacios de Managua.

En Mayo de 1991 presentó en estreno mundial, durante dos noches, el monólogo de 70” de Blanca Rojas “La Soledad Tiene un Nombre” en el primer y único “Festival de Teatro de Autor Nicaragüense” en la Sala Experimental “Edgard Munguía” recibiendo gran aclamación del público y con favorables críticas de Cecilia Ruiz de Ríos, Róger Blen, y los reconocidos darianos, el Dr. Edgardo Buitrago y José Jirón (q.e.p.d.). Fue llevado a distintos espacios en Managua y a los departamentos de León, Chinandega y Diriamba.  También  se presentó en Suecia en 1992, en el II Festival del Monólogo en 1996 y en 1997 en Honduras.

En 1992 presentó “El Sueño del Ángel” del dramaturgo guatemalteco Carlos Solórzano bajo la dirección de Gonzalo Zapata presentándose en la Sala Experimental “Edgard Murguía” durante tres noches y en otros espacios de Managua.

En Junio 12 y 13 de 1993 presentó “La Señorita Julia” de August Strindberg, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío bajo la dirección de Pedro y contó con la visita y presencia de la Directora de la Casa Museo “August Strindberg” en Estocolmo.

En 1994 presentó “Cuesta Abajo” de la dramaturga argentina Gabriela Fiori  y “El Tango de Laura” de Pedro Galarza en la Sala Experimental “Edgard Murguía”, ambas dirigidas por Pedro.  Ese mismo año se le entregó al Director del Instituto de Cultura, Lic. Clemente Guido, la documentación para la puesta en escena del dramaturgo y director de teatro argentino Osvaldo Dragún (q.e.p.d.) “El Profesor Invitado” (entregada a Pedro por su autor para que la montara en estreno mundial) y lamentablemente el Lic. Guido adujo que no tenía “impacto social” y nos fue negado el apoyo que ASDI entregaba al Instituto de Cultura para los grupos independientes de teatro quedando por tanto truncado “El Profesor Invitado”.

En 1995 presentó en el “III Festival Internacional del Monólogo”, “Por los Caminos de Federico García”, que es un ensamble de García Lorca realizado por Alfredo Alcón y en adaptación y dirección del poeta y escritor Raúl Orozco.

El Talía no volvió a presentarse hasta 1998 para participar en el “IV Festival del Monólogo y Diálogo” con el monólogo de Isidro Rodríguez “A la Sombra de una Luz Oscura”, bajo la dirección de Pedro, el cual también fue presentado de manera gratuita (con el apoyo del Teatro Nacional Rubén Darío facilitándonos la Sala Experimental “Pilar Aguirre”) a las presas de la “Granja Esperanza”.

Es importante señalar que en Junio 26 de 1997 sufrimos la pérdida de nuestra querida Primera Actriz Nacional, Pilar Aguirre; a mediados de 2001 parte de regreso a Berlín nuestro Director Pedro Galarza y en 2003 parte hacia Miami el actor y odontólogo, Salomón Morales, ambos por razones meramente económicas.

Ahora resurge el Teatro Talía con el lanzamiento de la puesta en escena del monólogo “Las Manos de Eurídice” del brasileño Pedro Bloch, bajo la dirección de Raúl Orozco y con la actuación del Primer Actor José Arias, dedicada al gran periodista y amigo  Emigdio Suárez Sobalbarro (q.e.p.d.), el 7 de Septiembre en el XIV Festival Internacional del Monólogo, Diálogos y Más… 
 
 

Evelyn Martínez
Primera Actriz Nacional
Miembro Fundador del 
Teatro Talía de Nicaragua



 

obras de teatro

La Verdadera Historia de Pedro Navaja 
bajo la dirección del cubano Nelson Dorr (que marcó un hito en el teatro nacional en 1992, 11 funciones a sala llena en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío y Los Fusiles de la Madre Carrar bajo la direccion del argentino Pedro Galarza (considerada por la crítica especializada Franz Galich y Frank Jarquín Anaya (q.e.p.dn.) como la mejor 
puesta en escena de los 80.

Personajes:  Diana La Maromera y Ventura (Edgard Sarria) - Teresa Carrar, el 
cura (Salomón Morales), el hijo (Lautaro Ruiz ) y el hermano (José Arias).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

  • Pina del Carmen 
  • Carlos Sotelo Potosme
  •   Salomón Alarcón Lindo
  •   Moisés Romero Norori
  •   Ivón García
  • Eva Gasteazoro
  •   Pedro Quiróz
  •   Valentín Castillo
  •   Mario Torres
  •   Enrique Polo
  • Cristina Saballos 
  •   Leandro Sanchez
  •   Herita Stern
  •   Georgina Valdivia
  •   Pedro Galarza
  •   Roberto Barberena
  •   Elizabeth Zambrana
  •   Bolivar Gonzalez
  •  Pilar Aguirre
  •   Gladys Ramírez d Espinoza
  • Mimi Hammer
  •   Edgard Sarria Zamora
  •   Otto de la Rocha
  •   Evelyn Martínez
  •   Mayra Bonilla Martínez
  •   Xiomara Centeno
  •   Salomón Morales
  •   Erasmo Alizaga
  •   Néstor Méndez
  •   Marina Obregón Alemán
  • Aníbal Almanza Sirias
  •   Salvador Espinoza
  •   Xavier Espinoza
  •   Zaida Urbina
  •   Lucero Millán
  •   Cristina Rodríguez
  •   Claudia Contreras
  •   Rosa Bernheim Salinas
  •   Maritza Diez de Morales
  •   Fernando Morales Alonso
  • Ernesto Robleto Fallas
  •   José Arias García
  •   Rosa María Matute
  •  Klaudia Jalima Solorzano
  •   Gonzalo Cuéllar Leano
  • TEATRO 1 ' 2 ' 3 ' 4.
    COMEDIA NACIONAL EDICIONES, Prof. Socorro Bonilla Castellón Dirección y Producción, Lic. Juan Carlos Alemán Redacción y Arte, Editorial Vilma Revistas del 1 al 4.
    Internet versión Eduardo Manfutt para www.manfut.org