DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA,
  www.manfut.org
Museo Ecológico de Carazo
Museo del Trópico Seco 
 lunes a sábado: 8AM - 5 PM 
Está ubicado en el municipio de Diriamba, Carazo, a 45 kilómetros de Managua. de Mi Bohío una cuadra al sur. 
 teléfono 53 42 129 
correo electrónico: museoeco@ibw.com.ni

Con dos salas de exhibición permanente, el Museo del Trópico Seco es una opción para conocer de cerca las especies de bosques existentes en la región del Pacífico de Nicaragua.

Visitas programadas 
Debido al poco personal que trabaja en el Museo del Trópico Seco, todas las visitas son programadas. 
A los colegios interesados que se comunican con este centro, se les envía una guía de contenidos, de los cuales deben seleccionar tres para que sean ampliados, así como los vídeos que posee la videoteca, para que se seleccionen los que más les interesan. Los interesados llegan con el fin también de obtener datos sobre la fauna y la flora del departamento, en especial del Río Grande de Carazo, que está en similares condiciones, disminuyendo su caudal.

el primer centro de esta naturaleza en Nicaragua, con este tipo de características, además de tener una función educativa en el aspecto de la flora y la fauna, para que la presente y futura generación conozca lo nuestro.
 

 Euclides Cerda Calero
El sitio histórico donde nacía este río, era el lugar conocido como El Pastor, pero producto del inmisericorde despale que han ocasionado en los últimos años, ahora ya no es el mismo lugar de referencia.  Expertos en el ramo advierten que “de no cuidarse al paciente, su muerte es lenta, pero segura, por tal razón, plantean como primer orden, inyectarle la  medicina adecuada, como es la reforestación en sus riberas de millones de plantas propias de estas fuentes naturales, para la conservación de la  humedad y así recuperar su caudal”.

              En ese sentido, funcionarios del Museo Ecológico muestran a sus visitantes mediante maqueta y mapas, el actual estado físico del Río Grande de Carazo  y cómo salvarlo.

              En Carazo, en años anteriores prevalecían inmensas hectáreas de cafetales, donde se podía apreciar además árboles maderables, de sombras, cítricos y  musáceos. Es decir, un tipo de producción diversificada.

              La meseta de Carazo aportaba en los años 40 entre 30 y 40 por ciento de la producción nacional de café, en cambio hoy en día sucede lo contrario, pues con la aparición de la plaga de la roya en el año 1976, la mayoría de los
 cafetales con el transcurrir de los años fueron desapareciendo, al extremo de disminuir sus cosechas.

              Como estrategia de erradicación de la plaga se produjo una fuerte eliminación  de árboles que produjo el cambio del ciclo hidrológico, por tal razón los campesinos de la zona siempre pregonan que las aguas se han alejado de
la superficie.

               El ingeniero Fidel Lanuza, quien en el 2002 era director del Programa Socio Ambiental y Desarrollo Forestal (POSAF) de Carazo, agregó que la causa principal de la desaparición de los animales se debe al acelerado proceso de deforestación que se ha  venido practicando desde hace unos 40 años.
 
  Se exhiben alrededor de 60 especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Para  sensibilizar a la población también se  muestra una maqueta y mapa del actual estado físico del Río Grande de Carazo y cómo salvarlo

               - Este museo a corto plazo se espera convertirse en un Instituto  Agroecológico, para que los productores también obtengan la debida información sobre clima, suelo y agricultura sostenible, sostuvo el   funcionario.

 El despale de los últimos 50 años en los bosques de Carazo ha ocasionado la  emigración de las aves, reptiles y otros animales hacia el refugio de vida silvestre conocido como Chacocente, pero muchas de estas especies en peligro de extinción, aún se pueden apreciar disecadas en el Museo Ecológico de Trópico Seco de esta ciudad.

              En este lugar se exhiben alrededor de 60 especies entre las que figuran Venado, Zopilote, Guatusa, Cusuco, Boa, Cascabel, Pájaro Carpintero, Búho, entre otras, que raras veces se observan en los coposos árboles y faz de la tierra.

              El licenciado Fernando Fernández, director de Asociación para el Desarrollo de Carazo (ADECA), y coordinador de dicho museo, dijo que el centro es constantemente visitado por estudiantes de diferentes colegios del país, campesinos y delegaciones de turistas extranjeros en busca de mayor información de las especies.

              En los cinco años de funcionar el museo, unas 45,000 personas lo han visitado, según estadística registrada por el centro ecológico.  Los animales disecados en exhibición se encuentran detrás de hermosas vitrinas de vidrios, donde son observados por centenares de visitantes que llegan a diario.


La Licda. Ivania Cárdenas García, muestra pinturas de la meseta de Carazo. cortesia/ LA PRENSA/CERDA.
 

Una visita al Museo del Trópico Seco de Carazo 

Por los bosques de Nicaragua 
Educación y turismo se conjugan en el Museo del Trópico Seco, donde los estudiantes de primaria y secundaria pueden aprovechar su visita para conocer los tipos de bosques característicos del Pacífico, así como las especies que los pueblan

Maria Haydee Brenes | mhaydee@elnuevodiario.com.ni
 
Diriamba, Carazo

Fundado en 1996 por la Asociación para el Desarrollo de Carazo, Adeca, nació con el propósito de apoyar la carente educación ambiental. Es el único museo del país en el que pueden conocerse físicamente y no en láminas, las especies amenazadas de nuestro entorno, entre las que destacan los pisotes, pavones de monte, nutrias, entre otros.

La responsable del museo, licenciada Ivania Cárdenas, señala que durante el recorrido en la primera sala de este museo se hace una introducción sobre los ecosistemas, su concepto, después se pasa a observar los tipos de bosques forestales y se definen sus características con ampliaciones sobre otros bosques que aún no están dentro de la exposición.

“Nuestra meta en un futuro cercano es poder proporcionar a los visitantes una muestra de todos los tipos de bosques existentes en el país. Por ahora están incluidos en la exposición los bosques secos, bosques de galería, bosques secos primarios y bosques húmedos. Nuestra prioridad es trabajar para poner dentro de la muestra, el bosque de manglar y el bosque de pinares, que aún no se encuentran representados acá”, manifestó Cárdenas

Importancia de los bosques
En la siguiente sala, el contenido se basa en los tipos de suelo que posee el departamento de Carazo, una exposición de la importancia del café, los riesgos de la contaminación, que implica el mal manejo de los desechos del mismo para la biodiversidad y recomendaciones para evitarla. También se destaca un mural, en el cual se puede observar cómo en años anteriores se cultivaba bajo sombra “el grano de oro”.

También se puede observar en esta sección de la sala los manejos de las cuencas, por medio de maquetas, a través de las cuales se les explica a los estudiantes las diferencias entre una cuenca bien manejada respetando la flora del lugar y una degradada cortada al ras.

Algo importante es que para los estudiantes de primaria que estudian el ciclo del agua, en esta sala hay una máquina por medio de la cual, las teorías y conceptos aprendidos en clase pueden verse prácticamente

Por las reservas
Durante el recorrido, por la sala número dos también se informa sobre los tipos y clasificaciones de las reservas y áreas protegidas existentes en Nicaragua, haciendo énfasis en la reserva Chococente, que pertenece al departamento de Carazo, donde cada año arriban centenares de tortugas Paslamas a depositar sus huevos.

“Chococente es uno de los pocos sitios a nivel mundial donde se dan cita desde hace miles de años las tortugas Paslamas a desovar, después de eso concluye el recorrido con un vídeo educativo sobre cualquier tema que pretendan ampliar los visitantes”, señaló la responsable del sitio.
 

 10 de Mayo de 2000 |  

ADECA, principal inversionista social de Carazo
 
En diez años ha hecho más que los gobiernos 
—ALBERTO CANO ESTEBAN—
 
  Obsérvese las aulas que ADECA, construyó en la ampliación del Centro Universitario Regional de Carazo.   

El organismo no gubernamental Asociación para el Desarrollo Comunal del departamento de Carazo (ADECA) que acertadamente dirige el diriambino, licenciado Fernando Fernández Mendieta, se ha convertido en el principal inversionista social en este departamento y en diez años ha logrado hacer más que los propios gobiernos municipales gracias al respaldo de gobierno amigos y organismos que confían plenamente en este respetable ONG y los que están al frente de las acciones a favor de los caraceños. 

Muy satisfecho, Fernández Mendieta, recordó que uno de los grandes logros obtenidos en estos 10 años ha sido la construcción y acondicionamiento del museo ecológico del Trópico Seco, el primero en su género en Centroamérica, el cual está ubicado en la ciudad de Diriamba. 

Sólo para citar un ejemplo de lo positivo que ha resultado este esfuerzo, el presidente de ADECA señaló que en 4 años de estar funcionando el museo ha recibido cerca de 35 mil visitantes que pueden apreciar en toda su magnitud la situación ambiental y especies disecadas la mayoría de ellas ya extinguidas. 

APOYO A LA APICULTURA 

Un aspecto que muy poco se menciona, según Fernández, es el apoyo que ADECA brindó en su momento a la apicultura en el departamento de Carazo, ya que este organismo privado respaldó la construcción y acondicionamiento del centro apícola "Mauricio Duarte" que lamentablemente cerró operaciones hace un par de años en Jinotepe. 

Asimismo el respaldo a la pesca artesanal a raíz del maremoto de 1992 fue igualmente determinante y ADECA auxilió a las víctimas de este fenómeno natural equipando a 120 pescadores y treinta mujeres con lanchas de fibra de vidrio, termos y aperos, entre otros instrumentos propios de ese trabajo, siendo beneficiados pescadores de Casares, Huehuete y La Boquita. 

Con respaldo del organismo PROSESUR, adscrito al Instituto de Desarrollo Rural, IDR, ADECA, logró capacitar a 590 productores de ambos sexos en crianza de ovejas pelibuey, cuya capacitación resultó altamente provechosa para quienes la recibieron. 

En cuanto al Medio Ambiente, tan deteriorado en el departamento de Carazo, el ONG, promovió un estudio de restauración de la cuenca del Río Grande y tres videos sobre la realidad del refugio de vida silvestre Chacocente que luego sirvieron para elaboración de otros diagnósticos lo que le ha merecido la entrega del premio Semper Verens que anualmente entrega el gobierno ya en tres ocasiones. 

CAPACITANDO A MAESTROS 

A lo anterior se agrega la capacitación a 4 mil estudiantes y 400 maestros con apoyo del NORAD y la visita de estudiantes de la zona rural al museo, además de la elaboración de una guía ambiental, así como la instalación de dos viveros con 110 mil plantas en la cuenca del río Grande, Buena Vista, San Gregorio y San Vicente en la zona rural del municipio de Diriamba. 

Entre los logros enumerados por Fernández, también está la construcción de 2 pozos artesianos y 70 cocinas mejoradas en Santa Lucía y Tepano, siempre en Diriamba. 

En el área de salud comunitaria se consideran logros positivos la ampliación de la red de agua potable en casi 44 mil metros lineales en 33 comunidades urbanas y rurales de los 8 municipios del departamento de Carazo beneficiando con ello a cerca de 15 mil personas, y la construcción de mil 750 letrinas especialmente en la zona rural de Carazo. 

Asimismo en respaldo a la mujer y a la niñez ADECA, se acredita igualmente logros importantes tales como: Mejoramiento de la clínica ginecológica en la casa de la mujer de Jinotepe, construcción y equipamiento de la casa de la mujer en la ciudad de Diriamba, entre otras acciones. 

LABOR POR LOS NIÑOS 

Además construcción y equipamiento de 5 casas del niño en Jinotepe y Diriamba y apoyo a la ampliación del Centro para Niños Discapacitados Los Pipitos en las mismas ciudades. 

Un área que tampoco ha sido desatendida, expresó Fernández, es el deporte y la cultura mencionando entre otras acciones la construcción del estadio de ligas campesinas en La Trinidad, Diriamba, enladrillado del Gimnasio de Básketbol, del colegio Madre del Divino Pastor en Diriamba, agua potable para el estadio Olímpico de San Marcos, equipos deportivos que han sido donados y los trajes al baile tradicional El Güegüense que año con año acompaña las fiestas patronales de San Sebastián. 

Los pobres, mientras tanto han sido y seguirán siendo la prioridad de ADECA y en 10 años se contabilizan 390 viviendas construidas algunas de las cuales fueron edificadas a raíz de desastres naturales como el maremoto cuando 31 pobladores de Huehuete cuyas viviendas fueron devastadas recibieron apoyo e igualmente después del huracán Mitch tragedias donde ADECA y la solidaridad internacional han dicho presente. 

BECAS YA FORMARON PROFESIONALES 

Existe además un programa de becas que beneficia a 31 alumnos de los cuales 12 ya son profesionales de ellos, 5 médicos, 4 ingenieros, un arquitecto, un biólogo y un zootecnista, mientras para finalizar su positiva evaluación Fernández mencionó el apoyo al área de infraestructura social ejemplo: 

La construcción de 6 aulas en el Centro Universitario de Carazo, construcción y equipamiento de la biblioteca en el Instituto Diriangén, remodelación de la sede departamental del Movimiento Comunal, 5 aulas de primaria en Apompuá y La Trinidad, en Diriamba y mobiliario y material para la biblioteca 22 de junio. 

Ampliación del puesto de salud en San Gregorio, y la capacitación a 800 promotores comunitarios y defensores de los derechos de la mujer, entre otras acciones que demuestran que a diferencia de lo que ha señalado el presidente Arnoldo Alemán, que menosprecia el trabajo de los ONGs, en Carazo, ADECA, ha hecho cuidado más que el propio gobierno.
 

16 de Octubre de 2002 |  
    Por su gran labor ecológica en Carazo
 
ADECA gana «Semper Virens»  
—ALBERTO CANO ESTEBAN—
 
Por cuarta ocasión el organismo no gubernamental Asociación para el Desarrollo Comunal de Carazo (ADECA) se hizo acreedor del premio nacional de ecología Semper Virens en la categoría Sacuanjoche, por sus méritos en la defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. 

El premio, que anualmente otorga la presidencia de la República a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), fue entregado en ceremonia especial la semana pasada por el doctor José Antonio Alvarado al coordinador de ADECA, licenciado Fernando Fernández Mendieta, quien agradeció la nominación y escogencia del organismo que dirige para ser galardonado y señaló que tal distinción la comparte con todo el equipo de trabajo en ADECA y es un reconocimiento a la labor que este organismo ha realizado en Carazo. 

Recordó que en materia de Medio Ambiente el aporte de ADECA ha sido fundamental en Carazo y hasta tomado en cuenta para dar paso al impulso de grandes proyectos y acciones que lleva a cabo el gobierno, como el avance en la reforestación de la subcuenca del Río Grande, donde ADECA realizó un primer estudio que mostró en «Carne Viva» la triste realidad del río que ahora, gracias a los esfuerzos realizados, comenzó a dar signos de vida. 

A la par de esto, ADECA ha sido pionera en educación ambiental en Carazo, incluida la zona rural, donde maestros y campesinos han sido capacitados, ha organizado ferias ecológicas, editó un manual sobre educación ambiental, varios vídeos sobre Chacocente, el Río Grande y la realidad de la caficultura, pero la obra cimera es sin lugar a dudas el Museo Ecológico de Trópico Seco, que está ubicado en la ciudad de Diriamba y que es único en su género en toda Centroamérica. 

La labor de ADECA a favor del Medio Ambiente incluye también proyectos de agua potable, letrinificación, cocinas mejoradas, feria del medio ambiente e instalación de viveros con miles de plantas en peligro de desaparecer como también el recién inaugurado jardín botánico, que es una finca modelo y que desde ya ha despertado interés en Carazo y resto del país. 
.  

Museos de Nicaragua

  www.manfut.org