Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua

MUJERES DE NICARAGUA

PAGINA  1   PAGINA  2


 
Indice de Mujeres en Nicaragua en construcción
entre por página en vez de por nombre por el momento.
PAGINA  1
Presidenta Violeta Chamorro 
Vice Presidenta Julia Mena Rivera


PAGINA  2 
 

Lolita Soriano de Guerrero
Benita del Carmen Arbizú Medina
Juanita Blandón Calero
Esperanza Román
Claribel Alegría
Lidia Castillo de Bequillard
María Asunción Moreno
Miriam Hebé 
María Marvis Jirón
Magdalena Matus Fonseca 
 
PAGINA 3 
Myriam Argüello 
 
PAGINA 4 
PAGINA 5 
PAGINA 6 
PAGINA 7 
PAGINA 8 
PAGINA 9 
 

La legisladora, 
Myriam Argüello 
 En 1990. Un año en el que las mujeres eran las principales protagonistas. El domingo 22 de abril, las páginas de la historia del Poder Legislativo dieron un giro de 180 grados, al ser electa por primera vez una mujer como Presidenta del Legislativo. Hasta ahora ella ha sido la única fémina en ocupar este cargo. 

'

Una comandante muy joven, 
Dora María Téllez 
 El 22 de agosto de 1978. La Comandante Dos, tercera en el mando, a sus 22 años dirige la “Operación Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”. 
La única mujer en un operativo de 24 guerrilleros, que se tomaron el Palacio Nacional, ganándole una batalla a la dictadura de Anastasio Somoza y logrando así la liberación de 70 reos políticos. La toma del Palacio Nacional fue un hecho que marcó la caída de la dictadura.

'

Luchadora por la paz mundial, 
Bianca Jagger 
 Pasó del jet set, como modelo y esposa del Rolling Stone, Mick Jagger, a luchar por los derechos humanos en lugares como Kosovo, donde hizo llamados por la paz en 1998. 
Ha sido observadora electoral en países como Perú, donde encabezó la delegación de observadores de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FDIH), la cual calificó la elección como irregular. Ante las cámaras de todo el mundo, mostró votos adulterados que favorecían a Fujimori. 
Ha denunciado violaciones a los derechos humanos en Guatemala, El Salvador y Honduras. En 1983 le concedieron el Doctorado en Humanidades de la Universidad de Massachusetts. 

'

Fiel a Dios, 
Sor María Romero 
 Por amor a Dios. La Beata Sor María Romero, es un orgullo para Nicaragua y Centroamérica, al convertirse en la primera Beata de nuestro país. Actualmente está en proceso su consagración como Santa. 
Con sus obras sociales entre 1934 y 1977, en Costa Rica, aportó al proceso de evangelización y promoción humana de los más pobres, en especial de la mujer. 
El Papa Juan Pablo II la declaró “Venerable” por ser un ejemplo de vida cristiana y religiosa. A partir de la aprobación Pontificia del decreto de “Venerabilidad”, la Iglesia se ha pronunciado oficialmente sobre la heroicidad de las virtudes cristianas y religiosas vividas por Sor María Romero. 

'

La escritora, 
Gioconda Belli 
 La poetisa y novelista nicaragüense más destacada y traducida a nivel internacional. Miles de copias de sus obras han sido vendidas fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Comenzó su carrera como poeta en 1970, obteniendo, en 1972, el premio Mariano Fiallos Gil y, en 1978, el premio Casa de las Américas por su libro Línea de fuego. 
La escritora nicaragüense es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

'



 

internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008