la Nota Knox
Dos ciudadanos, Cannon Leonard, y  Groce de Lee Roy, ambos ciudadanos americanos que fueron arrestados en el acto cuando colocaban mina en el Río de San Juan de Nicaragua con el fin de que explotaran dos vapores que llevaban apoyo a fuerzas al gobierno. Confesaron su culpabilidad y que fueron encausados con esos cargos y los medios de la defensa estan autorizados en tales casos por las leyes de mi país; fueron condenadas a muerte por el tribunal militar, y la sentencia fue ejecutada.


 
 

 La imposición de la Nota Knox al presidente liberal José Santos Zelaya, el 1 de diciembre de 1909, por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Philander Chase Knox, entregada al encargado de negocios Felipe Rodríguez Mayorga, notificándole que ponía fin al respaldo a su Gobierno.
América Latina repudió aquella nota interventora por ser violatoria de la soberanía de los pueblos.

Zelaya renuncia el 16 de diciembre de 1909,   y el 21 tomó posesión de la Presidencia de la República el doctor José Madriz.

l de Cabo de Gracias a Dios –que vieron los ojos de Colón- está señalado para un porvenir brillante. Se llamó algunas meses Puerto James Dietrick, por concesiones hechas a un fuerte especulador de ese nombre. Está servido, aunque irregularmente por la Atlas Line.
 

James Dietrick vs. Los Estados Unidos; 

La Compañía de Nicaragua 

A pesar de los conflictos del General Zelaya, éste continuó concediendo concesiones a los extranjeros. 

La más notable de las Concesiones a extranjeros era una concesión minera polémica dada a un americano, James Deitrick, en 1903. 

Esta concesión dio el control de Deitrick sobre un área extensa en Nicaragua norteña, incluyendo virtualmente todo la RAAN y la Mosquitia.   

La compañía de Nicaragua asumió la propiedad de la concesión minera extensa, así como una mina de oro productora, La Luz y Los Ángeles, que Deitrick compró en 1904.

The la concesión no hizo nada calmar tensiones en la costa atlántica, puesto que previno con eficacia otros del acoplamiento a cualquier nueva actividad de la explotación minera, con excepción de las a las cuales había asegurado ya título sus demandas. 

El hecho de que Deitrick era un especulador financiero el caracter especulativo fué lo que caracterizó a la compañía de Dietrick, su trabajo éra convencer y que alguien confiado en el negocio de la explotación minera, 

Se agrega a las críticas que niveló en el " este monopolio." inútil, hasta este punto, pues los comerciantes americanos con bases en New Orleans habían dominado el Bluefields comunidad empresarial, aunque un grupo diverso de plantaciones, y sus encargados, asi como de otros aqui también representados entre ellos explotadores  Alemánes, Británicos. etc.

Deitrick procuró traer a un grupo de inversionistas influyentes y bien conectados en Pittsburgh

 Esta gente-- potenciales accionistas de los E.E.U.U. de la Compañía y La Luz y Los Ángeles de Nicaragua--tenía conexiones cercanas con la élite política en Washington y esperaban probablemente ganar solamente un beneficio de lo que aparecía ser una empresa prometedora de la explotación minera pero su inversión en la región complicó situación ya frágil. 
 

Algunos dirigentes politicos en los E.E.U.U. mostraron interes personal en La compañía de Nicaragua de Deitric, quien era un hombre que usaba algunos métodos de negocio poco ortodoxo, digamosle extravagante, y en última instancia inaceptable. Lo despidieron de su empleo en 1906 con cargos de corrupcion e uso indebido de los fondos.

Posteriormente,  La Compañía empleó a un encargado de mina muy experimentado, Arturo C. Hodge, que después pondría a funcionar la Mina La Luz y la Mina Los Ángeles, aunque no todas las cartas estaban a favor de Dietrich, tenía que enfrentar muchas preguntas dificiles,  al ser evidente que establecer y funcionar una minería en la Costa Atlantica no éra una tarea facil,  no obstante, los inversionistas de la Compañía seguian resolviendo en pro de beneficiarse de cuál James Dietrich era esencialmente una inversión especulativa en un situation que capturó gran parte de nuestro territorio en un momento político volátil, y como la oportunidad para el beneficio aparecía escurrirse de la vista, la oposición al gobierno nicaragüense creció, los opuestos a Zelaya hacian sentir su  influencia con el gobierno de los E.E.U.U. y esto prestó su significación y del detalle en las ventas de las acciones. 

 

Años más adelante, el cónsul de los E.E.U.U. en Bluefields en 1909 atestigua ante el Comite de Relaciones Exteriores del Senado de los E.E.U.U. el papel jugado de ésos implicados, del Gobierno de los  E.E.U.U y la Compañía de Nicaragua en asuntos nicaragüenses.

El Consul americano hizo señalamiento de Mr. Knox, el Secretario de Estado de los E.E.U.U. entre los implicados con La Compañía que en 1909, tenía lazos cercanos a La Compañía, 

Moffat resaltó la atención prestada del Senador Knox  como si fuese una la concesión para los Estados Unidos de parte de Nicaragua,  éa una Concesión vasta tan grande que cubr?1a desde las Segovias hasta la Costa Atlantica. 

Valorando de nuevo la presencia americana, ésta concesión de 1893-1912 en la costa este de Nicaragua. Ésa éra la mentalidad del  Senador Knox, y ese éra su motivo para querer eliminar a Zelaya." 


 

"La Compañía Hamburguesa y la Prinzapolka Exploitatión C. recorren los ríos Grande, Prinzapolka y Onaona. 
M. Desiré Pector, francés laboroso y estudioso, Consejero del Comercio Exterior de Francia y que durante largos años a tenido a su cargo consulados de repúblicas de Centro América, a las cuales ha procurado hacer conocer y valer, en numerosos libros, folletos y artículos de periódico.

 

George D. Emery
 
 

 George D. Emery, presidente del George D. Emery Company, en cuya fábrica de caoba en Chelsea, Massachusetts, a las orillas del Rio Boston, éra la más grande de su clase en el mundo. 

 

Su primera conexión con la madera de construcción en el comercio fué entre 1849-50, cuando apenas éra un jóven de la edad de quince, él comenzó el trabajo como muchacho en la yarda del pino blanco de Oliverio Bugbee, en Búfalo, Nueva York. Sr. un poco posterior a Bugbee, quien se le incorporó el inicio del comercio de la madera dura.

El Sr. Emery se convirtió en su comprador en Michigan, Ohio e Indiana, mientras que compraba madera de construcción en aserraderos concentrados en Toledo, Ohio para distribuirla en Búfalo, aqui éra embarcada en la ruta del Canal de Albany, aquí éra en ese entonces el gran mercado de distribución de la Nueva Inglaterra. 

Después de nueve años de ganar experiencia en este negocio de la madera, el Sr. Emery hace su primera incursión en el campo de la fabricación, con ayuda de la aserredora de un familiar de entonces. 

Todo ésto en Indiana. Siete años más tarde abandonó Indiana por dificultades y peligros de la fabricación primitiva de la madera dura y se dedica otra vez a comprar y vender madera, esta vez para Skillings, & de Whitneys; Barnes. 

Dos años más tarde, nuevamente trata en la fabricación y ésta vez su perseverancia le dió muchos éxitos en este etapa de su vida, principalmente debido a la acumulación de un capital más grande. Él construyó y es propietario de incontables molinos que por varios años obtuvo inmensas ganancias en el área de Indianapolis, en donde él dirigió una planta extensa. 

Su principal negocio éra la madera preciosa, entre las cuales se destacaba la caoba ante nativa americana - la nuez negra y el roble de Indiana, Illinois.

Nicaragua fué obligada al pago de una suma importante de dinero en en 1909 y en 1917 ésta vez a un banco de Nueva York (Brown Brothers), quizás el último capítulo de esta historia de dominación. 

Al trazar la historia, podemos identificar las interpretaciones opuestas de los acontecimientos importantes de la reincorporación de la Mosquitia, el estado de la concesión de Emery, el desenfreno de Zelaya, la eliminación de la deuda Emery, el control de las finanzas de Nicaragua por los banqueros de EE.UU., y el el debate en América durante los fines de la intervención de EE.UU. en los asuntos de Nicaragua para demostrar cómo las luchas por el sentido de los debates políticos y tomar decisiones sabias. 

La controversia en torno a la controversia Emery resonó a través de diversas redes internacionales: comercial, periodístico, financiero, diplomático, militar y personal. Empresarios, actores no estatales, los periodistas, las elites, e incluso los jugadores poco en el caso Emery todos tienden a caracterizar Zelaya como una amenaza para la región y, en consecuencia aprobó la necesidad de la mano fuerte de América

CONFIDENCIAL 

AUDIENCIA ANTES DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES 
Senado de Estados Unidos 
Sexagésimo tercer CONGRESO 
SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES 
 
 

SOBRE 
CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS 
Y NICARAGUA 
 

PARTE 8 
 

Impreso para el uso de la Comisión de Relaciones Exteriores 
 

WASHINGTON 

IMPRENTA DEL GOBIERNO 
1914 

COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES. 

WILLIAM J. Stone, Missouri, Presidente. 

BENJAMIN F. SH 1VELY, Indiana. WILLARD Saulsbury, Delaware. 

JAMES P. CLARKE, Arkansas. Henry Cabot Lodge, Massachusetts. 

Gilbert M. HITCHCOCK, Nebraska. William Alden Smith, Michigan. 

JAMES A. O'Gorman, Nueva York. ELIHU ROOT, Nueva York. 

WILLIAMS, John Sharp, Mississippi. Porter J. McCumber, Dakota del Norte. 

Claude A. SWANSON, Virginia. George Sutherland, Utah. 

Atlee Pomerene, Ohio. William E. Borah, de Idaho. 

MARCUS A. Smith, Arizona. Theodore E. Burton, Ohio. 

R. W. HOLLISTER, Secretario. 

CONTENCIÓN ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y NICARAGUA. 

Martes, 30 de junio 1914. 

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, 

Senado de Estados Unidos, 

Washington, D. G. 

El comité se reunió a las 11 a. M., de conformidad con el aplazamiento. 

Presente: Senadores de Piedra (presidente), Shively, Hitchcock, O'Gorman, Williams, Swanson, Pomerene, Smith, de Arizona, Saulsbury, Smith, de Michigan, y Root, también Excmo. William Jennings Bryan, Secretario de Estado, y el Sr. Hugo Kchlmann, y el Sr. Cox. 

El PRESIDENTE. 
La comisión llegará a la orden. 
Le voy a preguntar señores que van a declarar a retirarse. 

El señor Brown. Si no hay objeciones, me gustaría que el Sr. Kohlmann siendo, como él está familiarizado con algunos de mis exposiciones, y El Sr. Cox, que ha tenido cargo de los detalles de las transacciones. 

El PRESIDENTE. El Sr. Kohlmann y el Sr. Cox, pueden permanecer. 

Testimonio de mí, James Brown, de Brown BROS. & CO,, 
CIUDAD DE NUEVA YORK. 

(James Brown, después de haber sido el primero en prestar juramento, declaró lo siguiente:) 

El PRESIDENTE. 
Puede proceder, el Sr. Brown. Por favor, indique su nombre, domicilio, y ocupación. 

El señor Brown. 
James Brown, 789 Park Avenue, Nueva York; de negocios, banquero. 

El PRESIDENTE. 
Usted ha sido conectado, o su compañía tiene ha conectado con los asuntos financieros de Nicaragua durante algún tiempo. 

Le ruego a la comisión estatal la primera vez que se ha conectado con este negocio, y nos dan como la declaración clara y concisa un de su conexión con él como usted puede? 

El señor Brown. 
Creo que podría decir esto a la comisión, en primer lugar, que  El Sr. Mallet-Prevost, ayer lo vi ayer por la noche dio una muy concisa y precisa de nuestra relación con este asunto de manera de que realmente sería una duplicación de que me vaya en él, en detalle, en la forma que lo hizo ayer. Así que si hay figuras, etc, que la comisión le gustaría tener ante sí, estaría muy encantados de darles. 

En cuanto a nuestra relación con el asunto es que se trate, por primera vez llama a nuestra atención a través de una parte del negocio que estamos haciendo en el otoño de 1910. Éstabamos en ese momento que se acercó un Inglés - el hombre por el nombre de Segar, que desean asociarse, o que desea de disponer de algunas acciones de la . Emery Co., que era una comerciante de madera dura y la Empresa opera en Boston, y que tenía propiedades en Nicaragua. Hemos tomado las negociaciones para la venta de esa propiedad, pero no tuvieron éxito. 

Después nos trajeron I. K. Williams & Co., de Nueva York, que también son comerciantes de madera dura, y se acordó comprar las acciones del Sr. Segar, pero insistió en que el Senador Smith, de Michigan.

¿Cuáles son las iniciales de Segar? 

El señor Brown. Samuel Segar, de Londres. Insistieron, sin embargo, que determinados activos muertos de la empresa debe ser sacado de la los activos antes de que se hizo cargo de las acciones, y hubo tres piezas de la denominada solicitud Nicaragua, de los cuales la Compañía de Emery de propiedad de dos tercios, y algunos bienes inmuebles en el Chelsea, cerca de Boston, y de alguna propiedad muelle en el Chelsea, cerca de Boston. 

Así que Brown Bros. & Co. formaron un sindicato pequeño en el que habían dos terceras partes de interés y se hizo cargo de la reclamación de Nicaragua y estas piezas de bienes raíces. 

El sindicato ha pagado 392.000 dólares por estas tres piezas de la propiedad, y que fue con el propósito de poner a través de la venta de la Compañía de Emery a la Compañía Williams, en nombre del Sr. Segar, que entonces se retiró de la empresa. 

Fue de esa manera que nuestra atención se llamó a Nicaragua, y hemos hecho, por supuesto, algún estudio de la situación de Nicaragua a fin de para determinar si este protocolo: esta afirmación Emery, que era un protocolo entre los Estados Unidos y Nicaragua y de cualquier de valor, y si podemos darnos el lujo de apoderarse de ella. 

Senador Hitchcock. Lo hiciste realmente tomar posesión de él? 

El señor Brown. Sí, el sindicato se hizo cargo. 

Senador Hitchcock. ¿Le importa a indicar qué precio se pagó para la afirmación de Emery? 

El señor Brown. No había separación entre los dos. El  Reclamo Emery, dos tercios de intereses fue de 433.000 dólares, el de bienes raíces en El Chelsea y en el muelle de la propiedad fue valorada por los expertos en 161.000 dólares, con una hipoteca de 74.000 dólares en su contra. El sindicato pagó a los hipotecarios, que aumentaron su inversión de $ 392,000 corresponden - vez más a 466.000 dólares. y, finalmente, que se vendió por $ 120,000 el muelle la propiedad, pero todavía tienen la propiedad inmobiliaria y la afirmación de Nicaragua. 

Senador Smith, de Michigan. ¿Cuál es el valor del inmobiliario ?

El señor Brown. $ 11.000 a la izquierda alrededor de $ 11.000. 

Senador HITCHCOCK (presidente en funciones). Proceda con su estado - 

Presentación del Sr. Brown. 

El señor Brown. Pensé que era una respuesta a la pregunta realmente  en cuanto a la forma en que se interesó en la situación de Nicaragua, y que la fue la manera en que lo hicimos. 
Luego, continuando: 
En el momento el señor Mallet-Prevost, nuestro abogado, el vino aquí a Washington para investigar  la afirmación de Emery, su atención se llama al hecho de que Nicaragua deseaba algo de dinero. Yo estaba en el extranjero en ese momento, así que no estaba familiarizados con el originen de las negociones. 

Mi empresa me envió un cable a Londres y me preguntó si yo estaba dispuesto a considerar la compra de los acciones, y le dije que no podía hablar desde esa distancia muy bien, pero me interesaría si se retrasarse hasta mi regreso. 

Senador Urna IHM K. Supongamos que tomar en este momento esta Kthcl -Burga Distribuir mallei, y tratan de obtener una descripción completa de que, en 
de un lugar, sin asociarse de cualquier otra cosa. ¿Lo harás? 

El Sr. BKOWN. Y-. Senador. El Sindicato Kthelburga se formó mucho antes de que tuviera algo que ver con Nicaragua, y el 11HH bonos llevaba emitidos y adquiridos por el sindicato antes de que tuviera nada que ver con Nicaragua, y saltándose todos los preliminares en las negociaciones originales de la 15.000.000 dólares de los bonos, en 1910, nos llevó a cabo en los contratos a negociar con el Syndi Ethelburga -Cate y ver si no podemos mejorar la situación de Nicaragua por reducir el interés y por la recuperación de cierto dinero que, entendemos lo celebraron en Londres por el Sindicato Ethelburga injustamente. 

Hicimos una gran cantidad de trabajo en eso y por fin logró en la recuperación de unos 379.000 en efectivo y reducir el interés de 6 a 5 por ciento anual, que contaba con 37 años para correr en ese momento. 

Eso logro un ahorro anual de unos 12.500 al año a la República. 
"VV correo también se aseguró una opción que duró dos años, a partir de octubre de 1912, a llamar a estos bonos a 93, en dos años más, por lo que recuerdo es 94, y un 
otro período determinado de hasta 95. 

Así que si la financiación completa de los financiaión de Nicaragua podría realizarse dentro de los períodos de tiempo habría ascendido al ahorro de un 7 o un 6 o un 5 por ciento adicional para de la República sobre el importe nominal de 1.250.000 bonos. Estos ahorros en realidad, calculado en dólares, ascendía a una suma grande de dinero, y el dinero en efectivo en sí, que fue inmediata, y el ahorro anual de 1 por ciento llegaría a algo así como 3.750.000 dólares.

Senador Hitchcock. Quiero hacer una pregunta hay que aclarar algunas dudas que tengo. Si este tratado debe ir a través y la 3.000.000 dólares se debe prestar a Nicaragua y se debe aplicar a la la reducción de la deuda de Nicaragua, que es algo así como $ 13.000.000, tal como lo entendemos Nicaragua se pondría en una mejor la situación financiera y el Sindicato Ethelburga tendría un con - avance considerable en el valor de los bonos que ahora ocupa. 

Es correcto? 

El señor Brown. El Sindicato Ethelburga puede poseer bonos, pero, de por supuesto, de que no sé nada. Presumiblemente, el senador, no han los bonos que compró hace mucho tiempo. Ellos compraron los bonos en 1909 de 1910, y se comprometió a tener 750.000 de ellos en 75 centavos de dólar en el dólar. Se formó un sindicato en Londres y de comercialización de los bonos de lo mejor que pudieron. Dudo mucho de que hicieron todos los beneficios en que debido a que la cotización de los bonos no demuestran que fueron capaces de venderlas muy libremente. 

Senador Hitchcock. ¿Cuál fue la cita? 

El señor Brown. I doiibt mucho de que el Sindicato Ethelburga de propiedad de los bonos a hablar de en el momento que realizó las negociaciones con ellos. Creo que los bonos estaban en manos de terceros inocentes partes, y que es en gran medida corroborada por el hecho de que cuando el Comité de tenedores de bonos extranjeros hizo un acuerdo con Nicaragua los depósitos de vino en pequeñas cantidades en todo el continente, Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. 

Senador Hitchcock. Permítanme decirlo de otra manera. 
Si este tratado falla, Nicaragua sería prácticamente implicados en la quiebra, no es asi? 

El señor Brown. Que no podía afirmar: Si me permite, voy a contestar de otra manera. Estos bonos de 1909 les llamamos bonos Ethelburga; que es la frase breve que para ellos son garantizados por una prenda por primera vez en la aduanas. Las aduanas son amplias, las colecciones son más que suficiente para cuidar de unos 360.000 dólares, que es necesario para el interés y de fondo de amortización de los bonos de 

Senador Hitchcock. ¿Para qué número de años es que es necesario? 
 
 

El señor Brown. Treinta y siete años, como lo recuerdo. Así que con esa de la deuda de un millón y cuarto de libras esterlinas, no debería haber ninguna razón 
por qué debería haber ningún defecto. 

Senador Hitchcock. ¿Qué proporción de las costumbres es absorbida de esa manera? 

El señor Brown. En números redondos, el total de las recaudaciones aduaneras de 1913 fueron $ 1.750.000 oro. La carga de intereses y fondo de amortización absorbe 
360.000 dólares, lo más cerca que puedo recordar, o muy cerca de esa cifra. 

Senador Hitchcock. Eso sería más de un tercio. 

El señor Brown. No. 

Senador Hitchcock. ¡Oh, las costumbres son $ 1.750.000. Quiero ver si no será posible, con la condición de los Estados Unidos tomando este paso, hacer algunos ajustes de que el endeudamiento que se ahora, como he supuesto, más inseguro. 

El señor Brown. No, creo que la garantía del préstamo es Inglés amplia, es bien seguro. 

Las otras deudas de Nicaragua, que sólo sé de un modo más general, la deuda interna, no está asegurada y no tengo ninguna duda, pero es sólo una cuestión de opinión, que si el 3.000.000 dólares que se debe pagar a Nicaragua en virtud del presente Tratado se tratados como el núcleo de un fondo para resolver la totalidad del interior de la deuda, o la obligación de Nicaragua para que Nicaragua podría pagar un cierto porcentaje en efectivo y un cierto porcentaje en bonos, garantizados después de 1909 los bonos en las costumbres, que tendrían todos los resto de sus ingresos libres, I. E., el ingreso del 49 por ciento de la acciones del ferrocarril, los ingresos internos, y todos los impuestos locales libre de sus propios gastos. Pero, como digo, que es una mera cuestión de opinión porque nunca hemos sido capaces de obtener cifras oficiales en cuanto a la deuda interna actual de Nicaragua. 
 
 
 
 
 


 
 

La Nota Knox marca el fin de las disputas con el Gobierno del Presidente Taft, por la muerte de Lee Roy Cannon y Leonard Groce, quienes iban a dinamitar el vapor El Diamante cargado con 500 soldados, no logrando su genocidio al impedir el maquinista la explosión. Capturados, Cannon y Groce confesaron su misión en El Castillo ante un Consejo de Guerra, bajo el imperio de las leyes nacionales, fungiendo como fiscal enviado de Managua, Salomón de la Selva.

La Corte Marcial que juzgó y absolvió a aquellos que participaron en el fusilamiento de Cannon y Groce que unicamente acataban las órdenes de Presidente José Santos Zelaya de Managua, Nicaragua el 28 de Enero.
 La Corte de Masaya absolvió al generador Medina, quien fue procesado por Salomon Selva y otros miembros del consejo del guerra, quienes tuvieron la responsabilidad de la convicción y ejecución ilegal de los americanos Groce y Cannon.
La absolución siguió la presentación por el generador Medina de los telegramas originales con la instrucción firmada por presidente Zelaya, la corte sin embargo, no procesa ni acusa a Zelaya.

Un articulo publicado en el New York Times el dia 29 de enero de 1910. Afirmaba que ambos norteamericanos fusilados eran propietarios grandes en Nicaragua y otras partes de la America Central -

Cannon sin embargo, estaba en las planillas del personal del Gral Estrada. Cannon y Leonard Groce de Leroy, los dos americanos fusilados  por orden del presidente Zelaya por su participación en la revolución en Nicaragua, no eran americanos aventureros e irresponsablea sino propietarios de grandes extensiones de tierra,  eso no solo en Nicaragua, porque igual poseian propiedades extensas en  repúblicas centroamericanas colindantes a Nicaragua, según la declaraciones de Holland G., explico que tienen considerables intereses en la explotación minera en Nicaragua.
Que habian regresado a esta ciudad hace algunos días y se encontraron  una situación anti extranjera y no amistosa en el régimen de Zelaya.

Cannon y Groce eran conocidos en Nicaragua. y el Sr. Holland salia de su apartamento en la 3ra. Calle Oeste y Calle 329  hacia el Departamento de Estado. Segun Holland, Cannon y Groce habian sido constantemente perseguidos por Zelaya en el pasado.

Cannon quien fue capturado y condenado a la muerte en la revolución en 1909, hace de un año, habia sido asegurado un perdono debido a suplicas y se le habia fijado una multa pesada,  representaciones hechas por Embajador americano Holland.

A la hora de su muerte, Cannon, según Holland, era un miembro del personal de Gen.Estrada. Su ejecución fue realizada por orden de Zelaya después de que la súplica para su conmutación hubiera sido hecha a Zelaya por el Jefe de su Ejercito.

La captura de los dos americanos, que fue efectuada con incursión en territorio costarricense, y su ejecución no era el ensayo apropiado, El Sr. Holland declara que Zelaya violó las provisiones del tratado de 1908 entre las repúblicas centroamericanas cuyo México y los Estados Unidos eran garantes.

Está en base de esta violación y un aviso de la corte de Zelaya a secretaria Knox que él "debería poner las armas" y que los Estados Unidos han enviado sus buques de guerra, y según Sr. Holland, llegarian pronto tropas en Nicaragua.

" Las dificultades de en éstos pasados años, dijo Holland, " han sido debido a la mala gerencia de presidente Zelaya, quién ha utilizado sus energía en consolidar su influencia pero no ha dado al país una sola ocasión de desarrollarse.

Las industrias principales de Nicaragua, y sus principales fuentes de ingresos, a la gente y el Estado, son las minas y las plantaciones del azúcar, café, fruta y cacao. con el mal gobierno e impuestos excesivos, y con el reclutamiento continuo de la gente, trabajadores que son arrebatado lejos de los ranchos y ocasionalmente cuando tal reclutamiento se hace imposible recolectar la cosecha.

La mayor parte de las exportaciones van a los Estados Unidos y Alemania. Debido a Zelaya y su mala gestión los ingresos en exportaciones cayeron entre un 30 y 35 por ciento.

La Revolución es simplemente un intento de parte del partido liberal para traer orden de caos.

La actual intervención de los Estados Unidos se debe solamente a la violación del tratado de las repúblicas centroamericanas, garantizado a  Los Estados Unidos y el México, en los cuales la neutralidad de varios países, su libertad de la infracción en tiempo de la guerra, y inviolabilidad de las derechas de residentes de cualquier país en el territorio de los otros fue garantizado.

Zelaya ha quebrantado con frecuencia varias provisiones del tratado e insulta a los representantes de los Estados Unidos alegando en los fingimientos de la defensa que ningun colegial por un momento juzgue algo digno de consideración.

Estaba debido a la conducta de Zelaya que insulta al Embajador americano,  Mr. Gregory, en el último incidente perdió la paciencia, y partio para Washington. Su salida fue deplorada por todos excepto Zelaya, que estaba más que alegre por estar librado de un representante diplomático inteligente  representante que, con un ojo vigilante, entendía su juego. " No hay duda que Jose Olivares, el agente consular de los Estados Unidos en Managua, hizo todo lo que él podría prevenir en la injustificable y reciente matanza de los Srs. Cannon y Groce. Debe ser entendido claramente que estos hombres no eran de ninguna manera aventureros, pero poseian un definido y claro interés en Nicaragua donde habian llegado, y donde habían adquirido extensiones en propiedades. Cuando mire por última vez al Sr. Cannon,  casi finalizando el mes de Octobre.El había vuelto a su plantación en San Carlos, propiedad que había sido destruido por los agentes de Zelaya.

Cannon decidido a trabajar con el Generador Estrada, de quien era su amigo personal, había sido designado una posta dentro del personal del General,  al igual que Sr. Groce, quien también fue designado a Estrada, poseia una muy valiosa propiedad en Nicaragua, valorada aproximadamente en $500.000. con parte de esta que estaba distribuido adentro de Honduras, poseia otras propiedades en San Salvador y en otras repúblicas.

El Sr. Groce era un ingeniero especializado en explotación minera, y sus conocimientos técnico era una ventaja del Generador Estrada.
" Groce y Cannon fueron capturados después de un encuentro que fue decisivo entre las fuerzas de Estrada y las de Zelaya cerca del río de San Juan.

La Fuerza de Zelaya contraria a la disposición del tratado, deliberadamente cruza el río y penetra a Costa Rica, y vuelve a cruzar de nuevo el Rio San Juan,  y en un punto inesperado le aparece adelante a las fuerzas del generador Estrada, y logra vencerle.

Personalmente no tengo ninguna duda que Cannon y Groce habian admitido el acto de poner minas debajo del río y de los caminos adyacentes.

Pero como eran oficialmente reconocidos del partido revolucionario era completamente injustificable que por ese hecho los ejecutara Nunca pense que tuvieses un consejo de guerra justo pero fueron fusilados por ordenes de Zelaya. Un cable dos días después de la ejecución, Zelaya rechazó tomar en consideración una sugerencia de su propio general en el jefe para que se conmutaran las suplicas.

Zelaya había demostrado en varias ocasiones ser impaciente con Cannon.

Cannon fué capturado y condenado a muerte en la revolución pasada de Zelaya  pero con la intervención del Sr. Gregory, Embajador americano, quien suplico su perdon. Confiscaron casi la mitad de las propiedades del Sr. Cannon y muy a menudo me demostró con cartas, las cuales ponia a prueba los animos de Zelaya en el caso de Cannon quien no tenia escape. La vida de los americanos y sus propiedades son naturalmente inseguras ahora, y es deber de nuestro Gobierno proteger éstos americanos y que nuestro gobierno haya enviado las tropas.

Creo que Zelaya en un acto desesperado tiene facilities para poner a 125.000 hombres armados con rifles y los armas modernas de Canet.

Él tiene actualmente unos 50.000 a 65.000 hombres. Casi 75.000 rifles Mauser con 25.000.000 cargas de munición que le fueron enviados el 14 de noviembre  a Bluefields en un vapor   buque de una Compañía establecida en Nueva Orleans,  y si esto no funciona, el bloqueo para que él no tenga almacenes amplios para continuar su campaña.

El Gen. Estrada tiene varias naves en curso con almacenes de munición suficientes para permitirle tomar parte de la ofensiva en las operaciones. Él tiene 35.000 a 40.000 hombres de quienes solamente 22.000 estan armados bien.

No tengo ninguna duda que Zelaya hará cese al fuego de armas como informó al  Secretario Knox hace dos días. En ese caso serio las complicaciones se presentarán. Espero oír hablar del arribo de tropas de Estados Unidos en cualquier momento.; El Sr. Holland declaró que la mayor parte de los residentes americanos se sentian mal en el país, quien presentaban como lugar inseguro, y preferian retirarse  a sus plantaciones o minas. La mayor parte dijo están esperando que los Estados Unidos tomarán carta en el asunto para poner el orden de la situación y del restablecimiento de la paz para el desarrollo apropiado del pais que posee muchos recursos.

Nicaragua fue obligada a pagar a los padres de Cannon y Groce una elevada indemnización.
 
 

Analistas políticos opinan que en la muerte de los dos norteamericanos hay un trasfondo.

Zelaya trataba de hacer el canal interoceánico con otras potencias; Philander C. Knox, era abogado de la Rosario & Light Mines Company y de la familia Buchanan, dueña de la compañía; Zelaya no aceptaba injerencias extranjeras. Estados Unidos, por la diplomacia del dólar, incrementaba sus compañías y con su doctrina geopolítica trataba de controlar la ruta del canal, lo que logró por el Tratado Chamorro-Bryan en 1914, el cual fue abrogado el 14 de julio de 1970 por gestiones del entonces Presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza Debayle.

Zelaya se fue el 23 de diciembre de 1909 y un día antes dirigió su último manifiesto al pueblo de Nicaragua, considerado una filigrana por su estilo y contenido nacionalista:
 

El último Manifiesto del General José Santos Zelaya

“En cumplimiento de un alto deber de patriotismo he depositado el cargo de Presidente de la República... para evitar a Nicaragua humillaciones y ultrajes de un poder extraño y colosal, empeñado en ejercer una influencia decisiva en los destinos del país, cosa que no he podido ni debido tolerar permaneciendo al frente del Gobierno...”. Valiéndose del pretexto de la fusilación de dos aventureros, rompe nuestras relaciones y nos amenaza con el poder de sus fuerzas... “Resigno gustoso el mando convencido de que así evito calamidades y baldón para mi Patria... Ante todo, como nicaragüense, centroamericano, como hijo de la América Latina, protesto ante el mundo por la injerencia indebida del Gobierno americano en los negocios internos de nuestro país”. 

Desembarcar fuerzas americanas para cambiar el régimen actual de Nicaragua, haciendo colocar en el Gobierno una persona digna de su amistad y confianza. “Jefe de un partido político innovador y progresista, no me he apartado nunca de sus principios, pero en mi labor administrativa me han ayudado hombres de todos los círculos, inclusive el conservador, quien ha ocurrido en mi apoyo al restablecimiento de la paz. Me separo de vosotros dejando el país en medio de las anchas vías de la reforma y del progreso. Quedan como recuerdos de mi administración los nuevos ferrocarriles que han ensanchado el comercio, la agricultura y la prosperidad del país, las escuelas diseminadas por todos los pueblos y caseríos, quedan consagrados los principios del derecho moderno, La Mosquitia reincorporada, que es el más alto blasón de mi Gobierno y que constituye una verdadera gloria latinoamericana. Declaro que conservaré siempre los mejores recuerdos de los hijos del pueblo, valerosos, trabajadores y honrados, en cuyo núcleo encontré el más fuerte y desinteresado apoyo... Y mantener glorioso y enhiesto el pabellón de la República. Deseo para mi querida Nicaragua días de paz y de aventura. Anhelo ver siempre desplegado el pabellón rojo del liberalismo sobre las cimas de la Administración Pública... Sabed que estaré con vosotros para dedicar mis energías y mi vida a la defensa de la Patria”. 

 






El presidente Zelaya murió en Nueva York el 17 de mayo de 1919.
El año de 1930, ya de nuevo el liberalismo en el poder, con el general José María Moncada de Presidente,  regresaron sus restos con justos honores y los vítores de júbilo de su amado pueblo, a quien dedicó esfuerzos y anhelos de prosperidad, siendo depositado en los regazos de la Madre Patria, a quien tanto amó, cantándole el himno liberal, Hermosa Soberana.
 
 

Archivo No. 22372/1. 
El Secretario de Estado al encargado nicaragüense. DEPARTAMENTO DEL ESTADO, Washington, 18 de noviembre de 1909. 

Sr: Tengo el honor para pedirle, como el canal diplomático de comunicación entre el gobierno de los Estados Unidos y el de presidente Zelaya, inmediatamente al telégrafo a ese gobierno que el gobierno de los Estados Unidos puede creer apenas el informe que dos americanos capturaron con el ejército revolucionario del generador Estrada se han ejecutado, y eso si es penoso, que el informe sea verdad el gobierno de Estados Unidos demanda inmediata información de todos los detalles, mientras tanto reservando para decisión futura sobre las medidas al ser admitido tal eventualidad. 

Usted apreciará facilitar la urgencia de esta materia así como su cojinete determinativo sobre otras relaciones entre este gobierno y el que usted representa. Acepte, etc., P.C. KNOX. 

La demanda a Zelaya espera por los  reportes.
La acción dependerá en Exact Status of Groce y Cannon.

Cuarenta disparos de Saludes

Zelaya tiene a los ciudadanos muertos por aclamar la victoria insurgente
Americanos se reportan en la carcel.

Especial a The New York Times.

Washington, Nov 24, El Gobierno de los Estados Unidos todavia no ha hecho una demanda formal al Presidente Zelaya por reparaciones en la balacera de dos jovenes americanos, Cannon y Groce, y existe la posibilidad de que no se realize ninguna demanda. Nuestra poca informacion obtenida por el Departamento de Estado es que la demanda se realizara a su tiempo. Y la pregunta que espera por determinacion sobre el estado exacto  Exact Status, de Cannon y Groce cuando ellos fueron capturados. Esto es un problema de ley internacional.

Zelaya no reconocia al Gobierno de Estrada. Ningun pais igual reconocia a Estrada. Y a como Zelaya entendia , legalmente las fuerzas de Estrada eran rebeldes. Zelaya estaba en su derecho legal de arrestarles y castigarles. Y si la Maquinaria de la Policia no eran adecuadas para estas tareas El estaba autorizado de emplear su fuerza militar tal como la ha hecho.

Ahora de que El este violando la ley internacional en el sumario de Ejecucion de Cannon y Groce dependia enteramente de las circunstancias y la naturaleza al momento de su captura. Si Ellos eran miembros de una Fuerza Revolucionaria, sin embargo, estaban actuando en su propia inicitiva y podrian ser clasificados como fuera de la ley, bandidos, piratas o espias, y porque no baleados al momento de ser capturado.

El Proceso de Corte Marcial era usualmente  invocada por Gobiernos mas solidos que el Gobierno de Zelaya y por esto el caso no ofrecia  motivos legales e interferencia de ningun otro Gobierno.

Conclusiones definitivas alcanzadas.

Se esta determinando la causa exacta del Status de Cannon y Groce. Este Gobierno esta esperando mas informacion antes de tomar ninguna medida en contra del Gobierno de Zelaya y esta conduciendo las investigaciones sobre las circunstancias.

Se ha determinado de que si se encuentran Cannon y Groce como miembros de una Fuerza Revolucionaria y el trato actual seria correcto. Aun si Ellos estuviesen actuando en su propia iniciativa no es probable que el Secretario Knox exiga explicaciones al Gobierno de Zelaya.

Cualquiera que sean las conclusiones en este caso queda demostrado que las Republicas Centroamericanas no toleraran acciones que esten en contra de los ciudadanos centroamericanos.

Queda pues ha demostrar como la sociedad americana de aqui en adelante trataria a sus ciudadanos si ha de pedir explicaciones a Gobiernos de Dictadores para interceder por la seguridad de los ciudadanos americanos.

En este respecto la politica de la Administracion Taft bajo el Secretario Knox seria un poco diferente que su antecesor Secretario Roosevelt.

Comerciantes, explotación minera, y concesiones en Nicaragua, especialmente en la costa del mosquito de s: Nueva valoración de la presencia americana, 1893-1912 Penúltimas versiones antes de corregir de Mike Gismondi y de Jeremy Mouat para el diario de los estudios latinoamericanos (Londres: Prensa) de la Universidad de Cambridge 34, 4 2002, 845-879.
 
 

Archivo No. 22372/3. Sr encargado nicaragüense al Secretario de Estado. [ Traducción.] 
. LEGACIÓN NICARAGÜENSE, Washington, 19 de noviembre de 1909. 
Sr. SECRETARIO: 
He tenido el honor de recibir su importante comunicación fechada ayer y entregado a mí a las 11 de la noche. De acuerdo con sus deseos telegrafié inmediatamente a mi gobierno sobre el hecho, su excelencia está satisfecho de haber recibido mi aviso y oficialmente he recibido esos informes y tengo el honor de traerlo a su excellencia para su conocimiento.

Dos ciudadanos, Cannon Leonard, y  Groce de Lee Roy, ambos ciudadanos americanos que fueron arrestados en el acto cuando colocaban mina en el Río de San Juan de Nicaragua con el fin de que explotaran dos vapores que llevan apoyo fuerzas al gobierno. Confesaron su culpabilidad y que fueron encausados con esos cargos y los medios de la defensa estan autorizados en tales casos por las leyes de mi país; fueron condenadas a muerte por el tribunal militar, y la sentencia fue ejecutada. 

Mi gobierno ha remitido a esta legación el expediente del conjunto del caso; es decir, el ensayo de estos dos americanos que claramente demuestra la culpabilidad y la comisión de la ofensa que, debajo de las leyes militares de Nicaragua, se castigan según lo arriba indicado. 

En el momento apropriado tendré el honor a poner antes de su excelencia el expediente adjunto sobre referido. 

Aclaramos que los hombres condenados eran bien sabido ser revolucionarios; que habían sido arrestadas por esas ofensas; que ésta no era su primera ofensa; y ese Cannon habia sido condenado recientemente por la penitenciaría en Honduras por tomar parte activa en contra de Nicaragua. 

Todos los uiis serán verificados completamente por el expediente de ensayo que ahora está en la manera y que, No tengo ninguna duda, sea la mejor justificación de la acción del   tribunal militar nicaraguense   Sirvo, etc., RODRIQUEZ. 


 
Archivo No. 22372/22. 
Vice  del cónsul al Secretario de Estado. No. 253.] CONSULADO AMERICANO, Managua
20 de noviembre de 1909. SIH: Tengo el honor para divulgar eso en el décimo quinto instante en 3.15 mañanas. Recibí un telegrama del EL Castillo, Nicaragua, firmada por Cannon Lee Boy, informándome que habían sido condenados a muerte, e implorando su perdón al presidente Zelaya. 

Sabiendo que Cannon Lee Koy era un americano, como lo habían identificado con los movimientos revolucionarios anteriores en America Central, telegrafié inmediatamente a presidente Zelaya que transmitía la petición, y agregando que debemos ser agradecidos si él conmutaría la oración. 

Más adelante, en la mañana de el mismo día, podría descubrir que los americanos condenados eran Cannon antedicho y un Leonard Groce, conocido por varias personas en esta ciudad. 

Tan muchos informes falsos se circulan diariamente aquí que es muy duro descubrir hechos reales. Invité al general Ministro Irias, que ha estado en la cama por varios días que sufría las consecuencias de una caída por la cual su ojo izquierdo fue dañado, y sobre mi investigación con respecto a estos dos americanos él dijo que él no sabía nada salvo que habían sido cogidos, y que eran los dinamiteros de los revolucionarios. 

Él me prometió para hacer todos en su poder para salvar sus vidas; mientras tanto el Señor Matamoros, de la secretaria de asuntos exteriores, que había venido a ver al ministro y, conforme a mi petición, le enviaron inmediatamente al presidente para saber de mi parte que se habia hecho con los presos. 

No podría ver a Senor Matamoras otra vez hasta 12 M., cuando él me informó que el presidente dijo que él había contestado ya a mi telegrama, y que él decidiría cuando él tuviese los detalles del caso. 

Pedí el Irias y el Señor Matamoras que me informaran amablemente cualquier novedad en este caso, pero que ellos parecían no saber nada, y en la tarde del décimosexto pedí otra vez que el ministro Irias me dijese lo  que investigo del presidente, con lo cual él envió otra vez a Senor Matamoras, que no podría ver al presidente hasta tarde esa noche, en la mañana del 17 invitó a Senor Matamoros, para que informe sobre si la sentencia es final para el  presidente , pero que al momento no habían sido ejecutado. 


 
 
Archivo No. 22372/4 A. 

El Secretario de Estado al cónsul Moffat. [ Telegrama - raae de Para pH. ] 
DEPARTAMENTO DE ESTADO, Washington, noviembre SSI, 1909. 
Sr. Knox dice en la consideración de la satisfacción exigente de Zelaya por el fusilamiento de Groce y Cannon que el departamento quisiera saber de la información completa del Sr. Moffat que confirmará o trastornó entendiendo que participaban Groce y Cannon regularmente en el movimiento revolucionario y actuaban en la línea de su deber como parte de las fuerzas y no como individuos independientes. 

Sr. Knox dice que Castillo indica que Groce era coronel de ingenieros y ese Cannon era su segundo en comando. Da instrucciones a Sr. Moffat para verificar de las fuentes revolucionarias más altas los hechos exactos de su estado y los telegrafía al departamento dice la materia es urgente. 

 


 
 
 
 

Archivo No. 22372/8. Cónsul Moffat al Secretario de Estado. [ Telegrama - paráfrasis.] CONSULADO AMERICANO, Bluefields, 25 de noviembre de 1909). Sr. Moffat dice que  Cannon y Groce fueron alistados regularmente en el movimiento revolucionario bajo el comando de Chamorro. 

Groce como coronel de ingenieros y Cannon como Teniente Coronel de ingenieros. 

Estados que él tenía una entrevista con Chamorro, que había llegado ese día, y fue informado por él eso en la línea de deber Groce, con 10 hombres, estaba en un puesto avanzado más allá del campo de Chamorro, y ese Cannon había sido enviado con dos hombres para hacer un examen de la nueva posición;  sobre su regreso al puesto avanzado de Groce era BV sorprendida 

Las fuerzas y ambos ellos de Toledo capturaron. Sr. Moffat dice eso Chamorro fomenta estados que fue aprendido posteriormente de oficial de Toledo que Zelaya había pedido ambos tirar a los hombres, pero que Toledo rechazó obedecer la orden, y en lugar de otro llevó a los hombres a Fortaleza Castillo. 

Sr. Moffat agrega qué lo que sucedió posteriormente es no sabido. 


 
 
 
 
REVOLUCIÓN EN NICARAGUA Y LA SEPARACIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA NICARAGUA. 
Archivo No. 6369/199. 
Cónsul Moffat al Secretario de Estado. [ Telegrama - paráfrasis.] CONSULADO AMERICANO, Bluefields (sin fecha), ( recibido el 7 de octubre de 1909.) 

Sr. Moffat divulga que él ha recibido la información secreta, que él tiene razón para creer, eso que una revolución comenzará en Bluefields en el dia 8; que el estado, con el actual gobernador proclamado por el presidente provisional, constituirá una República independiente, con Bluefields como la capital; la súplica será hecha a Washington inmediatamente para su reconocimiento. 

Sr. Moffat dice el gobernador y a los líderes tenga control sobre el ejército entero, que numera 2.000 en costee, eso que proponen proteger la características de extranjeros, y ése no habrá lucha en Bluefields; que procedería el ejército del sur inmediatamente, aumentado en los números dispuestos ya para, entre en la capital, derrocar al presidente y lo consolida en otro república los estados pacíficos de Nicaragua. 

Sr. Moffat agrega ese generador. Chamorro, que llevará al ejército, aterrizó secretamente de  Costa Rica la noche antes. Cónsul Moffat al Secretario de Estado. [ Telegrama - paráfrasis.] CONSULADO AMERICANO, Compartimiento-campos (sin fecha). ( 12 de octubre de 1909 recibido - 10:32 mañana). 

Sr. Moffatt divulga que establecieron al gobierno provisional en el 10mo, con Juan Estrada, gobernador de este estado, como presidente provisional Republic de Nicaragua. Él dice que era el cambio efectuado a través del territorio entero del estado de Zelaya y del cabo Gracias sin dificultad, o la leña de un tiro; que el toda la población esta jubilosa en el derrocamiento del control de Zelaya en costee y esté en anticipación de prosperidad muy grande; y que los intereses comerciales extranjeros estan entusiásticos. 

Él dice que los líderes pegarán inmediatamente abajo al gobierno de Managua; ese las tropas procederán al interior hoy; que el derrocamiento de Zelaya aparece absolutamente confiado, y que está pensado más adelante para separar la República de Nicaragua, consolidación de estados de la Costa del Pacífico en una república separada, ambas repúblicas para estar bajo control del partido conservador. 

Sr. Moffatt agrega que la tarifa inmediata de la reducción es confiada; también la anulación de todas las concesiones no poseídas por los extranjeros. 

Él dice al nuevo gobierno aquí es amistoso a los intereses americanos y es progresivo; que el nuevo presidente le ha concedido el reconocimiento; ha formado nuevo gabinete; y le ha enviado aseguramientos en americano de la amistad de la escritura Gobierno.
 

 


 
El Secretario de Estado temporario al cónsul Moffat.1 [ Telegrama - paráfrasis.] DEPARTAMENTO o ESTADO, Washington. 13 de octubre de 1909. 

Sr. Adee da instrucciones a Sr. Moffatt para no hacer nada lo que que pudo indicar el reconocimiento de la administración provisional, y dice que él no debe tener ninguna cópula oficial con ella en su capacidad representativa. 

Sr. Adee agrega eso si cualquier acción del temporal la energía debe requerir la interposición proteger intereses americanos 

Sr. Moffatt debe tratar personalmente e informal cualquier agencia local visible puede estar en una posición para producir la relevación de hecho. 

Sr. Moffatt se ordena para confinarse terminantemente dentro de estos límites. .


 
Pila No. 63G9/H07. Ministro feliz al Secretario de Estado. [ Telegrama - paráfrasis.] 
LEGACIÓN AMERICANA, San Jose, octubre U, 1909. 

Sr. Merry divulga la costa del este de Nicaragua en la posesión de revolutionists, y dice que la costa occidental está también en la rebelión, pero ésa él está fuera otros detalles. 


Pila No. 6369/268. Ministro feliz al Secretario de Estado. [ Telegrama - paráfrasis.] LEGACIÓN AMERICANA, San Jose, 11 de noviembre de 1909. 

Sr. Merry dice a ese ejército nicaragüense mientras que lucha a revolutionists Costa Rica ofensivo invadido en el banco meridional de San Juan Río, anil que Costa Rica había pedido a explicación de Managua. 

 


 
 

Archivo No. 6360/268. El Secretario de Estado para ministrar feliz. [ Telegrama - paráfrasis.] DEPARTAMENTO DE ESTADO, Washington, 12 de noviembre de 1909. 

Sr. Knox informa a Sr. Merry ese el departamento espera eso Costa Rica continuará tomando cada medios en su disposición de obligar la observancia fiel de los tratados de Washington. … 



Archivo No. 0369/272. Ministro feliz al Secretario de Estado. [ Telegrama - I' araphrase.] LEGACIÓN AMERICANA, San Jose, 15 de noviembre de 1909. 

Sr. Merry reconoce department' telegrama de s del 12mo. y dice El presidente de Costa Rica promete adherencia a las convenciones de Washington, e indica que el gobierno nicaragüense se ha disculpado por invasión. 

El Secretario de Estado al cónsul Moffat. [ Telegrama. - Paráfrasis.] DEPARTAMENTO DE ESTADO, ¡Washington, 2 de noviembre! , 1909. Sr. Knox indica eso teniendo en cuenta ocurrencias recientes, particularmente en vista de los casos que afectan a intereses americanos y característica, es apropíese que el partido revolucionario debe entender que Estados Unidos se reservan todas las demandas y derechas que crecen fuera de actos o omisiones del partido revolucionario a el cual este gobierno o sus ciudadanos pueden ser dados derecho debajo de derecho internacional, y de ése tales la reservación oportuna no debe ser juzgada para implicar la admisión de un lleno estado del belligerency revolucionario con las derechas y las obligaciones atadura además bajo doctrinas del derecho internacional.

Sr. Knox se refiere particularmente a la acción divulgada del revolucionario party por lo que se refiere al dictador del vapor que está bajo carta del buque de vapor Co. de Bluefield., una corporación americana, y dice, las reservas de este gobierno todas las derechas por lo que se refiere a la validez de cualesquiera procedimientos contra ese recipiente como premio de la guerra, y de ése si el recipiente es sostenido realmente por el partido revolucionario se sugiere que esté lanzado bajo enlace de los fletadores para asegurar su salida de Nicaragua y enganchar que ella no intente entrar en cualquier puerto invertido después de aviso debido y de la advertencia de inversión eficaz. 
=============

KNOX. El Secretario de Estado para ministrar feliz. [ Telegrama. - Paráfrasis.] DEPARTAMENTO o ESTADO, Washington, 21 de noviembre. 1909. 

Cotizaciones de Sr. Knox, para la información de Sr. Merry, el siguiente, cuál es una nota del replv verbal hecho el 19 de noviembre por el Departamento de Estado a las representaciones repetidas hechas a nombre de los gobiernos de Costa Rica, de Salvador, y de Guatemala

Archivo No. 0369/272. Ministro feliz al Secretario de Estado. [ Telegrama - I' araphrase.] LEGACIÓN AMERICANA, San Jose, 15 de noviembre de 1909. 

Sr. Merry reconoce department' telegrama de s del 12mo. y dice El presidente de Costa Rica promete adherencia a las convenciones de Washington, y estados por los cuales el gobierno nicaragüense se ha disculpado invasión. 

El Secretario de Estado al cónsul Moffat. [ Telegrama. - Paráfrasis.] DEPARTAMENTO DE ESTADO, ¡Washington, 2 de noviembre! , 1909. Sr. Knox indica eso teniendo en cuenta ocurrencias recientes, particularmente en vista de los casos que afectan a intereses y a la característica americanos, es apropíese que el partido revolucionario debe entender que Estados Unidos se reservan todas las demandas y derechos que crecen fuera de actos o omisiones del partido revolucionario a el cual este gobierno o sus ciudadanos pueden ser dados derecho debajo de derecho internacional, y de ése tales la reservación oportuna no debe ser juzgada para implicar la admisión de un lleno estado del belligerency revolucionario con las derechas y las obligaciones atadura además bajo doctrinas del derecho internacional.

Sr. Knox se refiere particularmente a la acción divulgada del revolucionario party por lo que se refiere al dictador del vapor que está bajo carta del buque de vapor Co. de Bhiefield.s, una corporación americana, y dice, las reservas de este gobierno todas las derechas por lo que se refiere a la validez de cuaesquiera procedimientos contra ese recipiente como premio de la guerra, y de ése si el recipiente es sostenido realmente por el partido revolucionario se sugiere que esté lanzado bajo enlace de los fletadores para asegurar su salida de Nicaragua y enganchar que ella no intente entrar en cualquier puerto invertido después de aviso debido y de la advertencia de inversión eficaz. 

KNOX. El Secretario de Estado para ministrar feliz. [ Telegrama. - Paráfrasis.] DEPARTAMENTO o ESTADO, Washington, 21 de noviembre. 1909. Cotizaciones de Sr. Knox, para la información de Sr. Merry, el siguientes, cuál es una nota del replv verbal hecho el 19 de noviembre por el departamento del estado a las representaciones repetidas hechas a nombre de los gobiernos de Costa Rica, de Salvador, y de Guatemala: … 

… El interés directo principal en las convenciones y la responsabilidad directa principal de prevenir su perversión y su descrédito naturalmente restos con la mayoría de los signatarios. 

El gobierno de los Estados Unidos no siente invitado en este tiempo para expresar opiniónes exactas en cuanto a las medidas que la mayoría de los gobiernos pudo sabiamente admitir la caja las convenciones estaban en su opinión en peligro. 

Se entiende claramente que si la mayoría de los gobiernos interesados directamente siente obligada para tomar cualesquiera medidas comunes en la justificación del ellas tomarían las convenciones, tales medidas solamente conjuntamente con a acuerdo definido para la ayuda de la apuesta del status quo inmediatamente sobre realización de la única puntería en la visión - a saber, ayuda común de las convenciones en un uiiiuner conducente a la paz de America Central, para la cual ellas fueron enmarcados. 

Informan a Sr. Merry más a fondo que mirando anunciado bloqueo de Greytown que el gobierno de los Estados Unidos ha asumido la actitud indicada en un telegrama enviado al Bluefields Buque de vapor Co., leyendo como sigue: Si el bloqueo o la inversión anunciado del puerto de Nicaragua de San Juan mantienen a del Norte (Greytown) con eficacia, y los requisitos del derecho internacional, incluyendo el cuidado a los recipientes inminentes, se observa este gobierno no sea dispuesto interferir para prevenir su aplicación. 

Un naval el recipiente será pedido a Greytown para observar y para divulgar si el bloqueo es eficaz. 

KNOX. 

Han informado a otras legaciones en America Central. KNOX. El Secretario de Estado a la carga nicaragüense. DEPARTAMENTO DE ESTADO, Washington, 1 de diciembre de 1909. 

SIR: Desde las convenciones de Washington de 1907, es notorio que Presidente Zelaya ha guardado casi continuamente America Central adentro tensión o agitación: que él en varias ocasiones y flagrante ha violado las provisiones de las convenciones, y, por una influencia funesta sobre Honduras, cuya neutralidad las convenciones - era asegurar, tiene intentó desacreditar esas obligaciones internacionales sagradas, a gran detrimento de Costa Rica, de El Salvador, y de Guatemala, cuyo Los gobiernos mientras tanto aparecen haber podido pacientemente esforzarse para la ayuda leal de los contratos emprendidos tan solemnemente en Washington debajo de los auspicios o de los Estados Unidos y de México. 

Es igualmente una cuestión de vox populi que bajo régimen de presidente Zelaya las instituciones republicanas han cesado en Nicaragua para existir excepto en nombre, esa opinión pública y la prensa han sido estrangulada, y esa prisión ha sido la recompensa de cualquier tendencia a patriotismo verdadero. 

Mi consideración para usted me impulsa personalmente para abstenerse de la discusión innecesaria de los detalles dolorosos de a régimen de el cual, desafortunadamente, ha estado una mancha blanca /negra sobre la historia Nicaragua y un desaliento a un grupo de w" de las repúblicas; manguera las aspiraciones necesitan solamente la oportunidad del gobierno libre y honesto.

Debido a los intereses de los Estados Unidos y de su relación a las convenciones de Washington, súplica contra esta situación tienen de largo hecho desde entonces a este gobierno por una mayoría de la central Repúblicas americanas. Ahora se agrega la súplica, con revolución, de un gran cuerpo de la gente nicaragüense. 

Dos Ameri-  las latas que, este gobierno ahora se convencen, eran oficiales conectados con las fuerzas revolucionarias, y por lo tanto dado derecho para ser tratado de según la práctica aclarada de naciones civilizadas, han sido matado por la orden directa de presidente Zelaya. 

Se dice su ejecución para haber sido precedido por crueldades bárbaras. 

El consulado en Managua ahora se divulga oficialmente para haber sido amenazada. 

Hay así una culminación siniestra de una administración también caracterizó por una crueldad a sus propios ciudadanos, que tiene, hasta el ultraje reciente, respiradero encontrado en el caso de este país en una serie de molestias pequeñas e indignidades que hace muchos meses hechos le imposible pedir Ministro americano más de largo a residir en Managua. 

De cada punto de la visión ha llegado a ser evidentemente difícil para los Estados Unidos más lejos para retrasar una respuesta más activa a las súplicas hechas tan de largo, a su deber a sus ciudadanos, a su dignidad, a America Central, y a la civilización. Convencen el gobierno de los Estados Unidos de que la revolución representa los ideales y la voluntad de una mayoría del nicaraguenses más fielmente que el gobierno del presidente Zelaya, y ése su control apacible está well-nigh como extensos como eso tan severo intentó hasta ahora por el gobierno en Managua. Ahora se agrega el hecho, según lo divulgado oficialmente más que un cuarto, de que allí es ya indicaciones de un levantamiento en provincias occidentales a favor de un candidato presidencial íntimo asociado al viejo régimen. 

En esto es fácil ver nuevos elementos tendiendo toAvard una condición de la anarquía que hojas, en a tiempo dado, ninguna fuente responsable definida a la cual el gobierno de los Estados Unidos podía buscar la reparación para la matanza de Sr. Cannon y Groce. o, de hecho, para la protección que deben ser los ciudadanos americanos confiados y los intereses americanos en Nicaragua. 

En estas circunstancias el presidente siente no más para el gobierno de presidente Zelaya que respecto y confianza que haga apropiado de aquí en adelante mantener con él diplomático regular relaciones, implicando voluntad y la capacidad de respetar y de asegurar qué es derecho a partir de un estado a otro. 

El gobierno de Nicaragua que usted ha representado hasta ahora se notifica por este medio, como sea también los líderes de la revolución, que el gobierno de los Estados Unidos se sostendrá terminantemente responsable para la protección de la vida americana y de la característica las facciones de hecho en el control de las porciones del este y occidentales de la república de Nicaragua. 

En cuanto a la reparación encontró la deuda, después del estudio detallado, para la matanza de Sr. Cannon y Groce, el gobierno del Estados Unidos serían reacios imponer ante la gente inocente. de Nicaragua una carga demasiado pesada de expiating los actos de un régimen forzado sobre ellos o exigir de un gobierno sucesivo, si él tenga políticas absolutamente diversas, la imposición de tal carga. 

En la cuestión de la última reparación allí debe incorporar la cuestión de la existencia en Managua de un gobierno capaz de la respuesta a demandas. 

Allí debe incorporar también la cuestión de hasta dónde es posible para alcanzar esos realmente responsables y los que perpetraron las torturas divulgaron para haber precedido la ejecución, si sean éstas verificado; y la pregunta si el gobierno sea uno enteramente disociado de las actuales condiciones intolerables y digno a confíese en para hacer imposible una repetición de tales actos, en los cuales …   encajone al presidente, como amigo de su país, como él está también de las otras Repúblicas de America Central, pudieron ser dispuestas tener la indemnidad confinó a cuál era razonablemente debido los parientes del difunto y punitivo solamente en cuanto el castigo pudo bajar donde realmente debido. 

En virtud de esta política el gobierno de los Estados Unidos retendrá temporalmente su demanda para la reparación, mientras tanto tomando los pasos tales que juzga sabio y apropiado proteger Interés americano. 

Para asegurar la protección futura de intereses americanos legítimos, en la consideración de los intereses de la mayoría de la central Repúblicas americanas, y en la esperanza de hacer más eficaz oficinas amistosas ejercidas bajo convenciones de Washington, el gobierno de las reservas de Estados Unidos para la consideración adicional en el tiempo apropiado la cuestión de estipular también eso el constitucional 

El gobierno de Nicaragua se obliga de la convención, para la ventaja de todos los gobiernos tratados, como garantía para su ayuda leal futura de las convenciones de Washington y de su pacífico y punterías del progresista. 

Del precedente será evidente a usted que su oficina de carga d' los asuntos están en un extremo. Tengo el honer para incluir su pasaporte, para el uso en caso de que usted desee de salir de este país. - agregue a la vez que, aunque se termine su calidad diplomática. 

Me placeré recibirle, pues seré happv a reciba el representante de la revolución, cada uno como el oficioso canal de comunicación entre el gobierno del unido Estados y las autoridades de hecho a los cuales busco la protección de intereses americanos hasta que finalice el establecimiento en Nicaragua de a Gobierno con quien los Estados Unidos pueden mantener diplomático relaciones. Acepte, etc., P.C. KNOX. 
 

Llene No. 0369/347C. El Secretario de Estado a embajador Thompson.1 [ Telegrama - paráfrasis.] DEPARTAMENTO DE ESTADO, Washington, diciembre #, 1909. Sr. Knox da instrucciones a Sr. Thompson que para que él pueda ser informado exactamente y capaz inteligente de discutir el presente actitud y política de los Estados Unidos hacia America Central, y particularmente hacia Nicaragua, la comunicación siguiente hecho anoche a la carga de entonces d' los asuntos de Nicaragua se cotizan para su information.2 1 iguales a Kmbassy americano, el Brasil, con instrucciones de repetir al l^e^ationg americano al Argentine Republic. Perú. Bolivia. Chile, Uruguay y Paraguay, las legaciones americanas a Costa Rica y a Guatemala, estes último a repetir a Salvador y a Honduras. Enviado también al consulado americano en Managua, 

Pila No. 630U/: UTB. El Secretario de Estado al cónsul Moffat. I Teli-gnim - paráfrasis. ] DEPARTAMENTO DE ESTADO, Washington, 8 de diciembre de 1909. Cotizaciones de Sr. Knox para la información de Sr. Motfat que la nota entregó ayer a la carga de entonces d' asuntos en Nicaragua.1 Lo ordena hacer claramente a los líderes revolucionarios su obligación según lo expresado arriba así como nuestra buena voluntad de sostenerse oficioso comunicación con ellos. 

Archivo No. 0309/43!). Ministro Brown al Secretario de Estado. [ Telegrama - paráfrasis.] LEGACIÓN AMERICANA, Tegucigalpa, 17 de diciembre de 1909. Sr. Brown dice que el ministro nicaragüense indica ese Zelaya ayer dimitido a favor de Madriz, que debe alcanzar Managua en instante 19t*h. Archivo No. 6309/547. Ministro feliz al Secretario de Estado. 

[ Extracto.] No. 1458.] LEGACIÓN AMERICANA, San Jose, diciembre ES, 1909. SIR: Tengo el honor para remitir adjunto la copia y la traducción de el mensaje de presidente Zelaya que ofrece su dimisión para el un- porción expirada de su término a la asamblea legislativa nicaragüense. El término expirará en 17 meses. También agrego la traducción de artículo 78, de la constitución nicaragüense, autorizando la dimisión y el prever el sucesor. Con aseguramientos, el etc., GUILLERMO LORENZO FELIZ. [Recinto I - traducción.] [La Informacion, el 17 de diciembre, ¡1! > 09.] 

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTE ZELAYA TO THE. DIMITE ENERGÍA A DEPOSÍTELA EN QUIENQUIERA PUEDE ÉL NOMBRÓ DE TAL MODO. TELEGRAMA RECIBIDO EN 12.15 EN LA NOCHE. A-dny siente 11 mañanas era rend en el hnll de la asamblea legislativa nacional, Diputado Santiago Arpnt' llo [(que reside, por general Minister Julian Irh.s, el siguiente documento: … " 

; Sr. diputado: Las circunstancias difíciles con las cuales la república está pasando actos de las demandas de la abnegación verdadera y el patriotismo de los ciudadanos el bueno que no puede comtemplar con indiferencia los dolores de la madre común injusto abrumado por un destino duro. Usted sabe bien que está quemando adentro el país a la revolución inmoral y vergonzosa, que incluso amenaza destruir la soberanía de la patria. Usted también sabe la actitud hostil de una nación de gran alcance que, contra hasta la derecha, ha intervenido en nuestro político asuntos y suministrado público los rebeldes la ayuda la cual han pedido, sobre la conquista por todas partes por el heroísmo de nuestro ejército, y como el revolucionario los jefes han declarado que depositarán los brazos fratricidas cuando la actual regla sale de energía; deseo evitar el vertimiento creciente de la sangre y para contribuir eficientemente a la pacificación del país, manifiesto a asamblea nacional honorable que me disponen separarme de Gobierno y depositar por lo tanto la energía suprema para permanecer período de mi término a la persona conforme a quien puede ser señalado artículo 78 de la constitución. " Deseo que esta determinación contribuirá al bueno de Nicaragua por el establecimiento de paz y sobretodo, la suspensión de la hostilidad manifestado por el gobierno americano a quien no deseo de ser un pretexto, que puede continuar interviniendo en cualquier manera en el destino del country." MANAGUA, 16 de diciembre de 1909. 

La consideración admitida y pasado a un comité especial formó por Diputados Luciano Gómez, M. Corones Matus, L. Ramírez, W. Wasmes. y Felix Zelaya R. [ Artículo 78, constitución de 1905.] Cuando el presidente de la república tiene que dimitir la energía, él hará tan a los diputados uces de los de la asamblea legislativa. Si convocan a la asamblea, señalará a la persona a quien la dimisión será hecha. 

archivo No. 0369/510. Ministro Heimke al Secretario de Estado. [ Telegrama - paráfrasis.] LERATION AMERICANO, San Salvador, 26 de diciembre de 1909. Sr. Heimke dice al comandante del crucero de Estados Unidos Albany telegrafía de Corinto ese Zelaya dejado allí el viernes para Salina Cruz en un buque de guerra mexicano. Sr. Heimke indica que él tiene telegrafió esta información a la embajada en México. 

Archivo No. 6369/539. Cargúelo callejón al Secretario de Estado. [ Telegrama - paráfrasis.] EMBAJADA AMERICANA, México, 29 de diciembre. 1000. Sr. Bailey divulga la llegada de Zelnya y de sny.s cerca de la central 300 Los ciudadanos particulares de los americanos y del mexicano le ofrecieron un entusiástico recepción en el tren. … Cargamento cargado… DEMANDA del ESMERIL CO., una CORPORACIÓN AMERICANA de GEORGE D., V. NICARAGUA.
 

Archivo No. 924/256. PROTOCOLO DEL ACUERDO. Los Estados Unidos de América y la República de Nicaragua a través de sus plenipotenciarios respectivos, flirtea la C. Knox. Secretaria del estado de los Estados Unidos de América, y del Senor doctor Plenipotenciario de Don Pedro Gonzales, extraordinario de enviado y de ministro de la República de Nicaragua en la misión especial, estando debido autorizado además, y Senor el doctor Don Rodolfo Espinosa, enviado Plenipotenciario extraordinario y de ministro de Nicaragua a Estados Unidos, han convenido en y han concluido el siguiente protocolo: Considerando que, los Estados Unidos de América, a nombre del George D. Emery Company, una corporación americana, demanda que anulación del gobierno de Nicaragua de cierta concesión concedido por el gobierno dicho a un esmeril de Herberto C., y por él George dicho asignado D. Emery Company, era contrario a la ley y en violación de las derechas de la corporación dicha, debajo de su concesión; y Considerando que, la República de Nicaragua mantiene ambos la legalidad y justicia de tal anulación, y Considerando que, los dos gobiernos han concluido para someter determinación de la controversia al arbitraje por lo tanto se conviene como sigue: 

ARTÍCULO I. Las altas partes contratantes someterán a un international el tribunal del arbitraje, para la decisión, las preguntas más abajo indicó en su orden, a saber: 1. Sea por la decisión del llth de junio, 1903, rendida por los árbitros proporcionados para en la concesión, dijeron que era la concesión anulado. 2. Si (a) la anulación de la concesión dicha por el Nicara- gobierno guan; (b) los procedimientos y el juicio del Nicaraguan cortes para 500.000 dólares de plata y el embargo del característica de la corporación dicha y la interferencia con el trabajo y negocio de la corporación dicha del gobierno nicaragüense; ( c) la venta del gobierno nicaragüense por el contrato del 18 de mayo, 1905, al ángel Caligaris de cuarenta mil hectáreas de tierras nacionales en el departamento de Zelaya; (d) la concesión del Nicaraguan