En cada lugar...algo especial...
Colecciones NiKa CyberMunicipio
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.
Museo Arqueológico 
"Gregorio Aguilar Barea"
Juigalpa Chontales, Nicaragua


  20 OCTUBRE 2000  La Prensa   Mercedes Sequeira 

  El Museo Antropológico ‘Gregorio Aguilar Barea’ es la más preciada joya de Juigalpa,  Ubicado en una de las principales avenidas de esta ciudad y resguardado por imponentes ídolos, el Museo Arqueológico ‘Gregorio Aguilar Barea’ es una de las más preciadas joyas de Chontales, de la que hemos  sacado incalculable provecho los nicaragüenses durante más de cincuenta  años. 

  el fundador de este tesoro, el profesor Aguilar Barea, en sus conversaciones hacia énfasis en la importancia de la unidad y la amistad como factores para conservar esa institución, los  miembros del Clan Intelectual de Chontales, son herederos de las obras de “Goyito”, como llamaban los juigalpinos al profesor  Aguilar.   En este centro arqueológico se guardan vestigios de la cultura precolombina  chontaleña; por ejemplo, en la entrada se aprecian dos enormes ídolos –uno de ellos mide 4.80 metros de altura–, ambos son los más altos de Centroamérica y representan divinidades de la fertilidad. 

el actual administradores  Gustavo Villanueva Molina, y el poeta Guillermo Rothschuh, ambos miembros fundadores del Clan Intelectual de Chontales.  Villanueva, quien tiene más de 28 años de administrar el museo, manifestó que su único interés ha sido preservar y defender las piezas valiosas, para que no sean destruidas ni robadas.  

Dijo que el poeta Guillermo Rothschuh Tablada fundó el Clan Intelectual después del fallecimiento de Goyito.

             LOS TESOROS DEL MUSEO 
Ahí se pueden apreciar variedades de lítica, cerámica, iconografía,  numismática, taxidermia, pintura, historia y artesanías indígenas en oro,  también cuenta con una biblioteca.  

Entre  las piezas se encuentran  una pequeña piedra de moler que tiene forma de  iguana y que es procedente del municipio de Santo Domingo, también hay  ídolos novedosos como, “El Sacerdote”, “El muerto” y “La Chinita” que fueron  encontrados en El Salto y la Cordillera de Amerrisque, respectivamente. Esta última fue prestada al Museo de Louvre, Francia, para una exposición que durará dos años.

 Actualmente en el Museo existen 47 iconografías (foto-retratos) de la época contemporánea, donde aparecen personajes de la sociedad juigalpina que de  una u otra manera han contribuido al desarrollo de la comunidad.  

En el ramo de la numismática (colección de monedas y billetes) en el museo existen 1,163 monedas entre nacionales y extranjeras, al igual que 641 billetes. 

Los turistas que visitan el museo tienen la oportunidad de observar los famosos billetes falsos que hacía el artista Cecilio Oporta, quien usaba moldes de conchas de garrobo (cáscara de árbol) para su trabajo. 

 Asimismo se pueden ver los 28 animales disecados que fueron trabajados por el señor Villanueva, algunos de ellos tienen hasta 40 años de estar exhibiéndose en ese lugar. Entre estos figuran: terneros de dos cabezas, el gato de dos bocas y tres ojos, entre otras especies raras. 

 El arte y la belleza de las pinturas hechas por ‘Goyito’ siguen siendo un ejemplo para los chontaleños, allí se aprecian las pinturas, “La creación del hombre” basado en el libro “Popul Vuh”, el “Descubrimiento del fuego en la época primitiva”, “La agonía del poeta Rubén Darío”, la sobresaliente maestra Josefa Toledo de Aguerri, que mereció ser nombrada “Mujer de las Américas”, entre otros, son los cuadros más vistosos e interesantes que se observan en el Museo. 

De igual manera, en la entrada principal del edificio hay 54 ídolos, muchos de ellos se encuentran deteriorados por ser muy antiguos. En el lugar que estaba resguardada “La Chinita” está una cartulina con el rostro del ídolo que está en el Louvre. 

  Según don Gustavo, existen aquí 17 reliquias de oro que se encuentran resguardadas  por razones de seguridad, que eran amuletos que llevaban consigo las autoridades de ese entonces, y las usaban en los días de ceremonias. 


La historia del Museo comienza en 1949, cuando  ‘Goyito’, junto con grupos de estudiantes realizaba giras al campo para rescatar vestigios dejados por nuestros ancestros.   Desde ese entonces poco a poco se fueron recogiendo las primeras piezas precolombinas, Algunos de los ídolos han sido donados por campesinos que les gustaba coleccionarlos para que adornaran sus humildes casitas.   Con mucho esfuerzo económico de ‘Goyito’ y con el aporte de la ciudadanía, se hizo realidad esta obra de arte. El terreno fue donado por la Alcaldía que presidía don Carlos Guerra Colindres. 

   La construcción del edificio comenzó en 1962 y después de cinco años fue inaugurado durante el primer centenario de nacimiento de nuestro gran poeta Rubén Darío. Tres años más tarde, el 16 de agosto de 1970, falleció en un accidente automovilístico, el impulsor, escritor y ejemplar educador profesor Gregorio Aguilar Barea. 

  Subraya que junto con el préstamo de “La Chinita” a Francia, el Ministerio de Cultura de Managua envió dos proyectos para la remodelación del museo, el cual se espera que sean aprobados por los franceses. Este proyecto tiene un costo de 87 mil dólares y con él se espera cambiar el cielo raso, el piso y comprar muebles para exhibir las colecciones.   Otro de los proyectos consiste en levantar el inventario y registro de bienes culturales del Museo Arqueológico, labor que cuesta alrededor de 6,500 dólares.


 

 Presentando nuestra Coleccion de mas de 120 estatuas.

"La Monalisa de Chontales" 

   Una ancestral estatua encontrada en la comarca de Amerrisque, con características estilísticas de la escultura prehispánica. La preciosa estatua se encuentra, el  Museo Regional de Juigalpa, 
El Sr. Gustavo Villanueva,es encargado del Museo Arqueológico "Gregorio Aguilar Barea" a quien tiene 27 años de trabajarle,  Mide un metro y 48 centímetros y  sus características principales son de un bloque cilíndrico de basalto en el cual se  tallaron, en un bajo relieve, los detalles de un personaje antropomorfo con un animal en la cabeza.   El nagual que se apoya en la cabeza del fetiche es un mono; la frente está decorada con una diadema de rectángulos concéntricos. Muestra en sus rasgos ojos almendrados, cejas largas que se unen y forman la nariz; boca oval, brazos largos en forma de L, que se apoyan en el estómago y pecho sobre el relieve con dos círculos concéntricos incisos. 
la  Monalisa es originaria de la finca Venecia, fue donado al Museo de Juigalpa por la Sra. Susana Mena desde hace casi medio siglo, ha participado como simbolo cultural de Nicaragua en los mejoras exposiciones europeas.  (ahora esta en Prestamo y exhibicion en el Museo Louvre, Paris

Exposición “ Máscaras de Nicaragua y Centroamérica”, compuesta por 163 máscaras, perteneciente a la colección del señor Fernando Caldera Azmitia.

MASCARA DE NICARAGUA Y CENTROAMERICA   compuesta por 163 máscaras, perteneciente a la  colección del señor Fernando Caldera Azmitia. La Exposición “Máscaras de Nicaragua y Centroamérica, nos invita a conocer y descubrir las formas  de expresión cultural de cada pueblo de Centroamérica. Desde la época  prehispánica, el índigena rendía culto a sus dioses para pedir o agradecer los buenos frutos de que ellos recibían, lo hacían totalmente desnudos,  pero pintados desde la cara hasta los pies, de manera que parecían que   iban vestidos y enmascarados. Así mismo incorporaban a sus rituales, las máscaras con representación de animales: serpientes, jaguares, lagartos, como símbolo de poder y del cual tomaban su fuerza para protegerse.

12 DE NOVIEMBRE DEL 2001 / La Prensa
 
              “La Chinita” regresó a Nicaragua 

  Lugar fue ocupado por  otra escultura femenina  de la Isla de Ometepe

               (i)Escultura de representación femenina de la Isla de
               Ometepe que ocupa el lugar de “La Chinita”.
               (d)Escultura precolombina chontaleña “La Chinita”.
               Ya se encuentra en Nicaragua. 
 

              Milagros Sánchez Pinell 
 Desde hace tres semanas la escultura precolombina chontaleña “La Chinita”, se  encuentra en aduana nicaragüense luego de permanecer expuesta más de un año en  el Pabellón de Sesiones del Museo del Louvre de Francia.  La pieza estuvo expuesta junto a 130 obras de arte de África, Asia, América y Oceanía como un reconocimiento a las culturas que se consideraban “primitivas”  hace cien años, y no podía ser exhibida cerca de las grandes culturas clásicas de  Roma, Grecia o la de Mesopotamia.   “Muchos intelectuales franceses de la talla de Apollinaire, Malraux, y antropólogo como Levis Strauss, estiman que estas culturas debían ser expuestas en el Louvre,  ya que representan una parte importante del patrimonio de la humanidad y que de  alguna manera habían influenciado el arte occidental”, dijo.  Espinoza explicó que con la exhibición de “La Chinita”, Nicaragua se ganó el  reconocimiento del valor universal que tienen “nuestras culturas precolombinas”,  siendo visitada por veinte mil personas de todo el mundo cada semana en el Louvre. Además, permitió el intercambio entre el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Museo Quai de Branly, de profesionales franceses y nacionales, así como el  entrenamiento de técnicos a un alto nivel.   Ahora con la segunda escultura prestada, que también es una representación  femenina, denota que desde tiempos remotos, las mujeres han jugado un rol  importante en nuestra sociedad...


 Museo Arqueológico 
"Gregorio Aguilar Barea"
Juigalpa Chontales, Nicaragua

 VIERNES 20 DE OCTUBRE DEL 2000  La Prensa   Mercedes Sequeira 
  El Museo Antropológico ‘Gregorio Aguilar Barea’ es la más preciada joya de Juigalpa,  Ubicado en una de las principales avenidas de esta ciudad y resguardado por imponentes ídolos, el Museo Arqueológico ‘Gregorio Aguilar Barea’ es una de las más preciadas joyas de Chontales, de la que hemos  sacado incalculable provecho los nicaragüenses durante más de cincuenta  años. 
  el fundador de este tesoro, el profesor Aguilar Barea, en sus conversaciones hacia énfasis en la importancia de la unidad y la amistad como factores para conservar esa institución, los  miembros del Clan Intelectual de Chontales, son herederos de las obras de “Goyito”, como llamaban los juigalpinos al profesor  Aguilar.   En este centro arqueológico se guardan vestigios de la cultura precolombina  chontaleña; por ejemplo, en la entrada se aprecian dos enormes ídolos –uno de ellos mide 4.80 metros de altura–, ambos son los más altos de Centroamérica y representan divinidades de la fertilidad. 
el actual administradores  Gustavo Villanueva Molina, y el poeta Guillermo Rothschuh, ambos miembros fundadores del Clan Intelectual de Chontales.  Villanueva, quien tiene más de 28 años de administrar el museo, manifestó que su único interés ha sido preservar y defender las piezas valiosas, para que no sean destruidas ni robadas.  Dijo que el poeta Guillermo Rothschuh Tablada fundó el Clan Intelectual después del fallecimiento de Goyito.
             LOS TESOROS DEL MUSEO 
Ahí se pueden apreciar variedades de lítica, cerámica, iconografía,  numismática, taxidermia, pintura, historia y artesanías indígenas en oro,  también cuenta con una biblioteca.  Entre  las piezas se encuentran  una pequeña piedra de moler que tiene forma de  iguana y que es procedente del municipio de Santo Domingo, también hay  ídolos novedosos como, “El Sacerdote”, “El muerto” y “La Chinita” que fueron  encontrados en El Salto y la Cordillera de Amerrisque, respectivamente. Esta última fue prestada al Museo de Louvre, Francia, para una exposición que durará dos años.
 Actualmente en el Museo existen 47 iconografías (foto-retratos) de la época contemporánea, donde aparecen personajes de la sociedad juigalpina que de  una u otra manera han contribuido al desarrollo de la comunidad.  En el ramo de la numismática (colección de monedas y billetes) en el museo existen 1,163 monedas entre nacionales y extranjeras, al igual que 641 billetes.  Los turistas que visitan el museo tienen la oportunidad de observar los famosos billetes falsos que hacía el artista Cecilio Oporta, quien usaba moldes de conchas de garrobo (cáscara de árbol) para su trabajo. 
 Asimismo se pueden ver los 28 animales disecados que fueron trabajados por el señor Villanueva, algunos de ellos tienen hasta 40 años de estar exhibiéndose en ese lugar. Entre estos figuran: terneros de dos cabezas, el gato de dos bocas y tres ojos, entre otras especies raras. 
 El arte y la belleza de las pinturas hechas por ‘Goyito’ siguen siendo un ejemplo para los chontaleños, allí se aprecian las pinturas, “La creación del hombre” basado en el libro “Popul Vuh”, el “Descubrimiento del fuego en la época primitiva”, “La agonía del poeta Rubén Darío”, la sobresaliente maestra Josefa Toledo de Aguerri, que mereció ser nombrada “Mujer de las Américas”, entre otros, son los cuadros más vistosos e interesantes que se observan en el Museo. 
De igual manera, en la entrada principal del edificio hay 54 ídolos, muchos de ellos se encuentran deteriorados por ser muy antiguos. En el lugar que estaba resguardada “La Chinita” está una cartulina con el rostro del ídolo que está en el Louvre. 
  Según don Gustavo, existen aquí 17 reliquias de oro que se encuentran resguardadas  por razones de seguridad, que eran amuletos que llevaban consigo las autoridades de ese entonces, y las usaban en los días de ceremonias. 

La historia del Museo comienza en 1949, cuando  ‘Goyito’, junto con grupos de estudiantes realizaba giras al campo para rescatar vestigios dejados por nuestros ancestros.   Desde ese entonces poco a poco se fueron recogiendo las primeras piezas precolombinas, Algunos de los ídolos han sido donados por campesinos que les gustaba coleccionarlos para que adornaran sus humildes casitas.   Con mucho esfuerzo económico de ‘Goyito’ y con el aporte de la ciudadanía, se hizo realidad esta obra de arte. El terreno fue donado por la Alcaldía que presidía don Carlos Guerra Colindres. 

   La construcción del edificio comenzó en 1962 y después de cinco años fue inaugurado durante el primer centenario de nacimiento de nuestro gran poeta Rubén Darío. Tres años más tarde, el 16 de agosto de 1970, falleció en un accidente automovilístico, el impulsor, escritor y ejemplar educador profesor Gregorio Aguilar Barea. 

  Subraya que junto con el préstamo de “La Chinita” a Francia, el Ministerio de Cultura de Managua envió dos proyectos para la remodelación del museo, el cual se espera que sean aprobados por los franceses. Este proyecto tiene un costo de 87 mil dólares y con él se espera cambiar el cielo raso, el piso y comprar muebles para exhibir las colecciones.   Otro de los proyectos consiste en levantar el inventario y registro de bienes culturales del Museo Arqueológico, labor que cuesta alrededor de 6,500
 dólares.

 Presentando nuestra Coleccion de mas de 120 estatuas.

"La Monalisa de Chontales" 

   Una ancestral estatua encontrada en la comarca de Amerrisque, con características estilísticas de la escultura prehispánica. La preciosa estatua se encuentra, el  Museo Regional de Juigalpa, 
El Sr. Gustavo Villanueva,es encargado del Museo Arqueológico "Gregorio Aguilar Barea" a quien tiene 27 años de trabajarle,  Mide un metro y 48 centímetros y  sus características principales son de un bloque cilíndrico de basalto en el cual se  tallaron, en un bajo relieve, los detalles de un personaje antropomorfo con un animal en la cabeza.   El nagual que se apoya en la cabeza del fetiche es un mono; la frente está decorada con una diadema de rectángulos concéntricos. Muestra en sus rasgos ojos almendrados, cejas largas que se unen y forman la nariz; boca oval, brazos largos en forma de L, que se apoyan en el estómago y pecho sobre el relieve con dos círculos concéntricos incisos. 
la  Monalisa es originaria de la finca Venecia, fue donado al Museo de Juigalpa por la Sra. Susana Mena desde hace casi medio siglo, ha participado como simbolo cultural de Nicaragua en los mejoras exposiciones europeas.  (ahora esta en Prestamo y exhibicion en el Museo Louvre, Paris

Exposición “ Máscaras de Nicaragua y Centroamérica”, compuesta por 163 máscaras, perteneciente a la colección del señor Fernando Caldera Azmitia.
MASCARA DE NICARAGUA Y CENTROAMERICA   compuesta por 163 máscaras, perteneciente a la  colección del señor Fernando Caldera Azmitia. La Exposición “Máscaras de Nicaragua y Centroamérica, nos invita a conocer y descubrir las formas  de expresión cultural de cada pueblo de Centroamérica. Desde la época  prehispánica, el índigena rendía culto a sus dioses para pedir o agradecer los buenos frutos de que ellos recibían, lo hacían totalmente desnudos,  pero pintados desde la cara hasta los pies, de manera que parecían que   iban vestidos y enmascarados. Así mismo incorporaban a sus rituales, las máscaras con representación de animales: serpientes, jaguares, lagartos, como símbolo de poder y del cual tomaban su fuerza para protegerse. 

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 

 
 


  • COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).