www.manfut.org


HEROES Y MARTIRES DE LA INSURRECCION POPULAR 77-79.
 
CAMILO ORTEGA SAAVEDRA
"MUNDO" - "RAMIRO"

FRANCISCO CASTELLON PEINADO
"MARIANO"

ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ 
"MAXIMO"

ARNOLDO KUANT PONCE
"NAHUALT"

RITO MOISES RIVERA MALTEZ
" JOSE " - " JUAN DE DIOS"

MAXIMILIANO SOMARRIBA TALENO
"RONALD", "NICOLAS"

MANUEL SANCHEZ GARCIA
"Angel"   "Cleto"

ISRAEL LEWITES
"Gustavo", "Gastón".

Rolando José López Porras
"Jacobo"

Norman de Jesús López Porras
"Hugo"

ULISES TAPIA ROA
"Heberto, Roger, Fernando"

ELIAS E ISRAEL RODRIGUEZ ZELAYA



ARNOLDO KUANT PONCE
"NAHUALT"

De 1970 a 1974, nuestra Vanaguardia el FELN se encuentra en un período de acumulación de fuerzas en silencio. En este contexto, para 1972 el Frente Estudiantil Pevolucionarío a nivel nacional corno organización intermedia del FSLN, por orientaciones del héroe y mártir sandínista, miembro de la Dirección Nacional, Ricardo Forales Avilés, entra en una etapa de reestructuración.
 A raíz de las movilizaciones de los años 1971 - 1972, el FER creció rápidamente. Esta situación provocó que se perdiera un poco la selectividad de sus integrantes. Por eso, después de contar con 120 miembros, el número se reduce a 40 y, más tarde, casi a 20. En este momento se exigía a los miembros un nivel de práctica y participación intensa. Obligatoriamente, había que ser activista estudiantil, ser clarificador, estar presente en las asambleas, manifestaciones, en el trabajo de las comunidades, etc.

En 1972, el FSLN traza nuevas directrices acerca de la labor revolucionaria en los barrios de la periferia de León, debido a que en ellos vivia gran cantidad de obreros. Se perseguia que a través de un trabajo en este sector, se crearan redes logísticas de apoyo, casas de seguridad, traslado de compañeros, etc.

Es así como los compañeros del FER se integran a ettos barrios, organizando a sus pobladores para construir letrinas, mejorar las calles,, instalar el alumbrado público, etc.

Se trataba de propagandizar, hacer crecer y desarrollar el trabajo de la organización. Para lograr esto, los nuevos miembros tenían que pasar una primera etapa de Prueba conocida como círculos BRE-FER. Estos tenían como objetivo dar formación politica e ideológica a los futuros cuadros. En ellos se estudiaba analizaba la realidad nacional, las teorías revolucionarias y se planificaba el trabajo concreto que se debía hacer dentro del movimiento estudiantil y en los barrios.

En el año 1972, ingresa a la universidad del compañero Arnoldo Kuant Ponce. Desde el primer momento se destaca como activista estudiantil. Rápidamente comienza a foguearse en las asanbleas, manifestaciones, trabajo de organización y propaganda, contacto con los barrios populares, etc. Participa en la campaña "navidad 1972 sin reos políticos" que provoca grandes movilizaciones estudiantiles.

Una vez que ingresa a la Facultad de Derecho, participa activarnente en la organización y consolidación de las estructuras

Como se señaló anteriormente, la militancia en el FER en ese momento exigía un nivel de entrega y sacrificio muy grande, condiciones que Arnoldo demuestra en la práctica diaria y que permíten que en el año 1973, ya se ha identificado como un dirigente estudiantil y cuadro intermedio.

Desde que era estudiante de secundaria, había demostrado inquietudes culturales y literarias. En esta época, se da el inicío del teatro revolucionario en Nicaragua, que llegó a convertirse en un Tedio de denuncia de la opresión somocista y la explotación social de que era objeto nuestro pueblo. En 1970, cuando Arnoldo cursaba el 4to. año de secundaria, participó, en la universidad, en la obra "Maya", entre otras, la cual refleja el fenómeno de la lucha de clases y la ldominación imperialista. Estas obras, adertiás de exhibirse en la universidad, eran presentadas en los barrios populares va que eran un vehículo más de propaganda y politización.

Arnoldo combinaba de tal manera su labor política con sus estudios que logró mantener siempre un buen nivel académico sin perder un solo año lectivo.

Como estudiaba Derecho, los conocimientos que iba adquiriendo en este ramo los ponía al servicio de la causa del pueblo.

Es ast como se íntegra al Buffet Popular "Bernardino Díaz Ochoa", donde adquiere gran experiencia como defensor de los intereses populares en contra de la corrupta burocracia judicial sornocísta.

En la época en que se dieron varios despojos de tierras de comunidades campesinas, gran represión en el campo y acrudizacíón de las condiciones de explotación, Arnoldo junto con otros compañeros estudiantes de Derecho, se dedicaron de lleno a representar los intereses de los campesinos en contra de los voraces terratenientes.
Uno de los casos que atendieron fue la famosa toma de tierras en la comunidad de "Los Arcos", donde los latifundistas cometíeron toda clase de atropellos y arbitrariedades por Tedio de la G.N., tales como envenenar las aguas, matar a las aves de corral, romper las cercas y encarcelar a los campesinos.

Esta la labor con el canpesinado también era orientada por el FSLN, a través del FER. Con ella se lograba un buen trabajo de concientización, movilización y selección de elementos destacados en los sectores campesinos.

En su vida universitaria Arnoldo enfrentó circunstancias econónicas sumamonte precarias. Su familia no tenia recursos como para proporcionarle comodidades y ademas, debido a que él empleaba parte de su tiempo libre en labores políticas, no tenía un trabajo remunerado.

En esta dinámica pasó nuestro hermano los años de 1972 a 1976, práctica que le permitió acumular un caudal de experiencia y un grado considerable de desarrollo politico-ideológico.

A principios del año 1977, Arnoldo pasa a la clandestinidad, cuando solamente le faltaba una matería para terminar sus estudios. Por razones de seguridad y la gran necesidad de cuadros que tenia el FSLN, pasa a ejercer labores de dirección intermedia en las estructuras del FSLN en el Regional de León.

En marzo de 1977, se traslada a Honduras a pasar una escuela militar donde el Comandante Pedro Aráuz, "Federico", imparte las lecciones sobre táctica militar y, el Comandante Bayardo Arce es el instructor politico. En esta escuela que duró 3 meses, partíciparon 22 compañeros.

Despues de este período y siempre en el clandestinaje, se dedica a tareas propias de organización y capacitación política, con otros compañeros miembros de la Vanguardia rápidamente establece contacto con las estructuras del FLSN, re integra a trabajar en un equipo de propaganda y solidaridad, en el que, entre otros compañeros, se encontraba el hermano sandinista Oscar Pérez Cassar.

Escucha constantemerte discusiones acerca de las perspectivas de guerra en Nicaragua, se dedica a estudiar intensamente los clásicos maristas, teoría revolucionaria, la plataforma programatica sobre la revolución popular sandinista. En este proceso avanza muy rápidamente en su consolidación como cuadro.

La oportunidad de participar en la discusión colectiva, así como el conocimento más a fondo de las leyes científicas que rigen el desarrollo de la sociedad, y el manejo de las experiencias revolucionarias de otros pueblos, le dan los instrumentos necesarios para analizar y profundizar toda la práctica  y  la experiencia politica
que habia tenido en los años anteriores, enmarcandolas en la realidad nacional,y, concretamente, en el proceso de desarrollo del FSLN como organización de Vanguardia del pueblo nicaraguense.

Esta dinamica hace posible que en un periodo de tiempo corto Arnoldo mejore muchos aspectos . De ser un homre cohibido que sólo participaba en la reuniones para proponer tareas, pasa a ser un compañero que hace observaciones análisis de los planteamientos formulados en las reuniones,  lo que sus compañeros tomaban en cuenta.

El equipo de propaganda y solidaridad, más adelante se convierte en una comisión ideológica. Para diciembre de 1977 llega a Costa Rica el Comandante Camilo Ortega y durante dos días tiene reuniones con esta comisión.

En dichas reuniones se habla de la necesidad de introducir cuadros al país, ya que había una debilidad de cuadros políticos y militares necesarios para desarrollar el trabajo de la organización. Es cuando se le comunica a Arnoldo que regresará al país, lo que él acepta con gran entusiasmo.

A mediados del mes de enero de 1978, Arnoldo y un grupo de compañeros pasa a una escuela político-militar. Esta experiencia le ayuda a aumentar sus conocimientos. Tambien participa en un grupo de estudios para analizar los problemas socio-económicos de Nicaragua, al cual se había integrado por instrucciones del Comandante Humberto Ortega. En este equipo se trabajaba con documentos publicados por el Banco Central, de algunos Ministerios, de los periódicos, de la empresa privada y de los partidos políticos. Todos estos datos se procesaban en una tabla de investigación.

Con estos estudios se llegó a la conclusión de que el problema de la estrategia insurreccional era un planteamiento sustentado científicamente por la Dirección Nacional del FSLN, ya que los datos económicos y sociales estaban planteando una situación sin salida en el pais.
 

La preocupación central de Arnoldo, al igual que la de todos los compañeros que estaban inmersos en el analisis de la coyuntura nacional giraba alrededor de la conducción de las masas. Las acciones de Octubre, la insurrección de Monimbó, la muerte de Pedro Joaquín, demostraban que la insurrección popular no tardaba en desatarse.

A:rnoldo participa en el ataque al Cuartel de Rivas el 2 de febrero de 1978, bajo la dirección del sacerdote revolucionario Gaspar García Laviana. De esta experiencia sacó muchas enseñanzas y regres6 con un gran optimismo y entusiamo.. Le impresionó mucho palpar de cerca el estado de desorganización en que se encontraban los esbirros. El mismo relata que los dos guardias que quedaron heridos daban unos gritos que daba pesar; expresaba que nunca un compañero sandinista herido se habia comportado de esa manera. Al mismo tiempo le impactó mucho la caida del compañero Humberto Cruz, quien había demostrado una activa disposición y entusiasmo en el combate.

Aproximadamanete el 21 de febrero, se le confirma su traslado a Nicaragua. Al ingresr al pais, se pone en contacto con los compañeros Camilo Ortega, Hilario Sanchez, Moises Rivera, con quienes se dirige a Monimbó para tratar de orientar y conducir la lucha insurreccional que se esta dando en esos momentos. Para realizar estas labores se reunen en una casa de seguridad de las Sabogales.

El 26 de febrero la genocida reprime brutalmente a la poblacion civil de esa comunidad. La Casa en que estaban Arnoldo y sus compañeros se encontraba sobre un camino de tierra que va hacia Pacayita, era de madera y, detrás de la casa, habia un yucal. Cuando la GN descubre la casa, la ataca brutalmente. Los compañeros repelen la agresión pero son masacrados brutalmente al igual que los vecinos pobladores del lugar. En esta masacre de Las Sabogales el pueblo nicaraguense perdió a tres gloriosos y valientes militantes del FSLN: Camilo Ortega, Arnoldo Kuant, y Moisés Rivera.

El compañero Arnoldo era prudente y sencillo. Tenia la cualidad especial que cuando en las reuniones y discusiones politicas se producia un acaloramiento y se llegaba a situaciones tensas, apaciguaba los ánimos y limaba asperezas. A veces, con alguna broma, lograba este efecto.

Tenia un prfundo espiritu autocritico, reconociendo sus errores por pequeños que fueran. En las tareas que se encomendaban se comportaba de manera disciplinada, responsable, seria, y siempre creia que no habia hecho lo suficiente. Por su identificacion con la organizacion y su amor al pueblo se preocupaba por superarse constantemente.

 Arnoldo había nacido en la ciudad norteña de Matagalpa, el 18 de noviembre de 1950. Pus estudios primarios los realiza en la Escuela Superior de Varones de esa ciudad. Su madre, doña Irma Kuant Mendoza era maestra de educación primaria. Las condiciones materiales de la familia eran limitadas, esto influyo en Arnoldo para unirse a la lucha de los pobres y oprimidos.

A raíz del ajusticiamiento del dictador Somoza García a manos del héroe Rigoberto López Pérez, el Comandante Tomás Borge es apresado, acusado de ser complice de ese hecho. Esto impresionó mucho a Arnoldo Kuant, quien niño ahi, vivió de cerca todos los acontecimientos del momento ya que su familia se relacionaba con la del Comandante Borge.

Desde su infancia se va desarrollando en Arnoldo el sentido de la justicia. Según relatos de sus hermanos y compañeros, desde pequeño le enfadaba que un niño mayor le pegara a un menor. De igual manera, al ver las arbitrariedades que la GN cometía con la población esto le provocaba sentimientos de rebeldia.

Desde pequeño era aficionado a la lectura. Tambien escribía composiciones cuyos temas principales eran la patria y los heroes. En una de ellas ensalzaba la figura de Andrés Castro. Algunas de sus producciones fueron publicadas en el periódico de su escuela.

Siempre estuvo relacionado directamente con la producción y rodeado de trabajadores. Como su madre ejercía el magisterio en la zona rural de Maoníca, departamento de Matagalpa, Arnoldo acostumbraba llegar a ese lugar y ahí realizaba labores como preparar el terreno para la siembra de frijoles, cortar leña, etc. Al mismo tiempo, enseñaba a leer a los campesinos de la zona.
En 1965 se traslada a Managua para estudiar bachillerato en el Instituto Nacional Ramírez Goyena. Ahí se destaca como un estudiante integrado a las actividades políticas y culturales.

Al levantarse protestas en todo el país por el alza en los precios de la leche y la Gasolina, Arnoldo con un grupo de compañeros se toman el colegio, en apoyo a los reclamos populares. Para reprimirlos, el director llama a la G.N. que entra al Goyena rompiendo una cadena humana que con los brazos entrelazados habían hecho los estudiantes. Varios de ellos son golpeados y encarcelan dos. Todo esto va despertando en Arnoldo una profunda sensibilidad política y social.

Ciencias Apropecuarias. El proyecto presentado tiene el primer puesto, por lo que el equipo recibe un premio de C$ 5,000.00. A propuesta de Arnoldo, este dinero es donado al Leprocomio "San Lázaro" de la ciudad de Managua.

En los años 1975-1976 estuvo trabajando junto con su hemano Mario en la "Demostadora de Oriente" de donde fueron despedido sin preaviso, viviendo en carne propia la explotación injusta de que eran objetos los trabajadores. Esta vivencia afianzó en él su posición de clase.

Arnoldo Kuant Ponce fue uno más de los hermanos sardinistas que dedicó su vida, sus esfuerzos y su capacidad a la liberación económica y social del pueblo nicaraguense. Sus restos mortales, reposan en el cementerio comunitario de Maonica, cerca del Valle donde Arnoldo sembró letras y recuerdos entre sus hermanos de clase.